Presidente cumple compromiso de entregar títulos de propiedad en Solidaridad, Quintana Roo

Presidente cumple compromiso de entregar títulos de propiedad en Solidaridad, Quintana Roo

Presidente cumple compromiso de entregar títulos de propiedad en Solidaridad, Quintana Roo

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

06/09/2024

  • Nota - Entrega títulos de propiedad en Solidaridad, Quintana Roo

  • Versión estenográfica

  • Video

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó títulos de propiedad a habitantes de la colonia Colosio en el municipio de Solidaridad, de Quintana Roo. 

“La entrega de los títulos era un compromiso. (…) Desde el 2022 queríamos hacer realidad esto de regularizar la Colosio, que conozco el problema desde hace mucho tiempo, siempre era una demanda porque tener un papel, una escritura, da mucha tranquilidad. Un aplauso para todos ustedes. Es un asunto para toda la familia”, expresó.

El mandatario dijo que fue posible cumplir este compromiso por la colaboración con el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, precisó que en la actual administración se regularizaron más de 80 mil familias a nivel nacional, de las cuales, mil 600 se encontraban en el evento de este día.

En este gobierno se priorizó el ordenamiento territorial. En todo el país se impulsaron más de 300 instrumentos, de los cuales cinco ya están en el Registro Público de la Propiedad, apuntó.

En la explanada posterior de la estación Playa del Carmen del Tren Maya, el presidente López Obrador informó que el acto de hoy forma parte de las acciones de justicia social del Gobierno de la Cuarta Transformación para el sureste del país, rezagado durante décadas de gobiernos neoliberales.

“Logramos ahora que se atendiera el sur- sureste para equilibrar el desarrollo en todo el país y logramos algo excepcional, extraordinario el año pasado: el sureste creció más que el norte del país por la atención especial, las obras públicas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el Tren Maya generó 600 mil empleos y la refinería Olmeca registró 35 mil trabajadores diariamente en esa obra de Paraíso, Tabasco.

Adelantó que en breve se terminará la conexión ferroviaria de Palenque a Coatzacoalcos a través del Tren Interoceáno del Istmo de Tehuantepec y ya se concluyó el de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en Oaxaca; corresponderá al gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo terminar de Ixtepec a Guatemala.

“Todo eso y más ha ayudado mucho al sureste y me da mucha satisfacción decir: en todo el sureste se logró avanzar y algo que más me causa orgullo es que (…) logramos entre todos y desde abajo reducir la pobreza en nuestro país. Menos pobres”, aseveró.

En asamblea con el pueblo de Quintana Roo se refirió al más reciente informe del Banco Mundial en el que la institución reconoce que entre 2018 y 2023 salieron de la pobreza cerca de 10 millones de mexicanos.

“Eso es lo más importante. Así termino mi gobierno”, añadió.

Sobre el próximo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario sostuvo que dará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación replicando el modelo de austeridad y honradez que privilegia la atención a los más pobres a fin de hacer que crezca la economía y todos se beneficien, incluso empresarios y banqueros.

“No puede haber prosperidad en un país, en un pueblo, cuando solamente llega a unos cuantos. La prosperidad es real cuando llega a todos y a todas y el día de hoy somos testigos de que la prosperidad está llegando al pueblo de Quintana Roo”, acotó la doctora y futura presidenta Sheinbaum Pardo.

El presidente reiteró lo que dijo en su mensaje al pueblo de México durante el Sexto Informe de Gobierno : “mandar al carajo el estar sintiéndonos acomplejados. Que no nos acomplejen. No somos más, pero tampoco somos menos que nadie”.

Asistieron al evento: la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

También los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Daniel Octavio Fajardo Ortiz y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores González; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila y los beneficiarios de la colonia Colosio, municipio Solidaridad, Reina María Tello Correa y Gregorio Urbano Santiago Sánchez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Playa, de este municipio de Solidaridad:

Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. He visitado Playa muchas veces porque nos llevó bastante tiempo el lograr la transformación, el inicio de la transformación de nuestro país. Y me da mucho gusto estar con ustedes, estar en esta región de nuestro país, en Quintana Roo, porque aquí en Playa y en Cancún, y también ahora en Tulum y espero que en Chetumal y después Campeche, Tabasco y Chiapas, pues aquí se refugiaron, vinieron de todo el país a buscarse la vida, a trabajar, a progresar, cuando estaba la situación muy difícil en México, que no había en nuestro país oportunidades. Muchos vinieron de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, Oaxaca; de la Ciudad de México, de Jalisco, de Michoacán; de todo el país vinieron a buscarse la vida acá, en Quintana Roo.

Fíjense que cuando empezó el auge en Quintana Roo, cuando comenzó el desarrollo turístico de Cancún hace alrededor de 50 años, muchos vinieron a trabajar, y aquí hicieron su familia, se formaron, salieron adelante con mucho trabajo, con mucho esfuerzo. Y la gente originaria de Quintana Roo fueron muy solidarios, muy fraternos, nunca rechazaron a nadie de los que por necesidad vinieron a buscarse la vida a Quintana Roo.

