2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
05/07/2024
Nota - Banco del Bienestar
Versión estenográfica
Video
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el calendario de depósitos correspondientes al bimestre julio-agosto en función de la letra inicial del primer apellido de beneficiarias y beneficiarios de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. Los días de dispersión son:
- A — lunes 1 de julio
- B — martes 2 de julio
- C — miércoles y jueves 3 y 4 de julio
- D, E, F — viernes 5 de julio
- G — sábado y lunes 6 y 8 de julio
- H, I, J, K — martes 9 de julio
- L — miércoles 10 de julio
- M — jueves y viernes 11 y 12 de julio
- N, Ñ, O, P, Q — sábado 13 de julio
- R — lunes y martes 15 y 16 de julio
- S — miércoles 17 de julio
- T — jueves 18 de julio
- U, V, W, X, Y, Z — viernes 19 de julio
El titular del Banco del Bienestar dio a conocer que el pago del programa Jóvenes Construyendo el Futuro será el viernes 26 y sábado 27 de julio.
Actualmente, a través de esta institución bancaria se paga de manera directa sin intermediarios ni comisiones a beneficiarios de Sembrando Vida, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, La Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar, Bienpesca, Vivienda Social y La Clínica es Nuestra, nuevo programa del Plan de Salud IMSS Bienestar.
El jefe del Ejecutivo señaló que “cada beneficiario tiene una tarjeta y va al banco y saca lo que por derecho le corresponde, sin pagar nada de comisión. Esto ayudó mucho porque el presupuesto le llega de manera directa al beneficiario, sea adulto mayor, sea un becario, sea un campesino, sea un pescador”.
En julio de este año, la dispersión de las iniciativas del Gobierno de México tendrá una inversión superior a los 77 mil millones de pesos, como parte de la distribución justa del presupuesto.
El presidente López Obrador resaltó que el Banco del Bienestar acerca servicios financieros hasta las comunidades más apartadas mediante 2 mil 750 sucursales en todo el país gracias a una inversión de 15 mil millones de pesos para equipamiento y construcción por parte de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Estas acciones, dijo, revierten la privatización en sexenios anteriores de la banca y los servicios financieros en beneficio de una minoría.
Con una cobertura total de 3 mil 149 sucursales, el Banco del Bienestar es la institución con más instalaciones en territorio nacional. Llega a 2 mil 701 localidades de mil 970 municipios en las 32 entidades federativas; atiende prioritariamente a Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México, Chiapas, Jalisco y Guerrero, entidades que concentran la mayor cantidad de sucursales.
“Nosotros decidimos que el gobierno debía tener un banco para dispersar los fondos que le llegan a la gente mediante los programas de bienestar y que ya no queríamos que ni se entregaran a través de los bancos comerciales porque además de pagar comisiones altas no tenían sucursales en los lugares más apartados”, argumentó el mandatario.
Al respecto, el director general destacó que el Banco del Bienestar cumple con sus tres misiones centrales al poner en operación 2 mil 750 nuevas sucursales, entregar tarjetas a cada uno de los beneficiarios de los Programas para el Bienestar y efectuar los pagos de manera puntual mediante esta amplia red de sucursales.
Vamos hablando de mal tiempo, vamos primero a tener información sobre la entrada del huracán en Quintana Roo y vamos a comunicarnos con Laura Velasco, y vamos también a comunicarnos con la gobernadora Mara Lezama, ellas nos van a informar, vamos nada más a establecer comunicación. Laura, te escuchamos.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (VIDEOLLAMADA): Muchas gracias, presidente. Muy buen día. Nos encontramos en Tulum, yo en particular en el centro de Tulum.
Informo a usted y a la población que el centro del huracán Beryl, de categoría 2, tocó tierra al norte del municipio de Tulum, casi colindando con el municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo. El impacto fue a las 5:05 hora centro, seis de la mañana de Quintana Roo, del día de hoy, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 220 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Informo a usted, señor presidente, que en este momento nos encontramos ya en la fase de auxilio, ya estamos haciendo recorridos, principalmente en Tulum, en todo lo largo y ancho del municipio, todas las autoridades federales, que encabeza la Marina, Sedena, Guardia Nacional, CFE, Conagua y Comunicaciones y Transportes, todos, al igual que con la gobernadora Mara Lezama y su gabinete y el presidente municipal de Tulum, asimismo con su gabinete.
El reporte que tenemos, señor presidente, que son con datos preliminares porque ha iniciado esta fase de auxilio para apoyar a la población… (se corta la transmisión)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se interrumpió.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA (REANUDA VIDEOLLAMADA): Le informo a usted que se registran de manera generalizada caída de árboles, postes y techumbres, principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Al momento se llevan a cabo estos recorridos para cuantificar los daños. CFE nos ha reportado algunas incidencias:
En Tulum tenemos aproximadamente el 40 por ciento sin energía eléctrica; sin embargo, ellos ya están en territorio, ya están en la calle regresando el suministro.
En Cozumel, colonias con afectaciones de energía eléctrica, que suman siete colonias.
En Isla Mujeres tenemos el 50 por ciento de viviendas sin energíaeléctrica, repito, atendiéndose ya de manera puntual.
De manera parcial, informo a usted que no tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos. Repito, son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, Laura.
Vamos a escuchar a la gobernadora de Quintana Roo, a Mara Lezama, a ver si está Mara.
Si hablas, Laura, si hablas de Isla Mujeres, quiere decir que ya está pasando el huracán, que ya va hacia el golfo.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Así es.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que está ya en dirección a Yucatán, Holbox, por allá, y al golfo. ¿Eso es lo que ustedes están observando?
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Sí, señor, sí, ya se observa, es por eso que ya podemos estar en la calle haciendo toda la fase de auxilio, porque nos menciona el Servicio Meteorológico que ya está a 15 kilómetros para salir de Quintana Roo y cruzar Yucatán para irse al golfo de México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, muy bien.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Presidente, quisiera informarle que tenemos habilitados 58 refugios temporales y que están albergados dos mil 94 personas en ellos. Todos tienen comida caliente, están siendo muy bien atendidos. La gente estuvo muy bien, atendiendo los llamados de no salir de sus domicilios o de dirigirse a les refugios temporales.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. También, que todavía no se salga a la calle por la cuestión de la energía eléctrica, lo que hablábamos más temprano sobre energía eléctrica, Laura, recomendarle a la gente que no salga, por los postes que pueden estar tirados y cables, aunque es muy buena la brigada de la Comisión Federal de Electricidad.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Así es, en efecto, es muy buena y están trabajando minutos después que cruzó el huracán, el centro del huracán, están trabajando en rehabilitar el servicio; sin embargo, es muy importante comunicarle a toda la población, principalmente de Tulum, Solidaridad y José María Morelos, que no salgan todavía, que esperen a que pase el huracán en un 100 por ciento, estamos hablando de minutos, falta muy poco; sin embargo, todavía que se queden en sus refugios temporales o en sus domicilios.
Tenemos postes caídos, presidente, hay árboles caídos, hay encharcamientos muy importantes que se están atendiendo por parte de la Conagua, y todo esto unido puede representar un riesgo para la población, por lo cual seguimos en alerta roja, aún no podemos salir de nuestros domicilios hasta un aviso oficial para que puedan ellos salir y entre todos levantar Tulum por este paso del huracán Beryl.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. A ver si podemos ya establecer comunicación con Mara.
Vamos a esperar, Laura, vamos a esperar a que se comunique Mara con nosotros; ya lo hizo temprano, ya nos informó, pero, de todas maneras, vamos a esperar.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Presidente, me está llegando un último reporte, si me lo permite, es muy breve. Muy bien. En 11 municipios tenemos los 58 refugios temporales con dos mil 193 personas, han sido rescatadas cuatro personas que estaban en su casa con inundación, cincuenta y siete árboles caídos, una barda colapsada —permítame, es que me está llegando la información—, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas.
En realidad, señor presidente, los daños preliminares que nos están reportando las diferentes dependencias están siendo ya atendidas y … (falla de transmisión)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante, repite, porque no te escuchamos.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Sí, con mucho, señor presidente. Informo a ustedes que tenemos en este momento 58 refugios temporales activos con dos mil 193 personas refugiadas, tenemos cuatro personas que fueron rescatadas porque su casa estaba inundada, 57 árboles caídos, dos bardas colapsadas, 17 postes caídos, fallas en la energía eléctrica en un 50 por ciento en Tulum, dos fugas de gas y un espectacular caído.
Hasta el momento, señor presidente, en el informe preliminar no tenemos lesionados y fallecidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Estamos pendientes, Laura.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: A sus órdenes, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mara, te escuchamos, Mara.
MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA, GOBERNADORA DE QUINTANA ROO (ENLACE LLAMADA) Señor presidente, con el gusto de saludarle desde el Centro de Mando desde Tulum, Quintana Roo. Estamos todas las fuerzas federales: el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, todo el equipo ya, de la Comisión Federal de Electricidad, de Protección Civil, como lo acaban de escuchar con nuestra compañera coordinadora Laura.
La zona costera de Tulum está bloqueada por árboles. Estamos a punto de salir ya con motosierra y con todo el equipo para abrir y poder entrar a la altura de (falla de transmisión) porque ya no podemos pasar (falla de transmisión) que pasó cerca este fenómeno, árboles caídos, en la ciudad en general árboles caídos, cables, techos de viviendas endebles en lugares más vulnerables.
Quiero decirle que en zonas en donde ayer estuvimos recorriendo, como la 2 de Octubre, el 50 por ciento de las personas quisieron salir, otro porcentaje no.
Hoy en la mañana muy temprano todavía con vientos. La Guardia Nacional nos ayudó a evacuar a las personas que se sentían inseguras, ya están en un lugar seguro, están con alimentos.
La cocina de Sedena, está a punto de empezar a operar ya una cocina comunitaria con alimentos calientes para dárselos a la población; está a punto de llegar también otra cocina de Marina.
Tenemos ligeras inundaciones. Nos ayudó que el centro del fenómeno, el ojo del huracán, se achicó, esto quiere decir que los vientos circulantes pasaron más rápido, 24 kilómetros por hora, lo que nos produce que las lluvias se vayan dispersando, no lo que sucedió en Chetumal hace tres semanas, en donde hubo una lluvia súbita y en una hora nos cayeron 59 milímetros.
