2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, autoridades tradicionales, gobernadores de los pueblos yaquis, amigas, amigos todos:
Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes ahora, como es evidente, como lo estamos viendo, en compañía de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Hace un momento, en el lugar sagrado y en el recinto donde se toman las decisiones de los pueblos yaquis, La Ramada, decía yo que está comprobado, cuando menos, que en 500 años, cinco siglos, no había gobernado una mujer en México.
En la época prehispánica, hay información de que sí gobernaban las mujeres en el México prehispánico, antes de que llegaran los europeos. Cuando se lleva a cabo lo que se conoce como la Conquista —es una invasión, mejor dicho— de Europa, de España en particular a México, hace 500 años, pues desde la metrópoli española los reyes imponían —para gobernar lo que se llamaba la Nueva España— a virreyes, y todos hombres, así fuimos dominados 300 años.
También es importante recordarlo. Durante esos 300 años de dominación colonial no se dignaron a venir a México ningún rey, ningún monarca visitó nuestro país, desde allá imponían a los virreyes, y ellos se beneficiaban con lo que se extraía de riquezas, sobre todo de oro y de planta de nuestro país.
Pero luego logramos la independencia de España, como lo hicieron otros países que también eran dominados por España, toda nuestra América, y desde luego parte de lo que ahora es Estados Unidos; todo pertenecía al reino de España. Y los países van obteniendo su independencia.
Nosotros debemos de recordar que los que primero luchan por la independencia y, lo más importante, por la justicia, fueron dos curas buenos, rebeldes: Hidalgo y Morelos. Porque no buscaban sólo que México fuese un país independiente, libre, soberano, sino también Hidalgo fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud. Por eso, los oligarcas, los potentados de esa época, no sólo lo asesinan, sino le cortan la cabeza y la exhiben 10 años en la plaza principal de Guanajuato como escarmiento, porque ese cura valiente, humano, se había atrevido a defender la libertad.
Se logra la independencia más tarde, porque en 1810 sólo se proclama la abolición de la esclavitud. Pero la esclavitud, desgraciadamente, se mantiene un siglo más; la esclavitud es abolida hasta 1914, no hace mucho. Porque muchos pensamos que, si Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud, ya se había acabado la esclavitud. No, proclamar, es decir: ‘No debemos permitir la esclavitud’, pero para que no existieran peones, acasillados en las haciendas que eran esclavos, tuvo que pasar tiempo, 100 años, y tuvo que llevarse a cabo la Revolución mexicana, que comenzó en 1910.
Por eso nosotros no debemos de olvidar nuestra historia, porque es la maestra de la vida. En ese entonces, cuando la Revolución mexicana, es cuando se comete el atroz crimen contra los yaquis y también contra otras etnias, otras culturas, sólo porque querían arrebatarle las tierras y el agua, y con ese perverso propósito se decretaron las guerras contra los pueblos yaquis, mayos y mayas. Y se llevó a cabo, no hay que olvidarlo, un exterminio, se calcula que asesinaron a 15 mil yaquis y deportaron también a miles a trabajar como esclavos en las haciendas cañeras y henequeneras de Veracruz, del sureste de Yucatán. Toda esta historia la debemos de tener muy presente.
Ya cierro el paréntesis porque lo que quería yo destacar es que,desde que México logra su independencia política, con su primer presidente, su primera República federal en 1824, su primer presidente fue Guadalupe Victoria; ahora, 200 años después, más 300, que ya hablamos del periodo colonial, por primera vez nos toca a nosotros la dicha enorme de poder constatar, de poder vivir para contarlo, de que México va a tener una mujer presidenta, yeso ya es una cosa bellísima que produce mucha felicidad.
Y vamos, por eso, a estar contentos. Pero si le agregan de que se trata de una mujer preparada… Yo les puedo decir que de todos los presidentes es la más preparada, de todos los presidentes.
A veces hay que explicar las cosas, por eso yo me he podido comunicar bien con el pueblo. Tardo hablando, porque no hablo de corrido, pero explico: a veces los líderes —y esta es una enseñanza modesta, respetuosa para los jóvenes— a veces hablan muy físico, de manera técnica, y la gente no les entiende, y ellos piensan que todos están internalizando, asimilando lo que están diciendo.
Ustedes, antes, lo saben, nosotros lo sabemos, se iba a un discurso a una plaza cuando iban a Obregón, cuando iban a Hermosillo, a Guaymas; era un mitin, y hablaba un político. La gente ni escuchaba nada, ahí estaba comiendo paleta o boli, y no se le entendía nada, nada, puro rollo, puro choro mareador.
Es por eso importante explicar que hay niveles de escolaridad. Ahora hay lo que se llama preescolar o kínder, antes no había, pero ahora ya hay preescolar, hay primaria, hay secundaria, hay preparatoria, hay licenciatura; es un nivel escolar. Un médico puede ser licenciado, un contador el nivel es licenciado, un sociólogo es licenciado, un ingeniero es licenciado, ese es el nivel; pero cuando, además de esos cuatro, cinco años de licenciatura estudian dos o tres años más, ya es nivel maestría; y si todavía estudian dos, tres años más, ya se conoce como doctorado, es decir, un posgrado. Pues esta señora es doctora, es lo más alto, una mujer preparada; luego, con experiencia.
Y dos cosas que son muy importantes:
Una, que viene desde jovencita luchando por la justicia, no es fifí. Si se entiende, ¿verdad? Ella siempre luchó por los pobres, por los necesitados, por las causas justas.
Y lo otro que es muy importante, mucho, mucho, mucho, muy importante, porque el principal problema de México, no lo olvidemos, era la corrupción, no era la falta de presupuesto, era el robo que se hacía del dinero del pueblo. Porque el presupuesto no es dinero del gobierno, el presupuesto es dinero del pueblo, y llegaban a robar, a saquear, y por eso no se hacía nada en beneficio del pueblo, solamente en beneficio de una minoría. Por eso lo más importante es la honestidad, y eso es lo que tiene también la presidenta.
Cumple con los tres principios básicos de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Por eso, estoy muy contento de estar en estos últimos días que me quedan como presidente, de estar con ustedes. Si nos alcanza el tiempo, a lo mejor nos vamos a venir a despedir, a lo mejor sí vengo con dos requisitos, dos condiciones:
Una, que me acompañe la presidenta. ¿Sí me va a acompañar? Bueno, entonces, vamos a ponerle a finales de septiembre, ¿sí? Antes de que yo le entregue la banda presidencial vamos a estar aquí con los pueblos yaquis. Pero esa es la mitad.
La otra mitad es que Aarón termine con el acueducto y con el distrito de riego. ¿Vas a terminar? Sí vas a terminar. Bueno, para que podamos estar aquí.
Y aprovechamos también para que inauguremos la universidad y los recursos que hacen falta para que… Y aprovechamos también para revisar todas las obras de vivienda que se están construyendo con Edna, y que ya esté avanzado lo de la red de agua para los pueblos, y aprovechamos para inaugurar el hospital IMSS-Bienestar.
Y ya termino diciéndoles que me da mucho gusto estar con ustedes. Y que no hay nada de qué preocuparse, está garantizado el relevo y va a haber continuidad en todos los Programas de Bienestar para nuestro pueblo.
Muchas gracias de todo corazón.
MODERADOR: Gracias, presidente por sus palabras.
Estimado público, les solicitamos guardar el debido respeto para de pie entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.
(HIMNO NACIONAL MEXICANO).
---