2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
26/01/2024
Nota - Inauguración Gasolinera Bienestar
Versión estenográfica
Video
“Ya se echó a andar y va a seguir adelante. (…) Ahora va a gobernar el pueblo porque esa es la democracia”, remarcó.
El presidente del Comisariado Ejidal de Conhuas, Eduardo Damián Olivero, agradeció al gobierno federal por el apoyo a los ejidatarios y los proyectos que llevan a cabo en beneficio de sus comunidades. Aseguró que harán uso eficiente de los recursos aportados por la federación, mismos que se invierten en generar bienestar.
El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, Ángel Carrizales López, expuso que las Gasolineras Bienestar “fomentan la economía social y solidaria en la que, bajo la organización y creación de cooperativas, la operación y los recursos de la misma son administrados por el pueblo”.
Sostuvo que la instalación de la estación de servicio es un logro de la organización comunitaria. Además, satisface la necesidad de combustible de la comunidad de Conhuas, que tenían que hacer viajes largos para conseguir combustible, gastando el mismo.
Llamó a ejidatarios a actuar con honestidad e integridad cuando la gasolinera comience a generar las primeras ganancias.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, señaló que la Gasolinera Bienestar tiene su base en los principios de responsabilidad social, desarrollo sostenible y bienestar colectivo con el propósito de que las familias impulsen la economía regional, distribuyan de forma equitativa los ingresos y consoliden un modelo social solidario.
Resaltó que el proyecto ofrecerá oportunidades laborales y fomentará el desarrollo de prácticas sostenibles demostrando el compromiso con el cuidado del territorio.
La puesta en marcha de este proyecto comunitario, dijo, es el cumplimiento de un compromiso presidencial y la muestra de que es posible tomar en cuenta las necesidades de la gente y colocarla al centro de la toma de decisiones.
“La construcción de la Gasolinera Bienestar ejido Conhuas derivó de las solicitudes recibidas a través de las consultas del Tren Maya para fortalecer la economía social y solidaria buscando que el ejido se incorpore a un modelo cooperativista y desarrollo económico incluyente”, aseveró.
Asistieron al evento: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, Ángel Carrizales López; el presidente del Comisariado Ejidal de Conhuas, Eduardo Damián Olivero y el director de la Agencia de Energía de Campeche, Santos García Osorio.
Decía yo hace un momento que ya estoy avecindado aquí, porque vine hace como 10 días y ahora de nuevo, y voy a seguir visitando Conhuas, porque vamos a seguir supervisando todos los trabajos que se tienen en esta región de nuestro país y, en especial, en Campeche.
Conozco Xpujil desde hace 50 años, más o menos, desde que se hizo la carretera, que fue como a finales de los años 60 del siglo pasado, porque yo soy originario de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.
Pero hay algo que a lo mejor no todos saben, yo soy choco-jarocho, porque mi padre era veracruzano y mi madre tabasqueña. Y mi abuelo paterno, Lorenzo López Montalvo, con mis tíos, se vinieron a poblar, como lo hicieron de muchos estados, esta región de Campeche, colonos, ejidatarios, o les dieron su tierra en los años 60 y 70, porque Campeche estaba despoblado.
Llegó mucha gente, no sólo a Campeche, a Quintana Roo. Es una historia que, de manera breve, se puede decir, era una región muy poblada, por eso Calakmul, este sitio arqueológico espléndido, extraordinario, data del siglo III antes de Cristo, estamos hablando de 23 siglos. Para tener una idea, los europeos, los españoles, llegaron hace cinco siglos, pero Calakmul se fundó 18 siglos antes de que llegaran los españoles. Estaba toda esta región muy poblada, muy poblada.
No había, entonces, desde luego, los límites entre países y era la gran nación maya que abarcaba Tabasco, Chiapas, la península de Yucatán, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, muy poblada.
Y luego, con la llegada de los europeos, empezó a diezmarse la población, porque trajeron enfermedades que no sabían cómo enfrentarlas los curanderos tradicionales, como la viruela.
