07.07.24 Versión estenográfica. Plan de justicia para el pueblo seri, desde Pitiquito, Sonora

07.07.24 Versión estenográfica. Plan de justicia para el pueblo seri, desde Pitiquito, Sonora

07.07.24 Versión estenográfica. Plan de justicia para el pueblo seri, desde Pitiquito, Sonora

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me da mucho gusto estar con ustedes. Y ya saben que amor con amor se paga. Y nos da mucho gusto estar acompañando a nuestra presidenta que, como dije, es la primera presidenta de México.

Es importante siempre acudir a la historia, porque la historia es la maestra de la vida. Hay que tener presente que desde que México es país independiente, desde la primera República federal, hace 200 años, desde que gobernó el primer presidente Guadalupe Victoria, en 1924, hace 200 años, no se había tenido una presidenta. Dos siglos, siempre presidentes hombres, y por primera vez ahora va a haber una presidenta de la República. Díganme si no estamos viviendo un momento estelar, es un momento bendecido en nuestra historia.

Porque no sólo son esos 200 años. Antes, cuando nos invadieron los europeos, fueron 300 años de dominación, y eran puros virreyes, porque los reyes de España enviaban para gobernar México a virreyes también, puros hombres, 300 años, tres siglos, más dos del México independiente, 500 años.

No se puede tener registro exacto de lo que pasó en la época prehispánica, aunque sí hay vestigios arqueológicos que demuestran que, en el mundo prehispánico, en los tiempos de antes de la llegada de los europeos, sí gobernaron mujeres.

Acabamos de estar en Campeche y ahí gobernó hace más de mil años una mujer, y también en Yucatán, y también en Palenque, la Reina Roja. Pero eso es en la época anterior a la invasión europea; en 500 años no habían gobernado mujeres en nuestro país, de eso sí tenemos certeza.

Por eso, nos da mucho gusto que ahora el pueblo haya decidido que una mujer gobierne. Y como lo mencionó Alfonso Durazo, el gran gobernador que tienen ustedes aquí en Sonora, no es una mujer improvisada, es una mujer preparada, una mujer con mucha experiencia.

También hay que explicarlo, en lo académico. Aunque eso no es tan determinante porque el mejor presidente de México del siglo XX, el general Cárdenas, no terminó la primaria, el mejor presidente de México del siglo XX, el presidente que más amor le ha tenido al pueblo de México, y no terminó la primaria; y el mejor presidente de México en toda la historia, Benito Juárez, apenas llegó a la licenciatura. Pero la próxima presidenta… Bueno en lo que a mí corresponde, también, de milagro terminé la licenciatura, pero la próxima presidenta —después de la licenciatura se estudia dos, tres años para tener maestría y luego dos o tres años también, incluyendo la elaboración de la tesis, para tener el nivel de doctor o doctora, es un nivel de posgrado— la próxima presidenta es doctora en ingeniería, imagínense. Eso, en lo académico.

Pero, como también lo mencionó Alfonso, lo más importante es que ella comenzó a luchar por la justicia desde niña. No es una advenediza, no es una gente que se dedicaba a otras actividades muy legítimas, a lo empresarial, al comercio, actividades, repito, muy dignas, y de repente le dio por la política, no, es que ella desde niña ha estado participando en movimientos sociales, luchando por la justicia.

INTERVENCIÓN: (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por ejemplo. Pero no nos metamos en eso.

Entonces, viene de abajo, se ha formado con los de abajo, y trabaja y seguirá trabajando para los de abajo. Entonces, por eso estamos muy contentos, mucho muy contentos.

Desde que se conocieron los resultados de la elección en todo el país hay mucha alegría. Y les confieso que yo estoy, por ese hecho, por esa decisión del pueblo, muy contento también, mucho muy contento.

Ya el trabajo, las fatigas afectan el cuerpo, porque así es la naturaleza. Yo digo yo que estoy aflojado en terracería, son muchos años, y que ahora que ya estoy por jubilarme, ando no muy bien de lo que yo llamo carrocería, pero hace como un mes y días traigo motor nuevo, me cambiaron el motor.

Entonces, estamos muy contentos. Y estamos contentos porque la gente está, pues muy alegre.

Y hablan nuestros adversarios de que México está polarizado. ¿Qué significa eso de polarizado? Pues es cuando está partido México, cuando nuestro pueblo está dividido, cuando una mitad piensa de una manera y la otra mitad piensa de otra forma. Cuando, por ejemplo, si hay una elección y hay dos agrupamientos, como ha sido la historia de México siempre, liberales y conservadores.

Si hoy, después de esta elección, hubiese quedado 48 por ciento para un agrupamiento y 52 por ciento para otro agrupamiento, entonces sí se podría decir: ‘México está polarizado, su pueblo está dividido’.

Pero no fue así afortunadamente, aunque hay que respetar a todos y hay que respetar a las minorías, es que la presidenta ganó con más de 30 por ciento de ventaja. ¿Qué polarizado puede estar el país si sacó 36 millones de votos?

Yo había obtenido, y me sentía yo mucho, presumía yo que tenía, que había obtenido yo 31 millones de votos, que era el presidente que más votos había obtenido; y llega Claudia y saca, obtiene 36 millones. Como se dice en el béisbol, me cepilló.

Entonces, qué bueno que la gente esté apoyando el movimiento, porque lo que se está apoyando es la transformación, el proyecto de cambio, que consiste en atender a todos, en escuchar a todos, pero en darle preferencia a los humildes.

