2024: Año de Felipe Carillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
16/02/2024
Nota - Programas para el Bienestar
Versión estenográfica
Video
El mandatario reiteró que la austeridad y el combate a la corrupción permite distribuir con justicia el presupuesto federal en 32 de los 35 millones de hogares del país a partir de los programas sociales son impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación.
“Si el pueblo tiene su dinerito para comprar lo que necesita, se reactiva la economía, le va mejor a los comerciantes, le va mejor a los empresarios, le va mejor a todos. Ese es el modelo que estamos llevando a la práctica”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que gracias a la Economía Moral se redujo la pobreza y la desigualdad en cinco años de la administración que encabeza.
Además, dijo, “no sólo se beneficiaron los de abajo, también los de arriba. Por ejemplo, el año pasado obtuvieron ganancias récord; como 270 mil millones de pesos ganaron los banqueros el año pasado en México”.
Anunció que, de acuerdo con datos de la coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dirigida por Abraham Vázquez Piceno, el número de becas otorgadas en Colima aumentará del 17 mil a 25 mil.
El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Gastón Torres Rosas, aseguró que si se aprueban las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, el establecimiento de derechos constitucionales del pueblo consolidará el Estado de bienestar en México.
Informó que la inversión social del Gobierno de la Cuarta Transformación en Colima durante el sexenio superará los 16 mil millones de pesos en beneficio de más de 152 mil personas.
En la entidad:
- Más de 78 mil personas adultas mayores acceden a pensión de 6 mil pesos bimestrales.
- 9 mil 178 personas con discapacidad reciben pensión de 3 mil 100 pesos; el apoyo es universal.
- 6 mil hombres y mujeres de 18 a 29 años están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro y cobran un salario mínimo de 7 mil 572 pesos.
- Al final de febrero, todos los planteles de educación básica de Colima habrán recibido recursos para mejoramiento de instalaciones a partir del programa La Escuela es Nuestra.
- Este año se contemplan 2 mil 600 acciones de mejoramiento de vivienda en los diez municipios del estado con una inversión de 91 millones de pesos.
- Como parte del programa Sembrando Vida, 4 mil 700 beneficiarios reciben un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales por cultivar árboles frutales y maderables.
- 4 mil productores en el estado recibirán 2 mil toneladas de fertilizantes gratuitos y recursos de Producción para el Bienestar, que este año ascenderá a 6 mil 200 pesos.
- Las 14 sucursales del Banco del Bienestar ya operan en Colima; municipios como Ixtlahuacán y Coquimatlán ahora tienen una sucursal bancaria, como nunca en su historia. Cada una de estas instalaciones está en vías de convertirse en Centro Integrador de Servicios.
Asistieron al evento: la gobernadora de Colima, Índira Vizcaíno Silva; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y la presidenta municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González.
Me da mucho gusto estar con ustedes. La verdad, siempre que hemos estado en Colima nos han recibido con mucho cariño, con mucho afecto. Y como lo dijo nuestra gobernadora Indira: amor con amor se paga.
Vengo a informarles de cómo vamos y qué estamos pensando hacia el futuro. Primero comentarles que estamos procurando que, como aquí lo mencionó Carlos Torres, todos los Programas de Bienestar continúen, que se conviertan los programas en derechos constitucionales para que, esté quien esté en la Presidencia, ya no puedan cambiarlos. Ese es el propósito y de esa manera va a continuar todo el plan de atención al pueblo.
Antes, como ustedes saben, el presupuesto, que es dinero del pueblo, se quedaba en unas cuantas manos, había mucha corrupción, se robaban el dinero del pueblo. Y se sabía aquí en Colima y en todo México.
Pero ahora que no se permite el bandidaje oficial, que no se permite la corrupción, se está demostrando que esa corrupción que existía impedía que llegara el apoyo a la gente y por eso ahora la gente se da más cuenta de que el problema de México no era la falta de presupuesto, como decían, sino la corrupción.
