Continuará programa de caminos artesanales en beneficio de Guerrero: presidente; inaugura ampliación de carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional

Continuará programa de caminos artesanales en beneficio de Guerrero: presidente; inaugura ampliación de carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional

Continuará programa de caminos artesanales en beneficio de Guerrero: presidente; inaugura ampliación de carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

28/07/2024

  • Nota - Caminos de Mano de Obra

  • Versión estenográfica

  • Video

Al concluir la gira de trabajo del fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que continuará el programa de construcción de caminos con mano de obra local en la próxima administración federal.  

“Agradecerle a todas las autoridades. Hay que continuar, ya Claudia (Sheinbaum) lo sabe, con los programas artesanales que eso ayuda mucho con el apoyo de presidentas y presidentes municipales, y terminar todos los caminos”, subrayó.

El mandatario recordó que cada año, la región de la Montaña de Guerrero recibe mil millones de pesos de presupuesto para la construcción y mantenimiento de vías de acceso a cabeceras municipales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se han concluido 94 caminos en La Montaña y están en proceso 45 más en 23 municipios de Guerrero. Benefician a más de 500 mil habitantes de la entidad.

El propósito del programa de construcción de caminos es comunicar a los poblados más alejados y al mismo tiempo crear empleos dentro de las comunidades.

Acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinaum Pardo, el presidente López Obrador informó que comenzará la licitación para construir una nueva carretera en Igualapa a petición de sus habitantes.

Desde el municipio de Cuajinicuilapa, el jefe del Ejecutivo agradeció a las empresas que prestaron servicios para ampliar la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional que hoy inauguró. También reconoció el trabajo de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y al titular de la dependencia Jorge Nuño Lara.

La carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional México 200 comunica a Guerrero y Oaxaca; su ampliación de 126 kilómetros carreteros y la construcción de 12 puentes requirieron una inversión de 4 mil 600 millones de pesos, informó el secretario Jorge Nuño.

Esta modernización generó 117 mil 460 empleos y beneficiará a 186 mil habitantes al reducir el tiempo de recorrido a dos horas.

Asistieron al evento: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México y próximo secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; los presidentes municipales de Metlatonoc, Idelfonso Montealegre Vázquez; de Tlapa De Comonfort, Gilberto Solano Arreaga y de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Cuaji, de pueblos, comunidades, ejidos, municipios de la Costa Chica.

Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes.

Estamos terminando nuestro gobierno y quiero compartir con ustedes mi estado de ánimo. Quiero decirles, ya ven que mi pecho no es bodega y que siempre digo lo que pienso, bueno, quiero decirles que estoy muy contento, muy contento.

Estoy bien desde hace años, hace un poco más de 10 años me dio un infarto, pero la ciencia y el creador me sacaron adelante. Pero últimamente, por cuestiones de la naturaleza, me he venido deteriorando, la carrocería ya no es la misma, pero hace como dos meses me pusieron motor nuevo, porque se pudo constatar que: con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

Pudimos dejar de manifiesto que, para transformar una realidad de injusticias, de opresión, para que se dé un cambio verdadero, una transformación, se necesita el pueblo; el motor del cambio es el pueblo. Y eso es lo que quedó de manifiesto, ese es un legado. Si queremos transformar no le demos nunca la espalda al pueblo, y hay no sólo que respetar al pueblo, hay que tenerle mucho amor al pueblo.

Y eso es lo que nos permite enfrentar cualquier adversidad, cualquier problema, enfrentar a los potentados, a los que se sentían dueños de México con el respaldo del pueblo.

El pueblo no traiciona, el pueblo es leal.

¡Que viva el pueblo!

Por eso, me da mucho gusto estar con ustedes al final de este gobierno.

Estoy contento también, porque imagínense, por primera vez en la historia, y esto lo vemos como algo que se lo lleva el viento o que entra por una oreja, por un oído y sale por el otro, pero no es cualquier cosa, imagínense lo que estamos viviendo para contarlo, demostrado, porque no se sabe mucho de antes, de la época prehispánica, a eso me voy a dedicar ahora, a investigar cómo era la sociedad en la época prehispánica, antes de que llegaran los europeos, y me voy a dedicar a eso, porque tengo una hipótesis: creo que lo mejor que tenemos los mexicanos hoy viene de ese entonces, del México profundo, pero lo tengo que probar técnica, científicamente.

