2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo
27/10/2023
Nota - Programas para el Bienestar
Versión estenográfica
Video
“Ya es el banco con más sucursales en todo México, hasta en los pueblos más apartados, en todas las cabeceras municipales, en los 570 municipios de Oaxaca, allá hay una sucursal”, destacó en el Centro Deportivo Ecológico del Bicentenario, en Nezahualcóyotl.
Indicó que las sucursales fueron concluidas en poco tiempo con la eficiencia, disciplina y honestidad de los elementos del Ejército Mexicano que concentran sus esfuerzos en beneficio del pueblo, a diferencia de los mecanismos costosos y poco efectivos de sexenios anteriores.
Con motivo de la supervisión de los Programas para el Bienestar en el ayuntamiento, el mandatario dio a conocer que aumentarán al doble las becas de educación básica en el municipio. De esta manera, pasarán de 4 mil 983 familias con niñas, niños y adolescentes de escasos recursos beneficiadas a casi 10 mil, en coordinación con el gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Ante pobladores, detalló las cifras actualizadas de los Programas para el Bienestar que el Gobierno de la Cuarta Transformación entrega de manera directa en Nezahualcóyotl:
- Mil 300 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que reciben 6 mil 310 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo.
- Mil 854 universitarios reciben beca de 5 mil 150 pesos bimestrales.
- 32 mil 446 estudiantes del nivel medio superior acceden a un apoyo económico de 875 pesos mensuales.
- 117 mil 726 personas adultas mayores reciben pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y el próximo año el monto aumentará 25 por ciento, por lo que serán 6 mil pesos cada dos meses.
- Tras un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal, las pensiones para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad son universales entre cero y 64 años. Actualmente hay 5 mil 214 derechohabientes en el municipio.
Estas cifras, dijo, son parte de los ahorros generados a partir de la austeridad republicana que no permite los lujos ni los excesos en el gobierno, al tiempo que erradica la corrupción.
“En la fórmula, tenemos presupuesto porque no hay lujos en el gobierno”, al referir que el financiamiento está garantizado a fin de dar continuidad a los Programas para el Bienestar en lo que resta del sexenio.
Además, ratificó su compromiso con el magisterio de continuar las basificaciones que a la fecha suman 950 mil beneficiarios en el país. Mencionó que el salario mínimo promedio será de 16 mil pesos mensuales para trabajadores de la educación, como parte de las acciones de reconocimiento y dignificación a su labor.
La directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en el Estado de México son beneficiados 8 mil 715 planteles educativos de nivel básico de las 13 mil 153 existentes, lo que representa el 66 por ciento de atención en la entidad. En el municipio de Nezahualcóyotl está cubierto el 94 por ciento de las escuelas.
“Este programa no contrata, designa o recomienda a ningún personal de la construcción para llevar a cabo obras u ofrecer otros servicios en las escuelas. Este programa refrenda la confianza del gobierno en ustedes y en que la decisión completa de cómo usar los recursos, con quién ejecutar sus obras, compras y a dónde dirigir los esfuerzos, es de cada Comité Escolar de Administración Participativa”, puntualizó.
Almacén de farmacia central estará en Huehuetoca para garantizar abasto de medicamentos: presidente
En el evento, el presidente López Obrador reveló que el municipio de Huehuetoca, Estado de México, albergará el almacén de la farmacia central, iniciativa con la que el Gobierno de México garantizará el derecho del pueblo a todo tipo de medicamentos, incluso los disponibles en otros países del mundo.
“Vamos a tener cerca de aquí, en Huehuetoca, ahí vamos a tener el almacén, la farmacia más grande del mundo y van a tenerse todos los medicamentos para que si un enfermo allá en la Tarahumara o en la Lacandona o en la Sierra Norte de Oaxaca, no tiene un medicamento, van a hablar a esta farmacia central y, en 24 horas, va a estar el medicamento, eso es un compromiso y de manera gratuita porque la educación y la salud no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo”, afirmó.
“Antes de que yo termine, van a tener los centros de salud, los hospitales: médicos generales, médicos especialistas, va a haber abasto suficiente de medicamentos”, añadió.
Asistieron al evento: la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; las subsecretarias de Bienestar, María del Rocío García Pérez; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Quiahuitl Chávez Domínguez; de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable del programa de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.
También las directoras generales de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, y de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; los directores generales del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Efraín Cota Montaño, y de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza, así como el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.
Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en Neza. Saludarles a todos. Ya tiene muchos años que visito Neza, algunos de ustedes todavía no habían nacido, los jóvenes, pero otros sí ya son veteranos, como él que está hablando.
¿Saben que —les cuento— fui dirigente de un partido de oposición, que ya no puedo mencionar? Y en ese entonces nos dispusimos ganar la presidencia municipal de Neza, 1996, hace 27 años, 1996, o sea, que los que tienen menos de 27 años no habían llegado a este mundo.
Bueno, y se dio el milagro porque estaba muy fuerte el control que había en ese entonces y se ganó por primera vez el gobierno de Neza, el gobierno municipal. Aquí está el primer presidente municipal, Valentín, y desde entonces hemos luchado por la transformación.
Este es un pueblo con mucha cultura, con mucha historia y muy emprendedor, pero para que se entienda mejor, muy luchón el pueblo de Neza, las mujeres, los hombres, la mayoría. Algunos de ustedes, sus padres, sus abuelos, vinieron a buscarse la vida y con esfuerzo, con trabajo, sacaron adelante a sus familias. Por eso, todo mi respeto, toda mi admiración para el pueblo de Neza. ¡Que viva Neza!
Y ahora estamos de nuevo con ustedes para decirles que vamos a continuar apoyando, que llegamos para transformar. No fue lo mismo que pasaba antes, el ‘quítate tú porque quiero yo’, el llamado gatopardismo, eso que en apariencia hace que las cosas cambien; las cosas cambian nada más en la fachada, en la apariencia, pero sigue igual todo. Entonces, dijimos: No, tiene que haber una transformación.
Sólo ha habido tres transformaciones en la historia de México: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y nosotros vamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y lo estamos logrando de manera pacífica. Eso es muy importante porque las anteriores transformaciones se tuvieron que hacer por la vía armada y se sacrificó mucha gente; ahora se está llevando a cabo esta Cuarta Transformación sin violencia, de manera pacífica, pero no por eso, no por ser pacífica es superficial, no, es igual de profunda que la Independencia, que la Reforma, que la Revolución, porque estamos arrancando de raíz las injusticias, estamos arrancando de raíz el régimen de privilegios y de corrupción que imperaba en México. Y esa es una verdadera transformación.
No les gusta a nuestros adversarios, pero si les gustara estaría yo preocupado, porque lo que es bueno para ellos es malo para el pueblo. No siempre lo que dicen los de arriba es benéfico para los de abajo. Nosotros estamos atendiendo a todos, respetando a todos, escuchando a todos. No hay represión para nadie, se garantizan las libertades, pero desde el principio lo dijimos: Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero la preferencia se la vamos a dar a los más necesitados. Por el bien de todos, primero los pobres. Y eso es lo que estamos haciendo, y es una fórmula muy sencilla y hasta se puede aprender y se puede conocer de memoria.
¿Cuál es la fórmula para hacer un buen gobierno?
Acabar con la corrupción, acabar con los privilegios, porque, como decía el presidente Juárez, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Cero corrupción, cero privilegios, y todo lo que se ahorre por no permitir la corrupción y por no permitir los lujos en el gobierno todo lo que se ahorra en beneficio del pueblo, ese es el plan.
¿Qué padecíamos antes?
De ser un país rico con pueblo pobre, México, con tantas riquezas, porque el Creador nos dotó de muchas riquezas en todo el territorio. No todos los países del mundo, por ejemplo, tienen petróleo, hay como 200 países en el mundo y sólo 20 tienen petróleo y México tiene petróleo.
Y tenemos bosques y litorales, y buenas tierras para la producción agropecuaria, y agua, y oro, y plata, muchas riquezas y la mayor riqueza de México: su pueblo, un pueblo trabajador, un pueblo poseedor, un pueblo que heredó de las antiguas culturas la vocación por el trabajo, por la honestidad y por la fraternidad.
¿Cómo se expresa eso todavía?
En lo que somos en las familias.
¿Cómo nos cuidamos en las familias? ¿Por qué padecen en otras partes, con todo respeto y cariño, lo que pasa a nuestros hermanos en Estados Unidos que están padeciendo por el fentanilo, que se mueren por la droga del fentanilo, 100 mil jóvenes cada año? ¿A qué se debe? ¿Por qué eso no lo padecemos nosotros, o hay consumo, pero no con esas dimensiones no tan exagerado? ¿A qué se debe?