Ahora con este nuevo modelo no se necesita aumentar impuestos. Si no hay corrupción, el presupuesto alcanza, no hace falta que haya gasolinazos, no hace falta endeudar al país. Si se acaba con la corrupción el presupuesto rinde, llega a todos, somos 35 millones de familias en el país, 35 millones de hogares.
¿Saben qué estamos logrando?
Que a 32 millones de hogares de los 35 millones, 32 millones les llegue, cuando menos, un programa de Bienestar o una pequeña porción del presupuesto. Y a los tres millones de familias que no les llega de manera directa también se benefician porque, ustedes saben, si el pueblo tiene su dinerito para comprar lo que necesita, se reactiva la economía, les va mejor a los comerciantes, les va mejor a los empresarios, le va a mejor a todos. Ese es el modelo que estamos llevando a la práctica.
Se acaba de hablar, y es un motivo de orgullo, que, en el gobierno nuestro, a pesar de la pandemia, que nos dolió mucho y que causó una tremenda crisis económica en todo el mundo, a pesar de eso, se redujo en este gobierno la pobreza y se redujo la desigualdad; pero no solo se beneficiaron los de abajo, también los de en medio y hasta los de arriba.
Los banqueros, por ejemplo, el año pasado obtuvieron ganancias récord, como 270 mil millones de pesos ganaron los banqueros el año pasado en México. Hay un dicho allá en mi tierra, choco jarocho, que dice que, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro.
Por eso, tenemos que seguir adelante y no dejar de considerar que el principal problema era la corrupción, porque no había consciencia de eso. Si le preguntaba uno a la gente cuál es el principal problema de México, podían responder ‘la inseguridad’, podrían responder ‘la falta de educación’, podrían responder ‘el problema de salud, la falta de empleo’. Sí, todo eso, todo eso significa problemas, pero se origina todo eso por la corrupción que imperaba. Hay que seguir limpiando de corrupción, hay que seguir limpiando. Sí, vamos a terminarla, pero ya empezamos. Sí, vamos a terminar con la corrupción, ya vamos a resolverlo, en eso andamos.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero estoy hablando. Ahora que yo termine, si te parece.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, díganme una cosa: ¿Termino mi intervención? Espérame, espérame.
Tenemos que seguir limpiando de corrupción al gobierno, nada más que recuerden también que la corrupción se da de arriba para abajo, no es así, y hay que limpiarla como se limpian las escaleras, de arriba para abajo, y ahí vamos avanzando poco a poco.
Aquí en el caso de Colima va a continuar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ya son como seis mil jóvenes, este es un programa muy importante porque antes, ¿saben que se abandonaba a los jóvenes?, ¿saben qué hicieron?, nada más llamarles ‘ninis’ de manera despectiva.
¿Qué es ‘nini’?
Que ni estudia ni trabaja, así hablaban de los jóvenes, pero no hacían nada en beneficio de los jóvenes. Yo puedo probarles que, en cinco sexenios, cinco sexenios, 30 años de gobiernos anteriores, le destinaron a los jóvenes siete mil millones de pesos.
¿Saben cuánto hemos destinado nosotros nada más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
Ciento diez mil millones de pesos. Solo un programa.
¿Y por qué es importante este programa?
Porque si los jóvenes ya no están estudiando, si no tienen trabajo, pues se les da ocupación, se les contrata para que trabajen como aprendices en tiendas, en talleres, en actividades productivas, en el campo, en la ciudad, y se le paga un salario mínimo.
¿Y por qué hacemos eso?
Porque si no atendemos a los jóvenes, se los llevan, los enganchan los de las bandas y toman el camino de la delincuencia. Por eso, tenemos que seguir atendiendo a los jóvenes, también garantizándoles el derecho al estudio.
Aquí en Colima, Abraham, que es el encargado de las becas, acaba de decir de 17 mil becas aproximadamente que se entregaban hasta el año pasado; ahora va a aumentar a 25 mil becas para Colima, esa es más o menos la cifra.
