2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
12/07/2024
Nota - Acciones de vivienda a nivel nacional
Versión estenográfica
Video
En conferencia matutina, el mandatario indicó que la política en la materia ha centrado los esfuerzos en atender principalmente a la población de escasos recursos y a garantizar a trabajadores el acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Gracias a esta labor salieron del rezago habitacional 2.9 millones de personas; 1.9 millones de personas ya no padecen la carencia de calidad de espacios en vivienda y 1.4 millones de personas cuentan con servicios básicos, resaltó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel.
En esta administración, dijo, la vivienda dejó de verse como una mercancía “y todos los organismos nacionales se abocaron sobre todo a trabajar con las personas, para las personas derechohabientes o no derechohabientes”.
Informó que el Infonavit, el Fovissste, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) entregaron de 2019 a 2024 un total de 3 millones 629 mil 783 créditos, lo que significó una inversión de 1.5 billones de pesos en beneficio de más de 12 millones de beneficiarios. El 60 por ciento de los apoyos se destinaron a mujeres.
La funcionaria también detalló los créditos otorgados y montos por organismo:
- Infonavit. Entregó 2 millones 583 mil 742 créditos con una inversión de un millón 291 mil 279 pesos.
- Fovissste. Otorgó 274 mil 22 créditos con una inversión de 217 mil 276 pesos millones de pesos.
- CONAVI. Dio a familias de escasos recursos 461 mil 630 créditos con una inversión de 36 mil 38 millones de pesos, lo que benefició a más de 1.8 millones de personas en mil 200 municipios de 32 entidades federativas.
- SHF. Emitió 310 mil 689 créditos con una inversión de 7 mil 221 millones de pesos.
La subsecretaria precisó que las acciones de vivienda se distribuyeron en todas las regiones del país. Simultáneamente, el gobierno federal apoyó la estrategia de autoproducción con un millón 607 mil 940 acciones y una inversión de 110 mil 812 millones de pesos.
La federación respaldó a no derechohabientes a través de la CONAVI y la SHF a partir de 772 mil 710 acciones con inversión de 42 mil 416 millones de pesos.
“Si esto lo vinculamos con el dato que nos ha dado el presidente de 5 millones salieron de la pobreza, podríamos hacer un cruce de estos datos y por supuesto ahí están los resultados del cambio de las políticas de bienestar en nuestro país”, remarcó.
Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, el Gobierno de México atendió afectaciones derivadas de los sismos de 2017 y 2018 a través de 62 mil 865 apoyos en 250 municipios de ocho entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Más de 250 mil personas resultaron beneficiadas y la inversión ascendió a 10 mil 155 millones de pesos.
Las familias que habitaban en el derecho de vía de los proyectos estratégicos Tren Interoceánico y Tren Maya fueron reubicadas, convirtiéndose en beneficiarias de las acciones de vivienda.
La subsecretaria reportó 4 mil 868 apoyos con una inversión de 2 mil 687.7 millones de pesos; la zona de influencia en las líneas Z, K y FA consta de 22 mil 992 acciones, en el caso del Tren Interoceánico. Los apoyos en el área del Tren Maya consistieron en 344 con inversión de 424.6 millones de pesos.
Además, se resolvieron problemas de asentamientos en riesgo y familias afectadas por fenómenos naturales. Son 14 mil 266 apoyos con una inversión de 3 mil 221 millones de pesos.
Las acciones comprendieron:
Fenómenos meteorológicos:
- Afectaciones por huracán Hilary en Mulegé, Baja California Sur;
- Programa de Atención Integral Chiapas (lluvias) - Chiapas
- Programa de Atención Integral Tabasco (lluvias) - Tabasco
- Afectaciones de los huracanes Ingrid y Manuel - Guerrero
- Afectaciones huracán Willa - Nayarit
- Afectaciones por Tormenta Tropical Grace – Puebla y Veracruz
- Casos sin atención FONDEN
Afectaciones por sismo:
- Sismos 2021 - Guerrero
- Atención Sismos 2022 - Colima y Michoacán
- Unidad Habitacional Cantaluna - Guerrero
- Unidades Habitacionales con daños por sismo - Estado de México, Morelos, Guerrero
Fenómenos geológicos:
- Relocalización de asentamientos por deslizamiento de laderas - Oaxaca
- Deslizamiento de rocas Cerro del Chiquihuite - Estado de México y Ciudad de México
- Relocalización deslizamiento de laderas - Tijuana, Baja California
Cambio climático:
- Comunidad del Bosque – Tabasco
La Comisión Nacional de Vivienda participó en la implementación de los Planes de Justicia a comunidades y programas de atención integral; son en total 6 mil 269 apoyos con mil 290 millones de pesos de inversión:
Planes de Justicia:
- Pueblo de O’Dam - Durango, Zacatecas y Jalisco
- Pueblo Wixárika - Jalisco
- Pueblos Yaquis - Sonora
- Comunidades de la Lacandona - Ocosingo, Chiapas
- Guarijió-Makurawe - Sonora
- Pueblo Ralamulí -Chihuahua
- Chimalapas - Oaxaca, Veracruz y Chiapas
- Pueblos Yumanos (comunidad Cochimi) - Baja California
- Chichimeco – Otomí - Guanajuato y Querétaro
- Comunidades Chinantecos y Zapotecos Ixtlán e Juárez en Oaxaca
- Pueblo Yoreme-Mayo - Sonora
- Pueblo Warijó y Oickama o Pima u Óoba - Chihuahua
- Pueblo Amuzgo - Guerrero
- Pueblo Mexikan - Nayarit
- Pueblo Náayeri - Nayarit
- Pueblo Chocholteco - Oaxaca Nayarit
- Comunidades Chinantecas y Mazatecas del Valle de Uxpanapa – Nayarit
Programas de Atención Integral:
- Comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, Zapotillo -
Jalisco - Mulegé - Baja California Sur
- Ejido Creel - Chihuahua
Y vamos a informar sobre vivienda, todo lo que se ha hecho en vivienda, tanto lo relacionado con la Secretaría de Desarrollo Urbano, la vivienda de muy escasos recursos, la gente pobre, y también lo que se ha hecho para los trabajadores en Infonavit, en Fovissste, y las políticas que se han aplicado en beneficio de trabajadores; esto, porque aquí ha salido a veces el tema y es la oportunidad de informarles sobre lo realizado, también con la idea de ir detallando lo más que se pueda sobre lo que ha llevado a cabo el gobierno que encabezamos.
Porque ya nos faltan dos meses y medio y vamos a tener un informe el día 1º de septiembre; sin embargo, como he venido diciendo, en el informe se tiene que hacer una síntesis, un resumen, y aquí tenemos posibilidad de ampliar un poco más la información.
De modo que la doctora Edna, es subsecretaria de Ordenamiento, Territorial y Agrario de la Sedatu, nos va a informar sobre vivienda; luego, Carlos Martínez, del Infonavit, y Cesar Buenrostro, del Fovissste, vamos a las preguntas a la sección de preguntas y respuestas. Adelante.
EDNA ELENA VEGA RANGEL, SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AGRARIO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO (SEDATU): Con su permiso, presidente. Muy buenos días a todas y todos.
Esta información ya la habíamos compartido en una ocasión anterior, pero ahora tiene el objetivo de reafirmar sobre algunos temas.
En general, como resultado de la política habitacional encabezada por el licenciado López Obrador, estos son los alcances de prácticamente seis años de trabajo, donde hubo cambios significativos de la visión respecto de la vivienda. Dejamos de verla como una mercancía en sentido estricto y todos los organismos nacionales de vivienda que conforman el Sistema Nacional de Vivienda se abocaron, sobre todo, a trabajar con las personas, para las personas derechohabientes y no derechohabientes. Y aquí está el resultado:
De 2019 a 2024, a través de Infonavit, se otorgaron prácticamente dos millones 600 mil créditos, con una inversión que representó 1.2 billones de pesos, organismo más grande de México y de América Latina con esta inversión.
Con Fovissste fueron 274 mil 022 créditos, una inversión de 217 mil 274 millones.
Conavi, la Comisión Nacional de Vivienda, que es la instancia que señala el presidente que se abocó estrictamente a atender a las personas, a las familias más vulnerables en este país, 461 mil 330 apoyos que representó 36 mil 38 millones de pesos a lo largo de estos seis años.
Y Sociedad Hipotecaria Federal, 310 mil 689 créditos, una inversión de siete mil 221 millones de pesos.
Es decir, es este número, es este gran total el resultado de este gran trabajo con tres… Este monto de tres mil 626 créditos, apoyos, tres mil millones, con 1.5 billones de pesos.
Ustedes pueden ver estos resultados, más de 12 millones de beneficiarios, ocho millones de empleos generados. La distribución en el país se puede ver en el plano. Cambiamos la inversión, antes estaba básicamente en el norte del país y hoy se distribuyó en donde más se requiere.
De vivienda nueva, fue el 7.1 por ciento a través de la estrategia de autoproducción, estrategia nacional de autoproducción, donde la gente lleva el control del proceso de la construcción de su vivienda. Y de ampliación y mejoramiento, 92.9 por ciento.
Ahora, para la población no derechohabiente, que fue básicamente a través de Sociedad Hipotecaria Federal y de Conavi fueron estos los resultados 772 mil 710 créditos o apoyos, con esta inversión de 42 mil 416 millones de pesos, que representa el 22 por ciento de todo este universo.
Con toda esta inversión, créditos, apoyos y este muy importante recurso de 1.5 billones de pesos, el resultado es que 2.9 billones de personas salieron del rezago habitacional, 1.9 millones de personas salieron de la carencia de calidad de espacios en la vivienda y 1.4 millones de personas salieron de la carencia del acceso a servicios básicos.
Sesenta por ciento de todos los apoyos fueron destinados a mujeres y con esto se asignaron básicamente más de 900 mil mujeres fueron beneficiadas considerando la composición familiar. Si esto lo vinculamos con el dato que nos ha dado el presidente de cinco millones de personas salieron de la pobreza podremos usar un cruce de estos datos y, por supuesto, ahí están los resultados del cambio de las políticas de bienestar en nuestro país.
A continuación, ya podemos enfocarnos netamente a lo que ha hecho la Comisión Nacional de Vivienda, 461 mil 330 apoyos básicamente a través de dos programas:
El Programa Nacional de Reconstrucción, que ustedes conocen, donde… Incluido vivienda, salud, educación y cultura. En el caso de vivienda fueron 62 mil 865 apoyos para reconstruir vivienda y una inversión de 10 mil 155 millones de pesos; y a través del programa de vivienda social, 398 mil 465 apoyos. Esto se logró realizar en las 32 entidades del país, mil 200 municipios, 1.8 millones de personas beneficiarias.
Podemos ver algunos ejemplos de lo que se ha realizado. Un número muy importante fue para mejoramientos, apoyos para mejoramientos, donde se le dio el recurso a la gente y la gente decidió qué hacer en su vivienda. Y estamos muy orgullosos de este tipo de apoyos porque la gente, la verdad, hizo rendir su recurso muchísimo, algo que si se hubiera hecho a través de una alguna empresa hubiera costado más o se hubiera hecho menos. La gente logró tener alcances muy, muy positivos para su vivienda, se organizaron en la comunidad para la compra de materiales, para ellos mismos hacer los trabajos en su vivienda, y tuvo alcances muy bonitos.
En esta vertiente de mejoramiento, para 2024 ya están entregados todos los apoyos. Y prácticamente ya estamos cerrando el programa. Ya se está ahorita en asambleas comunitarias de evaluación del programa, y ha sido muy, muy positivo.
Y a través del programa de vivienda social se tiene un avance del… Perdón, están en proceso 93 por ciento de los apoyos y ya concluidos siete por ciento para el ejercicio 2024.
En la siguiente lámina también podemos ver detalles de estos programas. El Programa Nacional de Reconstrucción, que se destinó básicamente a las afectaciones de los sismos 2017 y 2018, en ocho entidades del país, 250 municipios. Con este programa se ha beneficiado a 250 mil personas con estos 62 mil 865 apoyos y 10 mil, poco más de 10 mil millones de pesos.
Aquí están ejemplos de lo que se ha realizado. Destacan, por ejemplo, el dato de vivienda patrimonial; fue un recurso que aportó la Secretaría de Cultura, que Conavi ejerció, donde, además de atender a las familias, se rescató el patrimonio de estas familias con un recurso un poco mayor. Aquí vemos algunos ejemplos, como en Oaxaca, de este rescate de vivienda patrimonial.
Dentro de este programa de vivienda social que les comentaba, 101 mil 714 apoyos fueron destinados a mejoramiento y 296 mil…Estoy al revés, 101 mil 714 para vivienda social y 296 mil para mejoramientos, son estos 398 mil 465 apoyos en todo el país y es donde, les digo, se concentró básicamente en la zona sur sureste que, de acuerdo a datos censales, es donde están las mayores necesidades y se concentran en mejoramiento y ampliación de vivienda.
