24.08.24 Versión estenográfica. Inauguración de Agua Saludable para La Laguna, segunda etapa, desde Lerdo, Durango

24.08.24 Versión estenográfica. Inauguración de Agua Saludable para La Laguna, segunda etapa, desde Lerdo, Durango

24.08.24 Versión estenográfica. Inauguración de Agua Saludable para La Laguna, segunda etapa, desde Lerdo, Durango

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Lerdo y de otros municipios de La Laguna de Durango y también de Coahuila:

Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes, regresar a La Laguna para seguir avanzando en la conclusión de esta obra tan importante, el que se logre abastecer a las comunidades, a los ejidos, a las colonias, a los hogares de agua saludable.

Ya todos sabemos cómo se fue originando este problema, y creo yo que fue importante atender en La Laguna el que se tenga agua de buena calidad. Si se supiera más sobre este problema, se entendería mejor la importancia de esta obra, si se supiera algo que es lamentable, el que por perforar pozos a mucha profundidad ya se extraía arsénico y que es de las pocas regiones en el mundo en donde se tienen que tener plantas para potabilizar el agua y quitarle el arsénico.

Esto no es común, esto es algo que perjudicaba fundamentalmenteen esta región del país. Y de eso, entre otras causas, se producían muchas enfermedades, sobre todo enfermedades de niños, de las nuevas generaciones.

Por eso, debemos de celebrar este momento, el que se esté avanzando para contar con agua saludable; y que llegue, como lo ha expresado la presidenta electa, a todos los hogares, hasta los pueblos más apartados.

Hay agua, existen las potabilizadoras, los tanques de almacenamiento; desde luego, los tubos, el acueducto. Y es cosa que llegue el acueducto a todos los municipios, a los nueve municipios, que siga avanzando. Y luego, las redes de distribución en los pueblos, porque hay redes de distribución que llevan muchos años, y hay muchísimas fugas y hay que arreglarlas todas las redes de distribución para ahorra el agua, lo mismo que se tiene que hacer y que lo mencionó la presidenta en cuanto a eficientar los sistemas de riego, modernizar los sistemas de riego para ahorrar el agua. Ella conoce bien sobre este asunto porque es una profesional.

Vamos a tener una presidenta… Para que sepamos de qué se trata, los que somos mayores y nacimos en pueblos no fuimos al kínder porque no había preescolar, había la primaria; nos inscribíamos a los seis años a la primaria, en mi pueblo nada más había primaria; luego, tuve que salir a Macuspana, porque yo soy, y a mucho orgullo, de Tepetitán, pero pertenece al municipio de Macuspana, tuve que ir a la cabecera municipal a estudiar la secundaria y luego a Villahermosa la preparatoria y luego la universidad en la Ciudad de México.

Bueno, pero existe el nivel de escolaridad que se le conoce como nivel básico ahora, que es preescolar, primaria y secundaria; luego, existe el nivel medio superior, que es lo que conocemos como las preparatorias, y luego el nivel universitario. El que estudia una carrera y obtiene un grado de licenciado, no necesariamente son licenciados los abogados, un ingeniero es licenciado, ese es su grado, un contador, incluso un médico general, su nivel es licenciatura. Hay que estudiar después tres años para tener nivel de maestría y luego cuatro años más para tener nivel de doctorado. Pues nuestra presidenta tiene el nivel de doctorado en Ingeniería. Nada más para que nos vayamos ubicando en lo que vamos a tener en el gobierno.

Bueno, entonces ella va a darle continuidad a esta obra y a todos los Programas de Bienestar. Decirles que van a continuar los programas para adultos mayores, los programas para personas con discapacidad; niñas, niños; van a seguir los apoyos a los productores, se va a seguir entregando de manera gratuita el fertilizante, se va a seguir atendiendo a los jóvenes con becas y también con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que el joven que no tiene trabajo o ya no estudió, que se le contrate y se le dé trabajo como aprendiz en el campo, en una actividad productiva en la ciudad, en una tienda, en un taller, y se le pague un salario mínimo para que tenga ocupación y que no enganchen a los jóvenes las bandas de la delincuencia.

Antes, lo único que hacían los gobiernos era llamarles a los jóvenes ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan, de manera despectiva. Ahora no, sólo ese programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha significado —lo voy a decir el día de mi informe, el día 1º, mi último informe— ha significado una inversión de 120 mil millones de pesos. Lo que destinaron seis gobiernos, seis sexenios, 36 años a los jóvenes, 36 años, lo hicimos nosotros. Nada más para que vean lo que se avanza cuando no hay corrupción, cuando el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, se distribuye y se administra con honestidad.