En mucho a que ellos no tienen las costumbres que nosotros tenemos en nuestras familias, porque allá van creciendo los hijos, están en la adolescencia y ya quieren los padres que se vayan de la casa, y se van y les falta amor, les falta apapacho. Pero esas son sus costumbres.
Aquí no, aquí no queremos que se vayan nuestros hijos de la casa y por eso hasta abusan y se quedan más de la cuenta, porque así somos, ¿o no?
Allá van creciendo y ya le dicen los padres: ‘A ver, tu cooperación. Si quieres vivir aquí, si quieres comer aquí, dormir aquí, te tocan 200, 300 dólares al mes. Si no los tienes, no te puedes quedar aquí’.
¿Y cómo es en México?
Se dice: ‘Pues ni modo, quédate y le echamos más agua a los frijoles, pero no te vayas, no te vayas, no queremos que te vayas a la calle’.
Eso es lo más importante que tenemos, nuestra fraternidad, nuestra solidaridad, y por eso ahora estamos evitando la corrupción, porque se robaban muchísimo, no tienen ustedes idea. Y no porque no sepan o no hayan visto corrupción, claro que han visto corrupción, pero han visto la corrupción abajo, las mordidas, pero arriba eran tarascadas, pero grandes transas, para decirlo con claridad, al amparo del poder público.
Por eso no alcanzaba el presupuesto, porque el gobierno estaba ensimismado, todo el presupuesto se le quedaba al gobierno, era para mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada. Ahora ya todo eso cambió, acaba de informar, les pongo un ejemplo del general Loza, de que ya se terminaron dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país.
Bueno, ya es el banco con más sucursales en todo México, hasta en los pueblos más apartados, en todas las cabeceras municipales, en los 570 municipios de Oaxaca, allá hay una sucursal del Banco del Bienestar.
¿Y saben cuánto se invirtió en la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar equipada?
No llega a seis millones de pesos. Imagínense si estas dos mil 700 sucursales se hubiesen construido al estilo antiguo… Digo, no al estilo antiguo, porque en la antigüedad no había corrupción, sino hace poco, que dominaban los oligarcas, una empresa constructora iba a terminar… ¿Cuánto tiempo les llevó construir las dos mil 700 sucursales? Año y medio, año y medio, dos mil 700 sucursales, como seis millones, equipadas cada una.
Imagínense si se da un contrato para estas empresas contratistas que abundaban antes, si en año y medio íbamos a tener las dos mil 700 sucursales y los costos iban a tener un valor de seis millones cada sucursal. No, 60 millones, 10 veces más.
Y no las habrían terminado porque estas empresas constructoras antes, ahora ya se han venido enderezando, pero antes tenían más abogados que ingenieros, porque nada más formaban la compañía, la constructora para pelearle al gobierno y les tenían que entregar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo.
Todo eso nos ayuda mucho a que no tengamos que endeudar al país, que, a pesar de la pandemia, no se pidieron créditos adicionales. Somos de los países del mundo con menos crecimiento de deuda. Cuando la pandemia, todos los gobiernos, casi, solicitaron créditos. Nosotros no, nada más cambiamos la fórmula. Porque cada vez que había crisis económica, financiera, pedían dinero para rescatar a los de arriba, así fue el Fobaproa, que convirtieron las deudas privadas de banqueros y de grandes empresarios en deuda pública.
Y tenían el cuento de que, si se ayudaba, se rescataba a los de arriba se beneficiaba a los de abajo, porque si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable.
Los mandamos al carajo con ese esquema y decidimos darle todo a los de abajo, primero los de abajo, de abajo hacia arriba. Y por eso hemos salido adelante, no permitiendo la corrupción, por eso no se ha endeudado el país, no hemos aumentado impuestos, no hay gasolinazos y nos alcanza.
Ahora que nuestros hermanos, hermanas, de Acapulco, de Guerrero, están necesitando apoyo todo el apoyo, se les está brindando, no les va a faltar nada a los acapulqueños, a los guerrerenses.
Y también en la fórmula tenemos presupuesto, porque no hay lujos en el gobierno. Hace unos días lo comentaba en una mañanera, cuando llegamos al gobierno había un aparato, un cuerpo de élite llamado Estado Mayor Presidencial para cuidar al presidente.
¿Saben cuántos elementos tenía el Estado Mayor Presidencial para cuidar al presidente?