Bueno, lo que sabemos, que nos consta, porque hay de información, son pruebas documentales, que durante la colonia, 300 años desde que nos invadieron los europeos, los reyes de España mandaban a gobernar a lo que entonces se llamaba la Nueva España, a virreyes; nunca, en 300 años, en tres siglos, se tomaron la molestia de venir a visitar a la Nueva España; nunca vinieron de Europa, de la Corona, la monarquía española, nunca, en 300 años; puros virreyes, 300 años. Y en los estados, esos virreyes nombraban los alcaldes mayores, que es como los gobernadores de ahora, nada más que nosotros los elegimos y en aquel entonces los designaban, 300 años.

Luego viene la Independencia, porque guerrerenses como Vicente Guerrero y otros independentistas, antes dos curas buenos, rebeldes: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, los padres de nuestra patria lucharon no sólo por la independencia, sino por la justicia. Hidalgo fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud.

Y fíjense ¿por qué es el padre de nuestra patria?

¿Quién consuma la Independencia 10 años después, 1821?

Iturbide, pero no se le reconoce a Iturbide, porque Iturbide quería la independencia para ponerse la corona. Hidalgo luchaba por la independencia, pero fundamentalmente por la justicia. Y por eso, los poderosos de su época no se los perdonaron, los asesinaron, le cortaron la cabeza y en escarmiento exhibieron su cabeza 10 años en la plaza principal de Guanajuato; es hasta que se logra el triunfo de la independencia en 1821 que se quita la cabeza del cura Hidalgo; el padre de nuestra patria.

Y, luego, Morelos, que también luchaba por la independencia, pero por la justicia, él escribió aquí, en Guerrero, el documento que se conoce como los Sentimientos de la Nación, se lo dictó a Andrés Quintana Roo y le decía. ‘Usted que es hombre de letras, ponga ahí que se eleve el salario del peón’; fíjense, unas cuantas palabras y tan claro, que se eleve el salario del peón.

Le decía Morelos a Quintana Roo: ‘Ponga ahí que se eduque al hijo del campesino y al hijo del barretero, igual que al hijo del más rico hacendado. Ponga ahí que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. Ese era Morelos y los Sentimientos de la nación.

Cuando ya se pensaba que la causa estaba perdida —porque también a Morelos lo asesinan— surgen otros dirigentes, surge Vicente Guerrero y otros luchadores por la Independencia.

Y eso que es algo muy sabido por México, por todos los mexicanos, muy conocido en Guerrero, la frase de ‘La patria es primero’, es bellísima, porque se cuenta que, estando Guerrero en un campamento independentista, luchando contra los realistas, llegó su padre, ya mayor, y le dijo que venía de parte del virrey de España y que le ofrecían ayudarlo, dinero; le dijo el papá: ‘Mira cómo está tu familia, en qué situación está, ¿por qué no aceptas la propuesta del virrey de dejar las armas?’, y de ahí viene la frase, porque le dice: ‘No, padre, no voy a traicionar la causa que defiendo’, y se voltea y con sus hombres más cercanos, les dice: ‘Ese anciano es mi padre y me vino a hacer este planteamiento —y les cuenta—, y ¿saben qué le dije a mi padre con mucho dolor? Que la patria es primero’.

Entonces, por esa decisión se logra la Independencia. Y el primer presidente de México, después de la Independencia, fue Guadalupe Victoria, que luchaba junto con Vicente Guerrero. Y él gobierna de 1824 a 1829, que eran periodos de cuatro años, antes, no de seis, pero es el primer presidente de México, hace 200 años, de la Primera República Federal.

Fíjense, 300 que eran puros virreyes y 200 del México independiente, puros presidentes, y ahora, por primera vez en 500 años, en cinco siglos, una mujer presidenta.

¿Les parece poco?

No, es un momento estelar en la historia de nuestro país, lo que nos tocó vivir.

Algunos que no tenían convicciones firmes o no estaban acostumbrados a luchar cuando nosotros estábamos buscando el cambio y nos hacían fraude, y volvíamos, y algunos decían: ‘No se va a poder, porque las cartas están marcadas, los dados están cargados’, y nosotros seguíamos perseverando hasta que se logró, y se dio este cambio tan importante, con el esfuerzo, la participación de mucha gente, millones, porque no es una vanguardia, no es un grupo de dirigentes, mujeres y hombres; es todos los pueblos de México; no es Cuaji nada más, no es Marquelia, es Metlatónoc, es Tlapa, son todos los pueblos de la Costa Chica, todos los pueblos de Guerrero, todos los pueblos de México. Así es nuestro movimiento.

