2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
25/09/2024
Nota - Inauguración Museo Vivo del Muralismo
Versión estenográfica
Video
“Es muy importante este acto por la conservación, el mejoramiento de las pinturas murales de este edificio histórico, que está dedicado a describir, a narrar la epopeya del pueblo de México en la tercera transformación durante la Revolución Mexicana”, abundó.
“Creo que este es un aporte muy singular de la tercera transformación de la República, el que después de ese movimiento profundamente popular haya surgido este movimiento cultural único, espléndido que se expresó en los murales que se pintan en el periodo posrevolucionario”, agregó.
El mandatario recordó que el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos, permitió a pintores y artistas expresar en muros el sentir popular.
“La pintura mural es para todos, para todas, es para el pueblo. (…) Por eso me da mucho gusto estar aquí”, refirió en su mensaje.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que el Museo Vivo del Muralismo amplía la divulgación de la expresión artística nacida de la Revolución Mexicana, que da testimonio de la historia, identidad y lucha del pueblo de México. La obra mural del recinto suma más de 3 mil metros cuadrados.
El Museo Vivo del Muralismo alberga salas de exposiciones, sala de sitio, biblioteca, cafetería, sala de lectura infantil y salas multisensoriales, así como la librería del Fondo de Cultura Económica, denominada Tina Modotti. Además, ofrecerá acceso a áreas antes restringidas.
Los espacios fueron restaurados, habilitados e iluminados para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros.
La SEP, dijo, compartirá de manera abierta y accesible el tesoro histórico que resguarda el edificio sede, convertido en un espacio de cultura y arte gracias a la participación de muralistas como Diego Rivera y Roberto Montenegro, que plasmaron en muros, corredores y techos obras dedicadas al magisterio. A estos artistas se sumaron a lo largo del tiempo Ignacio Asúnsolo, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, José Chávez Morado y Manuel Felguérez.
A partir de la recuperación de la memoria histórica de México impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, explicó, se propuso restaurar el patrimonio artístico y arquitectónico de este recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el movimiento transformador consolida el derecho del pueblo a la educación, al tiempo que preserva el movimiento muralista del país heredero de historia y cultura.
“El pueblo es artífice de su futuro, el pueblo es artífice de su presente y lo traigo a colación porque es justamente también la esencia de la Cuarta Transformación, el pueblo es artífice de esta transformación”, subrayó.
En compañía de la presidenta electa; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina y el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el jefe del Ejecutivo develó la placa inaugural, en cuyo texto resalta: «El muralismo es un arte colectivo para diversas comunidades, vehículo de ideales, memoria y construcción de futuro. A todas las personas que volcaron sus voluntades para cristalizar el Museo Vivo del Muralismo: Gracias».
Acompañaron en el evento: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Oscar Flores Jiménez; la directora general de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Educación Pública, Daphne Rubio González y la directora de Proyectos Educativos en la Secretaría de Educación Pública, Gloria Falcón Martínez.
La verdad es que es muy importante este acto por la conservación, el mejoramiento de las pinturas murales de este edificio histórico, que está dedicado a describir, a narrar la epopeya del pueblo de México en la Tercera Transformación, durante la Revolución mexicana.
Creo que ese es un aporte muy singular de la tercera transformación de la República, el que después de ese movimiento profundamente popular haya surgido este movimiento cultural único, espléndido, que expresó en los murales que se pintan en el periodo postrevolucionario cuando el presidente Obregón estaba a cargo del país, un hombre fuerte, duro, enérgico, de los más estrictos, duros que ha habido en la historia, pero tiene la sensibilidad de permitir que llegue Vasconcelos a la Secretaría de Educación. Y Vasconcelos, para muchos, el mejor secretario de Educación del país, permite a los pintores, a los artistas, expresar en estos muros y en otros muros, como los del Palacio Nacional.
Todo este arte popular, lo que comentaba aquí Martí de la importancia que tiene la pintura mural, que es para todos, la pintura como lo expresó Martí, hablando de Siqueiros, la pintura de caballete es privada, es particular, la pintura de murales es para todos, para todas, es para el pueblo.
Aun cuando, también hay que decirlo, los grandes pintores, los muralistas, también hicieron pintura de caballete, porque necesitaban tener ingresos, así de sencillo, como los músicos, como los creadores, mujeres, hombres, que tienen que hacer trabajos por encargo para poder desarrollar lo más íntimo, lo que tiene más que ver con su pensamiento y con su manera de ser.
Digo esto porque una vez visité el Museo del Vaticano. Y pues todo mundo va a ver a Miguel Ángel en ese museo, mucha gente. Y yo ya estaba cansado, Beatriz no paraba y me quedé esperando. Y de repente, vi una sala de pintores mexicanos en el Vaticano. Y entré, y fue una grata sorpresa porque ahí estaban los pintores mexicanos, ahí estaba Siqueiros en pintura de caballete, y estaba Diego, y estaban otros, Tamayo, y otros pintores extraordinarios muy buenos. Y en la referencia, en la placa se decía quiénes habían donado al Vaticano esas pinturas, y eran puras personas de muy alto poder económico de México, que habían obsequiado esas obras al Vaticano, y habían pagado por esas obras.
Entonces, desde luego, hacían eso muchos para poder hacer esto otro. Las dos cosas se disfrutan, pero, desde luego, se disfruta más el muralismo. Por eso me da mucho gusto, mucho gusto estar aquí.
Qué más puedo decirles. Estoy muy contento, feliz, feliz, feliz, porque estamos cerrando un ciclo, nos ha ido bien, hemos tenido suerte. La política, decía Maquiavelo, que no era tan malo como se piensa, era un buen escritor; él decía, por ejemplo, que la política es transformar, decía también que la política es hacer historia.
Hace dos, tres días, hablábamos con Claudia de los plagios de las frases, cómo nos plagiamos desde hace mucho tiempo esta frase de ‘el pueblo tiene hambre y sed de justicia’; pues es bíblica y se repite y se repite. La repite precisamente Barros Sierra, perdón, Justo Sierra, la repite Madero y la repite el finado Colosio; la frase —ahora la confieso— acerca de que la política es hacer historia, es de Maquiavelo.
Como también una vez en una gira por Oaxaca, en la Sierra Mazateca, en un pueblo cercano donde nacieron los Flores Magón, un campesino lee un texto y dice una frase, ¿no?, parafraseando a Ricardo Flores Magón, dice: ‘Solo el pueblo puede salvar al pueblo’, allá en la sierra. Y ya, terminó de hablar, de leer su escrito, y fui con él y le digo: Venga para acá, venga para acá. Porque es magistral y no la he encontrado en los textos, ni en Regeneración, ni en los escritos de Ricardo Flores Magón; como que fue algo que se da ahí en la región.
El general Cárdenas, por ejemplo, decía: ‘Persona, individuo que entrega los recursos naturales a extranjeros, es traidor a la patria’, y nosotros repetimos eso; bueno, también lo había dicho antes Ricardo Flores Magón.
Maquiavelo decía que la política es hacer historia y decía también que la política era virtud y fortuna, fortuna hablando de la suerte; y nosotros, sobre todo, hemos tenido mucha fortuna, mucha suerte.
Estamos cerrando un ciclo y tenemos la dicha enorme, la suerte, la fortuna de que quien va a gobernar ya en unos días más este país es una mujer excepcional, extraordinaria. Ya no es halago, ni mucho menos retórica, demagogia, bueno, ni tampoco hacerle la barba, querer quedar bien, porque yo ya me voy a Palenque, pero es decir lo que siento, estoy muy contento por eso y quiero compartir con ustedes estos momentos de felicidad.
Muchas gracias.