2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
29/02/2024
Nota - Inauguración tramo 5 Tren Maya
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Durante la conferencia de prensa matutina indicó que el Gobierno de México, a través de un trabajo interinstitucional, llevó a cabo los estudios correspondientes especializados en mil 554 kilómetros de vías férreas, particularmente en este trazo que garantiza la protección del ambiente y del patrimonio histórico y cultural.
“Hoy es importante porque, aunque es poco el tramo, son 50 kilómetros, estamos hablando del tramo que más problemas ha presentado en la construcción”, enfatizó al explicar que la federación optó por construir un segundo piso o viaducto de 90 kilómetros con el propósito de cuidar cenotes y ríos subterráneos y a la fauna nativa.
El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez, explicó que la construcción del tramo 5 norte está basada en estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos, hidráulicos, campaña de geoexploración, además de un coordinado programa de ejecución de obra.
El mandatario indicó que "se han elevado los costos por lo mismo, porque no es igual hacer un terraplén donde hay suelo firme y colocar las vías que poner columnas, anclar columnas y trabes. (…) Hay una protección especial en las columnas, se cubren para que no dañen. Se hacen estudios para no afectar el subsuelo; también somos muy cuidadosos, pero mucho más que los pseudoambientalistas”.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, detalló que el Gobierno de México suma un millón 397 mil hectáreas de conservación en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 norte del Tren Maya a partir de los decretos del Ejecutivo de creación de nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la región: Wanha’, Nuevo Uxmal, Manglares de Puerto Morelos, Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura, Playa Chenkan, Cenote Aerolito y Bajos del Norte, así como de siete Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, consolidadas directamente por núcleos agrarios.
La SEMARNAT trabaja en la elaboración de los Programas de Manejo de las nuevas ANP en dichos trazos y del Parque Nacional Palenque que, desde su decreto hace más de 42 años, no cuenta con este instrumento valioso de uso y conservación, puntualizó la funcionaria.
El presidente López Obrador resaltó que el gobierno federal también preserva sitios arqueológicos de la región sur-sureste al formar parte del patrimonio histórico y cultural de la nación.
“Que se conozca la gran cultura maya, que se conozcan las grandes ciudades mayas, la grandeza de la nación maya, esa es la razón principal por la que se está construyendo el Tren Maya, para unir todas las ciudades mayas del sureste. (…) Ahora con el tren no es nada más el disfrute de las bellas playas del Caribe, es conocer la grandeza cultural, las zonas arqueológicas de la gran cultura maya”, abundó el titular del Ejecutivo federal.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, precisó que la dependencia impulsó la zona arqueológica El Meco, al norte de Cancún, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Por ello, ya cuenta con una franja costera para que, al igual que Tulum, sea un sitio que combine la belleza natural del mar Caribe con la ciudad maya de la Costa Oriental.
En cuanto al salvamento arqueológico en toda la ruta del Tren Maya, se han registrado y recuperado al 29 de febrero: 60 mil 574 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos piramidales; mil 973 bienes muebles, entre metates y cerámica, de los cuales, mil 518 están en proceso de restauración; un millón 427 mil 61 fragmentos de cerámica; 699 entierros humanos y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a civilizaciones.
El Gobierno de la Cuarta Transformación, afirmó el presidente, cumplió el compromiso de hacer el Tren Maya con el apoyo del pueblo y en estricto apego a la ley, ya que durante el proceso, la federación también enfrentó resistencias por parte de grupos de intereses políticos y económicos, quienes recurrieron a amparos.
“Nosotros estamos aquí para defender los intereses del pueblo y vamos a actuar siempre de esa manera, como hemos actuado toda la vida. (…) No hemos violado un amparo; es como una carrera de obstáculos, brincamos un obstáculo y otro, pero no han podido porque contamos con el apoyo del pueblo. Sería muy difícil hacer una obra con estas características en poco tiempo, bien hecha, la mejor obra del mundo en nuestros días, si no contamos con la participación de las comunidades, de los pueblos, miles de ciudadanos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
“Son muy pocos, para no generalizar, los que se preocupan por la naturaleza. Los demás son muy corruptos y viven de eso, aquí en Cancún hay personas que viven de eso, que lucran supuestamente defendiendo el medio ambiente y, además, hay organizaciones de las llamadas no gubernamentales financiadas por agencias internacionales y asociaciones vinculadas a los poderes hegemónicos”, añadió.
Y siempre vamos a recordar los mexicanos a Cancún con mucho cariño porque fue albergue, le dio protección, trabajo, bienestar a mucha gente de nuestro país cuando la oscuridad del llamado modelo neoliberal, que en todo el sureste no había crecimiento económico, más de tres décadas sin crecimiento económico; al contrario, decrecimiento económico. Y mucha gente se vino acá, en esas décadas difíciles, a buscarse la vida, a trabajar honradamente: yucatecos, campechanos, tabasqueños, chiapanecos, oaxaqueños, veracruzanos, guerrerenses, capitalinos. Y aquí encontraron apoyo, solidaridad, trabajo, bienestar, y ya se quedaron a vivir en Cancún, en Quintana Roo. Y por eso siempre nuestro agradecimiento a la gente originaria de Cancún y de Quintana Roo, que fueron muy fraternos.
Hace poco, cuando se decidió hacer el puente sobre la laguna porque ya está congestionada la zona turística y hay muchos problemas viales, los trabajadores que tienen que ir a los hoteles de la zona turística hacen mucho tiempo en los momentos de más tráfico para llegar a sus centros de trabajo, para regresar a sus casa, y además ya es un riesgo por el hecho de que pueda presentarse un siniestro y se satura la avenida principal, entonces Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, nos planteó que era necesario hacer le puente, nueve kilómetros, 8.8, para tener una vía alterna.
Además, va a ser un puente bellísimo, bien construido. Y el proyecto original contemplaba el que se pagara por cruzar. Ya ven que, en la época neoliberal, además de pagar impuestos, había que pagar cuando se utilizaba una obra o un servicio, era una doble tributación. Eso ya se terminó.
Es muy fácil gobernar dando concesiones, haciendo obras y que la gente pague para usar esas obras. Dijimos: No va a ser así, porque Cancún ha ayudado mucho al desarrollo de México, se le debe mucho a Cancún, tan es así que por eso… Aunque hay otra razón de fondo, que es el que se conozca la gran cultura maya, que se conozcan las grandes ciudades mayas, la grandeza de la nación maya, esa es la razón principal por la que se construyó, se está construyendo el Tren Maya, para unir todas las ciudades mayas del sureste. Pero otra razón es que, como llega tanta gente del mundo a Cancún, hablamos de 350 aviones diarios, grandes aviones que aterrizan, que arriban al aeropuerto de Cancún y que vienen al paraíso, al mar Caribe, pero ahora lo que queremos es que con el tren se internen y conozcan las maravillas del sur de Quintana Roo, de Campeche, de Chiapas, de Tabasco, de Yucatán.
Entonces, todavía Cancún ayudando, porque son millones los que visitan esta región del país y cada vez llegan más, mucho más. Ahora con el tren pues no es nada más el disfrute de las bellas playas del Caribe, es conocer la grandeza cultural, las zonas arqueológicas de la gran cultura maya. Es la segunda reserva natural de América Latina después del Amazonas, todo lo que es Calakmul es millón 500 mil hectáreas de selva, es algo impresionante, flora, fauna nativa, y se puede también llegar ahora con el nuevo aeropuerto de Tulum.
Entonces, por eso, sobre todo por la gente, nos da mucho gusto estar aquí con ustedes el día de hoy. Además, estoy muy contento, estoy muy de presumir, dirían allá mis paisanos chiapanecos; me siento galán o, como se diría coloquialmente también en el leguaje popular, estoy tirando aceite, porque, imagínense, ayer tomamos el Tren Maya en Palenque, llegamos a Chichén, que inauguramos el museo, gran museo, magno museo en Chichén. Hicimos un poco más de seis horas de Palenque, esa zona arqueológica del periodo clásico maya, a Chichén, seis horas y media. Se llegó a desplazar el tren a más de 140 kilómetros por hora. Entonces, estoy muy contento.
Porque pues ya saben ustedes cómo empezamos, poco a poco. Y es la obra, sin duda, más importante del mundo, porque no son tamalitos de chipilín ni tortas de lechón, es construir mil 544 kilómetros de vías férreas y más de 800 kilómetros de vías férreas electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas. Esta estación de Cancún es magna, va a ser emblemática cuando esté completamente terminada.
Entonces, nos da mucho, mucho, mucho gusto estar aquí.
Ofrezco disculpas por haber hablado bastante, pero sí estoy muy contento y yo siempre digo lo que pienso. Pero ya vamos a darle la palabra a la gobernadora. Y están aquí todos los servidores públicos encargados de la construcción del Tren Maya y los representantes de las empresas, porque lo hacemos de manera coordinada, de manera conjunta. Entonces, vamos a informarles.
MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA, GOBERNADORA DE QUINTANA ROO: Muchas gracias. Muy buenos días. Bienvenidas a todas y todos, a los medios de comunicación que nos acompañan de manera presencial y, por supuesto, quienes nos ven a través de la televisión, nos escuchan en la radio y a través de las redes sociales.
Me da muchísimo gusto darles la bienvenida a uno de los lugares más hermosos del planeta, a Cancún, Quintana Roo. Me emociona muchísimo estar el día de hoy aquí, en esta apertura de este tramo 5 norte y parte del tramo 5 sur, en estas vías de la transformación de Cancún a Playa del Carmen, porque se trata de otro paso más de este proyecto emblemático, de este gran, gran, gran proyecto, el más importante del mundo.
Sin duda, alguna, señor presidente, que seguramente marca ya un antes y un después de la historia de este hermoso estado que está en el marco de su 50 aniversario y, por supuesto, del sureste mexicano, que lo quiero dejar muy claro: por primera vez un presidente de la República voltea a ver e invierte en el sureste mexicano, una y otra vez. Muchas gracias, señor presidente.
He tenido la oportunidad de platicarles a través de este espacio y mencionar en varias ocasiones lo que el Tren Maya, el tren de la justicia social, el tren de la prosperidad compartida, significa para las y los quintanarroenses, pero a veces no son suficientes las palabras para explicar la profundidad y el impacto que este gran proyecto tiene y tendrá en toda esta inigualable región de nuestro país que vive a través de la llegada del Tren Maya, la justicia social tan merecida y este acortamiento de las brechas de desigualdad que, sin duda alguna, es también significado de justicia.
Ha sido, por ejemplo, el eje central y el detonador de otros grandes proyectos de inversión; es decir, el Tren Maya generó otros proyectos, con una inversión pública federal que ha modernizado nuestro estado, proyectos que, sin duda alguna, mejoran la vida de la gente, lo cual debe de ser el mejorar la calidad de vida de la gente, el objetivo principal de cualquier gobierno; y antes, sin duda, no lo era.
Y que también, a través de esta inversión, se ha mejorado la competitividad de Quintana Roo como destino turístico de clase mundial en un mundo cada vez más complejo, en un mundo cada vez más competido. Y esta capacidad de competir, el lograr poder competir, el lograr tener más atractivos, el lograr que esas personas que vienen en esos aviones que escuchamos en cada momento ir y venir, desciendan de ese aeropuerto y lleguen a esta estación, y conozcan todos los atractivos turísticos y los atractivos que tenemos en los rincones de nuestro estado, esta capacidad de competir es sumamente importante porque significa desarrollo económico y social, porque significa progreso, porque significa más trabajo y mejor calidad de vida para las y los quintanarroenses, que son, insisto, el objetivo central de nuestro gobierno, desde este gobierno de la transformación profunda a través de lo que llamo el nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo de Quintana Roo.
Estamos hablando, para que nos demos una idea, de más de 50 mil millones de pesos invertidos en obras, muchas, pero, por mencionar tan solo alguna, el bulevar Colosio, esta rehabilitación del bulevar que es la entrada no nada más al centro de Cancún, sino a una nueva zona hotelera que es Costa Mujeres.
El distribuidor vial del aeropuerto, que, sin duda alguna, habrán pasado por ahí al llegar a esta conferencia, una obra central para ordenar la movilidad de un lugar en donde transitan cientos de miles, no nada más de pasajeros, sino de habitantes de este hermoso estado.
