Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto tendrá segunda pista más grande del país y capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente

Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto tendrá segunda pista más grande del país y capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente

Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto tendrá segunda pista más grande del país y capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

 

01/12/2023

  • Nota - Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum

  • Versión estenográfica

  • Video

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este viernes 1° de diciembre el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, el cual tendrá la segunda pista más grande del país y capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente.

“Hoy inauguramos el Aeropuerto de Tulum. (…) Nota es esto: hacer un aeropuerto en un año y cinco meses, por cierto, es la segunda pista más grande del país después de la pista de Santa Lucía, o sea, se han construido dos aeropuertos con las pistas más grandes en todo México”, destacó.

Los trabajos de construcción de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano, iniciaron el 13 de junio del 2022; la obra transcurrió en 536 días, es decir, un año con cinco meses y 17 días, resaltó el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez.

En conferencia de prensa matutina, indicó que el aeropuerto en la selva está listo para funcionar. A partir de este día, dijo, habrá vuelos nacionales; se tienen contemplados cinco vuelos diarios: tres de la aerolínea Viva Aerobus y dos de Aeroméxico. En tanto, la nueva línea aérea pública, Mexicana de Aviación, tiene programado iniciar operaciones el próximo martes 26 de diciembre y también llegará a esa terminal.

Las aerolíneas internacionales comenzarán el 28 de marzo de 2024. La Agencia Federal de Aviación Civil ya autorizó a empresas como United Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines y American Airlines vuelos desde Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami, Houston y Dallas, entre otros destinos, expuso Vallejo Suárez.

En una primera etapa de operaciones está contemplado un flujo de 700 mil pasajeros. Conforme avance el tiempo, planteó la posibilidad de ampliar la infraestructura en diez años porque podría ser necesario. Al respecto, ya existe un plan maestro de desarrollo con el propósito de atender hasta 20 millones de pasajeros.

La operadora del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto será una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca - Maya - Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional. El administrador será el general de grupo piloto aviador, Javier Campillo.

El aeropuerto es denominado verde debido a que fue edificado con pleno respeto al entorno ecológico y arqueológico bajo los lineamientos establecidos por la normatividad nacional e internacional. En el proceso se priorizó la protección de la flora y fauna de la zona.

El Gobierno de México asumió el compromiso de construir un complejo con enfoque ecológico y de eficiencia energética acorde a las recomendaciones y mejores prácticas de la Organización de Aviación Civil Internacional. De esta manera fueron protegidas 990 hectáreas de árboles no impactadas en la construcción.

Un video presentado por el ingeniero residente general resumió las características del nuevo complejo aéreo, que mejorará la conectividad en el sureste, fomentará el turismo nacional e internacional y generará más empleos:

  • Cuenta con mil 500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. De estas, mil 200 se destinaron al complejo aeroportuario y 300 a una vialidad interior que conecta con la carretera federal 307.
  • La pista de despegue tiene 3 mil 700 metros de longitud de concreto hidráulico, la mayor y mejor equipada de la península y la segunda más grande en su tipo en el país, que permitirá vuelos comerciales rentables entre destinos lejanos como Tokio o Estambul.
  • Torre de control de tráfico aéreo con altura de 45 metros, equipada con la última tecnología.
  • Tres plataformas para aviación comercial, general y militar.
  • Terminal de pasajeros de 75 mil 156 metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles; su arquitectura integra elementos de la cultura maya.
  • 13 salas de abordar con más de mil butacas y mil 415 metros cuadrados para locales comerciales.
  • Un área de migración con 14 mostradores y cinco accesos electrónicos.
  • Un sistema de manejo de equipaje de última tecnología con cuatro bandas transportadoras.
  • Dos salones ejecutivos en el nivel superior.
  • Once módulos de sanitarios ambientados arquitectónicamente.
  • 500 cajones de estacionamientos para pasajeros.
  • Hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas.
  • Servicio de salvamento y extinción de incendios.
  • Base Aérea Militar para la soberanía en el espacio aéreo mexicano.
  • Planta de combustible con capacidad de 6 millones de litros.
  • Dos islas de documentación con veinte mostradores de uso común y cuatro kioscos de autoservicio cada una.
  • Un complejo de instalaciones para aviación general, que incluye un edificio para el operador de base fija con salón oficial para mandatarios; múltiples salas de última espera y oficinas.
  • Instalaciones para dos comisariatos.
  • Hangares para equipo de apoyo en tierra
  • Instalaciones para control de fauna
  • Pozos de agua.
  • Plantas de potabilizadoras y tanques de almacenamiento de agua.
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales y aguas azules.
  • Instalaciones de reciclaje de residuos sólidos urbanos.
  • Instalaciones para la Guardia Nacional.
  • Un complejo de edificaciones para 12 dependencias gubernamentales presentes en este aeropuerto con áreas comunes como comedor y estacionamiento, aéreas deportivas y clínica.
  • Se modernizó la actual subestación eléctrica Tulum de la Comisión Federal de Electricidad; fue construida una nueva subestación eléctrica denominada Akbal y se instalaron 67.5 kilómetros de líneas eléctricas en alta y media tensión, lo anterior para conectar el complejo aeroportuario a la red eléctrica nacional y soportar la demanda de energía del futuro crecimiento de este aeropuerto.
  • En el límite del predio, se construye con recursos de otra cartera de inversión, la vía férrea del Tren Maya, que incluye una estación de alta demanda, nombrada Aeropuerto-Tulum, con un servicio de transporte de ida y vuelta de 7 kilómetros de distancia.
  • Un camino de sascab como sendero maya para peatones, bicicletas y carros eléctricos.
  • La Agencia Federal de Aviación Civil autorizó el inicio de las operaciones aéreas a partir de ese día bajo estándares de eficiencia, calidad y seguridad.