Estas son las asambleas comunitarias. Se trata de no sólo darles el dinero y ya ellos sabrán que hacer, sino se les capacita, se les dice cuáles son, digamos, las condiciones básicas para que donde apliquen el recurso sea seguro, y esto se realiza siempre en asambleas de las personas beneficiarias para lograr que, si bien no hay una asistencia técnica permanente con ellos, sí tengan una orientación que les permita aplicar los recursos de la manera más adecuada.
¿En qué otros temas se ha invertido para este sector?
Pues en los proyectos prioritarios. Aquí destacamos dos grandes proyectos, que es el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.Familias habitaban sobre el derecho de vía cuando inician los proyectos. Nunca hablamos de personas afectadas por el tren, sino personas que se incorporan como beneficiarios del mismo proyecto. Entonces, hubo un proceso largo de convencimiento con las familias para poder ser reubicadas y ya contaron con una mejor vivienda y con una seguridad jurídica.
Para el Corredor Interoceánico fueron cuatro mil 860 apoyos, una inversión cercana a los dos mil 700 millones de pesos, y estuvo a lo largo de las líneas que componen el interoceánico; la Línea Z, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo. Entonces, en todo este circuito se atendieron a las familias. Ahorita está en proceso de concluir varias de las viviendas, pero logramos prácticamente un consenso de 99 por ciento en las tres líneas y eso ayudó muchísimo, convencidas del proyecto y que fueron beneficiarias.
Y en el caso del Tren Maya fueron 355 apoyos, 424 millones de pesos que aportó Fonatur para la construcción de estas viviendas.
Aquí vemos los ejemplos de las viviendas que se construyeron ya en un lugar seguro, ya con sus escrituras, y eso ayudó muchísimo a las familias para ahora sí tener esta certeza plena sobre sus viviendas.
En esta otra imagen vemos las viviendas que se construyeron para las familias que estaban asentadas sobre el derecho de vía en Tren Maya.
Otro tema fundamental que atendió la Comisión Nacional de Vivienda fue la necesidad que deriva de algunos fenómenos hidrometeorológicos. Podemos aquí agrupar algunos: del huracán Hillary en Mulegé, cuando las inundaciones en Chiapas, en Tabasco; de los huracanes Ingrid y Manuel; del huracán Willa en Nayarit; de la tormenta tropical Grace en Puebla y Veracruz; y casos de Fonden que no había sido atendidos en administraciones anteriores.
Por sismos, si bien el Programa Nacional de Reconstrucción fue afectaciones 2017, 2018, ustedes saben que hubo otros sismos, y en este caso el presidente instruyó muy claramente la forma de atención; pero en los casos donde hubo afectación total, daño total, que se cayó la vivienda, el presidente autorizó estos apoyos en Guerrero por los sismos de 202; en Colima, en Michoacán, que también hubo pérdidas totales en esta zona; la Unidad Habitacional Cantaluna, que tenemos de manera coordinada Fovissste, Infonavit y Conavi; y de unidades habitacionales con algunos daños por sismo, que fue básicamente en Estado de México, Morelos y Guerrero.
De otros fenómenos geológicos, la atención de asentamientos por deslizamientos de laderas en Metlatónoc, en Oaxaca.
Y otros casos, deslizamientos en el Cerro del Chiquihuite, donde se construyen dos unidades habitacionales para atender a estas familias afectadas por la caída de la roca, uno en Tlalnepantla y otro en la Ciudad de México; el primero ya se entregó, el segundo está ya a días de hacerse.
Y la atención de familias afectadas por el deslizamiento de laderas en Tijuana, en un convenio de colaboración con el gobierno del estado y el municipio que aportaron suelo y servicios, la Comisión Nacional de Vivienda construyó la vivienda, ya estas familias están en condiciones seguras.
Y, finalmente, el fenómeno de cambio climático, donde ya el mar se está comiendo la tierra. Se está atendiendo en este momento a la comunidad El Bosque, en Tabasco, que es una comunidad que prácticamente está desapareciendo, y estamos atendiendo a estas familias en Tabasco.
Por las características, aquí vemos ya vivienda plurifamiliar, estamos viendo los conjuntos habitacionales donde están las familias de Chiquihuite. Y aquí vemos los deslizamientos de laderas, es complejo también por el tema de dónde están ubicadas las familias y que lo hace muy complejo. Y aquí del lado izquierdo vemos las viviendas que se construyeron en Tijuana.
Adelante. Este es otro mecanismo de atención en vivienda unifamiliar.
Adelante. Y, finalmente, destacar otro tema central que es la atención a los planes de justicia y a los programas de atención integral. Son 17 comunidades originarias donde se apoyó con vivienda, los más grandes. Efectivamente, está el caso de los yaquis, mayos, guarijíos y seris en Sonora, pero en todos los demás, los o'dam. Fue una experiencia increíble el apoyo a través del mejoramiento en 17 pueblos originarios, lo resumo.
Y en tres programas integrales. Uno es el de la atención de la presa en Jalisco, en las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín de la presa El Zapotillo, donde se atendió un importante número de familias; en Mulegé; y en el ejido Creel, donde hubo acuerdos con las comunidades para la atención de rezagos históricos y de programas específicos y aquí se intervino con estos programas de vivienda.
Y ya con esto concluimos, estos son ejemplos de la comunidad rarámuri donde a veces parecía increíble, pero en esta foto de la izquierda podemos ver de alguna manera cómo vivían, ¿no?, en estas condiciones tan lamentables. Y ellos apostaron a este sistema tradicional de construcción con este material y están verdaderamente transformando sus vidas, y ellos también deciden el diseño de su vivienda.
Adelante. Otros ejemplos de comunidades indígenas, con seris, con yaquis, son ejemplos de estas construcciones.
Y esto sería todo. Muchísimas gracias.
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT): Con su permiso, presidente. vamos a dar un panorama que ha hecho el Infonavit en estos años. Vamos a iniciar —adelante— con uno de los mandatos principales que nos dio el presidente desde nuestra llegada, y que fue precisamente atender a las personas, porque había muchas quejas que se recogieron durante la campaña y antes, que se fueron recogiendo quejas de las personas sobre deudas impagables, desalojos de vivienda. Porque el Infonavit tenía otras características, les parecía un éxito desalojar a las personas, cuando es claramente un fracaso para el Estado.
Y por eso nos dedicamos a hacer reestructuras de los créditos, sanear la cartera del instituto y dar la oportunidad a las personas de pagar sus créditos, porque es un derecho no sólo laboral, sino un derecho humano la vivienda, y por eso se suspendieron los juicios masivos y se suspendieron cualquier acto de desalojo por causas injustas. Y se han hecho 5.2 millones de reestructuras y apoyos de programas para personas que contaban con un crédito del Infonavit previo al 2018.
En la que sigue tenemos el programa Responsabilidad Compartida. Ese programa lo presentamos por primera vez aquí en una conferencia en febrero de 2019. Ahí el presidente lo había puesto así, en el Plan Nacional de Desarrollo, que ese primer año de trabajo tendríamos 194 mil créditos convertidos de salarios mínimos a pesos, que era una de las más sentidas demandas de los trabajadores.
Posteriormente, se puso una meta de 800 mil personas beneficiadas en lo que siguiera de la administración, y hoy podemos anunciar que 1.2 millones de personas han cambiado sus créditos de salarios mínimos a pesos obteniendo descuentos o quitas por cerca de 87 mil millones de pesos.
Tenemos cómo se distribuyen estos descuentos por estado de la república. Pueden ver ahí que los estados donde se concentra la mayor cantidad de créditos del instituto, por ejemplo, el Estado de México, en Nuevo León, en la Ciudad de México, pero también en Sinaloa, en Chihuahua, en Veracruz, se tienen descuentos muy importantes. Los descuentos más relevantes están en Guerrero y en la Ciudad de México, donde las personas han obtenido quitas de hasta un millón de pesos, porque este programa precisamente lo que hace es reconocer lo que se ha pagado, pero también el valor real de la vivienda y no el valor artificial de un crédito que estaba mal diseñado y que era injusto para las personas.
Nuestra siguiente parte ha sido mantener una política de crédito activa y diversa. Es decir, el Infonavit no sólo se dedica hoy a dar casas nuevas y beneficiar a desarrolladoras de vivienda, sino el Infonavit hoy apoya a los trabajadores para que puedan obtener un crédito para comprar vivienda, para comprar un terreno, para mejorar la casa que ya tienen.
En 71 por ciento de los 2.5 millones de créditos que se han otorgado son para compra de casa o terreno, mientras que el 29 por ciento es para mejoras. El 40 por ciento de las viviendas las adquieren jóvenes, personas menores de 30 años son quienes hoy obtienen un crédito con el Infonavit, y esto sucede principalmente fuera de la Ciudad de México. A lo mejor en la Ciudad de México parece un poco complicado que un joven pueda acceder a una vivienda, ya sea por los precios del mercado inmobiliario y otras situaciones, pero los jóvenes en distintas partes de la república que ingresan al mercado laboral en una maquila en Ciudad Juárez, en una fábrica en Tijuana, tienen oportunidad de comprar una vivienda.
Y, además, hemos hecho un enfoque principalmente para que las mujeres sean quienes sean titulares de los créditos; hoy, 41 por ciento de los créditos del Infonavit son para mujeres y esto representa 10 por ciento más de lo que era al inicio de esta administración.
Decirle también, presidente, que en esta administración se ha hecho el programa de crédito más ambicioso que ha tenido registro el Infonavit. Se han dispersado, como ya lo decía la doctora Vega, 1.2 billones de pesos en créditos, superando en más de 11 por ciento a lo que se hizo en toda la administración pasada, y desde luego todavía nos quedan algunos meses. Hoy las personas tienen distintas opciones.
También recordar que, previo a la reforma de 2020 que planteó el presidente de la República, donde transforma la acción del Infonavit, antes el Infonavit sólo te prestaba un crédito o un tipo de crédito que era para vivienda nueva prácticamente, sólo te prestaba un crédito en la vida, no te volvía a prestar. Hoy el Infonavit tiene unas distintas opciones, que van desde comprar un terreno, construir en terreno propio, incluso en terrenos ejidales; puedes sacar los créditos que quieras siempre y cuando acabes de pagar el anterior; créditos de mejora, créditos para poblaciones como policías o bomberos; incluso Infonavit sin Fronteras que, como también ha salido el tema en esta conferencia, hoy los migrantes pueden pagar créditos desde Estados Unidos a sus familiares en México, y a partir de este año se pueden también inscribir de manera voluntaria al IMSS o al Infonavit a través de las ventanillas consulares de atención financiera.
También dentro de las acciones de crédito —adelante— se ha planteado algo que nos pidió el presidente desde el principio. Uno de los fenómenos que vimos desde en la época de Fox o de Calderón es que las desarrolladoras inmobiliarias vendían casas sin servicios, alejadas de los centros urbanos, que no tenían agua, era un desperdicio de recursos. Si lo piensan, un trabajador ahorraba para hacerse un bien patrimonial, como era su derecho, y acaba lejos de la ciudad sin agua y gastando más en transporte que en la hipoteca. Y por eso se pusieron reglas claras para analizar cada crédito que se otorga:
Se analiza antes de hacer la compraventa, que la casa cuente con los servicios completos: agua, luz, drenaje.
Que la cuente en un radio de dos kilómetros con escuelas, parques, centros de salud, supermercados, áreas verdes, centros culturales, acceso a vías primarias de comunicación.
Y, desde luego, se analiza contra el Atlas Nacional de Riesgos. Cualquier vivienda ubicada en una zona de riesgo alto no se autoriza el crédito porque sería poner en riesgo futuro a las familias.
Todo esto, además —la que sigue—, lo hemos hecho sin gastar más. Ahí pueden ver, por ejemplo, la trayectoria de gasto operativo del instituto. La ley permite como máximo que se pueda gastar el 0.55 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, y se trae una trayectoria de gasto creciente, mientras que parte de los mandatos que tiene este gobierno de hacer con austeridad las cosas es costarles menos a los trabajadores. Hoy, el Infonavit tiene un gasto prácticamente de la mitad de lo que tenía el sexenio pasado, esto ha implicado ahorros anuales de cerca de dos mil millones de pesos al año y ha implicado también, como lo ha dicho el presidente en otras ocasiones, genera un fondo de inversión que cuando llegamos tenía 140 mil millones de pesos y que hoy tiene poco más de 700 mil millones de pesos, y que sirve para generar rendimientos a favor de los trabajadores cotizantes al Infonavit.
