Presidente inaugura en Chiapas puente La Concordia; “es un compromiso cumplido”, afirma

Presidente inaugura en Chiapas puente La Concordia; “es un compromiso cumplido”, afirma

Presidente inaugura en Chiapas puente La Concordia; “es un compromiso cumplido”, afirma

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

02/08/2024

  • Nota - Inauguración Puente La Concordia

  • Versión estenográfica

  • Video

El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural del puente La Concordia, en Chiapas. A través de 703 metros de longitud conecta a La Angostura, el embalse más grande de México, y acorta la distancia entre comunidades de Tuxtla Gutiérrez y la zona fronteriza con Guatemala. 

“Van ustedes a tener una comunicación con menos tiempo para llegar a la capital del estado. Es una gran obra y por eso nos comprometimos a construirla, a terminarla y es un compromiso cumplido”, expresó.

Esta obra necesaria para la región se ubica en la carretera Chicomuselo-La Concordia e inició el 10 de julio de 2022. Se trata del primer puente atirantado en Chiapas y uno de los más grandes del país en beneficio de 300 mil habitantes de diez municipios, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Por años, los pobladores realizaron sus recorridos entre La Concordia, Ignacio Zaragoza, Rizo de Oro y Chicomuselo con pangas o lanchas para atravesar la presa La Angostura. Las dificultades en la movilidad agudizaron la marginación en las comunidades debido al tiempo y los riesgos que implicaba el traslado, explicó.

Ahora, con el puente La Concordia, sólo tomará 2 minutos cruzar la presa porque el trayecto se redujo hasta 60 minutos. La edificación facilitará el acceso a la salud y la educación e impulsará el comercio y el turismo.

La inversión federal en este proyecto asciende a mil 187 millones de pesos, ejercidos en sólo 16 meses de construcción, la cual incluyó un camino de acceso de 940 metros.

El jefe del Ejecutivo reconoció la labor de camineros y trabajadores de la construcción, así como de las empresas participantes que contribuyeron a la consolidación de la obra.

En el municipio de La Concordia también se lleva a cabo el puente Rizo de Oro, que será inaugurado antes de terminar la administración el 30 de septiembre, como parte del compromiso del presidente López Obrador. La infraestructura contempla 404 metros de longitud y dos caminos de acceso de 1.7 kilómetros.

En su mensaje, el mandatario indicó que el Gobierno de México está pendiente de la situación de seguridad de La Concordia y zonas cercanas. Al respecto, puntualizó que las obras de infraestructura y los Programas para el Bienestar abonan a la pacificación.

“No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio La Concordia, hay que ir al camino de la justicia, por la paz, por la tranquilidad, el transformar por el camino de la concordia. Entonces, tenemos que buscar la unidad de nuestro pueblo”, remarcó.

El presidente López Obrador llamó a los pobladores a reforzar lazos familiares con las y los jóvenes a fin de prevenir conductas antisociales.

“Tengo fe que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”, agregó.

Durante el octavo recorrido de fin de semana por el país junto al titular del Ejecutivo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en el próximo gobierno continuarán las obras de infraestructura como un asunto de justicia a la gente que menos tiene.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó que el puente La Concordia reducirá la pobreza y aportará desarrollo y bienestar, lo que creará condiciones de paz en la Región Frailesca y Sierra Mariscal.

Al evento asistió el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de La Concordia, de comunidades, pueblos, ejidos, municipios de esta región del estado de Chiapas:

Me da mucho gusto estar aquí. Recuerdo bien cuando me entrevistaron, cuando vine a una supervisión de la hidroeléctrica, en La Angostura, y el comité promotor de la construcción de este puente, 10 de julio del 22, ahí me plantearon lo importante que era la construcción de este puente para comunicar esta región del estado de Chiapas, sobre todo de los límites de Guatemala a Tuxtla, porque, como se sabe, ahora para ir a Tuxtla, de la frontera de Guatemala, de Frontera Comalapa, pues hay que ir por Comitán, y es una vuelta; y si bajan por Motozintla, por Huixtla, por la costa, es todavía más lejos.