Por eso, este es un pueblo excepcional, un pueblo bueno, un pueblo trabajador. Lo conozco porque yo conocí Cancún desde los años 70, cuando era puro polvo, todavía Playa no era lo que es ahora. Y en ese entonces, imaginen, bueno, primero acompañaba a mi madre, a mi padre, que eran comerciantes, a comprar productos en Chetumal desde Tabasco.

Por eso, aquí aprovecho para decirle a Mara que nos faltan unos días, pero, bueno, tampoco me preocupa mucho porque a quien voy a entregar la banda presidencial le va a da continuidad a todos estos programas.

Pero es que firmamos ya un decreto para convertir otra vez a Chetumal en zona libre, es decir, para que no se cobre impuestos a las exportaciones porque… Y se puedan volver a tener productos como el famoso queso de bola. ¿Se acuerdan?

Bueno, en ese entonces también desde la cuenca del Papaloapan vino mi abuelo a trabajar a estas regiones, porque se echó a andar un plan para colonizar Campeche, Quintana Roo.

Y ellos, mi abuelo paterno de Veracruz de la cuenca del Papaloapan, pues no tenían tierras, tenían muy poco; sembraban picante, le llamaban ellos piña, pero en media hectárea, una hectárea. De repente, empiezan a entregar en los años 70 más tierra acá, en el sureste, y ya se trasladó mi abuelo, y murió acá en Campeche, cerca de Xpujil, en un ejido que se llama Constitución, ahí está enterrado mi abuelito. Entonces, imagínense lo que significa para mí, que nací en Tabasco, el trabajar por el sur y por el sureste de nuestro país. Atendimos a todos, escuchamos a todos, pero le dimos preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

Y también en lo regional se había abandonado el sursureste. Repito, sólo había crecimiento y empleo en Cancún, ni siquiera en todo Quintana Roo, nada más en el norte de Quintana Roo, y en el resto de Quintana Roo, como en el resto del sureste, no había crecimiento. En el norte el crecimiento durante el periodo neoliberal, 36 años, fue en promedio de cuatro por ciento anual; en el centro del país, dos por ciento anual; sursureste, cero, no hubo crecimiento.

¿Qué es lo que logramos ahora?

Que se atendiera como se merece el sursureste para equilibrar el desarrollo en todo el país. Y logramos algo excepcional, extraordinario: el sureste el año pasado creció más que el norte del país por la atención especial, las obras públicas:

Este Tren Maya significó darles empleo a 600 mil trabajadores.

Se construyó, también, la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, 35 mil trabajadores diarios en la construcción de esa obra.

Estamos ya por terminar el tren de Palenque a Coatzacoalcos, ya terminamos el de Coatzacoalcos a Salina Cruz y estamos construyendo, le va a tocar terminar el tren de Ixtepec a Guatemala a la próxima presidenta.

Bueno, todo eso y más ha ayudado mucho al sureste. Y me da mucha satisfacción decir: en todo el sureste se logró avanzar.

Y algo que es lo que más, más, más me causa orgullo es que, a pesar de la pandemia que sufrimos tanto en lo humano —pero también en lo económico, porque se nos cayó el crecimiento económico, fue muy doloroso—, a pesar de eso, fueron dos años difíciles del sexenio, pues, ¿cuál es el resultado final? Que logramos —y eso es lo que más orgullo me produce, más satisfacción me da— logramos entre todos y desde abajo reducir la pobreza en nuestro país, menos pobres. Ayer salió un informe del Banco Mundial en donde reconocen que del 18 al 23 salieron de la pobreza cerca de 10 millones de mexicanos. Eso es lo más importante. Así termino mi gobierno. Y me voy pues muy contento, me voy a Palenque.

Cómo creen que no me voy a ir contento, no me voy triste, si, además de que estoy cerrando mi ciclo después de muchos años de lucha… Porque vaya, qué tercos fuimos, ¿eh?, necios. Dicen los técnicos, los profesionales, dicen ‘perseverantes’. Bueno, estuvimos dale y dale y dale, hasta que la gente dijo: ‘Ya, de una vez, vamos a ver qué va a pasar’. Y miren el resultado, nos fue bien a todas y a todos. Ya los teníamos aburridos.

Me voy contento, porque, repito, le voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional, inteligente. Se los puedo probar, ¿eh?, porque yo ya no estoy a estas alturas para hacerle la barba a nadie, no soy lambiscón; les puedo probar de que es una mujer inteligente la que va a gobernar México en unos días más, muy inteligente.

Nada más les voy a poner un ejemplo. Los más grandes no estudiamos kínder, porque no había en ese entonces, que ahora se llama preescolar; entramos a la primaria, ¿no?, a los seis años.

