07.09.24 Versión estenográfica. Inauguración del Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, desde Quintana Roo

07.09.24 Versión estenográfica. Inauguración del Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, desde Quintana Roo

07.09.24 Versión estenográfica. Inauguración del Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, desde Quintana Roo

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah, bueno!

Muchas gracias a los ejidatarios mujeres y hombres. Saben que… Yo creo que es la mañanera. Es que aquí están los ingenieros militares, el general Vallejo, que le encargamos. A ver, se tenía un terreno de tres mil 500 hectáreas en Tulum, de propiedad federal, pero no era apto; es decir, había un suelo que no aguantaba para construir una pista, un suelo muy poroso. Y se buscó otro sitio, y tampoco. Y encontramos aquí, en Felipe Carrillo Puerto, pegado, límite con Tulum, porque el ejido, 118 mil hectáreas, el ejido de ustedes, es de los ejidos más grandes de México, y no nos pusieron ninguna traba, nos ayudaron, y ahí está, en 15 meses se hizo ese aeropuerto que lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto, en 15 meses. Ya están llegando aviones de Estados Unidos y ya van a empezar a llegar de Europa; y eso, por ustedes.

Luego, todo el derecho de vía del Tren Maya, también, ni amparos ni nada, o sea, nos dieron la pasada.

Cómo no voy a estar contento con ustedes. Muchas gracias de todo corazón. Es: Ayúdate que yo te ayudaré.

Y, por eso, se están llevando a cabo también los Programas de Bienestar. Ya escucharon a la presidenta, ¿no?

Cómo no voy a estar contento, miren a quién le voy a entregar la banda presidencial. Ella dice: ‘El mejor presidente de México’. No, no, no, ella sí va a ser la mejor presidenta de México y la mejor presidenta del mundo en poco tiempo. Pues ella va a darle continuidad. Imagínense si no estoy contento, tranquilo porque el relevo va a quedar en manos de una mujer con convicciones, con principios, de buen corazón, que eso es lo más importante, el amor al prójimo, eso es lo más importante.

Son dos cosas que se requieren para hacer un buen gobierno:

Una, la honestidad. Porque el que está pensando en llegar a un cargo para robar, ese no sirve para nada; que ese es el principal problema que teníamos en México, la corrupción. Decía un paisano mío, también de Tabasco, don Serafín Fernández, de Cárdenas, decía: ‘Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’. Ese era el problema, no la falta de presupuesto; presupuesto hay, nada más es cosa de que se administre bien el dinero del pueblo.

También nos habían metido en la cabeza que el presupuesto era del gobierno. No, el presupuesto no es del gobierno, el gobierno no es el dueño del dinero del presupuesto, el presupuesto es dinero del pueblo, los gobernantes somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Y cuando se administra bien, rinde ese presupuesto, alcanza.

Por eso hemos podido salir adelante, entregarle a la gente apoyos, los Programas de Bienestar y hacer grandes obras. Porque el Tren Maya va a significar una inversión de más de 500 mil millones de pesos los mil 554 kilómetros desde Palenque, toda la península, más de 500 mil millones, pero ha significado 600 mil empleos para la gente.

Y no es con deuda, es dinero del presupuesto, ¿por qué? Porque se ahorra y no se permite la corrupción.

¿Saben ustedes que antes los de mero arriba…? Imaginen un banco así, famoso, famoso, imaginen una empresa grande famosa, famosa. Bueno, pues esa empresa, ese banco no pagaban impuestos, no pagaban impuestos. Entonces, llegamos y se reformó el artículo 28 constitucional y se prohibió la condonación de impuestos, y ahora tenemos bastantes ingresos, la hacienda pública está fuerte como el peso mexicano.

Entonces, lo primero es la honestidad.

Y lo otro, decía, tener buenos sentimientos, buen corazón, amor al pueblo, tenerle un profundo amor al pueblo.

Entonces van a continuar los Programas de Bienestar.

Yo me retiro. Fíjense que cuando íbamos como a la mitad del gobierno me tocó ir a un homenaje a Guelatao, Oaxaca, por un aniversario del nacimiento del presidente Juárez, y ahí hice el ofrecimiento de que iba a ir aumentando la pensión a adultos mayores en 25 por ciento cada año, pensando en terminar como ahora, que un adulto mayor ya está recibiendo 100 peso diarios; y si es una pareja, ya son 200 pesos diarios. Ya me puedo ir tranquilo, porque cuando menos algo hay.

Y la gente es muy sabia, el pueblo es sabio y muy avispado, se dieron cuenta. Porque decían los conservadores, que no quieren al pueblo, que son clasistas, son racistas, decían: ‘Firmo que van a seguir los Programas de Bienestar, hasta con sangre lo voy a firmar’, porque querían los votos, ¿no?, y pensaron que iban a engañar a la gente. Y pasa la elección, y ya saben lo que sucedió, ¿no? Pues la señora ganó con 36 millones de votos, hasta a mí me cepilló. Y como a los 15 días, un mes, declara el presidente del PAN que ellos se habían equivocado, que hubiesen dicho desde el principio que ellos no estaban de acuerdo con los Programas de Bienestar. Porque son muy hipócritas, nada más que pensaron que iban a engañar al pueblo. Porque si la gente no estuviese como está de politizada y de consciente por la revolución de las conciencias, a lo mejor ellos hubiesen podido, ¿no?, con su dinero, con todos los medios de manipulación, hubiesen confundido a la gente, pero ya este pueblo dijo: ‘Basta’. Y querían quitar los Programas de Bienestar, pero la gente dijo: ‘No, no, no’. Y toma tu voto, toma su Champotón.

