28.96.24 Versión estenográfica. Inauguración del Museo de Sitio de Edzná, desde Campeche

28.96.24 Versión estenográfica. Inauguración del Museo de Sitio de Edzná, desde Campeche

28.96.24 Versión estenográfica. Inauguración del Museo de Sitio de Edzná, desde Campeche

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Edzná:

No voy a hablar mucho porque ya se habló bastante y muy bien, tanto Diego como la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Estamos muy contentos, eso sí les puedo decir. Llevo como más de 20 días muy contento, o sea, muy fortalecido. Me ayudó; puede ser que no esté tan bien de la carrocería, pero tengo motor nuevo.

Y estoy contento porque se constató lo que es nuestro pueblo, se cayeron mitos. Se hablaba de que el pueblo era malagradecido, durante mucho tiempo se dijo: ‘Si te metes a redentor, vas a terminar crucificado’. Y ahora se demostró que del Humanismo Mexicano es viable, que es un modelo nuevo, pero, además, muy apegado a nuestra cultura o a nuestras culturas, y a nuestra fecunda historia política. Todo eso quedó de manifiesto con el triunfo de hace unos días, cuando la gente decidió que continúe la transformación.

Siempre he pensado lo que aquí mencionó Claudia, que es una frase del presidente Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Y hay otra frase también de un dirigente social oaxaqueño, Ricardo Flores Magón, que es la esencia de lo que significa la transformación; Ricardo decía: ‘Sólo el pueblo puede salvar al pueblo’. Y eso es lo que se está demostrando. No se puede transformar sin el respaldo del pueblo, sin el apoyo del pueblo. Y para eso se tiene que formar parte del pueblo, querer al pueblo, tenerle amor al pueblo; y el pueblo corresponde, el pueblo no traiciona. Ese es el modelo que se puso en práctica desde que llegamos al gobierno.

Y por eso estoy muy contento, porque ha quedado de manifiesto que el pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo. Hoy lo mencionaba en la mañanera, en la matutina dicen los que hablan físico; decía yo que no hay —y ofrezco disculpas—, no hay nada parecido a lo que estamos viviendo en México, en Europa ni en Asia —y vuelvo a ofrecer disculpas—, ni en nuestra América. Este es un momento estelar en la historia de nuestro país; estamos sentando las bases para la Cuarta Transformación de la vida pública de México, pensando en las nuevas generaciones.

Y con mucho optimismo porque, si les expreso que estoy contento, feliz, feliz, feliz, es también porque están participando muchos jóvenes en este movimiento, hay un relevo generacional. Y ahora también se registró esta participación de los jóvenes en las elecciones, muchísimos jóvenes participaron y le dieron el apoyo, el respaldo, a Claudia y a la transformación.

Entonces, vamos hacia adelante. Lo del Tren Maya fue concebido para volver a unir las antiguas ciudades mayas. No hay… Ya estoy muy chovinista, pero así se le dice a los que nada más piensan en sus terrenos, en sus pueblos, en sus raíces, pero José Martí decía: ‘Vamos a injertarnos con el mundo, pero que el tronco siempre sea el nuestro’.

Entonces, estoy muy orgulloso, muy orgulloso de que se esté avanzando. Y decía que es para presumir, porque no hay en el mundo una región como lo que fue y sigue siendo la nación maya; no hay así, de Palenque, que Edzná, que Chichén, que Tulum, que Calakmul, bueno, una región tan amplia donde florece una gran cultura, no hay en otras partes. Hay sitios importantes; sí está, desde luego, Atenas, en Grecia, pero aquí son varias Atenas, en nada más en lo que es el mundo maya.

Aquí, en Campeche, aquí Edzná, esto que se tiene. Y Calakmul, las pinturas de 300 años antes de Cristo, precisamente en la época de mayor desarrollo cultural de Grecia; pero hay que ver esas pinturas murales, cómo las protegen, las cubren, construyen nuevos templos y se cuida el pasado, también de siglos, porque si estamos hablando del siglo III antes de Cristo y el Calakmul de las grandes edificaciones o grandes templos es el siglo VII de nuestra era, estamos hablando de 10 siglos. O sea, ¿cómo 10 siglos después se cuida ese pasado y se puede admirar esa pintura mural espléndida?

Entonces, ¿por qué el Tren Maya? Porque queremos que se conozca la grandeza cultural de México que tenemos aquí, en el sureste; comunicar las antiguas ciudades mayas, pero también, comunicar las bellas ciudades de la actualidad. Campeche es una ciudad bellísima, ¿o no? Todo esto es el Tren Maya: es cultura, es selva, es flora, fauna, playas del golfo, del Caribe, ciudades, tradiciones, costumbres, comida; lo más importante: gente buena, trabajadora, llena de bondad.

Entonces, para eso es el Tren Maya.

