2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
23/11/2020
Al conmemorar el Día de la Armada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Secretaría de Marina su participación y entrega durante la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19.
“Ha sido algo extraordinario el aporte, el apoyo, la solidaridad que los médicos, enfermeros de sanidad naval en enfrentar esta pandemia de COVID-19 que tanto daño, tanta tristeza, tanto dolor nos ha dejado a los mexicanos”, expresó.
Sostuvo que la institución se sumó a la búsqueda de alternativas para salvar vidas y evitar que se desbordara la capacidad hospitalaria ante un sistema de salud pública vulnerable que heredó el periodo neoliberal.
“Me reuní con urgencia con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y les pedí que las dos instituciones se incorporaran a toda la estrategia de apoyo a la población; (…) se autorizaron recursos para contratar personal médico, para adquirir equipos, para ampliar la infraestructura hospitalaria y atender a enfermos y eso ha sido fundamental porque con el apoyo de ustedes, doctores, enfermeros, trabajadores de salud, de sanidad naval, se han salvado muchas vidas y eso se agradece de todo corazón”, subrayó.
Parte de la contribución de la Secretaría de Marina consistió en reparar cerca de dos mil ventiladores, lo que reforzó la capacidad de atención a enfermas y enfermos graves, informó el mandatario.
Tras encabezar la entrega de ascensos y condecoraciones al mérito especial para el personal de sanidad naval por su labor en el combate a la epidemia de COVID-19, el jefe del Ejecutivo dijo que este día está dedicado a reconocer el humanismo de las y los integrantes de la Secretaría de Marina.
“A lo largo de su historia siempre se ha caracterizado por ser una institución nacionalista. (…) Ese ha sido siempre el principal distintivo de la Armada de México. También se ha destacado esta institución por el servicio prestado a la población sobre todo en tiempos difíciles, de calamidades y tragedias”, apuntó.
Al mismo tiempo, resaltó que a través de la activación del Plan Marina se ha apoyado de forma más eficiente a las personas damnificadas en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
“Mi felicitación en nombre del pueblo de México. Muchas gracias de todo corazón”, remarcó el presidente en la Explanada de Honor de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, en la que rindió un minuto de silencio en honor al personal fallecido debido a la infección por el virus SARS-CoV-2.
Acompañado de los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, develó una placa en reconocimiento al Personal de Sanidad Naval que contribuye a enfrentar la epidemia.
A nombre de las y los marinos navales, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, refrendó al presidente lealtad incondicional a su investidura. Manifestó que la Armada de México continuará sumando esfuerzos con el Ejército y la Guardia Nacional para servir al pueblo de México.
“Las Fuerzas Armadas, como bien lo dijo el general Luis Cresencio Sandoval, no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder como algunos lo han manifestado. Tenemos disciplina y espíritu de sacrificio, lo que nos hace ser lo que somos: personas emanadas del pueblo con valores y principios inculcados para servir a México”, aseveró.
Asistieron a la ceremonia conmemorativa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.