El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales de Oaxaca a seis meses de la entrega de los primeros cheques a autoridades de usos y costumbres para que bajo su responsabilidad adquirieran herramientas e insumos con los que los habitantes iniciarían los trabajos.
En San Juan Atepec, el mandatario explicó que, usando lo indispensable y sin maquinaria sofisticada, este mecanismo hace que el beneficio se quede en las regiones, estimula el empleo en la región para que mujeres y hombres no se desplacen forzadamente en busca de oportunidades; el pago que reciben reactiva la economía regional.
Inicialmente, el programa abrió 45 frentes de trabajo para comunicar a las cabeceras municipales y ya están construidos 120 kilómetros; se abrirán 290 kilómetros más.
Este mes iniciarán los trabajos para comunicar 56 cabeceras municipales, lo que significa 350 kilómetros adicionales. Actualmente, participan 4 mil 49 hombres y 556 mujeres en las labores.
AUDIO
VIDEO
“¿Qué decían los ingenieros, con todo respeto, los funcionarios? ‘¿Cómo van a hacer los caminos los pueblos si no tienen capacidad técnica?’ ¿Quiénes hacen las grandes obras en México, en Estados Unidos?, los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas de México. (Queremos) que lo hagan las autoridades de los pueblos para que se dé trabajo, que la gente no tenga necesidad de irse a buscar la vida a otras partes, que pueda trabajar en sus comunidades, donde están sus familiares”, explicó el mandatario.
Afirmó que con esta forma de construir caminos es el beneficio se queda en las propias comunidades.
“Si lo hace una empresa constructora a veces ni siquiera contratan a trabajadores de las comunidades donde están haciendo las obras, llevan hasta a los trabajadores de fuera; aquí no, aquí es con la gente de las comunidades y el beneficio se queda en las comunidades. Lo que se paga de jornal ayuda a reactivar la economía regional”, puntualizó.
Expuso que al otorgar los recursos a las comunidades de usos y costumbre es como se construirán 300 caminos que hacen falta para comunicar a las cabeceras municipales de Oaxaca.
Un proceso similar, dijo, se llevará a cabo en materia de mantenimiento de las escuelas de todo el territorio nacional.
Padres y madres de familia, autoridades escolares y alumnos, formarán un comité para recibir cada año recursos que emplearán en la construcción y mejoramiento de la infraestructura escolar. Anunció que el programa se llamará ‘La Escuela es Nuestra’.
En la asamblea con los beneficiarios el presidente se comprometió a apoyar en una solución a las plagas que afectan bosques de la entidad.
Llamó a la unidad del pueblo y con una consulta a mano alzada los asistentes a la asamblea se pronunciaron a favor de esta convocatoria.
Recordó que este domingo iniciará formalmente operaciones la Guardia Nacional, mientras que el lunes 1 de julio informará sobre los avances del gobierno y celebrará un año de la victoria del movimiento que encabeza. El festival artístico que enmarcará este evento empezará poco antes de las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.