Se disipó la lluvia, tuvimos una tregua de la naturaleza, que siempre es caprichosa, en la zona maya, incluso en Felipe Carrillo Puerto, en la cabecera municipal, en donde nos reportan que, si bien es cierto, hubo lluvias, hubo una tregua en la madrugada y hubo una tregua en la mañana de este viernes.
Tenemos afectaciones en Solidaridad, afectaciones en el municipio de Benito Juárez, que son las zonas más habitadas con algunos rescates y evacuaciones.
Hemos retirado algunos objetos peligrosos de la calle; 41 árboles caídos registrados hasta el momento, nueve en Solidaridad, algunas afectaciones en Cozumel, que toca la colita de Cozumel, incluso es por donde pasa primero el ojo del huracán, y algunas caídas, pocas, de bardas.
Estamos a punto de salir todas y todos ya con todos los elementos. Tenemos un gran estado de fuerza —gracias, señor presidente—de cuatro mil 150 elementos de Sedena, mil 128 de Marina, cuatro mil 451 de Guardia Nacional, un despliegue importantísimo de la Comisión Federal de Electricidad que incluso ya está empezando a trabajar para establecer lo más pronto posible la energía eléctrica en las zonas afectadas.
Gracias a Dios, insisto, el viento fue benevolente y parece indicar que no tenemos tantos postes caídos como nos sucedió en medio del COVID con tormentas tropicales como Delta, Gamma y Zeta.
Y un equipo de fuerza de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de mil 388 elementos, todo el equipo de Conagua, todo el equipo de Protección Civil para atender a la población más vulnerada.
La gente está en los refugios, está bien. Y falta ir a estas comunidades en donde tenemos los caminos complicados porque caen, estamos francos al mar, caen ahí junto a las cabañas los árboles, algunas palmeras; hay que abrir para poder entrar, pero las afectaciones, de acuerdo a la información que tenemos y que ha hecho las fuerzas federales con sus homólogos, porque estamos divididos en todo el estado, el resultado es que hasta el momento, al día de hoy, tenemos en este momento saldo blanco y las afectaciones energía eléctrica las iremos subsanando.
En el tema de agua potable, al colapsar algunas zonas por la energía eléctrica tenemos afectaciones.
¿Qué pedimos previo?
Que almacenaran el agua para pasar la contingencia y poder restablecer el servicio de manera inmediata, pero como medida preventiva pusimos plantas de luz en zonas de captadores, en zonas de pozos, para lugares como Cobá, en donde fue afectado, tuviera agua potable lo más pronto posible en cuando prendemos las plantas, prendemos los pozos, los captadores nos ayudan a meter la presión y que puedan tener agua potable que es vital también para las y los ciudadanos.
El Aeropuerto internacional de Cancún, que hemos tenido muchas llamadas, está abierto., Evidentemente los vuelos están suspendidos y algunos cancelados, y la información que tenemos es que aproximadamente a las 11 de la mañana se irá rehabilitando. Pedimos a la gente que no vaya al aeropuerto en dado caso de no tener reservado su vuelo, porque los aeropuertos no son refugios, los aeropuertos están destinados para atenderles y estamos en comunicación con toda la gente, con todos los turistas que tenemos, 300, más de 300 turistas en el estado, todos prácticamente un (falla de transmisión) a través de nuestra plataforma de (falla de transmisión), comunicación con cónsules, con embajadores, con los hoteles, con plataformas habitacionales para (falla de transmisión) nos dicen, claro: ‘Pasa el fenómeno y yo me regreso a mi hotel’.
O muchos están en autorrefugios. Es decir, al ser un fenómeno hidrometeorológico categoría 2 una gran mayoría de la infraestructura hotelera, que tenemos 130 mil cuartos de hotel en el estado, tiene capacidad de autorrefugio; en el caso de Tulum, donde teníamos albergados a 10 mil turistas, seis mil están en refugios, están en perfectamente condiciones, y nos dicen: ‘En cuanto pasen las condiciones del clima yo me regreso a mi hotel y continuaré mis vacaciones’.
Comienza en unos momentos, en cuanto podamos salir a las calles, la actividad (falla de transmisión) Y la petición a la ciudadanía en este momento es no salir de casa hasta que no pase la contingencia. A veces ocurren accidentes en una mala toma de decisiones al pensar que el huracán ya pasó, que el viento cesó, que ya no habrá lluvia, y es un peligro tratar de componer un suministro de energía eléctrica, pisar un cable cuando está encharcado.
Entonces pedirles, por favor, que nos dejen atenderlos, que están todas las fuerzas federales aquí en Quintana Roo, en los municipios más habitados y a lo largo y ancho de los 11 municipios de este bello estado para atenderle.
Estamos a punto de salir a la calle en cuanto Protección, nuestra coordinadora, nos lo permita para poder atender a toda la gente, pero que no salgan de casa y no traten de arreglar, ni antenas, ni suministro de energía eléctrica, ni bombas de agua; nosotros vamos a atender las necesidades para que ellos estén protegidos y terminar esta contingencia con saldo blanco, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, Mara. Yo pienso que sería importante que, regresando de la supervisión general y de las acciones de auxilio, de apoyo a la población, informen de nuevo. Si se ponen de acuerdo con Laura para que conjuntamente informen.
Allá, entiendo, son 10 para las nueve.
MARÍA ELENA HERMELINDA LEZAMA ESPINOSA: Así es, señor presidente, son las 08:50.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, es una hora. A ver si en dos o tres horas pueden informar. Aquí le vamos a pedir…
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Presidente, nos informan que Cozumel y Cancún sin afectaciones (falla de transmisión), los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún sin afectaciones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Esto es para tranquilidad de turistas, de sus familiares. Y lo mejor es que en esta primera etapa, en este primer reporte, al parecer no hay pérdidas de vidas, que es lo que más nos importa, el que nadie resulte afectado, que no haya heridos, que nadie pierda la vida, lo material de una u otra manera se repone, la vida no.
Entonces, qué bueno que están trabajando de manera coordinada Marina, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, el gobierno del estado que encabeza Mara, Protección Civil, todos juntos allá.
¿Cuántos elementos consideran que están movilizados apoyando a la población en Quintana Roo, en general?
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: En este momento, señor presidente, hay un total, tenemos un total de 25 mil 611 elementos de respuesta, señor presidente: de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuatro mil 150 elementos; de Marina, mil 128; de la Guardia Nacional, cuatro mil 451; asimismo, de la Comisión Federal de Electricidad, dos mil 189 elementos; 25 mil 611 elementos, todos estamos en alerta y atendiendo a la población en la fase de auxilio, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Les parece bien, Mara, que a las 2:00 de la tarde de tiempo del centro, serían las tres de allá, que ya tienen más información, puedan dar una conferencia aquí? No que vengan, sino por este medio. Van a estar las compañeras, los compañeros periodistas. ¿Les parece?
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Sí, presidente, por supuesto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 3:00 de la tarde, Ciudad de México.
MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA: Por supuesto, señor presidente.
Y quiero agradecerle, por favor, presidente, toda la atención que ha tenido con Quintana Roo, este despliegue de fuerzas federales, que estemos a punto de salir ya con todas las herramientas, con plantas potabilizadoras, con vactors, con motosierras, con todo el equipo nos da la oportunidad de ayudar a la población, con todo el equipo de CFE de manera inmediata.
Estamos muy pendientes de los (falla de transmisión), de la zona maya. Así que saldremos al recorrido y con todo gusto a las 3:00 de la tarde hora de Quintana Roo, 2:00 de la tarde del centro de México, estaremos puntuales a la cita.
Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo, quedamos así, 3:00 de la tarde hora de la Ciudad de México.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Muchas gracias.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Pero es 3:00 de la tarde de aquí, 4:00 de la tarde de allá.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Perdón, perdón. Sí, es de 2:00 de la tarde Ciudad de México, 3:00 de la tarde de ustedes, allá en Quintana Roo.
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Perfecto. Estaremos juntas la gobernadora y su servidora con mucho gusto, y por supuesto Sedena, Marina y todas las dependencias presentes, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un saludo, un abrazo. Y felicidades por todo lo que hacen, nuestro reconocimiento. Adiós, adiós.
Bueno, ya tenemos este informe, al parecer, bueno; vamos a esperar, de todas formas, porque es inicial.
Bueno, en esta conferencia vamos a tratar el día de hoy todo lo relacionado con el Banco del Bienestar. Ustedes ya conocen la historia: durante el periodo neoliberal se vendieron todos los bancos públicos, los bancos que eran de la nación, se privatizaron.
Ya saben que, de acuerdo al Diccionario de la lengua, privatizar es convertir lo público en privado, esa es la definición que se encuentra en el diccionario. En el periodo neoliberal había esa política de privatizar y pueden ustedes constatar cómo, en un año, durante el gobierno de Salinas de Gortari, se entregaron todos los bancos que eran de la nación, cada 20 días se entregaba un banco con una supuesta subasta; sin embargo, todo era falso, porque ya de antemano se sabía a quién le iban a dar un banco y luego a quién otro. Y así fueron repartiendo.
Por ejemplo, comenzaron licitando Teléfonos de México. Intervino Carlos Slim, intervino Roberto Hernández. Gana Slim, se queda enojado Roberto Hernández. Empiezan las subastas de los bancos, el primer banco que entregan es Banamex y lo gana Roberto Hernández. Se habló en ese tiempo que era para compensarlo, para tranquilizarlo, porque estaba molesto, que no le había tocado Teléfonos de México.
Cuando hacen la subasta de Banamex… Esto lo pueden ustedes constatar, hay un libro que ya no se consigue tan fácilmente, que editó el Fondo de Cultura Económica, que se llama o se llamó creo, se llamó Los libros blancos o El libro blanco en donde explican todo esto. Si hacen el análisis del contenido, se van a encontrar que el que quedó en segundo lugar en la subasta cuando entregaron Banamex, luego, a los 40 días que licitaron, subastaron Bancomer, el que había quedado en segundo lugar en la primer subasta, a él le correspondió Bancomer.
Cuando entregaron Bancomer, al que quedó en segundo lugar le entregaron el banco siguiente. Y así, creo que entregaron 12, 14 bancos en un año. Y la mayoría de los beneficiados no eran en sentido estricto banqueros, habían trabajado en casas de bolsa, que es distinto; y otros de plano nunca habían tenido experiencia en bancos. Hay una anécdota de uno que recibió un banco y que dijo: ‘Yo, que siempre pensé en robarme un banco y ahora me lo entregan legalmente’.