Y este camino de aproximadamente 190 kilómetros de Tuxtla a la frontera les permite ahorrar mucho tiempo. Hace unos días, dos-tres días, hablaba yo en la mañanera que me tocó viajar cuando empezaban a construirse las carreteras, porque allá en mi estado, en Tabasco, en mi agua, primero era embarcado se decía, en cayuco, en canoa y en barco, no había otro medio de transporte. Claro, siempre el caballo; y en la sierra, la mula. Que, como decía el presidente Juárez, que la mula era mejor que el caballo, porque no se desbarrancaba, la mula. Y le decía a su secretario: ¿Verdad que así es, que la mula no se desbarranca, así es?’

Y luego el tren, cuando se inauguró el Tren del Sureste, lo inauguró el presidente Miguel Alemán, que llegó a Palenque y luego Campeche, y hasta Yucatán.

Y después del ferrocarril, de 1950, llegó la carretera, primero a Villahermosa, a finales de los 50 con el presidente Ruiz Cortines, pero se tenían que pasar las pangas porque no había puentes, entonces eran viajes de muchas horas en la carretera y había que esperar las pangas.

Entonces ahora con este puente y con el de Rizo de Oro van ustedes a tener una comunicación con menos tiempo para llegar a la capital del estado. Es una gran obra y por eso nos comprometimos a construirla, terminarla, y es un compromiso cumplido, ya tenemos ese avance.

Nos falta terminar el puente de Rizo de Oro y el camino de aquí hasta Frontera Comalapa, pasando por Chicomuselo y por todos los pueblos. Esto va a ayudar mucho. Y tenemos el acuerdo con el gobierno del estado: nosotros estamos haciendo los puentes y Rutilio está mejorando, construyendo la carretera. Que lo felicitamos porque de Tuxtla para acá ya cambió, antes estaba llena de baches, ya se estaba volviendo de terracería otra vez, y ya se terminó. Y falta de aquí a la frontera, que son como 60, 70 kilómetros.

Y nos falta un poco menos de dos meses, pero yo espero que antes de terminar, antes de entregar la banda a Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, que se va a convertir en presidenta constitucional, vamos a regresar para inaugurar el Rizo de Oro y la carretera. ¿De acuerdo?

Pero aquí no veo al de Coconal, que es el que tiene la obra, pero ya le notifican que le tiene que meter ganas, aprovechar la canícula, ¿verdad?, porque después viene el agua con más fuerza; entonces, aprovechar ahora para terminar el Rizo de Oro y terminar de pavimentar el camino.

También todo esto es posible por el secretario de Comunicaciones, de obras públicas, Jorge Nuño. Y después del aplauso, ¿si nos comprometemos? ¿sí? Otro aplauso entonces.

Entonces, vamos a regresar, ya en los últimos días de septiembre; le vamos a dar tiempo para que terminen y vamos a regresar.

Tenemos que reconocer el trabajo de los camineros, de los puenteros, de los obreros, de los trabajadores de la construcción. Sí saben que los mejores trabajadores de la construcción, los mejores trabajadores del mundo son los mexicanos, ¿verdad?

Cuando se van nuestros paisanos migrantes a trabajar, son los preferidos; cuando se van a Estados Unidos, son los que más solicitud tienen de trabajo, y esto está probado. Todos, los albañiles, los fierreros, los soldadores, todos hacen obras como esta, que son obras majestuosas, obras de arte.

Y también, desde luego, agradecer a las empresas. Están aquí los ingenieros de las empresas. Un aplauso para ellos por actuar con responsabilidad. Tu papá está con nosotros muy contento y muy feliz porque fue parte de esta obra.

Y los ingenieros, de los mejores ingenieros también del mundo en ingeniería civil, esto es algo que nos llena de orgullo.

Entonces, por eso vamos a hacer el compromiso de terminar a finales de septiembre.

