2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
31/05/2019
Con el objetivo de apoyar de manera directa a cafeticultores de 13 estados de la República, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Coatepec, Veracruz, el arranque del programa de apoyo a productores de café que consiste en la entrega directa de 5 mil pesos para invertir en insumos o plantas.
Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Tabasco y Veracruz, serán las entidades federativas beneficiadas.
En cinco grupos de trabajo interinstitucionales del gobierno federal representados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la mano con integrantes del sector, se promoverá la productividad, la comercialización, el financiamiento y la gobernanza a fin de preparar a productores ante el cambio climático y los bajos precios a nivel mundial.
El jefe del Ejecutivo también entregó ‘Programas Integrales de Bienestar’ a quienes más los necesitan.
“No les vamos a quedar a deber nada, nos pondremos al corriente y no les fallaremos. Tenemos la fórmula: cero corrupción y cero impunidad. Nos alcanzará el presupuesto”, afirmó.
Otorgó pensiones a adultos mayores, niñas y niños discapacitados. En el caso de las becas, explicó que además de ser para estudiantes de educación básica, media superior y superior, accederán a los apoyos bimestrales las madres o padres trabajadores, con lo que se sustituyen intermediarios en los recursos a las estancias infantiles.
Agregó que habrá oportunidades laborales como aprendices para mujeres y hombres de 18 a 29 años con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
A través de ‘Producción para el Bienestar’ y ‘Tandas para el Bienestar’, dijo, se reactivará la economía desde abajo.
Refrendó el compromiso de hacer del sistema de salud uno de los mejores del mundo en todos los niveles al garantizar el derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos.
Resaltó que ya se canceló la reforma educativa para “que nunca más se maltrate a los maestros”.
“Saciaremos el hambre y la sed de justicia de nuestro pueblo. Transformaremos a México. Se acaba la corrupción. Muchos no aceptan esta forma de gobernar, les ofrecemos disculpas por anticipado pero la Cuarta Transformación va de todas maneras”, expresó el presidente.