“Todos los días estamos trabajando, desde muy temprano, para garantizar la paz y la tranquilidad en el país; estamos haciendo lo que nos corresponde”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el informe del proceso de construcción y fortalecimiento de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el reporte del comandante del nuevo cuerpo de seguridad pública, Luis Rodríguez Bucio, más de 56 mil elementos del cuerpo de seguridad se encuentran desplegados en 150 coordinaciones territoriales de los 32 estados de la República.
Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional acompañan a la Guardia Nacional con alrededor de cien mil elementos.
“Si tenemos desplegada toda la Guardia Nacional en el territorio, primero con estas 150 coordinaciones y ampliamos para el año próximo a 266, va a ser distinto. Es una institución que va a quedar consolidada para la protección de los ciudadanos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
La Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, son las entidades federativas donde se destinó el mayor número de efectivos.
El comandante de la Guardia, explicó que en reclutamiento de personal, la Secretaría de la Defensa Nacional ha captado a 11 mil 433 hombres y mujeres de una meta de 14 mil 833. La Secretaría de Marina, a 3 mil 173 de 6 mil 337 efectivos.
Diariamente un promedio de 180 aspirantes se someten a evaluaciones médicas y físicas, además de controles de confianza.
Los elementos ya inscritos toman cursos de integración con duración de alrededor de siete semanas.
Reciben capacitación, entre otros temas, en materia de ética policial y cultura de la legalidad; proximidad social y vinculación con la ciudadanía; primeros auxilios; derechos humanos y uso de la fuerza; perspectiva de género; nociones de derecho penal y seguridad pública; defensa policial y acondicionamiento físico; armamento, prácticas de tiro y conducción de vehículos policiales.
El presidente López Obrador insistió en la necesidad de multiplicar el número de policías en los estados ante el déficit que actualmente presentan.
“Queremos que se incremente también el número de policías en los estados, porque se abandonó también la seguridad en los estados (…) Todo esto lo estamos haciendo de común acuerdo con los gobiernos estatales, porque queremos fortalecer la acción federal, pero también hacer lo propio en los estados”, explicó.
Dio a conocer que un fondo de alrededor de 10 mil millones de pesos será destinado a la seguridad y la contratación de más efectivos.
“Hay un fondo que se destina a la seguridad y lo que estamos proponiendo que ese fondo, que es de alrededor de 10 mil millones, que va a estados y municipios se ocupe de la contratación de más elementos y que nos pongamos de acuerdo para que la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos en coordinación y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad”, abundó.
“Estamos avanzando poco a poco, es un proceso, nosotros estamos dando prioridad a que no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos”, agregó.
El mandatario agradeció a los legisladores de todos los partidos políticos que aprobaron las reformas constitucionales, lo que permitió constituir la Guardia Nacional, “una institución fundamental”.
Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la dependencia a su cargo trabaja para impedir el ingreso ilegal de armas al país.
Las Fuerzas Armadas mantienen un despliegue territorial de diez puestos militares estratégicos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, además de 12 puestos móviles y 37 regionales.
Derivado de las campañas de canje de armas y desarme voluntario, se han recuperado 139 mil 276 armas.
Informó que las autoridades federales, estatales y municipales han asegurado un total de 193 mil 413 de estos artefactos. Están pendientes por tener bajo control un millón 679 mil armas.
Recordó que la portación de armas requiere de licencia particular y oficial para el caso de autoridades y personas físicas o morales, ambas emitidas por la Sedena con previa acreditación de los requisitos que la ley exige.