Decirles a todos que me voy a retirar, como lo planteó el compañero, ya me jubilo, pero me voy muy contento por varias razones:

Primero, porque la gente se portó muy bien, el pueblo de México estuvo siempre apoyándonos, respaldándonos.

Hoy di a conocer en la mañanera una encuesta. No es para presumir. Pobremente, dirían en mi pueblo, traemos 82 por ciento de aprobación, todo el pueblo de México.

Y eso es lo otro, que queda en buenas manos el gobierno, el relevo queda en manos de Claudia Sheinbaum, que es excepcional, lo mejor que podía pasarle a nuestro país.

Ya aquí se ha dicho, pero es preparada. Y siempre me detengo a explicarlo, porque no se conoce muchas veces, la mayoría de la gente no conoce cuáles son los grados de escolaridad. Pues ahora, antes no, pero ahora hay preescolar, lo que era el kínder, los más veteranos no pasaron por el kínder, como el que les habla, era a la primaria y luego la secundaria, luego la preparatoria y luego ya la licenciatura.

Fíjense que, aunque se termine la carrera de médico, el nivel es licenciado, el ingeniero es licenciado, el contador es licenciado y el abogado desde luego es licenciado; pero luego se estudian dos, tres años más y ya es maestría, así, y luego se estudian dos o tres años más y ya es doctorado. Pues, ¿qué creen que es la próxima presidenta? ¿qué nivel tiene? Doctora en ingeniería.

Porque a veces se dice ‘es doctor’, entonces piensa uno: pues este sí me va a dar un mejoral, un ‘mejor, mejora, mejoral’. No, es doctora de nivel académica, entonces muy preparada; pero además con experiencia, ya fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México. Lo más importante es que es una mujer con convicciones, tiene buen corazón, muy humana y honesta, es incorruptible.

Entonces, por eso me puedo ir tranquilo a Palenque y va a quedar el país en muy buenas manos. Además, nuestro pueblo ya despertó, ya tomó consciencia. Hay que seguir adelante, sobre todo pensando en las nuevas generaciones.

Vamos a continuar con el mismo programa, porque Claudia le va a dar continuidad a la transformación, esa es una garantía. Ayer, por ejemplo, se aprobaron ya en la Comisión de Puntos Constitucionales las primeras cuatro reformas a la Constitución: una, para que continúe el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, esa es muy importante para que los jóvenes que no tienen oportunidad de trabajo ni de estudio sean contratados, se les pague un salario mínimo y trabajen de aprendices. Va a llegar a todas las comunidades, a todos los pueblos. Eso se aprobó ya ayer en comisiones.

También se aprobó que se va a implementar un buen programa de vivienda, esto es una propuesta de la presidenta electa para los jóvenes, va a haber posibilidad de que puedan ampliar, mejorar o construir sus viviendas.

También se aprobó, esto en beneficio de los trabajadores, porque los gobiernos anteriores que ya ni siquiera hay que mencionar, reformaron la Constitución y le quitaron derechos a los trabajadores, sobre todo se redujo la pensión a menos de la mitad, o sea que después de haber trabajado, al momento de jubilarse iban a recibir el 30 por ciento de su salario. Ahora, ayer ya se aprobó en comisiones que al jubilarse 100 por ciento para los trabajadores.

Y así van a continuar los programas de pensión a adultos mayores, pensión a personas con discapacidad, va a seguir entregando el fertilizante gratuito, la Producción para el Bienestar, se va a ampliar Sembrando Vida, se va a ampliar Sembrando Vida en esta región y se van a seguir entregando las becas para el estudio.

La presidenta acaba de acordar, no hace poco, sino durante la campaña se comprometió y va a cumplir, porque ya está la iniciativa también en el Congreso para que tengan becas todos los estudiantes de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria; todos van a tener becas.

Va a hacer otra cosa también importantísima. Porque la pensión es de 65 hacia adelante, pero la presidenta va a apoyar a las mujeres de 60 a 64 también, es decir, ahora sí va a ser el tiempo de las mujeres porque va a haber justicia.