Y fíjense qué importante, porque ahora esos programas se van a elevar a rango constitucional, se van a convertir en derechos constitucionales, que es el compromiso de la presidenta.

Por eso, me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Si hay regiones, pueblos que merecen justicia, pues es este pueblo, este municipio de Felipe Carrillo Puerto y toda esta región.

Me llevaría mucho tiempo contarles la historia, pero es que Porfirio Díaz declaró una guerra contra los mayas y sufrieron mucho los antepasados. Por eso lo de Vigía Chico. Y se está haciendo ese camino, porque ahí llegaban los barcos, llegaba la tropa y llegaban también los presos, los que lucharon en la huelga de Veracruz de Río Blanco, todos los presos los trajeron para acá, porque aquí era una cárcel, todo era una cárcel, aparte de la persecución a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios; toda una guerra y aquí hubo resistencia. Y por eso se justifica, como en todo el país, pero más que en otras partes, el que haya justicia para los pueblos mayas. Además, me da mucho gusto, porque se fue avanzando.

¿Qué pasó durante los 30, 40 años del periodo neoliberal o neoporfirista desde 1983 hasta el 2018?

Pues 36 años que sólo crecía el norte, el centro, y el sureste en el abandono. El norte, en 36 años, crecimiento del cuatro por ciento anual; el centro, dos por ciento anual; el sursureste, cero, y algunos estados bajo cero.

Lo único que hubo como oportunidad de desarrollo y de trabajo fue Quintana Roo, pero el norte de Quintana Roo, solo Cancún y luego la Riviera Maya, y luego a Tulum, hasta ahí nada más, porque el sur de Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto, por ejemplo, Morelos, Othón P. Blanco, todo abandonado. Morelos es uno de los municipios también más abandonados, más pobres de México. Bueno, hasta ahí llegaba nada más hasta Tulum.

¿Y ahora qué es lo que estamos buscando?

Pues que se venga el desarrollo al sur de Quintana Roo, y a Campeche, y a Chiapas, y a Tabasco, y que se interne junto al Tren Maya, para eso se está construyendo el Tren Maya. Y por eso los Programas de Bienestar junto al Tren Maya. Y seguir apoyando a los jóvenes, seguir apoyando a la educación.

Aquí vamos a terminar, ya no me va a tocar a mí, pero la presidenta y la gobernadora que tienen, que es de primera, Mara, van a inaugurar el hospital, el nuevo hospital. Y va a seguir el progreso con justicia.

Me dio mucho gusto estar aquí. Por ejemplo, yo conozco Felipe Carrillo Puerto desde hace… No, pues, como… No estoy tan grande, es que estoy aflojado en terracería, pero hace más de 50 años que conozco Felipe Carrillo Puerto, más o menos, como 50 años. Y luego, ya en la lucha por la democracia muchas veces vine a Felipe Carrillo Puerto, a Morelos, a todos los pueblos.

Porque lo decía yo ayer, fuimos muy perseverantes. Yo creo que, de aburridos, nos dijo la gente: ‘Ya, ya, a ver qué van a hacer’, porque estábamos dale y dale y dale, tres veces, y ya iba a ser la última, ya es mucho, y fraude. Y la gente apoyaba, pero no respetaban los votos, ya saben cómo era antes, ¿no?, estos que se quejan ahora eran los que cada vez que había elecciones empezaba la repartidera, ¿no?, ¿se acuerdan? Despensas, frijol con gorgojo, láminas, materiales de construcción; pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos; dinero en efectivo en la noche.

Y decían algunos compañeros ya grandes: ‘No, no vamos a poder, no vamos a poder’. Y nosotros: Vamos, vamos adelante, aunque las cartas estén marcadas, vamos, aunque los dados estén cargados, vamos para adelante, porque tenemos que lograr la transformación y lo tenemos que lograr por la vía electoral y pacífica. ¿Y saben qué? Lo logramos, porque la gente apoyó.

Entonces, vamos a seguir adelante.

Yo aquí quiero recordar a un dignatario maya, a José Isabel Salub, fue…

INTERVENCIÓN: ¡Sulum!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sulum.

INTERVENCIÓN: ¡De los pueblos indígenas!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de acuerdo. Lo vi la última vez en Chetumal y estuvimos en una ceremonia, por ahí tengo un video y una foto.

Fíjense cuántas cosas de Carrillo Puerto, que aquí en un desfile del 16 de septiembre, creo que del 19, en un desfile una escuela llevaba un niñito un Tren Maya de cartón. Pues ya es una realidad ese sueño.

Y aquí esta Julio Maure, Moure. Julio —acá está—, Julio es maestro, trabajó aquí, en las comunidades; sigue trabajando. Lo conocí hace como 40 años en los pueblos, las comunidades de Huimanguillo, Tabasco, a él y a su esposa. Son educadores. Y luego de Huimanguillo se vinieron para acá, ¿verdad?

¿Y a dónde están ahora? ¿Dónde están ahora? ¿Aquí? Siguen aquí. Bueno, pues me da mucho gusto verles, y a todas y a todos, mucho gusto, y muchas gracias de todo corazón.

Yo ya me voy a retirar porque ya termino mi ciclo, me voy a Palenque, pero, como decía el cantautor Juan Gabriel, es amor eterno el de nosotros.

Y me dio mucho gusto estar…

¡Que viva Felipe Carrillo Puerto!

¡Que vivan las comunidades mayas de Quintana Roo!

¡Viva Quintana Roo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Close
Ir al contenido