Luego, si se podía, era la secundaria. Yo salí de mi pueblo a estudiar la secundaria, porque no había en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, donde nací, no había secundaria; entonces, salí a la cabecera municipal, a Macuspana a estudiar la secundaria.

Luego, la preparatoria en Villahermosa. Luego, la licenciatura en México, en la UNAM, por una beca; viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño. Pero terminé de milagro la licenciatura, porque ese es el nivel que tengo, licenciado en Ciencia Política.

Pero licenciatura también es el nivel en que egresan los que estudian ingeniería, son licenciados en ingeniería civil, ingeniería mecánica; los médicos generales, el nivel es licenciatura.

Para estudiar más y alcanzar lo que es maestría se requieren tres años más de estudio; y luego, cuatro años para ser doctor en ingeniería, en política; doctor, con una especialidad médica, pero son cuatro años más después de tres años de maestría.

Bueno, nuestra presidenta es doctora en Ingeniería. Nada más ahí les dejo eso, ahí queda eso. Nada más piensen qué presidentes, qué primeros ministros, qué jefes de Estado en el mundo tienen nivel académico de doctor como nuestra presidenta.

Y esto lo digo y lo subrayo porque una de las cosas que debemos de hacer a un lado, para decirlo a lo tabasqueño, mandar al carajo, es el estar sintiéndonos acomplejados. Que no nos acomplejen. No somos más, pero tampoco somos menos que nadie.

Y lo más importante: es una mujer honesta, no es corrupta, que eso es fundamental. Porque el problema de México, lo dijimos siempre, no es la falta de presupuesto, presupuesto hay suficiente, el problema era que se robaban el dinero del pueblo, que es el dinero del presupuesto. Si se administra el dinero del presupuesto y los recursos de México con honradez, alcanza para atender a todos, eso está quedando demostrado.

Somos 35 millones de familias y a 30 millones de los 35 le llega cuando menos un programa de Bienestar o una pequeña porción del presupuesto nacional. Y a los otros cinco millones que no les llega de manera directa también se ayuda, porque hay crecimiento económico, hay empleo, la gente tiene para comprar no sólo lo básico, sino hasta otro tipo de mercancías.

Se mejora, se ayuda al comercio. Pregúntele a los Chedraui cómo les va ahora. Porque la gente tiene sus ingresos, tiene más recursos, porque logramos —también, aquí hago un paréntesis— aumentar el salario mínimo como nunca se había visto en los últimos tiempos. Y les va bien a los empresarios, les va bien a los banqueros.

Decía yo que se redujo la pobreza, se redujo la desigualdad, pero también ganaron los de arriba; el año pasado fue récord en utilidades para los banqueros, obtuvieron 270 mil millones de pesos de utilidades. Porque como dice un dicho choco-jarocho, un dicho campesino: cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro. Eso fue lo que se aplicó y está funcionando.

Hemos logrado esta transformación de manera pacífica, entre todos.

Estoy muy contento, repito, porque voy a entregar el mando, la banda presidencial, a una mujer excepcional: Claudia Sheinbaum Pardo.

Y la entrega de los títulos, pues era un compromiso. Miren, hablando en plata, desde el 22 queríamos hacer realidad esto de regularizar la Colosio. Que conozco el problema desde hace mucho tiempo, o sea, siempre era una demanda, porque tener un papel, una escritura da mucha tranquilidad. Y un aplauso para todas y todos ustedes. Es un asunto para toda la familia.

Y di la instrucción, pero no es fácil. Ya ahora ya levantamos al elefante, porque cuando llegamos el elefante estaba echado, reumático, ¿no?, mañoso. Imagínense levantarlo y que empezara a caminar; todavía hay que seguirlo empujando, pero ya se paró y empezó a caminar. Bueno, no fue fácil porque se da la instrucción y, como en la época de la Colonia, se acata, pero no se cumple. Y nada más que ya dije que yo soy muy terco, entonces nunca dejamos de estar insistiendo.

¿Y qué fue la clave de todo? ¿Qué fue lo que nos permite venir hoy aquí a Playa y entregarle las escrituras?

Bueno, la gobernadora Mara. Porque se puede tener la voluntad, presidente, la presidenta, pero si las autoridades locales no ayudan, se dificultan mucho las cosas. Siempre hay que estar enfrentando obstáculos, porque ponen muchos pretextos y la burocracia termina por impedir que haya progreso y haya bienestar para nuestro pueblo, pero como tienen una gobernadora que es puro corazón, cabeza, corazón y carácter, las tres ‘C’, cabeza, corazón y carácter, pues fue posible esto.

Y paisanas, paisanos, me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Ya saben, amor con amor se paga.

¡Que viva Playa!

¡Que viva Solidaridad!

¡Que viva Quintana Roo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Audio

Fotogalería

Close
Ir al contenido