2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
21/06/2024
Nota - Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Versión estenográfica
Video
Recordó que este proyecto de movilidad de pasajeros y carga entre los océanos Pacífico y Atlántico consta de más de 900 kilómetros de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste: Línea Z, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, y Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec potenciará el comercio internacional al conectar el mercado de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, así como América Central y del Sur con la costa este de Estados Unidos y Europa a partir de la rehabilitación de las vías férreas y los puertos de Coatzacoalcos y México, en Veracruz; Salina Cruz, en Oaxaca; Chiapas, en Chiapas y Dos Bocas, en Tabasco.
“Toda esta obra más los polos de desarrollo lleva tiempo. Vamos a dejar muy avanzando el proyecto, pero va a hacer falta darle continuidad y consolidar”, subrayó durante el segundo recorrido de supervisión por el país junto a la doctora Sheinbaum Pardo.
El mandatario resaltó que el histórico municipio de Matías Romero Avendaño recuperará su vocación ferrocarrilera y se convertirá en el corazón del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Además, albergará el centro único de despacho, talleres, centro de abasto, edificio corporativo y escuela de capacitación.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó los avances del proyecto, cuya construcción continuará hasta 2025.
La rehabilitación de la Línea Z está concluida y tiene capacidad para mover carga con trenes de 65 carros y hasta 260 contenedores por viaje en doble estiba. De diciembre a la fecha ha trasladado alrededor de 70 mil toneladas de carga de diferentes tipos y 41 mil pasajeros transportados en 146 viajes.
En tanto, la Línea FA registra un 70 por ciento de desarrollo y será operativo en septiembre.
En la Línea K continúa la modernización de 459 kilómetros de vía y la construcción de 427 puentes, más de 610 obras de drenaje, un viaducto elevado de tres kilómetros y un parque lineal; esta parte del proyecto conectará con Guatemala y permitirá el eficiente movimiento de mercancías de Centroamérica hacia México y Estados Unidos. La primera etapa de esta línea iniciará operaciones en septiembre.
También dio a conocer la concesión de siete polos de desarrollo a empresas mexicanas. En Ciudad Ixtepec, con apoyo de las comunidades, se instalará uno de los proyectos de energía sustentable más importantes de América llamado Helax Istmo, que tiene inversión extranjera de 10 mil millones de dólares a fin de producir hidrógeno verde.
El Gobierno de México ejecuta obras sociales en todos los municipios que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Se realizan mejoras en viviendas, caminos cosecheros, casas ejidales y agencias municipales en beneficio de las comunidades.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo el compromiso de continuar la Cuarta Transformación y consolidar obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ejecutada por la Secretaría de Marina.
“Hoy vengo aquí a comprometerme con ustedes, a decirles que no solamente vamos a guardar el legado del presidente López Obrador, sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras y el mejor el legado que puede haber es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, afirmó.
“Nos va a tocar avanzar todavía más con este corredor; ya nos va a tocar este inicio del corredor, inaugurar todas las obras que están dejando aquí en este lugar y avanzar todavía más. El objetivo de estos proyectos estratégicos no solamente es el que pase mercancía de un océano a otro, que haya estos polos, sino sobre todo y lo más importante es el bienestar del pueblo de México, el bienestar del pueblo oaxaqueño”, añadió.
La futura presidenta de México afirmó que los Programas para el Bienestar continuarán y se ampliarán. Por ejemplo, impulsará un programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años antes de ser beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. La beca a estudiantes de educación básica, desde preescolar hasta secundaria que cursan en escuelas públicas será universal.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que “va a haber continuidad con cambio y vamos a seguir con la transformación. (…) El pueblo, que es sabio, supo decidir porque continúe la transformación, ya esos programas de Bienestar se van a convertir en derechos ciudadanos; se van a elevar todos a rango constitucional con Claudia Sheinbaum y otros programas nuevos”.
Destacó que Sheinbaum Pardo será la primera presidenta de México luego de 200 años de vida independiente de la República y confió en que el país quedará en buenas manos.
“Debemos de celebrarlo porque nos tocaron estos tiempos de cambio; tenemos muchas cosas que contar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las nuevas generaciones. Hay veces que pasan siglos y no hay nada relevante, no se mueve nada, todo es inmóvil, sin embargo, nosotros hemos tenido la dicha, nuestra generación, de estar viviendo tiempos interesantes, tiempos de gloria y eso es digno de recordarse; es memorable el que se estén dando estos cambios y que nosotros estemos participando siendo protagonistas de esta transformación, mujeres, hombres”, argumentó.
