2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de la convivencia cultural con niñas y niños participantes de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019 en Palacio Nacional.
Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, entregó reconocimientos a los ganadores de los primeros lugares y escuchó sus sentimientos, inquietudes y demandas.
“Los felicitamos con todo nuestro cariño”, expresó el mandatario ante mil menores provenientes de las 32 entidades federativas.
“Lo que han logrado hasta ahora, se debe su esfuerzo y de sus familias. Son los padres y madres quienes ayudan en lo educativo”, añadió.
Durante su discurso el presidente también felicitó a los maestros y maestras por la labor que llevan a cabo en las aulas.
Asimismo, mencionó con los alumnos cada uno de los estados del país a manera de recorrido, recordando sus lugares, personajes históricos, costumbres, tradiciones, culturas, símbolos y aspectos icónicos.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que la convivencia es un reconocimiento a la dedicación, esfuerzo y ganas de sobresalir que tienen las niñas y los niños.
“La Olimpiada del Conocimiento les ha demandado disciplina, ganas de competir y una gran voluntad de triunfo (…) Cuando ustedes estudian un tema, es inevitable que surjan otras preguntas. Y de eso nos ocupamos en la educación pública: de alentar su reflexión crítica”, comentó.
En este certamen compitieron miles de escuelas primarias urbanas y rurales, particulares incorporadas, de educación indígena y alumnas y alumnos provenientes de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Se dividió en tres etapas: por zonas escolares; región, sector o su equivalente, y entidades federativas.
En la ceremonia el vicepresidente y director general de BBVA, Eduardo Osuna Osuna, anunció que la institución bancaria que representa, continuará el apoyo a los estudiantes mexicanos de todos los niveles escolares con becas.