2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
21/01/2024
Nota - Programas para el Bienestar
Versión estenográfica
Video
“Gracias a ustedes, el pueblo de México, se obtuvo una votación suficiente; (...) ahora ya se va a poder llevar a cabo al reforma a la Constitución porque acuérdense que aquí en Querétaro se proclamó la Constitución de 1917 y era la primera Constitución social del mundo, la más avanzada porque garatizaba los derechos (...) y muchas otras cosas en beneficio del pueblo”, expresó.
“Pero esa Constitución social la fueron cambiando y en el último periodo neoliberal la cambiaron por completo y todas las reformas que le hicieron fueron para perjudicar al pueblo y sólo para beneficiar a una minoría, (...) ahora la Constitución va a volver a su espíritu original, va a haber justicia social”, subrayó.
En Querétaro, el mandatario refrendó el compromiso de seguir elevando a rango constitucional los Programas para el Bienestar con el objetivo de consolidar la justicia social y atender las causas de la violencia en el país.
“Por eso se van a seguir elevando a rango constitucional todos los programas, que se van a convertir en derechos sociales, para que esté quien esté en el gobierno, si está en la Constitución ya se convierte en un derecho, ya eso va a quedar establecido para nosotros y para las futuras generaciones”, añadió.
El jefe del Ejecutivo se congratuló con el anuncio del programa en materia de salud nombrado ‘Hoy por ustedes, mañana por nosotros’ hecho por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. A través de este programa los adultos mayores recibirán atención médica básica en sus hogares, informó.
El presidente López Obrador aplaudió que la nueva administración federal construirá un tren de pasajeros en Querétaro que se comunicará con la Ciudad de México y hacia el norte del país.
“Imagínense, sobre todo los ingenieros militares, tienen todo el conocimiento para hacer muy rápido los trenes, trenes que se van a desplazar hasta por 160 kilómetros por hora, trenes modernos y no sólo es el transporte eficiente, además que no contamina porque va a ser eléctrico (...) mientras se esté construyendo ese ferrocarril, todas estas líneas hacia el norte, imagínense cuántos empleos, cómo se reactiva la economía y cómo se van a crear fuentes de trabajo, que es muy importante”, puntualizó.
Acompañaron al presidente: el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez y el secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Gastón Torres Rosas.
Ya sé que están contentas, contentos; igual yo, igual yo. Y yo sé que ustedes me quieren como les quiero yo, y yo les quiero todavía un poquito más, porque amor con amor se paga.
Estoy contento, porque ya escucharon a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Miren a quién voy a entregar la banda presidencial, a una mujer con mucha experiencia, preparada. Porque hay que aclararlo, siempre se habla de ‘licenciado’ y en el nivel académico es licenciatura. También, en el caso del que termina la carrera de medicina es licenciatura; el contador, licenciado; el ingeniero, licenciatura; el abogado, también es nivel licenciatura. Pero si se estudian dos años más, tres años más, ya es maestría; y si después de la maestría se estudian dos o tres años más, ya es doctorado. Bueno, la presidenta de México, la presidenta electa, porque va a ser presidenta constitucional, es doctora en Ingeniería.
Y dos cosas que son muy importantes:
Primero, que es una mujer honesta. De por sí es raro que haya mujeres corruptas; la mujer no sólo es más trabajadora, más decidida, es también más honrada que los hombres, de por sí. Pero en este caso estamos hablando de una mujer hornada, incorruptible.
Y lo otro que es también muy importante: es una mujer con muy buen corazón, una mujer humanista, una mujer que practica la doctrina del amor al prójimo. Por eso estoy muy contento.
Y ya escucharon que vamos a seguir recorriendo el país estamos llevando a cabo una transición como no se veía en décadas, muy armoniosa, porque a mí me faltan dos meses y ella va a entrar, y estamos trabajando juntos, nos estamos poniendo de acuerdo.
Y cada vez estoy también más contento, porque ya el hecho de que gobierne una mujer en el país es algo histórico, no hay que olvidarlo, porque no debe de pasar desapercibido. A veces suceden las cosas y lo vemos normal, pero yo les cuento que cuando nos invadieron los europeos, hace 500 años, desde España nos enviaban como gobernantes a los llamados virreyes, porque ningún rey de España, ningún monarca se tomó la molestia siquiera de venir a visitar la llamada nueva España, lo que es México, en tres siglos, 300 años, no vino ningún rey de España; mandaban a los virreyes, que eran los que dominaban la nueva España, y desde luego puro hombre, tres siglos.
