En Xicotepec, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la gira de trabajo a hospitales rurales del IMSS Bienestar que atienden a población no derechohabiente.
Tras realizar el recorrido número 23 en unidades médicas, aclaró que este programa no desaparecerá, sino que se fortalecerá con el objetivo de garantizar el derecho a la salud establecido en el artículo 4º de la Constitución.
Anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular y procurará la suficiencia de medicamentos en centros de salud y hospitales, al tiempo que reiteró, se eliminará el cuadro básico.
“En una unidad médica rural tienen 120 claves, 120 medicinas, aquí tienen 300, el régimen ordinario 700 y en un instituto de salud en la Ciudad de México hasta mil 200. O sea, hay enfermos de primera, de segunda y de tercera. Ya no va a haber cuadro básico. Vamos a procurar que no falten todos los medicamentos que se requieran. Eso lo tenemos que resolver y nos tienen que ayudar ustedes.
La directora de este hospital extraordinaria, de primera. Tengo la confianza en ustedes, en los trabajadores de la salud, como la tengo en todos los trabajadores de México”, subrayó.
Sostuvo que si es necesario, el gobierno federal creará una distribuidora o comprará en el extranjero los medicamentos para que que no le falten a la gente.
Informó que el instituto solucionara la falta de personal, médicos y enfermeros, además de que pagará mejores sueldos a los especialistas que trabajen en regiones apartadas.
Durante la supervisión al hospital rural que atiende a 147 mil 590 personas, principalmente de las etnia Náhuatl y Totonaco, el presidente se comprometió a optimizar la infraestructura de salud con mantenimiento o ampliaciones en las instalaciones de este y otros nosocomios.
Acompañado del Gabinete de Salud y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el mandatario se percató de que en dicho lugar no hay radiólogo, “me lo informó la directora de manera muy honesta”.
El cuarto eje de acción del Instituto de Salud para el Bienestar, destacó la regularización de enfermeros, médicos y trabajadores del sector salud antes de salir de la presidencia.
Al dar a conocer avances de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, detalló que en Xicontepec cuatro mil estudiantes de nivel medio superior ya tienen becas de mil 600 pesos bimestrales para que no abandonen sus estudios y recordó que este apoyo es universal.
Resaltó que los adultos mayores y personas con discapacidad reciben pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales; además, han comenzado a distribuirse las ayudas a productores con prioridad a los que cuentan con menos extensión de tierra.
En la entrega de recursos de manera directa a varios sectores de la población, las escuelas se beneficiarán a través de las sociedades de padres de familia para mejorar las instalaciones.
El presidente anunció que en Puebla habrá un centro integrador de servicios y un Banco del Bienestar.
Afirmó que medidas como la política de austeridad, la eliminación de lujos y el combate al robo de combustible —que registra un avance del 95 por ciento en la reducción de este ilícito— ayudan a que alcance el presupuesto.
“No tenemos déficit ni faltantes en las finanzas públicas. Si seguimos con esa estrategia, nos ahorraremos 50 mil millones de pesos, dinero que será destinado al pueblo”, precisó.
A propósito de la fuga de gas registrada esta madrugada en Nextlalpan, Estado de México, a causa de una toma clandestina, el presidente dijo a los que se dedican a esta actividad, que “somos perseverantes y no vamos a quitar el dedo del renglón”.
Anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa para prohibir la condonación de impuestos desde el Ejecutivo y que se convertirá en delito grave la facturación falsa.
“Llegamos para transformar al país. No es más de lo mismo, es la Cuarta Transformación de la vida pública de México desterrando la corrupción y la impunidad con el apoyo del pueblo”, expresó.
+++++