También hemos expandido nuestra atención en distintas partes de la república, se han abierto 21 nuevas oficinas en todo el país, privilegiando estados o municipios donde había necesidades, pero que no había nada cercano. Un ejemplo es el caso de Santa Rosalía, trabajadores de la empresa Exportadora de Sal en Guerrero Negro tenían que viajar prácticamente siete, ocho horas hasta La Paz, que era la oficina más cercana para hacer un trámite con el Infonavit, a pesar de que eran trabajadores que estaban cotizando, y por eso en Santa Rosalía abrimos una oficina. Lo mismo, el presidente nos pidió asistir a San Quintín y ahí hicimos un módulo permanente y se está haciendo un proyecto de vivienda junto con el gobierno de Baja California.
También informar a las personas que hemos hecho un trabajo territorial permanente, se han hecho brigadas ya en las unidades habitacionales donde funcionarios del Infonavit acuden a cada una de las unidades habitacionales y explican precisamente los programas del Infonavit, se instalan módulos de atención. También se hacen ferias de servicios y, por ejemplo, este fin de semana vamos a estar en la explanada municipal de Ixtapaluca atendiendo a las personas y mostrando opciones de vivienda en la zona oriente del Estado de México.
También informar sobre la reforma constitucional en materia de vivienda. Recordarán que esta reforma la envió el presidente el pasado 5 de febrero, es una reforma que pretende una modificación al 123 constitucional para dotar al Infonavit de dos vertientes nuevas:
La primera es que puede invertir esos recursos de los que hablábamos en la construcción de nueva vivienda, vivienda cercana a los trabajos y en los centros de ciudad.
Y, además, establecer un sistema de renta social. ¿Qué es esta renta social? Que la mensualidad que se paga no exceda del 30 por ciento del salario de los trabajadores y que además después de un tiempo de rentar la vivienda tengas derecho a comprarla y se te tome en cuenta todo lo pagado en renta.
Esto, además, hemos hecho una encuesta a través del Infonavit, con trabajadores derechohabientes, pero también en población abierta y hemos encontrado que el 81 por ciento de las personas están de acuerdo con la reforma y el 66 por ciento estarían interesados en rentar una vivienda al instituto. Y esto habla de la necesidad real que hay de que haya inversión adicional en vivienda y que la pueda hacer precisamente el Fondo Nacional de la Vivienda.
Además, y sobre todo partiendo de una idea que ha planteado la virtual presidenta electa y el gobierno entrante, que ha planteado que se puedan hacer más vivienda, nosotros hemos estado ayudando para estimar que se podrían invertir por parte del Infonavit 250 mil millones de pesos a lo largo de la siguiente administración para hacer o construir al menos 500 mil viviendas adicionales y generar empleos en zonas diversas país y zonas que requieren vivienda porque tienen anuncios de inversión adicionales, y que podrían ser sujetos de que haya migración interna y que se requiera mayor vivienda.
Así que esto es un informe general de lo que se ha hecho el Infonavit.
Informar — la que sigue— finalmente nuestros datos de contacto. Y decir que, sobre la pregunta que surgió de la señora Roxana, decir que tuvimos atención directa con ella y se le ofreció un programa para que pudiera pagar de una mensualidad que traía, que era de siete mil 600 pesos, a una mensualidad de mil 200 pesos. Ya ese caso, que era un crédito que se había otorgado en la administración pasada, pues ya también se resolvió, presidente.
Sería todo. Muchas gracias.
CÉSAR BUENROSTRO MORENO, VOCAL EJECUTIVO DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (FOVISSSTE): Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y todos.
Vamos a presentar, de la misma manera, una especie de resumen de lo que hemos venido realizando en la actual administración el Fovissste. Informaría yo acerca de cómo vamos a cerrar la administración, estaríamos teniendo una colocación de 274 mil 22 créditos para un flujo de dinero de 217 mil 276 millones de pesos.
Quiero destacar que el Fovissste es la única institución financiera,tanto pública como privada, que otorga créditos hipotecarios a personas jubiladas, y estaríamos en esta administración habiendo colocado dos mil 841 créditos.
Hemos venido mejorando la atención y el contacto con nuestro derechohabiencia, con nuestros acreditados, digamos, asistiendo a ferias de vivienda, módulos, capacitaciones, con una atención de 63 mil 200 personas del 2022 para acá. Digo, yo tengo en el encargo dos años y medio, y hemos estado con este proceso.
También, cuando llegamos por acá teníamos 35 oficinas, hoy en día tenemos ya 47.
Y hemos trabajado de manera coordinada con el estado de Baja California Sur, firmando convenios con el estado de Sonora, con Tabasco, con Campeche y también con Oaxaca, que lo hicimos recientemente, así como con el municipio de Nezahualcóyotl, que próximamente esteremos inaugurando la nueva oficina.
También hemos trabajado en tener un centro de contacto telefónico mucho más robusto, estamos ya trabajando en este centro de contacto incluso los fines de semana; se abrió también un contacto con la derechohabiencia a través de mensajes de texto que no teníamos antes, y así con nuestras redes sociales para mejorar la atención y el contacto.
Como ya lo hemos informado en otras ocasiones en este mismo foro, y atendiendo a la instrucción del señor presidente de volver a poner al centro de las decisiones del Fovissste al acreditado y al derechohabiente, porque sí debo de decir que cuando llegamos nosotros a Fovissste encontramos un Fovissste deshumanizado, un Fovissste fuera, alejado de su misión social, un Fovissste completamente ajeno a la política nacional de vivienda.
Y, bueno, como parte de la transformación del Issste que estamos llevando en muchos otros aspectos también encontramos un Fovissste que tenía varias cosas privatizadas, desde el 2009 hasta el 2021 se bursatilizaba parte de la cartera. Nosotros en el 22, 23 y 24 no hemos bursatilizado nada.
Y también encontramos que, si en algún tiempo el Fovissste construyó, también la construcción se privatizó.
Tenemos nosotros ya presentada, trabajada y aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, se aprobó en la Comisión de Seguridad Social y de Vivienda una iniciativa de reforma a la ley del Issste para que el Fovissste también pueda estar en condiciones de poder volver a construir. Esperamos que quien llegue después de nosotros y la próxima legislatura esto pueda avanzar al pleno.
Digo, estamos totalmente conscientes que hoy en día, debido al nivel de derechohabiencia y la necesidad tan importante que hay de vivienda no podría el Fovissste hacerlo solo, o sea, tendremos que seguir trabajando con los desarrolladores inmobiliarios, pero creo que el hecho de que el Fovissste pueda volver a construir es también poder tener rectoría en las necesidades de la vivienda y las características que esta debe de tener.
Hablando de la reforma de ley que nos instruyó el señor presidente poder llevar a cabo en una reforma a la ley del Issste en materia de créditos de vivienda, y que desafortunadamente es una de las 20 que se encuentran impugnadas por la oposición y que están enlistadas en la Suprema Corte de Justicia para tratar de invalidarlas, esperemos que esto no suceda porque, como informaré un poco más adelante, son decenas de miles de nuestros derechohabientes acreditados que ya han sido beneficiados gracias a esto, y se tenían que suspender muchos programas.
Pero, bueno, beneficios que hemos obtenido a través de esta reforma de ley:
Muy importante la inscripción continua. Cuando nosotros llegamos al Fovissste los créditos todavía se otorgaban a base de sorteos o sistemas de puntaje, sistemas cerrados que propiciaban la corrupción, había venta de créditos en el mercado negro; luego, la venta de los listados de los que habían salido sorteados, se los vendían a los desarrolladores, a los brokers para que contactaran y acosaran a la derechohabiencia. Esto afortunadamente ha quedado en el pasado, hoy en día el derechohabiente toma una decisión informada con el tiempo que necesite, selecciona su vivienda en donde realmente quiera vivir, y se acerca a nosotros y otorgamos el crédito.
Muy importante en esta reforma de ley el poder originar finalmente en pesos. Como ustedes lo saben bien, los créditos de Fovissste se originaban en veces de salario mínimo; luego, en la entrada en vigor de la UMA, se transformaron a UMA y se han venido dando en UMA. Y si bien la UMA no necesariamente es un mal instrumento, da poca certeza de cuándo voy a tener que pagar mi crédito, porque la UMA, como saben ustedes, cada 1º de febrero se actualiza. Entonces, está sujeta a los niveles de inflación, si la inflación es baja pues realmente es imperceptible, pero de alguna manera se convierte en el interés que está en un cuatro y un seis por ciento, más la diferencia de la UMA. Entonces, finalmente, estamos ya en la posibilidad de poder originar en pesos; va un poco lento el proceso, pero, bueno, la gente ya está accediendo a créditos en pesos.
Otra cosa que también es muy importante: los créditos históricamente se otorgaban tomando en cuenta únicamente el salario base de la persona trabajadora. Hoy en día, a decisión de la persona trabajadora, puede escoger su salario base o el salario base más las compensaciones a las que tenga derecho, entonces de esa manera le da forma de tener una mayor capacidad de crédito.
Y también estamos estudiando, hemos desarrollado un modelo paramétrico, porque una demanda muy importante de la derechohabiencia es de que podamos ofrecer tasas más bajas, como lo dije, entre un cuatro y un seis por ciento. Estamos analizando que incluso a lo mejor sectores más vulnerables de la población podamos darles a lo mejor hasta un dos por ciento, entonces estamos también trabajando en esto.
Para nuestros acreditados una mayor gama de programas de solución y también un programa muy importante de reestructura de UMA a pesos para créditos que están muy deteriorados. Y para propiamente para el Fovissste, para el fondo, una cartera sostenible a largo plazo y poder garantizar finanzas sanas.
En relación a los programas de apoyo que mencionaba yo hace un momento, creo que también ha sido un logro y un avance muy importante. Cuando llegamos nosotros por acá al Fovissste había prácticamente dos programas:
Uno que beneficiaba al acreditado cumplido, que al llegar al 90 por ciento de pago de su crédito automáticamente se le condonaba el 10 por ciento restante. Ese, claro, sigue operando.
Y luego, dos programas de descuentos de entre un cinco y un 10 por ciento al que quisiera liquidar anticipadamente el crédito.
Y es que, sí, el Fovissste tenía un poco… Se había convertido en una ventanilla de créditos sin importar mucho lo que pasaba. Sabemos que los créditos, bueno, el contrato de mutuo es a 30 años, entonces todo lo que no le puede pasar a una persona en 30 años, ¿no?: muerte de un familiar, una enfermedad, perder el empleo. Entonces, hemos venido realmente desarrollando. Son instrucciones muy importantes de parte del señor presidente de tener mayor sensibilidad social. Y son programas muy importantes, hoy tenemos ocho. Hemos liquidado del 2022 a la fecha 59 mil 695 créditos a base de estos programas por cuatro mil 660 millones de pesos en quitas, creo que es muy importante.
Ya decía yo, el programa de reestructuras de UMAS a pesos, con un universo potencial de 45 mil acreditados y un presupuesto de cinco mil millones de pesos.
En el año 2023, también por instrucciones del señor presidente, aplicamos un programa de descuento a la actualización de la UMA, que fue alrededor de un 11.5 por ciento, y significó para el Fovissste cuatro mil 300 millones de pesos y se beneficiaron más de 800 mil acreditados.
Recientemente arrancó el programa de apoyo para jubilados y pensionados, este creo que es también un programa muy importante y les explico rápidamente: una persona jubilada, al momento en el que inicia su trámite a que recibe su primera pensión, pueden pasar dos, tres o hasta seis meses.
¿Qué sucedía?
En el momento en que el sistema en automático trataba de jalar el descuento del 30 por ciento, pues no había de dónde jalar porque ya no tenía un salario, entonces se le empezaban a generar una serie de impagos artificiales, injustos digo yo.
¿Y luego qué sucedía?
En el momento en el que recibía su pensión se le descontaba el mismo monto del 30 por ciento de su salario, siendo que su pensión era ya menor, entonces a veces inclusive llegaba a ser hasta el 60 o el 65 por ciento de su pensión para el pago del crédito.
Entonces, ahora ofrecemos: al momento que una persona trabajadora anuncia su interés por jubilarse, en ese momento se le hace una prórroga y entonces es la suspensión del descuento hasta que recibe su primera pensión, en el momento en que recibe su primera pensión se le hace un ajuste. Y la obligación de pago es solamente el 30 por ciento de su pensión, y aclaro porque puede haber la confusión, es el 30 por ciento de su pensión antes de la compensación que se estará ya dando con el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Entonces, creo que es algo muy importante en beneficio de la economía de nuestros jubilados y pensionados.
Y, además, estamos atendiendo de forma permanente a 28 organizaciones, alrededor de 16 mil 440 derechohabientes y acreditados, tenemos mesas permanentes con muchos de ellos. Hay problemáticas, a veces problemáticas específicas o problemáticas complicadas, hay una serie importante de fraudes que se realizaron en los primeros cinco, 10 años de los 2000, donde hubo fraude y hay gente que hemos ya también apoyado. Vamos, hoy en día les dieron un crédito en el 2002 y en hoy en día el terreno sigue baldío. Entonces, hemos ido también trabajando. Algunos casos se han expuesto incluso aquí. Y, bueno, vamos ahí.