¿Por qué digo todo esto?
Porque esa inexperiencia y, sobre todo, ese contubernio de poder político y de poder económico… Porque los bancos y las empresas públicas en su totalidad —pudo haber excepciones— se entregaron a los allegados a Salinas. Carlos Salinas, con su hermano Raúl Salinas y Pedro Aspe, eran los encargados de palomear a quien le tocaba un banco, a quien le tocaba una empresa.
Todo esto por los jóvenes, para que no se olvide, porque no va a haber un programa de análisis en Televisa sobre esto, o en TV Azteca, o en Imagen, o en Radio Fórmula, o en Latinus, o en el Reforma. Entonces, nada más que no se olvide porque estamos hablando de una operación de traslado, de transferencia de bienes de la nación a particulares.
Bueno, como no tenían experiencia y además era gente vinculada al poder, al poco tiempo vino lo del Fobaproa, vino una crisis económica y financiera; quiebran todos los bancos y los rescatan con dinero público; es el caso de bancos quebrados, banqueros ricos.
Y todavía, pues estamos pagando todos los mexicanos esas deudas porque se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública; esto fue con Salinas y con Zedillo. Salinas privatiza los bancos, entrega los bancos públicos a particulares a sus allegados, fracasan, quiebran, y Zedillo en el gobierno siguiente, los rescata; convierte, repito, las deudas de banqueros y de empresarios en deuda de todos los mexicanos, tres billones de pesos. Todavía hay que pagar esa deuda año con año;nada más de intereses, 50 mil millones de pesos, y va a durar todavía un tiempo porque la deuda asciende, aún, a cerca de un billón de pesos.
Bueno, dicho lo anterior, como dirían los oradores de antes, en ese tiempo, pues no dejaron ni un banco público. Cuando nosotros llegamos sólo encontramos un banquito llamado Bansefi, que la mayoría de la gente ni sabe que existía, porque realmente no existía, o sea, no tenía ni siquiera equipo propio. Ya les dejo de tarea que investiguen quién era el director de Bansefi, a quién le rentaban los sistemas de cómputo, ya para qué nos metemos en eso, ya son minucias.
Lo interesante es que nosotros decidimos que el gobierno debía tener un banco para dispersar los fondos que le llegan a la gente mediante los Programas de Bienestar, y que ya no queríamos ni que se entregaran a través de los bancos comerciales porque, además de pagar comisiones altas, no tenían sucursales en los lugares más apartados. Un poco lo que pasa con el internet.
¿Dónde están los bancos?
Pues donde está el dinero. En las comunidades apartadas pues no, no hay sucursales de los bancos. Pero como nosotros tenemos otra misión, pues necesitábamos tener sucursales en todo el país.
Entonces, por eso se crearon las sucursales. Primero, el Banco del Bienestar, las sucursales del Banco del Bienestar, en todo México, y ahora ya el Banco del Bienestar es el que tiene más sucursales en todo el país. Y estamos dispersando todos los apoyos, la mayoría de los apoyos para el pueblo de México a través de estas sucursales del Banco del Bienestar, sin intermediarios, cada beneficiario tiene una tarjeta y va al banco y saca lo que por derecho le corresponde sin pagar nada de comisión.
Esto ayudó mucho, porque el presupuesto le llega de manera directa al beneficiario, sea adulto mayor, sea un becario, sea un campesino, sea un pescador, no llega a una organización. ¿Se acuerdan cuántas organizaciones había, que supuestamente representaban a campesinos y a pescadores, y a pequeños empresarios, y a jóvenes estudiantes, y a madres que necesitaban de estancias infantiles? Estaba lleno de representantes.
¿Y qué se hacía?
Se entregaba el dinero, lo poco que se le destinaba al pueblo, a través de estos intermediarios, y no llegaba o no llegaba completo, llegaba con moche, con piquete de ojo. Y ahora con el Banco del Bienestar pues no hacen falta intermediarios, cada quien tiene su tarjeta y va y saca. El adulto mayor, por ejemplo, en este mes está recibiendo seis mil pesos, ya se empezaron a dispersar los fondos para los adultos mayores, y va con su tarjeta y saca los seis mil pesos.
No hay un instituto para los adultos mayores, no hay un fideicomiso para los adultos mayores, no hay una subsecretaría para los adultos mayores, es directo, y de esa manera se evita la corrupción. Y por eso el Banco del Bienestar ha ayudado muchísimo.
Ahora, ¿cómo se construyen dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar en tres años, dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar?, pues con los ingenieros militares, que les agradecemos mucho.
¿Y cuánto costaron?
Quince mil millones de pesos las dos mil 750 sucursales. Si hacen la cuenta, son como seis millones de pesos por sucursal, equipadas con cajeros, comunicadas con internet, sin corrupción. Si se tratara del antiguo régimen, ¿ustedes creen que en tres años hubiesen hecho dos mil 750 sucursales y las hubiesen cobrado en seis millones cada sucursal? No.
Por eso... Bueno, ni siquiera las hubiesen hecho, porque para ellos es un sacrilegio. Para el tecnócrata, para el neoliberal o neoporfirista es un pecado el que el Estado cumpla con su responsabilidad social y que el Estado tenga un banco; entonces, no se hubiesen hecho, tan es así que tuvimos que tocar el escritorio, la mesa.
Porque hasta en la misma Secretaría de Hacienda de nosotros había resistencias, y lo mismo antes, desde luego en el Banco de México: ‘¡Cómo van a crear un Banco del Bienestar!’
Imagínense los banqueros. Hubo uno, que lo respeto mucho, lo estimo, que hasta declaró que pensábamos que hacer un banco era construir oficinitas. Pues ya terminamos, ya se tiene toda la red del Banco del Bienestar, ya está funcionando bastante bien, y ese es el propósito de esta exposición.
Ya me alargué mucho. Pero tuvimos también la suerte, porque, en todo, la suerte cuenta, acuérdense que no es nada más lo racional, lo místico y lo subjetivo, la suerte, la fortuna, todo interviene en la vida. Entonces, tuvimos la fortuna de que el doctor Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra se hizo cargo de la dirección del banco y ha hecho muy buen trabajo, y él nos va a informar. Y ya luego abrimos para las preguntas y las respuestas. Adelante.
VÍCTOR LAMOYI BOCANEGRA, DIRECTOR GENERAL DEL BANCO DEL BIENESTAR: Muchas gracias. Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente. Me da mucho gusto venir esta mañana a presentar los avances del Banco del Bienestar, como ya comentaba el señor presidente.
La que sigue, por favor. Con la creación del Banco del Bienestar, el presidente de la República le marcó a esta institución tres grandes metas:
La primera, poner en operación dos mil 750 nuevas sucursales, como ya comentaba el presidente.
La segunda, entregar tarjetas de Banco del Bienestar a más de 26 millones de beneficiarios para cobren sus apoyos, pensiones y becas de manera directa, sin ningún intermediario.
Y la tercera, realizar de manera puntual los pagos de todos los apoyos, las pensiones y las becas a los beneficiarios de los programas sociales.
Me es muy grato informar que los tres encargos han sido cumplidos satisfactoriamente.
Sobre el primero, brevemente comento que el 26 de febrero de este año se concluyó con la puesta en operación de las dos mil 750 nuevas sucursales, y desde esa fecha todas las sucursales están ya completamente operativas y dando servicio a los beneficiarios de los programas sociales.
La segunda, también se concluyó con la bancarización de más de 26 millones de beneficiarios, quienes ahora cuentan con una cuenta de ahorro y una tarjeta de débito del Banco del Bienestar.
Y, en tercer lugar, comentar que entre enero y febrero de este año hemos pagado todos los apoyos, pensiones y becas correspondientes al primer semestre. Y en julio, ahorita, estamos ya pagando las pensiones de adulto mayor, las pensiones para personas con discapacidad y también estamos pagando los apoyos a niñas y niños hijos de madres trabajadoras.
Brevemente comentar sobre el plan de expansión de las dos mil 750 sucursales. Estas fueron construidas, como ya informaba el señor presidente, por la Secretaría de la Defensa Nacional, los ingenieros militares nos ayudaron mucho en la construcción de esas sucursales, y quedaron operativas a finales del año pasado. La última sucursal que se puso en operación este año fue la de San Felipe, en Baja California, San Felipe es un nuevo municipio y no contaba con sucursal, y ya tenemos la sucursal funcionando también en San Felipe.
En total, se invirtieron 15 mil millones de pesos en la construcción y en el equipamiento de nuestras sucursales. Y en promedio cada sucursal nos costó, ya toda equipada, con cajero automático, con sus dos ventanillas, con el equipo de cómputo, etcétera, alrededor de seis millones de pesos.
Como se puede ver en la lámina, entre las entidades federativas del país destacan por el número de nuevas sucursales construidas y puestas en operación en su territorio el estado de Oaxaca, donde construimos y pusimos en operación 262 nuevas sucursales; Veracruz, con 252 nuevas sucursales; Puebla, con 235 nuevas sucursales; el Estado de México, con 230; Chiapas, con 210 sucursales; Jalisco, con 129 sucursales; Guerrero, con 121 sucursales. Pero, en general, en todo el país construimos y pusimos en operación un gran número de sucursales.
Al día de hoy el Banco del Bienestar cuenta ya con una cobertura total de tres mil 149 sucursales bancarias distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que nos convierte en el banco con más sucursales en el país. Todas estas sucursales están operativas y dando servicio al público pagando las pensiones, pagando las becas, pagando todos los apoyos.
Tenemos presencia ya en dos mil 701 localidades de todo el país en mil 970 municipios, en las 32 entidades federativas. Llegamos a muchísimas localidades donde la Banca Comercial no llega, esto es bien importante. Como comentaba el presidente, las sucursales están en las localidades donde no hay ningún otro banco y donde la gente puede cobrar de manera directa y cercana sus pensiones, sus apoyos.
En esta lámina quiero mostrarles aquí cómo está el Banco del Bienestar en número de sucursales respecto al resto de la banca comercial. El Banco del Bienestar tiene tres mil 149 sucursales, el siguiente banco que nos sigue… Tenemos más de mil sucursales por arriba de los bancos comerciales que nos siguen. Banco Azteca, por ejemplo, sólo tiene dos mil 15 sucursales, BBVA Bancomer tiene mil 695 sucursales, BanCoppel mil 339 sucursales, Banamex mil 284 sucursales, Banorte mil 167 sucursales, Santander mil 33 sucursales y el resto de la banca comercial está por debajo de las mil sucursales. Son tres mil 149 sucursales, lo que nos convierte en el banco con mayor número de sucursales en el país.
