Autoridades estadounidense están abiertas al diálogo sobre aranceles: presidente AMLO

Autoridades estadounidense están abiertas al diálogo sobre aranceles: presidente AMLO

Autoridades estadounidense están abiertas al diálogo sobre aranceles: presidente AMLO

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

1/06/2019

El Gobierno de México ha iniciado comunicación con el de Estados Unidos para dialogar sobre la decisión de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas; los funcionarios de ese país han demostrado disponibilidad para llegar a acuerdos y compromisos informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en el Museo Naval de Veracruz, Veracruz, sostuvo que “este es un primer paso favorable porque no hay cerrazón”.

Expuso que ya se encuentra en Washington una delegación de representantes del gobierno mexicano conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, así como la embajadora Martha Bárcenas.

Luego de sostener una conversación telefónica con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Michael Pompeo, acordaron reunirse el próximo miércoles.

El mandatario reiteró su postura de no confrontación y diálogo; “ayudará que los mexicanos nos unamos independientemente de nuestras diferencias políticas e ideológicas”.

Aseguró que no se detendrá el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos ante el Senado de la República y confió en que una amplia mayoría de legisladores de todos los partidos se pronunciarán a favor haciendo a un lado las banderas partidistas.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que México no entrará en guerras comerciales, luchas de potencias y de hegemonías con Estados Unidos u otro país.

Dijo que solo en caso necesario recurrirá a organismos internacionales dedicados a dirimir controversias de comercio, económicas y políticas entre las naciones. Sin embargo, se pronunció por el diálogo.

“Yo puedo resistir así bastante tiempo. Estoy lleno de pasión, pero la política también es el equilibrio entre la pasión y la razón. Entonces, sereno moreno”, apuntó.

El mandatario resaltó que México tiene el apoyo de los pueblos del mundo, prestigio a nivel mundial y ha recuperado su sitio del ‘hermano mayor’ de América Latina, además de diversificar sus relaciones.

Consciente de los lazos con Estados Unidos, comentó que actualmente existen mejores condiciones para el respeto mutuo y la cooperación.

Indicó que se respetará el derecho soberano de las autoridades estadounidenses para tomar medidas en su territorio y al mismo tiempo, pidió “de manera respetuosa que no nos inmiscuyan en temas electorales porque no se puede utilizar a un país con esos propósitos, ni estigmatizar. Eso no dará buenos resultados”.

“A todos nos conviene que haya un arreglo y que podamos ayudar en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio sin desatender las causas que originan que los centroamericanos, por necesidad, hambre y violencia, tengan que salir a buscarse la vida. Es un flujo migratorio no visto en los últimos tiempos porque la crisis es severa”, abundó.

Propuso sembrar de inmediato un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en Honduras, El Salvador y Guatemala para crear 400 mil empleos y arraigar a los pueblos a sus comunidades.

“Esa es la solución estructural, eficaz y humana. Estamos dispuestos a que se cumpla la ley migratoria sin violar derechos humanos. (…) Se tiene que cambiar el enfoque de querer resolver todo con medidas coercitivas”, aseveró.

Detalló que México brinda atención a niñas, niños y adultos de otros países que ingresan a México, a quienes se les acompaña con trato humano de regreso a sus lugares de origen. Estas acciones se llevan a cabo con gobiernos estatales y municipales, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Indicó que los migrantes mexicanos que tuvieron que irse por necesidad, ahora son los que aportan más a la economía al enviar 35 mil millones de dólares en remesas a México. Estimó que a más tardar en dos años los mexicanos tendrán trabajo en donde nacieron.

Hace unas semanas el mandatario pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que con competencia reduzcan el porcentaje de comisiones por mandar dinero desde el país vecino.

El presidente llamó a confiar en que no habrá afectación a la economía popular, riesgos o crisis alguna derivado de las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense. En caso de que se apliquen aranceles, aseguró que ya existe un plan.

“Tenemos una hacienda pública fuerte, hemos recaudado bastante y hemos ahorrado, tenemos reservas suficientes en dólares, tenemos reservas en pesos, tenemos una economía sólida, pero lo más importante de todo es que contamos con el apoyo de los ciudadanos, y vamos a salir adelante”, explicó.

Afirmó que México es un país con potencial, riquezas, un pueblo trabajador y un buen gobierno, por lo que se convertirá en potencia económica con dimensión social y habrá progreso con justicia; “ante cualquier adversidad se llevará a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública”.

Close
Ir al contenido