2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del pueblo, revolucionario y defensor del Mayab
30/08/2024
Nota - Inauguración Parque Ecológico Lago de Texcoco
Versión estenográfica
Video
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, expresó que se trata de “un rescate biológico, cultural y social; (…) se ha levantado un estandarte de la lucha por la defensa de la vida”.
Recordó que el 22 de marzo de 2022 se decretó el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco y comprende cinco municipios del Estado de México y diez ejidos.
Está habitada por más del 60 por ciento de la diversidad de aves del Estado de México, como el pato mexicano, y es refugio para más de 150 mil aves migratorias. En junio de 2022 fue designada como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.
La titular de la Semarnat destacó que el 30 de junio de 2023, el presidente reintegró 430 parcelas que constituyen 186.5 hectáreas. Las tierras son para uso exclusivo agrícola y este año se tienen listas 81 parcelas para reintegración, lo que representa 48.96 hectáreas.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, Santoyo, enfatizó que “con el Parque Ecológico Lago de Texcoco y la declaración del Área Natural Protegida, se asegura que esta superficie no sea presa nuevamente de intereses inmobiliarios”.
La inversión de esta obra asciende a 5 mil 500 millones de pesos para beneficiar directamente a 12 mil 500 personas, aunque tiene influencia en todo el Valle de México, acotó.
Los trabajos se enfocaron en la restauración de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar -que incluye la reconstrucción del lago Nabor Carrillo- y la rehabilitación de infraestructura vial al interior y exterior del parque.
De acuerdo con la Semarnat, el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco incluyó:
- La reforestación en 11 comunidades de 111 hectáreas sembrando pino, maguey, nopal y otras especies.
- Construcción de un vivero comunitario y organización de capacitaciones a las brigadas contra incendios creadas con motivo del proyecto.
- Trabajo con las comunidades devastadas por la extracción minera y clausura de 25 bancos de extracción de material.
- Más de 180 proyectos ambientales y agrícolas con una inversión de 31.6 millones de pesos.
- Construcción de seis bordos y ocho vertederos en la parte más baja de la subcuenca, lo que evitan estancamientos y dará cauce a los excedentes en temporadas de lluvia.
- Instalación de páneles solares en dos unidades de riego con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.
- Dotación de tractores e implementos a tres ejidos dentro del Áreas Natural Protegida.
- Perforación de diez pozos, de los cuales, siete están en proceso de equipamiento.
- Incorporación del Estado de México en este año al programa Sembrando Vida; a la fecha se han registrado 345 sembradores.
- Rehabilitación de caminos y acceso a las parcelas en los ejidos de Tocuila y Atenco.
- Reconexión de nueve ríos de oriente con el Lago de Texcoco; acciones de saneamiento, como el desazolve de siete ríos, construcción de humedales comunitarios y recuperación de la laguna Xalapango.
- Protección contra presiones inmobiliarias mediante ordenamiento ecológico comunitario en los municipios de Tepetlaoxtoc y Atenco.
- Construcción en Atenco de un nuevo panteón, una nueva cancha de futbol y una pista de atletismo en el parque ejidal Los Ahuehuetes; además, se rehabilitó un cárcamo.
- Diez obras del Programa de Mejoramiento Urbano en Atenco y Tepetlaoxtoc con una inversión de más de 400 millones de pesos.
- Implementación en 2022 y 2023 del programa La Escuela es Nuestra en doce escuelas de nivel básico con una inversión social de más de 11 millones de pesos.
- Rehabilitación del Centro de Cómputo de la Preparatoria Oficial número 13 con la intervención del Frente de los Pueblos.
- Construcción de una Universidad para el Bienestar Benito Juárez García con cinco carreras, de las cuales dos se enfocan en materia ambiental. Desde enero de este año iniciaron las clases de medicina integral y salud comunitaria en una sede alterna.
- Garantía del derecho al agua. Entre 2019 y 2023 se notificaron 47 títulos de concesión que representan más de 18 millones de metros cúbicos anuales para aprovechamiento de las y los pobladores de la región.
- Construcción del Hospital General IMSS Bienestar de 60 camas tiene un avance de más de 75 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua trabajó con las comunidades colindantes en acciones de desazolve de ríos y el dren Chimalhuacán II. En coordinación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, concluyó diez represas en una zona para la conservación de suelos. También se firmó un convenio para regularizar pozos agrícolas y sean concordantes con el sistema hidrológico del Lago de Texcoco.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco “es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra, recupera nuestro territorio, recupera las aves, recupera la naturaleza, recupera la vida”.
A un mes de terminar la primera etapa de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador sostuvo que el legado al pueblo y sobre todo a las futuras generaciones será haber “arrancado de raíz el régimen de corrupción y privilegios para tener una patria nueva”.
Confió en que “cuando quieran imponerse de nuevo los oligarcas, va a haber de nuevo democracia verdadera; poder del pueblo y para el pueblo”.
Asistieron al evento: la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la secretaria de Relaciones Exteriores y próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón y el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría Gutiérrez.
Me da mucho gusto estar aquí con ustedes.
Ya se ha dicho todo. Decía un buen revolucionario, el general Francisco J. Múgica: ‘Hechos, no palabras’, y ya se ha hablado bastante. Y ustedes saben que estamos en un momento verdaderamente histórico, porque se está terminando una etapa de transformación que significó iniciar estableciendo las bases para un cambio verdadero, porque hacía falta, estábamos ya en una decadencia; no sólo era una crisis económica, era también una crisis política, una crisis de bienestar social, una crisis por pérdida de valores culturales, morales, espirituales, y esa decadencia sólo la podíamos enfrentar con una transformación, que es el equivalente a una revolución, pero lo estamos haciendo de manera pacífica, y eso es muy importante.
