2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
23/08/2024
Nota - Carretera Ciudad Valles-Tamazunchale
Versión estenográfica
Video
“Si ya todos contribuimos, pagamos impuestos, ¿por qué vamos a pagar otro impuesto? ¿Para qué son los impuestos? Pues para que el gobierno tenga presupuesto y haga las obras, pero no que, además de cobrar los impuestos y hace obras o da concesiones para que vuelvan a cobrar al pueblo para usar los servicios, para usar una obra. Eso también ya está cambiando en el país. No construimos ninguna obra de paga en todo este sexenio, todo es de libre tránsito para la gente”, enfatizó.
En asamblea con habitantes de Ciudad Valles, el mandatario resaltó que todas las vialidades se hicieron con presupuesto público, que es dinero del pueblo.
“Nos llevó tiempo porque se amplió la carretera, además, se llegó a acuerdos con quienes se buscan la vida a la orilla de la carretera, que tienen sus pequeños comercios, y se concilió con transportistas. Desde luego se escogieron buenas empresas constructoras a las que les agradezco por haber cumplido en tiempo y forma y de acuerdo a lo presupuestado”, expresó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, sostuvo que la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale da respuesta a una demanda histórica de los habitantes de la región.
Con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos se llevó a cabo la ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 103 kilómetros en beneficio de más de 374 mil habitantes de nueve municipios y 58 comunidades indígenas.
El tiempo de recorrido disminuirá de 2 horas 20 minutos a sólo una hora con diez minutos. Acercará a las comunidades locales con la capital del estado y la ciudad de Tampico; además, conectará con la carretera México 70 y con el centro y sur del país.
Se construyeron 23 puentes, ocho entronques e instaló el señalamiento carretero requerido. Se añadieron acotamientos laterales y modificaron 75 curvas con una longitud de 35 kilómetros logrando una carretera más segura.
El gobierno federal realizó obras en apoyo a las comunidades, como la reubicación y colocación de nuevas tuberías, modernización de líneas eléctricas de media y alta tensión y derivado de las lluvias se construyeron obras adicionales de drenaje y estabilizaciones de desplante de terraplenes y cortes de altura de hasta 50 metros.
“Carretera Ciudad Valles- Tamazunchale, misión cumplidad, señor presidente”, expresó el titular de la SICT luego de informar que la obra generó más de 8 mil 600 empleos y 34 mil indirectos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, se comprometió a que, cuando asuma el encargo de secretaria de Gobernación en el siguiente gobierno federal, trabajará con la población para garantizar que se atienda a todas y todos.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo expresó su satisfacción por acompañar al presidente López Obrador en el proyecto de transformación y próximamente darle continuidad al movimiento al asumir como jefa del Ejecutivo.
El presidente López Obrador dijo que se retirará de la vida pública del país en octubre sintiéndose contento por dejar sentadas las bases de la Cuarta Transformación y un pueblo politizado, además de entregar la banda presidencial a quien, aseguró, será “la mejor presidenta de México y del mundo”.
Asistieron al evento: el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México y próximo Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.
Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes en la inauguración de esta carretera, la ampliación, modernización de esta carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale.
Nos comprometimos a construir esta obra, terminarla, y ya es una realidad. Nos llevó tiempo porque se amplió la carretera; además, se llegó a acuerdos con quienes se buscan la vida a la orilla de la carretera, que tienen sus pequeños comercios, y se concilió con transportistas, y desde luego se escogieron buenas empresas constructoras, a las que les agradezco por haber cumplido en tiempo, en forma, y de acuerdo a lo presupuestado.
Ya Jorge Nuño ya informó…
INTERVENCIÓN: ¡Te amo!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Igualmente. Amor con amor se paga.
Ya Jorge Nuño informó, el secretario de Comunicaciones, de que se invirtieron —porque no es un gasto, es una inversión— más de ocho mil millones de pesos. Y seguramente ustedes ya se han dado cuenta que es una carretera de buena calidad y libre del cobro de peaje. Porque es relativamente fácil hacer carreteras concesionadas en donde el ciudadano tiene que pagar; si ya todos contribuimos, pagamos impuestos, ¿por qué vamos a pagar otro impuesto?
¿Para qué son los impuestos?
Pues para que el gobierno tenga presupuesto y haga las obras, pero no que, además de cobrar los impuestos, hace obras o da concesiones para que vuelvan a cobrar al pueblo para usar los servicios, para usar una obra. Eso también ya está cambiando en el país, no construimos ninguna obra de paga en todo este sexenio, todo es de libre tránsito para la gente.