En la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto participaron más de 17 mil 900 trabajadores civiles y militares, así como mil unidades de maquinaria pesada.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la institución cumplió esta misión gracias a la colaboración del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano.

“Todo este aporte que realiza el instituto armado y principalmente el cuerpo de ingenieros del Ejército en la construcción de estas obras prioritarias ha tenido como fin contribuir al desarrollo colectivo, al progreso nacional, a la seguridad, al bienestar del pueblo de México y es muy satisfactorio para nosotros cumplir órdenes, tareas y misiones”, señaló.

El presidente López Obrador agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional al desarrollo del país en acciones de seguridad y obras que tienden al progreso, como el Tren Maya, las 2 mil 749 sucursales del Banco del Bienestar, aeropuertos y distritos de riego.

“Nos han respaldado mucho, todas las Fuerzas Armadas. Lo mismo puedo decir del almirante Ojeda, secretario de Marina, y de oficiales y de marinos, porque son dos instituciones del Estado mexicano que cumplen misiones muy importantes”, remarcó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. 

Pues nos da mucho gusto que estén con nosotros. Está con poca asistencia la sala en este día de conferencia porque compañeras, compañeros de ustedes van a asistir a la inauguración del aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, y ya se adelantaron. Pero es muy importante este día, por eso decidimos invitar al general secretario Luis Cresencio Sandoval González y también al general Vallejo, porque hoy inauguramos, como lo mencionaba, el aeropuerto de Tulum y a lo mejor no todos se enteran porque se va a hacer la ceremonia allá.

Van, como lo he dicho, compañeras, compañeros de ustedes, de los medios de información. Sin embargo, esta conferencia es muy vista en México y en el extranjero, y lo que aquí se informa se conoce en muchas partes.

Ya las noticias del resto del día que tienen que ver con nosotros son escasas, ya hay la costumbre de enterarse a esta hora, en esta conferencia, y por eso quisimos que se informara sobre el aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’, que hoy vamos a inaugurar en Tulum, Quintana Roo, aeropuerto internacional.

También, quiero aprovechar para informarles de otra buena noticia. Todo esto, en el marco del quinto aniversario de nuestro gobierno:

Hoy cumplimos cinco años en el gobierno y qué mejor que informar sobre la inauguración del nuevo aeropuerto de Tulum y también informarles que se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1º de enero.

Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble. Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1º de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, siete mil 508 pesos mensuales.

Y esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del día 1º de enero, es decir, de dos mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales. Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico.

Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno, demostrando que es posible el progreso, como lo vamos a ver ahora, la construcción de obras magnas con justicia al mismo tiempo, progreso con justicia, modernidad forjada desde abajo y para todos, eso es lo que ha significado nuestro gobierno.

Ahora sí, vamos a que el general Sandoval y el general Vallejo nos informen de esta importante obra, este Aeropuerto Internacional de Tulum.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Bien, nuestra ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea establece cinco misiones generales y, de estas misiones, la cuarta, que es sumamente importante, instruye realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. Esta gran oportunidad de cumplir con esta misión pues la ha desarrollado principalmente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano, apegados a este precepto legal, y ha participado en importantes proyectos estratégicos durante la administración. Mencionaré algunos:

En el ámbito de la seguridad se construyen instalaciones para la Guardia Nacional para tener a la Guardia desplegada en todo el territorio de nuestro país, salvaguardando la seguridad de los ciudadanos.

También, han participado en la edificación de Bancos del Bienestar, también en todo nuestro país, para tener esa oportunidad o dar al pueblo de México la oportunidad de tener hasta en lugares muy alejados esta oportunidad de interactuar a través de los bancos y también los programas sociales que son a través de donde se distribuye.

Se ha participado en la construcción de infraestructura de riego y de diversos acueductos donde nuestros ingenieros están poniendo ahí su profesionalismo.

Se están modernizando las aduanas para poder tener una mayor efectividad en las revisiones en toda la tarea que hacen en aduanas y, asimismo, las vías de comunicación, de intercomunicación hacia a las aduanas.

Se construyen los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y una serie de obras complementarias.

En cuanto a infraestructura aeroportuaria han participado en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, el de Chetumal y hoy, como ya mencionó el señor presidente, hoy se inaugurar el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’, en Tulum, Quintana Roo.

Todo este aporte que realiza el instituto armado y principalmente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la construcción de estas obras prioritarias pues han tenido como fin contribuir al desarrollo colectivo, al progreso nacional, a la seguridad, al bienestar del pueblo de México. Es muy satisfactorio para nosotros cumplir órdenes, tareas y misiones.

Y una vez más nuestros ingenieros militares cumplen con la encomienda que se les asignó al desarrollar este proyecto del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’.

Cedo la palabra al general Vallejo para que haga la explicación.

GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ, COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS "FELIPE ÁNGELES", SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con permiso, señor presidente.

A continuación, vamos a ver un video de siete minutos de duración que explica toda la secuencia de concepción, planeación, presupuestación, construcción e incluso ya la puesta en la operación y certificación de este complejo aeroportuario, ahí se describirán todas las fases y posteriormente haremos un análisis de la entrada en operación del aeropuerto. Si podemos ponerlo, por favor.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Por mandato presidencial, el 1º de octubre del 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, inició los trabajos de planeación y diseño para construir un aeropuerto internacional en Tulum que llevase por nombre ‘Felipe Carrillo Puerto’.

Durante este periodo se realizaron los estudios de preinversión para obtener las factibilidades técnica, económica, legal y ambiental, se gestionaron los recursos económicos y se adquirieron los predios necesarios, no sin antes referir que se realizó un exhaustivo análisis para seleccionar un predio que tuviera las mejores condiciones para facilitar la construcción de un puerto aéreo.