Y, para terminar —la siguiente, por favor— es hablar un poco de las finanzas del Fovissste. Ya les decía yo que no hemos tenido necesidad de bursatilizar cartera, tenemos buenas finanzas.
Y la liquidación de créditos en lo que es esta administración, se han liquidado 237 mil 339 créditos, con un promedio de 39 mil liquidaciones por año. El 96 por ciento de los créditos se han liquidado a los 20 años de haberse originado. Digo, sí entiendo y no quiero sonar como que no soy empático, el tres por ciento de nuestra cartera tiene más de 20 años, en nuestros créditos en promedio se liquidan entre 15 y 18. Y es un poco platicar que tampoco es que sean todos los créditos impagables; insisto, sí hay algunos compañeros que tienen problemas y estamos atendiéndolos por la instrucción del presidente.
La subcuenta de vivienda. Tenemos nosotros alrededor de dos millones 700 mil derechohabientes, solamente una tercera parte tiene un crédito hipotecario con nosotros. Tenemos mandato por ley, por la ley del Issste, que tenemos que preservar el valor real del dinero de nuestros ahorradores, de estas dos terceras partes de derechohabientes. Entonces, en lo que va de la actual administración se han otorgado rendimientos a estas dos terceras partes de derechohabientes por 73 mil 731 millones de pesos. Y, bueno, es un rendimiento superior a la inflación que ha habido cada año.
Y, de la misma manera, estos ahorradores que nunca ejercieron un crédito hipotecario o que tuvieron un crédito hipotecario y no optaron por un segundo crédito y volvieron a genera una subcuenta de vivienda, cuando se jubilan están en la posibilidad de reclamar este ahorro que tienen con nosotros.
Y también, en la actual administración habremos atendido 359 mil 587 solicitudes con un monto pagado a estos derechohabientes que asciende los 35 mil 684 millones de pesos.
Eso sería nuestro informe por el día de hoy. Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues para informarles.
Vamos aquí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Qué tal, presidente, buen día.
Carlos Guzmán, de Cuatro Media Telecomunicaciones, AVA Noticias, Veracruz.
Aprovechar que está aquí la próxima titular de lo que es la Sedatu y también la política de vivienda, que la doctora Sheinbaum ha enfatizado que quiere, mínimo, construir un millón de viviendas en su administración. Preguntarle a cualquiera de los tres justamente la viabilidad de esto.
Si ya, bueno, usted como próxima titular del ramo, ha platicado —bueno, a la próxima titular de Sedatu— ha platicado del tema con la doctora Sheinbaum Pardo. ¿Qué es lo que van a hacer en la cuestión de esta ley que está impugnada, bueno, está en la Suprema Corte, que decía por ahí la persona de créditos del Fovissste?
Y también, en el caso del Infonavit, preguntarle si estaría dispuesto, en dado caso que la doctora Sheinbaum lo invitare a permanecer en el cargo, como ya ha habido muchos funcionarios.
Por favor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Edna, ¿tú puedes?
INTERLOCUTOR: Aprovechando que están por aquí.
EDNA ELENA VEGA RANGEL: El diseño de la política habitacional para el próximo sexenio la verdad es que tiene muy buenas perspectivas. El volver a la construcción el Infonavit es un tema que ha sido muy debatido en estos días. La verdad es que el mensaje que yo les puedo enviar es que no tienen nada por qué preocuparse, es la suma de esfuerzos de los distintos sectores que están involucrados en el ramo del sector vivienda, constructores, desarrolladores, diseñadores, las propias instituciones, como Infonavit, Fovissste, la Comisión Nacional de Vivienda serán fortalecidos.
Los retos son enormes. Les diría que uno de los principales retos es justamente el suelo, dónde construir un millón de viviendas nuevas, tanto a través de Infonavit como a través de los otros sectores es fundamental, y ya estamos avanzando en esto.
La experiencia que tuvimos durante estos seis años la verdad es que fue enorme: conocer el territorio, conocer dónde están las necesidades de vivienda, conocer la problemática que se enfrentaban en las instituciones donde, efectivamente, el objetivo era otorgar créditos, aunque fuera donde fuera y en las condiciones, vivienda de 30, 40 metros cuadrados, ese no es el objetivo de la doctora Claudia Sheinbaum; todo lo contrario, mejorar la calidad de la vivienda en condiciones adecuadas de ubicación, de contar con servicios básicos, donde sea cercanos a escuelas, a comercios, al trabajo.
Y entonces, este plan se está elaborando, se está concretando poco a poco. Y, efectivamente, es una meta, 500 mil acciones o créditos a través de Infonavit de manera directa. Esto no quiere decir que todo lo que ya tiene Infonavit en proceso va a continuar, pero de manera particular 500 mil créditos donde Infonavit construirá, y otras 500 mil acciones de estos nuevos esquemas que ya ha anunciado la doctora Claudia Sheinbaum, de viviendas en renta, de la ubicación en estos corredores, igual que se ha hecho en esta administración.
No se trata de afectar a las personas con los proyectos prioritarios. Ustedes ya conocieron el proyecto de trenes, se va a actuar de la misma manera en atender a las familias que hoy vivan asentadas sobre el derecho de vía.
Y, sobre todo, la doctora hace mucho énfasis en la atención a personas no derechohabientes. Este es un universo muy importante que no ha sido atendido, no ha sido atendido de la manera suficiente; entonces, le está dando una importancia muy, muy particular, que desarrollaremos en los próximos seis años.
INTERLOCUTOR: También aprovechar para que finalmente se acabe este mito que se mencionaba, de que se les iba a privatizar la vivienda a los que hicieran el tema de renta, que es lo que en redes sociales se especulaba, que se decía que con el esquema de renta la gente que fuera propietaria de vivienda y que la rentara, pues iba a perder su patrimonio, se decía así en redes sociales, ¿no?
EDNA VEGA RANGEL: Bueno, se dicen muchas cosas que son falsas. Por supuesto, no hay ningún atentado contra la propiedad privada, es pleno respeto. Y se están construyendo las propuestas. Una parte fundamental puede ser, efectivamente, a partir de la construcción directa del gobierno mexicano de esta vivienda, pues esa misma vivienda generar un universo importante de vivienda para renta, pero no tendría que ver con la propiedad privada, absolutamente nada. Estén tranquilos, ¿eh?
Se especula mucho en el tema de vivienda porque hay muchos intereses de distintos actores, pero, sin duda, al igual que el licenciado López Obrador, la doctora Claudia Sheinbaum lo que está buscando es mejorar la calidad de vida a las familias. Y no olvidemos que la vivienda es un generador muy importante de empleos, de fortalezas económicas, y ese es el sentido.
Entonces, ni se va a expropiar vivienda, ni mucho menos, sino todo lo contrario: se van a construir más viviendas y de una calidad adecuada.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si quieras aclarar lo de cómo es lo que se propone, que es una idea de la presidenta electa, de utilizar los fondos del Infonavit para construir viviendas, rentarlas y luego que el que renta la vivienda pueda quedarse ya como propietario de la vivienda, según un tiempo.
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: Claro que sí, presidente. Si pueden poner la penúltima lámina que presentamos, ahí precisamente se establece.
Lo decía en la presentación, gracias a la política salarial que ha tenido el presidente, el Infonavit tiene recursos adicionales, pues imagínense que el salario mínimo ha ganado más de 100 por ciento de su valor en términos reales en todo el país y prácticamente el 200 por ciento en la frontera.
Las cuotas del Infonavit son porcentuales al salario. Entonces, eso ha hecho que, a pesar de tener el programa de crédito más grande de la historia del instituto, es decir, la dispersión, hay un excedente de recursos y estos han ido haciendo un fondo de inversión que hoy está invertido a largo plazo y que promueve el rendimiento para los ahorradores. Sin embargo, vemos oportunidad que con esta reforma constitucional —si quieren, la anterior, en la anterior, si pueden ponerla— está precisamente eso.
Hoy la Constitución establece que el Infonavit sólo puede dar créditos hipotecarios; entonces lo que se está cambiando en la Constitución es que el Infonavit pueda invertir sus recursos en construcción de vivienda.
Y entonces la idea es precisamente hacer un esquema de renta social, que es lo que ha planteado la virtual presidenta electa, donde tienes… Tú rentas un departamento que cuesta a lo mejor un millón de pesos, pongamos ese ejemplo, tú lo rentas en durante 10 años y una vez que concluyen los 10 años, en el año 10 tienes derecho a comprarlo, pero en el valor original; es decir, no se captura o esa captura de plusvalía es en beneficio del propio trabajador, todo lo que abonaste durante esos 10 años se va pagando el capital de esa misma unidad de vivienda, y finalmente tienes lo remanente para pagar a través de un crédito.
Y esto es muy bueno porque hay trabajadores… Imaginemos, por ejemplo, que el trabajador gana 10 mil pesos; bueno, su renta inicial va a ser de tres mil pesos, y con esos tres mil pesos va a tener acceso a una unidad de vivienda bien ubicada, como decía la doctora Vega, construida de manera adecuada, y la va poder comprar en esos 10 años. En esos 10 años la historia laboral puede cambiar, puede tener un mejor salario, puede ahorrar también sin descapitalizarse y puede tener seguridad jurídica sobre la renta del inmueble. Entonces, así es, y se toma en cuenta lo pagado de la renta para la compra después de 10 años. Entonces, esta idea que se ha planteado tiene que ver con eso.
Y tiene que ver también, y lo preguntabas, sobre la propiedad. O sea, los únicos departamentos que pueden entrar en este esquema son aquellos que construya o que invierta en construcción el Infonavit, no son departamentos de propiedad privada de una persona. Entonces, eso es muy importante aclararlo y que no haya confusiones ni fake news, o sea esto es solamente los que construya el instituto o en su caso los que construya el gobierno a través de la Conavi y otros esquemas.
Y en la que sigue lo que nosotros vemos como capacidad de inversión es que se podrían invertir 250 mil millones sin afectar, digamos, la operación corriente del Infonavit. El Infonavit va a seguir otorgando créditos, etcétera, pero se han hecho estos trabajos de estimación a través de esta propuesta legislativa.
Entonces, existen los recursos suficientes para poder invertir en la construcción precisamente ubicada donde se piensa que va a haber inversiones futuras, y así también beneficiar a los propios trabajadores en dos vías: por un lado, generando empleo, pero también con los trabajadores que se absorban en nuevas empresas que lleguen a las distintas zonas del país.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora, ¿cuánto era el fondo del Infonavit, cuando llegamos, y cuánto tiene el Infonavit ahora?
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: El fondo del Infonavit, el fondo de inversión tenía 146 mil millones de pesos y…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Despacio.
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: Tiene 146 mil millones de pesos que tenía el inicio de este gobierno, hoy tiene más de 700 mil millones de pesos con cierre del día de ayer.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues son muy buenos los servidores públicos. Y yo les quiero agradecer por toda la compañía durante nuestro gobierno. Y como están jóvenes, tienen un mundo por delante, tienen muchas posibilidades de aportar lo que conocen y en beneficio siempre de la gente, en beneficio del pueblo.
Pues era lo que queríamos comentar.
INTERLOCUTOR: Cambiando de tema radicalmente, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma esta sanción en su contra, son dos:
Una por supuesta violencia política en razón de género en contra de quien fuera candidata, Xóchitl Gálvez.
Y dos, en el tema supuestamente por la cuestión indígena.
Mencionaban, si no mal recuerdo, siete, ocho veces que usted en la conferencia matutina efectuó observaciones o señalamientos directos hacia estas dos condiciones de esta excandidata presidencial. Es preguntarle su opinión.
Y también, obviamente también su punto de vista respecto a que no hay sanción en el caso del Tribunal Electoral hacia la figura presidencial, únicamente se queda en un exhorto, en un llamado. Es preguntarle su opinión al respecto.
Y también, ya para finalizar y también para que mi compañero Pedro pueda preguntar sus temas, pues es preguntarle cuándo va a firmar el convenio para lo que tiene que ver con la cuestión de que uno se pueda atender tanto en el IMSS, como en el Issste, como en cualquier otra institución.
Le comentaba mi caso, yo me atiendo en el sistema de salud pública. A mí sí me interesaría, como a muchas personas, de que me sigan atendiendo en mi centro de salud, que me atiendan mis dientes cada seis meses, que me atiendan cuando me enfermo, pero ahorita no lo puedo hacer, ¿por qué? porque te metes a la página del IMSS, si pones tu CURP te dice: ‘Usted está siendo atendido por otro sistema de salud, no puede accesar a su centro de salud’, que lo tengo a dos cuadras de mi casa.
