Presidente inaugura Sector Naval en Nayarit; representa la contribución de marinos al desarrollo del pueblo de México, afirma

Presidente inaugura Sector Naval en Nayarit; representa la contribución de marinos al desarrollo del pueblo de México, afirma

Presidente inaugura Sector Naval en Nayarit; representa la contribución de marinos al desarrollo del pueblo de México, afirma

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

28/09/2024

  • Nota - Inauguración del Sector Naval de Boca de Chila

  • Versión estenográfica

  • Video

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Sector Naval de Boca de Chila en Nayarit que albergará a marinos que sirven en labores de seguridad en la costa de la entidad.    

“Esta es una obra es un ejemplo de la contribución de los marinos de México al desarrollo de nuestro país, es una obra de primer orden porque va a significar la vigilancia y la seguridad de toda la zona costera”, reconoció. 

Este Sector Naval, además de garantizar la seguridad de los visitantes a la zona turística de Bahía de Banderas, servirá para abordar un ferry para llegar al Centro Turístico de las Islas Marías. 

En compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del Ejecutivo reconoció la labor del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como de los marinos que contribuyen al desarrollo del país. 

“Ustedes están hechos para resistir cualquier fenómeno natural, y siempre tienen convicciones y fortaleza para enfrentar adversidades, lo cual nos ha permitido con la participación de ustedes, ayudar a nuestro pueblo”, señaló

Durante el abanderamiento de marinos el mandatario extendió su agradecimiento a todos los integrantes de la Secretaría de Marina.

“Agradecerles a todos los marinos de México, mujeres y hombres, leales por el apoyo que nos dieron durante el tiempo que me tocó el encargo de presidente de la República, agradecerles de todo corazón, a ustedes, a sus familia, no fue en vano todo el esfuerzo”, puntualizó.

En su último acto público en compañía de marinos, el presidente López Obrador reconoció la decisión de la presidenta electa al nombrar al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles como próximo secretario de Marina.

“Me tocó conocer al almirante Morales, porque estuvo a cargo del proyecto del Istmo de Tehuantepec, sé que es un hombre trabajador honesto  a quien la presidenta electa ha decidido nombrar como secretario de Marina, de modo que está garantizado el futuro del gobierno, el futuro de nuestra patria”, concluyó. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Nayarit:

Me da mucho gusto estar con ustedes. Como lo planteó, como lo dijo el doctor Navarro, es el último acto así, con la participación de muchas mujeres, muchos hombres, de muchos ciudadanos, porque ya estamos por terminar nuestro ciclo, nuestro mandato.

Mañana vamos a Chetumal, la capital de Quintana Roo, y después de inaugurar todo el circuito del Tren Maya, mil 555 kilómetros, regresamos a la Ciudad de México.

El lunes ya es la última conferencia mañanera en lo que corresponde a nuestro gobierno, pero ya mencionó la doctora Claudia Sheinbaum que van a continuar las mañaneras para que se tenga información directa, veraz, y se puedan contrarrestar las campañas de manipulación, porque se tiene que seguir enfrentando al llamado poder mediático, porque así dominaban los potentados controlando la información y transmitiendo mentiras para confundir y poder someter a nuestro pueblo. La mañanera es para informar, para aclarar, para ejercer el derecho de réplica y, de esta manera, que no haya un grupo que acapare todo lo relacionado con la comunicación. Eso es un logro.

Vamos el lunes a tener la última mañanera. Luego, yo tengo una comida con algunos presidentes que vienen a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, voy a comer con ellos.

Ese mismo día por la noche, pues, también, la presidenta, según me informa, va a tener una cena con muchos mandatarios, primeros ministros, presidentes, jefes de Estado, que vienen para estar el martes en la toma de posesión.

Formalmente, el día lunes a las 12:00 de la noche dejo de ser presidente y ya toma las riendas del poder presidencial la doctora Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México.

Por eso celebro estar aquí con ustedes, porque vamos a terminar en este bello estado, en este paraíso que es Nayarit, que enfrentaba una paradoja, una contradicción, de ser un estado rico con pueblo pobre, un estado con muchos recursos naturales, de los estados con mejores tierras para para producción agropecuaria, con litoral, con mucha agua, tres presas, y también con un potencial turístico excepcional.

Puedo asegurarles que hacia adelante todo lo que es la costa de Nayarit va a tener mucho futuro, mucho progreso con el turismo, igual que Los Cabos, igual que Cancún. Eso va a ayudar mucho porque el turismo es una actividad que no sólo produce, genera riqueza, sino también distribuye esa riqueza, porque es una actividad en donde se da trabajo a mucha gente y se beneficia el transporte, se beneficia el comercio, se benefician todos los que se dedican al trabajo en el sector de los servicios en Nayarit y en el país.

