Presidente defiende soberanía nacional e independencia de México; rechaza intervención de gobiernos extranjeros

Presidente defiende soberanía nacional e independencia de México; rechaza intervención de gobiernos extranjeros

Presidente defiende soberanía nacional e independencia de México; rechaza intervención de gobiernos extranjeros

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

25/11/2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no permitirá la intervención de ningún gobierno extranjero en México.

“Nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad y violencia. Y quiero que quede claro (…) estamos aplicando un nuevo paradigma en materia de seguridad donde no es lo central el uso de la fuerza”, remarcó.

En conferencia matutina, afirmó que no cambiará la estrategia a pesar de que algunos grupos se han pronunciado a favor de que Estados Unidos, por ejemplo, participe en tareas de seguridad.

“Hay presiones. Lo lamentable es que un gobierno como el de Estados Unidos, el presidente Trump, actúe de manera respetuosa y no insista en aplicar o en querer imponer una política de fuerza en nuestro país, sin embargo en nuestro país hay algunos que estén demandando casi casi una intervención. Eso nunca jamás lo vamos a aceptar. Tiene que ver con una concepción conservadora”, enfatizó.

 

Agradeció el apoyo que en dos ocasiones le ha manifestado el gobierno estadounidense para las tareas de seguridad interior.

“Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos. No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. Es muy clara nuestra Constitución que es la ley de leyes: no intervención, autodeterminación de los pueblos. No somos vendepatrias, no vamos a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero (…) si tenemos un problema, por grave que sea, y vamos a acudir a una especie de gobierno mundial, ¿dónde queda nuestra soberanía, nuestra independencia?”, puntualizó.

Al respecto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que es inconveniente e innecesario calificar como terrorismo a la delincuencia organizada y con base en ese argumento solicitar injerencia del gobierno de Estados Unidos “porque es acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio. Eso nunca lo vamos a aceptar porque está establecido en la Constitución”.

El canciller aseguró que hay respeto por parte del país vecino a México; trabajo cercano y de cooperación.

Indicó que el mayor apoyo que podría brindar el gobierno estadounidense sería la disminución del tráfico de armas.

Close
Ir al contenido