Lo que aquí dijo Claudia: Por el bien de todos, primero los pobres. Esa es nuestra filosofía, esa es nuestra doctrina y es: por el bien de todos, primero los pobres, porque eso es lo que nos conviene a todos los mexicanos.

Está demostrado también en la política económica que estamos aplicando, que si le va bien al de abajo le va bien al de arriba, al revés de lo que ellos decían con su modelo económico, que si le iba bien al de arriba le iba a ir bien al de abajo, decían que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable. No, se quedaba todo arriba, no permeaba, no bajaba.

Ahora es de abajo para arriba. Si le va bien a los de la base de la pirámide, si le va bien a los de abajo del cerro, le va a ir bien también a los que están en la punta, que eso es lo que está sucediendo. Porque cuando le va mal al de abajo y si es la mayoría del pueblo, pues ¿cómo le va a ir bien al de en medio? ¿O cómo le va a ir bien al de arriba si el de abajo, que es la mayoría, no tiene ni para comprar lo básico? ¿Y cómo va a prosperar entonces, el comercio? ¿Y cómo prospera la industria? ¿Y cómo se beneficia el empresario? ¿Cómo se beneficia el banquero?

Entonces, la fórmula que hemos llevado a la práctica es: de abajo hacia arriba, fortalecer abajo, la economía popular, mejorar los salarios de los trabajadores, ayudar a la gente con los Programas de Bienestar, que no falte el trabajo, que haya empleo.

Si son buenos los salarios, si hay trabajo… Pues ahí está Chedraui, Soriana, Ley, ahí están llenos de gente comprando, porque hay recursos, porque hay ingresos abajo, y eso ayuda mucho.

Y allá en mi tierra hay un dicho campesino, según el cual, ‘cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro’. Si le va bien al de abajo, le va bien al de arriba. Por eso estamos ayudando y vamos a seguir apoyando a quien más lo necesita.

Y celebro que estemos aquí, ya inaugurando o a punto de inaugurar, de acuerdo al informe que hemos recibido, lo del acueducto, a fin de mes, para que no falte el agua, que era una demanda de ustedes.

Me acuerdo que, cuando estuve la primera vez en Punta Chueca, unas compañeras, mujeres, jóvenes, lo primero que me plantearon: ‘No queremos el agua salada, queremos el agua dulce’. Me quedé con eso.

Y cuando estuvimos en la isla Tiburón, aquí en Desemboque, nos comprometimos y le pedí al secretario de Marina —que está aquí y quiero aprovechar para hacerle un reconocimiento, porque es un extraordinario servidor público, el almirante Ojeda— le pedí que nos ayudara, que queríamos resolver lo del agua. Y por eso se adquirió la tierra y ya se están terminando las obras, desde la perforación de pozo, los tanques, el tendido de la red, de los tubos, el ducto, y ya va a haber agua limpia, agua dulce.

Y me da también mucho gusto que la presidenta electa haya hecho el compromiso de darle continuidad al programa de justicia para los seris.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí va a estar.

INTERVENCIÓN: ¡Que nos den información correcta!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, aquí está, aquí está, aquí está. Ella, ella nos va a representar, es nuestra presidenta, va a ser mi presidenta y la presidenta de todos los mexicanos.

INTERVENCIÓN: ¡Te vamos a recordar para toda la vida!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo también, yo también…

INTERVENCIÓN: Lo vamos a recordar siempre (inaudible) a nuestros hijos el gran ejemplo que nos da.

Y a nuestra presidenta, le abrimos los brazos para recibirla, arroparla y acompañarla (inaudible) primera presidenta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya voy a terminar, porque es mucho sentimiento.

Ya nada más decirles que qué bien que se van a terminar los caminos.

Agradecerle a Edna por el apoyo en la construcción de las viviendas.

Agradecerle también a Germán Martínez, que nos ayudó, de Conagua, a conseguir la ubicación del agua, que no es fácil.

Y a Octavio, que está aquí, de Pesca, que es de Sonora, ese está doblemente obligado a ayudarles.

Y agradecerles a todas, a todos.

Y terminar la primera etapa del plan seri. Antes del día 1º de septiembre voy a informar en el Zócalo de la Ciudad de México y ahí voy a hablar del plan seri.

Y agradecerle a Adelfo, que nos ha ayudado mucho.

Y vamos hacia adelante. Esto es lo que yo llamo continuidad con cambio, continúa el proyecto de justicia y cambian los responsables de servirle al pueblo, porque si no hay ese cambio, si seguimos los mismos, pues entonces se pueden abrir apetitos, se van creando apetitos para permanecer, perpetuarse en el cargo.

Y acuérdense ustedes del sufragio efectivo, no reelección. Nadie debe de sentirse indispensable, no caer en el necesariato. Aquí, lo que hacen ustedes, se reúne en la asamblea, esa es la democracia en los seris y ustedes deciden quién es la autoridad, y así es en las comunidades indígenas en Oaxaca y en todos lados. Y son servicios que se tienen que dar. Y siempre tiene que haber ese cambio constante, constante, constante.

Y que también cuidemos para que se formen los jóvenes, los que van al relevo generacional, estar preocupados por eso, para estar formando a los hijos, a los nietos, en los ideales siempre de justicia, en el ideal universal que es la esencia de la fraternidad, el amor al prójimo.

Muchas gracias.

MODERADOR: Les solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.

(HIMNO NACIONAL MEXICANO)

---

Close
Ir al contenido