Ocho mil elementos. Aquí nada más está ahorita ya el general, y no me está cuidando a mí, viene a informar de la construcción de los bancos. Al presidente lo cuida la gente.
Eso desapareció y cortamos, como lo decíamos, cortamos el copete de privilegios y por eso nos alcanza.
Y aquí en Neza vamos a continuar apoyando a los jóvenes, hay mil 300 jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que a los que ya no están estudiando, no tienen trabajo, se les contrata y se les da trabajo como aprendices y se les paga un salario mínimo, que ya no es el salario mínimo de antes, cuando llegamos al gobierno eran 86 pesos, ahora son 206 pesos diarios, y va a seguir aumentando el salario.
Y ya con eso, con ese salario mínimo, ya los jóvenes pueden formarse, capacitarse en tiendas, en talleres, para que agarre por el camino del bien y que no se les lleven las bandas, que no los enganchen. Antes no se hacía nada por los jóvenes, nada más se les llamaba ‘ninis’ de manera despectiva, que ni estudian ni trabajan.
En cinco sexenios anteriores, 30 años antes del gobierno nuestro, todo lo que cinco gobiernos federales destinaron a los jóvenes, llegó a siete mil millones de pesos. Nada este programa, sin incluir las becas, sólo Jóvenes Construyendo el Futuro, son 100 mil millones de pesos hasta ahora en los cinco años que llevamos.
Y lo mismo, van a continuar las becas para estudiantes universitarios, aquí son mil 854 jóvenes que están recibiendo cinco mil 150 pesos bimestrales y va a aumentar ahí, aunque sea poco, pero va a haber aumento para enero, cuando menos la inflación para que no se les caiga su ingreso.
En el caso del nivel medio superior, es decir, las preparatorias, son aquí en Neza 32 mil 446. Ahí sí es a todos, es universal, sus becas y va a continuar de esa manera.
Donde nos falta, pero ahora voy a comentarles algo que acordé con la maestra Delfina, son cuatro mil 983 becas de educación básica, y son pocas, y ya acordé con la maestra que en Neza vamos a incrementar el número de beneficiarios al doble, al doble, van a ser 10 mil estudiantes.
También, el caso de La Escuela es Nuestra me da muchísimo gusto porque son 335 escuelas en Neza, 335, y de acuerdo a mi informe ya todas. ¿Así es, Pamela? No, falta todavía, faltan como ocho, 94 por ciento que ya han recibido su presupuesto y antes de que termine este año tienen que ser las 335. Este es un buen programa porque se entrega de manera directa a las madres, padres de familia y ellos deciden qué hacer con el presupuesto.
En el caso de la pensión a adultos mayores son 117 mil 726 adultos mayores que están recibiendo su pensión. Y aquí también hay una buena noticia, porque ya nada más este bimestre, ya se pagó septiembre y octubre, y falta noviembre y diciembre, que son cuatro mil 800 el bimestre, pero ya en enero aumenta 25 por ciento la pensión a los adultos mayores, para que lo tengan más claro, de cuatro mil 800 aumenta a seis mil, bimestral.
Entonces, son seis mil bimestral y, si es una pareja de ancianos respetables, ya les alcanza cuando menos para la alimentación. Un aplauso a todos los adultos mayores.
Y otra buena noticia, también es que aquí en Neza reciben pensión cinco mil 214 niñas, niños, personas con discapacidad. Pero desde que comenzó el programa, desde el 2019 solo se entregaba hasta 29 años, y ahora llegamos ya a un acuerdo también con la maestra Delfina, y ya en Neza y en todo el Estado de México la pensión a discapacitados es universal para todas las edades.
Bueno, vamos a seguir apoyando a madres solteras y van a continuar los programas de mejoramiento de vivienda y las Tandas para el Bienestar. Y dos cosas más:
Primero, que vamos a seguir apoyando a las maestras, a los maestros.
Son cuatro actividades para mejorar la educación:
Una, dignificar, reconocer el trabajo de las maestras, de los maestros. Nunca más insultarlos, ningunearlos como sucedía antes, eso ya se acabó. Respeto a nuestras maestras y a nuestros maestros.
Lo segundo, ¿saben ustedes que nos ha ido bien por suerte, por el Creador? Y a pesar de la pandemia, México está creciendo, es de los países con menos desempleo en el mundo, hay trabajo.
Y, además, nuestra moneda está muy fuerte, es el superpeso, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. No se ha devaluado; al contrario, se ha apreciado. Entonces, están bien la situación económica.