Esto lo iniciamos desde que fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, construimos los segundos pisos. Había un proyecto para hacer segundos pisos de paga y dijimos: No, vamos a hacerlos y no se va a cobrar.
Se hicieron los segundos pisos en la Ciudad de México, también en contra de quienes siempre se nos han enfrentado y se oponen a cualquier obra que realizamos. Pero ya ven que somos nosotros necios, perseverantes cuando se trata de defender causas justas.
Miren cuánto tiempo nos llevó lograr la Cuarta Transformación, iniciar la Cuarta Transformación; cuántas veces vine aquí a todos los municipios de la Huasteca potosina y a todos los municipios de México.
Es un timbre de orgullo poder decir que no hay… Y ofrezco disculpas para que no se piense que soy presumido, entiendo que el poder es humildad, pero les tengo que decir que no hay ningún mexicano que conozca todos los municipios de México como el que les está hablando.
Entonces, se luchó y se luchó, y a pesar de que ha habido obstáculos se hicieron los segundos pisos.
¿Qué pasó después?
Nos copiaron. Primero decían que se iban a caer y que no servían, y luego nos copiaron y siguieron haciendo ya segundos pisos por todos lados, en la Ciudad de México, en el Estado de México, nada más que de paga.
Una vez —ya no era yo jefe de Gobierno, ya estaba yo luchando, como siempre, para buscar los cambios— me fue a ver el que en ese entonces era jefe de Gobierno y me dijo: ‘Fíjese que me hacen una oferta, nos están dando más de seis mil millones de pesos por los segundos pisos que se construyeron durante su gobierno’. Que, por cierto, los hicimos y participó Claudia en esa construcción, por eso habla de segundo piso de la transformación, porque se quedó con eso.
Dice: ‘Nos están dando más de seis mil millones porque la empresa que cobra los segundos pisos alrededor quiere que todo sea uniforme, es decir, que se pague en todos lados. Y que ese dinero lo podemos usar para otras obras’. Le dije: Bueno, pues yo te aconsejo que no lo hagas porque vas a tener problemas con la gente. Y me hizo caso y ahí están los segundos pisos, esos no se cobran, los otros sí.
Entonces, esta carretera se hace con el mismo principio, con el mismo criterio, no es de paga, porque es un derecho que ustedes tienen el poder viajar en carreteras seguras. Además, esta es una región que necesita de mucho apoyo, de mucha atención, la Huasteca.
Por eso, me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Estoy contento porque ya estoy terminando mi ciclo, ya me voy a retirar, estoy contento. Ya los que son maestras, están de maestras, maestros, ya se van a jubilar, pues se sienten, ¿no?, ya alegres;estoy alegre, porque, además, me voy a jubilar pudiendo sentirme satisfecho, porque en nuestro gobierno —podía hablar aquí de muchas obras, muchas, pero nada más les voy a hablar de una acción—, en nuestro gobierno se redujo la pobreza, como no sucedía en muchos años. Qué más puedo pedir a la vida.
Lo otro, que me voy, también, con el agradecimiento al pueblo, porque cómo la gente demostró que está preparada, pero con excelencia para el ejercicio de la democracia. Se dio un ejemplo en la pasada elección. Esto fue gracias a la revolución de las conciencias. Hoy lo decía yo en la mañanera: México es de los países con más consciencia o es de los países con menos analfabetismo político; es un pueblo que está a la vanguardia, no hay otros pueblos así.
Imagínense cómo enfrentamos toda la lanzada de los que se sentían dueños de México y que querían que regresara la corrupción, querían regresar por sus reales. Y le metieron dinero y guerras sucias, hicieron muchas cosas, y hasta se llegaron a creer que podían ganar, porque tienen ellos un problema que se les va a ir quitando con el tiempo: que no respetan al pueblo, piensan que el pueblo no existe y piensan que el pueblo es tonto, y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.
Pláticas allá arriba en los clubs de golf —que, por cierto, es un buen deporte—, allá arriba, donde ‘¿por quién vas a votar? Pues por la señora Xóchitl’. Ya ahora lo puedo decir.
Y allá en un vuelo, dice una periodista, de Madrid a México en primera clase, todos los que venían en primera clase en el vuelo Madrid a México decían: ‘Vamos a votar por Xóchitl’.