Entonces, toda esa población disminuyó considerablemente por esas epidemias, y también por la sobreexplotación, porque ellos trajeron la esclavitud. Por eso se fueron despoblando todas estas regiones.
¿Cuándo resurgen?
Pues, hasta los años 60 del siglo pasado, parece mentira.
Ahora vemos que Quintana Roo tiene la misma población de Yucatán, pero Quintana Roo pertenecía a Yucatán, y en el porfiriato, hace 120 años, no mucho; ya Yucatán, por el auge del henequén, tenía 300 mil habitantes y Quintana Roo como 12 mil, todo Quintana Roo.
Llegó a ser una cárcel, y un lugar en Rusia, Siberia, que durante la dictadura de los zares, como es un lugar apartado, muy frío, ahí mandaban a todos los opositores al zarismo. Bueno, así sucedía con Quintana Roo, todos los opositores al porfiriato los mandaban presos; era la Siberia tropical.
Fíjense cómo cambian las cosas. Por acá estuvieron generales muy desalmados como Victoriano Huerta. Hay un pueblo en Quintana Roo, después de Tulum, Akumal, ese lo quemó, Huerta. Por eso fue la resistencia de los mayas. Por eso se conservó Chan Santa Cruz, lo que es ahora Felipe Carrillo Puerto.
¿Cómo traían a los presos?
En barco.
Hay un puerto que estamos rescatando por eso, por la historia; porque el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va, se llama Vigía Chico, y había hasta un tren de vía angosta, de Vigía Chico, que está en el Caribe, hasta Chan Santa Cruz, que es ahora Felipe Carrillo Puerto, que es el pueblo que está, es municipio, entre Chetumal y Tulum.
Bueno, quién iba a pensar que la cárcel de Quintana Roo se iba a convertir en un paraíso. Y ahora tiene la misma población que tiene el estado de Yucatán.
Y lo mismo es el caso de Campeche, no había población, por eso entregaban las tierras. Acá hay, en esta región, zacatecanos, michoacanos, de Jalisco, muchos veracruzanos, paisanos tabasqueños, chiapanecos, así es Conhuas ¿o no es así?
¿Sus abuelos de dónde vinieron?
De distintas partes.
Bueno, pues también mi abuelo se vino acá, le dieron su tierra, nada más que, ya saben ustedes, tierra, pero no hay agua, se alegraban porque ellos son originarios de la cuenca del Papaloapan, y allá hay agua, bastante, pero no tenían tierra, eran minifundistas, unos pedacitos para sembrar la piña, el frijol, el picante, como se le decía anteriormente al chile.
Bueno, y así vino mi abuelo y mis tíos, y aquí está enterrado mi abuelo en el ejido Constitución.
Y por eso se pueden ustedes imaginar si no voy a apoyar a toda esta región, todo lo que yo pueda, siempre van a contar con nosotros. Porque ustedes y sus abuelos son trabajadores, gente luchona. De por sí el migrante, ya sea el que se va de un estado a otro, de una región a otra, o el que sale del país, es algo excepcional; extraordinario.
Miren. Los migrantes, nuestros hermanos paisanos que están en Estados Unidos ¿saben cuánto están enviando a sus familiares en México, el año pasado? 63 mil 200 millones de dólares. Ya es, ese envío de remesas, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país.
Un aplauso para los migrantes.
En los momentos más difíciles que vivimos cuando la pandemia. Y aquí aprovecho para recordar a los de Conhuas que perdieron la vida cuando la pandemia del COVID, autoridades que los tenemos presentes. No se me va a olvidar nunca.
En esos momentos difíciles que nos tocó enfrentar, los paisanos migrantes no dejaron de enviar apoyos a sus familiares.
Por eso, me da mucho gusto estar aquí. Participar en la inauguración de esta gasolinería, es de ustedes, es la cooperativa de Conhuas, y que sea para bien; y más tarde vamos, también, a inaugurar el acueducto, porque no va a faltar el agua. Ese es el otro compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir.
Y antes de que yo termine, se va a inaugurar el Tren Maya y les va a ayudar mucho.