Del análisis anterior se seleccionó y adquirió un predio de mil 500 hectáreas de terreno a 20.5 kilómetros en línea recta al sureste de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de las cuales mil 200 hectáreas se destinaron para el complejo aeroportuario y 300 más para construir una vialidad interior de 12.5 kilómetros para conectarlo con la carretera federal 307.

Los trabajos de construcción iniciaron el 13 de junio del 2022, habiendo transcurrido 536 días, un año cinco meses y 17 días, donde participaron más de 17 mil 900 trabajadores civiles y militares, así como mil unidades de maquinaria pesada y material rodante.

Esta obra representó un gran desafío, por los aspectos técnicos, logísticos, ambientales y de prospección arqueológica superpuestos en cada minuto de su edificación.

Este gran complejo aeroportuario fue edificado con pleno respeto al entorno ecológico y arqueológico bajo los lineamientos establecidos por la normatividad nacional e internacional, contando con las siguientes instalaciones:

Una pista de tres mil 700 metros de longitud de concreto hidráulico, la mayor y mejor equipada de la península y la segunda más grande de su tipo en el país, que permitirá vuelos comerciales rentables, entre destinos tan lejanos como Tokio, Estambul, Buenos Aires o Anchorage, Alaska.

Tres plataformas: una para la aviación comercial con 13 posiciones, otro para la aviación general con 28 posiciones y una más para la base aérea militar para aviones militares de diversas características.

Ayuda a la navegación de última tecnología tales como el sistema de aterrizaje por instrumentos categoría 1, un radiofaro omnidireccional VOR, un radar de vigilancia meteorológico, girómetros y luces indicadoras de trayectoria de precisión en ambos umbrales.

Un edificio terminal de pasajeros con 75 mil 156 metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles, con una longitud de 430 metros y una capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anuales. Su arquitectura íntegra reminiscencias de la cultura maya, tropicalizada con materiales locales que fusionan la edificación con el entorno local.

Esta edificación dispone de 13 salas de abordar con más de mil butacas en salas de espera y mil 415 metros cuadrados para locales comerciales, dos filas de documentación con 20 mostradores de uso común y cuatro quioscos de autoservicio cada una.

Un área de migración con 14 mostradores y cinco accesos electrónicos, cuatro líneas de inspección, un sistema de manejo de equipajes de última tecnología con cuatro bandas de reclamo y dos salones ejecutivos en el nivel superior, y 11 módulos de baños ambientados arquitectónicamente; 500 cajones de estacionamiento de pasajeros, empleados y paraderos para autobuses y taxis.

Un centro de operaciones aeroportuarias ad hoc para planificar, controlar y verificar las operaciones del campo aéreo con sus respectivos centros de datos para respaldo y procesamiento de la información.

Un complejo de instalaciones para aviación general que incluye: una edificación para el operador de base fija, FBO, con salón oficial para mandatarios y diversas salas de última espera y oficinas diversas.

Un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas.

Una planta de combustible con capacidad de seis millones de litros.

Una torre de control de tráfico de aéreo de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.

Un servicio de salvamento y extinción de incendios equipado con modernos vehículos de rescate de aéreo y extinción de incendios, vehículos de ataque rápido, ambulancias y cisternas.

Instalaciones para dos comisariatos.

Hangares para equipo de apoyo en tierra, mantenimiento aeroportuario y control de fauna.

Dos gasolineras.

Pozos de agua.

Plantas de potabilización y tanques de almacenamiento de agua.

Plantas de aguas residuales y aguas azules.

Instalaciones de reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Un control de acceso lado aire.

Alojamientos para la Guardia Nacional.

Un complejo de edificaciones para las 12 autoridades aeroportuarias con servicios comunes como comedor y estacionamiento, aéreas deportivas y una clínica de atención médica.

Una base aérea militar para ejercer soberanía en el espacio aéreo mexicano.

Igualmente, se modernizó la actual subestación eléctrica Tulum de la Comisión Federal de Electricidad y se construyó una nueva subestación eléctrica denominada Akbal, y 67.5 kilómetros de líneas eléctricas en alta y media tensión, lo anterior para conectar el complejo aeroportuario a la red eléctrica nacional y soportar la demanda de energía del futuro crecimiento de la mancha urbana.

Adicionalmente, en el límite del complejo aeroportuario estamos construyendo, con recursos de otra cartera de inversión, la vía férrea del Tren Maya y una estación de pasajeros que estará conectada con el edificio terminal de pasajeros del aeropuerto a través de las vialidades con un servicio de transporte de ida y vuelta y un camino de sascab como sendero maya para peatones, bicicletas y carros eléctricos.

El plan maestro elaborado por ingenieros militares fue autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil en octubre del 2022, misma que recientemente realizó una verificación técnico-administrativa de las condiciones de seguridad operacional en la infraestructura aeroportuaria, prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios, y los aspectos de seguridad de la aviación civil, autorizando el inicio de las operaciones aéreas a partir de ese día bajo estándares de eficiencia, calidad y, sobre todo, seguridad.

Por su edificación en esa región de gran biodiversidad, se asumió el compromiso de construir un aeropuerto verde y sustentable, bajo un enfoque ecológico y de eficiencia energética acorde a las recomendaciones y mejores prácticas de la Organización Internacional de Aviación Civil, OACI.

El Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ es el aeropuerto de la selva, como lo ha referido el presidente de México; por ende, se han mantenido intocables 990 hectáreas de árboles que no fueron impactadas por la obra, 66 por ciento de preservación de selva.

En conjunto con otros aeropuertos de la región como Chetumal y Palenque, el aeropuerto de Tulum impulsará la red de conectividad aérea del sureste del país, facilitando el acceso al sur de la Riviera Maya con diferentes atractivos naturales, como la reserva natural de Sian Ka'an, el sistema Sac Actun conformado por 248 cenotes, el arrecife mesoamericano e innumerables zonas arqueológicas del mundo maya, fomentando el turismo y el desarrollo de la infraestructura para su atención, mejorando, por ende, la economía de las comunidades cercanas, además de convertirse per se en un nuevo centro de oportunidades laborales.