Luego, logramos la independencia por la lucha de los insurgentes, y ahí participa una mujer queretana extraordinaria, Josefa Ortiz de Domínguez; y un cura bueno, rebelde, que es el padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Se logra la independencia y nos convertimos en un país independiente, libre, soberano, se constituye la primera república federal, pero el primer presidente, hombre, Guadalupe Victoria, entra en 1824, hace 200 años. Entonces, si hacemos la cuenta, son 300 años de dominio colonial puro hombre, puro virrey, y luego 200 años de puro presidente hombre, 500 años, cinco siglos; hasta ahora va a haber una presidenta en México.
Ya podemos contarlo, nos tocó la dicha de vivir para contarlo, pero, además, si se trata de una mujer como ya lo planteé, que tiene convicciones, pues ya tenemos garantizado que las cosas van a seguir mejorando en nuestro país; se los aseguro, no hay nada que temer.
Vamos a seguir avanzando hacia una sociedad mejor.
¿Qué significa una sociedad mejor?
Una sociedad más igualitaria, más justa, más humana, más libre, más democrática; y, también, un México más independiente y más soberano.
Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar. Así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México, porque nosotros no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero, nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Eso es México, nuestro querido México.
Y me da gusto, porque se decidió que aquí en Querétaro se llevara a cabo la evaluación del programa de adultos mayores. Ustedes saben que ese es uno de los programas más humanos, porque el adulto mayor antes no era tomado en cuenta; desde luego, la familia mexicana es muy fraterna, nuestras familias, eso es un tesoro que tenemos con relación a como son en otras partes del mundo, la familia de México es muy fraterna, aquí nos ayudamos familiarmente, unos con otros; la familia mexicana es la principal institución de seguridad social que tenemos en México.
Por eso, aquí, a pesar de que hay violencia, sobre todo por el narcotráfico, no se tiene violencia por el consumo de droga, la gente no consume. Donde hay consumo, cuando hay consumo es cuando se tiene violencia, y aquí como tenemos familias bien integradas, bien unidas, muy fraternas, pues por eso no tenemos tanta demanda de droga.
Y ahora que estamos atendiendo a nuestros jóvenes, mejor. Porque antes no volteaban a ver a los jóvenes, les decían nada más ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, los trataban mal, los discriminaban. Ahora no, ahora nada más el programa Jóvenes Construyendo el Futuro significa que, si un joven no tiene trabajo y ya no está estudiando, se le da empleo, se le da trabajo como aprendiz, y se va formando en un taller, en una fábrica, en una unidad productiva, y de esa manera ya encuentra el trabajo. Ahora ya es distinto.
Se hablaba de la comparación de los presupuestos. ¿Saben ustedes que en los cinco gobiernos anteriores destinaron a los jóvenes siete mil millones de pesos?, es decir, en 30 años de los pasados gobiernos, siete mil millones. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se está aplicando en este gobierno, ha significado una inversión de 120 mil millones de pesos para los jóvenes.
Si a esto le sumamos lo que se entrega de becas, entonces ya vemos que estamos atendiendo las causas, porque no vamos a poder enfrentar el flagelo de la violencia si no atendemos las causas. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no es nada más de decir ‘mano dura, cárceles, leyes más severas, más policías, más soldados’, no. Se puede tener un policía en cada esquina, pero si no se atienden las causas, si no hay trabajo, si no hay salario justo, si no se fortalecen valores culturales, morales, espirituales; no se avanza. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Por eso es que estamos atendiendo a todos, porque la paz es fruto de la justicia.
Hay algunos que piensan que, con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, se resuelven las cosas.
No es así, la forma más eficaz y más humana es atender las causas que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. La paz es fruto de la justicia. Lleva tiempo esto, pero es el mejor camino para pacificar a México. Y vamos a seguir así, por eso los programas de Bienestar.
Y vamos a terminar ya gracias a ustedes, al pueblo de México, pues se obtuvo una votación suficiente. No quiero ahora hablar de eso mucho, pero ahora ya se va a poder llevar a cabo la reforma a la Constitución. Porque acuérdense, aquí en Querétaro se proclamó la Constitución de 1917, aquí en Querétaro, y era la primera Constitución social del mundo, la más avanzada, porque garantizaba los derechos a los campesinos a la tierra, se garantizaba el derecho de los trabajadores a un salario digno y a jornadas justas de trabajo, y muchas otras cosas en beneficio del pueblo; pero esa Constitución social poco a poco la fueron cambiando y en el último periodo neoporfirista, neoliberal, la cambiaron por completo, todas las reformas que le hicieron fueron para perjudicar al pueblo y sólo para beneficiar a una minoría. Ahora que se dio este cambio, que el pueblo dice ‘vámonos con la transformación’, ahora la Constitución va a volver a su espíritu original, va a haber justicia social.
