2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
27/01/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura en Mocorito, Sinaloa.
“Hacerlo aquí, en Mocorito, significa recordar una historia de gloria, de esplendor por lo cultural de Mocorito que, como aquí se dijo y se conoce, fue la Atenas de Sinaloa y del norte del país, por la revista Arte y esa gran aportación a la cultura, al arte, a la literatura que surge desde Mocorito. Por eso inicia este programa de lectura aquí”, subrayó.
El titular del Ejecutivo recordó que la política en este nuevo régimen busca el bienestar del alma, por lo que se dará especial importancia a impulsar la lectura.
“Necesitamos fomentar los valores culturales, morales y espirituales”, aseguró.
Tras resaltar las razones históricas que motivaron la presentación de la estrategia en Mocorito, la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, sostuvo que la lectura es una herramienta de pacificación y exhortó a los mexicanos a leer.
“Yo quiero decirles que un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos: la lectura despierta la conciencia y la imaginación; nos invita a reflexionar o a sentir; nos hace gozar, nos hace recordar o llorar.
La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que esté leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean todo lo que puedan: novela, poesía, ensayo, cuento, un periódico; aún, un libro de texto, el libro que sea, es un compañero también”, expresó.
El titular de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, resaltó que la Estrategia Nacional de Lectura articula a diferentes instancias para dar continuidad y coherencia a todas las iniciativas de desarrollo impulsadas por el presidente López Obrador.
“La Estrategia Nacional de Lectura es un proyecto de consolidación de una ciudadanía que será capaz de tomar sus propias decisiones (…) La lectura contribuye a ejercitar y ampliar nuestro criterio”, dijo el coordinador de Memoria Histórica.
Explicó que la estrategia se basa en tres ejes de acción:
• ¿Quién y cómo lee?
Eje de carácter formativo que se enfoca en reforzar en la infancia y en la adolescencia el hábito de la lectura como una práctica placentera que abre posibilidades de conocimiento. Este pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos, desde la interpretación de las ideas simples, hasta la discusión y crítica de las ideas complejas. Están involucradas dependencias de la Secretaría de Educación Pública.
• Disponibilidad.
Eje de carácter sociocultural. El objetivo es que las obras se encuentren a la mano, a costos asequibles y que la biblioteca no se asocie con el aburrimiento. En éste participan el Fondo de Cultura Económica (FCE) y diversas áreas de la Secretaría de Cultura, como Alas y Raíces.
• Atractivo por la lectura.
Eje de carácter comunicativo. Campaña en medios de promoción de lectura que lanzará el Gobierno de México a través de la Coordinación de Comunicación Social.
El titular del FCE, Francisco Ignacio Taibo II, detalló que el organismo a su cargo se dedicará a “desterrar la idea de que leer es aburrido. La educación tiene que levantar el placer de leer”.
Entre otras acciones, dijo que buscará la disminución del costo de los libros y su transportación; la creación de 130 librerías y de la nueva colección Viento del Pueblo.
Asimismo, indicó que se promoverán misiones culturales y el fortalecimiento de éxitos de la literatura; además, la instalación de bibliotecas en casas de interés social, es decir, que al ser entregadas a sus dueños, contengan al menos 5 libros en su interior.