Continuar la 4T es mantener programas sociales, afirma presidente; evalúa Universidades para el Bienestar

Continuar la 4T es mantener programas sociales, afirma presidente; evalúa Universidades para el Bienestar

Continuar la 4T es mantener programas sociales, afirma presidente; evalúa Universidades para el Bienestar

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

27/07/2024

  • Nota - Programas para el Bienestar

  • Versión estenográfica

  • Video

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los Programas para el Bienestar, presentes en los 2 mil 500 municipios del país, se mantendrán en la siguiente administración federal, ampliarán la cobertura y habrá nuevos. 

“Es continuar con la transformación y mejorar. (…) Van a continuar los programas para personas con discapacidad, niñas y niños de madres solteras, también el Producción para el Bienestar, se van a seguir entregando los fertilizantes de manera gratuita. En fin, van a continuar todos los programas, por eso estoy muy contento”, subrayó.

Anunció que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, implementará una iniciativa para que las personas adultas mayores reciban atención médica gratuita hasta las puertas de su domicilio.

Respecto a este sector de la población informó que 12 millones son beneficiarias de la pensión.

En Tlaltizapán de Zapata, Morelos, detalló los alcances de los Programas para el Bienestar en ese municipio:

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que todos los alumnos de educación básica tendrán una beca en el próximo Gobierno de México.

Al encabezar la evaluación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el presidente resaltó que habrá 200 planteles con 85 mil estudiantes becados; 80 serán especializadas en Medicina.

“Querían convertir la educación en una mercancía. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo y por eso se decide crear estas universidades. (…) El gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. Ese es el ideal”, remarcó.

La directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, explicó que hay 34 mil 83 estudiantes en carreras del área de la salud, 4 mil 4 en ingenierías y 9 mil 59 en licenciaturas enfocadas al patrimonio histórico y cultural.

Destacó que, desde la creación de las universidades y en particular en este año, “el gasto operativo de nosotros es 1.09 por ciento de todo el presupuesto general. Todo el recurso está en las sedes con sus maestros y con los padres de familia que son siempre los que mejor resguardan ese patrimonio”.

Precisó que los estudiantes reciben 2 mil 400 pesos mensuales de beca y que todos los predios para construir las universidades han sido donados por comunidades, ejidos y autoridades estatales.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que dará continuidad a la Cuarta Transformación procurando que la educación siga siendo un derecho del pueblo.

“Vamos a seguir defendiendo y fortaleciendo los derechos del pueblo de México: el acceso a la educación, el acceso a la salud, todos los accesos que significan derechos. Por eso vamos a fortalecer las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y a seguir fortaleciendo y ampliando el derecho a la educación del pueblo de México; educación gratuita, humanista, científica, que es la esencia también de la transformación”, aseveró.

Asistieron al evento: el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el coordinador académico del Plantel Tlaltizapán de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Jair Díaz Hurtado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tlaltizapán y de comunidades, de pueblos, de municipios de esta región de Morelos:

Me da mucho gusto regresar a Tlaltizapán. Conozco Tlaltizapán desde hace muchos años, desde que estaba estudiando precisamente, porque quise conocer los caminos de Emiliano Zapata, y estuve hace años, décadas. No mucho, porque no crean que tengo bastante edad, estoy joven, es que estoy aflojado en terracería, por eso es que aparento más edad. Pero ya estuve aquí y luego varias veces en los años de lucha, siempre visitando Tlaltizapán, como todos los pueblos de Morelos.

Y hace relativamente poco estuvimos aquí en la universidad y ahora estamos acompañados de la presidenta electa. Nos da mucho gusto, estamos muy contentos de estar aquí con ustedes y estar en compañía de la presidenta electa.

Es un hecho histórico, pero muy importante, muy trascendente, en sí esto nunca había sucedido. Puede ser que en la época prehispánica haya llegado una mujer a gobernar alguna cultura. Se habla, por ejemplo, que, en Palenque, además de Pakal, que era el dirigente principal de una gran región maya, se encontraron restos de una mujer que se conoce como ‘la reina roja’; y se ha pensado que llegó ella a sustituirlo y a gobernar, pero no está demostrado, no está comprobado, porque lo que sostienen es que era su compañera, su esposa.