Por eso, se van a seguir elevando a rango constitucional todos los programas que se van a convertir en derechos sociales, para que esté quien esté en el gobierno, si está en la Constitución ya se convierte en un derecho, ya eso va a quedar establecido para nosotros y para las futuras generaciones, los que vienen luego de nosotros, después de nosotros.
Aquí también me da mucho gusto que la presidenta está dando a conocer no sólo que van a continuar los programas de Bienestar, sino que va a agregar otros programas. El apoyo a las mujeres después de los 60 años, ese es un programa muy especial, porque ahora la pensión es de 65 y más, pero ya con este apoyo de 60 a 65, ya se van a beneficiar muchas más mujeres, millones de mujeres.
Lo otro es que va a ser universal, es decir, para todos los estudiantes del nivel básico, preescolar, primaria y secundaria. Es lo que va a hacer la presidenta, van a entregar becas a todos los estudiantes de escuelas públicas, eso es un avance importantísimo.
Y lo que acaba de anunciar aquí por primera vez, aquí en Querétaro, el que van a visitar los hogares para atender a los adultos mayores, a los ancianos respetables, médicos y enfermeras, eso es algo importantísimo, lo más humano que puede haber.
Imagínense que cada semana, cada 15 días, toquen la puerta y llegue el médico y a tomar la presión y a ver cómo está el adulto mayor. Nada más con el que se atienda al adulto mayor, porque muchas veces ya cuando llega uno a una determinada edad, ya hasta los hijos, los nietos, ya no quieren hablar mucho con uno, porque ya empieza uno a repetirse y a repetirse. Y dicen: ‘Ya mi abuelo, ya mi abuela siempre me está diciendo lo mismo, lo mismo y lo mismo y lo mismo’. Y se llega a una edad y lo que se desea es que haya quien escuche, quien nos escuche; ya esa es una terapia, nos sentimos bien si alguien nos toma en cuenta, nos escucha.
Imagínense si llega un médico o una doctora y va a atender. Nada más con el hecho de ir a ver al adulto mayor y platicar con él, ya con eso lo va a hacer muy feliz, le va a quitar hasta las enfermedades.
Por eso, es muy humano ese programa.
Y lo otro, porque ya estoy por terminar, nada más decirles que me dio mucho gusto, porque hacía falta atender el sureste, porque estaba muy desnivelado el país: el norte estaba creciendo mucho, aquí en el centro también; en el norte, crecimiento del cuatro por ciento; en el centro y en el bajío, dos por ciento anual; en el sureste, cero, y viven millones también allá en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, la gente muy pobre.
Entonces, ahora decidimos equilibrar y decir: Ya es hora de atender el sureste. Ya lo levantamos, ya se emparejó el país, y ahora ya Claudia ya dice: ‘Vámonos de nuevo al centro y al norte’, y me dio mucho gusto este compromiso de que va a construir el pasajero a Querétaro, eso es importante.
Además, ya la carretera está saturada, ya no se puede ni siquiera seguirla ampliando, y el tren va a ayudar mucho. Y se va a hacer con ya la nueva tecnología. Cuando privatizaron los ferrocarriles hicieron mucho daño porque se perdió la tradición, y ahora que empezamos a rescatar a los ferrocarriles de pasajeros. Ya se tiene una nueva tecnología ferroviaria, ya ahora los que hicieron mil 500 kilómetros de trenes en el sureste del Tren Maya, mil 500 kilómetros más cerca de mil kilómetros en el istmo, imagínense, ya tienen, sobre todo los ingenieros militares, tienen todo el conocimiento para hacer muy rápido los trenes, trenes que se van a desplazar hasta por 160 kilómetros, a 160 kilómetros por hora, trenes modernos.
Y no sólo es el transporte, que eficiente, además que no contamina, porque va a ser eléctrico, eso es muy importante, sin contaminar. Pero lo otro, mientras se esté construyendo ese ferrocarril, todas estas líneas hacia el norte, imagínense cuántos empleos, como se reactiva la economía y como se van a crear fuentes de trabajo, que es muy importante.
Me dio mucho estar aquí con ustedes en Querétaro.
Ya pues yo me despido de ustedes porque terminé mi ciclo, me voy muy contento, ya les dije por qué porque el país queda en muy buenas manos. Además, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. La felicidad, ya lo saben ustedes, la felicidad es estar bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.
¡Que viva Querétaro!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!