Y agradecer a todos los que han hecho posible esta obra, muchísima gente. Los trabajadores, los obreros, son de lo mejor —vuelvo a mi chovinismo— son de los mejores trabajadores del mundo los trabajadores de la construcción. Y si lo dudan, pregunten en Los Ángeles, en Nueva York, cuando se van nuestros paisanos migrantes a buscarse la vida allá, ¿a quiénes prefieren de los migrantes? A los mexicanos. Entonces, nuestra felicitación a los trabajadores, a los ingenieros civiles.

Le platicaba yo a Claudia, porque me preguntaba que si cómo me di cuenta de la importancia que tenían los ingenieros militares. Le digo: Pues imagínate que se votó. Porque se sometió a una consulta. Lo de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco iba a ser un rotundo fracaso, lo diseñaron o lo querían construir en el peor sitio del Valle de México, en un lago donde hay —año con año— hundimientos; el aeropuerto ‘Benito Juárez’, que no está precisamente en el lago, en el centro; no se puede pavimentar con concreto por los hundimientos, las pistas tienen que tener de asfalto, por los hundimientos.

Entonces, hacer el aeropuerto como querían sólo por un negocio inmobiliario, porque se querían quedar con los terrenos del actual aeropuerto ‘Benito Juárez’, 600 hectáreas, para hacer una especie de Santa Fe, y por eso querían hacer allá el aeropuerto.

Bueno, la gente, porque el pueblo es sabio… Un día le pedí a tres colaboradores, al ingeniero Jiménez Espriú, extraordinario ingeniero civil, director de la escuela de ingeniería, de la Facultad de Ingeniería; a Alfonso Romo, también ingeniero y empresario, y al finado Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, propuestos. Todavía no llegábamos a la Presidencia.

Les dije: Tenemos que resolver si continuamos con el aeropuerto en el lago de Texcoco o cancelamos el proyecto, y hacemos el aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía; preséntenme un dictamen, ustedes que saben.

Y me presentaron el dictamen una tarde, teníamos que resolver al día siguiente. Y me fui a la casa de ustedes, pero no dormí, porque el dictamen era que se hiciera el aeropuerto en Texcoco, que se continuara con el aeropuerto de Texcoco; tenían sus razones, porque ya había comprometido 100 mil millones de pesos. Cuando ganamos se apuraron para que no pudiésemos dar marcha atrás, a contratar por adelantado obra y a comprometer recursos.

Entonces, en la mañana le hablé al ingeniero Jiménez Espriú, muy buena persona, y le dije: Ingeniero, le espero en la oficina, quiero hablar con usted. Y le dije: Sabe qué, no vamos a hacer el aeropuerto ahí; o lo vamos a hacer, pero vamos a consultar a la gente, que nos ayude el pueblo.

Y se hizo una consulta y, fíjense, la gente votó por que no se hiciera el aeropuerto en Texcoco. Y ya votaron, ¿no?, que no convenía ahí, tienen toda la razón. Estaba estimado hacer ese aeropuerto en 300 mil millones de pesos. Inventaron que había que cerrar el actual aeropuerto y la Base Aérea de Santa Lucía por interferencia aérea; o sea, se iba a construir un aeropuerto y se iban a cerrar dos.

La Terminal 2 del aeropuerto ‘Benito Juárez’ tiene apenas 12, 15 años que se construyó; el hangar donde guardaban el avión presidencial, que era un avión pues bastante grande, 25 metros de ancho por 70 de largo, sólo el hangar para guardar el avión lo habían cobrado en mil millones de pesos. Y todo eso se tenía que destruir para hacer el nuevo aeropuerto.

Entonces, bueno, pues vamos a hacerle caso a la gente, vamos a hacer el aeropuerto en Santa Lucía; pero ¿con quién lo hacemos? Y de repente salió ahí la idea de hacerlo con los ingenieros militares, y le hablé al general: Oiga, ¿podrán ustedes hacer el nuevo aeropuerto ahí en Santa Lucía? Y me dijo: ‘Sí, cómo no, sí lo hacemos’. Y así comenzamos a trabajar con los ingenieros militares.

¿Saben cuánto nos costó?

Setenta y cinco mil millones; devolvimos 100 mil, porque no le quedamos a deber nada a nadie; 175 mil, para 300 mil que iba a costar el del lago de Texcoco, nos ahorramos 125 mil millones de pesos. Pero no sólo eso, ahí está operando el aeropuerto ‘Benito Juárez’, no se cerró, y está operando la base aérea de Santa Lucía.

Entonces, así fue que empezamos a conocer lo que era el agrupamiento de ingenieros militares. Y a partir de entonces, pues, a ver, me acuerdo que hicimos ese aeropuerto en dos años y medio, lo inauguramos un 21 de marzo de 2022, así fue. Y al mes les dije: ‘Al Tren Maya, vámonos al Tren Maya’, y ya estamos terminando con los ingenieros militares el Tren Maya. Y muchísimas, muchísimas obras más. Entonces, es el esfuerzo de todos.