Nosotros tenemos ingresos importantes por el turismo a nivel nacional, de modo que Nayarit va a tener mucho, mucho progreso con justicia, con la actividad turística. Y con todo ese potencial, con todo ese potencial, de todas maneras, había atraso en Nayarit, había pobreza, abandono en Nayarit…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se preocupen. A ver, a ver, a ver. Vamos a resolverlo de manera democrática:

Ustedes, ustedes, que levanten la mano los que están a favor de que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial. Bájenla.

Los que están en contra.

Abstenciones. Nada.

Pero aprovecho para decirles a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no se van a perjudicar; al contrario, se van a beneficiar. Que no los manipulen los corruptos.

Entonces, decía que Nayarit tiene mucho futuro, y que ya comenzó la transformación en Nayarit. Porque hablaba yo de tres presas, pero no se usaba el agua en beneficio de los productores. Imagínense que estamos inaugurando un distrito de riego, que construimos con los ingenieros militares para 42 mil hectáreas en el norte de Nayarit; ayer inauguramos 30 mil, un distrito de riego de 30 mil hectáreas, con los pueblos yaquis; ayer, también, por la tarde, dos distritos de riego en Sinaloa, 47 mil hectáreas, y el día de hoy, 42 mil hectáreas en Nayarit.

Les voy a dar un dato: en seis sexenios, seis presidentes, construyeron distritos de riego para 20 mil hectáreas, en 36 años 20 mil hectáreas; nosotros, hasta ahora, hasta el día de hoy, en un sexenio,120 mil hectáreas de riego. Es un tengan para que aprendan.

Y lo mismo, se hicieron las presas, pero los caminos llegaban nada más hasta donde estaban las hidroeléctricas, para arriba no había camino a La Yesca ni a ninguna comunidad; ahora sí ya hay camino hacia todas las comunidades en Nayarit.

También celebro que se están haciendo carreteras modernas. Ya estaba el proyecto, ahora me recordaba Jorge Nuño que ya estaba el entronque de la autopista de Guadalajara a Tepic, estaba el proyecto hasta Vallarta, hasta Bahía de Banderas y llegar al aeropuerto de Vallarta. Y dijimos: pero falta conectar Tepic con Compostela. Y dijimos: vamos a conectar también Tepic con Compostela y con la costa nayarita, porque de Tepic a la costa se van a hacer, cuando esté terminada —va a ser en diciembre, completamente esa autopista de Tepic a Compostela— se va a hacer a las costas nayaritas 45 minutos, cuando mucho una hora. Imagínense eso, va a poder ir un trabajador de Tepic a la costa, a la hotelería, a cualquier actividad turística, y va a regresar ese mismo día a seguir viviendo en su casa, aquí en Tepic, eso es lo que va a permitir esa autopista.

Y vamos a tener, hoy inauguramos una base naval para más de mil elementos de la Marina en Boca de Chila. Les cuento sobre ese proyecto: era un terreno que tenía el gobierno del estado, el gobierno anterior, y por la falta de recursos, porque a veces los estados no tienen el presupuesto suficiente, iban a vender esas 80 hectáreas para pagar a trabajadores, para pagar la nómina. Y le dinero a Antonio Echevarría: nosotros te vamos a comprar ese terreno, no queremos que se le venda a un particular. Y nosotros le dimos el dinero al gobierno de Nayarit.

Y ya teníamos la idea de construir un puerto con todas las instalaciones para que, con muelles que se hicieron de buena calidad, puedan también llegar los ferris que tienen la Secretaría de Marina, ir de Boca de Chila a las Islas Marías. No solamente el que se pueda hacer, como lo era antes, por el puerto… No sólo Mazatlán, no, estoy hablando de Nayarit. San Blas. Es que ya se me patinan las ideas. Bueno, no sólo de San Blas, sino van a salir también de Boca de Chila, y ahí vamos a inaugurar hoy un hotel para que puedan estar unos días en la playa y puedan ir a las Islas Marías, a las tres islas, y regresar.

Es un programa muy importante, y el tener esa base naval le va a dar mucha seguridad a toda la costa nayarita porque se va a encargar la Secretaría de Marina para que haya paz y haya tranquilidad, y no haya delincuencia en esa zona de Nayarit.

Todo eso está pensado para Nayarit.

Y lo mismo que aquí mencionó nuestra presidenta electa, vamos a que continúen los programas de Bienestar. Ahora en estos días se están aprobando reformas a la Constitución. Porque el día 5 de febrero en el aniversario de la Constitución del 17. Yo presenté 20 iniciativas de reforma a la Constitución porque quiero que la nueva Constitución regrese a sus orígenes, cuando era una Constitución que tenía como el propósito el bienestar del pueblo, la justicia social, porque eso se fue perdiendo con la política neoliberal o neoporfirista, que ahora le vamos a regresar a la Constitución del 17 su origen de justicia y libertad, para eso fueron esas reformas, y todos los programas de Bienestar se van a elevar a rango constitucional.

Ya se aprobó, por ejemplo, el derecho que tienen los pueblos y las comunidades indígenas, el derecho a constituir su gobierno, que no necesiten intermediarios; que para sus obras, para sus programas, no tengan que ser necesariamente por ninguna dependencia del gobierno federal, o a través del gobierno estatal, o a través del gobierno municipal, no, que puedan ellos recibir de manera directa su presupuesto y ejercer lo que por derecho les corresponde.