El presidente López Obrador anunció que en estos casi tres meses que quedan a su administración visitará nuevamente Oaxaca para supervisar las carreteras a Acayucan y de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y cumplir el compromiso de entregarlas concluidas.
Asistieron al evento: los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.
Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Ya saben que amor con amor se paga. Y es motivo de satisfacción, de mucha felicidad, estar en esta gira en compañía de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Imagínense lo que significa el hecho que tuvieron que pasar 200 años después de que se alcanzó la independencia de nuestro país para que llegara una mujer a la Presidencia de la República. En la historia, así, breve, fueron tres siglos, 300 años de dominación colonial, eran virreyes los que gobernaban México; desde luego, puros hombres. Tres siglos, durante la Colonia. En esos tres siglos ni siquiera visitó a México un monarca, un rey español; nunca vinieron, se tomaron la molestia de venir a la conocida Nueva España.
Luego, obtenemos, con la lucha de muchos dirigentes buenos como Miguel Hidalgo, un cura rebelde, el padre de nuestra patria; otro cura bueno y rebelde, José María Morelos y Pavón, y otros luchadores independentistas; mujeres también, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario. Se logra la Independencia, se establece la primer república federal y se elige al primer presidente en 1824, Guadalupe Victoria. Y desde entonces, 200 años, puros presidente hombres, y es hasta ahora, 200 años después, que vamos a tener una presidenta, Claudia Sheinbaum.
Debemos celebrar porque nos tocaron estos tiempos de cambio. Tenemos muchas cosas que contar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las nuevas generaciones. Hay veces que pasan siglos y no hay nada relevante, no se mueve nada, todo es inmóvil; sin embargo, nosotros hemos tenido la dicha, nuestra generación, de estar viviendo tiempos interesantes, tiempos de gloria, y eso es digno de recordarse, es memorable el que se estén dando estos cambios y que nosotros estemos participando, siendo protagonistas de esta transformación, mujeres, hombres, porque esto no sólo no es cosa de un hombre, ni de un grupo de hombres y de mujeres, esto es la obra de todo un pueblo, esto que estamos logrado, la transformación de México.
Y yo estoy muy contento porque va a quedar en muy buenas manos nuestro país. Conozco desde hace varios años a Claudia, fue secretaria de Medio Ambiente en el año 2000, cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, o sea, que nos conocemos hace 24 años. Y recuerdo que teníamos que encontrar a una mujer que tuviese capacidad para enfrentar el problema del medio ambiente, porque en la Ciudad de México en ese entonces, y todavía, hay el problema de la contaminación, las llamadas contingencias ambientales, y necesitábamos a alguien que nos ayudara. Y un amigo común, el finado Pepe Barberán, que lo recordamos con mucho cariño, nos presentó, yo estaba llegando a la jefatura de gobierno y él me presentó a Claudia Sheinbaum, que ya era doctora en ingeniería y experta en medio ambiente.
Y con ella trabajamos muy bien, ella comenzó a orientar a la gente en la Ciudad de México para separar la basura, la basura orgánica de la no orgánica; con ella empezamos a darle un trato distinto a los zoológicos para cuidar a los animales.
Ella me ayudó en la supervisión de la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México. En ese entonces nos criticaban mucho: ‘¡Cómo segundo piso! Eso no va a funcionar’. Algunos llegaban a plantear: ‘Se van a caer los segundos pisos’, porque nosotros fuimos los iniciadores de este proyecto. Y a pesar de las críticas, se construyeron los segundos pisos. Claudia fue la encargada de la supervisión de esas obras.
Y luego, los que nos criticaban nos copiaron, pero mal, porque terminamos nosotros y el gobierno federal siguió construyendo segundos pisos, nada más que de paga, y cuando nosotros construimos los segundos pisos no se cobraba y hasta la fecha no se cobran los segundos pisos en la Ciudad de México, el derecho de peaje.
Entonces, estoy muy contento, porque va a quedar en buenas manos, repito, el país, va a haber continuidad con cambio, y vamos a seguir con la transformación.