Imagínense que hay 300 distritos electorales federales, 300 distritos electorales federales en todo el país, y el 85 por ciento lo ganó este movimiento.

Entonces, fue un gran triunfo y estoy contento, porque quien va a sustituirme, a quien le voy a entregar la banda presidencial, es una mujer excepcional. Se los digo, ya no tengo yo necesidad de hacerle la barba a nadie.

Una mujer con muchas convicciones; tiene experiencia, es honesta y le va a dar, como se ha comprometido, además por convicción, continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México, van a continuar todos los Programas de Bienestar y se van a mejorar, porque va a continuar el programa de adulto mayor, va a haber aumento, porque todos los programas de Bienestar tienen que ir aumentando, aunque sea la inflación, no pueden aumentar menos de la inflación, y ya van a quedar todos establecidos en la Constitución; son derechos constitucionales, entonces no se pueden quitar.

Pero no sólo es eso, Claudia dice: ‘A ver, va la pensión a los adultos mayores y que vayan los médicos, las enfermeras, a verlos a sus casas’.

¿Qué va a pasar?

El que esté enfermo hasta va a sanar, porque va a llegar la doctora, el doctor, la enfermera, a ver al adulto mayor, ¿por qué creen que yo ya también voy de salida? Porque después los hijos, los nietos, ya no quieren escuchar mucho a los adultos mayores, esa es la verdad, nos quieren mucho, pero un rato, porque ya empiezan a decir: ‘Es que ya mi abuelo ya repite, repite y repite, y es lo mismo’, porque traen su propia agenda.

Entonces muchas veces el adulto mayor lo que quiere es ser escuchado y de repente llega, toca la puerta una enfermera, una doctora, un doctor: ‘Vengo a verle, a ver cómo está usted, ver cómo está la presión’, y la plática, y con eso hasta sanan, porque muchas veces lo que enferma es la desatención y el olvido.

Entonces, ese es un gran programa, muy humano de la presidenta, el que se visite a los adultos mayores en sus casas.

Y, por ejemplo, en el caso de las becas. Estamos entregando 12 millones de becas, pero en el nivel de educación básica, preescolar, primaria, secundaria no era universal, nada más es preparatoria, sí es para todos, son cinco millones que reciben becas, pero preescolar, primaria, secundaria solo para los más pobres; ahí sí se entregan estas becas.

Pero ahora la presidenta ha decidido que va a ser universal. Todos los que estudien preescolar, primaria, secundaria en escuelas públicas van a tener sus becas; eso es también muy importante.

Y lo otro. Que las mujeres de 60 a 64 años van a tener también su apoyo.

Yo nada más me doy cuenta que nos aplauden, pero las mujeres le aplauden más a Claudia, ya me di cuenta. Estaba yo, como se dice en el béisbol, estaba yo fildeándolos nada más. Pero vamos a tener una muy buena presidenta.

Y agradecerles a todas las autoridades, hay que continuar, ya Claudia lo sabe, con los programas artesanales, que eso ayuda mucho con el apoyo de presidentas y presidentes municipales; y terminar todos los caminos.

Ya saben ustedes que en el gobierno anterior se dieron unos contratos de mantenimiento, pero se les pasó la mano, porque les daban 10 mil millones para mantener como 10 carreteras, y ni siquiera se comprobaba si le daban mantenimiento, y había que pagarles 10 mil millones al año.

Hablamos con esas empresas y se les dijo: ‘Es mucho, no queremos quitarles el contrato, pero vamos a que aporten’, y empezaron a entregar mil millones de pesos al año, esos mil millones son para La Montaña de Guerrero, cada año, para caminos.

Y ahora que nos pararon en la carretera por un camino de Tlapa para acá, que fue un compromiso, ya también Claudia dio instrucciones para que se licite ese camino. Y yo opino que se tome en cuenta a las empresas que trabajaron en la ampliación de esta carretera porque cumplieron, y que se haga la licitación, todo legal, pero si ya tienen aquí maquinaria y van a licitar ese camino, pues que se les invite a estas empresas; además, como un reconocimiento, porque cumplieron.