Y la recomendación es que se cuide la naturaleza. Ya se amplió la reserva a un millón 500 mil hectáreas, porque van a visitarles de todo el mundo por la importancia que tienen las zonas arqueológicas, llegan 700 vuelos a Cancún. Ahora con el nuevo aeropuerto de Tulum van a llegar más de todo el mundo y lo que queremos es que no se queden allá en el norte de Quintana Roo o en la Riviera Maya, sino que para eso se hizo el tren, para que se internen a todo Quintana Roo, porque no es lo mismo el norte de Quintana Roo, no es lo mismo Cancún que Chetumal, o que Morelos, o que Felipe Carrillo Puerto.
Y, lo mismo, queremos que vengan hasta acá, al municipio de Calakmul, a Xpujil, Conhuas y a Escárcega, es todo un circuito de mil 500 kilómetros de vías férreas.
No hay en el mundo una obra así, en ningún lugar. Ya ven que nuestros amigos chinos son buenos y a veces le echan bastante crema a los tacos, pero, con todo respeto, no nos ganan.
Y eso va a ayudar mucho, les va a ayudar bastante, pero hay que cuidar la naturaleza, porque de eso se va a vivir. Acuérdense, ya no es un asunto de nosotros, ya nosotros vamos de salida, ya hasta podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero qué va a pasar con los que vienen detrás de nosotros, hijos, nietos, las nuevas generaciones.
Si cuidamos la naturaleza vamos a poder vivir de esto, las futuras generaciones van a poder vivir del turismo, así sucede en otros países, que también, con todo respeto, no tienen tanto que exponer, que ofrecer, como se tiene en esta región.
Es que Calakmul es de lo mejor, nada más porque yo voy a vivir y quiero mucho a Palenque, ya saben dónde voy a vivir ahora que ya termine, no puedo comparar Palenque, es místico, pero Calakmul no se queda atrás.
Entonces, van a visitarles mucha gente en el futuro, para eso es lo del tren.
Yo tengo que agradecer a los ingenieros militares que si no fuese por ellos, no hubiésemos podido hacer estas obras. Ellos se han portado muy bien, porque ¿qué es el soldado?, es pueblo uniformado, eso hay que tenerlo muy en cuenta. Y ahora el Ejército está apoyando el desarrollo de México, eso me ha respaldado mucho, me ha ayudado mucho para hacer todas estas obras.
Entonces, vamos a concluir todo el programa.
Y qué bueno que ya crearon la cooperativa en Conhuas, que vamos a inaugurar o ya lo hicimos la gasolinería.
Aquí está el director de Pemex, que también es choco, Octavio Romero Oropeza. Él ya sabe que ya terminan de hacer las pruebas y no tiene que faltar la gasolina, ni el diésel, nada de eso.
Y, también, comentarles que tengan confianza, porque a mí me quedan, me faltan ocho meses para mi jubilación, pero me voy a ir contento, porque saben que estoy seguro, muy seguro, hasta puedo ganar una apuesta al que quiere, el que quiera una apuesta, se la puedo ganar, nada más que no me interesa lo material, o sea, la felicidad no es eso. Pero sí les puedo decir que va a continuar la transformación.
Ya se echó a andar este movimiento y va a seguir adelante para que siga gobernando el pueblo, porque antes para los oligarcas, los que se sentían los dueños de México, el pueblo no existía, sólo lo usaban cada vez que iba a haber una elección, que se celebraba una elección, para fingir de que había democracia, cuando en realidad no había democracia, era una oligarquía, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que había era una oligarquía, que es el gobierno para una minoría, y nada más utilizaban al pueblo, cuando necesitaban los votos, era cuando llegaban a repartir despensas, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, y a ofrecer que ‘cuando yo llegue van a ver cómo le va a ir a Conhuas, todo lo que pidan, va a haber agua, la gasolinería, camino, todo, todo, todo, vivienda’, y ya después no les veían ni el pelo siquiera.
Eso ya se acabó, ahora va a gobernar siempre el pueblo, porque esa es la democracia.
Me dio mucho gusto estar con ustedes.
Muchas gracias, compañeras, compañeros. Y vamos allá a Xpujil.
Muchas gracias. ---