2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy nos da mucho gusto, como siempre, recibirles para agradecerles por el buen desempeño en estas competencias de los Juegos Olímpicos que se celebraron en París, en Francia. Nos da gusto que estén los atletas con sus familias, con sus entrenadores, con quienes les apoyan, les ayudan siempre. Esto es un trabajo de comunidad, un trabajo colectivo, un trabajo de hermandad.
Y estamos concluyendo nuestro mandato. Podemos decir que se avanzó en el terreno del deporte, en general el deporte que se práctica cotidianamente por todos, ese deporte que es tan importante, el entrenamiento, el hacer ejercicio, porque es medicina preventiva. Si se ejercita el cuerpo, también se ejercita la mente, se combate el estrés y se mantiene uno saludable, en forma.
Y, desde luego, el deporte profesional, al que se dedican ustedes, es algo mucho, mucho, mucho muy importante porque es el ejemplo a seguir de los niños, de los jóvenes, de las nuevas generaciones. Son ustedes los que inspiran a muchos a llevar a cabo la actividad deportiva, y eso conlleva el que todos aprendamos a ser disciplinados y a esforzarnos y a ser perseverantes, y siempre en busca de un ideal, de una utopía; convertir esos ideales en realidad. Entonces, es ejemplar lo que hacen.
En cuanto a los resultados, en nuestro gobierno se logró que México, nuestro querido México ocupara tercer lugar en los Juegos Panamericanos, esto es algo muy importante, acorde con nuestra población. Somos el tercer país en América en población y ocupamos en los Juegos Panamericanos tercer lugar después de Estados Unidos y Brasil. Estados Unidos tiene más de 300 millones de habitantes, Brasil más de 200 y nosotros más de 100. De modo que salimos bien.
Hay que pensar en seguir avanzando, en trabajar más. En cuanto a otros deportes, también vamos los mexicanos a seguir destacando en todos los deportes, en todas las disciplinas deportivas. Subrayo que en este tiempo México fue tercer lugar mundial en béisbol: primer lugar Japón, segundo Estados Unidos, tercero México. Y ustedes también con una destacadísima actuación en los Juegos Olímpicos de París.
Hay que seguir, como aquí se ha dicho, hacia adelante, no darse por vencidos. Están enteras, enteros, muy jóvenes. Vienen otros desafíos, vienen otras citas con la historia, con el deporte, y hay que prepararse. Ustedes lo han hecho muy bien y lo van a seguir haciendo muy bien.
Me complace el que se entreguen estos apoyos porque les ayuda y ayuda a sus entrenadores para seguir adelante.
Además, esto que les entregamos proviene de lo que recuperamos por acciones que se llevan a cabo en contra de la corrupción. El instituto que reúne estos recursos se llama Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y qué mejor que eso vaya en beneficio del deporte para seguir apoyando a quienes nos representan en todas las gestas y en todos los eventos deportivos. Me da mucho gusto eso.
Ya como nos faltan unos días para terminar nuestro mandato, hicimos la reserva para que no falláramos y que entregáramos todos los apoyos.
Quiero, para concluir, para terminar, pues agradecerle mucho, mucho, mucho a Ana Gabriela Guevara por su apoyo. Nos ayudó muchísimo en todo el gobierno. Resistió. Todo lo que resiste, apoya; fue cuestionada y resistió. Hay una frase que yo repito de Ponciano Arriaga, un liberal potosino extraordinario que decía: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’. Uno se tiene que ir formando así, así se va fraguando el carácter que debemos de tener deportistas y quienes se dedican también al servicio público.
Y lo más importante de todo es estar bien con el prójimo, estar bien con el pueblo y estar bien con el principal de los tribunales, que es nuestra consciencia.
Y Ana Gabriela hizo un trabajo excepcional, muy bueno, y resistió, estuvo con nosotros, nos ayudó. Y yo le agradezco mucho, mucho el que haya participado con nosotros.
Y a ustedes, pues un abrazo muy cariñoso, fraterno.
Yo, fíjense que de ustedes sí voy a saber, porque ya no voy a hablar de política, ahora que me retire me voy a jubilar y va a estar pues no prohibido, pero no permitido que me vayan a visitar a donde me voy a ir, a Palenque, Chiapas, y no voy a permitir a nadie, ni siquiera a mis familiares, que hablen ya de política, porque ya fue bastante, ya cumplí un ciclo y quiero dedicarme a otra cosa.
Voy a escribir, y con eso me voy a apasionar y voy a compensar lo que voy a dejar de ser, que es parte de mi actividad, ha sido parte de mi actividad durante muchísimos años; entonces, voy a cambiar completamente de rutina, voy a caminar, voy a hacer ejercicio, y voy a escribir, a leer.
Y en los tiempos libres… Por eso de ustedes sí voy a saber, sí me voy a enterar, porque voy por la televisión o por las redes sociales, por el internet, voy a ver deporte, voy a estar pendiente de todo lo que ustedes van a seguir haciendo, dejando siempre en alto el nombre de nuestro querido México.
¡Que viva México y que viva el deporte mexicano!
¡Que vivan ustedes!