De lo que no hay duda es que, desde hace 500 años, cinco siglos, que no es poca cosa, no ha gobernado una mujer de nuestro país. Recordemos que nos invadieron hace 500 años los europeos y nos convirtieron en colonia, y desde España los monarcas, los reyes, enviaban a los llamados virreyes para gobernar lo que entonces se llamaba la Nueva España, 300 años, eso sí está registrado, que no gobernó ninguna mujer; como también está registrado de que, en 300 años, en tres siglos, nunca nos visitó un monarca, ni siquiera se tomaron la molestia de venir a México.

También se logra la independencia por la lucha de los padres de nuestra patria, dos curas buenos, rebeldes, Hidalgo y Morelos, y se inicia ya el periodo del México independiente y la Primera República Federal comienza en 1824, hace 200 años, el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y puros presidentes, puros hombres, 200 años; o sea, 300 años de colonia y 200 del México independiente gobernados por hombres, y ahora nos toca a nosotros ahora vivir para contar que por primera vez una mujer va a gobernar México.

No es poca cosa, ya hasta podría decir: Pues a eso vine nada más y ahí nos vemos. Pero no.

Además, es muy importante que la presidenta electa, nuestra compañera Claudia, es una mujer de nuestro movimiento, porque viene desde hace muchos años, como ella lo contó, viene luchando por la justicia. Por eso tenemos que estar muy contentos.

Nada que temer, hay la garantía que va a haber continuidad en la transformación, se va a seguir atendiendo a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Y eso se expresa en que van a continuar todos los Programas de Bienestar. Hace unos días sucedió algo muy interesante: como nunca, se había cubierto todo el territorio: los dos mil 500 municipios del país ahora tienen su Programa de Bienestar. Se puede ir a la comunidad más apartada y, si hay un adulto mayor de 65 años, allá ese adulto mayor recibe su pensión. Pero esto es en todo México: 12 millones de adultos mayores.

Aquí, por ejemplo, en Tlaltizapán, nada más de Jóvenes Construyendo el Futuro son 441 jóvenes que se benefician, que se les apoya con un salario, para que, si no están estudiando, no tienen trabajo, se ocupen como aprendices en el campo, en los talleres, en el comercio, pero que no estén sin hacer nada para que no los enganchen las bandas de la delincuencia.

Este programa no existía antes, lo que hacían era nada más tratar de manera despectiva a los jóvenes, les decían ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan, pero nunca hacían nada en beneficio de los jóvenes, nunca atendían a los jóvenes.

En cinco sexenios, 30 años, destinaron para todos los jóvenes siete mil millones de pesos; en el gobierno nuestro son 120 mil millones de pesos destinados a los jóvenes.

Y así en todos los municipios. Aquí, por ejemplo, también, para becas, 203 becas para estudiantes de nivel licenciatura.

Todos los que estudian la preparatoria en Tlaltizapán, todos tienen beca, mil 134 estudiantes.

Aquí también, para educación básica, 979 familias reciben becas.

Aquí hay una buena noticia, porque todo el programa de becas, que es el más amplio, el más extenso que se ha aplicado en la historia del país, porque son también como 13 millones de estudiantes en México que reciben becas, eso nunca se había visto en el país.

De todas maneras, nos quedamos cortos en educación básica, preescolar, primaria y secundaria. Porque el nivel preparatoria es universal, son cinco millones que estudian en el nivel medio superior, los bachilleres, las prepas, todos tienen beca; y a nivel universitario son 600 mil, ahí también no son todos, son 600 mil los que tienen beca.

¿Qué va a hacer ahora la presidenta? Que es su propuesta, esto es extraordinario: como nos quedamos cortos en preescolar, primaria y secundaria, ella va a convertir este nivel educativo en una realidad, va a entregar las becas a todos los estudiantes de educación pública, por lo que estoy hablando de que es continuar con la transformación y mejorarla.

En el caso de las universidades públicas, ya aquí ya se dijo, ya van a ser 200; 85 mil estudiantes becados, sí, como aquí en Tlaltizapán.

Y algo también muy importante, porque ya van a ser, de esas 200, son 80 para medicina, porque estos corruptos neoliberales, que solamente les importa el dinero, porque ese es su dios, son muy ambiciosos, estos le causaron un grave daño al país cuando aplicaron esa política neoliberal o neoporfirista.

Eso ya se aplicó en la época de Porfirio Díaz. Por eso fue Zapata y por eso la revolución, porque trataban al pueblo muy mal, humillaban al pueblo. Aquí, en Morelos, los que mandaban eran los hacendados, el gobernador le hacía caso a los hacendados.

¿Por qué inicia el movimiento zapatista?

Porque en Anenecuilco, como se dedicaban, como en toda esta región, a la siembra de la caña, cada vez que había un auge en la producción de azúcar necesitaban los hacendados más tierra, invadían las tierras de los pueblos.

Y ahí, en Anenecuilco, los ancianos se iban a hacer gestiones a Cuernavaca. Había ahí en Anenecuilco una hacienda que se llamaba El Hospital, que era de los Escandón, de las familias más influyentes, cercanas a Porfirio Díaz. Y mandaron la carta los ancianos porque les estaban invadiendo las tierras en Anenecuilco, y le contestó el hacendado al gobernador, porque el gobernador le mandó la carta al hacendado, y le contestó el hacendado de manera prepotente, arrogante: ‘Dígale a los de Anenecuilco que, si quieren sembrar, que lo hagan en maceta’.

Por eso es que los adultos mayores, ancianos, ancianos que eran los gobernantes del pueblo, los tatamandones, llamaron a todos; pero no lo hicieron como siempre, tocando las campanas, como se acostumbraba, sino se corrió la voz y lo hicieron en la noche, y ahí les informaron, les dijeron: ‘Saben qué, ya estamos nosotros cansados y se necesita sangre joven, porque ya no podemos’. Y ahí eligieron a Emiliano Zapata, que era joven. No hablaba, nomás lo único que dijo si lo iban a apoyar; le dijeron: ‘Sí, nada más fájate bien los pantalones’.

Y fue Zapata creo que una vez a hacer trámite a Cuernavaca y se dio cuenta que no se iba a poder lograr nada. Y ya regresó y organizó al pueblo, y ya desalambrar, a quitar las alambradas de las haciendas que estaban invadiendo la tierra, las tierras de los pueblos, y así comenzó el movimiento zapatista.

Entonces, esas son las historias que nos guían para que se fortalezca la transformación.

Hablaba Claudia muy bien de que querían convertir la educación en una mercancía. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo, y por eso se decide crear estas universidades.

Y hablaba yo del daño que causaron, porque no es que uno esté en contra de la universidad privada, el que tiene para pagar colegiatura lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad,en todos los niveles escolares, ese es el ideal. Y pueden existir las escuelas privadas, pero siempre se debe de garantizar el derecho a la educación.

¿Qué pasó con tantos rechazados?

Fíjense lo que se dañó: llegamos al gobierno, queremos montar el programa de salud, ya lo estamos haciendo, lo empezamos a hacer al principio, pero lamentablemente se nos vino la pandemia que causó tanta tristeza, tanto dolor, y tuvimos que dedicarnos a eso, a salvar vidas, y se quedó pendiente la creación del programa de salud pública, que ahora estamos terminando.

Y yo también estoy muy contento. Ayer, antier, la presidenta nombró ya para que siga como director del Seguro Social a Zoé Robledo, que es un compañero de nosotros. ¿Y esto qué significa? Que va a continuar el plan.

Pero ¿qué encontramos? Que no teníamos en nuestro país los médicos necesarios, porque con los exámenes de admisión rechazaban a los que querían estudiar medicina; no es que no pasaran el examen de admisión los jóvenes, es que no había cupo, no había espacio, no había presupuesto. Hacían un examen de 125 preguntas y se tenía que contestar bien 123 de 125; el que fallaba y contestaba bien 122, o sea, que fallaba en tres, ya no entraba porque no había cupo. Entonces, no es que no pasaran el examen de admisión, es que no había presupuesto para la educación pública.

No les interesaba, lo que querían era poner la educación como una mercancía al mercado para que estudiara el que tuviese para pagar la colegiatura. Llegó un momento que ni siquiera les funcionó eso, porque una escuela privada, una universidad privada, por muy poco que cobre de colegiatura son cinco, seis mil pesos, bueno, tres mil pesos al mes. ¿De dónde los hijos de campesinos, los hijos de obreros, si tiene dos hijos, van a tener para pagar tres mil pesos al mes? Entonces, llegó el momento en que ya tampoco siguió creciendo la matrícula de las escuelas privadas y el resultado es que nos quedamos sin médicos y sin especialistas, porque no hay médicos generales, pero tampoco tenemos especialistas.

Entonces, se está llevando a cabo todo un plan para tener en los 11 mil centros de salud médicos y todos los días, no sólo de lunes a viernes, sino también sábado y domingo, porque también se enferma la gente el sábado y el domingo, ¿verdad?, y tener los especialistas.

Por eso, nos da mucho gusto que 80 de estas universidades tengan que ver con la formación de médicos y de enfermeras, que nos hacen mucha falta.

Y decir que le tenemos toda la confianza, porque todo también depende de quiénes son los servidores públicos. Si los servidores públicos tienen mística, tienen principios, tienen ideales, pues va uno de gane; si el servidor público es un ambicioso vulgar, que lo único que quiere es sacar provecho, que utiliza el cargo para enriquecerse, ya no se puede hacer nada.

Pero, fíjense, aquí está el ejemplo. ¿Quién tiene a su cargo este programa de las universidades? Raquel Sosa, una mujer, doctora en Historia y una mujer con convicciones, cardenista. Fue mi maestra; dice ella que no porque dice que yo soy mayor que ella, pero no, fue mi maestra. Pero es extraordinaria. Mil 400 millones de pesos al año para 85 mil estudiantes. ¿Dónde los vamos a agarrar así? Nada más hagan la cuenta, de las universidades públicas, de cuánto es el presupuesto.

Entonces, este modelo con Claudia va a continuar y pues todos los programas.

También es muy importante el que va a continuar; ya está elevado a rango constitucional, pero se va a hacer una modificación al programa de adultos mayores, ya se presentó la reforma para que todos los adultos mayores sigan recibiendo su apoyo; también ya que sea un derecho, no un programa, un derecho constitucional.

Y, lo mismo, ¿qué creen que va a hacer Claudia, hablando de salud? Que va a implementar un programa en donde van a ir los médicos, las enfermeras a las casas a ver a los adultos mayores. imagínense.

Yo comentaba en una mañanera que se van a curar, aunque estén enfermos. Porque ¿qué pasa con el adulto mayor? Yo por eso ya me voy a retirar, entre otras cosas. No, no, no, es que ya cuando uno ya llega a una edad, ya se repite uno mucho, y ya los hijos dicen: ‘No, papá, ya eso me lo contaste’. Y los nietos, no, ya traen, ¿no?, otra agenda. Pero el adulto quiere platicar, quiere que lo escuchen; entonces, si llega una enfermera, un médico a verlo y le toma la presión y lo atiende, se le van a quitar todos los males porque va a empezar a platicar, ¿no? Es un programa muy humano, muy humano. Entonces, un aplauso para la presidenta por este programa.

Y, bueno, van a continuar los apoyos para personas con discapacidad, niñas, niños de madres solteras; también el Producción para el Bienestar va a continuar, se van a seguir entregando los fertilizantes de manera gratuita, en fin, van a continuar todos los programas. Por eso estoy muy contento.

Decirles que… Se lo comentaba yo ahora donde nos quedamos, en Emiliano Zapata, ahí en el balneario, nos quedamos en El Rollo, pero pasamos Emiliano Zapata, al balneario ejidal también y ahí nos tomamos unas fotos con la gente.

Les decía yo, puede ser que les vaya mal y a veces se entristece uno, pero ¿saben qué? Viven en el paraíso, es bellísimo. Lo que pasa es que ustedes ya se acostumbraron, pero es muy bello Tlaltizapán, toda esta región de Morelos.

¡Que viva Emiliano Zapata!

¡Que viva Morelos!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Audio

Fotogalería

Close
Ir al contenido