Y esto ayuda mucho porque, lo mismo, todos los que estudian en Colima, pero esto es nacional, en las preparatorias públicas tienen su beca.
¿Qué hemos obtenido como resultado?
Cuando llegamos, los que estudiaban preparatoria en ese entonces, 14 por ciento abandonaban la escuela; ahora hemos logrado reducir esa deserción escolar al siete por ciento, es decir, ya los jóvenes están más en la escuela.
Y esto significa que la edad más difícil, que es la adolescencia, porque el que está en la prepa está en la adolescencia, está en la escuela, significa de manera muy sencilla, con juicio práctico, que es mejor tener a los jóvenes en la escuela que en la calle, eso es lo que significa este programa de becas.
También, aquí tenemos en Armería… Me da mucho gusto porque estuve visitando la universidad de Armería y en ese entonces hicimos el compromiso. Ya estaba funcionando la escuela de ingeniería, pero nos hacen falta médicos en todo México, porque estos corruptos, en vez de darle oportunidad para que estudiaran medicina los jóvenes, los rechazaban cuando querían ingresar a las universidades públicas con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto, no es que no pasaran el examen de admisión, es que no había cupo porque no había presupuesto para la educación pública.
Ahora se están creando estas nuevas universidades. Antes de que yo termine van a ser 200 universidades en todo el país. Y esta de Armería, que ya era de ingeniería, está por abrir para convertirse también en escuela de medicina.
Ya saben esto, no voy a tratarlo mucho porque ya saben que continúa el programa de adultos mayores, y desde enero ya aumentó 25 por ciento la pensión. Ahora este mes se está entregando más, porque son dos bimestres, por la veda que ya viene a principios de marzo y se decidió entregar antes este apoyo para que se esperen hasta junio. Por eso se están entregando más recursos. Ya son tres mil pesos mensuales por adulto mayor, ya.
Y, aunque ya está en la Constitución, de todas maneras, hicimos una modificación ahora en unas iniciativas que estamos presentando, porque estaba de 68 años en adelante, y ya queda en la Constitución de 65 años en adelante.
Y queda también establecido de que no debe de faltar nunca presupuesto y que siempre tiene que ir aumentando año con año la pensión para adultos mayores.
Aquí en Colima, por la gobernadora que tienen, que es de primera, Indira… La conozco desde hace muchos años, sobre todo a su papá, que fue de los iniciadores del movimiento. Ella estaba chamaca cuando empecé a visitar Colima, ya algunos que están aquí no habían nacido cuando empezamos a visitar los 10 municipios de Colima. Los conozco todos, tengo la dicha enorme de conocer todos los municipios de México.
Y esta gobernadora, que viene de una familia progresista, que siempre han luchado por la justicia social, le hicimos un planteamiento, porque nada más se ayudaba, desde el 2019 que entramos, a discapacitados hasta 29 años, y le dijimos a Indira que si ella aportaba del presupuesto del estado 50 por ciento la federación aportaba otro 50 por ciento para que todos los discapacitados de Colima recibieran su pensión, y estuvo de acuerdo y ahora ya aquí en Colima es universal, es para todos.
También sigue el apoyo para las madres solteras, becas para sus hijos, que no abandonen la escuela.
Se está apoyando a los pescadores, se apoya también a los productores, lo que era el Procampo es Producción para el Bienestar y va a seguir llegando ese apoyo.
Se van a mantener los Precios de Garantía para que no se castigue mucho al productor, porque el intermediario, no le quiero llamar de otro nombre, abusa cuando no hay Precio de Garantía.
Vamos a seguir con el mismo sistema, hablando de intermediarios, de entregar los apoyos de manera directa, porque si se entrega a través de organizaciones o con intermediarios no llega completo o llega con piquete de ojo, hay moche.
Por eso están creándose las sucursales del Banco del Bienestar. Aquí en Colima son 14 sucursales del Banco del Bienestar. Y todos van a tener su tarjeta del Banco del Bienestar. Van al banco con su tarjera y sacan lo que por derecho les corresponde. No se necesita intermediario y no hay comisión, nada, es esa tarjeta, directo. Así vamos a continuar.