Está llegando mucha inversión extranjera. Porque hablaba yo del Creador. Porfirio Díaz se quejaba, decía: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos’, y ahora yo puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, porque la integración económica, el tratado que no quería Trump, no saben cuánto me costó, miren, ya tengo el pelo como un algodón, pero es un hombre visionario y duro, pero visionario. Y lo convencimos de que era importante mantener la integración económica y comercial, y ahora México es el principal socio económico y comercial de Estados Unidos, por eso está llegando mucha inversión extranjera.
Agréguenle, agréguenle, porque le vamos a dar un aplauso fuerte, ¿saben cuánto están mandando nuestros paisanos a sus familiares, los migrantes a sus familiares en México?, este año vamos a estar cerca de los 65 mil millones de dólares. Un aplauso.
¿Qué les decía sobre nuestras culturas? ¿Ustedes creen que sucede así con otros pueblos, con otros migrantes?
Se van y difícilmente se acuerdan de sus familiares, de sus pueblos de origen; pero los migrantes mexicanos nunca, nunca se olvida. Me decía un migrante: ‘Nosotros, presidente, nos fuimos de México, nos salimos de México, pero México nunca se ha salido de nosotros, nunca se ha ido de nosotros’.
Entonces, como nos está yendo bien resulta que está aumentando no sólo el salario mínimo, sino los salarios en general, empleo y salario.
Ya están inscritos más de 22 millones de trabajadores al Seguro Social y ya el promedio de ingresos de los obreros inscritos en el Seguro Social es de más de 16 mil pesos mensuales.
Y resulta que una maestra, un maestro, por eso se les quería yo comentar, ganaba 10 mil pesos, 12 mil; entonces, ya tomamos una decisión: el mínimo para un trabajador de la educación, para una maestra, un maestro, va a ser 16 mil pesos mensuales, mínimo, porque no puede ser que el promedio de los 22 millones de trabajadores de México sea de 16 mil pesos y un maestro gane menos.
Entonces, eso ya, aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, este hombre es el que maneja, joven, es el que maneja el presupuesto nacional. Lo que estoy diciendo se va a cumplir, Juan Pablo, ¿sí? Bueno, eso es.
Lo otro, para también maestras, maestros, ya son 950 mil maestras, maestros, con base, hemos basificado a 950 mil maestras y maestros.
Y paso a lo otro, la salud, vamos a mejorar mucho la atención médica, vamos a garantizar el derecho a la salud de nuestros pueblos, antes de que yo termine van a tener los centros de salud, los hospitales, médicos generales, médicos especialistas, va a haber abasto suficiente de medicamentos.
Vamos a tener cerca de aquí, en Huehuetoca, ahí vamos a tener el almacén, la farmacia más del mundo, y van a tenerse todos los medicamentos para que, si un enfermo allá en la Tarahumara o en la Lacandona o en la Sierra Norte de Oaxaca no tiene un medicamento, van a hablar a esta farmacia central y en 24 horas va a estar el medicamento. Eso es un compromiso. Y de manera gratuita, porque la educación y la salud no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo.
Tenemos bastante trabajo, mucho trabajo, pero vamos a seguir adelante.
También no se preocupen, yo tengo que dejar el mando, ya entregué el bastón de mando, me falta entregar la banda presidencial, lo vamos a hacer.
INTERVENCIÓN: ¡Reelección!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, reelección no, sufragio efectivo, no reelección. Además, ya se sentaron las bases para la transformación.
Ya nuestro pueblo está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y, además, está garantizado de que va a haber un buen relevo en la Presidencia.
¿Y saben qué? Ya estoy cerrando mi ciclo, No hay que tenerle mucho apego ni al poder, ni al dinero, pero vamos a seguir con el movimiento de transformación. Yo me voy a jubilar, pero voy a entregar en buenas manos la conducción de nuestro movimiento.
Y, eso sí, yo les quiero mucho. Me van a decir que ustedes también, sí, pero yo les quiero un poquito más de lo que ustedes me quieren a mí.
Es una dicha enorme poder conducir los destinos de un pueblo honesto, trabajador, fraterno como el pueblo de Neza y como todo el pueblo de México.
¡Que viva Neza!
¡Que viva el Estado de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
MODERADOR: Les solicitamos guardar el debido respeto para entonar, a continuación, nuestro Himno Nacional mexicano.
(HIMNO NACIONAL)
---