Y obras aledañas de gran, gran, gran impacto urbano, como la prolongación de la avenida Chac Mool, como el puente lagunar Nichupté, que es una obra de gran impacto urbano turístico social y lo mejor de todo, y lo decía nuestro presidente, libre de peaje, y que además en un proyecto original el presidente de la República hizo posible que tuviera una ciclopista para que no nada más fuera un puente para los vehículos, para la gente que va en vehículo, sino aquella que quiera ir caminando, en bicicleta, en patines, que, sin duda alguna, también acorta las brechas de desigualdad.
Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar un poco más allá el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que ya tiene confirmados vuelos internacionales, entre ellos el de Frankfurt a Tulum en vuelo directo; la puerta al mar de Felipe Carrillo Puerto, el Parque Ecológico El Jaguar, que está espectacular, que hay que vivir la experiencia; el mejoramiento de nuestras zonas arqueológicas, el mercado Yum Kaax en Chetumal y muchas, muchas obras más.
Y todas estas inversiones extraordinarias muestran un estado presente, pero generan condiciones de desarrollo para el futuro. Y cuando se hacen estas inversiones públicas —que es lo que quiero dejar hoy muy claro— de esta magnitud y de estas características se crea un círculo virtuoso, porque la inversión privada de inmediato detecta estas oportunidades y hacen lo propio.
Les doy ejemplo: en el año 2022, Quintana Roo recibió 456 millones de dólares de inversión extranjera directa, con la inversión de estas obras: el tren, el puente, vialidades. En el año 2023, en datos hasta septiembre —nos faltaría sumar octubre, noviembre y diciembre— hasta septiembre de 2023 esa inversión creció exponencialmente a 736 millones de dólares, estamos hablando de un 61 por ciento de crecimiento, por eso hablo de círculo virtuoso.
Y justamente en este tramo por donde corre el tren, que hoy apertura esta ruta, hemos tenido en el último año un boom de inversiones inmobiliarias ligadas al turismo.
En las zonas aledañas, Cancún, Playa del Carmen, se abrieron en el 2023, 11 hoteles con un total de mil 131 cuartos. Y la primera proyección, porque es la primera, faltan las inversiones que iremos concretando a lo largo de este año, son por lo menos otros cuatro hoteles con 310 habitaciones más.
En Cancún, específicamente en este destino turístico, se abrieron cuatro hoteles en el 2023 con más de mil 100 habitaciones y para este 2024 se abrirán otros siete hoteles más con más de cuatro mil 356 habitaciones.
¿Todo esto qué genera? ¿Qué significa esta inversión?
Significa empleo, significa derrama económica, significa desarrollo y significa lo más importante: prosperidad compartida. Porque lo hemos dejado muy claro: crecimiento sí, sostenible y sustentable, desarrollo sí, con prosperidad compartida.
Y en este contexto que he tratado de esbozar, la conexión entre Cancún y Playa del Carmen por medio del Tren Maya será fundamental. Se trata de un tramo que facilita la movilidad y la conectividad en las dos ciudades más grandes del estado, que tienen una gran interacción de trabajadores entre una y otra.
Para darles la dimensión de lo que pasa alrededor de Cancún o entre Cancún y Playa del Carmen, en la carretera 307 el tránsito diario promedio en el tramo de esta carretera que va desde el aeropuerto de Cancún hasta Playa del Carmen: 65 mil vehículos diarios; o sea, hablamos de cientos, de miles de personas que transitan todos los días por estos 70 kilómetros de carretera, entre las cuales hay turistas por supuesto, pero también está la fuerza laboral de nuestra gran industria turística de todos los servicios y actividades complementarias que se generan a su alrededor.
Miles de trabajadoras y trabajadores, con esta puesta en marcha del Tren Maya les va a dar una nueva opción de movilidad más segura, que va a tener el doble efecto positivo de mejorar las condiciones de traslado de las y los quintanarroenses, y a su vez ayudarnos a reducir la carga vehicular de la carretera con todos los beneficios que esto trae, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como desde lo que representa la menor contaminación y, por supuesto, el cuidado del medioambiente.
Y también, por supuesto, este tramo, este tramo 5 del Tren Maya va a tener un impacto enorme en la industria turística, que genera casi nueve de 10 pesos de nuestro producto interno bruto. Entonces, una obra de estas características que facilita la movilidad de las personas por medio de un transporte seguro, confortable y rápido es una forma positiva de multiplicar el turismo.
Insisto, esos pasajeros que escuchamos llegan en estos vuelos que van y vienen, van y vienen, tenemos días hasta de más de 700 operaciones diarias. Van a descender del aeropuerto, van a llegar a los andenes; que esta, por cierto, tampoco es por presumir, pero es la estación más grande los mil 554 kilómetros, incluso platicábamos más grande que Atocha, que es emblemática en el mundo.
Entonces, van a descender, van a venir y van a poder conocer los rincones, los más chiquitos, en donde nadie llegaba antes de nuestro hermoso Quintana Roo, y acortaremos las brechas de desigualdad. Y van a conocer, al pasar por los andenes y las tiendas, obras artísticas como esta de las manos artesanas de nuestras queridísimas mayas.
Y esto, sin duda alguna, en sí mismo se logra porque las y los visitantes podrán desplazarse y puedan expandir la derrama económica, que sin esta opción tiende a quedarse concentrada en un solo lugar.
El mercado potencial de esto es gigantesco, les comparto rápidamente unos datos recientes para que vean esta magnitud: tan sólo la semana pasada llegaron a los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo dos mil 119 vuelos, entre ellos más de mil 500 internacionales, y tuvimos casi 570 mil turistas transitando por nuestro estado. Imagínenselos en los vagones llegando a Nicolás Bravo, llegando a Limones, llegando a Felipe Carrillo Puerto, a José María Morelos, a Lázaro Cárdenas, imagínense el potencial de todos estos turistas vinculados al Tren Maya y su nueva forma de movilidad.
Y, además, esta nueva conexión entre Cancún y Playa del Carmen va a tener un efecto lateral muy importante, que es acercar a la Isla de las Golondrinas, a Cozumel, en este gigantesco flujo de personas.
Por cierto, señor presidente, en esta nueva era de turismo en Quintana Roo y con los brazos abiertos recibimos el 68.5 por ciento de los cruceristas que llegan a nuestro país.
Y como quizá ustedes saben, Cozumel está justo enfrente de Playa del Carmen, a una media hora en ferri. Y si bien es un destino consolidado en el segmento de cruceros, siendo uno de los puertos con más pasajeros del mundo todavía, todavía hay una gran área de oportunidad en el turismo de pernocta que tiene una mayor incidencia en las comunidades para una mayor derrama económica.
Con el Tren Maya, al descender en la estación de Playa del Carmen, podrán cruzar a la Isla de las Golondrinas y generar mayor prosperidad, prosperidad compartida para las y los cozumeleños.
Hay una disparidad en esos mercados, en 2023 tuvimos casi cuatro millones 300 mil cruceristas que llegaron a Cozumel en más de mil 150 cruceros, pero que se van el mismo día que llegan, un millón de turistas de pernocta y una ocupación promedio del 66 por ciento en los casi cinco mil cuartos, hoteles de la isla.
Y si bien esas cifras son comparativamente, sumamente, importantes con cualquier destino turístico, lo cierto es que tenemos enfrente a la Isla de las Golondrinas, y ahí un mercado con un gran potencial para traer más desarrollo, más inversión y, yo lo insisto, prosperidad a Cozumel y generar otro nicho con un potencial de crecimiento extraordinario que se da gracias al Tren Maya.
Me he querido concentrar el día de hoy sólo en este tramo especifico, porque hay mil cosas que platicar a través de las dos estaciones que tiene el Tren Maya en Quintana Roo, y me he querido concentrar este tramo Cancún-Playa del Carmen para tratar de que se dimensione con datos muy concretos lo que significa este gran, gran, gran proyecto para todas y todos los quintanarroenses.
Pero todos estos datos que les estoy compartiendo no son números fríos, anotados en un papel o en una tabla de Excel para alguna satisfacción burocrática, nada de eso, detrás de cada uno de estos números está representada de alguna o de otra manera la vida de las personas, la vida de los seres humanos, la vida del tallador de madera, la vida de aquella que urde hamacas, la vida de aquella artesana que a través de oficios milenarios crea estas obras de arte, la vida de un trabajador de la construcción, la vida de una camarista, la vida del personal que va y viene al aeropuerto y que va y viene ahora a través de la estación del Tren Maya, la vida de seres humanos, y el objetivo es mejorar esa calidad de vida.
Más turismo es, sin duda, más desarrollo, más turismo es más empleo y más derrama económica; más derrama económica es más y mejores trabajos para la gente y más inversión, y más inversión pública y privada es un mayor impulso a la actividad económica en todos los ámbitos de la sociedad, lo que implica mayor justicia social y mayor prosperidad compartida.
Por eso, cada uno de estos números tienen correlación directa y estrecha con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses. Tenemos, y lo tenemos muy claro, que el camino más corto, el camino más efectivo a la justicia social es el desarrollo económico y la equitativa distribución de la riqueza, que es la fusión en donde el estado tiene mucho qué hacer en favor de las y los más necesitados, como ya lo ha demostrado en estos extraordinarios cinco años de su gobierno, señor presidente.
Que es un ejemplo de gestión que nosotros, en Quintana Roo, hemos asumido como propio, trabajar para cerrar las brechas de desigualdad, generar prosperidad compartida, gracias a un Gobierno de México con visión progresista y humanista de la gestión pública y acompañándolo con la visión del nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo.
Así, de la mano, hemos logrado consolidar el crecimiento económico, pero poniendo siempre y dejándolo muy claro en el centro de todas y cada una de nuestras decisiones a la gente y, sobre todo, a las y los que menos tienen.
Nunca más, y lo digo fuerte y claro, nunca más ciudadanos de primera y de segunda, nunca más crecimiento económico que se apropiaron algunos cuantos mientras el resto de la gente sufría grandes carencias.
Señor presidente:
Le agradezco infinitamente su amor por esta tierra, le agradezco la inversión que ha quedado de manifiesto en estas obras, en este Tren Maya, en estas acciones que ayudan a transformar la vida de la gente.
El Tren Maya es, sin duda, una de ellas, el Tren Maya es la vía de la transformación, el Tren Maya es el tren de la justicia social, el Tren Maya es mejorar la calidad de vida de muchos seres humanos que vivieron el éxito turístico sin verlo reflejado en su…
Si me lo permite, presidente, permítame compartir un video de 45 segundos para plasmar lo que quizá muchas veces no se puede decir en palabras. En lo que corre el video, porque siempre pasa cuando estamos en vivo, vamos a plasmar rápidamente lo que no se puede decir en palabras.
Este espectacular mar Caribe, esta atención extraordinaria de las y los servidores de la industria turística, esta emoción que le da a la gente al subirse al tren, porque difícilmente se puede hablar del tren si no estás sentado en un vagón, si no ves a través de la ventilla la gente que sale de las comunidades brinca, vitorea, aplaude, pone cartelones y cuando desciendes te abraza y te agradecen que ahí, en el lugar de su comunidad, en donde nada pasaba, en donde no había nada, en donde no llegaba un turista.Ven ese rayo de esperanza para que el éxito turístico se vea reflejado en sus casas, en sus calles, en sus mesas, en la educación de sus hijos, en la salud de sus hijos.
Eso es prosperidad compartida y eso es justicia social, y eso es lo que va a traer este tren a través, y lo dejo muy claro, de las vías de la transformación, a través de la justicia social y a través de una obra emblemática, sin duda alguna, la obra más importante del mundo entero en materia de obras ferroviarias y que se ha hecho con tanta pasión y tanto cariño.
Así que, vamos a ver el video. Siempre pasa, cuando estamos en vivo, siempre pasa, pero si nos lo permite. Y si no, lo ponemos en un ratito para no atrasar la conferencia. Lo que nos digan. Pero, bueno, los invitamos a todos en lo que pasa el video; y si no, al ratito lo pasamos, para no complicar.
Y yo le agradezco, como siempre, señor presidente, gracias por tanto y tanto amor, con amor se paga.
ÓSCAR DAVID LOZANO ÁGUILA, DIRECTOR GENERAL DEL TREN MAYA: Hola, muy buenos días, muy buenos días a todas y a todos.
A nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Tren Maya está presente precisamente en este día tan importante. Vamos a darles una presentación, una presentación que habla precisamente un poco sobre el tramo que vamos a inaugurar el día de hoy, la preapertura del tramo —a la siguiente lámina, por favor, si me ayudan— el tramo que incluye precisamente 45.6 kilómetros de vía doble electrificada, como señaló el señor presidente de la República, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que va a explicar posteriormente mi general Vallejo, recorre 43.3 kilómetros y a cargo de la empresa ICA, 2.3 kilómetros.
Este tramo está comprendido desde la estación Cancún Aeropuerto, que tenemos aquí cercana a nosotros; la estación de Puerto Morelos, donde además se construye una base de mantenimiento para la vía, y la estación Playa del Carmen. Este recorrido lo vamos a hacer el día de hoy más tarde.
Vamos a la siguiente, por favor. ¿Cómo —en la siguiente lámina— se va a ofrecer el servicio a los pasajeros? Vamos a contribuir nosotros con esa movilidad que hablaba la gobernadora de 65 mil vehículos diarios, es una locura de la cantidad de pasajeros que se moverían.
El tren aportará precisamente 10 servicios: seis servicios comerciales y cuatro servicios especiales. Esos especiales son precisamente para atender a los pasajeros, que son trabajadores, los trabajadores que corren a lo largo de la ruta de la Riviera Maya tendrían oportunidad de salir de Cancún en dos horarios, a las 6:00 de la mañana y a las 17:30 horas, estos horarios fueron consensuados precisamente con el gobierno del estado, pensando en los trabajadores; y de regreso será a las 7:30 y a las 19:00 horas desde Playa del Carmen.
En el caso de los servicios turísticos que se van a ofrecer para el transporte de turistas, son tres servicios: a las 9:00, a las 12:00 y a las 15:00 horas saliendo de Cancún, y retornando de Playa del Carmen a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas todos los días. Vamos a tener la capacidad de mover modestamente dos mil 210 pasajeros de ida, dos mil 210 pasajeros de regreso con nuestros trenes de cuatro vagones, con una capacidad de 221 pasajeros.
Este es el costo de los boletos. La instrucción que nos dio el señor presidente a la Secretaría de la Defensa Nacional es que este proyecto fuera con un alto contenido social, que pudiéramos resolver la movilidad también de la gente, pero también atender a nuestros turistas, de tal suerte que, si nosotros compramos un boleto en el ADO, en el centro de la ciudad de Cancún para movernos a Playa del Carmen nos cuesta 108 pesos.
En el tren una persona que se mueva con la tarifa especial, que es de adultos mayores, que es de estudiantes, que es de personas de movilidad reducida, va a pagar 79 pesos.
Un pasajero local, con una credencial del INE del estado de Quintana Roo, va a pagar 99 pesos. Y un turista nacional que venga a disfrutar de la Riviera Maya pues pagará en clase turista 148 pesos y en clase premier 236 pesos.
El pasajero internacional pagará en pesos o en dólares, 11.50 dólares en la ruta en clase turista y 18.50 dólares en la clase premier. Esos son los costos que va a manejar la empresa Tren Maya.
Resolver también la conexión desde el tren, las estaciones del tren hacia las poblaciones, ese es un tema muy relevante. En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, ese se ha estado resolviendo a través de vehículos autobuses, y vamos a tener a partir del 4 de marzo ya vehículos eléctricos que van a hacer el movimiento desde las terminales 4, 1, 2, 3 del aeropuerto hacia la estación Cancún Aeropuerto, de tal suerte que podamos movernos a nuestros pasajeros a través de estos vehículos. Y también, en Puerto Morelos vamos a tener vehículos que conecten a la terminal de autobuses y sitios turísticos, y desde Playa del Carmen hacia la terminal de autobuses que tienen en el centro de la ciudad.
La venta de los boletos se hará también en las estaciones Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Vamos a la siguiente, por favor. Obviamente también es importante la conectividad con las zonas arqueológicas. Hemos estado trabajando con el INAH para generar modelos de negocios, que podamos también incorporar los accesos, los boletos a las zonas arqueológicas, en este caso la de El Meco, la de San Miguelito, obviamente tenemos la zona arqueológica de El Rey, para que podamos incorporarlas a través de las estaciones o desde las estaciones para atender esta demanda.
La siguiente por favor. Para hablarles en general de cómo hemos ido avanzando en estos 860 kilómetros que recorrimos el día de ayer, lo importante para ustedes es que sepan que hay 22 estaciones a lo largo de la ruta desde Palenque hasta Cancún.
¿Qué quiere decir?
Que, si hiciéramos el recorrido de manera directa desde Palenque a Chichén Itzá, como lo hicimos ayer, sin pararnos en las estaciones, pues haríamos seis horas y media, seis horas 38 minutos. Pero el propósito no es llegar con rapidez, sino el propósito es llegar y disfrutar, y tener la posibilidad de detenernos en cada una de las estaciones, porque ahí suben y bajan pasajeros, y la razón es por la cual tenemos que tomarnos más tiempo en el desarrollo de las rutas. Hasta el día de la fecha, en los cinco estados, las 22 estaciones, esta es la ruta que hemos estado siguiendo.
La siguiente lámina, por favor. Explicarles también cuántos pasajeros hemos movilizado. Parece sencillo, pero movilizar casi 65 mil personas en 70 días de operación habla de que, de verdad, el Tren Maya está aportando a la movilidad. Hemos desplazado en estos 70 días, en 345 viajes, con una demanda de ocupación cercana al 84 por ciento con 187 pasajeros en promedio en cada tren, y de los cuales tenemos casi 35 mil 961 mujeres, 28 mil 409 hombres que desplazamos; adultos, 60 mil 775; pero también hemos desplazado población infantil, tres mil 595 niños.
Hemos vendido en taquilla y en línea el número de boletos que ustedes pueden observar en la lámina, Y por tipo de tarifa, 11 mil 547 boletos para adultos mayores, para estudiantes, para pasajeros con movilidad reducida; 24 mil 425 pasajeros locales, personas que se mueven entre estación y estación; y turistas nacionales, 25 mil 865, y hasta ahorita dos mil 533 turistas internacionales.
Estos números, parecía un despropósito tener solamente la lista de las rutas de mayor demanda, la realidad es que el 62.70 por ciento de nuestros pasajeros se mueven de Campeche a Cancún y de Cancún a Campeche, ese es el comportamiento que ha tenido la demanda en estos 70 días de operación. Esto, ¿para qué nos sirve?, para programar las rutas.
El resto, que ha sido un poquito más, el 24 por ciento, se mueve de Campeche hasta Palenque y un 4.11 por ciento hace la ruta completa, esa es la información que nos dan estos números.
En la siguiente lámina vemos los destinos de mayor demanda, eso comprueba ese cálculo que hemos realizado: Mérida-Teya con 16 mil 572; Cancún, 15 mil 89; Campeche, con 11 mil 716 pasajeros; Valladolid, seis mil 690; Palenque, con cuatro mil 875.
Pero si se fijan, en todas las estaciones tenemos también movimiento de pasajeros.
¿Qué quiere decir?
Que sí estamos teniendo capacidad para movilizar a la gente en las 22 estaciones por las que pasa el Tren Maya.
En total, si sumáramos el recorrido de los cinco trenes, hablamos de 202 mil 658 kilómetros recorridos, eso nos alcanzaría para ir a Tijuana 46 veces desde Cancún, de ese tamaño es el esfuerzo que está haciendo el Tren Maya. Y yo creo que la eficiencia, el nivel de eficiencia ha sido alto. Vamos con estos porcentajes, vamos con estos registros y conforme se ha ido mejorando la infraestructura, la eficiencia seguirá incrementándose de manera gradual.
De ese análisis de demanda estamos cambiando el concepto operativo, hemos estado operando de Palenque a Cancún de manera directa. Lo que vamos a hacer ahora, vamos a ofrecer un total de 12 servicios comerciales por día en la ruta de Palenque a Cancún, seis servicios comerciales que vamos a iniciar a partir del 1º de marzo de Mérida a Cancún y de Cancún a Mérida en los horarios que ustedes pueden ver ahí: de Mérida a Cancún, a las 7:00, a las 8:45, a las 13:43; y de regreso, de Cancún a Mérida, a las 7:00, 17:00 y 19:00 horas. Eso da la posibilidad de que, si alguien viene en la mañana a Cancún, pueda regresar por la noche a Mérida. Esto es importante porque es lo que ha estado pidiendo la demanda que hemos estado analizando.
En el caso de Campeche a Mérida, cuatro servicios comerciales por día, también en 7:00 y 12:00; y 9:00 y 19:00 y 18:52 por la tarde. Y dos servicios comerciales por día de Palenque a Campeche y de Campeche a Palenque en las 7:00 y a las 12:00 horas. Con esto, pretendemos lograr mejorar la movilidad, la calidad y la eficiencia en los tiempos de traslado, no sólo de las personas, sino también en la optimización de los trenes de los que disponemos al día de la fecha.
La siguiente, por favor. Las tarifas, nosotros podemos encontrar a través de la página web dónde podemos comprar nuestros boletos en tarifas nacionales e internacionales, ya sea un boleto sencillo, un boleto redondo, en la página web del Tren Maya. Y también, hemos estado vendiendo muchísimos boletos en las taquillas de las estaciones, a donde va la gente, y tiene acceso a este servicio. Algunos puntos comerciales, en Mérida, en Campeche y aquí en Cancún, en la Plaza Puerto Cancún.
La siguiente, por favor. En general, comentarles que, como lo dijo la gobernadora, estamos Tren Maya muy emocionados de poder brindar un servicio para conectar Cancún con Playa del Carmen.
Yo creo que uno de los destinos más importantes de México y más importantes sí lo es Cancún, pero la Riviera Maya en general le va a dar otra dimensionar el podernos transportar a través del tren y tratar de suplir un poquito la demanda de 65 mil vehículos que se mueven diariamente entre Cancún y Playa del Carmen.
Y a continuación, señor presidente, si me permite exponer un breve video con relación a esta inauguración.
(INICIA VIDEO TREN MAYA, REPORTE DE OPERACIONES 29 DE FEBRERO DE 2024)
VOZ HOMBRE: Entramos por completo al paraíso de la Riviera Maya. Dos nuevas estaciones de la ruta del Tren Maya abren sus puertas para brindar y dar una cálida bienvenida a los más de 20 millones de turistas nacionales y extranjeros que arriban al año a las costas del Caribe mexicano.
A dos meses del inicio de operaciones, este imponente jaguar se ha abierto camino logrando conectar el corazón de los habitantes del sureste mexicano con el de los más de 64 mil pasajeros que han recibido la calidez y el cobijo de la gente de la región que, orgullosos de sus raíces, comparten historias y presumen cada una de unas maravillas naturales que poseen.
El Tren Maya surge para unir a sus visitantes con cada rincón de las playas más hermosas del mundo, es por eso por lo que el nuevo acceso al Caribe mexicano toma rumbo desde la estación Cancún, la más grande de todas que conectan al viajero del Tren Maya.
Esta importante estación enlazará a los millones de visitantes con los pueblos mágicos de Quintana Roo, sus áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas, así como las playas de arena blanca y aguas color turquesa, características de esta región.
Es así como miles de manos mexicanas siguen con la ardua misión de construir un futuro mejor para los más de 1.2 millones de habitantes de esta región.
Por ello, hoy sumamos 45.6 kilómetros de esperanza, bienestar social y desarrollo económico con la apertura de la estación Puerto Morelos, la cual está lista para recibir a los visitantes que deseen aventurarse en este mágico lugar.
Continúa tu viaje y entra al corazón de la Riviera Maya gracias a la estación Playa del Carmen. En este importante destino internacional el parque Los Fundadores sería ideal para una fotografía enmarcada con imponentes atardeceres y las deslumbrantes aguas del mar Caribe.
Por último, y como parte del salvamento de zonas arqueológicas, las estaciones Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen te podrán acercar a la esencia de la cultura maya visitando los asentamientos de El Rey, San Miguelito, El Meco, Paamul II y Xel-Há.
El compromiso de unir a todo el sureste mexicano sigue en marcha, la obra ferroviaria más importante de los últimos años no para y día a día cientos de trabajadores se encuentran laborando para seguir llevando el bienestar social a todo el sureste mexicano.