Como lo mencionó la presidenta, va a continuar el programa de la pensión a los adultos mayores. Hace tres años empecé a concebir cómo iba a terminar mi gobierno con el programa de la pensión a los adultos mayores, y en Guelatao, donde nació el benemérito de las Américas, el mejor presidente de México, Benito Juárez, ahí un 21 de marzo dije: vamos a ir aumentando la pensión 25 por ciento hasta que llegue a cuando menos cada adulto mayor reciba 100 pesos diarios. Y si es una pareja, ya son 200 pesos diarios. Y de esa forma ya nos podemos despedir porque van a tener para lo básico. Y así lo cumplimos, así me estoy despidiendo, ya son seis mil pesos bimestrales de la pensión a los adultos mayores. Y los otros programas de Bienestar continúan.

¿Por qué me voy con mi consciencia tranquilla y muy contento, muy feliz?

Porque logramos nuestro propósito, logramos reducir, disminuir la pobreza en el tiempo que gobernamos. Aun con el sufrimiento de la pandemia, que también nos tumbó la economía como no se había visto en un siglo en nuestro país, nos recuperamos y logramos sacar de la pobreza a nueve millones 500 mil personas. Eso es lo que me llena de satisfacción. Y logramos también disminuir la desigualdad social. Así me voy.

Pero también me da mucha tranquilidad. Como dirían nuestros paisanos chiapanecos, me siento galán porque imagínense a quién voy a entregar la banda presidencial, a una mujer extraordinaria, excepcional, preparada. Si hablamos en términos académicos, más preparada que el que les está hablando, y más preparada que muchos de los que estamos aquí. Y de las gobernantes más preparadas del mundo, porque ella no es licenciada ni tiene maestría, ella tiene doctorado. Preparada, con experiencia en el gobierno.

Entre otras cosas, empezamos juntos, fue secretaria de Medio Ambiente, me ayudó a construir los segundos pisos cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México. Y otras cosas más en las que ella trabajó: fue jefa delegacional en Tlalpan, gobernó la Ciudad de México y ahora va a gobernar nuestro país, nuestra patria.

Entonces, tiene experiencia, pero, además, tiene convicciones, viene de abajo, no es una ‘fifí’. Ni modo, ofrezco disculpas, pero no es culpa mía, es el pueblo de México así lo decidió, el pueblo dijo: ‘Queremos una gente que nos represente, no queremos a una gente de la élite, a un exquisito, a una exquisita, no queremos a un ladino, a una ladina, queremos a alguien que represente verdaderamente al pueblo, que le tenga amor al pueblo’, eso es lo que se decidió.

Por eso, me voy tranquilo, satisfecho. Y a eso vengo, a notificarles que estoy muy contento, y a decirles que les comparto mi felicidad. Y nunca, nunca olvidar que todo esto se ha hecho con la participación de millones de mujeres y de hombres; no es nada más el trabajo de un solo hombre, de un dirigente, de un puñado de dirigentes, lo hemos hecho desde abajo y entre todos.

Y hubo quienes fueron precursores de este movimiento, que no los vamos a olvidar. Por eso le pusimos al distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’, para no olvidar, para no olvidar a Baca Calderón, para no olvidar todos los nayaritas que han luchado por la justicia, por la libertad, por la democracia y por la auténtica soberanía de nuestro país.

Por eso, muchas gracias. Lo hemos hecho entre todos, desde luego. Los dirigentes podemos decir que ayudamos, sobre todo por no claudicar.

¿Por qué Juárez, ese gran presidente patriota, es el mejor presidente de México?

Entre otras virtudes, por su perseverancia, porque nunca, nunca, se rindió, nunca perdió la fe en causa que enarbolada, que era el que México fuese un país libre, independiente y soberano.

Cuenta mucho, mucho, la perseverancia, no hacerse a un lado, desmoralizarse a la primera. ‘Ya nos hicieron un fraude y ya ni modo, ya nos vamos y aparecemos en la próxima elección, a ver’. Y otro fraude,’ y ya en definitiva nunca vamos a lograr nada, ya mejor me voy a hacer otras cosas’. Pero cuando se lucha justa es seguir siempre caminando; se cae uno, se levanta y sigue caminando hasta llegar al ideal, convertir esas causas en realidad, que fue lo que hicimos entre todos.

Y eso hizo aquí en Nayarit el doctor Navarro, que fue tres veces candidato, tres veces, hasta que llegó a la gubernatura; fue igual que el que les está hablando, tres veces candidato, la tercera fue la vencida. Y hay que seguir luchando, hay que seguir adelante.

¡Y que viva la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo!

¡Que viva el pueblo progresista, trabajador, democrático de Nayarit!

¡Viva Nayarit!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Audio

Fotogalería

Close
Ir al contenido