(FINALIZA VIDEO)

GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ: Bueno, basta agregar que el aeropuerto está listo para funcionar. El operador será una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y conexos Olmeca-Maya-Mexica, Sociedad Anónima de Capital Variable, que es una empresa estatal mayoritaria sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional. El administrador es el general de grupo, piloto aviador Javier Campillo. Está dotado de un gran equipo de profesionales civiles y militares que están listos para recibirlos en ese complejo aeroportuario.

También es necesario mencionar que a partir de hoy ya habrá vuelos nacionales, se tienen contemplados cinco vuelos diarios: tres de Viva Aerobús y dos de Aeroméxico. Y la empresa, la aerolínea mexicana, se está contemplando que inicie operaciones el 26 de diciembre.

Adicionalmente, por lo que se refiere a las aerolíneas internacionales, estas empiezan operaciones el día 28 de marzo. La Agencia Federal de Aviación Civil ya les autorizó a aerolíneas como United Airlines, Delta Airlines, a Spirit y también a la American Airlines vuelos desde y hacia al aeropuerto de Tulum que vienen desde lugares como Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami, Houston, Dallas, etcétera.

El aeropuerto se construyó para una capacidad operacional en estos momentos de 5.5 millones de pasajeros, como ya la vieron. Este año se contempla un flujo de pasajeros que ronde los 700 mil pasajeros e irá incrementándose, y posiblemente en 10 años será necesario ampliar la infraestructura, hay un plan maestro de desarrollo que contempla este crecimiento hasta llegar a más de 20 millones de pasajeros.

Sería cuanto de lo que pudiéramos informar, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Buenos días.

Soy José Antonio Morales, de Grupo ACIR.

Dos temas que son los que yo traigo. Primero, preguntar: en este momento, dado que ya adelantó lo del salario mínimo, ahora pasar a Nuevo León. ¿Quién toma decisiones en este momento, dado la diferencia de opiniones del gobernador, del Congreso? La situación que ya nos comentaba esta semana, que habría que esperar a ver cómo termina el asunto, pero mientras eso pasa, ¿quién toma decisiones en este momento en Nuevo León?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, decirles que, en cuanto al incremento del salario mínimo en 20 por ciento, que es algo muy importante.

Se me pasó y es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan este incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso, nos pusimos de acuerdo el sector obrero, el sector empresarial y el sector público.

Me ha tocado, y ya para el próximo acuerdo va a corresponder a quien me sustituya en la Presidencia, pero me tocaron seis acuerdos para aumento en el salario, y en cinco ocasiones, ya considerando lo de hoy, se logró por consenso, sólo en un año no participó el sector empresarial. Pero es un buen fin de nuestro gobierno el haber logrado este consenso.

Yo voy hoy mismo a invitar a los representantes del sector obrero y del sector empresarial para que nos acompañen el lunes o el martes de la semana próxima, para que ellos expliquen sus razones. Pero de antemano agradecerles mucho por su participación.

Acerca de lo de Nuevo León, pues es un asunto que corresponde a las autoridades estatales. Yo espero que se llegue a un acuerdo. No voy a ahondar mucho porque, evidentemente, es un asunto de diferencias políticas, diría hasta partidista-electoral, entonces es mejor esperar a que se logre un diálogo, que es lo mejor en estos casos, y se llegue a un acuerdo en beneficio de la población de Nuevo León.

Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, porque pues las instituciones estatales, federales tienen un funcionamiento normal.

INTERVENCIÓN: Eso que está, sobre la suplantación de poderes, ¿sería una exageración?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no sé qué se esté hablando, pero sí les puedo poner como referencia, guardadas todas las proporciones, que hay países que permanecen sin un gobierno estable por meses, por años, y no estoy hablando de cualquier país, así ha sucedido en Italia, en España, y continúa funcionando la economía, la vida pública. Todo esto, para no exagerar, para ubicarnos, ¿no?

Y en una democracia, pues es normal que se den estas diferencias. En las dictaduras no se mueve ni una hoja del árbol de la política, pero en la democracia sí. Hay diferencias y se tiene que garantizar la libertad y el derecho a disentir.

Yo les diría, en el lenguaje del periodismo: no es nota. Nota es esto, hacer un aeropuerto en un año cinco meses. Por cierto, es la segunda pista más grande del país, después de la pista de Santa Lucia; o sea, se han construido dos aeropuertos con las pistas más grandes en todo México. Esto sí es nota, como también lo es, desde luego, el aumento al salario.

¿Por qué no pones la tabla de cómo se había incrementado el salario en los tiempos del neoliberalismo y cómo se ha incrementado en nuestro gobierno? Porque esto no lo dicen en ACIR, ni lo van a leer en el Reforma, ni lo van a ver en Televisa. Y es amablemente, fraternamente, cariñosamente, pero sí es importante.

Miren, así era antes, pero esto no era nota. Miren, desde Salinas, cómo se fue cayendo, hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario hasta aquí del 70 por ciento; o sea, siempre la inflación estaba por encima del salario mínimo. Y a partir de aquí cambió y ahora se va a ir todavía más arriba, doscientos, ¿qué? 27.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: No, 248.93.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doscientos cuarenta y ocho, está acá.

Y aun así aquí antes se llegaban a comprar con un salario mínimo como 50 kilos de tortilla, se cayó y aquí sólo alcanzaba para cinco kilos y medio, y ahora, a pesar de todo este incremento, va a llegar a 12 kilos de tortilla. Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular. Por eso, sólo siendo masoquista se estaría pensando en que regresen los neoliberales, que regrese el conservadurismo corrupto que dominó por 36 años en nuestro país en los últimos tiempos. Pero, bueno.