Con esta amplia red de sucursales cumplimos con la importante misión de hacer llegar de manera directa, sin intermediarios y sin cobrar comisiones todos los apoyos de los programas para el Bienestar del Gobierno de México.
En cuanto a la entrega de tarjetas, quisiera aquí resaltar que a la fecha hemos entregado 26 millones y medio de tarjetas a todos los beneficiarios de los programas sociales. En esta tarea hemos contado con el apoyo de las dependencias encargadas de los programas, principalmente, y aquí quiero reconocer mucho la gran tarea y el gran apoyo que nos ha dado la Secretaría del Bienestar para distribuir todas las tarjetas a sus beneficiarios.
También es importante mencionar que poder contar con las tarjetaspara todos los beneficiarios significó un gran reto, porque había mucha escasez, recordarán, de microchips debido a la guerra en ucrania, a la pandemia por COVID, y conseguir las tarjetas que llevan un chip cada una de ellas fue un poco complicado, pero logramos superar ese reto, y ahora más de 26 millones y medio de beneficiarios cuentan con su tarjeta de débito.
Tan sólo a la Secretaría del Bienestar le entregamos más de 13 millones de tarjetas, entregamos al programa de adulto mayor, al programa de niñas y niños hijos de madres trabajadoras, a la pensión para personas con discapacidad, entregamos estos 13 millones 250 mil tarjetas, y Sembrando Vida también.
También entregamos a los becarios de la Secretaría de Educación, casi nueve millones de tarjetas. Estas nueve millones de tarjetas son para el programa de becas básicas, para el programa de becas de media superior, para Jóvenes Escribiendo el Futuro y para La Escuela es Nuestra, que son programas de la Secretaría de Educación.
En cuanto a la Secretaría del Trabajo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hemos entregado más un millón de tarjetas.
A los programas del campo también le hemos entregado tarjetas, así como en Sembrando Vida les entregamos tarjetas, a Producción para el Bienestar, a Bienpesca entregamos tarjetas, y a los programas de vivienda de la Conavi.
Y recientemente, como se informó hace unos días aquí en este mismo espacio, entregamos ya las tarjetas para el programa La Clínica es Nuestra de IMSS-Bienestar. Ya los beneficiarios, los tesoreros de estos comités de salud están cobrando ya sus apoyos para arreglar las clínicas y los hospitales.
En cuanto a la atención de beneficiarios, quiero comentarles que la sucursal está sirviendo como eje integrador de la política social, cada sucursal del Banco del Bienestar funciona como un eje integrador de la política social, porque ahí están confluyendo todos los programas sociales. Pero, así como confluyen todos los programas sociales, también en el Banco del Bienestar se juntan todos los responsables de los programas a atender a los beneficiarios, al público usuario de las sucursales.
En toda la red de sucursales se atienden en estos periodos de dispersión, como es el que estamos ahora en julio, a más de 500 mil beneficiarios por día, todos los días en ventanilla y en cajeros atendemos a más de medio millón de beneficiarios, y lo hacemos en un horario ampliado, ampliamos los horarios, abrimos a las 8:00 de la mañana las sucursales y cerramos a las 18:00 horas. Atendemos también las 24 horas del día en toda nuestra red de cajeros automáticos y en el número telefónico 800 900 2000 también damos atención al público.
En cuanto a la dispersión de los programas sociales, decirles que ahorita en julio estamos dispersando más de 77 mil millones de pesos: la pensión de adulto mayor está recibiendo más de 70 mil millones de pesos, la pensión para el bienestar de personas con discapacidad permanente más de cuatro mil millones de pesos, el apoyo para el bienestar de los niños y niñas hijos de madres trabajadoras 382 millones de pesos, Sembrando Vida, tenemos un remanente ahí que estamos pagando de más de dos millones de pesos; vivienda, estamos pagando, igual, 25 millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, que será hacia fines de mes, estaremos pagando dos mil 235 millones de pesos; y La Clínica es Nuestra, que seguimos dispersando con más de 74 millones de pesos. En total son 77 mil 831 millones de pesos que estaremos dispersando este mes.
Y aquí está el calendario de pagos de las dispersiones que estamos llevando a cabo para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, para la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y para el programa de Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. Empezamos el día 1º de este mes y las personas cuyos apellidos comiencen con la letra A, B y C ya han cobrado sus apoyos; el día de hoy viernes estamos pagando los apoyos de las personas, las pensiones de las personas cuyos apellidos comienzan con letra D, E y F.
Y un anuncio aquí muy importante: el día de mañana vamos a abrir las sucursales, porque el día de mañana sábado vamos a pagar a las personas cuyos apellidos comiencen con la letra G, va a ser mañana sábado y el lunes 8.
Y así nos vamos a ir hasta el día 19, el viernes 19 estaremos concluyendo el pago de las pensiones del programa de adulto, de personas con discapacidad y del programa de niñas y niños hijos de madres trabajadoras, con las personas cuyos apellidos comiencen con la letra U, V, W, X, Y y Z.
Y, como mencionaba, el día 26, 27 de julio estaremos pagando el programa de las pensiones del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Así, para concluir, el Banco del Bienestar cumple con la misión para la cual fue creado. Esta misión es dispersar de manera directa sin intermediarios, sin cobrar comisión de ningún tipo, todos los apoyos, pensiones y becas de la política social del Gobierno de México. Estamos cumpliendo con la tarea y hemos avanzado.
Muchísimas gracias. Con permiso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, quedaron pendientes tres compañeros, y nos va a dar tiempo todavía para más. Demian.
PREGUNTA: Sí, buenos días, señor presidente.
Demian Duarte, de Sonora Power, la revolución que llegó del norte.
Y, bueno, muchas gracias por deferencia. Es importante, bueno, que tenga oportunidad yo de plantearle los temas, puesto que va a visitar nuestro estado, ya perdí la cuenta, creo que es la ocasión número 32 que usted nos visita en Sonora, y, bueno, pues ahora lleva con usted a la presidenta electa, lo cual, bueno, será una efeméride muy importante, hay muchas expectativas al respecto en Sonora.
Mire, ayer yo le quería plantear este tema: hablaba usted del asunto del nearshoring, y yo recordaba justamente que un 24 de julio del año 2021 usted ofreció un mensaje en el Castillo de Chapultepec, justamente en donde presentó su visión de buscar este esquema de lo que es la sustitución de importaciones, de buscar o promover, más bien, la integración de América Latina, América entera como continente, justamente para enfrentar los retos de la globalidad y la fuerte competencia que estaban planteando la emergencia de China y los países del sureste asiático como el principal proveedor.
Me llamó mucho la atención que en su momento usted hablaba de que China ya se había convertido en el mayor exportador del mundo, que el 12.5 por ciento de las mercancías salían de ahí, mientras que de Estados Unidos estaba solamente el nueve por ciento, es decir, ya había un rebase por ahí.
Y, bueno, a partir de ahí reconocerle mucho que la visión que usted incorporó fue justamente retomada y hoy, por ejemplo, se acumulan las buenas noticias: ayer se hablaba, por ejemplo, de que México rompió un nuevo récord en materia de exportaciones, más de 43 mil millones de dólares en ventas al exterior, hoy aparece también esta visión de que se proyecta que México rompa récord en captación de inversión extranjera por alrededor de 39 mil millones de dólares, que es lo que se estima.
Y en este contexto, decir que nuestro estado de Sonora se ha visto muy beneficiado. De hecho, revisando los números, el Inegi habla de que Sonora sigue muy metido en el top 10 de los estados exportadores, simplemente en el primer trimestre de este año tuvimos más de seis mil 700 millones de dólares en exportaciones, primordialmente a los Estados Unidos.
En este enfoque, señor presidente, yo le quiero preguntar: justamente, bueno, sabemos que le quedan poco más de dos meses y medio a su administración y es también momento propicio para hacer una suerte de cortes de caja. Preguntarle: en base a estos resultados y en base al éxito de la visión que usted incorporó a partir de este análisis, ¿qué es lo que usted está visionando hacia el futuro?, es decir, ¿qué expectativas puede tener México a partir de haberse insertado muy exitosamente como uno de los principales proveedores y fabricantes de productos terminados que van justamente con destino a los Estados Unidos?
Y, en ese sentido, qué pudiéramos esperar en términos de resultados de la próxima administración.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo pienso que va a haber continuidad y se va a seguir aprovechando la vecindad que tenemos con el mercado más importante del mundo.
Ya he hablado bastante de cómo los liberales veían con desconfianza la integración de México con Estados Unidos. Tenían razón, porque nos acaban de arrebatar la mitad del territorio, y los liberales decían, se escuchaba una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada, y fue presidente de México, de 1872, cuando fallece el presidente Juárez, hasta 1876, que lo expulsa por la fuerza Porfirio Díaz, pero Lerdo decía: ‘Entre un pueblo fuerte, entre un país fuerte y uno débil, el desierto’. Y por eso no querían que se construyeran ferrocarriles hacia el norte, siempre había esa desconfianza, porque se pensaba que iban a terminar absorbiéndonos por completo.
Luego, con Porfirio Díaz pues da un paso adelante y se construyen los ferrocarriles para unir la frontera con el centro. De todas maneras, Porfirio Díaz apostó a diversificar las relaciones, había mucha inversión europea, no sólo inversión estadounidense, había inversión en México de Alemania, de Francia, de Inglaterra. Él mismo decía que no había que poner todos los huevos en una sola canasta.
Y a él le atribuyen la frase según la cual ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Bueno, yo ahora, y se lo dije al presidente Biden, sostengo que debemos aprovechar nuestra vecindad y que aplicaría la frase: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, porque nos ayuda la vecindad, son tres mil 180 kilómetros de frontera, nada más imaginemos lo que significa la economía de California, la economía de Texas, estamos hablando de la quinta, la sexta economía del mundo, sólo California.
Arizona, para Sonora, ahora que deciden trasladar todas las fábricas de semiconductores a Arizona que tiene una frontera de 500, 600 kilómetros con Sonora; además, que Sonora tiene recursos naturales estratégicos, tiene dos cuando menos, tiene litio y tiene cobre, los automóviles eléctricos, los automóviles normales requieren 20, 25 kilos de cobre, los eléctricos 100. ¿Y dónde está el cobre? En Sonora. Y luego el litio para las baterías de los carros eléctricos.