Es el caso de muchas personas en el país, que yo preferiría atenderme en mi centro de salud, como me sigo atendiendo, y mantener el tema del esquema del IMSS, que lo tengo por el tema de estar aquí en el esquema de Presidencia, que a los que no tenemos una cuestión de prestaciones nos otorgan el Seguro Social.
Pero sí sería preguntarle si se va a hacer el convenio, cuándo lo va a firmar. Y no es nada más mi caso, es el caso de muchas personas que estamos cerca de una clínica que no a lo mejor es nuestro IMSS, es el Issste o es Salud, y que nos queremos seguir atendiendo ahí nuestras enfermedades, no viajar en mi caso de San Pedro Actopan a lo que es Coapa, hora y media, perder hora y media de trayecto, hora y media de regreso, más la atención médica. Es preguntarle justamente eso y también lo del Tribunal Electoral, por favor.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, lo del Tribunal Electoral hay varias instancias. Esto, entiendo, todavía, se va a una última instancia. Hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento. No es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen prueba.
Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes. Todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México; hay excepciones, pero, por lo general están cundidas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador y servil, porque no hay pruebas de nada.
Bueno, tan es así, que a ustedes les consta y les consta a todos los que ven la mañanera. ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?
En una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE, porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl.
Y por lo general nunca le mencioné. Hagan un estudio de todas las mañaneras, cuántas veces hablé de ella.
Ahora estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la presidenta electa. ¿En dónde están las pruebas?
Es algo parecido a la seudoperiodista Anabel, que inventó que yo estaba recibiendo dinero o que recibí dinero en el 2006 de narcotraficantes; esto, aparejado a una campaña difundida en Estados Unidos desde enero de este año, en donde participaron estos periodistas famosos, el Tim Golden, este premio nobel del periodismo. Nada más para que vean la decadencia en que están los medios de información o, mejor dicho, de manipulación, no sólo en México; en el mundo. Con honrosas excepciones, pero por lo general los más famosos son los más calumniadores, los más deshonestos.
Y hasta los premian. Este señor hace un reportaje y viene, difama por consigna, utiliza información de la DEA, falsa, y se va. Y le estoy pidiendo, porque tengo derecho a hacerlo. Además, no sólo es Andrés Manuel López Obrador, es el presidente de México, es la investidura presidencial y tienen que respetar. Y si no tienen pruebas, ¿cómo calumnian?
La política, el periodismo, tienen que ver con la ética. La política, al menos, es un imperativo ético. Entonces, le estoy pidiendo y no me ha contestado. Dos veces el Pulitzer le otorgaron, una condecoración, un premio al mejor periodista de Estados Unidos. Y si es el mejor periodista de Estados Unidos, se lee que es el mejor periodista del mundo, porque es como el Premio Nobel de Literatura, pero acá es premio nobel del periodismo.
¿Por qué no pones las preguntas? Porque a lo mejor se anima y contesta:
‘¿Dónde estabas —las preguntas a Tim Golden— cuando te pidieron que hicieras el reportaje en contra mía?
‘¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
‘¿Cuánto te pagan?
‘Si eres periodista de base o te pagan por reportaje, por encargo. Se llaman freelance.
¿Quién fue el que te convenció que era importante hacer el reportaje?
‘¿De dónde obtuviste la información? ¿Hablaste con agentes de la DEA? ¿De qué nivel?
‘Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero nada más que nos digas si tu información proviene de agentes de la DEA, de funcionarios medios o de directivos principales de esa agencia.
’Aparte de los agentes de la DEA o directivos de la DEA, ¿tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado?
‘Aquí en México ¿a quién consultaste?
‘¿Tienes pruebas de que el presidente de México está vinculado al narcotráfico?
‘Si no tienes pruebas, ¿podrías ofrecer una disculpa pública?’
Pues así es Anabel, y así están los del tribunal, porque esa es una característica del conservadurismo.
Para los jóvenes tres cosas. Es lapidario, pero ayuda mucho a entender cómo son los conservadores:
Los caracteriza, primero, el que son muy hipócritas, esa es una característica, su doctrina es la hipocresía, su verdadera doctrina de un conservador.
Lo segundo es que son muy corruptos, el dinero es su dios, como le dijo Hidalgo a quienes lo estaban juzgando, a los oligarcas, el dinero es tu único dios verdadero.
Y, tercero, son muy autoritarios, fachos, son partidarios de la mano dura, lo quieren resolver todo por la fuerza.
Entonces, es una corriente de pensamiento que ha existido por los siglos de los siglos, no es algo nuevo, entonces se mantiene. Pero son como sus elementos, características más importantes para identificarlos: hipócritas, corruptos y autoritarios. Esto es, desde luego, sin matices.
Entonces, lo de los ministros es eso. Y ojalá y todo esto vaya cambiando. Es que dominaron por mucho tiempo. Sólo el periodo neoliberal fueron 36 años, imagínense. Tantas cosas que hicieron. Cómo se fueron poniendo de acuerdo para engañar al pueblo, cómo hicieron toda una operación de recambio, de manipulación, para hacer creer que eran distintos un partido y otro, para no mencionarlos, cuando Salinas terminó uniéndolos, y todavía la gente creyendo de que eran distintos. Y se peleaban por una presidencia municipal, hasta por una gubernatura, cuando arriba comían en el mismo plato.
Y cómo empezaron a pagarse favores. ‘A ver, tú eres salinista, pero estás en otro partido, a ti te ayudamos’. ‘Eres candidato de la oposición, pero estás con nosotros, te vamos a dejar pasar; no te vamos a regalar el cargo, no; vas a ganar con votos, nada más que no te vamos a pisar el acelerador del fraude’. Y así fue el Baja California, el primer gobernador de la oposición; no es que no haya ganado, sí ganó, nada más que no le pisaron el acelerador del fraude.
Ese mismo día hubo una elección para gobernador en Michoacán, que ganó Cristóbal Arias, nada más que no era salinista en ese tiempo el movimiento que impulsa a Cristóbal Arias, y le metieron todo el acelerador del fraude. Y no sólo eso, reprimieron, asesinaron a los opositores en Michoacán. O sea, ‘acá te reconozco porque tú te portas bien y acá te aprieto porque tú no te alineas’. Las llamadas concertacesiones.
Y luego: ‘A ver, para que nos apoyes en la política económica —que significa entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, y crear un grupo compacto, una nueva oligarquía—,como tú vas a votar conmigo, me vas a ayudar a todos los cambios, a la privatización de la banca, de las empresas, de las minas, de los ferrocarriles, de los puertos, de los aeropuertos, de todo, pues ¿cómo te compenso?’
‘La mayoría de ustedes tienen mucha influencia en las escuelas de derecho, son abogados, pues ahí está la procuraduría’. ¿Qué, no le dieron al PAN la procuraduría en la época de Zedillo?
Y el Poder Judicial, completito. Diego era… Se le llegó a llamar el ‘jefe de jefes’, y otras cosas que no digo porque se enoja mucho, y no hay que enojarse. Pero es aclarar esto.
Entonces, ¿qué pasa con estos ministros y magistrados? Pues vienen de eso, la mayoría. Por eso hace falta la reforma al Poder Judicial, una sacudida, una zarandeada, una zamarreada.
¿Y quién lo puede hacer?
El pueblo. El mejor método es el método democrático, que el pueblo elija a los jueces para que sea en serio; que elija a los magistrados, que elija a los ministros, que no sean las élites.
Yo recuerdo que cuando iban a elegir al consejo anterior, cuando estaba Lorenzo Córdova, estaba yo de opositor, de candidato o precandidato, ya ven que fui algún tiempo, ¿no?, tres veces candidato. Estaba yo en un pueblo, me acuerdo, en Tantoyuca, Veracruz. Y grababa, porque ya empezaba a haber redes, ya se empezaba, como nos tenían bloqueados, e iban a nombrar a ese consejo, creo que eran siete entonces. ¿Siguen siendo siete?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Nueve.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nueve. No sé si siete o nueve, pero el caso es que les dije antes de que los nombraran: Les aseguro —sí eran siete— que van a ser tres para un partido, tres para otro partido y uno para un partido menor.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son 11 consejeros.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero eso es ahora. ¿Siempre?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En ese entonces.
Hasta grabé, me acuerdo, en la azotea del hotel donde yo estaba, en Tantoyuca, o sea, yo los destapé, porque era predecible, hacían sus enjuagues arriba: ‘A ti te toca tanto, a ti te toca tanto’. ¡Cómo va a ser eso mejor que la elección del pueblo, que los elija el pueblo!
¿Por qué no pones la carta? Esto es lo que no quieren en el caso del Poder Judicial, o sea, ese modus operandi, porque es, con todo respeto, mafioso. Y eso viene desde la época de Porfirio Díaz, no pudo la Revolución con eso.
Cuando Porfirio Díaz… Les cuento del Poder Judicial una historia: se lleva a cabo la Huelga de Cananea, que es histórica, y reprimen a los obreros, matan a los trabajadores mineros y detienen a los dirigentes llamados por los porfiristas ‘los cabecillas’. Y los dos hombres fuertes de Sonora, Torres y el otro no recuerdo, Izabal, creo, le ponen un telegrama a Ramón Corral, que era el ministro del interior de Porfirio Díaz, y le dice: ‘Como escarmiento a estos cabecillas los vamos a fusilar’. Uno era Baca Calderón y otro no recuerdo, pero era un dirigente de Jalisco.
Entonces, Ramón Corral, que era muy reaccionario, pero no tan tonto como aquellos, les dice: ‘No, se va a hacer un escándalo’. De por sí estamos hablando de la represión de Cananea. Si los fusilan…. Y le dice Ramón Corral: ‘Les voy a mandar mejor un juez y él los va a juzgar’. Esteban Baca Calderón era el dirigente y el otro ahora voy a recordarlo.
INTERVENCIÓN: Diéguez.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diéguez.
Y mandan al juez. ¿Quién era el juez? Un señor Sodi, por ahí está, a Sodi lo mandaron. Claro, la condena, pues llevaba consigna, a San Juan de Ulúa a Baca Calderón y a Diéguez. Estuvieron ahí en San Juan de Ulúa desde 1906 hasta que triunfa la revolución maderista, 1911, salieron vivos de milagro de la cárcel.
¿Qué creen que pasó con ese juez después, al poco tiempo?
Llegó a ser presidente de la Corte.
¿No tienes el…?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El acuerdo, sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren el acuerdo político-electoral, Coahuila, para recordarlo, que ni siquiera tiene mucho tiempo. ¿Cuándo fue?
‘El Partido Revolucionario Institucional conducirá y siglará la gubernatura del Estado de México y Coahuila en el año 2023’. Eso de siglará es que…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ponen el logotipo de su partido.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El PRI va a registrar al candidato a gobernador del Estado de México y de Coahuila.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mientras que el partido… O sea, que Estado de México y Coahuila quedan para el PRI, para decirlo claro, ‘mientras que el Partido Acción Nacional signará —o sea, le tocará— la presidencia y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que sucedió. ¿O no fue así?Antes de que existieran los candidatos, me imagino, ¿no?, ya estaban.
Imagínense los militantes de estos partidos, que participan, que algunos hasta los llevan a votar o se manifiestan, cuando ya está cocinado todo arriba, así como quieren que se sigan eligiendo a los jueces, a los magistrados y a los ministros, en la cúpula, ¿no? ‘Porque el pueblo no sabe, el pueblo no sabe de leyes, se necesita gente experta, con experiencia’, y vuelven con lo de la experiencia. No todos, pero hay abogados que ya con 10 años de experiencia son como gánsteres. Un joven que sale de la escuela de derecho es un ángel, tiene una mentalidad abierta, fresca, quiere hacer justicia; ya cuando pasa el tiempo en un régimen corrupto, como era antes, ya aprendieron, pero a transar.
Entonces, esto es lo que está a cambio, distritos electorales.
‘Acuña uno, en el supuesto de que la UDC vaya con Morena sería otro distrito.
‘Monclova, cinco’, me imagino que son los distritos, ¿no? Torreón, Frontera.
‘Las secretarías: Infraestructura y Obras Públicas’. Ah, esto es lo que va a dar… Lo que iba a darle el PRI al PAN, esta era la moneda de cambio, eran esos distritos, y las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, de Fiscalización, de Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura. Faltó la administración de los baños del mercado de Saltillo, porque hasta allá llegan.
Veinte por ciento de las subsecretarías, descentralizados, desconcentrados y direcciones.
El Subsistema de Educación.
El instituto de transparencia, que se supone que es autónomo, como el de aquí, que es autónomo, el federal.
Descentralización de infraestructura educativa o agua, o junta de caminos.
Veinte por ciento de los registros civil y oficinas de recaudación.
Veinte por ciento de direcciones de los planteles educativos y universidades, también, que es autónoma la universidad.