Entonces, hicieron incluso una encuesta. Un intelectual famoso, sabiendo, Zaid, dice: ‘Había empate, estaba cerrado, incluso se hablaba de que podía ganar Xóchitl. ¿Qué fue lo que pasó? ‘Ah —dice—, es que la gente cambió de última hora’. O sea, cambió de parecer.
Y todavía al día de hoy, todavía acaba de darse a conocer hace dos o tres días de un comunicador, que por respeto no voy a mencionar su nombre, en donde dice: ‘Ya tengo, sí, la clave que usaron para que los votos a favor de Xóchitl pasaran a Claudia y los de Claudia a Xóchitl, y mediante ese manejo, esa manipulación, hubo un gran fraude’.
Pero estamos hablando de gente que se puede pensar que son gentes informadas, gentes preparadas. Bueno, han enseñado el cobre, han demostrado que no tienen, sobre todo, conocimiento de lo que es nuestro pueblo, no conocen al pueblo de México.
Entonces, estoy muy contento, porque yo siempre he pensado igual que como Claudia lo acaba de decir, que con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
Entonces, ¿por qué hemos salido adelante? Por estar siempre del lado del pueblo. Y esa es una lección para todos, sobre todo a los jóvenes que quieren dedicarse al noble oficio de la política: nada de estar pensando que la política es estar desayunando y comiendo y cenando con los de arriba, y que la política es relaciones públicas y que la política es colarse —como se dice coloquialmente— o que la política es ser barbero, lambiscón, no, no; la política es estar al servicio del pueblo, esa es la política, estar con la gente.
La democracia es una palabra que se compone de dos partes: demos significa pueblo, kratos es poder, es el poder del pueblo. El pueblo es el que manda, el pueblo es el soberano, es el que decide en una democracia; eso no olvidarlo.
Y también quitarse de la cabeza esa mentalidad conservadora, rancia, de que el pueblo es malagradecido. Mentira, mentira, el pueblo siempre responde, el pueblo no es traidor, como son otros. Y para una transformación no se puede uno apoyar en la gente que no tiene convicciones, que nada más están buscando los cargos, que nada más lo que quieren es el dinero, porque ven que su único dios es el dinero. No, las transformaciones se hacen con el pueblo y el pueblo es muy agradecido, el pueblo sabe reconocer quién está a favor del pueblo y en su momento respalda al gobernante, al dirigente que siempre está con el pueblo.
A mí en circunstancias muy difíciles, lo más difícil que pasé como dirigente siempre fue el pueblo el que me sacó a flote, siempre fue el pueblo.
Y aquí aprovecho, porque en una ocasión, cuando fui jefe de Gobierno, no querían que yo apareciera en la boleta para ser candidato a la Presidencia en el 2006, y siendo jefe de Gobierno me inventaron un delito, de que había yo violado un amparo porque había yo construido un camino en la Ciudad de México para comunicar a un hospital, fíjense. Y los de la Suprema Corte, el presidente, los ministros, se pusieron de acuerdo con Fox. La mayoría de los diputados, bueno, no los voy a mencionar a los partidos, pero ya ustedes ya se imaginan, me desaforaron. Y había orden de aprehensión y dije: No me voy a amparar, aquí los espero.
¿Y saben que se movilizó el pueblo en la Ciudad de México? Se hizo una marcha de un millón de personas. ¿Quién me sacó adelante?
Y tuvieron que dar marcha atrás. Me acuerdo que Chuayffet era el dirigente de un partido y dijo ese día: ‘Se nos rajó Fox’, porque tuvieron que dar marcha atrás. Bueno, me desaforaron, la mayoría de los diputados votaron por quitarme el cargo de jefe de Gobierno, porque en ese entonces tenían ellos la mayoría.
Había un diputado del PRI, que está aquí, Benjamín SagahónMedina, fue el único que no votó para que me quitaran el cargo. Creo que hubo otros, unos cuantitos, pero como tres o cuatro, y los más indefinidos de esos partidos se abstuvieron, pero la mayoría me destituyeron. Entonces, muchas gracias, Benjamín, no fue en vano. Y seguimos adelante y seguimos luchando.
Bueno, me voy muy contento por lo que se ha hecho en beneficio del pueblo. Y me voy también muy contento porque quien me va a sustituir es una mujer extraordinaria, excepcional. O sea, ya me puedo ir tranquilo a Palenque, Chiapas.
Miren, conozco a Claudia desde hace mucho tiempo. Es una mujer muy preparada. No tiene nivel licenciatura, como yo; después de la licenciatura hay que estudiar, dos, tres años para alcanzar el título de maestría, y todavía hay que estudiar cuatro años más para tener el nivel de doctorado. Pues Claudia es doctora en Ingeniería.