Pero, además, Sonora tiene la posibilidad de producir energía eléctrica con plantas fotovoltaicas, plantas solares. Ahí estamos construyendo la planta solar más grande de América, la vamos a visitar ahora con la presidenta electa, en Peñasco. Y así como esa planta, se pueden instalar, establecer, construir, tres, cuatro más. Y ya se está haciendo el tendido de la línea de transmisión hacia la frontera, hacia Mexicali, que no había línea de transmisión.
Entonces, tiene Sonora muchísimas posibilidades para el desarrollo, infraestructura. Ya empezaron a utilizar el puerto de Guaymas para el traslado de los automóviles que se producen en Hermosillo, porque se ha rehabilitado el puerto de Guaymas. Vamos precisamente a estar mañana en Guaymas, hay una reunión de puertos de la Secretaría de Marina, y vamos a evaluar el avance en la rehabilitación del puerto de Guaymas y otras obras.
Y algo también importante: la presidenta electa es especialista, ella sí, experta en manejo de agua, que es una de las cosas que hay que resolver en el norte, el estrés hídrico, o sea, cómo resolver lo del uso racional, adecuado del agua, qué alternativas, Y eso, la que sabe más es la presidenta electa.
Tienen además ahí, por si fuese poco, un buen gobernador, promotor del estado. Entonces, tienen un porvenir de progreso, de justicia en Sonora. Y yo veo lo mismo en todo el país.
Ya se logró también emparejar, porque había mucho desnivel entre el crecimiento del norte, el bajío, el centro y el sur sureste, ya ahora el sur sureste ya se levantó; falta todavía, pero ya está más parejo. Es que la política neoliberal no era una política para un crecimiento horizontal, parejo, era una política para crear pequeñas islas de crecimiento y no se pensaba en todo el país. Por ejemplo, durante el periodo neoliberal los municipios de México perdieron población porque muchos municipios llegaron a tener menos población que en 1980, se quedaron sin población porque la gente tuvo que salir de sus pueblos a buscarse la vida a ciudades fronterizas.
¿Cuántos veracruzanos se fueron en el periodo neoliberal a vivir a Ciudad Juárez, a Reynosa, a Matamoros?
Más de un millón en el periodo neoliberal, porque en Veracruz se abandonó por completo el campo, las actividades económicas, el bienestar. Y otros se fueron a buscarse la vida del otro lado de la frontera.
Pero, así como el caso de Veracruz… Y estamos hablando de un estado que es como una república, que tiene de todo; sin embargo, por la corrupción y por el modelo neoliberal no se aprovechaba los recursos naturales.
Ahora en Veracruz es distinto, hay crecimiento económico, hay empleo y va a crecer mucho más porque está creciendo el puerto de Veracruz, se están instalando alrededor de Veracruz empresas nuevas; todo el desarrollo del istmo, que tiene que ver con el sur de Veracruz; también, el norte de Veracruz, estamos impulsando para que se reactiven actividades productivas, crear una planta grande de fertilizantes en Poza Rica; Tuxpan ya tiene mucho movimiento porque es el principal puerto energético del país, ahí llega todo el gas que se está importante de Texas.
Lo mismo en el caso de Tamaulipas, el puerto de Altamira, todo el auge que tiene. Estamos por inaugurar una planta de licuefacción de gas para congelar el gas y poderlo exportar. Entonces, ya es distinto este periodo. Y pues había crecimiento en las zonas turísticas, pero ahora es más horizontal.
Y lo mismo en el caso del sureste, porque en el periodo neoliberal el norte, en términos generales, crecía cuatro por ciento. Toda la relación comercial de México con Estados Unidos la tenemos en la frontera norte, toda la relación comercial de México es hacia el norte. La costa este de Estados Unidos está, vamos a decir, virgen en cuanto al comercio con México, y hay un gran potencial, por eso los proyectos del istmo para el desarrollo de la costa este.
Crecía el norte cuatro por ciento anual el centro dos por ciento anual; y el sursureste, cero, y en algunos estados era decrecimiento, era menos cero. Entonces, ahora es distinto, llegó incluso incluso en el 23 a crecer más el sureste que el centro y que el norte. Claro, ya se va a estabilizar porque ya se están terminando las obras de infraestructura en el sureste, el Tren Maya, la refinería, el istmo, todo esto que demandó de miles de trabajadores, mucha mano obra.
Entonces, de todas formas, va a seguir habiendo desarrollo en el sureste. Se tiene que construir, y así lo ofreció la presidenta electa, el tren de carga utilizando las vías del Tren Maya, eso va a ser empleo.
La presidenta electa tiene un programa que me da envidia de la buena, nada más que la política es, entre otras cosas, optar entre inconvenientes. Cuando yo fui jefe de gobierno, no es para presumir, pero fui el jefe de gobierno que más vivienda construyó aquí en la ciudad, vivienda para la gente pobre, unidades habitacionales, pero muchas, muchas, muchas.
¿Saben que construíamos unidades habitacionales? Y se les daba a los pobres un departamento de 60, 70 metros cuadrados, después los del Infonavit en la época del auge neoliberal y construcción de vivienda llegaron a hacer departamentos de 30 metros cuadrados, huevitos. Pero estos de 60, 70 que hacíamos aquí en la ciudad, y eso lo pueden constatar, se les daba en crédito en 120 mil pesos a pagar en 25 años, eso nunca se había hecho en la ciudad.
Pero ¿qué pasa? Llegamos a la Presidencia y yo tenía interés en hacer algo así. Ya no había la misma necesidad, porque hubo mucha corrupción en el Infonavit y en el Fovissste, y construyeron unidades habitacionales como arroz, por todos lados, al grado que quedaron deshabitados como 500 mil departamentos, porque todo era el negocio inmobiliario.
Entonces, dijimos: Pues vamos a avanzar en vivienda con los más pobres. Seguimos con el Infonavit ya sin ese tipo de modelos que llevaban a cabo de construcción, pero no hicimos muchas viviendas, como se hicieron proporcionalmente cuando fui jefe de gobierno.
Ahora la presidenta dice que va a hacer un millón de vivienda para jóvenes, solteros o casados, mujeres y hombres, y eso va a ayudar mucho porque no sólo es la vivienda. Se pueden hacer viviendas para jóvenes de 60, 70 metros cuadrados en 500 mil pesos de Infonavit, y más grandes de 120 metros en un millón, en un millón 200 mil cuando no hay corrupción.
Lo que escuché que estaba planteando la presidenta es que van a conseguir reserva territorial, y eso es importante, se consigue la tierra, se procura que haya servicios, se contempla la introducción del agua, del drenaje, las calles, alumbrado público, electricidad para las casas, todo, sin tanta burocracia, sin tantos trámites, pronto, y a construir casas, unidades habitacionales, no adefesios, sino arquitectónicamente departamentos agradables, bellos, casas también agradables, bellas. No está peleado lo bello con la austeridad, cuando no hay corrupción. Entonces, todo eso yo veo que va a funcionar.
Otra cosa que les va a ayudar mucho en el norte es que la presidenta está pensando en hacer los trenes de pasajeros para el norte.
INTERLOCUTOR: El de Nogales hasta Guadalajara, y conectando el de Guadalajara para acá.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, escuché eso, de México a Guadalajara y de Guadalajara a Nogales y a Mexicali; y el otro, de San Luis, Querétaro, San Luis, Nuevo León, a Nuevo Laredo. Eso, además, es trabajo.
No exagero, ¿eh?, no podría yo decir algo que no siento, en lo que no creo. Sostengo y cada vez estoy más convencido que fue lo mejor que le pudo haber pasado al país en estos momentos el que ganara por decisión del pueblo Claudia Sheinbaum, una mujer presidenta, es va a ayudar muchísimo.
Entonces, tenemos que estar optimistas, alegres. El futuro es nuestro, es de los mexicanos. Ya México, que siempre ha tenido muy buena fama en el mundo, está ahora, lo voy a decir así coloquialmente, de moda, todo el país.
La Ciudad de México, todos quieren venir, de todo el mundo, a vacacionar aquí, a la Ciudad de México, y a vivir a la Ciudad de México. Tenemos que hacer un trabajo, que lo hemos hecho, de cuántos extranjeros, y en especial estadounidenses, se han venido a vivir a la Ciudad de México en últimos seis años; nos vamos a sorprender.
Hay a quienes no les gusta porque encarecen los servicios. Ya los restaurantes de la Roma y de Polanco y, ¿cómo se llama la otra colonia que es?, la Condesa, la mitad de las mesas, me dicen, me platican… Porque yo cuando salgo a comer afuera, que es una vez al año o dos veces, voy a dos lugares, pero básicamente al Cardenal, me gusta mucho, ahí con Tito Garizuriet, que es de los mejores restaurantes de México, pero ahí no veo tanto extranjero, pero hay otros lugares en donde están llenos, hay colas. Y hay restaurantes ya en la Ciudad de México en donde es por reservación, y 15 días para que puedan dar el servicio.
Y ofrezco disculpas por estar diciendo estas cosas que parecen frívolas, ¿no?, pero es para que los mexicanos estemos orgullosos del momento que estamos viviendo; porque no por unos gruñones, enojados ahí, vamos a estar escuchando que ‘se está destruyendo México y que qué barbaridad’, no, no, no es cierto, es pura mentira, la mayoría de la gente está contenta, este es un país próspero y lo más importante es que es progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso.
Esta es una modernidad forjada desde abajo y para todos. Antes era crecimiento económico, nada más las élites, no era todo el pueblo; ahora estamos viendo, de 35 millones, porque no todos, los que reciben beneficios, los que reciben lo que les corresponde del presupuesto público, tienen tarjeta del Bienestar.
Hay otros que reciben beneficios, no con la tarjeta del Bienestar, hay muchísimos casos así. Por ejemplo, los que trabajan en la construcción, pues es dinero del presupuesto, se les paga con dinero del presupuesto. Hay 100 mil trabajadores de la construcción en Quintana Roo, en el Tren Maya y en las obras, y puede ser que no tengan tarjeta de Bienestar; sus mamás, sus papás, sus abuelos sí, pero a ellos les pagan las empresas o les pagan los ingenieros militares y no les pagan con tarjetas del Bienestar, puede ser que cobren con tarjetas de bancos particulares.
