ISSSTE registra abasto histórico en medicamentos; presidente inaugura Clínica Hospital en Cabo San Lucas

ISSSTE registra abasto histórico en medicamentos; presidente inaugura Clínica Hospital en Cabo San Lucas

ISSSTE registra abasto histórico en medicamentos; presidente inaugura Clínica Hospital en Cabo San Lucas

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

10/08/2024

  • Nota - Inauguración Clínica Hospital Cabo San Lucas

  • Versión estenográfica

  • Video

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Clínica Hospital Cabo San Lucas en Baja California Sur, una de las 10 unidades que se integran al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Durante el evento de inauguración, la directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, afirmó que en dos años, el abasto de medicamentos en la institución pasó de 62 por ciento a 97 por ciento, un avance histórico.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velazquez, quien contribuye a las tareas de rescate del Instituto, dio a conocer que se han realizado 3 mil 232 denuncias administrativas y penales en contra de personas que dañaron el patrimonio del ISSSTE.

Lo anterior significa un ahorro de 8 mil millones de pesos, con lo cual se han construido seis hospitales nuevos y rescatado cuatro más para ponerlos al servicio de la población derechohabiente.

A la fecha, de acuerdo con la titular del ISSSTE, la inversión en infraestructura y equipamiento a nivel nacional asciende a 30 mil millones de pesos y en Baja California Sur a mil millones de pesos para el mismo propósito.

En el caso de la Clínica Hospital, inaugurada hoy, se invirtieron 525 millones de pesos en su construcción y equipamiento; cuenta con 20 camas censables y 20 consultorios de medicina familiar y especialidades.

Esta Clínica Hospital en Cabo San Lucas beneficiará a 45 mil derechohabientes, a los que se suma la población en general que requiera hacer uso de sus servicios, gracias al convenio realizado con el IMSS Bienestar, resaltó Bertha Alcalde Luján.

Acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Parto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance de acciones a favor de la población y destacó la relevancia de dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

“Estoy muy contento porque voy a entregar a buenas manos la conducción de la vida pública de nuestro querido México. Nos está yendo muy bien en este proceso de transición, estamos recorriendo todo el país juntos, platicando sobre lo que se inició, lo que ya se consumó, lo que está pendiente y estamos muy optimistas, le va a ir mejor a nuestro país, a nuestro querido pueblo”, aseguró.

Asistieron a la inauguración: el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el director general de Laboratorios de biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohman Iturburu; el asesor de presidencia en Salud, Hugo López Gatell Ramírez; el director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ramiro López Elizalde; el vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, César Buenrostro Moreno; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán y la directora de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad, Almendra Lorena Ortiz Genis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Los Cabos, de Baja California Sur:

Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo. No hace falta hablar mucho, yo creo que ya se ha dicho lo suficiente y, además, muy bien, sólo decirles que estamos contentos. En el caso de Baja California Sur lo podría yo resumir en unas cuantas palabras:

Se decía en la campaña del maestro Víctor que él traía el cambio ¿se acuerdan? El maestro Víctor sí trae el cambio, lo más importante…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que no se quedó con el cambio, no se clavó el cambio, eso es lo más importante. Además, lo otro es puro sentimiento y es amor con amor se paga.

Estoy contento porque el relevo está garantizado. Es una bendición el que la gente —por algo se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios—, la gente supo elegir y vamos a entregar la Presidencia, la banda presidencial, a una mujer excepcional, extraordinaria.

Primero, decirles que es un hecho histórico. Cuando menos en 500 años, cuando menos porque puede ser más, pero desde la llegada de los europeos, desde la invasión, hasta nuestros días han transcurrido 500 años, un poco más, y nunca una mujer había gobernado el país.

Nos invadieron y desde España los reyes imponían a virreyes, puro hombre, ningún rey en 300 años, en tres siglos, ni siquiera se molestó en visitar lo que entonces se llamaba la Nueva España;nunca se dignaron a visitarnos, siempre enviaban a los virreyes, y los virreyes hacían lo propio enviando a las regiones a los alcaldes mayores.

Luego, logramos nuestra independencia por la gesta de nuestro pueblo y de dirigentes excepcionales. Porque la historia de México es única, fecunda, así como nuestras civilizaciones prehispánicas. Por eso tenemos que sentirnos siempre orgullosos.

¿Dónde están en el mundo —lo digo con todo respeto, lo digo con respeto a cualquier país— dónde están los Hidalgos? ¿Dónde están los Morelos? ¿Dónde están los Juárez? ¿Dónde están los Villas, los Zapatas, los Flores Magón, los Francisco I. Madero, los Lázaro Cárdenas? ¿Dónde están?

Tenemos un proceso histórico de cuatro transformaciones, por la libertad, por la justicia, por la independencia, la soberanía, la democracia.

Por eso, cuando dicen: ‘¿Y en qué se inspiran?’ Pues sí, cuando estudiamos ciencias sociales conocimos de muchas teorías, y, además, admiramos el pensamiento, las obras de dirigentes, de políticos del mundo, pero nosotros fundamentalmente nos inspiramos en las enseñanzas de nuestros dirigentes, lo que nos ensenaron los padres de nuestra patria.

