2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cumplirá el compromiso de ampliar las instalaciones, equipo y plantilla de personal, del Hospital Rural San Quintín ubicado en Ensenada, Baja California, con una inversión de 131 millones de pesos.
Indicó que pasará de tener 32 a 60 consultorios y cuatro nuevas especialidades: traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que esta unidad médica contará con nuevo equipo de Rayos X, un tomógrafo y una nueva ambulancia; otro triage, dos quirófanos, cuatro lugares de recuperación post quirúrgica y zonas de terapia intermedia para adultos y pediatría.
El titular del IMSS sostuvo que con estas acciones se ampliará el servicio y ganarán tiempo en la atención a pacientes.
El presidente aseguró que ésta será la mejor etapa del IMSS Bienestar, al tiempo que dio a conocer cuatro necesidades básicas en materia de salud a nivel nacional:
- Abasto de medicamentos.
- Suficiencia de médicos, enfermeros y especialistas.
- Optimización de infraestructura y renovación de equipos.
- Regularización de trabajadores durante el sexenio.
Presidente se reencuentra con migrante asesor
Durante el diálogo con la comunidad de la unidad médica, el jefe del Ejecutivo se reencontró con un migrante que tiempo atrás le dijo en San Quintín:
«Así como el presidente Juárez separó al Estado de la iglesia, ahora lo que se necesita es separar al poder económico del poder político; que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, que sea un gobierno para todos los mexicanos».
Tras afirmar que no olvida dicha lección, reiteró que los asesores de la presidencia “no son de Harvard”, sino que es el propio pueblo de México, que también le ha aconsejado hacer llegar de manera directa todos los apoyos de los programas sociales.
El presidente destacó que ha cambiado la imagen del país en el mundo como resultado de las acciones para acabar con la corrupción. Reconoció que la violencia y la inseguridad representan un importante reto, el cual se ha comprometido a solucionar a partir de la atención a las causas.
Informó que el combate al robo del combustible y no permitir la condonación de impuestos, “permite devolverle al pueblo lo robado”.
Reafirmó que la pensión a adultos mayores y el salario mínimo de los trabajadores, aumentarán de acuerdo con la inflación.
Destacó la aplicación de programas como 'Zona Libre de la Frontera Norte', 'Jóvenes Construyendo el Futuro' y 'La Escuela es Nuestra'.
Al referirse al tema educativo, sostuvo que la federación asumirá el pago de los maestros del estado.