Viaja, explora, conoce, disfruta, escucha, observa, saborea y siente, activa todos tus sentidos y disfruta la magia del Tren Maya.
Súbete al tren, porque todos somos Tren Maya.
VOZ MUJER: Gobierno de México.
(FINALIZA VIDEO)
JOAO PEDRO PARREIRA, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MOTA-ENGIL LATINOAMÉRICA: Buenos días a todas y a todos.
Hoy reportamos la terminación de las obras del tramo 1 con la presentación que estamos hoy haciendo. Un poco de números importantes que el tramo 1 tuvo por más de 228 kilómetros de tendido de vía: Tuvimos más de 44 mil toneladas de riel, ejecutamos y colocamos más de 137 mil durmientes e hicimos y generamos y construimos más de 27 mil 535 mil empleos generados.
Esos son realmente los eventos más relevantes del tramo 1, con más de 4.9 kilómetros de viaductos. Generamos ahorita un pequeño video de un recorrido muy rápido por el viaje que hicimos ayer del tramo 1, que tanto nos emociona.
Esta fase de la construcción viene ahorita del momento de la entrega-recepción, pero viene otro momento muy importante de todos nosotros que aquí estamos, el contrato original nos responsabiliza por cinco años de mantenimiento.
Terminamos de momento, terminamos una etapa, pero no terminamos el proyecto, el proyecto sigue vivo con nosotros en la fase de mantenimiento en los próximos cinco años.
Pero, señor presidente, yo soy portador y vocero de un mensaje de 27 mil 535 trabajadoras y trabajadores, colaboradoras y colaboradores, de agradecimiento sincero. Hicimos parte de la historia, y nada nos va a dejar mejor herencia a nuestros hijos que el poder tener la oportunidad de decir que también hicimos parte del Tren Maya y de este proyecto tan emblemático, tan importante para la historia de todos nosotros y de México.
Gracias, señor. Con permiso.
ANTONIO GÓMEZ GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE GRUPOCARSO: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.
El tramo 2, que corre desde Escárcega hasta Dzitbalché, todo en el estado de Campeche, reporto que los 236 kilómetros de vía están completamente terminados y operando, las cuatro estaciones completamente terminadas, al igual que la base de mantenimiento.
Sería todo, señor presidente.
MANUEL MUÑOZCANO CASTRO, DIRECTOR GENERAL DE AZVINDI FERROVIARIO: Muy buenos días a todos y a todas.
El día de hoy informaremos los avances que se tienen ya inclusive en operación del tramo 3, que corresponde de Calkiní hasta Izamal.
El tramo 3 recorre una distancia de 160 kilómetros con 220 kilómetros de vía, seis estaciones y una base de mantenimiento.
En cuestión de estructuras, es importante señalarles que están totalmente concluidas; se construyeron 74 pasos generales, un total de más de cien obras de drenaje transversal, así como 34 pasos vehiculares, 42 pasos de fauna y tres viaductos.
En cuestión de vía férrea, la vía 1, que corre desde Calkiní a Izamal, son 160 kilómetros, está totalmente concluida.
De la misma forma, la vía 2, que son 60 kilómetros, que corren de Mérida a Teya, hasta Izamal, están totalmente concluidos, así como todos los aparatos de vía están en operación, eso lo pudimos constatar ayer en el recorrido que se tuvo. Es importante mencionar que al día de hoy la catenaria para la electrificación del material rodante lleva un 89 por ciento de avance.
En cuestión de las seis estaciones, la estación de Calkiní, Maxcanú, Mérida-Teya y Tixcocob están completamente terminadas y en operación. La estación de Izamal, así como la estación de Umán y la base de mantenimiento están totalmente terminadas y en operación.
Y traemos un breve video. Si nos lo permiten pasar, por favor. Esimportante mencionar, como lo comentó mi compañero Joao, que entramos en fase de mantenimiento.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
MANUEL MUÑOZCANO CASTRO: Es cuanto. Muchas gracias.
GUADALUPE PHILLIPS MARGAIN, DIRECTORA GENERAL DE EMPRESAS ICA: Buenos días a todos.
No voy a decir mucho, traemos un video pequeño, simplemente invitarlos a conocer la gran estación de Cancún. Ayer estuvimos en la muy emblemática estación de Chichén Itzá, inaugurando el museo. Traemos un video muy corto. Al rato estaremos inaugurando la estación de Playa del Carmen.
Y simplemente agradecerle, presidente, su confianza. Estamos muy honrados de ser parte de este proyecto y muy orgullosos del trabajo toda la familia ICA que hemos hecho en el proyecto Tren Maya.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ, COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS ‘FELIPE ÁNGELES’. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con permiso, señor presidente. Buenos días a todos.
En el marco de los trabajos de construcción de la infraestructura para el Tren Maya Sedena entrega a la empresa Tren Maya para su operación comercial 43.3 kilómetros de vía férrea en viaducto y terraplén, así como la estación Puerto Morelos dentro del tramo 5 norte.
Por lo que se refiere a estos 43 kilómetros de trayectoria, se entrega en estado operacional una de las dos vías que considera el proyecto, que está desplantada sobre 30 kilómetros de estructura de viaducto elevado, de concreto armado que tiene altura de cinco a 12 metros sobre terreno natural, construido para soportar todo el peso del tren, atenuándose con esta estructura posibles afectaciones al suelo con presencia de alta karsticidad.
Este producto permite el paso del tren sobre zonas también regularmente inundables y facilita el libre tránsito de la fauna sobre los corredores biológicos previamente ya monitoreados, los otros 13.6 kilómetros de trayecto se desplantan sobre una plataforma de terraplén de material granular debidamente clasificado y compactado que está reforzado con losas de concreto y capas de geotextiles en suelos de bajo compromiso kárstico y tiene alturas de tres a ocho metros sobre el terreno natural.
Todo el trayecto tiene doble protección de rejas de seguridad en ambos lados de la vía férrea. Este tramo requirió adicionalmente la construcción de un paso superior ferroviario en Leona Vicario, 17 pasos de fauna en las zonas de terraplén porque el viaducto per sees un paso de fauna, y seis pasos vehiculares. Además de la vía férrea, se entrega la estación de pasajeros en Puerto Morelos, con la peculiaridad de que es edificada para funcionar en un viaducto elevado.
De conformidad con directivas muy puntuales del señor presidente de la República, esta estación de pasajeros, al igual que las otras nueve que próximamente entregará esta secretaría, cuentan con una tipología basada en símbolos y reminiscencias de las corrientes de arquitectura maya propias de la región geográfica.
La edificación sobria, masiva, monolítica y ortogonal representa la modernidad de este nuevo sistema ferroviario peninsular; la fachada, con acento de celosías de grifos con las pirámides mayas ubicadas en la localidad y la glorieta central con un hito de la civilización maya, aunado a las estructuras cubiertas con palma sintética en las zonas de paraderos, vinculan en un tributo a través del tiempo el antepasado de la civilización maya con el paisaje urbano peninsular de siglos pasados y con el México moderno y progresista de la actualidad.
La instalación que vamos a entregar está concluida y equipada para su inmediata puesta en operación. Tiene el edificio principal, vialidades de acceso, estacionamientos con cubiertas fotovoltaicas que entregan 30 por ciento de energía limpia para la energización de la instalación.
Un hito de la cultura maya, como ya lo referimos, que es la figura del incensario a Muzenkab, que representa la deidad de las abejas y la miel.
Tiene andadores, cajeros automáticos, juegos infantiles, casetas de vigilancia, áreas comerciales, salas de espera, salones VIP para los pasajeros premier que ya refirió mi general Águila, salas de exposición, tenemos inclusive en coordinación con el equipo del INAH una exposición de vestigios arqueológicos, por instrucciones del presidente, de lo que se encontró en los trabajos de construcción de esta infraestructura; áreas de boletaje, patios de maniobras y otras instalaciones adicionales.
Adicionalmente ya a la instalación tiene tecnología de información operativas, equipos de comunicación, red de fibra óptica, cableado estructurado, circuito cerrado de televisión, videoboles, pantallas, internet y sistemas de sonorización y voceo.
Por cierto, el acceso a la estación ya se encuentra debidamente balizado con señalización informativo de destino sobre ambos lados de la carretera federal 307, y también sobre el camino de Puerto Morelos hacia Leona Vicario en la ruta de los cenotes, para su perfecta ubicación y llegada de turistas.
Para la construcción de toda esta infraestructura se realizaron todos los estudios necesarios, geológicos, geofísicos, geotécnicos, hidráulicos, campañas de geoexploración, además de un coordinado programa de ejecución de obra y de suministros estratégicos que permitió a esta secretaría construir en solo 19 meses la evacuación del planeo, proyecto y construcción de este tramo de vía férrea, con una fuerza laboral de 22 mil 500 trabajadores.
Durante estos trabajos, Sedena siempre estuvo en estrecha coordinación con los equipos de Semarnat y el INAH. Realizó todas las acciones necesarias para el cuidado y preservación de nuestra flora y fauna, y de los importantes ecosistemas de la región, así como la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de nuestra nación.
Con la entrada en operación de este tramo, Sedena continuará trabajando para concluir la segunda vía férrea que está ya muy avanzada, la puesta en operación de catenarias para la electrificación de los trenes y la base de mantenimiento en Puerto Morelos en los plazos y fechas programadas.
Muchas gracias por su atención. Y buen viaje para todos.
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Buenos días a todas y a todos. Con su permiso, presidente.
Voy a informar de los avances ambientales del tramo 1, 2, 3, 4 y 5 norte. Sí quisiera comentar que esta es una de las obras con mayor cuidado ambiental desde la parte técnica, pero no sólo eso, ahorita vamos a demostrar con los números que el presidente ha decretado 44 áreas naturales protegidas; de esas 44 áreas naturales protegidas, nueve están en estos tramos mencionados.
Inicio con la primera, voy a ser concreta, voy a mencionar los nombres de las áreas naturales protegidas y después hago un concentrado para que compartamos cuántas hectáreas se están protegiendo y la importancia de estos nueve ecosistemas.
Wanhá sería una de las áreas naturales protegidas. Destaca por su importancia de manglares únicos en el planeta Tierra, pues están a 120 kilómetros de agua salada; el caso de Nuevo Uxmal, Manglares de Puerto Morelos, el caso de Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura, Playa Chenkán, Cenote Aerolito. Aquí es bien importante destacar que, en el caso de Cenote Aerolito, que se encuentra en Cozumel tiene, la única estrella de mar cavernícola, esta es única en el planeta Tierra. Bajos del Norte con tres millones de hectáreas.
La siguiente, por favor. Y también se hicieron nuevas áreas destinadas a la conservación, estas áreas voluntariamente a la conservación, tenemos siete que conforman un corredor biológico de más de 52 mil hectáreas, estas se hacen directamente con los núcleos agrarios, por eso su importancia.
La siguiente, por favor. Y acá destaco la importancia, se crean nueve áreas naturales protegidas y con eso se coadyuva al cuidado y conservación de diferentes ecosistemas muy importantes. Sumamos con esto nueve áreas naturales protegidas, más siete áreas destinadas voluntariamente a la conservación que se trabajan directamente con núcleos agrarios, y tenemos una sumatoria de más de un millón 397 mil hectáreas. Sólo estoy hablando de los tramos que el día de hoy estamos informando en los ambientales.
La siguiente, por favor. Pero, también, estamos haciendo lo propio. Compartirles que estamos actualizando todos los programas de manejo para las áreas naturales protegidas que ya estaban decretadas. Ponemos ahí el señalamiento del caso del Parque Nacional Palenque, que tenía 42 años donde no tenía un plan de manejo que coadyuda al cuidado y a la conservación de este sitio tan importante.
Estamos actualizando siete programas: el caso de laguna de Términos, arrecifes de Cozumel, pantanos de Centla, Los Petenes, ría Celestún, ría Lagartos, áreas naturales protegidas que fueron decretadas en otros tiempos, pero tiene que contar con este instrumento legal.
La siguiente. Compartirles también que, al paso del tren, estamos trabajando con 167 ejidos, cada uno de ellos deben tener un instrumento de cuidado ambiental. Hay quienes tienen este instrumento a través de un área natural protegida decretada, ya con plan de manejo o programa de manejo actualizado; también, el planteamiento de que podamos tener estos ordenamientos ecológicos comunitarios para los que no cuenten también con un área natural protegida, ANP, o un área destinada voluntariamente a la conservación. Estamos en este trabajo.