Seis notarias.
Y ratificación de Bernardo, debe ser como magistrado.
Ah, todavía falta, alcaldías, sí, Monclova, General Cepeda, Candela y Juárez, esto le tocaría al PAN, más Múzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña y Castaños, más La Madrid y Torreón.
Ah, ‘todos los candidatos se podrán modificar, siempre y cuando exista el acuerdo de los partidos políticos. En cada planilla que no encabece el Partido Acción Nacional llevará, por lo menos, un regidor y dirección del ayuntamiento.
En los distritos federales, este es para diputado federal, Torreón y Monclova, el cinco de Torreón y el tres de Monclova.
Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Antonio Cortés Mendoza, Armando Tejeda Cid, Rubén Ignacio Moreira.
Rubén es el que está ahora.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El que está ahora ahí hablando contra el neoliberalismo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, el que ya, pero ya se arrepintió, porque ya quitaron el neoliberalismo como política económica.
Y Manolo Jiménez Salinas, este es el gobernador.
Esto no es política, esto es pedagogía, o sea, es academia. No hay que pelearse con nadie, no hay que tener enemigos; adversarios, pero no enemigos. O sea, es nada más ir aclarando, aclarando, por los jóvenes, para que se acabe con la simulación.
Y decía yo que todo esto viene del porfiriato, porque era el gran maestro, Porfirio Díaz, de la simulación. Nunca dejó de informar. Bueno, él estuvo 30 años, y cuatro su compadre, pero en el tiempo que él fue presidente, los informes eran semestrales, nunca dejó de informar.
Nunca se dejaron de hacer elecciones. Se respetaban las formas, pero se violaba el fondo; la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo.
Donde aparecen cosas sobre lo que realmente era, porque era un gran simulador y él fue el creador de este régimen que está finalizando, que está ya en franca descomposición y decadencia, todo esto que estamos viendo es parte de eso, pero él fue el creador y duró mucho el régimen.
Donde se le descubre, porque es muy difícil que en un discurso… Sí hay discursos muy descarados por su autoritarismo, llegan esos informes a hablar de la guerra del yaqui, de la guerra de los mayas y llega a decir de que impiden el progreso y que se sentían los dueños de las tierras y de las aguas, y de los bosques, pues ¿de quiénes eran las tierras? Pues de ellos.
Pero, por lo general, cuidaba las formas. Donde se empieza a saber más sobre él… Porque engañan muchísimo, hay gente que todavía piensa que era un gran gobernante. Insensatos —diría el maestro Silva-Herzog—, que piensan que estábamos mejor en la época del porfiriato que después de la Revolución —don Jesús Silva-Herzog—; porque engañó. Por ejemplo, un gran engaño el que no se endeudó el país y fue el gobernante que más endeudó a México. Esto que les estoy diciendo se puede probar.
Y fue el primero en aplicar un rescate en beneficio de empresas y de políticos corruptos, con la llamada nacionalización de los ferrocarriles. Rescató a todas las empresas extranjeras y convirtió el rescate en deuda pública. Todas las empresas ferrocarrileras que les habían entregado concesiones y subvenciones para construir los ferrocarriles, de repente las compra el gobierno, compra todas las acciones.
Interviene Limantour, que era secretario de Hacienda. Y hacen también una gran transa, porque el hermano de Limantour pues tenía información privilegiada, sabía que se iban a comprar las acciones; solicita un crédito, se lo otorgan y compra acciones en Nueva York que no valían nada, de los ferrocarriles, y luego, al momento que se les rescata, las acciones se van para arriba. De los grandes, jugosos negocios.
Pero la idea de la gente, o de algunos, ¿no?, que defienden el porfiriato es: ‘No, no hubo deuda’. Y muchísima corrupción, muchísima.
Estaban los funcionarios en todos los consejos de administración de las empresas petroleras y de las compañías mineras.
Pero ¿dónde es que se conoce más? En su archivo, que la familia le entrega a la UNAM. Y luego, como no lo trabajan, no lo ordenan, llega a la Universidad Iberoamericana y empiezan a ordenarlo, y no sé si siguieron ordenándolo porque lo pararon cuando se empiezan a encontrar en los archivos los telegramas, porque decía una cosa y hacía otra; entonces, ahí está en esos archivos el telegrama de ‘mátalos en caliente’, públicamente, ‘la ley es la ley’.
Pero nunca pensó… Creo que su familia, también a lo mejor su familia no valoró lo que estaba entregando, y ahí en los archivos se encuentran cosas. Le consulta, por ejemplo, al gobernador de San Luis Potosí, que eran hermanos, se pasaban la gubernatura entre un hermano, creo que uno se llamaba Pedro y otro Pablo, búscalo a ver si está por ahí, eran los mismos, cuando no era Pedro era Pablo, y le pide un consejo, le dice: ‘Tengo un periodista que me tiene ya muy molesto porque me está criticando, criticando y criticando, y los jueces no ayudan, le pido un consejo, porque lo meto a la cárcel y sale y sigue criticándome. ¿Cómo le hago?’
Le escribe Porfirio -todo esto lo pueden encontrar en el archivo de la Universidad Iberoamericana y también don Daniel Cosío Villegas tiene algo— le dice Porfirio: ‘Mira, te doy un consejo, mételo a la cárcel. Y, como dices, va a salir, pero como así son estos —hablando despectivamente de los periodistas críticos— te va a seguir criticando, lo vuelves a meter. Lo van a volver a sacar, va a seguir con lo mismo. Lo vuelves a meter’. Y le dice: ‘A ver quién se cansa primero’. Ese era Porfirio, pero eso sólo en los documentos privados.
Llegó un tiempo que ya en la Ibero ya no querían o no tenían recursos, quién sabe. Yo me pregunté entonces, porque como me gusta la investigación, que por qué no avanzaban en el ordenamiento. Se quedaron, de los 34 años se quedaron como a la mitad.
Y un archivo, si no está ordenado, pues no. ¿Cómo se va a uno a meter a buscar papeles si no está ordenado? Requiere de clasificación de trabajo, y de repente lo pararon, y creo que quedó como en 1900, en aquél entonces, 1901; a lo mejor ya lo tienen ahora completo.
Pero ahí está la esencia —esto, para los jóvenes— de lo que fue el régimen político mexicano en la época del autoritarismo. Pero no sólo de Porfirio, porque vino la Revolución, y, a pesar de que fue profunda, no pudo con eso, eso se trasladó a la época posrevolucionaria. Lo que decía, y que repito mucho, don Daniel Cosío Villegas, ‘ya no está don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria’. Esas prácticas, que son todavía estas, de ahí viene.
Porfirio creó el tapado, cuando sacó a su compadre Manuel González. ¿Por qué fue el tapado? Porque había cinco, seis que querían. Como acababa de llegar con la bandera de la no reelección no podía a la primera, cambiar la Constitución, entonces tenía que poner a alguien.
Entonces, empiezan las especulaciones y surge el tapado. Nadie hablaba nada hasta que se da la ‘línea’ y empiezan a llegar los telegramas de todos los estados: ‘Aquí todos estamos con Manuel González, aquí todos estamos con el Manco’, todo el pueblo quiere a Manuel González, nadie mejor que Manuel González’. La cargada, o sea, el tapado, el dedazo, la cargada.
El besamanos, que venían aquí al palacio los sectores a pedirle cada cuatro años que siguiera adelante, que se siguiera sacrificando por el bien del país, porque si no se iba a perder el progreso y la paz. Y ahí se sacrificaba cada cuatro años, y así lo decía, ‘me lo piden y voy a seguir adelante’. Pero todo eso está relacionado con esas prácticas.
¿Por qué no elige el pueblo? ¿Por qué? ¿Qué, no estamos en la era de las comunicaciones? ¿Qué, no están las redes sociales? ¿Qué, no hay televisión pública, radio pública? ¿Qué, no tiene medio de comunicación el Poder Judicial para que hablen todos los candidatos y se expresen, y se sepa quiénes son y qué han hecho, y que ya después el pueblo decida libremente? Pero yo creo que si se van a animar.
¿Y cuál es lo otro?
INTERLOCUTOR: Lo del convenio, si se va a aplicar el modelo del IMSS-Bienestar.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, lo del convenio de salud, eso es muy importante. Se está avanzando para que tengamos un buen sistema de salud antes de que yo termine. En septiembre empezamos a izar banderas blancas, esto va a significar que van a estar funcionando 11 mil centros de salud en todo el país, 11 mil, con médicos generales de lunes a domingo, todos los médicos en todas las unidades.
Es atención de primer nivel, estos son centros de salud, unidades médicas que están algunas en cabeceras municipales y otras, la mayoría, en comunidades, en colonias. Acuérdense que son cerca de dos mil 500 municipios, y aquí estamos hablando de 11 mil centros de salud, quiere decir que no sólo son las cabeceras municipales, sino también comunidades, pueblos; en el caso urbano, en colonias, centros de salud. Es un primer nivel de atención médica, con médico general para lo básico, con medicamento.
Ahí, en cada centro de salud ya hay hoy un comité de salud de los vecinos, de la gente. Y ya ese comité de salud, la tesorera de ese comité de salud ya recibió un dinero con una tarjeta, porque ese comité que fue electo, con ese dinero, con ese presupuesto va a mejorar la situación del centro de salud.
Ellos van a decidir qué hace falta y van a tener en el caso de lo médico, lo básico, que no falte el alcohol, que no falte el algodón, las jeringas, pero también pueden resolver sobre pintar, arreglar, construir un anexo, una barda. Es directo ya el recurso, ya se entregó a los 11 mil comités.
Luego viene un segundo nivel de atención, que son más de 600 hospitales, estos tienen especialidades. Entonces, todos estos hospitales, igual, médicos y especialistas.
Medicina, gastamos en el caso del Issste, pasando el 90 por ciento de recetas surtidas en el Issste.
Y se va a tener también hospitales de tercer nivel. Por ejemplo, los institutos nacionales de salud ya van a pertenecer, ya pertenecen a este sistema, todo gratuito, eso para septiembre. Esto significa adquisición de equipos, se han comprado equipos nuevos; significa construcciones de nuevos hospitales, nada más el Issste va a tener seis de tercer nivel, que los vamos a inaugurar ¿en?
CÉSAR BUENROSTRO MORENO: Sí, en este periodo de aquí al fin de la administración.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sería en el mes próximo, están seis del Issste en distintos puntos. Acabamos de estar, ¿en dónde?
CÉSAR BUENROSTRO MORENO: En Torreón.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Torreón.
Y el Seguro, igual, y el IMSS-Bienestar.
Bueno, como hay maestros del Issste que trabajan y viven en La Montaña de Guerrero, pero no en Tlapa —que, por cierto, ayer o antier padecieron mucho por las aguas en Tlapa, ya se está atendiendo—, sino en Metlatónoc, ahí no hay una clínica del seguro, del Issste; puede ser que esté en Tlapa, pero sí hay en Metlatónoc un centro de salud. Entonces, el maestro, que es un derechohabiente del Issste, va a poder ser atendido en el centro de salud del IMSS-Bienestar, aunque no sea derechohabiente del Issste.
Entonces se van a integrar los servicios de salud del gobierno federal y vamos a comenzar con ese primer nivel de atención, que va a ser universal, es decir, para todos; un centro de salud y con cuatro especialidades.
Una es la atención a infartos. Un infartado puede ser atendido en un hospital del Issste, en un hospital del Seguro, un hospital de IMSS-Bienestar. Esa es una en lo específico.
Dos, diabetes, lo mismo: para todos, la atención a diabéticos en todo el sistema hospitalario.
Tres, cáncer
Y, cuatro, urgencias.
Eso es lo que vamos a firmar, es el primer paso. Pero ya con el cambio, esto lo va a decidir la presidenta electa. Ya, si se tiene esa estructura, si se tienen los servicios dentales en todos los hospitales, pues ya se pueden lograr acuerdos para que se integren todos los servicios y sean universales.
INTERLOCUTOR: Entonces, ¿no se va todavía, no va a firmar usted ese convenio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo voy a firmar el que tiene que ver con los cinco, o sea, urgencias, atención médica de primer nivel para todos. Todo esto gratuito, o sea, por eso no importa si eres derechohabiente o no, es para población abierta. Infartos, urgencias, servicio médico de primer nivel universal, cáncer y urgencias.
INTERLOCUTOR: (inaudible) yo pertenezco al IMSS, tengo a mi cínica, bueno, mi centro de salud donde siempre me he atendido, y conozco a los médicos, las médicas, y me atienden bien, no tengo problema, pero a la hora que me piden…’Es que ya va a entrar al IMSS-Bienestar’, metes tu CURP, te dice que no te puedes inscribir, no te pueden dar la credencial, no te pueden atender, porque estás en el IMSS y te manda al IMSS.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero va a ser universal, depende del nivel; o sea, solamente no se va a poder atender en el IMSS-Bienestar a quien es derechohabiente del Seguro y requiere de una especialidad, que no es la que estoy aquí planteando.