Ya en Colima el Banco del Bienestar es el que tiene más sucursales en todo Colima, y así el Banco del Bienestar es el que tiene más sucursales en todo México. Se construyeron dos mil 750 sucursales en todo el país, en todas las cabeceras municipales hay una sucursal del Banco del Bienestar.
Vamos a continuar con los programas del campo, el Sembrando Vida va a seguir. Aquí son como cinco mil productores que reciben mes con mes su jornal. Y ya enviamos un paquete de reformas, como les comentaba, a la Constitución para que este programa también se eleve a rango constitucional y no lo quiten, siga adelante este programa Sembrando Vida.
Lo mismo, desde el año pasado inició, y ya es para todos los productores, pequeños, medianos, el fertilizante gratuito para todos los productores. Es muy sencillo, es muy sencillo. ¿Por qué se tiene que apoyar al campesino, al productor? Porque queremos que coman los que nos dan de comer.
Y vamos a seguir, lo que decía el compañero, vamos a resolver el problema de salud, que funcionen bien los centros de salud, los hospitales, que estén en buen estado los equipos, que no falten las medicinas, ese es el compromiso que estoy haciendo.
Dicen los adversarios nuestros, los conservadores dicen que no voy a cumplir eso, que me voy a ir y que no va a funcionar el sistema de salud. Yo les digo que antes de irme, me quedan siete meses y días, va a estar resuelto por completo todo lo relacionado con la atención médica. Ya empezamos, aquí en Colima ya hay más médicos, hay especialistas, creo que hay especialistas hasta de Cuba que han venido aquí a Colima. Y muchas gracias al pueblo y al gobierno de Cuba, porque nos han apoyado con eso.
¿Saben ustedes y lo comentaba yo, cómo rechazaban a los jóvenes que querían estudiar? Todavía hasta ahora no tenemos en México los médicos que requerimos y muchos menos especialistas. Fíjense la irresponsabilidad tan grande, lo que hicieron estos corruptos: abandonar la educación, abandonar el derecho que tiene el pueblo a la salud, por eso nos ha costado trabajo. Además, tuvimos problemas, porque se robaban el dinero, las medicinas. Dedicaban 100 mil millones de pesos a la compra de medicamentos sólo a 10 empresas vinculadas con políticos corruptos.
Nos hicieron toda una campaña de desprestigio en los medios de comunicación, que también recibían moches, por esas transas. No nos importó y ya estamos resolviendo el problema del abasto de medicamentos y ya tenemos una farmacia muy grande para que no falten los medicamentos.
Y dicen mis adversarios, porque en una ocasión sostuve que íbamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca, y ahora les puedo decir que no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor, va a ser uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Me canso ganso.
¿Saben que voy a regresar? Antes de terminar mi mandato nos vamos a volver a encontrar y vamos a hablar de este tema, y me van a decir si ya está funcionando bien o no, y les garantizo que para entonces va a estar el sistema de salud al 100 en Colima.
Lo mismo en el caso de maestras, maestros, decirles que ya está aumentando el sueldo de maestras y de maestros, ya también es algo que va a quedar en la Constitución. Y estamos basificando a maestras y maestros, como también al personal de salud. Y vamos a seguir impulsando la educación y la salud, que no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo.
A mí me da mucho gusto estar aquí con ustedes en Colima. En otras ocasiones, y ahora lo repito, este estado se parece mucho a donde yo nací, a mi estado natal, su naturaleza. Esto que está pasando ahora allá se llama pinta y repinta, esta lluvia, es el enero loco y febrero otro poco, pero qué bueno que está lloviendo, porque esto ayuda mucho para que no falte el agua y para los cultivos del campo.
Me dio muchísimo gusto estar con ustedes. Ya quedamos, nos vamos a volver a encontrar.
¡Que viva Colima!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
MODERADORA: Solicitamos a las y los presentes ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.
(HIMNO NACIONAL MEXICANO)
---