Como Claudia lo expresó, van a continuar todos los Programas de Bienestar. Si no hubiese pasado eso, si no —mejor dicho— si no se hubiese logrado este triunfo, sí tendría yo preocupación. Porque es normal que tengamos opositores, adversarios, no enemigos, porque no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos, tenemos adversarios que piensan de otra manera, y para ellos los apoyos al pueblo es paternalismo, es populismo; lo que le dan a los de arriba, eso le llaman ‘fomento’ o ‘rescate’, pero lo que va a los de abajo, siempre lo cuestionan de que no se debe de ayudar a la gente.
Nosotros tenemos otra manera de pensar. Si no se hubiese triunfado, a lo mejor iban a darle marcha atrás, iban a tratar de quitar los Programas de Bienestar; pero por fortuna el pueblo, que es sabio, supo decidir porque continúe la transformación, y ya esos Programas de Bienestar ahora se van a convertir en derechos ciudadanos, se van a elevar todos a rango constitucional con Claudia Sheinbaum, y otros programas nuevos que ella va a poner en práctica.
Esto que planteó, de que se va a apoyar a las mujeres de 60 a 64 años y de 65 hacia adelante es universal la pensión, cuando empezamos yo tenía ese ideal que quería convertir en realidad, un sueño que quería convertir en realidad. Me acuerdo que, en el 2022, un 21 de marzo en Guelatao, hice el compromiso de que iba a ir aumentando la pensión al adulto mayor y que cuando yo terminara mi mandato iba a tener el adulto mayor alrededor de tres mil pesos mensuales, y ya lo cumplimos. Y si son dos adultos mayores, ancianos respetables, ya son seis mil pesos, ya hay cuando menos para la alimentación.
Ya hemos terminado todas las sucursales —hoy en la mañana lo comentaba— del Banco del Bienestar, dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar para que se dispersen todos los apoyos, todos con su tarjeta, el adulto mayor, la persona con discapacidad, el que está en Sembrando Vida, el becario, el joven construyendo el futuro, los pescadores, todos con su tarjeta y van al banco y sacan lo que por derechos les corresponde.
Ya no hay, si ustedes se dan cuenta, ya desaparecieron los intermediarios, porque esos pedían en nombre del pueblo —con todo respeto— y no le llegaba el apoyo a la gente, se quedaba en el camino; y si llegaba, no llegaba completo, llegaba con piquete de ojo, con moche. Ahora no, ahora es directo el apoyo.
Y, también, me da pues mucho gusto el que Claudia esté haciendo el compromiso de darle continuidad a este proyecto porque, aun cuando hemos avanzado, como es un proyecto muy grande, estamos hablando de más de 900 kilómetros de vías, desde el límite con Guatemala, Ciudad Hidalgo a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Palenque para comunicarse, enlazarse con el Tren Maya, los puertos, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Puerto México, Coatzacoalcos, Dos Bocas, toda esta obra más los polos de desarrollo, pues lleva tiempo.
Vamos a dejar muy avanzado el proyecto, pero va a hacer falta darle continuidad y consolidarlo, que es el compromiso que está haciendo Claudia, que va a continuar con esta obra que es importantísima para el desarrollo del istmo. Aquí en Matías Romero va a estar el corazón de todo este proyecto, porque aquí van a tener. A ver si me ayuda, almirante.
RAYMUNDO PEDRO MORALES: Aquí vamos a tener el centro único de despacho, los talleres, el centro de abasto, el edificio corporativo, vamos a tener también la escuela de capacitación.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dedicado a Demetrio Vallejo.
Miren el padre Solalinde, verdadero cristiano. Porque hay quienes van a los templos y a las iglesias, y olvidan los mandamientos, pero él es seguidor de las enseñanzas de Jesús, que siempre estuvo a favor de los desposeídos, siempre estuvo a favor de los pobres. Por eso lo seguían y lo espiaban, y lo llamaban ‘alborotador del pueblo’ y por eso lo crucificaron, pero por eso también es el líder social más importante en la historia del mundo.
Nos vamos a seguir encontrando porque me faltan todavía tres meses, es muy probable que yo regrese porque vamos a supervisar la ampliación de la carretera a Acayucan, la vamos a dejar terminada y va a quedar terminada la carretera de Oaxaca al Istmo.
¿Y qué más les digo? Que les quiero mucho.
¡Que viva Matías Romero!
¡Que viva Oaxaca!
¡Viva México!
¡Viva México!