Quienes nos han dado patria, quienes nos enseñaron a luchar por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía, hicieron también en su momento las transformaciones que necesitaba el país.
En este mes de septiembre vamos a recordar lo que llevaron a cabo estos dos curas, buenos, rebeldes, Hidalgo y Morelos, para que México fuese un país independiente. No sólo lucharon por eso, que fue bastante después de tres siglos de dominación colonial. No olvidemos que Hidalgo fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud. Y Morelos decía que había que mejorar los salarios del peón; decía Morelos: ‘Que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado’. Y decía Morelos: ‘Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. Esos, los padres de nuestra patria, esos fueron los que nos enseñaron a luchar. Pero ellos tuvieron —por la necesidad— que hacer esa transformación, con las armas.
Lo mismo en la segunda transformación encabezada por Benito Juárez, por los liberales. Ya cuando los conservadores, como siempre, los reaccionarios, estaban derrotados, fueron al extranjero a traer a un príncipe para que dominara México. Y nuestro pueblo y esos buenos dirigentes, ese extraordinario presidente Benito Juárez, y ya que quede claro, el mejor presidente de México en toda la historia, ese supo resistir en los momentos más difíciles, cuando nos invadieron 30 mil soldados franceses, el ejército más poderoso del mundo. Y nunca se rindieron los mexicanos con su dirigente y se restauró la República, y se echó para fuera a los invasores, y se logró la segunda independencia de México. También, por la necesidad, se tuvo que recurrir a las armas.
Y la tercera transformación fue la Revolución de 1910, encabezada por un hombre bueno, también, un gran presidente, Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. Bueno, fue una revolución también que se hizo con las armas de muchos dirigentes sociales: Zapata, Villa, los hermanos Flores Magón, y un extraordinario presidente también, el mejor presidente de México del siglo XX, el que llevó a la práctica los ideales del pueblo que había participado en la Revolución, el que le entregó la tierra a los campesinos en aquel entonces, en su sexenio del 34 al 40 del siglo pasado, 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas: el general Lázaro Cárdenas del Río.
Pero nosotros estamos haciendo esta Cuarta Transformación, y es por lo que debemos de abrazarnos y felicitarnos, lo estamos haciendo de abajo, desde abajo, entre todos y de manera pacífica, y es una transformación igual de profunda que la Independencia, que la Reforma, que la Revolución.
Es una transformación radical, porque la palabra radical viene de raíz, y estamos arrancando de raíz el régimen de corrupción y de privilegios para tener una patria nueva. Por eso es un momento histórico.
Y miren cómo está terminando mi ciclo, mi responsabilidad. Me voy muy feliz, muy contento, porque se cumplieron los compromisos. Y algo que me llena de satisfacción, aparte de todo el amor de nuestro pueblo para hacer realidad esta transformación, este despertar ciudadano, este cambio de mentalidad que hemos logrado entre todos, que acaba de quedar de manifiesto, se demostró hace tres meses.
¿Qué pensaban los corruptos?
De que el pueblo se iba a dejar manipular y que con su dinero y con los medios de comunicación, de manipulación, a su servicio, iban a poder manipular a nuestro pueblo. Tengan para que aprendan.
Aquí, nada más en el Estado de México —que no se olvide, porque esto no se escucha en la radio, ni se ve en la televisión, ni se lee en los periódicos, nada más el pueblo del Estado de México—, cinco millones de mexiquenses, cinco millones votaron por Claudia Sheinbaum. Nunca tanta gente se había manifestado en las urnas por una candidata en este caso.
Y me voy muy tranquilo también porque a ella es a la que le voy a entregar la banda presidencial, una mujer preparada, una mujer con principios, con ideales y sobre todo una mujer con buenos sentimientos, una mujer que es puro corazón. Por eso me voy tranquilo.
Ya hemos avanzado, queda el ejemplo para las generaciones futuras, nuestros hijos, nuestros nietos, ya les hemos dejado esta herencia, este legado de cómo se puede cuando hay abusos de poder, cuando se sienten dueños de México unos cuantos, ya está bien clara la receta que hay que aplicar y que van a aplicar nuestros hijos y nuestros nietos si se requiere, cuando quieran imponerse de nuevo los oligarcas va a haber de nuevo democracia verdadera, poder del pueblo y para el pueblo.
Y, miren, termino, van a continuar todos los Programas de Bienestar; pero no sólo eso, el día 5 de febrero de este año, aniversario de la Constitución, dije: no voy a ir a Querétaro donde se firmó y se aprobó la Constitución de 1917, que la cambiaron completamente los oligarcas, no voy a ir; desde el palacio donde se aprobó la Constitución de 1857, la Constitución liberal, ahí voy a pronunciarme. Y di a conocer 20 iniciativas de reforma a la Constitución para devolverle a la Constitución del 17 su espíritu revolucionario y popular.
Y dijimos: para reformar la Constitución y que esas 20 iniciativas se conviertan en realidad, se requiere que nuestro movimiento tenga una mayoría calificada. ¿Y qué creen que pasó? Se logró, y ahí vienen las reformas para que los programas se conviertan en derecho de todo el pueblo, y esté quien esté en el gobierno nunca puedan cambiar esos ideales, esos principios, esos beneficios que van a estar elevados a rango constitucional.
Bueno, dije que ya no iba a hablar mucho, ya me piqué. Bueno, ya. El que quiera conocer más sobre lo realizado en el sexenio, está invitado el domingo al Zócalo, voy a dar mi sexto y último informe.
Un abrazo cariñoso. Amor con amor se paga.
¡Que viva el lago de Texcoco!
¡Viva el Estado de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!