También las empresas. Este tramo, 2, que es de Escárcega a Calkiní, a cargo de Carso, y han cumplido; aquí está la empresa Carso. Y así otros tramos.

Y ya para finales de agosto, mediados de septiembre, ya vamos a inaugurar completo, vamos a cerrar ya todo el circuito Cancún-Tulum-Chetumal-Calakmul-Escárcega, vamos a terminar los mil 540 kilómetros.

También decirles que, en un año cinco meses, los ingenieros militares hicieron el aeropuerto de Tulum, uno de los mejores aeropuertos de México, el aeropuerto de la selva, que ya lo inauguramos.

Y aquí me pasaría… Dije que iba yo a hablar poco, pero ya me piqué. Y, además, como yo no hablo de corrido…

Pero me falta nada más agradecer a Diego. Sin el INAH no hubiésemos podido.

Porque lo que planteó aquí Layda… Que es una gran, extraordinaria gobernadora de Campeche, no saben cuánto tiempo juntos; tengo para contarles no sé cuántas anécdotas, muchísimas anécdotas. Pero como ella lo planteó, es cierto, el tramo, sobre todo de Xpujil a Escárcega, lleno de vestigios; porque, a diferencia de lo que suele pensarse, el auge de la gran cultura maya viene de la parte de Guatemala y de los límites con Campeche hacia la península. Entonces, por eso de Xpujil a Escárcega.

Esa anécdota es real, el ingeniero Vallejo nos dijo: ‘No podemos avanzar’, creo que avanzaban dos kilómetros cada mes, ‘no vamos a terminar’.

Entonces, ¿cómo le hacemos? Pues lo mismo, los ingenieros militares, oficiales del Ejército, soldados. Y Layda encargada de un tramo. O sea, estamos hablando como de 250, 300 kilómetros.

A ver, Layda, te haces cargo de 30 kilómetros, tú eres la coordinadora de la brigada, luego dos subsecretarios, sí, ¿verdad? Fajardo, Paulin, pero me falta…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, Víctor Martínez.

Ahí son cuatro, cuatro brigadas. Luego, María Luisa, la secretaria de Medio Ambiente; Ariadna, la de Desarrollo Social, y Marath, allá pegado a Chetumal. Y a vivir allá en campamento.

Y sí fue un viernes, estábamos en Xpujil, y vamos a terminar la gira y nos vemos el domingo en Chetumal. General, necesitamos como a mil elementos; Diego, todos los arqueólogos, y además van a capacitar a los miembros de las tropas y a los encargados de las brigadas. Y empezaron al rescate.

¿Y en cuánto tiempo terminamos de rescatar toda la zona?

Como dos meses y medio. Y cuidamos todo y ya se pudo abrir la brecha para construir el tramo de Xpujil a Escárcega. Todo eso.

Entonces, mi reconocimiento a los arqueólogos, sobre todo jóvenes, mujeres, hombres, todos los que han trabajado en esta obra.

Y Daniel Chávez es… ¿Les cuento? Porque… Miren, yo creo que el empresario, sin duda es el empresario de turismo más importante de México porque, aunque tiene hoteles en distintas partes... Yo una vez le dije: Oye, Daniel —porque nosotros vamos a tener seis hoteles preciosos como este— nosotros vamos a tener seis hoteles. ¿Cuántos cuartos son? Mil 250 cuartos, porque es un complejo, o sea, son las zonas arqueológicas, es el Tren Maya, son hoteles, sí; son de parques como ‘El Jaguar’; el parque de Uxmal, que tiene la mitad es Campeche, la otra mitad es Yucatán, son dos mil hectáreas para especies nativas, flora, fauna nativa; bueno, es un complejo. Pero mil 200, mil 300 cuartos.

Y le digo a Daniel: ‘¿Y tú cuántos tienes?’ ¿Cuántos tienes tú?

DANIEL CHÁVEZ MORÁN, SUPERVISOR HONORARIO DEL TREN MAYA: Ocho mil 500.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ocho mil 500 cuartos, ya casi le llegamos. Pero este hombre, empresario turístico, es puro corazón, es un empresario con dimensión social. Entonces, cuando empezamos a hacer esta obra, le dije:

-Daniel ayúdanos, necesitamos un supervisor honorario.

-Porque yo no, yo no voy a cobrar nada, no me quiero meter en ningún problema.

-No, no, no, si no te vamos a pagar nada, nada más nos vas a ayudar.

Y es ingeniero y él es el que está aquí, viene a la supervisión y nos ayuda mucho. Y es muy amigo de los directivos de las empresas, amiguísimo, porque es el que les aprieta, o sea, pero lo quieren bastante, lo quieren mucho.

Bueno, ya hablé más de la cuenta.

Muchas gracias, muchas gracias.

MODERADOR: Procederemos con el corte de listón inaugural de museo de sitio de Edzná, a cargo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador e integrantes del presídium.

(CORTE DE LISTÓN)

MODERADOR: Les solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional.

(HIMNO NACIONAL MEXICANO)

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