INTERVENCIÓN: ¿Su gobierno a quién reconoce, presidente?

INTERLOCUTOR: ¿Su gobierno a quién reconoce en Nuevo León?

INTERVENCIÓN: ¿El gobierno federal a qué gobernador reconoce en Nuevo León?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperarlo a ver qué deciden. Es que…

PREGUNTA: ¿Usted ofrecería mediación? ¿Ofrecería la mediación del gobierno federal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si ayudamos, sí.

INTERLOCUTORA: ¿Qué podría…? ¿Alguien podría estar de enviado a Nuevo León para una mesa de diálogo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, primero que se busque el diálogo allá, entre las partes, luego que se acuda a las instancias que tienen funciones legales, jurídicas. Y si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León.

INTERLOCUTORA: ¿La Secretaría de Gobernación ha estado en contacto con los actores políticos de Nuevo León para abordar este asunto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, pero sí se está pendiente, están informando las partes de cómo está la situación.

Es un asunto —también eso, que la gente del país y de Nuevo León lo sepa— no es estrictamente legal, no es estrictamente administrativo, no es de interpretación de las leyes, es un asunto fundamentalmente político-electoral, es el enfrentamiento de dos posturas, de dos grupos, por eso hay que esperarnos.

Ya lo expliqué ayer, nada más lo voy a hacer por respeto a ustedes, sobre todo al compañero que me pregunta: se pensaba que un grupo del bloque conservador iba a tener la exclusividad —aunque parezca increíble— de las clases medias y de los sectores de más ingresos en el país, quienes supuestamente, en esa concepción de los expertos y de los políticos de derecha, están en contra de nosotros, porque nosotros, según ellos, nada más representamos a los sectores populares, pero las clases medias son simpatizantes del movimiento que dirige Claudio X. González.

Entonces, con esa concepción, desde mi particular punto de vista, totalmente errónea porque los integrantes de las clases medias participan en todos los agrupamientos políticos, hay integrantes de clases medias en el movimiento de transformación desde luego, y también en el bloque conservador, y también en otras corrientes, porque la clase media o las clases medias no se pueden ver de manera corporativa, no son borregos los integrantes de las clases medias, son ciudadanos libres. Ya no hay en estos tiempos ―y eso es parte también del error― ciudadanos imaginarios, hay ciudadanos de verdad, politizados, muy conscientes, aunque existan medios de manipulación que utilizan mucho la derecha, el conservadurismo, para buscar confundir y engañar, ya eso quedó atrás.

Pero, bueno, con esa idea, cuando aparece en el escenario la candidatura de Samuel García, que sienten no se suma a quienes tienen la concesión o la franquicia o suponen ser dueños del pensamiento de las clases medias, como no se adhiere se enojan muchísimo.

Y esos pleitos de clases son muy escandalosos cuando menos. Ayer hablaba yo de cómo se enojaron tanto los de arriba con Francisco I. Madero, que era hacendado, que pertenecía a las clases acomodadas, al grado que integrantes de su misma clase participaron en la asonada y en el crimen al Apóstol de la Democracia; los fifís de entonces lo celebraban porque les produjo mucho odio que una gente que pertenecía a las élites, a las clases acomodadas, luchara —porque era un hombre con ideales libertarios, que quería la democracia— en favor del pueblo de México.

Entonces, esos problemas internos son muy escandalosos. Yo quisiera saber, estoy seguro que el Reforma tiene partido, porque es un periódico de los conservadores, de las minorías, pero debe de estar a favor de uno o de otro. ¿A favor de quién está el Reforma y El Norte, de los priistas, panistas, de Nuevo León o de Samuel? ¿A quién?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Le están dando mucha bola a la crítica de la crisis en Nuevo León.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. ¿De qué lado está?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De Samuel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A favor de Samuel?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, en contra de Samuel, dándole la bola a…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro, eso sí es más lógico, está en contra de Samuel, sí, porque así son. A ver pon qué dicen hoy de Nuevo León.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De la crisis política en Nuevo León.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ahí está. Esa debe de ser la línea en todos los medios de información o de manipulación, esta, debe ser todos contra Samuel, porque… Sí. ‘Desaparición de poderes’. ‘Asume encargado interino’. ‘Negociación política’. Aquí es donde entra, ¿no?, la foto. Esta debe de estar circulando a todo lo que da. No es, ¿cómo le llaman? Trending topic.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El video sigue.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En video, sí.

Mira: ‘Abandona Morena a Samuel’. ¿Ustedes creen que el Reforma va a sacar una declaración de Mario Delgado, de Reforma, digo, de Morena, en primera plana, una declaración? ¿Han visto alguna declaración? Pues solamente esta, contra Samuel.

Esto ayuda mucho a los estudiantes de periodismo para entender el papel de los medios, porque siempre se habla de objetividad, independencia, profesionalismo, y eso es puro cuento, son medios que están al servicio de intereses creados, es muy difícil encontrar medios verdaderamente independientes.

Y no crean que me levanto a las cuatro de la mañana a ver el Reforma, lo que pasa es que son predecibles.

PREGUNTA: (inaudible) ¿Usted lo ubica como afín a su movimiento, más afín a Samuel García por esta lucha de las clases sociales que mencionaba?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo veo que él tiene el derecho de participar como cualquier ciudadano, como cuando le quitan el tuit a Fox y sostengo que no deben de censurarlo, y ni modo que Fox simpatice con nosotros.

PREGUNTA: (Inaudible) en contra de una mujer. ¿Eso es libertad de expresión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es cuestión de que se disculpe, que ya lo hizo, ofrece disculpas. ¿Pero por qué la censura? Prohibido prohibir. Además, ¿quiénes son, sí, ahora sí los dueños de estos medios para censurar?