Y mi reconocimiento a Jorge Nuño, que es el secretario de Comunicaciones, a todos los ingenieros de Comunicaciones, ya nada más que los dos meses que nos faltan, venimos ahora porque tenemos que inaugurar muchas obras y terminar con programas, y estamos visitando juntos todo el país, y nos tocó ahora estar acá con ustedes, que nos da muchísimo gusto, pero les faltan dos meses, entonces todavía le van a dar otra pasadita al camino, a las banquetas y que quede al 100, al 100, bien hecho.

Y fíjense que ya con este camino, ya Claudia anunció de que sigue la ampliación hasta el estado vecino hermano de Oaxaca, Puerto Escondido, esta carretera va a ser muy importante, y Claudia tiene, también ya lo dio a conocer, el programa de mantener el camino desde Puebla, de Izúcar de Matamoros a Tlapa y de Tlapa a Marquelia. Eso va a ayudar mucho, porque la Costa Chica tiene playas muy bellas.

Ayer nos quedamos a dormir, anoche, y tiene mucho potencial turístico. Esta Costa Chica tiene agricultura. Miren los mangos esos. Y tiene Sembrando Vida, y tiene ganadería, y turismo. Entonces, sí tiene mucha posibilidad para el desarrollo futuro para los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

Me dio mucho gusto, la verdad, estar aquí con ustedes. Está también con nosotros mi amigo Andrés Manzano.

¿Saben por qué lo recuerdo mucho, en especial?

Porque en ese entonces estaba —como dicen los jóvenes— cañón; llegábamos a los pueblos y no, bueno, antes cuando empezamos allá en mi tierra, llegábamos a los pueblos cinco, 10, y con el aparato de sonido ahí hablando y hablando y hablando; así empezamos, y subiéndonos a los camiones urbanos para entregar volantes e ir convenciendo de que era importante el cambio.

¿Y saben en esencia también qué es el cambio en nuestro país?

Acabar con la corrupción, porque México es un país rico con pueblo pobre, y eso se debe a la gran corrupción que imperaba.

Decía un paisano mío, don Querubín Fernández, decía: ‘Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’. Ese es el problema, se acaba la corrupción y alcanza el presupuesto; no hace falta, ya se demostró, aumentar impuestos; no hacen falta gasolinazos, el gobierno nuestro es el que menos ha aumentado el precio de la gasolina, al contrario, ha bajado el precio de la gasolina, el precio del diésel, el precio de la luz; es el gobierno que menos se ha endeudado.

Saben que desde Echeverría no se había visto que el peso mexicano se fortaleciera como ahora, cada sexenio se devaluaba el peso; ahora nuestra moneda, el peso, es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar.

¿Por qué tenemos un superpeso y está llegando inversión extranjera como nunca?

Bueno, porque confían en México.

¿Y en qué confían?

Confían, bueno, en el pueblo, porque el pueblo de México es mucha pieza, es uno de los pueblos más trabajadores del mundo.

Ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes que se van a buscarse la vida, pues nos están enviando 63 mil millones de dólares al año, eso es lo que envían a sus familiares los migrantes.

Si fuese el pueblo de México un pueblo flojo, un pueblo indolente, no saldría adelante en ninguna parte. Cuando se van los migrantes a Estados Unidos, a los que más prefieren los empresarios de Estados Unidos como trabajadores, es a los migrantes mexicanos; puede haber migrantes de todas partes del mundo y los más deseados son los mexicanos.

Que, por cierto, ya van a tener también un diputado federal migrante de la Costa Chica, no me gusta decir apodos, pero no me acuerdo de su nombre, es ‘Cheto’, así se le conoce, y ya desde aquí le mando a decir a ‘Cheto’, de que se venga a trabajar acá, a defender a la gente, que no esté allá sentado en las sillas esas que ponen muy cómodas en la Cámara de Diputados, y luego más cómoda todavía, más muelle, un sillonón en la Cámara de Senadores y en una de esas lo van a agarrar dormido y le van a tomar una foto. Entonces, mejor que se venga para acá; además, aquí no hay calor, aquí está todo, es el paraíso terrenal.

Bueno.

¡Que viva Cuaji!

¡Que viva Guerrero!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Audio

Fotogalería

Close
Ir al contenido