Pero eso no significa que se quede solo con estas cinco acciones conjuntas, integrales, no. Lo ideal es que exista un solo servicio de salud, porque pues la salud es un derecho del pueblo. No importa si eres derechohabiente o no eres derechohabiente; eres mexicano y tienes el derecho constitucional, el derecho a la salud. Pero se tiene que ir hacia allá.
Claro, para lograr eso lo primero era levantar el sistema de salud, porque se puede afirmar que ahora van a ser universales o se va a atender a todos los mexicanos en cualquier centro de salud, hospital, clínica, ¿no?, del Seguro, del Issste, del IMSS-Bienestar, pero ¿y si no hay los especialistas?, no sirve de nada; que es lo que estamos ahora, pues construyendo, ¿no?, que no falten los especialistas.
Que era un problema estructural, de fondo, también vinculado a la política neoliberal, porque les cerraron las puestas a los estudiantes de medicina, querían estudiar medicina y no pasaban. Bueno, eso eran lo que decían, que no pasaban el examen de admisión; mentira, sí pasaban, nada más que no había cupo y tenían que decidir. Siempre he dicho aquí: si eran 120 preguntas, 125, y decían: ‘pues van a entrar, vamos a admitir a los que contesten bien 123, de 125, los que solamente fallen en dos, el que falle en tres ya no entró’. No es que no pasó el examen, es que tasaron porque no tenían más espacio, no tienen cupo. Y eso es lo que estamos resolviendo, pero eso nos generó un problema gravísimo.
¿Por qué hacían esto?
Porque querían que el que estudiara medicina, o cualquier otra profesión, pagara, aunque parezca increíble.
También consideraban que la educación era un privilegio, no un derecho. Entonces, la mayoría de la gente no tiene para pagar una escuela privada, una universidad privada, por muy poco que cobren.
Entonces, ¿qué sucedió?, sí creció, al principio, la matrícula de universidades privadas; avanzaron, pero llegó también a un tope porque ya no era una cuestión de que podías inscribirte en cualquier universidad, el asunto es que no tenías para pagar, tufamilia no tenía posibilidad para pagar la colegiatura.
Entonces, se estancó y el resultado es que hoy, todavía, a pesar de todo lo que hemos hecho, no tenemos los especialistas que el país requiere, es gravísimo. Imagínense no tener los médicos que el país necesita. Pues eso es un tremendo daño que causó la política neoliberal en estos 36 años que estamos hablando, en donde nada más les interesaba el lucro, en donde el gobierno nada más estaba al servicio de minorías que se dedicaban a hacer jugosos negocios al amparo del poder público. Entonces, eso es lo que ha cambiado.
Pero causaron mucho daño. Ahora les agradecemos. Lo voy a seguir diciendo, no les gusta, pero ya a estas alturas, si nunca me he quedado callado y siempre digo lo que pienso… No les gusta, pero imagínense lo que tenemos que agradecerle al pueblo, al gobierno de Cuba, nos han enviado ya cerca de mil especialistas, médicos especialistas; si no, no podríamos con este plan.
¿Quién se va a ir siendo especialista pediatra a trabajar a Guadalupe Tepeyac, allá en Comitán para arriba, o allá, en la frontera con Guatemala, en Benemérito de las Américas? Que hay otro hospital, un pediatra, un anestesiólogo. ¿Van a ir allá?
Entonces, se está haciendo todo un esfuerzo. Y le agradecemos mucho a los del gobierno de Cuba, al presidente Miguel Díaz-Canel, porque tenemos un intercambio de apoyos, hay un programa de desarrollo.
Ellos padecen de un bloqueo injusto. Y nosotros, como somos un país, libre, independiente, soberano, no estamos de acuerdo con ese bloqueo.
Entonces, hay una muy buena relación de cooperación, y esos médicos, se han ido muchos, allá están, en la sierra de Nayarit, donde se necesitan más; porque en las ciudades, desde luego que hay más médicos y hay más especialistas. Y no estoy cuestionando a los especialistas, los entiendo, es que ya tienen familia, tienen que ir sus hijos a la escuela; allá no está tan fácil, en el medio rural.
Pues, todo esto, es lo que estamos haciendo.
A ver.
PREGUNTA: Hoy estrenó una entrada en las mañaneras, en el mundo digital. ¿Cómo lo hicieron este segmento al principio de la mañanera hoy, una caricatura digital de usted?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah! Es que hay una creativa, una compañera, ya les vamos a dar todos los datos.
Ponla. Es, sí, es una artista, porque hace… Este sí, miren…
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una joven, creo que está en… Mexicana, está… Pregúntale a Jessi, creo que es una aportación de ella. Hizo algo cuando nos reunimos con la presidenta electa.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Marie Tabares.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marie...
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tabares.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tavares, sí. Pero parece que está estudiando en algún país. Bueno, ya no hablemos más de ella, porque no, yo no, no sabemos si ella quiere que se conozca. Pero sí tiene, creo, su página.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y tiene su cuenta de Twitter y todo. Ella misma lo subió.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ella lo subió?
¿Y por qué no…? No, ya es mucho. Te iba a decir que pusieras cuando estuvo aquí la presidenta electa, hizo uno también. A ver, ponlo.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que vive en Holanda.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Holanda. Es una artista, es una creativa porque no es fácil hacer eso. Ahí está. Pero este no camina, ahí no caminamos, nada más es así.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, es un estilo, o sea, es una foto nada más. Ella la publica. Ese es su mensaje: ‘Amor con amor se paga’, en respuesta a lo que se publicó.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, yo puse el tuit. Es que le puse: Miren la creatividad de @marie_tabares. Los mexicanos no somos acartonados ni frívolos, somos ingeniosos.
Pero yo no sabía, qué bueno que lo notaste.
A ver.
PREGUNTA: Presidente, buenos días.
Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.
Presidente, preguntarle: ayer Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó a Lázaro Cárdenas Batel como su nuevo jefe de oficina, un organismo que usted había desaparecido. ¿Cuál es su opinión sobre esta designación de Lázaro?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bueno Lázaro y muy buena la decisión que tomó la presidenta electa.
Lázaro tiene mucha experiencia, es parte de la historia de este país, nieto del general Lázaro Cárdenas, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precursor de este movimiento democrático de nuestro tiempo. Él es una gente con principios, honesto y también con mucha experiencia.
Entonces, sí fue una muy buena decisión de la presidenta electa, que va a seguir sorprendiendo porque es muy buena la presidenta electa, va a ser una extraordinaria presidenta. Yo digo que va a llegar a ser la mejor presidenta de México. Es muy sensible, muy inteligente, honesta, conoce bastante sobre cuestiones de ciencia, de tecnología, de ingeniería, de administración pública. Viene de la lucha social, desde jovencita. La primera mujer presidenta. Eso me tiene a mí muy contento, siempre lo digo, porque me voy a ir tranquilo.
Además, imagínense lo que es la responsabilidad de entregar el mando a quien va a continuar con el manejo de los asuntos públicos. No cualquiera.
Aparte de la corrupción, nos ha afectado mucho en México la improvisación. Han llegado a ser presidentes gentes que no conocen la historia de México, gente que no le tiene respeto al pueblo, mucho menos amor al pueblo. ¿Cómo no van a haber fracasos así? Pero si se trata de personas como Claudia, que están formadas, que conocen la historia, que tiene ideales, que tiene principios, sensible, no. Es una dicha enorme.
Entonces, yo por eso estoy muy contento, mucho muy contento. Yo estaba seguro con lo que estábamos haciendo. Siempre le tengo fe al pueblo, así como le tengo fe al Creador, le tengo fe al pueblo, mucha fe, y sabía que íbamos a ser correspondidos, que amor con amor se paga. Y cuando se da el triunfo, pues más porque se confirma, cuando se da el triunfo del movimiento de transformación, y es ella.
Qué voy a andar escuchando el día 2 a Joaquín, que ya no debe de enojarse tanto; o a Loret, o a Aristegui, no, no, no, ya. Si de por síno los escucho mucho, no porque no quiera yo enterarme, sino porque tengo muchísimo trabajo. Y también, como son predecibles, ya sé por dónde andan, no hace faltar estar escuchando todo su programa.
Pero ahora menos, porque al país le va a ir muy bien, va a quedar en muy buenas manos, entonces yo voy a poder tener tiempo de escribir sobre otras cosas, y de poder ver los árboles, las ceibas, el árbol sagrado de los mayas, sostén del cielo, fertilidad de la tierra; ver volar las guacamayas, el chupamirto, bueno, y ya, misión cumplida porque afortunadamente el pueblo es sabio y supo decidir bien, en beneficio de México. Porque no es un asunto personal o de grupo, ni siquiera del movimiento, es México, que ese es nuestro partido más importante, nuestra patria. Entonces, que quede en buenas manos.
Por eso, estuvo muy bien lo de Lázaro ayer.
INTERLOCUTOR: Presidente, como segunda pregunta: está a punto de iniciar el proceso de sucesión de la presidencia nacional del PAN. En este sentido, aspirantes a dirigir al blanquiazul coinciden en que la coalición electoral con el PRI en el pasado proceso electoral fue una incongruencia, así lo califican, y un error histórico, por lo que adelantaron que, de llegar, romperían lazos con el tricolor en esa materia.
¿Cuál sería su opinión sobre esto? Hace unos minutos usted se refirió a esta alianza sin mencionar a los partidos. ¿Cuál sería su opinión sobre esto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no entiendo. ¿Se van a separar?
INTERLOCUTOR: Sí, ellos coinciden que, bueno, es una incongruencia y un error histórico, por lo que adelantaron que, de llegar al cargo, romperían lazos con el tricolor en este tipo de alianzas. Lo dijeron aspirantes, por ejemplo, Adriana Dávila, Kenia López Rabadán, Jorge Romero y Damián Zepeda, fueron…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A separarse, ¿por ejemplo, del PRI?
INTERLOCUTOR: Del PRI, sí, y no repetir este tipo de alianzas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ese es un asunto de ellos.
También el PRI ya se está deslindando, porque ya hablaron de que renuncian a la política neoliberal, que no aceptan ya la política que impusieron presidentes priistas, ¿no?
Todo es válido. Yo creo que sí es importante que ellos hagan un análisis, es muy buena la autocrítica y pueden ellos regresar a sus orígenes. Yo siento que al PAN le perjudicó mucho el salinismo porque, aun cuando sus posiciones en política económica coincidían, el PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera y al reparto agrario. Y Salinas hace lo mismo, ¿no? Empieza con la privatización del petróleo y a desaparecer el ejido.
Pero había panistas doctrinarios, ¿no? Sobre todo, había un poco más de decencia en los fundadores; o sea, eran conservadores, pero gente más decente.
Y en el caso del PRI, lo mismo, es un partido que surge de una revolución social, importantísimo. Partido que tiene de presidente, aunque no era PRI, pero en una de sus fases, que era Partido de la Revolución Mexicana, al general Lázaro Cárdenas; incluso, es presidente cuando el PRI se llamaba Partido Nacional Revolucionario, porque con él pasa de PNR a Partido de la Revolución Mexicana en el 38. Pero pues ahí se crearon las ligas agrarias: la CNC, Confederación Nacional Campesina; la CTM, la Confederación de Trabajadores de México. Ahí se expropia el petróleo, se impulsa la educación pública; y luego, el Seguro Social se creó después, y toda la infraestructura pública.
El presidente Ruiz Cortines, honesto, no corrupto.
Luego, López Mateos, tiene sus manchas, como todo en política, sobre todo por el asesinato de Jaramillo, por meter a la cárcel a dirigentes obreros, pero tiene cosas muy buenas, mucho muy buenas: nacionalizó la industria eléctrica; impulsó la educación pública como pocos; creó los libros de texto gratuito; muchísima infraestructura: carreteras, presas, hospitales. En política exterior, imagínense, México fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA.
Entonces, los priistas de ahora, que de repente a favor de la privatización del petróleo, a favor de la privatización de la industria eléctrica, en contra de la educación pública, o sea, una aberración.
Entonces, qué bien que revisen de dónde vienen, qué dio origen a esos partidos. Y si pueden, aunque no es fácil, que definan su perfil. No es fácil porque, como perdieron ideales y principios, pues ya todo lo que los une son los intereses.
Y luego, pasaron a formar parte de una comedia en donde ellos recibían órdenes. Al final de cuentas no eran los dirigentes del PRI y del PAN los que decidían, sino eran los potentados. Esto último fue extremo, donde el gerente del bloque conservador era Claudio X. González. Que, por cierto, no ha informado nada de la campaña, de cuánto recibió de dinero, de dónde, cómo destinó ese dinero, cuánto dinero recibió del extranjero, cuánto dinero de traficantes de influencia de México, cuando menos a los que le dieron dinero les debería de dar un informe.