Pero los maestros, los maestros que reciben su apoyo por su trabajo bien ganado, pero es presupuesto público, es con dinero del pueblo, y no necesariamente las tarjetas.
Entonces ahora hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso, del presupuesto, y por eso la gente está contenta, eso es lo que está sucediendo.
Pero a Sonora le va a ir muy bien, le está yendo bien. Y vamos a estar hoy, ya estamos en Sonora porque vamos a llegar en la tarde, vamos a estar en Peñasco; vamos a ir en la mañana, al mediodía a Mexicali, y de ahí nos vamos a Peñasco.
Y mañana vamos a pasar con los seris porque se está instalando un acueducto para las comunidades seris, para Desemboque, para Punta Chueca, y vamos a terminar mañana en Guaymas.
Y el domingo vamos a estar con los yaquis. Esa es la gira con la presidenta electa.
INTERLOCUTOR: Van a ser muy bien bienvenidos a nuestro estado, señor presidente. Y, de hecho, al respecto de lo que dice, bueno, creo que el otro gran acierto… Usted habló de la integración económica y este asunto de la sustitución de importaciones, que es un tema muy relevante, porque México se ha convertido en la potencia emergente del momento en materia económica.
Usted habla de la potencia cultural que somos. A mí me gusta ver también el impulso que tiene nuestra economía. Y es a partir del elemento del que usted habla, la disponibilidad enorme de recursos naturales; pero también un elemento que es clave, que es el capital humano que tiene nuestro país, creo que los mexicanos somos mucha pieza.
Y me ha gustado mucho un concepto que ha acuñado la doctora Claudia Sheinbaum, ahora que ofrece sus mensajes después de las elecciones, esto de la prosperidad compartida, que creo que embona mucho con la visión del Humanismo Mexicano.
Señor presidente, a nosotros en Sonora nos cayó como plaga el neoliberalismo, nos mandaron cada calamidad. Se cree que éramos ricos, que teníamos todo; y sí, en efecto, en 1985 éramos un estado muy próspero, un estado muy progresista, pero después nos mandaron a cada sátrapa de gobernador que, bueno, saquearon Sonora, robaron todo lo que encontraron y dejaron caer la infraestructura. Hoy afortunadamente, como usted dice, van a Guaymas porque Guaymas está modernizándose, se hizo una inversión muy importante de recursos en el puerto de Guaymas, y es uno de nuestras herramientas con mucho potencial.
Usted decía que tenemos litio, que tenemos cobre, también tenemos grafito, que es otro elemento fundamental; otro mineral, que también somos el primer productor nacional, es oro, que es un tema del que nadie habla, pero somos el mayor productor de oro de México, uno de los mayores productores de oro del mundo. Y tenemos muchas otras riquezas, pero yo creo que la gente de Sonora es justamente también uno de los elementos centrales.
A propósito de la gira decirle, señor presidente, ya le decía que hay mucha expectación respecto a lo que se puede anunciar, lo que usted mencionaba de los ferrocarriles, el tema de Guaymas, los aeropuertos de Guaymas y de Ciudad Obregón, el tema del hublogístico que se está diseñando para justamente trasladar mercancías de Guaymas hacia Arizona, pasando por Nogales y todo esto que se ha venido haciendo a lo largo de su administración. La verdad es que usted ha hecho tanto por Sonora que nosotros ya lo vemos como sonorense, es nuestro compatriota.
Y, bueno, decirle que evidentemente queda poco tiempo. No sé cuántas veces más le toque visitarnos en nuestro estado, pero usted tiene carta de residencia.
Y, bueno, va con los seris, es el año nuevo seri justamente a partir del lunes, seguramente viene un nuevo amanecer para la nación konkaak; y va con los yaquis, por quienes usted ha hecho mucho. Preguntarle, señor presidente, si esta visión de apoyo a las naciones originarias, bueno, pues si usted cree que puedan persistir en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Muchas gracias. Demian Duarte, de Sonora Power.
Y, por cierto, ahorita mi chofer de Uber, Kevin González, sí recuerdo, me dijo que le mandara un saludo, me dijo que se le quiere y que, bueno, se le aprecia mucho por todo el trabajo que ha hecho.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues un saludo a él, y a ti y a todos los sonorenses. Y sí va a continuar todo el programa de Bienestar.
Voy a adelantar aquí que el domingo se van a restituir 24 mil hectáreas más a los pueblos yaquis, vamos a llegar casi a 50 mil hectáreas restituidas a los pueblos yaquis. Es que el… Bueno, para tener la historia completa, Porfirio Díaz les quiso quitar todas las tierras a los yaquis, despojarlos de la tierra y del agua, y fueron lo más reprimidos de todos los grupos indígenas. Se puede decir que para quitarles las tierras y entregarlas a particulares, Porfirio Díaz envió el 30 por ciento del ejército a combatirlos, fue una guerra de exterminio, asesinaron como a 15 mil yaquis, una barbaridad. Ahí fueron a entrenarse todos los generales más despiadados, los que después participaron en el golpe contra Madero, Huerta y todos los demás militares.
Entonces, el que les empieza a atenderlos y a reconocerles sus derechos es precisamente Madero, ahí está en su libro La sucesión presidencial, él mismo narra la injusticia a los pueblos yaquis, porque no sólo los asesinaban, sino los deportaban a trabajar como esclavos a la península de Yucatán, a trabajar en las haciendas henequeneras, a trabajar como esclavos en las haciendas cañeas del sur de Veracruz. Entonces, una tragedia.
Y luego, el general Cárdenas se preocupa por ellos y les restituye sus tierras, como 500 mil hectáreas, ellos, desde entonces. Aun reconociendo que fue el único presidente… Porque hubo presidentes sonorenses, pero no les hicieron justicia, uno que era incluso de origen yaqui, Adolfo de la Huerta, y el general Cárdenas. Entonces, de todas formas, ellos hablaban de que eran más sus tierras, pero el general les entrega 500 mil en una resolución presidencial histórica, y les entrega también el derecho del agua.
Pasa el tiempo y les empiezan a quitar las tierras. Y ahora nosotros con el Plan de Justicia Yaqui es devolverles agua, estamos haciendo un acueducto —porque no tenían agua los pueblos, de esas grandes paradojas y al mismo tiempo injusticias— estamos haciendo un acueducto y estamos haciendo un distrito de riego, rehabilitando un distrito de riego que existía y uno nuevo; pero también restituyéndoles las tierras y vamos a entregarles creo que 24 mil hectáreas el domingo y ya les entregamos otras 24 mil, de modo que van a tener como 45 mil hectáreas en este sexenio, para los pueblos yaquis, un acto de justicia muy importante.
Se necesita —hemos trabajado con los guarijíos— se necesita más trabajo ahí y se necesita más trabajo también con el pueblo mayo. Y la presidenta electa va a continuar atendiendo a todos los pueblos originarios. Es que esa es la verdad más íntima de México, son los que deben de tener más atención, los más pobres, y lamentablemente coincide que son los indígenas, los pueblos originarios. Entonces, hemos avanzado, pero falta más, y con la sensibilidad de la presidenta se va a avanzar mucho más.
Y en general a Sonora le va a ir muy bien. Es un pueblo excepcional, bueno, políticamente ahí surge la Revolución, la revolución política es de los sonorenses; la revolución social creo que es del sur, sobre todo de Morelos; y la revolución ideológica, con todo respeto y humildad, es del sureste, es Veracruz, es Tabasco, es Yucatán, una época en que Veracruz gobernaba el general Heriberto Jara.
Cómo sería el general Jara de consecuente que cuando expropia el petróleo el general Cárdenas se acuerda de él, porque el general Cárdenas era capitán y estaba al cargo de un regimiento en las costas de Veracruz, y Heriberto Jara era gobernador. Iba el general Cárdenas y platicaba con el comandante Lázaro Cárdenas y hablaban del tema del petróleo, porque en ese entonces las compañías extranjeras dominaban todo el golfo.
Y cuando expropia escribe en su diario el general, en el 38, dice: ‘Recuerdo cuando platicaba con el general Jara’. Y lo estimaba tanto el general Cárdenas al general Jara, que lo nombra, es el primer secretario de Marina, ya casi al final es secretario de Marina el general Jara. Pero él era el gobernador de Veracruz, 1915; y en Tabasco el gobernador era Francisco J. Múgica, michoacano, de los revolucionarios más íntegros, más avanzados; y en Yucatán estaba otro gobernador de principios, Salvador Alvarado, que era sinaloense. Entonces, había una corriente de pensamiento de avanzada. Fue cuando se entregan las tierras a los campesinos en el sureste, es cuando se libera a los peones acasillados de las haciendas, es la abolición de la esclavitud, es cuando se otorga el derecho de voto a la mujer en Yucatán con Salvador Alvarado, después con Felipe Carrillo Puerto. Pero es una época extraordinaria.
Entonces, Sonora es la historia de México y es un pueblo trabajador, y le va a ir muy bien a todo el país, de veras, es que es mucha piensa el pueblo de México, es una potencia nuestro país. Si por eso voy a estar muy tranquilo y me voy a apasionar, como me apasiono ahora que estoy en actividad pública, voy a estar apasionado escribiendo porque voy a escribir sobre la grandeza cultural de México, porque suele pasar, y creo que fue una gran injusticia, el que hayan sometido, hayan olvidado las culturas prehispánicas.
Y lo voy a decir así, porque es parte de mi hipótesis: lo que somos hoy los mexicanos, lo más importante del pueblo de México hoy lo heredamos del México prehispánico, muy contrario de lo que se piensa. Lo voy a expresar cuantitativamente: el 75 por ciento de lo que somos hoy lo traemos, lo heredamos, del México profundo, y el 25 por ciento lo heredamos de Europa, de occidente. Pero ese predominio cultural que ha durado a través de los siglos, que quisieron destruirlo, olvidarlo, hacerlo a un lado, eso es lo que nos ha protegido frente a todas las calamidades. Lo que nos ha protegido más a los mexicanos han sido nuestras culturas y las culturas prehispánicas, esa es la grandeza de México, y eso lo voy a probar y a eso me voy a dedicar tres, cuatro años, a estudiar eso, para sentirnos orgullosos de nuestro pasado.