Compartirles que, de estos 122 ejidos que pasan en estos tramos, venimos haciendo este trabajo, 58 ya cuentan con un instrumento de planeación ambiental, y 46 estamos trabajando en esta construcción; 13 ya fueron aprobados porque se trabajan directamente en las asambleas ejidales, y 33 continúan trabajando en este caso directamente con los ejidos. Con esto, el Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral con sustentabilidad y una visión biocultural que coloca siempre en el centro a las personas, a las familias y a las comunidades.
En la cuestión de apoyos, lo que llevamos de inversión social, del 2019 a 2023, 99.1 millones de pesos ejecutados directamente en propuestas comunitarias, proyectos con la gente, que coadyudan a la conservación, restauración de los ecosistemas, así como el aprovechamiento de los recursos naturales de esos ecosistemas que se preservan.
La siguiente, por favor. Y en el caso de la inversión social en el tema forestal, tenemos 542 proyectos forestales donde se ha ejercido un monto de inversión social de 537 millones de pesos, protegiendo con esto más de 95 mil hectáreas en conservación forestal comunitaria, también trabajando directamente con los núcleos agrarios y más de 33 mil hectáreas en manejo forestal comunitario.
La siguiente, por favor, y la última. También se trabaja directamente con las comunidades, en estos tramos comentados tenemos 152 brigadas de vigilancia, prevención y combate de incendio. Ellos cuentan con capacitación, formación y hay mil 587 participantes. Muy importante esta formación para el cuidado forestal.
Es cuanto, presidente.
DIEGO PRIETO HERNÁDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muy buenos días, presidente, gobernadora, compañeras y compañeros de este gran equipo de trabajo del proyecto integral Tren Maya, amigas y amigos de los medios de comunicación y todas las personas que nos suben en los medios audiovisuales y redes y plataformas.
Efectivamente, el proyecto tren maya se hace cargo de una tarea muy cuidadosa para la salvaguarda y recuperación de nuestro patrimonio cultural a través de dos mecanismos fundamentales, uno de ellos es el salvamento arqueológico y el otro el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Por lo que hace al salvamento y recuperación de los materiales arqueológicos hemos avanzado mucho, hemos recuperado y acopiado muy valiosa información y materiales que de manera muy general quisiera hacer el recuento con ustedes: 60 mil 574 elementos de carácter inmueble, entre edificaciones, unidades habitacionales, caminos blancos, plataformas.
Pero también una gran cantidad de albarradas que hablan de los sistemas de trabajo y de delimitación de los predios que prevalecían entre los antiguos mayas. Sobre todo, en el tramo 5 norte se recuperaron gran cantidad de albarradas que nos van dando idea de los sistemas agrícolas, pero también de las redes urbanas que se conformaron en el territorio.
Un millón 427 mil 61 fragmentos de cerámica, quiero decirles que no son simplemente tepalcates. Cada fragmento está referenciado, está localizado en el territorio, está limpiado, clasificado y se incorporar para la formación de ceramotecas que nos hablan de distribuciones estilísticas migratorias poblacionales.
Mil 973 bienes inmuebles, vasijas, platos, figurillas, mecates, molcajetes. Ayer, que inauguramos el Museo de Chichén Itzá, pudimos ver algunos de estos materiales. Pero también, como dijo el general Águila, perdón, el general Vallejo, en las estaciones vamos a tener vitrinas para que se den a conocer estos hallazgos. De estas piezas, mil 518 están en procesos de restauración.
Hemos recuperado 699 entierros humanos, muchos de ellos con ofrendas, que nos hablan de las tradiciones funerarias y de veneración a los difuntos que tenían los mayas antiguos y que tienen también los pueblos mayas del presente.
Y dos mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, porque, como lo ha ilustrado la secretaria María Luisa Albores, el cuidado del patrimonio natural es fundamental en este proyecto y la cultura y naturaleza siempre irán estrechamente asociados.
La otra parte es el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas que, hasta el momento, ha permitido desarrollar tareas de investigación, conservación y mejora de la infraestructura en 29 zonas a lo largo de la ruta del Tren Maya. Se dice fácil, pero es una inmensa tarea que han desarrollado centenares de arqueólogos y miembros de otras profesiones, la mayoría de ellos muy jóvenes, que están trabajando en estas zonas de los cinco estados por los que transcurre el Tren Maya.
El día de ayer inauguramos el Gran Museo de Chichén Itzá. Esto, sin duda alguna, coadyuvará para que llegue mucha más gente a esta antigua ciudad maya. Y es importante decirlo aquí porque alrededor del 85 por ciento de los visitantes de Chichén Itzá, que es hoy por hoy la zona más visitada de México, se internan desde Cancún, el resto fundamentalmente desde Mérida, pero la conexión entre Quintana Roo y Yucatán, entre Cancún y Chichén Itzá es fundamental.
Pero, además del museo de Cancún, habrá otros ocho nuevos museos: en Palenque, Moral Reforma, Edzná, el Museo Arqueológico del Puuc en la zona de Kabah, Dzibilchaltún, el Museo de la Costa Oriental en Tulum, que ya va muy avanzado, el Museo de la Guerra Social Maya en Carrillo Puerto y el Museo de sitio de Calakmul; pero, además, se está acondicionando un espacio cultural en El Ateneo Peninsular de Mérida, en donde tendremos la sala de exposiciones Tren Maya.
De esta manera les presentamos también para terminar… La que sigue. Ah, no, creo que fue la anterior, ¿verdad? No está, es que no viene esa lámina. Pero en ella me refiero a la zona que corresponde al tramo 5 norte que hoy se inaugura, de Cancún a Playa del Carmen, que es una zona pequeña, pero muy hermosa, la zona arqueológica del Meco al norte de Cancún, en los linderos con la parte continental de Isla Mujeres y que ahora está incorporando ya una franja costera, una franja de playa para que, al igual que Tulum, será una zona que combina la belleza natural del mar Caribe con la hermosura de una ciudad maya de la costa oriental.
Es cuanto. Gracias.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, muy bien, pues vamos.
Tardamos, pero era importante porque es el esfuerzo, el trabajo de miles de obreros, trabajadores de la construcción, ingenieros, fierreros, soldadores, transportistas, mucha, mucha, mucha gente, que son los creadores de esta importante obra.
Entonces, vamos, adelante.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días. Muy buenos días, gobernadora, secretarios y directores.
Hace tiempo le pregunté, hace unos meses le pregunté sobre la inauguración de esta vía, y me dijo que a finales de febrero. Se veía un poco difícil, pero hoy lo vamos a hacer, así que muchas felicidades.
Me gustaría preguntarle, presidente, sobre los avances de Ichkabal. ¿Cómo va el tema de Ichkabal?, una vez se lo planteé. Lo fue a visitar, se agregó creo que al INAIH. Y saber cómo va el tema de Ichkabal, señor presidente.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que Diego es el más indicado, y el general Vallejo.
DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Cómo no. Ichkabal es una gran ciudad maya antigua, abarca un periodo de ocupación de cerca de mil 800 años, tiene sus inicios desde antes de nuestra era, tres, cuatro siglos antes de nuestra era, y es una ciudad que cuenta con una inmensa cantidad de edificaciones, algunas muy relevantes, algunas muy elevadas; cuenta también con la aguada de los cocodrilos.
Y hasta hoy no está abierta al público, pero la estamos trabajando como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, la consideramos parte del tramo 6, y en ese sentido estamos de la mano con la Sedena trabajando en la habilitación de la zona arqueológica con tareas de investigación, de conservación y de construcción de los servicios necesarios para que la gente llegue, lo que incluye el trabajo que está haciendo Sedena para hacer, adecuar de mejor manera el camino de acceso desde la estación Bacalar.
El presidente nos ha instruido para que a más tardar en agosto la zona se abra a público. Tenemos ahí trabajando alrededor de 70 arqueólogos y arqueólogas que tienen siete frentes de trabajo. Lo que se conocía hasta hace ocho meses eran escasamente cuatro edificios que habían estado siendo trabajados de manera muy lenta, pero ahora vamos a contar con decenas de edificios que van a poder ser visitados, que van a poder ser apreciados y, sin duda alguna, será uno de los grandes destinos culturales y arqueológicos de Quintana Roo vinculados al Tren Maya.
Gracias.
GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ: Por lo que se refiere a estos trabajos coordinados con el INAH y con el gobierno del estado la Secretaría de la Defensa Nacional, con economías del proyecto está construyendo el camino necesario para vincular la estación Bacalar con la zona arqueológica de Ichkabal, aprovechamos la carretera a Miguel Alemán, Bacalar-Miguel Alemán.
Y en la población de El Suspiro ahí estamos construyendo alrededor de 20 kilómetros de un camino de dos sentidos con carpeta asfáltica que, aparte, por petición de los ejidatarios y contribución de la gobernadora, va a tener una ciclovía para comunicar directamente hasta la zona de Ichkabal.
Y ahí de Ichkaval, dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas estaremos construyendo, además del trabajo que se está haciendo con el INAH de rescatar las pirámides, construiremos infraestructura, estacionamientos, taquillas, baños, áreas públicas, bibliotecas y demás instalaciones para que sea una experiencia completa, desde llegar al tren, bajar en la estación de Bacalar y llegar directamente a conocer esta zona arqueológica.
Es cuanto por nosotros.
Llevamos alrededor de un 30 por ciento de avance, lo tendremos a tiempo, y lo estamos haciendo con un presupuesto estimado de 110 millones de pesos, con economías, no costará un quinto más, con economías de la construcción del tren.
Es cuanto, señor presidente.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.
En un segundo tema, en México, en la conferencia se tocó el tema del Auditorio del Bienestar, lo que aquí está en la avenida Colosio. Saber si han avanzado en algún proyecto que se pueda hacer. Creo que estaba etiquetado para ser un auditorio. Lo querían usar como el C5; no se pudo. Y, bueno, que tiene algunos daños estructurales. Saber sí ya hay algún proyecto concreto para ese edificio que dejaron botado, nada más lo inauguraron y no lo abrieron.
MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA: Gracias. Sí, primero que todo hicimos, checamos si estructuralmente estaba bien el edificio para poder hacer una inversión, porque prácticamente era un elefante blanco; replicaron en ese edificio un proyecto de otro estado sin tomar en cuenta que aquí es playa, Mar Caribe, los aires, el salitre. Entonces, sí, estructuralmente está perfectamente bien y ya tenemos un proyecto. Y como bien dices, es un proyecto etiquetado para espectáculos y así será, estamos a punto de iniciarlo, estamos en el proyecto ejecutivo. Está bien estructuralmente y será otro atractivo más de esta hermosa ciudad, este hermoso municipio Cancún, Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.
Emir Olivares, de La Jornada.
Hacerle, plantearle dos temas. El primero, bueno, en torno al Tren Maya, preguntarle qué falta, cuánto falta para concluir la obra total. ¿Ya tienen una estimación de los tramos que faltan después de Playa del Carmen hasta Escárcega?
Y preguntarle si esta vía ya va a funcionar, la de aquí a Playa del Carmen. Es vía doble electrificada, parece, bueno, recuerdo; entonces, ¿ya estará funcionando o ya está lista para funcionar la vía electrificada?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos avanzando muy bien.
Decía yo al principio de la conferencia, de este diálogo circular, que pues ha habido cambios muy importantes en los últimos meses. Recuerdo cuando nos subimos al tren el día 1º de septiembre, fue muy lento el movimiento del tren, se paraba, porque estamos hablando de una infraestructura del todo nueva, incluso los trenes; y luego, regresamos e hicimos ya menos tiempo; luego, de Cancún a Campeche, mejor; luego, de Cancún a Escárcega.
Luego, no podíamos pasar a Palenque porque no estaba construido, no estaba terminado el puente de Boca del Cerro. No es cualquier cosa construir el puente de Boca del Cerro, estamos hablando de pasar el río más grande de México, el ‘Mono Sagrado’, el Usumacinta. Y se construyó el puente. Se dejó el puente antiguo de 1950, cuando el Ferrocarril del Sureste, como un monumento histórico importantísimo, porque con ese Ferrocarril del Sureste, aunque entonces Cancún no tenía ninguna actividad turística y de ningún tipo, pero sí ese tren comunicó al centro del país con el sureste antes de que existieran las carreteras.
