2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
11/12/2020
Al inaugurar el camino rural Santo Domingo en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo realizado por las comunidades indígenas responsables de la construcción del tramo de 3.03 kilómetros.
“Es uno más de los caminos que estamos construyendo con el pueblo, es una obra por el bien de la comunidad, pero también significa un compromiso, no es solo el solicitar el camino, sino es construir el camino y lo hace el pueblo, no en todos los municipios se podría trabajar así, se puede en Oaxaca”, detalló.
El jefe del Ejecutivo resaltó que en esta entidad es posible trabajar de manera conjunta con sus habitantes gracias a los usos y costumbres, la ayuda mutua y el tequio que practican.
“Oaxaca tiene ese distintivo, es de los pueblos que tienen más cultura en el mundo. No hay otros pueblos así, ni en otros países, es algo extraordinario, cómo se organizan, eligen a sus autoridades, cómo las autoridades ven su función como un servicio, no cobran. Es la solidaridad, la fraternidad”, subrayó.
El camino inaugurado comunicará a Santo Domingo Nuxaá con San Andrés Nuxiño, beneficiará a las comunidades de San Juan Tamazola y Santa Inés de Zaragoza, informó el presidente municipal de Santo Domingo Nuxaá, Héctor López Miguel.
Solicitó el apoyo del gobierno federal para continuar el camino rural hacia el poblado de Santa Inés de Zaragoza que consta de 5 kilómetros.
La inversión total para este camino fue de 13.03 millones de pesos, generó 111 empleos directos y 120 indirectos y beneficiará a 3 mil 610 habitantes de 62 localidades, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asistieron a la inauguración el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.