Entonces, vamos a continuar con todos esos programas. Y se están elevando ya todos esos programas de Bienestar a rango constitucional, se están convirtiendo en derechos.

Últimamente es muy probable que ustedes estén escuchando que hay una polémica sobre reformas, pues es eso, no quieren que se establezcan estos derechos en la Constitución, para que esté quien esté ya no sean programas, sino derechos que tiene que garantizar el Estado, el gobierno.

Y se le pasó aquí, a la presidenta, decirles que se van a ampliar los Programas de Bienestar. Por ejemplo, en el caso de las becas, nosotros otorgamos becas en el nivel básico sólo a estudiantes de familias pobres, pero no es a todos, no es universal.

En el caso de la preparatoria sí es universal, son cinco millones de jóvenes, todos los que estudian preparatoria en el país tienen su beca y a nivel universitario, son 600 mil de familias pobres que reciben su beca.

Ahora la presidenta va a convertir en universal las becas del nivel básico, es decir, va a ser para todos.

Y lo otro que se le pasó a la presidenta, le va a gustar mucho a las compañeras mujeres, es que se va a dar un apoyo de 60 a 64 a todas las mujeres. ¿Lo dijiste aquí? Ah, bueno.

Y ella lo argumenta bien, dice: ‘¿Quién cuida a los niños en la casa? ¿Quién trabaja? ¿Incluso quién cuida al marido? Porque hay casos en que las mujeres, y ella dice y les reconoce ese trabajo a las mujeres. Bueno, pero como va a haber ahora una presidenta mujer, se van a reconocer todos esos derechos.

Por eso, nos da mucho gusto estar aquí. Decirles que esta obra es muy importante repetirlo, repetirlo.

Y siempre aquí en La Laguna, como yo soy historiador, pues sé lo que ha pasado en la historia de nuestro país. Sé, por ejemplo, que esta región empezó a tener más auge con la llegada del ferrocarril, en la época de Porfirio Díaz, incluso sé que siempre había pleitos por el agua del Nazas, los de arriba, los de abajo. Y ahora, fíjense, en circunstancias tan complejas, sin pleitos resolvimos lo del agua para la gente porque tanto Esteban como Manolo se portaron a la altura de las circunstancias, los presidentes municipales. ¿Cómo se llama el presidente de Lerdo?

Eduardo Tricio también ayudó, y los productores, nuestro reconocimiento. Y nos pusimos de acuerdo entre todos y aquí están ya los resultados.

El partido más importante de México es el que representa a todos los mexicanos. Y puede ser que cuando hay elecciones tengamos diferencias y hasta confrontación política. Afortunadamente, últimamente, ha sido una confrontación política pacífica, yo tengo que agradecerles mucho a nuestros adversarios porque se han portado bien.

No es fácil llevar a cabo una transformación tan profunda, radical, porque estamos arrancando de raíz la corrupción, no es tan fácil acabar con privilegios, y lo hemos hecho de manera pacífica. Las otras tres transformaciones se hicieron con las armas: la Independencia, la Reforma y la Revolución; esta es una transformación pacífica gracias a todas y a todos.

Nos hemos visto como adversarios, no como enemigos. Y esto lo tengo yo que agradecer a mis adversarios, no han pasado de insultos, de mentadas, pero ya mi madre Manuelita ya tiene tiempo que está en el cielo.

Y cuando tiene convicciones, principios, ideales, sabe uno que luchar por una causa justa implica tener que pagar ciertas cuotas de humillación. Y por eso hemos aguantado, porque valió la pena iniciar esta transformación.

Y vamos a seguir adelante. Estoy muy contento. Yo en un mes ya me jubilo, me voy a Palenque, Chiapas, pero siempre vamos a estar recordando a nuestros amigos de aquí de La Laguna, a nuestro amigo el gobernador de Durango, a Esteban, nuestro amigo el gobernador de Coahuila, Manolo, a todas y a todos; y a Homero también, nuestro amigo Homero.

Y me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Felicitarles, sobre todo felicitar a las mujeres, y felicitar a todas, a todos, porque se está llevando a cabo una transformación pacífica y porque vamos a seguir luchando por nuestro querido México.

¡Que viva Durango!

¡Que viva Coahuila!

¡Que viva La Laguna!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Close
Ir al contenido