Primero fue la comunicación por barcos; luego de los barcos, la comunicación marina de cabotaje, y luego el tren y luego las carreteras. Con las pangas, porque no había puentes para ir a México desde Mérida, no existía la carretera de Chetumal a Escárcega; se fueron construyendo los puentes, se fueron quitando las pangas. Era una odisea llegar al sureste, la comunicación en el sureste.
Y ahora el tren, muy rápido, como un medio de transporte popular. Desde luego, está el avión, pero los trenes de pasajeros regresan al sureste.
Entonces, es un proceso…
Hoy es importante porque, aunque es poco el tramo, son 50 kilómetros, estamos hablando del tramo que más problemas ha presentado en la construcción, primero por cuestiones de tipo natural, es una zona kárstica.
De los 120 kilómetros, 90 kilómetros, para quienes nos están escuchando, 90 kilómetros son segundos pisos, que si decimos ‘viaducto’ no se entiende bien. Es decir, el tren va arriba, 90 kilómetros. No hay un viaducto así en otras partes, ni en los segundos pisos de la Ciudad de México.
¿Por qué se optó por hacer este gran viaducto?
Por la calidad del suelo, pero sobre todo para no afectar cenotes, ríos subterráneos y para no afectar el paso de la fauna. Todo lo que es el Tren Maya tiene, ¿cuántos pasos de fauna?, más de 500 pasos de fauna en los mil 554 kilómetros. No hay en la historia de las construcciones de México tantos pasos de fauna, eso no se hacía.
Como tampoco lamentablemente, y qué bueno que ya hemos avanzado en eso, se protegían los sitios arqueológicos. Aquí estamos muy cerca de El Meco. Utilizaban las piedras prehispánicas para relleno de caminos. Bueno, muchos hoteles construidos —ustedes que viven aquí lo saben— en la Riviera Maya, se usaron sin respetar el medioambiente y las zonas arqueológicas.
También se han elevado los costos por lo mismo, porque no es igual hacer un terraplén donde hay suelo firme y colocar las vías que poner columnas, anclar columnas y trabes, y hacer un gran tapanco.
INTERLOCUTOR: Ha trascendido en redes sociales videos donde se ve que grandes columnas de acero penetraron o las enterraron en algunas cavernas en el subsuelo, incluso afectando ríos subterráneos, varias personas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: ¿SÍ se está dando esto, presidente? ¿Ha ido a esa zona?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí hemos ido, pero además hay una protección especial en las columnas, se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo.
También somos muy cuidadosos, pero mucho más que los seudoambientales, lo que pasa que estos seudoambientalistas ya han agarrado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, nada más que nosotros no nos dejamos chantajear.
Además, somos cicateros porque nos toca defender el presupuesto público, que es dinero del pueblo. Antes un político famoso, que en paz descanse, decía: ‘Problema en política que se resuelve con dinero no es problema’, esa era la máxima; como la de otro político famoso, pintoresco, que decía que la moral era un árbol que daba moras y que sirva para una pura y celestial… Ya, hasta ahí me quedo.
Entonces, nosotros no, no compramos a nadie, no nos dejamos chantajear, y por eso el escándalo.
Además, los corruptos de esa asociación que maneja Claudio X. González, que se llama ‘Mexicanos a favor de la corrupción’, esos están aquí, son los que promueven los amparos con un exministro de la corte farsante, José Ramón Cossío, que es el que les ayuda a presentar amparos. Y hemos cumplido con todo lo que nos piden, no hemos violado un amparo.
Es como una carrera de obstáculos, brincamos un obstáculo y otro y otro, pero no han podido porque contamos con el apoyo del pueblo. Sería muy difícil hacer una obra con estas características en poco tiempo, bien hecha, la mejor obra del mundo en nuestros días, si no contamos con la participación de las comunidades, de los pueblos, miles de ciudadanos.
¿De dónde son los seudoambientalistas? ¿Son de las comunidades? ¿Son de los ejidos?
No, viven en los hoteles de gran turismo. Van nada más como dos horas con sus mantas; ya cuando empieza a ver calor, que aprieta el sol, vámonos al hotel, o en residencias.
Tienen dinero, bastante dinero, porque chantajean. ‘A ver, estás destruyendo aquí, pero todo tiene arreglo, todo tiene arreglo, a ver cómo nos vamos a arreglar’, y ya con el moche de por medio se resuelve.
Son muy pocos, para no generalizar, los que realmente se preocupan por la naturaleza; los demás, o son muy corruptos y viven de eso… Aquí en Cancún hay personas que viven de eso, que lucran supuestamente defendiendo el medioambiente.
Y además hay organizaciones de las llamadas no gubernamentales, financiadas por agencias internacionales y asociaciones supuestamente de defensa de derechos humanos, asociaciones internacionales vinculadas a los poderes hegemónicos, como las asociaciones que defienden aparentemente a los periodistas, pero que nada más vienen a cuestionarnos a nosotros, como ese periodista que gana 17 millones de pesos mensuales, que le preocupa mucho la represión que hay en México para la prensa. ¿Cuál represión? ¿Cuál represión, si nosotros somos respetuosos de la libertad de prensa, de la libre manifestación de las ideas?
Es como cuando Claudio X. González hijo estaba en contra de los maestros, decía que eran unos flojos, holgazanes y estaba impulsando la reforma educativa, la mal llamada reforma educativa, para privatizar la educación, y decía: ‘Me preocupan mucho los niños’. Qué le van a preocupar los niños. Hipócritas.
Esos que defienden la libertad de expresión, ¿qué están haciendo hoy para defender a Assange?, ¿qué están haciendo?, nada, callados, como momias, nada.
¿Qué están haciendo las organizaciones que supuestamente defienden a los periodistas en el mundo con el bombardeo en Gaza y la muerte de periodistas? ¿Hay un manifiesto? No condenando, porque esa no es nuestra postura, sino buscando una salida negociada, pacífica ante este conflicto, porque están de por medio seres humanos inocentes que pierden la vida. Ya basta de hipocresías.
Todo este andamiaje —es muy importante el tema— todo este andamiaje de organizaciones supuestamente independientes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, para todo, para todo, se fue creando, se fue levantando este andamiaje en este periodo neoliberal —es buen tema de estudio— para que volteáramos a ver hacia otro lado y ellos pudieran saquear, robar a sus anchas, saquear los recursos naturales de nuestros países, empobrecer a nuestros pueblos, y el doble discurso, la doble moral.
Entonces, te contesto de esa forma, estamos cuidando el medioambiente, este tramo, por los intereses también que hay de Cancún a Tulum, muchos intereses creados, pero ahí vamos avanzando.
INTERLOCUTOR: Presidente, nada más para cerrar el tema del tren: dice que estas columnas que se están enterrando, bueno que son necesarias, tiene un sistema para proteger. ¿Cuál sería ese sistema? ¿O cómo evita la contaminación del agua o de las propias cavernas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van forradas para que no se contamine el agua con cemento, con concreto; llevan una funda especial. Se hacen estudios para que no se afecten las zonas bajas, ríos, cenotes. Y donde puede haber algún riesgo, se corrige. Está Antropología y está Medio Ambiente. Y no podemos destruir el territorio, no debemos destruir el territorio, y es lo que estamos haciendo.
INTERLOCUTOR: En otro tema, presidente, ayer le comentábamos, se aprobó el visado, se impuso el visado para connacionales en Canadá. ¿Cuál sería su posición?
Y si después de lo que platicábamos la semana pasada se descubrió que la ola de… ¿Ya se tuvo conocimiento si la ola de altos, bueno, la ola de solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, si está ligada al crimen organizado? ¿Cómo van en eso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Vamos a esperar. No sé si ya se manifestó…
INTERLOCUTOR: Ya hay comunicado.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sólo aplica al 40 por ciento.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en una modalidad, me dicen, en donde solo puede afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá. Qué bueno que se moderaron.
De todas maneras, nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas; sin embargo, ellos tomaron esa decisión. Nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son gobiernos independientes, libres, soberanos.
Y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas. No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo.
Entonces, tenemos que actuar con prudencia, con serenidad, si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro, porque nosotros les ayudamos —y él lo sabe— para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias, que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, entonces no quería que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral México-Estados Unidos, y yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países, que era el Tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos, aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios.
Porque me hablaba el presidente Trump en ese entonces de algo más importante en la relación económica. Le dije: No, vamos a que también participe Canadá. Y aceptó el presidente Trump, porque es un dirigente fuerte, pero tiene visión y sabe lo que conviene o no conviene, y fue respetuoso. Entonces, eso lo sabe muy bien el primer ministro Trudeau.
Y, como dicen allá en mi tierra, que no está muy lejos de aquí, en mi tierra y en mi agua, decía un periodista, don Trino Malpica, un gran periodista, terminaba su columna: ‘Ahí queda eso’.
PREGUNTA: ¿(Inaudible) de ir a la cumbre?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero va a ser muy difícil ya que haya cumbre, pero no por nosotros, sino por las campañas. Eso es otro asunto que no se cuidó, con todo respeto lo digo. Es que hay veces que no se sabe que la política, entre otras definiciones, la política, así como es hacer historia, la política también es tiempo, es manejo de tiempos. ¿Cómo, empezando un proceso electoral en México, se toma esta decisión unilateral? ¿O es casual?
Entonces, no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, nada más que como está la temporada de política es muy difícil que se dé un encuentro, porque hay elecciones también en Estados Unidos.
Y yo ya, además, voy de salida, ya nada más me faltan siete meses, y tres, que son los tiempos de campaña donde va a haber más calor, se van a calentar un poco más las cosas, los ánimos, ¿no? Pero ya voy de salida. Además, hay que dejarle tarea a los que nos van a relevar porque, si no, ¿qué van a hacer? Tienen que darle continuidad a la transformación. Ya nosotros estamos cerrando el ciclo y yo me voy a jubilar, lo he dicho muchas veces.
Y lo que sí les puedo decir es que antes de que yo termine mi mandato queda completamente terminado el Tren Maya, todos estos caminos a las zonas arqueológicas, la recuperación de las grandes ciudades de los mayas antiguos y el bienestar para los mayas de hoy, antes de irme.
Ya cuando vi el resultado del Inegi hace como cuatro meses, que sacaron el resultado de la encuesta ingreso-gasto y se demuestra que en el tiempo que llevamos, a pesar de la pandemia, se redujo la pobreza y la desigualdad, yo ya a partir de ahí ya tenía ganas de decir: A Palenque, Chiapas, ya; nada más que como queda tiempo, ¿no?, pues vamos a consolidar lo que ya se hizo.
Y estoy muy contento porque pinta bien el porvenir. Y transmito este entusiasmo, este optimismo a todo el pueblo; además, porque lo merece el pueblo de México.
No vivir con miedos, con temores, con incertidumbres, no. Así como hay felicidad ahora en millones de hogares, va a seguir habiendo felicidad en millones de hogares, sobre todo en los hogares donde viven las familias más humildes y más pobres. Se acabó, al carajo eso que inventaron los conservadores corruptos, del que nace pobre está condenado a morir pobre, eso no, se acabó eso; ahora con el estudio, con el trabajo, se puede ascender en la escala social; ahora hay movilidad social, todos podemos superarnos. Por eso, me dio mucho gusto que millones de mexicanos salieran de la pobreza durante este tiempo.
Y hacia adelante va a ser mejor, mucho mejor, porque a nosotros nos tocó sentar las bases de la transformación, desbrozar, limpiar el camino, pero faltan muchas cosas porque era demasiado el atraso, se dedicaron en 36 años a robar, a saquear a México estos que quieren regresar, que yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron. Entonces, por eso es muy importante lo que está sucediendo.
Y para que quede claro, no hay problema con el pueblo ni con el gobierno de Canadá, ningún problema.
PREGUNTA: ¿Pone en duda su participación en la cumbre?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es muy probable que, por la situación política-electoral, las campañas, no se dé. Además, ya me queda muy poco tiempo, son siete meses. Ya las campañas en Estados Unidos ya se echaron a andar, y las elecciones son en noviembre, aquí es el primer domingo de junio; entonces, ya no es momento, ya no es fácil. Además. los temas de fondo, estructurales, que tienen que ver con nuestros pueblos, están caminando bien.