Pero, además, es una mujer con convicciones, con muchos principios, de buen corazón, con buenos sentimientos.
Entonces, por eso estoy muy tranquilo y me voy muy satisfecho, a gusto.
Y como si fuese poco, imagínense entregarle a una mujer la Presidencia, si esto no sucedía cuando menos, como está demostrado, en 500 años. Porque fueron 300 años de dominación colonial, llegan los españoles, nos invaden, nos imponen desde España virreyes. En tres siglos, 300 años, nunca vino ni siquiera un rey a visitar lo que se llamaba la Nueva España, puro virrey, puro hombre, 300 años.
Y luego, logramos la independencia por dos curas buenos y rebeldes, que no hay que olvidar nunca a los padres de nuestra patria, Hidalgo y Morelos, logramos nuestra independencia, se constituye la primer República federal; el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, 1824, 1824. Y pasan 200 años, hasta ahora, puro hombre de presidente. Y ahora nos toca a nosotros verlo para contarlo, por primera vez en 500 años vamos a tener una mujer presidenta. Eso es la historia.
Eso me gusta mucho, la primera.
VOCES A CORO: ¡La primera! ¡La primera! ¡La primera!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡La primera! ¡La primera!
Y de una vez lo anticipo, lo anticipo, y yo sé un poco de esto: y va a ser la primera no solo en México, va a ser la mejor presidenta del mundo. Conozco bien quiénes gobiernan en Asia, en Europa;quiénes gobiernan en África y quiénes gobiernan en América, y no tengo duda, vamos a tener una muy buena presidenta, la mejor presidenta de México y del mundo.
Por eso, aunque vayan allá, a gritarme a Palenque, que me van a ir a pedir de que yo ayude en algo, de una vez les digo: ya, yo ya cumplí. No le hace que me vayan a gritar allá.
Teníamos una consigna, antes teníamos una consigna que decía: ‘Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha’. Aunque me vayan a decir eso. Ya me toca descansar un poco.
Y voy a seguir escribiendo, porque quiero dejar un libro para hacerle un homenaje a nuestro pueblo mexicano, a eso me voy a dedicar para que todos, todos, aprendamos a valorar la grandeza cultural de México.
Y ahí está el ejemplo, nada más que se nos olvida, y aprovecho para mandarles un saludo a nuestros paisanos migrantes, miren cómo se fueron a buscarse la vida en situaciones tan difíciles, y ahora están enviando a sus familiares en México 65 mil millones de dólares, es la primera fuente de ingresos que tiene nuestro país.
Por eso, a pesar de la pandemia y de las crisis y con la nueva estrategia, como decía Claudia, de ayudar primero a los abajo… Porque tenían el cuento de que, si se ayudaba al de arriba, llegaba el apoyo hasta abajo; si llueve fuerte arriba, decían, gotea abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable. Eso ya no se aplica, ahora es de abajo hacia arriba.
Y, como también decía Claudia, si le va bien al de abajo, le va bien al de en medio y le va bien al de arriba, eso está demostrado. Les hablaba yo de que se redujo la pobreza en nuestro país, se redujo la desigualdad, pero también hay cifras récord en utilidades de empresarios y de banqueros, porque cuando la milpa se da bien,alcanza hasta para el pájaro, alcanza para todos.
Entonces, con el apoyo abajo, los Programas de Bienestar y con lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, con eso se ha fortalecido la economía popular, no hay crisis de consumo.
Además, ha aumentado el salario más del doble y México es segundo país en el mundo, de cerca de 200 países ocupamos el segundo lugar en menor desempleo, es decir, casi hay empleo pleno en nuestro país, no hay desempleo como en otras partes. Eso es nuestro querido México.
Sobre eso, quiero escribir de cómo este país tiene un pueblo excepcional, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo muy fraterno, como aquí en la Huasteca potosina.
¡Y que viva la Huasteca!
¡Y que viva San Luis Potosí!
¡Que viva el gobernador Ricardo, de San Luis Potosí!
¡Que viva la próxima, futura, secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez! Huasteca ¿Saben ustedes que…? Los que tienen más edad, son veteranos, ya saben y saben sobre la cuestión política. El segundo lugar, el número dos… Está la presidenta, el segundo lugar es el secretario o la secretaria de Gobernación. Huasteca. Se rayaron.
¡Y que viva Claudia Sheinbaum!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!