Ya viene el día 15 de septiembre. Fíjense si no es excepcional lo que representa Miguel Hidalgo, que convoca al pueblo a luchar por la independencia, pero no sólo eso, convoca al pueblo a luchar por la justicia, porque es el primero en proclamar la abolición de la esclavitud. Eso no se lo perdonaron los oligarcas.

Porque en el juicio donde lo estaban juzgando les dijo: ‘Ustedes, oligarcas, sólo tienen como dios el dinero’. Y lo asesinan, le cortan la cabeza y en escarmiento —y eso se sabe poco porque lo han ocultado los conservadores—, en escarmiento exhiben su cabeza 10 años en la plaza principal de Guanajuato. Y ese es Hidalgo.

Pero miren nuestro pueblo. Él proclama la abolición de la esclavitud y lucha para que México sea independiente.

Y luego, se consuma la independencia. Porque una cosa es el inicio del movimiento, 1810, y otra cosa es la consumación en 1821, 11 años después.

¿Y quién consuma la Independencia? ¿Quién la encabeza? Iturbide. Pero ¿se acuerda la gente de Iturbide? No, porque nuestro pueblo sabe muy bien que este iba nada más para ponerse la corona imperial, no iba a defender al pueblo.

¿Qué cosa es lo que celebramos los mexicanos?

El Grito y a Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de nuestra patria.

Bueno, se consigue la independencia, se constituye el primer gobierno de la República, la Primera República Federal. El primer presidente, Guadalupe Victoria, 1824, y desde entonces puros hombres, hasta ahora, 500 años. Imagínense la dicha enorme, que estamos viviendo para contarlo, que por primera vez en siglos va a gobernar México una mujer. Porque se ve como si fuese cualquier cosa. No, no, no.

Estamos viviendo tiempos interesantes, nos tocó a nuestra generación. Algunos adversarios nuestros decían: ‘Esta generación es una generación fracasada’, porque ellos querían justificarse, y no, resultó que al final el pueblo dijo ‘basta’ y se echó a andar esta transformación. Entonces, estoy muy contento por eso.

Estoy muy contento porque Claudia Sheinbaum es una mujer excepcional, preparada. Nada más les digo, porque tenemos poco tiempo, y ahora también les voy a platicar por qué estamos apurados en tiempo, pero… Bueno, se los adelanto: es que vamos a Culiacán y luego vamos a terminar en Tepic. Ya se pueden imaginar lo que nos falta el día de hoy.

Pero Claudia tiene nivel de doctorado. Porque también eso no se entiende a veces lo suficiente. Hay niveles en lo académico. Los mayores, como el maestro Víctor, a lo mejor no fueron ni al kínder porque no había en ese entonces preescolar; yo no fui, aunque él es mayor. No había preescolar, era primaria y luego secundaria; ahora preescolar, primaria, secundaria, es educación básica; luego, la preparatoria, que es educación media superior; luego, la licenciatura. Pero un médico general es licenciado, un contador es licenciado, un ingeniero civil es licenciado; hay que estudiar dos, tres años más para tener el nivel de maestro; y dos, tres años más para el nivel de doctorado. Bueno, Claudia es doctora, el máximo nivel académico, doctora en Ingeniería.

Y lo más importante, es una mujer con convicciones, de lucha, de buenos sentimientos, de buen corazón, y es una mujer incorruptible. Entonces, estoy muy contento porque voy a entregar a buenas manos la conducción de la vida pública de nuestro querido México.

Nos está yendo muy bien en este proceso de transición. Estamos recorriendo todo el país juntos, platicando sobre lo que se inició, lo que ya se consumó, lo que está pendiente.

Y estamos —al menos esa es mi opinión— estamos muy optimistas. Le va a ir mejor a nuestro país, a nuestro querido pueblo. México es de los países más atractivos en el mundo para invertir, para crear empleos.

Aquí hay ya datos que podemos dar a conocer, que a veces no se difunden porque nuestros adversarios, no enemigos, se enojan mucho y se obnubilan, se —dirían en mi pueblo— se encenegan, no quieren ver, pero nuestro país está creciendo, nuestro país ha logrado aumentar el salario de los trabajadores como nunca se había visto en los últimos 50 años; el salario mínimo y el salario en promedio de los trabajadores.

Y ocupamos el tercer lugar entre los países del mundo con menos desempleo, la tasa de desempleo de 2.6 que tiene México significa que hay empleo pleno, eso nunca se había visto.

Y tenemos también, como decía, mucha inversión extranjera, récord.

Las reservas en dólares del Banco de México, récord.

Y no se había visto en 50 años que el peso estuviese tan fuerte. Hay crisis financieras en Estados Unidos, se ponen nerviosos los mercados y el peso aguanta. Devaluación con Echeverría, devaluación con López Portillo, devaluación con De la Madrid, devaluación con Zedillo, devaluación con Fox, devaluación con Calderón, devaluación con Peña, con nosotros no hay devaluación. Entonces, van bien las cosas y van a continuar todos los Programas de Bienestar.

Y por eso, me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Ya el maestro Víctor describió la belleza de este estado, Baja California Sur, es extraordinario, es un paraíso, es un edén este estado de Baja California Sur. Está bendito este pueblo.

Muchas gracias a todas y a todos.

MODERADOR: Procedemos con el corte de listón inaugural de la Clínica Hospital Cabo San Lucas del Issste, a cargo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, e integrantes del presídium.

(CORTE DE LISTÓN)

Audio

Fotogalería

Close
Ir al contenido