Migración, ¿por qué no nos preocupa tanto el fenómeno migratorio, esto de las visas? ¿Saben ustedes que México es el segundo país en el mundo, segundo país en el mundo como menos desempleo? Aquí están las empresas, saben bien lo que cuesta conseguir un soldador, un fierrero. Pero en todo el país hay empresarios que tienen inversiones, que están esperando que disminuya la intensidad en la industria de la construcción para empezar a construir cuando se tenga más facilidades de mano de obra, de obtener mano de obra. Entonces, en el tema migratorio, como nunca en 20 años, casi hay empleo pleno. Entonces, no hay nada que preocuparse en el tema migratorio.
En lo que tiene que ver con el combate a las drogas nosotros vamos a seguir cooperando, ayudando, a Estados Unidos sobre todo porque tienen un problema serio, grave, de consumo de fentanilo, y eso es un tema humanitario porque están perdiendo la vida 100 mil jóvenes cada año; estamos obligados a ayudar, y lo estamos haciendo.
A ver si un martes, el próximo corresponde seguridad, me gustaría que el general Sandoval y el almirante Ojeda y la secretaria Rosa Icela les explicara cuántos laboratorios de precursores químicos se destruyen diariamente, todo lo que estamos haciendo para ayudar a que no llegue el fentanilo u otros químicos.
Y, repito, es sobre todo un asunto humanitario, fundamental. Desde luego, no podemos nosotros permitir que se trafique con droga, pero también lo hacemos porque sí es grave su problema. Se lo dije a Larry Fink, al del fondo de inversiones más importantes del mundo, BlackRock, le digo: El problema que tienen ustedes es ese, porque ¿cómo resuelves?
En su mentalidad de algunos, ¿cómo resuelven?, ¿cómo piensan los conservadores?, no todos, desde luego, pero la mayoría: mano dura.
¿Se acuerdan cómo decían aquí los gobernantes del periodo neoliberal, estos hipócritas que estaban metidos o permitían la operación libre de bandas? Calderón que tenía de secretario de Seguridad Pública a García Luna, pero se paraban enfrente de las cámaras: ‘A ver, sepan, delincuentes, no me va a temblar la mano’. Y mandaban de Estados Unidos helicópteros artillados en el llamado Plan Mérida y se metían agentes a México como si fuese su territorio, las agencias.
¿Eso qué demostró?
Que fue un rotundo fracaso.
Imagínese el plan ese, que es de risa, si no fuese un asunto tan delicado. Pero es de una ingenuidad y de una torpeza supina. ‘A ver, vamos a meter armas de contrabando’, se ponen de acuerdo los gobiernos. Por poco y les sale a los creadores de esa estrategia un tumor en el cerebro de tanto pensar. ‘Vamos a meter armas de contrabando con señuelos, vamos a que esas armas tengan sensores para que le lleguen esas armas a los delincuentes, y así, con los sensores, con los señuelos, vamos a dar con ellos y los vamos a detener’. Todavía no pasaban las armas y ya los delincuentes sabían que iban a entrar las armas, pues si estaba el gobierno infiltrado por completo.
¿Qué hicieron?
Le quitaron los sensores y las utilizaron para hacer daño, para afectar, quitarle la vida a mexicanos y estadounidenses.
Se abre una investigación para ver quién fue el genio, quiénes fueron los que hicieron esto. Claro que el Gobierno de México es responsable, es una violación flagrante a la soberanía. Se abrió la investigación, llegó a Estados Unidos, a una instancia del Departamento de Justicia, creo que hasta a la corte, y de repente carpetazo.
Entonces, sí ayudamos y vamos a seguir ayudando. Además, el presidente Biden de primera, es un hombre respetuoso. Acabo de ver un fragmento de una entrevista que le hacen al jefe del Departamento de Estado, a Blinken, y se porta muy bien y le agradezco por sus expresiones, y habla de que es muy buena la relación del gobierno de Estados Unidos con el Gobierno de México, que así vamos a continuar.
Y en lo que corresponde… Estamos hablando de migración, droga, y agregaría armas porque el 70 por ciento de armas que confiscamos llegan de Estados Unidos, 70 por ciento; en lo que llevamos casi 50 mil armas decomisadas, 50 mil.
Aquí me llevaría mucho tiempo para explicarles de cómo le hacían antes, cómo construyeron aduanes especiales que costaron un dineral para supuestamente detectar el contrabando de armas. Creo que en una de esas aduanas que construyeron en Tijuana en un año decomisaron como dos pistolas, esto fue en los tiempos de Calderón precisamente.
Pero aquí se quejan del elefante blanco; no es nada para el elefante blanco. Recordaba mucho las trampas para la abeja mal llamada africana, que ponen las trampas en la carretera, como si la abeja…
MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA: Se pone en la carretera, la abeja…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, fue ese, toda la carretera, un poco así este asunto.
Bueno, te decía, migración, droga, armas y desarrollo, cooperación para el desarrollo, en eso estamos. A lo mejor también eso es lo que tiene el primer ministro, Trudeau porque, la verdad, la verdad, con todo respeto, primero desplazamos a China en la relación económica-comercial con Estados Unidos y se quedó Canadá en segundo lugar, y ya también lo rebasamos, ahora México es el que tiene el primer lugar. Pero algo hay, ¿no?
De todas maneras, hagan lo que hagan, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá.
Amor y paz.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A mí?
INTERLOCUTORA: Ajá, es que ayer confirmaron una sentencia de la Sala Regional que en su informe hubo promoción personalizada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De dónde?
INTERLOCUTORA: En su quinto informe hubo promoción personalizada, uso indebido de recursos, vulneración de los principios de imparcialidad y neutralidad y equidad. Y usted lo había impugnado, no sé si recuerda que lo comentó aquí, usted lo había impugnado; ahora ratifican esa misma resolución de la sala.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a esperar a ver cuál va a ser el castigo.
INTERLOCUTORA: Se va a abrir un catálogo de personas que han vulnerado estos principios, pero no es solamente para usted, sino para todos los políticos, pero dicen que usted generó rechazo para…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto?
INTERLOCUTORA: Un catálogo para personas que han vulnerado principios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo ya ofrezco. Si cometí algún error, estoy dispuesto a rectificar. Es más, no le hace que sea calumnia; de todas maneras, cumplimos.
Porque ya me han calumniado, una vez una consejera —a ver si no me vuelven a cepillar, pero lo voy a decir— una consejera del INE, filopanista, no sé si te acuerdas.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Claudia Zavala.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claudia Zavala. Pero dije algo aquí que ya no puedo repetir. Porque también no he mencionado nunca a candidatos, sobre todo a la candidata de… No, que tampoco voy a decir de qué partido, nada, no lo he mencionado. Pero esta consejera, dije algo y lo tergiversó, lo modificó, mi dicho. Y, además, a partir de eso me castigaron, de una mentira, de una manipulación, se fue al tribunal y el tribunal me sancionó.
Pero no le hace, no le hace, vamos a cumplir.
INTERLOCUTORA: Lo que ellos sostienen que es que usted, en ese discurso, generó rechazo hacia los partidos políticos de oposición y que promovió la aceptación de ciudadana de su gobierno; entonces, por eso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo hice? ¿Qué hice?
INTERLOCUTORA: Generó rechazo a otros partidos políticos con sus palabras, con su discurso de ese día, y promovió la adhesión de ciudadanos hacia su gobierno, eso es lo que…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo tengo que defender a mi gobierno, o sea…
INTERLOCUTORA: Eso vulnera la equidad en la elección.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, pues ya voy a empezar a hablar mal del gobierno, no se preocupen, ya vamos a empezar a hablar mal
INTERLOCUTORA: ¿Cree que es injusto este concepto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Es que están muy molestos, pero le deberían de echar la culpa como a 40 millones de mexicanos; o sea, nada más a mí, porque también se quedaron en el almanaque, piensan que lo más importante es el servidor público, el dirigente, para ellos el pueblo es masa, el único que tenía una concepción de otro tipo, ni se puede comparar, era Revueltas, escribió un ensayo que se llamaba El proletariado sin cabeza, porque él decía: ‘Hay condiciones, el pueblo quiere el cambio, pero los dirigentes no están a la altura’, no hay dirigentes, es mucho pueblo para tan pocos dirigentes. Pero acá no es así, acá la dirección la lleva el pueblo, el motor del cambio en México es el pueblo, nada más que es cuesta mucho trabajo, entonces a mí me echan la culpa.
Bueno, deberían de ocuparse, no los estoy mandando, pero ahí están los candidatos del movimiento de transformación, candidatas y candidatos. ¿Y por qué a mí? Ahora sí que como diría un clásico: ‘¿Y yo por qué?’
Porque un estratega de estos sabiondos corruptísimo, nada más que son neófitos en política, no llegan ni a parvulito, les ha de haber recomendado: ‘Hay que darle a AMLO y hay que comprar bots, eso es lo moderno, y están tres por uno en Argentina, y Vamos a inundar’. Como cuando manejaron al estilo hitleriano, que repetían y repetían que yo era un peligro para México, ahora ‘vamos’-
Y luego tienen lo que se llama ‘lobistas’, seudointernacionalistas o especialistas en las relaciones internacionales, muy conservadores, reaccionarios, corruptos también, en Estados Unidos, en Canadá, en todos lados.
Y hay un internacional del conservadurismo, mucho dinero, con tecnología. Empezaron a hablar de los golpes blandos, nada más que no se pueden extrapolar esas estrategias, México se cuece aparte porque el pueblo de México es mucha pieza, porque en los últimos años se ha llevado a cabo una revolución de las consciencias en nuestro país y no aplica; pero, además, lo que puede funcionar en Chile no funciona en México, lo que funciona en México no funciona en Chile, cada país, cada pueblo tiene su historia.
¿Por qué a nosotros nos va bien?
Porque nos inspiramos en nuestros santos laicos, nuestros héroes:
En Hidalgo, que quería la justicia, que proclamó la abolición de la esclavitud; que por eso —lo repito y lo repito— en venganza, no sólo lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben 10 años en la plaza principal de Guanajuato como escarmiento. Pero ¿dónde están en el mundo los Hidalgos?, ese cura bueno, rebelde.
¿Dónde está Morelos? Pon un fragmento de Morelos, ahí en mi libro pongo algo sobre el maestro Pellicer, nada más un fragmento. Ya no hablemos de los Sentimientos de la nación, que es un documento que deben de leer todos los jóvenes y en especial los que quieran dedicarse a las ciencias sociales, a la política.
Juárez, ¿dónde?, ¿dónde? No les gustó una vez que dije, pero es cierto… Claro que reprobamos la actitud de Mussolini, el fascismo, ¿cómo no vamos a repudiar a los fascistas, si en la época del general Cárdenas cuando estaba apoyando a los campesinos, a los obreros, cuando estaba recuperando los bienes de la nación en beneficio de nuestro pueblo, que estaban en manos de extranjeros, desde Italia mandaban los volantes en contra del general Cárdenas?
Bueno, sí, pero es el hijo, el papá pensaba distinto, porque también suelen pasar estas cosas. ¿Cómo se llamaba Mussolini?, Benito, nada más le faltó ponerle Benito Pablo, por lo que significaba Juárez.
¿Dónde están los Panchos Villas? ¿Dónde están los EmilianosZapatas? ¿Dónde están los Francisco I. Madero? ¿Dónde están los Lázaro Cárdenas? Pues en eso nos inspiramos.
¿Y ellos en qué se inspiran?
Siguen en la discusión de que era más importante Iturbide que Guerrero, que era más importante Iturbide que Hidalgo. ¿Qué, no se dan cuenta que los mexicanos lo que celebramos es el grito de independencia de Hidalgo y no la consumación de la independencia que lleva a cabo Iturbide?, porque la gente sabía que lo que quería Iturbide era ponerse la corona imperial y convertir a México en un imperio, una monarquía.
Pero, ¿cómo el pueblo sí sabe diferenciar entre una cosa y otra?, ¿por qué no se celebra?
A ver, ¿cuándo es que se consuma la independencia?, no se sabe, 1821,
¿Qué es lo que celebramos?
