2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
Tratamos el tema migratorio con un enfoque distinto a lo que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos, atendiendo el fenómeno en lo estructural, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de la Estrategia de Protección al Migrante.
En el plan elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participarán todas las dependencias del Gobierno de México para brindar atención puntual, profesional, eficiente y especializada en materia consular a los connacionales que radican en Estados Unidos.
Así, el Gobierno de México facilitará trámites y las diferentes instancias se conducirán con respeto a los derechos humanos e integridad de las personas migrantes.
En conferencia de prensa matutina el presidente reconoció a los mexicanos que por necesidad viven y trabajan en Estados Unidos, así como su esfuerzo y contribución al desarrollo de México con el envío de remesas de más de 30 mil dólares al año.
Actualmente, de los 11 millones 848 mil 537 personas de connacionales que viven fuera de México, el 97.2 por ciento se encuentran en Estados Unidos, concentrados en su mayoría en California, Texas y Arizona.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, detalló que las aportaciones que realizan se ven reflejadas en el financiamiento de los consulados en el país vecino, por lo que la estrategia contempla un despliegue de estas instancias en su modalidad móvil en las comunidades más vulnerables y nuevos sitios.
“Lo que nos pide el presidente es que entendamos, en primer lugar, que quienes nos están respaldando financieramente, los contribuyentes que sostienen todo el sistema consular son las comunidades mexicanas en los Estados Unidos, tienen todo el derecho de exigirnos resultados, de tener voz y voto en lo que se hace (…) ellos son los que los mantienen los consulados, los consulados móviles y toda la red que tenemos en Estados Unidos”, apuntó.
Explicó que la estrategia fortalecerá la profesionalización en la atención consular y el fomento a la especialización en materia legal “para ser más eficaces”.
Ampliará la red de abogados y la colaboración con organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.
Promoverá la identidad cultural mexicana; ampliará los programas de educación, salud y deporte, y reconocerá anualmente a las y los mexicanos destacados en Estados Unidos.
Homologará las acciones consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el marco actual de derechos humanos, inclusión de lenguas indígenas y matrimonio igualitario.
Todas estas acciones se llevarán a cabo con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos.
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que se reducirá el gasto en las residencias de los cónsules y se invertirá más en los consulados. Sostuvo que los ahorros servirán para ayudar a los paisanos en Estados Unidos.
El presidente reiteró que México mantiene una relación amistosa con el gobierno Estados Unidos que fortalecerá mediante diversos de acuerdos de cooperación para crear cortinas de desarrollo en la zona sur del país que sirvan en la contención de migrantes centroamericanos y mexicanos.
Destacó que para este objetivo ambos gobiernos mantienen un compromiso de inversión conjunta de 10 mil millones de dólares.
“Queremos que la migración se pueda aminorar con desarrollo, que haya cooperación y, como aquí se dijo, que la migración sea optativa, opcional, no forzada, no obligatoria (…) pensamos que eso es atender el fenómeno en lo estructural, atendiendo las causas que han llevado a muchos mexicanos a abandonar nuestro país”, puntualizó.