Es que no hay que ver de manera maniquea la historia, de los buenos y los malos. Y que los que nos invadieron eran muy malos; pues sí, tenían algo de eso, pero eso suele pasar en todo el mundo cuando un pueblo, un país, un imperio, domina a otro país, a otro pueblo, se impone, y el que se impone ni modo que va a reconocer la grandeza cultural del pueblo sometido, tiene que negarlo, tiene que decir que la religión prehispánica era de adoración a ídolos, que era idolatría e incluso destruir. ¿Qué, no este palacio se construyó encima de los templos de la gran Tenochtitlán? Vean el Palacio y van a encontrar que se dejaron ventanas de los antiguos templos. Y vayan a Puebla a ver dónde se construyó la bella iglesia de Cholula; pues encima de un templo.
Y venían supuestamente a civilizarnos y tenían que negar lo que significaban las culturas antiguas, pero resulta que las civilizaciones de México nos hicieron muy generosos, muy fraternos a los mexicanos. ¿De dónde viene el tequio? ¿De dónde viene la ayuda mutua? ¿De dónde viene la mano, si no había trabajo asalariado? ¿De dónde viene la honestidad si, con todo respeto, los que nos invadieron venían por el oro y se transformaban, se volvían como locos buscando oro, si aquí no había avaricia?
Bueno, todo eso que quisieron hacer a un lado, destruir, pues se mantuvo, se heredó de generación en generación; y esa es la grandeza de México. No quiere decir que no hubo aportes también de Europa, claro, claro, pero los aportes del México profundo, yo sostengo, predominaron, se mantuvieron y es lo que nos hace excepcional en el mundo. Son pocos países que tienen la grandeza cultural, son pocos países los que son potencia cultural en el mundo como México.
Entonces, si logró apasionarme con eso, imagínense. Yo, que llevo como 40 años, o más, no sé, con una forma de vida, siempre en acción, pues soy un hombre de acción, de pensamiento y de acción, y a veces más de acción. Y ya voy a terminar, porque me voy a jubilar. Estoy haciendo un trabajo, me estoy preparando sicológicamente y estoy buscando cómo entusiasmarme, como estoy entusiasmado ahora, porque también qué privilegio, que dicha tan enorme, servir, no hay nada que valga más que eso.
Entonces, ya no voy a poder, ya voy a estar en otra cosa, voy a jubilarme, entonces necesito otra rutina, otra acción, y por eso voy a escribir para aportar a los jóvenes, en tres, cuatro años, un texto sobre el humanismo mexicano.
Ya me están recordando que nos tenemos que ir.
PREGUNTA: Presidente, el juez retiró la orden nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, no supe.
INTERLOCUTOR: Ya retiró su orden para nombrar a los dos magistrados faltantes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién retiró?
INTERVENCIÓN: El juez De la Peza.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, qué bien, qué bueno, porque…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Por orden de un tribunal.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿no fue por voluntad propia? No le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara en eso, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección al Tribunal Electoral, cómo se va a meter un juez a algo que no le corresponde. Además, no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos. No sé quién lo asesoró. Pero si ya se resolvió, qué bueno, felicidades.
PREGUNTA: Presidente, ¿mantendrán el juicio político?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, si ya se resolvió, ya para qué. Qué bueno. Para qué va a estar uno en puerta de autoridad, como se decía antes.
INTERVENCIÓN: Presidente, en Acapulco llega la gente, están saliendo a las calles porque están pendientes 50 mil patentes de enseres domésticos y no se ha informado ni el Ejército ni la Marina si los van a entregar o ya se terminó esa…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya fuimos a hacer la entrega final. De todas maneras, lo vamos a analizar. Si hay justicia… Digo, si es justa la demanda, se cumple; ahora, si es por otra razón, si quieren sacar raja… Porque todavía hay quienes no piensan en el prójimo, sino nada más piensan en ellos, están engañando a la gente y ya recibieron, y dicen: ‘No, vamos a volver a sacar más, nada más que me tienes que ayudar, coopera, son 10 pesos semanales’.
INTERLOCUTOR: Ellos están agradecidos por todo el apoyo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro. Pero, si hace falta y tienen razón, se va a cubrir todo lo que haga falta.
PREGUNTA: Presidente ayer la presidenta nombró a cuatro, cuatro personas más para su gabinete.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenísimos todos.
INTERLOCUTORA: Algunos forman parte de su gabinete.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Ahora, por ejemplo, que me estaba platicando el compañero, me estaba planteando lo de Acapulco, la que atendió Acapulco fue la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y ella va a continuar, o sea, que no hay ningún problema.
Todas muy buenas, todas muy buenas. La secretaria de Gobernación que propone, Rosa Icela Rodríguez, que es secretaria actual de Seguridad, de primera. Conozco a Rosa Icela desde hace años, compañera de ustedes, periodista; hija de una maestra rural de San Luis Potosí, de la Huasteca, de Xilitla, San Luis Potosí, ese Pueblo Mágico bellísimo, se los recomiendo y que vayan al museo surrealista de Xilitla. Bueno, pues de ahí es Rosa Icela, una mujer con convicciones, honesta. Trabajó con nosotros, y digo, nosotros porque trabajó con Claudia y conmigo, desde hace años nos conocemos, creo que más de 20 años.
Estuvo de periodista en La Jornada. ¿Cuándo se iba a ver eso, que una periodista de un periódico de izquierda, hija de una maestra rural, mujer llegara a ser secretaria de Gobernación? No cabe duda que esto es una transformación, las cosas están cambiando.
¿A quién más nombraron?
PREGUNTA: A Mario Delgado
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, también Mario, bien merecido.
PREGUNTA: Omar García Harfuch.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, Omar hizo un buen trabajo aquí como jefe de gobierno en la ciudad.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Secretario de Seguridad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Secretariode Seguridad.
Fíjense, un dato, porque podemos tener opiniones y además eso es la libertad y la democracia, no tenemos por qué coincidir en todo, sería muy aburrida la vida si todos estuviéramos de acuerdo en todo. No, tenemos que debatir y tenemos que ejercer el derecho a disentir. Pero en el caso de Harfuch, fue jefe de la policía aquí, de seguridad pública cuando Claudia fue la jefa de gobierno. Revisen porque hay datos: en el tiempo que fue Claudia jefa de gobierno y Harfuch fue secretario de Seguridad, es el tiempo en que ha habido menos incidencia delictiva en la Ciudad de México en los últimos 30 años, cuando menos.
¿No tienes ahí una gráfica? Yo fui jefe de Gobierno y había más incidencia delictiva cuando yo estaba que en el tiempo que fue Claudia. A mí tocó agarrarlo arriba porque venía de este señor…
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, antes. O sea, yo entré después del ingeniero Cárdenas, pero antes del ingeniero…
INTERVENCIÓN: Óscar Espinosa Villarreal.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espinosa Villarreal, ahí se fue a las nubes, y lo pueden ver, y nos tocó ir bajando, pero… Ahí está. Ese es ¿qué?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es del 18.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ¿atrás no tienes? Pon la más larga en periodo, en dos delitos que son donde hay menos cifra negra, homicidio y robo de vehículo. Y van a ver lo de robo de vehículo, fue una disminución, pero excepcional, porque yo me acuerdo que llegué a la jefatura de gobierno y se robaban 120 vehículos diarios, y yo lo dejé en 78, y ahora se deben de estar robando, cuando mucho, 15.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Esta es la de robo de delitos desde el 96.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, miren. Sí, como 120, es de 100, robo de vehículo en la ciudad. A mí me tocó aquí y lo dejé acá. Pero miren. ¿Cuándo entró Claudia? En el 18. Miren hasta acá.
Ah, les decía yo, de 110, 120, a 12.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Diez veces menos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diez veces menos. Pues también por eso llega tanta gente a la Ciudad de México y al país en general.
A ver, pon homicidios, que ese costaba más trabajo, pero no había entonces lo de la delincuencia, o no estaba tan desatado. Miren, aquí estaba, 96, 97. Este es… ¿Qué es? Es Zedillo, ¿no? Por aquí, Zedillo; Espinosa. Aquí entré yo, aquí, hasta aquí. Yo me acuerdo que lo bajamos; lo encontré como en tres homicidios diarios y lo bajamos a 1.8 cuando me fui, aquí, aquí está, 2005.
Después se mantuvo, se mantuvo, se mantuvo. Aquí fue donde se fue para arriba, que se descuidó Mancera. Y aquí fue donde empezó, ¿cómo se llama? El cártel Tepito y que el cártel Tláhuac y que no sé cuántos.
Y aquí entró Claudia, y miren, a dos, tres, en la ciudad.
¿Y a quién más nombró? Infórmenme ustedes, porque yo…
PREGUNTA: Fueron nada más cuatro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuatro. Sí, pero sí bien.
PREGUNTA: Pero por la tarde se reunió con su hijo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo supe y… Pero Gonzalo no, no está metido en la cuestión política; Gonzalo ha ayudado como honorífico en el interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno. Cuando me dijo eso me sentí contentísimo.
Se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates que tienen él en sociedad con Andrés, y él se va a hacer cargo. Y me puse contentísimo porque… Pobres de los hijos, ¿no?, se desquitan con ellos, y ellos tienen que padecer por lo que hacen los papás cuando nos dedicamos a estos nobles oficios.
Yo recuerdo que un día pusieron… Porque el abuelo les heredó, la mamá les heredó un terreno en Teapa y sembraron cacao para hacer chocolate a los tres hermanos, 52 hectáreas, 16 hectáreas a cada uno, entonces sembraron cedro y luego cacao, y se asociaron. Y buscaron buenas variedades criollas para tener buen cacao y orgánico, y empezaron a hacer chocolate, y pusieron una tienda de chocolates que está por aquí cerca. No me vayan a acusar de hacerle publicidad. Pero les voy a decir quién sí les hizo publicidad, porque es interesante, para que vean lo que es nuestro pueblo.
Hacen los chocolates y rentan por aquí un local, pero deben de ser 50 metros cuadrados. Yo no he podido ir; tengo ganas de ir porque están buenos los chocolates y son muy cicateros, no le traen al papá ni siquiera un chocolate, son muy austeros. Y venden, no sé, lo que nosotros llamábamos antes Choco Milk.
PREGUNTA: ¿Frappé?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso.¿Cómo es?
INTERLOCUTOR: Frappé.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Frappé, ese, de chocolate. Y vendían como tres mil pesos diarios, y apenas para la renta y eso, pero empezaban.
De repente, saca un reportaje Carmen Aristegui diciendo, así, con sus voladas, que estábamos nosotros fomentando el programa Sembrando Vida para que los productores sembraran cacao y que con ese cacao se alimentaba la fábrica de chocolates de mis hijos, cuando se trata de una cosa muy pequeña, o sea, con el cacao que tienen les da para hacer el chocolate; y deben de haber sembradas del programa Sembrando Vida como 40 mil hectáreas de cacao, que qué bueno porque le ayuda mucho a los productores. Pero ya ella vinculando el programa Sembrando Vida con la fábrica de chocolate de mis hijos.
¿Qué creen que pasó?
Había colas comprando chocolate, y de la gente más humilde, en solidaridad. El caso es que aumentaron las ventas de tres como a 10 mil, por la señora Aristegui. Pero la gente, con poquitos recursos, iban a comprar lo que costaba menos, pero iban a expresar, sobre todo, su solidaridad.
Entonces, ahora que Gonzalo me dice que se va a dedicar a eso, que no quiere… Y, además, su compañera está feliz por esa decisión, yo también, porque pues ya yo conozco de lo que se trata. Cuando se quiere luchar por una transformación se tiene que estar dispuestos al sacrificio, son muchas fatigas. Sí genera una gran satisfacción ayudar a los demás, es una misión, es un apostolado, pero trae uno el huracán aquí encima, y trae uno pues todo, toda la responsabilidad.
Entonces, a la gente que uno quiere pues no desea uno, ¿no?, que… A ver, yo siempre doy el consejo de que no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Y, por lo general, lo de la ambición al dinero es infelicidad, no es equivalente a ser feliz, por lo general la ambición al dinero lleva a lo irracional, y lo mismo la ambición al poder, desmedida. Y cuando no hay ideales, cuando no hay principio, cuando es la lucha del poder por el poder, por los cargos, por la parafernalia, para que le digan a uno ‘señor presidente’; y que uno diga ¿a qué hora son?, ‘las que usted quiera que sean, señor’, eso era antes, ahora ya no.
Pero esto es lo de Gonzalo, afortunadamente no, se va a dedicar a los chocolates.
INTERLOCUTOR: ¿En qué ayudó Gonzalo en el interoceánico, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues me ayudaba a ver el avance de las obras, del tendido de las vías, lo de los trenes, la construcción del rompeolas en Salina Cruz, con los marinos.
Y como Daniel Chávez en el Tren Maya, siendo un hombre con muchos recursos económicos, yo creo que es el empresario, ya lo he dicho en otras ocasiones, del turismo que más divisas trae a México. Hace poco, que fuimos a Campeche y que estuvimos en un hotel de los del Tren Maya… Estamos construyendo seis hoteles muy bellos. Antes de que terminemos les voy a explicar una guía para que los que quieran ir al Tren Maya, de dos o tres recorridos de un fin de semana, una semana, 15 días, a dónde ir, qué ver, bueno, se están haciendo seis hoteles: uno en palenque, otro en Edzná, otro en Uxmal, otro en Chichén Itzá, otro en Tulum y otro en Calakmul. Y son hoteles bellísimos, no tanto por los lujos, sino porque están bien hechos y son materiales de la región y de buen gusto.
Y donde están ubicados; por ejemplo, el de Calakmul está a 10 kilómetros de la zona arqueológica, en la selva, en lo que era un campamento chiclero. Es para quedarse ahí, es muy bello.
Entonces, le decía yo a Daniel, yo pensando que le íbamos a ganar y me estaban informando los ingenieros militares de que íbamos a tener 120 habitaciones, y le digo: A ver, tú, Daniel, ¿cuántas tienes?; ‘12 mil’. Le digo: Ya te vamos a llegar.
Entonces, es un empresario, yo creo que el más importante en hotelería, pero viene de abajo, fíjense esas cosas, nació en la Agrícola Oriental, que es la colonia más grande de la Ciudad de México, y una de las colonias más grandes del país, muy pobre, y ahí vivió, hijo de refugiados y de españoles. Y se fue levantando, se fue levantando, pero nunca olvidó su origen.
Aquí voy a decir algo que no se sabía: de repente llegó, siendo Claudia jefa de gobierno, y le dijo: ‘Siguen teniendo el problema en la Agrícola Oriental de cuando yo era niño, de estar abasteciendo de agua con pipa. Voy a aportar yo el sistema de agua’. Y aportó, creo, que 100 millones de pesos.
Y yo estoy cometiendo aquí una indiscreción, pero ya ven que yo siempre digo lo que pienso y que mi pecho no es bodega, que me perdonen Claudia y Daniel, porque dijo: ‘La condición es que no se sepa que yo aporto’. Pues ya se sabe ahorita ya, para los de la Agrícola Oriental. Entonces, es una gente excepcional, capaz, digo, incapaz de cometer un acto de corrupción.
Y cuando… De esos empresarios que afortunadamente los hay, que tienen dimensión social, como es ingeniero y ya tiene su negocio caminando, con sus hijos y todo. Y él ya está grande, está como de mi edad.
Dice: ‘¿En qué ayudo, presidente? Le digo: Ayúdame como supervisor honorario y, desde luego, no te vamos a pagar, porque no vas querer cobrar tú nada. Ayúdanos. Entonces, él me ayuda y él me pasa los reportes de avances de obra, esto hace cuatro años cada 15 días, tramo por tramo. Y antes no lo veían con buenos ojos las empresas, pero ahora sí ya son amigos, porque sabe apretar. A veces en este oficio, en estos menesteres, pues hay que ser enérgicos.
Eso mismo, claro, en otra proporción hacía Gonzalo con los marinos.
Y aprovecho para decir que tengo la fortuna de tener cuatro hijos, que los quiero mucho, ya ve que los padres no podemos hablar mal de los hijos, ¿no?, siempre nuestros hijos son los mejores. Pero estos estos se han portado muy bien, porque han aguantado todo, y son honestos, no son corruptos.
Y ahí fue donde se equivocó, entre otras cosas, ¿no?, Loret de Mola, pensando que ese era mi flanco débil, mi talón de Aquiles, pero no, resulta que son honestos mis hijos. Y me da mucho y mucha satisfacción, porque no son ricos. Tan es así que cuando le dije a Loret: a ver, vamos a cambiar todo lo que tú tienes y tu familia con lo que yo tengo y mi familia, incluía lo de mis hijos, todo, se quedó callado, porque él sí tiene. Claro que a mí me iba a doler mucho ganarle porque le iba yo a tener que entregar la quinta de Palenque.
Que también no voy a dejar de aclarar que no es un rancho, es una quinta, tengo 15 mil metros cuadrados, es una hectárea y media que me dejó mi familia, mis padres.
Mi madre hizo la casa, sembró los árboles, que ya son grandes. Yo he sembrado; ya no tengo dónde sembrar porque es poco el espacio y porque los árboles van creciendo y ya no permiten que entre el sol para que crezcan otros.
Entonces, no es un rancho, pero eso sí está lleno de árboles, tengo ceibas de 80, de 100 años, tengo como 20 ceibas; esa es la más grande, una de 80, 100 años. Tengo, las que he sembrado, tengo de 15 años, hasta arriba, porque se da muchísimo. Lo que más se da allá es la ceiba, es el árbol sagrado de los mayas, significaba el sostén del cielo y la fertilidad del suelo.
Y tengo caobas, que es la reina de la madera en el trópico; y tengo cedros, y tengo árboles flor, flamboyanes, guayacanes, maculises y tengo árboles de copas altas. Un día escribí un ensayo que publicaron en Reforma, que me gustaría que lo buscaran, hace mucho tiempo sobre la quinta, por los pájaros que llegan.
Ya tenía mucho tiempo que no llegaban, que no había guacamayas en todo Tabasco ni en Chiapas; a veces se encontraban algunas en el río Usumacinta, en los límites con Guatemala, pero era muy raro. Y empezaron a llevar guacamayas, en la casa mi mamá tenía una. Y luego, un señor que tiene un hotel, que es una gente muy buena, el doctor Cervera, empezó a tener también guacamayas y tucanes. Y luego, se creó un… No propiamente donde están los animales.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Un zoológico.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero… Sí, un zoológico regional, que se llama ‘Los Aluxes’, cuando vayan a Palenque, sí, pero de puros…
PREGUNTA: ¿Aviarios?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay aviarios y hay manatíes. Sí, público, ‘Los Aluxes’, y llevaron guacamayas, entonces se empezaron a reproducir las guacamayas en Palenque y ya hay guacamayas de nuevo, que es algo bellísimo. Entonces, yo tengo la fortuna de que llegan las guacamayas a aposarse a los árboles de ahí, de la quinta.
Y un día les voy a contar de cómo antes se alimentaban las guacamayas, de un dulcito. No un dulcito, de una frutita que se llama guapaque, esto para los… Y es muy curioso, porque es un árbol que da esa fruta, el guapaque, y —ya estamos terminando con las guacamayas— y tiene una pulpita y una semilla. Y resulta que la guacamaya le quita la pulpa con el pico y tiene el pico tan duro que rompe la semilla y lo que come, lo que le gusta, es la almendra que tiene adentro la semilla.
Antes los campesinos, los rancheros, recogían la pulpa que iba cortando con el pico de las frutas del guapaque la guacamaya, lavaban la pulpa y se hace un dulce de guapaque, riquísimo, con el guapaque.
Entonces, tengo todo eso para disfrutar.
Y, a veces, no siempre, pero a veces llegan saraguatos. Entonces, tengo pájaros, tengo guacamayas que llegan, tucanes y árboles, y ahí voy a vivir y a voy a escribir. ¿Cómo ven?
INTERVENCIÓN: Ortega y Gasset.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ortega y Gasset, pero en el trópico.
Nos vamos a quedar, dos para el lunes, ya, ya.
PREGUNTA: El ensayo de la…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es ensayo, sí…
INTERLOCUTORA: De 2016.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí ¿cómo se llama?
INTERLOCUTORA (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ese, ese es el 16. A ver si se lo das.
Lo subes para que lo lean, les va a gustar. Porque nadie sabe, por ejemplo, que, en ese tiempo, antes de que se fuese Fidel Castro y ‘el Che’ en el ‘Granma’ a Cuba estuvo ‘el Che’ en Palenque y escribió sobre la belleza y la mística de Palenque; hizo un poema, que no lo conoce mucha gente, y ahí viene en ese ensayo ese poema, lo recomiendo para los jóvenes.
Bueno, nos vemos. Adiós. ---
Audio
Fotogalería