Lo hice también cuando le quitaron el tuit a Trump, me manifesté en contra. Pues hay que garantizar la libertad y que cada quien se haga responsable.

Pero esto es clarísimo. ¿Cómo? ¿De lado de quién está el Reforma? Pues del lado del agrupamiento conservador que dirige Claudio X. González y asociados.

Ahora, ¿por qué tanto obstáculo a una candidatura? ¿Por qué no lo dejan para que sea el pueblo el que decida?

¿Cómo creen ustedes que yo no voy a defender a alguien que lo quieren descalificar o ganarle en la mesa, si era lo que querían hacer conmigo cuando el desafuero?

PREGUNTA: ¿(inaudible) a la Presidencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, esa es tu interpretación, que también es la interpretación del bloque conservador, porque así son también los del Proceso.

INTERLOCUTORA: Pero ¿usted niega, entonces, que Samuel…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque yo le tengo confianza al pueblo, que esa es la diferencia que tenemos con ustedes y con los conservadores. Para ustedes, el pueblo es manipulable, el pueblo no sabe, el pueblo es tonto. Y no, tonto es el que piensa, con todo respeto, que el pueblo es tonto.

¿Por qué no se le deja al ciudadano? ¿Qué, son menores de edad los ciudadanos? ¿Qué, no sabe qué le conviene y qué no le conviene? ¿Quiénes son ustedes o quiénes son los potentados para tutelar al pueblo? ¿Qué derecho tienen, si la democracia es el gobierno del pueblo? Demos es pueblo, kratos es poder; es el poder del pueblo, la decisión del pueblo.

Es que es un exceso el que ya se quieran situar ustedes, y más que nada sus jefes, como los grandes electores, ya decir qué es bueno y qué es malo.

Pero ya viste lo que provocaste, no me quería yo meter.

Adelante.

PREGUNTA: (inaudible) las Fuerzas Armadas en Nuevo León a partir de esta situación, en que podría haber dos gobernadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ningún problema, vamos a esperarnos. Ya les puse el caso de Italia, de España, de otros países, donde no hay gobierno en tiempos, pasan tiempo.

Me van a decir los expertos que son condiciones distintas. Sí, pero, además, si se tratara de un enfrentamiento armado, pues sería otra cosa. Estamos hablando de una confrontación política, esto es propio de la democracia, y ojalá se arreglen las cosas.

Pero en el fondo no es el que existan estas diferencias, el fondo es que están muy enojados los del bloque conservador que dirige Claudio X. González en donde está la mayoría de los medios, sobre todo el Reforma, pues aquí lo acabamos de ver.

INTERLOCUTOR: ¿No el enojado es el gobernador, que no deja que se cumpla la ley que el Congreso ponga al gobernador que debe de estar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que esperar a que resuelvan las instancias. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?

INTERLOCUTOR: Pero el pueblo necesita alguien que le…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no hable en nombre del pueblo,

INTERLOCUTOR: No, entonces viviríamos en la anarquía si no…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no hay anarquía, el pueblo es sabio y el pueblo es responsable.

INTERLOCUTOR: ¿A quién van a responder las autoridades en Nuevo León?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A quién qué?

INTERLOCUTOR: Si no hay.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tienen sus presidentes municipales, sí. Y no creo que dejen de recibir los servicios, que deje de haber agua o dejen de recoger la basura o se cierren las tiendas y no haya abasto, no creo que esté pasando eso.

Es que ustedes —y, además, les respeto, ¿eh?, y les entiendo— están muy cargados a favor del bloque conservador, y además muy enojados porque pensaron que iba a ser fácil manipular. No puedo hablar más porque…

PREGUNTA: Pero, entonces, ¿usted no ve un riesgo de ingobernabilidad en Nuevo León? ¿No está ese riesgo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no veo.

Yo tengo confianza en que se reúnan, dialoguen, porque son intereses. Me cuesta trabajo, ¿eh?, hablar de que son intereses políticos, porque la política es un noble oficio. Pero tiene que ver con la politiquería, más que nada o, como se decía antes, con la grilla.

Fíjense cuánto tiempo estamos aquí hablando de este tema cuando hay cosas importantísimas, pero a ustedes eso no les importa. Pero no a ustedes, porque les puede llamar la atención a ustedes, es arriba, a los dueños de los medios que forman parte de la cúpula del poder económico, del poder político, y tienen mucho miedo, mucha preocupación, mucho nerviosismo porque se dividan sus clases medias, son de ellos. Están equivocados, es una falta de respeto, yo conozco muchísimos… Bueno, todos los que estamos aquí somos de las clases medias y no somos borregos.

Y me dicen: ‘Tú, que eres de la clase media, apoya al bloque que dirige Claudio X. González, que es el representante de la mafia del poder, que han hecho tanto daño al país’. Ese Claudio X. González era el que quería que desapareciera la educación pública, el que encabezó todo un movimiento en contra de los maestros, desprestigiándolos.

Nunca se habían atrevido a tanto, siempre se le había mantenido respeto a nuestros maestros, a nuestras maestras, y llega Claudio con otro grupo, los mismos de ahora, a hablar de que los maestros eran flojos, revoltosos, que no daban clases, y empiezan a impulsar una reforma educativa para privatizar la educación, lo que está proponiendo ahora Milei, que desaparezca la educación pública, que estudie el que tenga para pagar colegiatura, porque son partidarios de eso, de privatizar la educación, de privatizar la salud. La salud y la educación no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo.

Entonces, si ustedes me dicen: ‘Si tú eres clase media, ¿por qué no vas a apoyar a Claudio?’ Pues respondería yo: Cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús. ¿Ya más claro? Y así habemos muchos, yo digo millones, en las clases medias.

