Destinar mayor presupuesto y reducir la carga fiscal para que Pemex pueda invertir recursos en la producción petrolera e impulsar en el mediano plazo el desarrollo nacional, son los ejes principales del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2019-2023 que este día se presentó durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aprobado por unanimidad el pasado lunes en la Sesión Ordinaria 945 del Consejo de Administración de Pemex, la estrategia “consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos, pueda invertir y que en los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, va a contribuir al desarrollo de México”, detalló el mandatario.
“Tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción, y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo. Ese es el plan que tenemos (…) Reducir la carga fiscal es fundamental”, puntualizó.
Destacó que la deuda de la empresa productiva no ha aumentado y, al contrario, se redujo en 7 meses. En términos reales, dijo, es menor que en noviembre del año pasado.
Los impuestos que se reduzcan a Pemex se recuperarán con ahorros y una mejor recaudación. Por ejemplo, resaltó que este año el ahorro por no permitir el robo de combustible será del orden de los 50 mil millones de pesos.
“Estamos pendientes de cómo va el ejercicio del presupuesto y cuánto se recauda para tener finanzas públicas sanas”, apuntó.
El plan prevé que en el segundo trimestre del año, es decir, a partir de 2021, el gobierno federal incremente la captación de recursos tributarios petroleros.
Ante la nueva estrategia, el presidente destacó que no ha habido resistencias por parte de los trabajadores y sí entusiasmo. Al mismo tiempo, refrendó su compromiso de mejorar sueldos, salarios y prestaciones.
“Todo el ajuste se está haciendo arriba y en privilegios. Limpiamos Pemex, que era de las empresas más corruptas del mundo, al grado de que uno de sus ex directores está prófugo”, acotó.
El presidente resaltó que la producción petrolera se ha estabilizado paulatinamente luego de que la llamada reforma energética fracasó.
La caída constante en la producción de petróleo alcanzó en 14 años más de un millón 800 mil barriles como consecuencia de la disminución de la inversión.
En el último lustro, la reducción promedio diaria fue de casi 600 mil barriles. No se produjeron gasolinas y la industria petroquímica nacional se vio afectada con el riesgo de generar una crisis mayor; “ese es el saldo que nos dejaron”, comentó.
“Recuperaremos la industria petrolera. Nos sentimos satisfechos y seguros porque hemos actuado bien. Estamos optimistas a pesar de que nuestros adversarios quisieran que nos fuese mal”, expresó el jefe del Ejecutivo.
El director general de Pemex, Octavio Romero, agregó que el plan expone la apertura de la empresa a esquemas de negocio con el sector privado bajo un estricto cuidado de sus intereses, acuerdos justos y transparentes.
Asimismo, contempla contenido nacional en las contrataciones; adquirir y renovar equipos y herramientas para sus más de 200 talleres y plantas, además de la capacitación y certificación de los trabajadores.
“Este plan de negocios demuestra que es posible un modelo diferente de gestión basado en la innovación, la eficiencia y, sobre todo, sin corrupción”, precisó.
La ley señala que Pemex debe presentar en estas fechas su presupuesto para el 2020, mismo que fue aprobado en la sesión de ayer. Se enviará a la SHCP para que sea considerado en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación y el próximo ejercicio fiscal.
El presidente aprovechó el diálogo circular para informar que ya hay 800 mil aprendices inscritos en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y que el jueves se entrega a La Montaña, Guerrero, lo recaudado en la subasta de inmuebles del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La próxima será el domingo 28 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos.