Con decreto, presidente declara regreso del servicio de trenes de pasajeros; conmemora 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Con decreto, presidente declara regreso del servicio de trenes de pasajeros; conmemora 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Con decreto, presidente declara regreso del servicio de trenes de pasajeros; conmemora 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

 

20/11/2023

  • Nota - 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

  • Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador

  • Video

En el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto que establece el uso de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas, instalaciones y estaciones para el servicio de trenes de pasajeros, luego de la privatización del transporte exclusivo de carga ocurrida en 1995.

 

“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, explicó en el Zócalo de la Ciudad de México.

La disposición se encuentra en el Diario Oficial de la Federación con fecha del lunes 20 de noviembre; declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El jefe del Ejecutivo precisó que la operación de las rutas en la primera etapa:

  • México - Veracruz - Coatzacoalcos
  • Aeropuerto Felipe Ángeles - Pachuca
  • México - Querétaro - León - Aguascalientes
  • Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato
  • México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo
  • México - Querétaro - Guadalajara - Tepic - Mazatlán - Nogales
  • Aguascalientes - Chihuahua - Ciudad Juárez

“La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución. Me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto”, puntualizó durante su discurso.

Creación de las Fuerzas Armadas, logro de la Revolución

En compañía de integrantes del Gabinete, el mandatario destacó que, “entre otros logros de la Revolución, destaca la creación, precisamente, de las Fuerzas Armadas”.

En tiempos de la Cuarta Transformación pacífica y humanista del país, el personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se han caracterizado por su labor y apoyo, enfatizó.

“Es muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene de su lado, como ángel de la guarda, al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar”, expresó.

El presidente López Obrador recordó que la Revolución Mexicana de 1910 derivó en la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la que se estableció, hasta la fecha, el derecho de los campesinos a la tierra, la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo, la educación pública, el dominio de la nación de los bienes públicos y de los recursos naturales y el rescate de la riqueza petrolera.

“Una fecha histórica como el inicio de la Revolución Mexicana no puede pasar inadvertida. Un día como hoy, un hombre honesto, Francisco I. Madero, con ideales libertarios, llamó al pueblo de México a tomar las armas para derrocar a la dictadura porfirista. (…) La revolución maderista fue verdaderamente eficaz. En sólo seis meses, a partir del 20 de noviembre de 1910, cuando se llamó al pueblo a tomar las armas, en sólo seis meses, se consumó el derrocamiento de Porfirio Díaz”, relató.

En su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el mandatario encabezó el inicio del Desfile Cívico Militar con motivo del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana trasladándose hacia el asta bandera monumental del Zócalo en compañía de los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien explicó que el evento conmemorativo tuvo menos personal debido a que un amplio despliegue de integrantes de las Fuerzas Armadas se encuentra en Guerrero ayudando a familias damnificadas por el huracán Otis, particularmente en Acapulco y Coyuca de Benítez, bajo la aplicación de los planes DN-III-E y Marina.

Reafirmó la lealtad de la dependencia al pueblo de México a través de sus cinco misiones generales: defender la integridad, la independencia y la soberanía nacionales; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y auxiliar a la población en caso de desastre.

Tras el izamiento del lábaro patrio, el presidente pasó revista a las tropas y entregó diez condecoraciones de perseverancia a los miembros en activo de las Fuerzas Armadas por prestar servicios en 45, 40 y 35 años ininterrumpidos; trece insignias a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México y Guardia Nacional, quienes con esta fecha ascienden al grado inmediato, entre ellos, generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes, inspectores, oficiales, tropa, marinería y escala básica.

En presídium entregó diez condecoraciones de perseverancia a los miembros en activo de las Fuerzas Armadas por prestar servicios en 45, 40 y 35 años ininterrumpidos; trece insignias a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México y Guardia Nacional, quienes con esta fecha ascienden al grado inmediato, entre ellos, generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes, inspectores, oficiales, tropa, marinería y escala básica.

Adicionalmente otorgó condecoraciones al Mérito Deportivo a los militares de alto rendimiento que formaron parte de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en disciplinas deportivas como clavados, pentatlón moderno, tiro deportivo y natación artística. También reconoció a las deportistas de gimnasia rítmica, quienes quedaron varadas en Israel durante su preparación cuando empezó la guerra con Palestina en octubre de este año.

En la Plaza de la Constitución presenció la escenificación histórica de la Revolución Mexicana y una exhibición del equipo ecuestre de alta escuela del Heroico Colegio Militar; la interpretación del popurrí musical estuvo a cargo de mariachis y ballets folclóricos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

En el evento, el Bicentenario del Heroico Colegio Militar también fue motivo de celebración. Este plantel educativo de formación militar fue fundado el 11 de octubre de 1823 y tiene el mayor legado, tradición e historia en el país.

La institución participó en episodios relevantes durante la Revolución Mexicana, como en la Marcha de la Lealtad, el 9 de febrero de 1913, en la que cadetes escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional ante el levantamiento de armas de opositores del gobierno de aquel entonces.

El general de división diplomado de Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandante de la columna del Desfile Cívico Militar, rindió al presidente Andrés Manuel López Obrador el parte de novedades.

Participaron contingentes representativos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y asociaciones civiles con:

  • 4 estandartes de guerra
  • 28 banderas de gaza
  • Mil 416 integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional
  • 120 infantes
  • 700 civiles, entre ellos, pueblos originarios totonacos, otomíes, yaquis, mayos, nahuas, mixtecos y zapotecos
  • 750 charros
  • Mil 350 caballos
  • 4 bandas de guerra
  • 1 banda de música
  • 33 vehículos
  • 23 carros temáticos

En el templete estuvieron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

También asistió la presidenta del Instituto de Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella; el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate; el oficial mayor de la Secretaría de Marina, César Carlos Preciado Velázquez; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Bertín Hernández Mercado; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, Jaime González Ávalos; el inspector y contralor general de Marina, José Tomás Jorge Tress Zilly; el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara y el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, David Rivera Medina.

Amigas y amigos,

Mexicanas, mexicanos:

Una fecha histórica como el inicio de la Revolución Mexicana no puede pasar inadvertida. Un día como hoy, un hombre honesto, Francisco I. Madero, con ideales libertarios, llamó al pueblo de México a tomar las armas para derrocar a la dictadura porfirista.

En el manifiesto, fechado el 20 de noviembre de 1910, hay un párrafo que aclara el porqué de ese movimiento de transformación, se lee: “México está gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse a sí misma con los beneficios de la paz y de la prosperidad material; pero esa paz no descansa en el derecho, sino en la fuerza, y esa prosperidad sólo beneficia a una minoría, no al pueblo ni a la Nación”.

En efecto, el porfiriato es sinónimo de esclavitud, de opresión, de oligarquía. El gobierno nunca estuvo del lado de las comunidades sino de los hacendados, no protegía a los obreros sino a los patrones y obviamente nunca hubo ni justicia ni democracia.

La revolución maderista fue verdaderamente eficaz. En sólo seis meses, a partir del 20 de noviembre de 1910, cuando se llamó al pueblo a tomar las armas, en sólo seis meses, se consumó el derrocamiento de Porfirio Díaz. Hubo pérdidas de vidas humanas, “catorce mil hombres muertos en el campo de la revolución”, según estimó Luis Cabrera en septiembre de 1912. Pero este saldo, por siempre lamentable, resultaría menor al que se registró en las etapas posteriores de mucha mayor violencia. Además, el dinero utilizado en la revolución maderista fue relativamente poco. Desde los primeros días del triunfo, la revolución fue auditada en forma rigurosa como ninguna otra revolución en el mundo. Costó 642 mil 195 pesos, de los cuales, 358 mil se destinaron a la compra de armas, municiones y equipos. El monto total fue reconocido por el gobierno interino que, respetando el acuerdo del 31 de mayo de 1911, se lo entregó a Gustavo A. Madero, quien procedió a devolverlo a los aportantes. La libertad se había conquistado sin muchos problemas. Los daños a las actividades productivas fueron mínimos; se respetaron la vida y los intereses de los extranjeros, no hubo fuga de capitales ni se debilitó la Hacienda pública. Un mes después de la entrada de Francisco I. Madero a la Ciudad de México, se informa que “el corte de caja practicado en la Tesorería General arroja una existencia de $63 070 000.00 [sesenta y tres millones setenta mil pesos] cubiertos ya los gastos extraordinarios”.

Sin embargo, el arduo trabajo para desmontar al viejo régimen y cumplir con las demandas de democracia y justicia estaba aún por iniciar. Desde su entrada triunfal a la Ciudad de México, el 1º de junio de 1911, hasta su cobarde asesinato en la madrugada del 23 de febrero de 1913, el líder de la revolución y presidente de México, Francisco I. Madero, padeció de un angustioso viacrucis; el apóstol de nuestra democracia fue quizá, ha sido quizá, el político más atacado y traicionado por hacer el bien en toda nuestra historia, al grado que José Vasconcelos llegó a decir que México no se merecía a Madero.

Pero su sacrificio y el de un millón de mexicanos no fue en vano. Gracias a la Revolución que se desató con más fuerza y profundidad, luego de su asesinato, se aprobó la Constitución de 1917, que fue sin duda la más avanzada del mundo en cuanto a justicia social. En ella se estableció el derecho de los campesinos a la tierra, la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo, otras importantes prestaciones laborales, la educación pública, el dominio de la nación de los bienes públicos y de los recursos naturales, así como el rescate de la riqueza petrolera que estaba en manos de extranjeros.

Por eso esta fecha es histórica y fundacional en varios sentidos. Entre otros logros de la Revolución, destaca la creación, precisamente, de las Fuerzas Armadas. No olvidar que el actual Ejército nació al llamado del gobernador Venustiano Carranza para desconocer y combatir a Victoriano Huerta, luego del golpe de Estado contra el presidente Madero; y ese origen popular que siempre han mantenido tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina, las hace instituciones diferentes de otras corporaciones castrenses del mundo, caracterizadas más por su elitismo y por estar ajenas a las causas populares. Por eso debe extrañarnos que ahora en esta nueva revolución pacífica, pero profunda y humanista, que estamos llevando a cabo entre todos, todas y desde abajo, no debe extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto, las Fuerzas Armadas.

El general Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer lo aportado por el Ejército en bien de nuestro pueblo, muchas obras, muchas acciones en todo el país en beneficio de los mexicanos; otro tanto ha hecho la Secretaría de Marina; por eso, es un timbre de orgullo poder conmemorar un aniversario más de la Revolución de 1910, demostrando con hechos, decía un gran revolucionario, precisamente, el general Francisco J. Mújica: “hechos, no palabras”; es muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene de su lado, como ángel de la guarda, al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar.

Amigas y amigos:

Quiero informarles que escogimos el día de hoy, como lo mencionó el general Sandoval, y como lo sabemos todos, la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución, me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto, hoy aparece en el Diario Oficial, el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para servicio de trenes de pasajeros, lo cual incluye la operación en una primera etapa de las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto Felipe Ángeles-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales, así como, Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, considerando también las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros.

Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte.

¡Que viva la Revolución Mexicana!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Zócalo de la Ciudad de México, 20  de noviembre de 2023

Audio

Fotogalería

Close
Ir al contenido