INTERVENCIÓN: Presidente, perdón, hace algunas semanas publiqué un informe en la página de transparencia del gobierno de Estados Unidos donde se establece claramente cuáles fueron los flujos de efectivo que recibió ‘Mexicanos a favor de la corrupción’, pero hay un dato que me parece muy importante en este informe de transparencia del gobierno del Estados Unidos: los más o menos cinco millones y medio de dólares que ha recibido en este sexenio ‘Mexicanos a favor de la corrupción’ los años en los que más dinero recibió coincide con los años electorales 2021, 2018, 2024.
Regularmente le entregaba la Usaid algo así como 125 mil dólares anuales para operaciones diversas, pero en 2021, cuando se formó esta organización que dio sentido a la ‘marea roja’, les entregaron casi un millón y medio de dólares. Y para la elección de 2024 fueron otros dos millones de dólares.
Quiero saber si usted ya recibió algún informe de la Usaid o del Departamento de Estado sobre este asunto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo informe todavía. Sí quisiera yo que Estados Unidos informara. Yo siempre he estado planteando que ellos den a conocer por qué le entregan ese dinero, si esa organización abiertamente actúa en contra de un gobierno legal y legítimo como el nuestro. ¿Qué tiene qué ver Estados Unidos en los asuntos que sólo competen a los mexicanos? ¿Por qué ese injerencismo? Ojalá y haya un informe. O sea, ¿por qué le dan dinero a la organización de Claudio X González?
Y seguro que le dieron más en este año, y que tiene que ver con todas esas campañas en contra mía: la del New York Times, la del periodista premiado, la intervención de la DEA. Y ellos tienen que aclarar.
¿Cómo que de repente aparece en enero, febrero la campaña esta de los, sí, de los mensajes? Millones en el mundo. No en el mundo, aquí, pero pagados en otros países. Ahí fue donde aprendimos que —porque no es fácil de saber sobre estos temas— que estaban los bots al tres por uno en Argentina. Supimos muchas cosas, pues.
¿De dónde más había bots?
De Europa, Holanda, sí. Eso tiene que ser una organización internacional.
Y luego, los reportajes. Y lamentable, pues, de prensa famosa. Pero fue muy bueno porque nosotros nos quejamos de El Universaly del Reforma, y no, no, no, son periódicos muy objetivos si se comparan con el New York Times o con el Wall Street Journal, esos sí son pasquines.
Porque tienen más fama. Porque a veces también se piensa: ‘Es aquí en México’, pero: ’¡Oh! Washington Post! ¡Oh Wall Street Journal! ¡Oh, el Financial Times!’. ¿Se acuerdan cómo era antes? ‘¡Oh!’
No, no, no, están muchísimo mejores los nuestros. Además, el vino, aunque esté agrio, es nuestro vino.
Vámonos a desayunar, ya.
INTERLOCUTOR: Presidente, presidente, por último, ¿cuál es el reporte que tiene del informe de…? ¿Qué informe tiene sobre este llamado ‘puente sin fin’? Usted se había comprometido que se va a terminar antes de su sexenio, antes de que termine su sexenio. ¿Cuál es el informe que tiene aprovechando que está el…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Del qué?
INTERLOCUTOR: Del llamado ‘puente sin fin’, puente fantasma, ahí, en Cuernavaca, Morelos.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que no está conectado a ningún lado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, se va avanzando, sí. A ver, explícales. El fantasma.
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: Así es. Bueno, ese, como saben, el presidente instruyó a que se hiciera un proyecto de urbanización y vivienda. Ya se hizo la urbanización, ya si van ustedes al puente, antes estaba una barrera natural que era precisamente el cerro, ya hay una parte carretera, que es federal, hay una parte que es un camino municipal, ya se iniciaron las organizaciones en materia de agua, de luz y se inició la cimentación de lo que serán los espacios públicos y todo esto contendrá un proyecto de dos mil 300 viviendas con una inversión total de tres mil millones de pesos.
INTERLOCUTOR: ¿Cuándo podría estar concluido ya todas las dos mil viviendas?
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: Ahorita estamos en proceso de concluir las urbanizaciones y cimentaciones de las viviendas. Nosotros consideramos que en el calendario de producción de la vivienda se iniciará el primer paquete de construcción de 500 viviendas en estos meses y se seguirá avanzando hasta concluir las dos mil 300 viviendas.
Se está buscando también la interconexión hacia el municipio de Temixco, porque ese está al lado de Cuernavaca, es un proyecto amplio que está avanzando.
INTERVENCIÓN: ¿Terminará ya entonces en el sexenio de Claudia Sheinbaum?
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: El año que viene terminará la totalidad de las viviendas, pero en este estarán las primeras urbanizaciones y viviendas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, es interesante esto, para que se conozca. Es que cuando llegamos no fue lo único, encontramos un tiradero de obras por todos lados. Ahorita les voy a mostrar otro puente que encontramos inconcluso, que ya lo terminamos, pero en Cuernavaca construyeron un puente en una barranca para comunicar a un desarrollo inmobiliario y a Temixco.
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: Sí, era de Casas GEO, que después quiebra y se queda.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un acuerdo que hacen con Casas GEO, el gobierno se compromete a hacer el puente; se construye el puente, pero luego se queda el puente porque no se hicieron las viviendas.
¿No tienes ahí las imágenes del puente? Entonces, yo pasaba por ahí: ¿Y este puente qué?
Este, está a la orilla de la autopista que va a Acapulco.
Entonces, lo que hicimos… Lo he visitado, ya dos veces hemos estado, tres. O sea, llegaba allá, pero ahí se quedaba. Entonces, construyeron el puente. Entonces, ahora lo que se está desarrollando, entiendo, es esto.
¿Tienes algo? Sí, pero como quedó emproblemado con esta inmobiliaria, GEO, que fracasó… Sí, allá va la autopista de Cuernavaca-Acapulco; entonces, se hace el puente, pero aquí ya no hay nada, o sea, no llega a ninguna parte.
INTERVENCIÓN: ¿Fue inversión federal?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que fue federal, fue inversión federal.
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: Fue una inversión que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue un puente que costó cerca de 800 millones de pesos, y no llegaba a ningún lado. Y había un acuerdo tripartita entre GEO, el gobierno estatal y el gobierno federal, y la idea era completar un circuito que llegaba hasta el aeropuerto de Cuernavaca y conectaba con la autopista a la altura de Alpuyeca. Entonces, ese acuerdo se cae, y sólo concluye su parte el gobierno federal.
Entonces, lo primero que se tuvo que hacer fue regularizar primero las tierras, porque eran parte de la quiebra de GEO que se las había quedado Banorte. Digo, ha sido un tema que no sólo es en Cuernavaca, lo de GEO es un problema que está en varias partes del país.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, entonces, ya se avanzó, se habló con Banorte. Debo decir que se han portado bien, y espero que lo sigan haciendo. El director de Banorte, Carlos Hank, está ayudando.
Y para que no vayan a decir —ahora que ya no voy a escuchar nada, pero de todas formas— que este tema no lo vayan a endosar o este problema no me lo vayan a endosar… Si ahora que estoy me echan la culpa de todo, imagínense cuando ya no pueda yo replicar, se van a dar gusto; nada más que ya no voy a estar, ya voy a estar en otra cosa. Pero ojalá y se avance para que en la próxima administración se termine, porque sí es un terreno grande. Ya se tienen los permisos, ¿no?
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ: Ya se tienen absolutamente todo. De hecho, se está construyendo las urbanizaciones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, eso es.
Les voy a mostrar uno que ya terminamos, que nos lo dejaron así, pero es el de…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Concordia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, el de Concordia, ya se terminó.
Y hablando de Cuernavaca, antes de irme vamos a inaugurar la gasa de La Pera, para Tepoztlán y Cuautla, ese es un compromiso que tenemos y eso va a ayudar mucho, la…
INTERVENCIÓN: ¿A ocho carriles de La Pera a Cuautla? Era de cuatro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es la gasa, para entrar, para evitar también. Sí, para ya hay… Ya están trabajando, yo creo que en un mes, mes y medio terminan. Y ha habido problemas porque sí se afecta el tráfico, pero es una obra importante; como lo fue la ampliación de ahí, de La Pera, de la entrada de la carretera a Cuernavaca a la Ciudad de México, a Cuautla, la caseta, pasando por Tepoztlán, que ya es amplia, sí.
Miren esta, ya también la terminamos, nada más que sí… Ahí está. ¿A poco no es una belleza?
PREGUNTA: Presidente, sobre el predio al Tren Maya, en las obras del tramo 5, la resolución del juez.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos problema.
INTERLOCUTOR: Una nueva resolución judicial.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De cuándo?
INTERLOCUTOR: De ayer apenas, de frenar las obras del tramo 5 del Tren Maya.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tenemos notificación. No, ya, incluso ya terminamos. Teníamos un problema de un puente atirantado, y ya se resolvió y se están haciendo obras de remediación, ya no tenemos problema.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el tramo no. La parte en donde estaba el amparo, y además nos permitió el juez atender el tema, se está atendiendo bien, ya se informó, creo que ayer se informó, o antier, la Procuraduría del Medio Ambiente.
INTERLOCUTOR: De hecho, en su resolución el juez dice que la Procuraduría Ambiental acepta que hubo daños a los cenotes subterráneos de este tramo en Quintana Roo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero fue un informe inicial, este es otro. Afortunadamente no nos paró el juez la obra, no hay.
INTERLOCUTOR: (Inaudible) esta nueva resolución.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, y ya terminamos, ya terminamos. Y vaya que se esmeraron en obstaculizarnos, un complot, pero ya somos expertos en enfrentar complots.
Esto es lo de La Pera.
Vamos a inaugurar muchas obras, se van a quedar sorprendidos de cuántas. Ya les decía, por ejemplo, les repito un dato: en seis sexenios hicieron 20 mil hectáreas de riego, seis sexenios 20 mil hectáreas de riego; nosotros, 120 mil hectáreas de riego, y eso ni se sabe. Ya vamos a informar más y a inaugurar y a inaugurar y a inaugurar muchas obras.
Esto del Tren Maya, viene el huracán —fíjense en nuestros adversarios—, dicen: ‘No va a quedar nada’, de las obras, ¿no?, que estamos haciendo. ‘El huracán va a acabar con el tren, el aeropuerto de Tulum y se va a llevar hasta la refinería de Dos Bocas’. Y nada, nada, no hubo ningún problema, seguimos trabajando. El aeropuerto de Tulum creo que cerró un día o dos sin daños; en el tren, un día. Pero estaban en las redes…
Ese es un problema también, para ser crítico, hay que ser, bueno, primero objetivos, ¿no?, honestos, no puede haber deshonestidad intelectual.
Pero otra cosa que es importante es hacer la crítica serena, sin odios, no desearle mal a nadie, porque, si no, se cometen errores. Es que, aunque se tenga el corazón caliente, hay que tener la cabeza fría, y hay que equilibrar pasión con razón, y así se equivocan menos. Y ahora algunos, los que tienen más posibilidad, me hicieron caso y ya se fueron de vacaciones. Alguien me contó de que se fue uno de vacaciones y regresó… ¡Ah!, sí, que regresó planteando… Aguilar Camín, que me acuerdo que en el 21, junto con Claudio —¿no tienes ahí la tasa que hizo Claudio en el 21?—decía: ‘Si no le quitamos el Congreso, ellos nos van a quitar el país’. En el 21.
Y entonces, cuando en esos mismos días… A ver si encuentras también — no, ya no nos va a dar tiempo, ya es tardísimo, pero es divertido— cuando está Aguilar Camín con sus seguidores. Ahí está, miren: ‘O lo dejamos sin la cámara o nos deja sin país’. Eso era Claudio en el 21, en la elección intermedia.
Y sobre esto mismo son los insultos de Aguilar Camín: ‘Hay que quitarle la cámara y luego lo tumbamos —algo así— porque va a venir la revocación del mandato y se va a ir a la… allá a Palenque’. Ese era Aguilar.
Pero ahora me dicen que se fue de vacaciones y viene con la idea fresca, creo que lo escribió, de que todo el problema está en la sobrerrepresentación, que si ellos logran que no haya sobrerrepresentación entonces le amarran la mano a la próxima presidenta.
Pues es lo mismo que eso. ¿Para que sirvió el que se fuera de vacaciones, si llegó a la misma conclusión? En vez de pensar en otras cosas de…
INTERVENCIÓN: Quiere un apapacho para descansar bien.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No, no, no, realmente están muy enojados, no se les pasa, y eso los obnubila. También, es que cuando una persona se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento; por eso, no hay que enojarse.
Y ahora sí vámonos a desayunar.
---