Entonces, estos se consideran los dueños de las clases medias y los ven como borregos que los van a manipular con los medios que tienen bajo su control, como el Reforma y otros más. Pues ya no es así.

Bueno, dos cosas más. Les voy a dar una noticia para ver si esta, en una de esas, hasta aparece en ocho columnas, porque no va a aparecer en ocho columnas la del aumento del salario mínimo en el Reforma, ¿verdad?, ni va a aparecer en ocho columnas la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, pero a lo mejor esta sí porque es polémica: ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PREGUNTA: ¿Quiénes son, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ahí va, espérense. Va Eréndira Cruz Villegas Fuentes, que actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, que cumple con todos los requisitos, que es una abogada íntegra, honesta. Y vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján. Las tres.

A ver qué resuelven en el Senado. Espero que ahora sí se obtenga las dos terceras partes, la mayoría calificada para que se tenga una nueva ministra. Es muy importante que de una u otra forma ya se va a resolver y, de 11 ministros, cinco mujeres, nunca se había visto eso. Y estoy seguro que quien me va a sustituir va a promover más mujeres para la corte y van a llegar a ser mayoría, o sea, que de 11 puede ser que hasta este mismo año ya pueden ser seis, es buena noticia.

PREGUNTA: (inaudible) alcance los votos de conseguir la mayoría calificada, pero hubo varias ausencias de senadores del movimiento, de Morena. ¿Usted haría un exhorto a los integrantes del grupo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es un asunto del Senado, yo no me meto a hacer gestiones ahí.

INTERLOCUTORA: Pero si hubieran estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, pero yo no tengo esa costumbre. Yo envío una terna y no le hablo a nadie porque, si no, caemos en lo de antes.

¿Cómo era antes?

Se enviaba una terna y decían: ‘Ahí va, pero quiero que quede esta persona’, y todo era pura simulación, puro atole con el dedo.

Sobre la terna hay una muy buena anécdota que se las voy a contar ahora, porque ya nos vamos a ir allá, a Tulum: don Adolfo Ruiz Cortines, que le decían ‘el Viejito’… Y no era tan grande, lo que pasa es que antes cuando se llegaba a 50, a 60, ya era una persona adulta, un anciano ya. Pero resulta que cuando llega don Adolfo Ruiz Cortines a la Presidencia, llega con cinco o seis años menos que yo cuando ocupé el cargo de presidente. Ya lo he dicho en otras ocasiones: de todos los presidentes constitucionales, yo soy el de más edad. Pero a él le decían ‘el Viejito’, a mí también me dicen así a veces mis adversarios, hasta groseros, ‘viejo guango’, dicen; viejo, sí, guango no.

Bueno, pero él era muy ocurrente y cuando se hablaba de terna, decía que había ternas de cuatro. Cuando me toca nombrar a los miembros del gabinete, pues desde antes de la elección los di a conocer, quiénes iban a acompañarme, y solo dejé pendiente al secretario de Marina y al secretario de la Defensa. Y ya, cuando gano, pues ya tengo que decidir quién iba a ser secretario de Marina y quién secretario de la Defensa.

Y de manera cuidadosa hice una investigación en Marina y en Defensa. Los anteriores secretarios de Marina y de Defensa, también por instrucciones del presidente Peña, me ofrecieron toda la información, los expedientes. Hice, además, otras investigaciones.

Y ya, llegué a la conclusión que el mejor era el almirante Ojeda: de más antigüedad, había escrito un libro en los años 80 en contra de la corrupción y tenía un expediente limpio.

Y luego me toca decidir sobre el secretario de la Defensa y, también, todos los expedientes y toda la investigación; esto, de manera personal, cuidadosa, esos son asuntos que no se pueden delegar, no se puede uno equivocar en un tema así.

Y vaya que cuando se llega a general de división es porque ya se pasó por muchas pruebas, es una carrera profesional o un servicio de carrera; hay comisiones para evaluar ascensos. Además, no son muchos, generales de división, son como 25, 28. ¿Cuántos hay ahora?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Ahorita hay 27.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintisiete. Entonces, se pueden ver todos los expedientes, se pueden revisar.

Y yo había dicho que íbamos a buscar una terna para la Secretaría de Defensa y para Marina. Y, bueno, el caso es que en completa libertad decido que el que podía ayudarme en esta nueva etapa era el general Luis Cresencio Sandoval González, que no nos conocíamos, pero que mandé a aplicar, aunque yo hice las preguntas, hasta cuestionarios, y en todos los cuestionarios aparecía como un hombre de las Fuerzas Armadas incorruptible. Esto lo puedo decir porque siempre digo lo que pienso y la vida pública tiene que ser cada vez más pública.

El caso es que ya decido que va a ser el general Luis Cresencio. Que, además, estoy muy satisfecho porque me ha ayudado mucho, mucho, mucho, igual que el almirante Ojeda, no me equivoqué, afortunadamente. Entonces, cuando fui con el general secretario Cienfuegos le dije. Y él ya había escuchado lo de la terna porque yo había platicado que don Adolfo decía que habían ternas de cuatro, y ya cuando le voy a informar al secretario, ya le digo quién va a ser, pero antes me dice: ‘Ah, es su terna de cuatro’. No, le digo, hay ternas de cinco. Y ya le informé que iba a ser el secretario, antes ya le había informado al presidente Peña.

Entonces, en el caso de las ternas, pues decide a quien le corresponde, en este caso es el Senado, ellos tienen que decidir. En el caso del Ejecutivo para elegir o para decidir sobre los secretarios es una facultad del titular del Ejecutivo del presidente, que se ejerce con absoluta libertad, y así tiene que ser.

Yo, repito, agradezco el que no me equivoqué porque la Secretaría de la Defensa a cargo del general Sandoval me ha apoyado muchísimo en el encargo que me dio el pueblo para llevar a cabo la transformación:

Imagínense, dos aeropuertos, los que tienen las pistas más grandes en el país, construidos por los ingenieros militares.