1810, la noche del 15, que fue realmente la madrugada del 16 de septiembre, lo que pasa es que como ese era año que… cumplía años Porfirio Díaz, el 15, lo cambiaron, pero ya quedó así.
Pero, miren:
‘Imaginad una espada en medio de un jardín, eso es Morelos. Imaginad una pedrada sobre la alfombra de una triste fiesta, eso es Morelos.’
Este poema lo escribió como en 1956. Ya me entró la duda porque el que escribió en el 56 fue Cananea, Cananea, Cananea, pero bueno. A ver si me dices.
Fíjense esto: ‘Imaginar una llamarada en almacén logrado por avaricia y robo, eso es Morelos’.
Hasta ahí. Y vámonos a desayunar. Te quedas para mañana, ‘charrito’, para mañana.
INTERVENCIÓN: Lo quiero mucho.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo también, yo también te quiero mucho.
PREGUNTA: Este tema del asunto del tren, de la suspensión definitiva que dictó un tribunal.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a cumplir, todo se cumple.
INTERLOCUTORA: Pero no se ha cumplido, porque esta sentencia dice que las obras en el tramo 5 Sur tendrían que estar frenadas desde el 7 de febrero, que Fonatur se dio por notificado, y las obras han continuado. ¿Por qué no se ha acatado esta sentencia del tribunal?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo voy a revisar. Es parte de lo mismo ¿eh? Es Claudio X González, este señor… ¿Cómo se llama?
INTERLOCUTORA No se ha acatado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo voy a ver. Tranquila, no va a pasar nada
INTERLOCUTORA: Oiga, y las columnas, usted dice que están revestidas para evitar impactos, pero los videos que han difundido se ve que las camisas se están desbaratando, que el suelo se está desmoronando, que hay rellenos de cemento que ya llegaron al acuífero.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo eso se está atendiendo, son estudios que se hacen, se cuida el medio ambiente. Y no se deje usted sorprender, porque son muy falsarios estos seudoambientalistas.
INTERLOCUTORA: Lo que me sorprende es que se está viendo el impacto y…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no vea usted los videos porque son especialistas en montaje, le ganan a Loret de Mola, pues.
INTERLOCUTORA: Presidente, pero yo he estado ahí y yo he visto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero estamos…
INTERLOCUTORA No es que me cuenten, sino que yo he estado ahí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero estamos buscando, estamos buscando resolver todo, sin afectar la naturaleza; pero sí le puedo decir, ¿eh?, que tengo pruebas de que la mayoría, no todos, ¿eh?, son corruptos, los seudoambientalistas.
INTERLOCUTORA: ¿Cuándo va a presentar ese estudio, presidente? ¿No le parece que es una falta de respeto a muchos ambientalistas, científicos, que tienen una amplia trayectoria en la región y que han documentado, no solamente no esto del tren, o sea, han detenido megaproyectos importantes?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Es que no coincido con usted, porque han destruido Quintana Roo como han querido los potentados, y con dinero han comprado o han silenciado a los seudoambientalistas.
INTERLOCUTORA: Pero no a todos, hay gente, hay mucha gente con causas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero muy poca gente que por no tener información de buena fe cree en los montajes, no piensan que hay detrás de todo esto intereses políticos, económicos y además la oposición a todo lo que hacemos; somos el gobierno que más ha recibido amparos en la historia.
Antes qué se iba a atrever un juez a parar una obra.
INTERLOCUTORA: Sí, paró el Dragon-Mart se paró…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero por otras razones, por otras razones completamente distintas, porque chocaron intereses.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y cuándo se van a presentar las pruebas? Disculpa que insista, pero es que pareciera muy fácil salir a descalificar a estas personas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.
INTERLOCUTORA: ¿Cuándo se van a presentar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando los abogados nuestros lo consideran, pero tienen la instrucción de cumplir la ley y no va a haber ningún problema.
INTERLOCUTORA: ¿Y cuándo se va a acatar esta suspensión definitiva? Porque tenía que estar frenada esa obra.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se va a resolver cuando legalmente se tenga qué hacer.
INTERLOCUTORA: Es que ya tendría que estar frenada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ese su postura, o sea, o su interpretación de la ley, hay otras.
INTERLOCUTORA: No, no, es que el tribunal ordenó la paralización de….
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver, hay que ver.
Miren, a mí me ordenaron en una ocasión, cuando fui jefe de Gobierno, me ordenaron pagar los de la Suprema Corte una indemnización de mil —me acuerdo muy bien porque tiene que ver con la fecha histórica de la que estábamos hablando— mil 810 millones de pesos por un terreno que supuestamente era de un particular, el Paraje de San Juan, y me di cuenta que era una transa, y ya era cosa juzgada. Y dije: No, porque ¿cómo voy a ser cómplice de corrupción?
Y mis adversarios de entonces, que son los mismos de ahora más otros, se me vinieron encima. Hace poco también manipularon unas declaraciones que hice acerca de que la libertad está por encima de todo. Es que en sentido estricto todos esos jueces, magistrados, ministros, si acaso, pero raras veces, aplican la ley, se quedan en la aplicación del derecho, pero en ningún caso —puede ser que haya por ahí algo— toman en cuenta la justicia.
Lo acabamos de ver —y te voy a contestar, ¿eh?, no creas que me voy por la tangente— lo acabamos de ver con este juez, lo de la niña. Pero esa es la mentalidad. ‘No fue a la hora que dice la investigación’. Eso lo vivimos todos los días.
Y cuando dije que había asuntos de Estado, por ejemplo, dejar en libertad a un narcotraficante famoso y nos mandaban, nos mandan la orden, en dos horas lo dejan libre. ¡Ah! sábado, sabadazo.
Antes, cuando había un poco de orden y una visión de Estado… Que era un asunto muy grave porque, imagínense, se deja en libertad, como se hizo, cuando se dejó en libertad a Caro Quintero, un sábado.
¿Cómo queda el país? ¿Cómo queda el Estado mexicano? ¿Cómo queda el presidente?
Entonces, cuando sucedía eso y estaba el ministro Zaldívar, le tenía yo confianza para decir: ‘Oiga… Pero no es que le iba yo a plantear: Ayúdenos porque están queriendo meter a la cárcel a este corrupto, no lo metan. Nunca, era para casos así, muy especiales, de Estado, que decía: Hable con el juez, pídale que revise el caso, nos va a meter en un problema.
¡Ah! Ciro Gómez-Leyva y todos: ‘Quedó muy claro’. Hubo uno que dijo, creo que fue Carmen Aristegui, la paladina de la libertad, que dijo: ‘Esa declaración es el equivalente al desafuero’. Una exageración.
Bueno, porque llega la nueva presidenta y dice: ‘Son autónomos’. Claro que hay autonomía en los juzgados, pero hay una razón de Estado siempre, y de nación. Y desde luego, por encima está la libertad y la justicia.
Entonces, ‘Ah, es que no hiciste bien el trámite, no pusiste bien el domicilio’, y para afuera. Hicieron todo un escándalo con eso, y lo tengo —ahora que sacas el tema— que explicar.
Pes lo mismo en este caso, entonces necesitamos ver, a ver que ya llegó la notificación, de qué se trata, de parte de quién, porque esa es una mafia, ¿eh?, estamos enfrentando a una mafia, claro, disfrazados de ambientalistas.
Entonces, nosotros estamos aquí para defender los intereses del pueblo y vamos a actuar siempre de esa manera, como hemos actuado toda la vida. Y ya vamos a saber, vamos a ver de qué se trata, ahora sí que de parte de quién. Pero ahí está segurísimo el ministro Cossío; en una de esas, si fue un juez, un magistrado, es alumno de Cossío. Entonces, tenemos que ver poco a poco.
INTERLOCUTORA: Pero en lo que ven se tendrían que acatar la sentencia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos viendo, sí. Porque ellos siempre han apostado, Claudio, Cossío, y otros, sus asesores, Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, todos esos salinistas corruptos, siempre han apostado a que quedemos mal, que no se concluyan las obras.
¿Saben desde cuándo los estoy padeciendo a estos?
Desde hace 24 años, mínimo. Yo fui jefe de Gobierno del 2000 al 2005. ¿Ustedes saben que no querían que yo impulsara, como jefe de Gobierno, la creación de los segundos pisos en la Ciudad de México? Váyanse a la hemeroteca, claro que no habían nacido todavía los que van a votar ahora, porque estoy hablando de hace 23, 24 años.
No querían. Buscaron a un buen abogado, que en paz descanse, especialista en amparos, el maestro Burgoa, y el Reforma a todo lo que daba, como ahorita, como ahora. Si por eso ya ni debería yo de estarlos mencionando, lo que pasa es que se olvida porque hay una especie de amnesia convenenciera. El Reforma todos los días en contra, no querían.
Se hicieron los segundos pisos. ¿Qué creen que hicieron después? Nos copiaron, nada más que construyeron los segundos pisos en todos lados de paga, esa era la diferencia.
Y, además, ya no puedo mencionar —de acuerdo a lo que me dicen— a los partidos, pero un partido, el más conservador —que está difícil ahora decir ahora cuál es el partido más conservador— no quería nada, y se hicieron los segundos pisos, y ahora es lo mismo.
Cuántos amparos. El otro día me preguntaron dónde hubo más amparos. Fíjense que no fue aquí. Claro, en el Tren Maya el tramo de más amparos fue este, por los intereses, pero en obras donde hubo más amparos porque había mucho dinero de por medio, pero miles de millones de pesos en juego, fue el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, y fue el mismo Cossío y todos esos.
Pero deja ver cómo está la situación y vamos a cumplir
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿este número de amparos es por los intereses nada más o por el número de violaciones o probables violaciones?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, por intereses.
Te voy a poner un ejemplo, uno sólo. Además, no puedo hablar porque está en proceso un asunto.
¿Cuándo llegaron los ambientalistas a Calica? ¿Cuándo?
INTERLOCUTORA: Si hasta hicieron un documental en.. .
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero pues hasta que llegamos nosotros.
INTERLOCUTORA: No, eso fue hace antes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Pero dejaron de sacar la grava. ¿De qué sirve hacer un análisis de la realidad, si no se transforma?
INTERLOCUTORA: Es como ahorita, que se hizo un análisis, pero no se están deteniendo las obras, cuando hay una sentencia que lo indique así.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Pero Calica hizo lo que quiso, con la complicidad de los ambientalistas.
INTERLOCUTORA: Pero los ambientalistas evidenciaron esos daños.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, nada.
INTERLOCUTORA: Sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
INTERLOCUTORA: Es que a lo mejor usted no lo sabe porque usted no vive aquí, pero la gente que vive acá…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero yo conozco Cancún desde antes de que tú llegaras aquí.
INTERLOCUTORA: Sí, pero a mí me tocó documentar y ver eso que usted quizá no está enterado que pasó con Calica.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Estoy totalmente enterado, o sea, fue un permiso que dio Carlos Salinas de Gortari. No, estoy totalmente enterado. Y que la seudoambientalista Julia Carabias volvió a autorizar, y se hicieron de la vista gorda todos los gobiernos, hasta que llegamos nosotros. Pero no había ambientalistas.
Vino a quejarse del Tren Maya un comediante famoso, que estuvo en la inauguración, en la inauguración de Xcaret. ¿Qué hicieron en Xcaret? ¿Qué, no perforaron? ¿Qué, no cambiaron los ríos subterráneos? ¿Quién inauguró Xcaret?
Hace poco, hicieron hasta una iglesia en Valladolid ¿Y no son los mismos de Xcaret? Los mismos, los mismos.
No, no, no. Si hay algo… El que se lo quiera aprender, que se lo aprenda; y el que no, no, como decía el ingeniero Heberto, que había alguien que tenía en su casa, en su patio, un letrero que decía: ‘El que no sea dueño de un cerdito, que no lo amarre’. No, dice: ‘El que sea dueño de un cerdito, que lo amarre; y el que no, que no’.
—Oye, está mal eso. ¿Cómo? Si no es de él, no lo amarra.
—No, es que hay quienes no son dueños y lo amarran.
O sea, se conoce de todo esto y no se quiere internalizar, y por eso decía: ‘El que no quiera, pues que le entre por un oído y le salga por otro’. Pero para comprender cómo es el pensamiento conservador, es una frase, una frase, nada más que sí hay que internalizarla: la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.
Ya, vámonos a desayunar.
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