2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la comisión especial del gobierno federal asignada para cumplir los compromisos con el gobierno de Estados Unidos como parte de las negociaciones que evitaron la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia ese país.
La comisión especial, detalló, estará coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien tendrá a su cargo al subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural territorial, Javier May Rodríguez y el general Vicente Antonio Hernández Sánchez.
Afirmó que el plazo acordado entre ambos gobiernos es un desafío interesante en el que, con ayuda de los países desarrollados, México pretende demostrar que es posible atemperar el fenómeno migratorio —originado por la necesidad de mejores condiciones de vida— con producción, trabajo y bienestar.
“Por eso se integró esta comisión, y aquí vamos a estar evaluando constantemente, porque no se pueden ocultar datos, nunca lo haríamos y aquí todos vamos a saber si esta estrategia funciona. Nosotros estamos optimistas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Explicó que el programa ‘Sembrando Vida’ se ampliará en la franja fronteriza a 200 mil hectáreas más para crear de inmediato 80 mil empleos. Asimismo, la reconstrucción en la zona sur por los sismos de 2017 y la refinería Dos Bocas abrirán cerca de 40 mil oportunidades de empleo donde podrían tener participación los migrantes.
“Si los países desarrollados ayudan a los países pobres, entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio; si se les abandona, si se les da la espalda, si las agencias financieras internacionales no cooperan y no hay apoyo para el desarrollo de los países pobres, no se puede enfrentar el fenómeno migratorio.
La manera más eficaz y más humana de enfrentar el fenómeno migratorio en América del Norte y en cualquier país, en cualquier región del mundo, es atendiendo las causas que originan el que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen”, abundó.
El presidente recalcó que nunca recurrirá al uso de la fuerza o medidas coercitivas como alternativa para contener el paso de centroamericanos o de otras naciones.
“Trataremos con humanismo y fraternidad a los migrantes, que no les falte atención médica y no se violen sus derechos humanos”, subrayó.
Indicó que se tienen recursos suficientes para llevar a cabo las acciones previstas porque ya no se permite la corrupción y el gobierno es austero.
Destacó el fortalecimiento del peso, el respaldo de los inversionistas a la negociación bilateral y la desaparición de la posibilidad de una crisis financiera.
Sostuvo que continuará la política de búsqueda de acuerdos; se mantendrán las buenas relaciones con Estados Unidos y el resto del mundo, y México buscará fortalecer y diversificar los vínculos globales.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, expuso que este día la Guardia Nacional se desplegará en la frontera sur y servirá como respaldo a las instituciones de migración.
Entre las tareas de la nueva comisión a su cargo se contempla el diálogo con migrantes y el registro de su ingreso a México; la implementación de una estrategia inmediata para la atención de migrantes en espera de asilo y la aplicación de las acciones previstas en el Plan de Desarrollo Integral a través de la cooperación de los países.