Estamos por inaugurar el Tren Maya. Le tocó a los ingenieros militares construir la mitad del tren, desde Cancún hasta Escárcega, toda la parte operativa.

Dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Estamos hablando del banco con más sucursales en todo México, sucursales en la sierra de Oaxaca, en la sierra de Chihuahua, en los pueblos más apartados, para que los adultos mayores puedan cobrar lo que por derecho les corresponde, sus pensiones. Dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar terminadas; para no mentir, dos mil 749, porque hay una que está en proceso de construcción en San Felipe, Baja California, pero que va a estar a finales de este mes.

Más de 300 cuarteles para la Guardia Nacional.

Ya están por terminar un distrito de riego en Nayarit, distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, para cerca de 40 mil hectáreas de riego.

Ayer nos tocó terminar de celebrar los 200 años del Colegio Militar. Las instalaciones del Colegio Militar que están en Tlalpan se construyeron en los años 70 y ahora se modernizaron, nuevas instalaciones.

Lo mismo en todo lo que tiene que ver con salud, se están ampliando los servicios médicos aquí, en el hospital militar, en todos los hospitales del país.

El apoyo que recibimos cuando la pandemia de los médicos de las Fuerzas Armadas fue excepcional, imagínense la distribución de 250 millones de dosis de vacuna en todo el país. En cinco meses, cinco meses, por esa distribución, por esa logística y por el apoyo de brigadas que se crearon vacunamos a todos los adultos mayores con una dosis, en cinco meses, todos los adultos mayores del país, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Ahora en Acapulco, nada más de la Defensa y de la Guardia Nacional como 16 mil 500 elementos. Si nos están escuchando bien los de Acapulco, saben que ahí está la Guardia Nacional. Y ahí están los soldados, que son pueblo uniformado, entregando refrigeradores y estufas, y otorgando raciones alimentarias, y distribuyendo despensas, y distribuyendo agua, y trabajando en beneficio de la gente. No nos equivocamos.

Yo quiero aquí, no era ese el propósito, pero hacerle un agradecimiento al general secretario Luis Cresencio Sandoval González, porque nos ha respaldado mucho, todas las Fuerzas Armadas. Lo mismo puedo decir del almirante Ojeda, secretario de Marina, y de oficiales y de marinos, porque son dos instituciones del Estado mexicano que cumplen misiones muy importantes.

Y como estamos a cinco años del gobierno… Imagínese qué hubiésemos hecho si se cancela el aeropuerto de Texcoco. ¿Con quién hacemos el nuevo aeropuerto? ¿Con las empresas que habían quedado, echadas a perder, empresas en donde tenían acciones o eran dueños hasta directivos de medios de comunicación?

Afortunadamente, ya la mayoría entendió, de esos empresarios o gente muy cercana al poder, que son otros tiempos y ahora nos están ayudando todos porque estamos inaugurando una etapa nueva. Pero ¿qué hubiésemos hecho sin el apoyo sin el respaldo de las Fuerzas Armadas?

Cuando llegamos lo que existía era la Policía Federal, que se creó, se consolidó, entre comillas, en la época de García Luna; en su mejor momento llegaron a tener 40 mil elementos, el 20 por ciento operativos, 20 por ciento administrativos.

No hicieron un solo cuartel, más que el búnker donde llevaba García Luna a periodistas y a funcionarios, hasta de otros países, y los apantallaba ahí porque tenían sistemas de cámaras de lo más sofisticado, pero cuando iban a una misión a un estado tenían que acampar a la intemperie o en los hoteles; a veces hasta los corrían porque no pagaban a los hoteleros.

Ahora es distinto, hay 130 mil elementos nuevos de la Guardia Nacional con sus cuarteles construidos por los ingenieros militares, disciplinados, para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, sin corrupción, sin vínculos con las bandas de narcotraficantes, porque ya no hay, como en ese entonces, un narcogobierno.

Entonces, sí hemos avanzado bastante.

Y agradecerle al pueblo por su confianza. Y no tengo de qué quejarme, porque hasta en las encuestas que hace el Reforma estamos apoyados por la gente, en ninguna encuesta estamos reprobados, y vaya que nos han atacado, pero no pasa nada. Y qué bueno que hay crítica, porque eso es la democracia.

Ya nos vamos porque vamos a Tulum. El lunes nos volvemos a encontrar aquí. Y si quieren ir después a Tulum, porque ahora no alcanzó para todos o no todos pudieron ir, nos ponemos de acuerdo aquí con Jesús.

PREGUNTA: ¿Algún comentario sobre la liberación de la mexicana en Gaza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una muy buena noticia que se haya liberado a esta joven, Ilana Gritzewsky, es joven mexicana que fue secuestrada el 7 de octubre y ya ayer salió o está ya por salir de Gaza. Agradecemos mucho a quienes participaron en estos trámites, en estas gestiones.

Hemos estado muy pendientes. Y han tenido consideración con nosotros, tanto de un agrupamiento como del otro, mucha consideración con México, hay respeto por México y esto nos facilita bastante el poder hacer estas gestiones tan delicadas.

Vamos avanzando, porque todavía nos queda un joven y dos marinos mexicanos, pero vamos bien. No puedo decir más, ya cuando estén a salvo ya les vamos a informar de toda la historia, pero ahora el propósito es salvarlos. Y agradecerles a los dos agrupamientos por considerar a nuestros conciudadanos. Y han estado en comunicación permanente con nosotros sus familiares.

Y, también, un reconocimiento a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, porque ha estado atendiendo de manera personal este asunto con otros integrantes del servicio exterior de México, diplomáticos mexicanos.

Pues muy bien. Nos vemos el lunes.

Audio

Fotogalería

 

 

 

 

Close
Ir al contenido