Nada más les hago la cuenta así, porque piensan que fue cualquier cosa lo que pasó hace dos meses; no, es historia. Cuando llegaron los españoles, los europeos, hace 500 años, imponían desde España puro gobernante que le llamaban virrey, esos eran los que dominaban la Nueva España. Nunca, en tres siglos, en 300 años, se dignó a venir a nuestro país un rey, nunca, entonces desde allá, y puro hombre, 300 años.

Luego, conseguimos con la lucha de buenos dirigentes, dos curas, buenos, rebeldes: Hidalgo y Morelos, y otros dirigentes; ahí participaron mujeres, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario. Se logró la independencia, pero el primer presidente de México en la Primera República Federal, un hombre, Guadalupe Victoria. Y desde 1824 hasta ahora, 200 años, puro hombre en la Presidencia.

Entonces, tenemos 500 años que no gobernaba una mujer. Fíjense la situación tan especial, extraordinaria, excepcional que estamos viviendo, estamos viviendo para contarlo. Entonces, es la primera presidenta de México. Y a algunos no les gusta, pero no, no, porque todavía hay machismo. ¿Sí o no?

Entonces, ¿pues saben qué? Aunque no les guste a los machines, la mujer es más responsable, más trabajadora, más honrada que el hombre. Y al que no le guste, que se vaya a Palenque, Chiapas.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Nada más decirles, estoy pendiente siempre de La Concordia.

No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia, hay que ir al camino de la justicia por la paz, por la tranquilidad, el transformar por el camino de la concordia.

Entonces, tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos.

La gente mayor, hay que hablar mucho con los jóvenes, hablar mucho con los jóvenes, que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, la familia, y tenemos que mantener las familias bien integradas. Y hay que estar aconsejando a los jóvenes.

Y nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz, porque la paz es fruto de la justicia. Por eso, tengo fe de que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia.

Me dio mucho gusto estar con ustedes y vamos hacia adelante.

Muchas gracias, de todo corazón.

INTERVENCIÓN: Quiero aprovechar, ya que está aquí nuestro actual presidente. Realmente, nosotros sí estamos un poco tristes, pero contentos también porque hemos visto su trabajo arduamente, señor presidente. Como dijera, ¿verdad?, el compañero que pasó al frente, hasta nos dan ganas de llorar, porque se ha visto su trabajo, en realidad.

Pero nosotros somos de las 91 colonias en espera de la desincorporación de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, hasta San Fernando. Quisiera yo que (inaudible) a lo mejor como ya está, ya pronto su término de trabajo.

Somos los integrantes de la colonia que estamos en espera de la publicación del Diario Oficial de la Federación. Aprovechando aquí la doctora Claudia, que muy pronto estará donde está su puesto de usted. Y estamos muy seguros de que ustedes han trabajado arduamente y nuestra actual presidenta, estamos seguros que ella lo hará si usted, por si llegara muy corto, ¿verdad?, porque sí ya tiene mucho tiempo que hemos venido esperando esa desincorporación, desde 1980.

Así que, presidente, quisiéramos que llevara usted esta gran noticia, esta petición, para el pueblo tuxtleco, ya que es el patrimonio para nuestros hijos. Y lo necesitamos mucho, señor presidente. Esa es mi petición.

Muchas gracias, doctora; y también al señor gobernador, también.

Ya conoce también nuestro rumbo, ¿verdad?, fue a una inauguración, a pavimentación las colindancias de Jardines Norte.

Gracias, presidente; gracias, doctora, el gobernador. Muchísimas gracias.

MODERADOR: Procedemos con el corte de listón inaugural del puente La Concordia a cargo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa doctora Claudia Sheinbaum Pardo, e integrantes del presídium.

(CORTE DE LISTÓN)

MODERADOR: Le solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.

(HIMNO NACIONAL)

Audio

Fotogalería

Close
Ir al contenido