2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Huatulco:
Me da mucho gusto, como siempre, estar con ustedes. Y lo mismo, para mí es un motivo de orgullo, de mucha satisfacción el estar acompañado de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Es la historia, porque desde que México logró su independencia en 1821 y ya se estableció la primera república federal en 1824 con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, desde ese entonces hasta la fecha, que han transcurrido 200 años, no se había tenido una presidenta de la República como ahora, siempre puros hombres y ahora nos tocó a nosotros la dicha de verlo para contarlo. Y todo esto porque así lo decidió el pueblo, y esa es la democracia, es el gobierno del pueblo, para el pueblo con el pueblo. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide.
Y no confundirnos, porque siempre han hablado de democracia, pero sólo era la apariencia, porque en realidad el gobierno estaba al servicio de unos cuantos, de una minoría, y eso se llama oligarquía, eso no es democracia. Vivíamos con esa simulación, una oligarquía con fachada de democracia, sólo tomaban en cuenta al pueblo cuando necesitaban legitimarse con los votos, era cuando volteaban a ver al pueblo. Cuando ya pasaban las elecciones ya el pueblo no existía para el gobierno, ya el gobierno estaba ocupado de atener nada más a unos cuantos, a los de arriba, a los potentados, eso lo padecimos durante mucho tiempo.
Ahora es distinto, ahora es el pueblo el que tiene la batuta, el pueblo manda. Y si se equivoca, vuelve a mandar. Por eso es que tenemos que celebrar el vivir en estos tiempos de transformación, tiempos interesantes.
Hay veces que pasan los años, décadas, y no sucede nada, no se mueve nada, todo es igual. Por eso les gusta mucho a algunos el conservadurismo, porque, como su nombre lo indica, es conservar, mantener privilegios; pero ahora no, ahora sí hay hay cambios verdaderos, los estamos llevando a cabo entre todos.
Y se están destruyendo los mitos que se fueron creando con el paso del tiempo, los mitos de que el pueblo es manipulable. ‘Al pueblo se le puede —decían— jugar el dedo en la boca’. Tomen su manipulación, toma tu Champotón.
Decían los más avanzados: ‘Democracia si no es dirigida, no es democracia’. Ya quedó demostrado, no queremos democracias a medias, queremos democracia completa, que sea el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos, y que se distribuya con justicia, con equidad lo que es del pueblo.
Durante mucho tiempo nos hicieron creer que el presupuesto era del gobierno. No, el presupuesto no es del gobierno, el presupuesto es del pueblo, los gobernantes somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Todo eso es lo que está cambiando.
Antes, por ejemplo, los apoyos bajaban, si es que llegaban, a través de intermediarios. Con todo respeto a compañeras y compañeros de las organizaciones, había organizaciones y querían apoyo para la gente; cuando conseguían algo, no llegaba ese apoyo, o llegaba incompleto, con piquete de ojo, con moche.
Ahora ya no, ahora es la tarjeta del Banco del Bienestar, de manera directa van a recibir lo que por derecho les corresponde, sin intermediarios. Ya eso de que ‘yo te voy a representar’, no, muchas gracias, primo hermano, ya lo sabemos hacer nosotros.
Y todos esos cambios van a continuar porque, la verdad, tuvo la decisión, el tino el pueblo de México de elegir a una mujer con muchas convicciones, es lo mejor que le pudo pasar a México en estos momentos. No es un asunto partidista, no es nada más lo mejor para nuestro movimiento, no, es lo mejor para nuestra nación, para nuestro querido país, para todos, sean del partido que sean o no tengan ninguna organización política. Claudia va a gobernar en beneficio de todos, va a atender a todos, va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a los más humildes porque, por el bien de todos, primero los pobres.
Van a continuar, como aquí lo ha dicho, los programas de Bienestar. Ya algunos se han elevado a rango constitucional para que sean derechos del pueblo, y esté quien esté no los puedan quitar. Por ejemplo, la pensión a los adultos mayores ya es un derecho constitucional de 65 hacia adelante; y ya Claudia ha ofrecido, y va a cumplir porque es una mujer consecuente, honesta, de que a las mujeres desde los 60 a los 64.
En general en el programa de adulto mayor pues ya va a ser hasta diciembre 65 años, y ya son tres mil pesos mensuales, seis mil pesos bimestrales para adulto mayor. Si es una pareja, ya son seis mil pesos mensuales para ancianos respetables. Y saben qué, eso me hace sentir muy orgulloso.
Por eso, ya me puedo jubilar. Como me voy a retirar en tres meses… No, ya se termina mi mandato. Les voy a explicar:
Primero, soy maderista, yo admiro a Francisco I. Madero, que tenía la frase de ‘sufragio efectivo —que es voto efectivo, democracia efectiva— no reelección’. Eso es lo primero.
Lo segundo es que, como lo expuse, lo di a conocer, estoy muy contento porque voy a entregar el bastón de mando a una mujer que tiene convicciones, muy humana, que le quiere, que tiene mucho amor al pueblo y que es honesta, a Claudia. Entonces, me puedo ir tranquilo.
Y lo tercero, yo no quiero ser el hombre fuerte, no aspiro al maximato, no quiero ser líder moral, no quiero ser caudillo, mucho menos quiero ser cacique.
Además, esto aplica para todos, una recomendación: no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, esa no es la felicidad, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad. Por eso, me da mucho gusto estar con ustedes.
Va a terminarse el programa de regularización. Les digo a los hijos de comuneros que también los vamos a atender antes de que se termine el gobierno. Y si no nos alcanza el tiempo, porque hay que hacer unas obras ahí de protección para que no haya derrumbes, para que se cuide la vida de los que van a habitar en ese predio, se tiene que hacer obras, si se nos pasa el tiempo pues yo ya hablé con la presidenta y ella le va a dar continuidad, nada más por cuestiones de tiempo, se van a seguir entregando las escrituras.
Y me da muchísimo gusto que también, aquí en Huatulco, como en otras partes, se esté haciendo justicia, porque no se pueden contrastes, no puede ser que haya una zona turística de gran lujo, de hoteles de cinco estrellas, y la gente que trabaja en estos hoteles o que vive en esas ciudades, en esos centros turísticos tenga que vivir en colonias que no están regularizadas, en donde no tienen sus escrituras, en donde no hay agua, no hay drenaje, no hay luz, no hay nada. Eso no lo queremos. Tenemos que buscar que siempre haya justicia, no debe haber esa desigualdad, esos contrastes. No podemos nosotros, los mexicanos, apostar a ese crecimiento, porque ni siquiera es desarrollo, eso no es progreso, porque progreso sin justicia, es retroceso. No puede ser que unos lo tengan todo y la mayoría carezca hasta de lo más indispensable. Por eso vamos a seguir actuando de esta manera.
Y felicidades a los que llevan este programa de regularización.
Felicidades a María Luisa.
Felicidades a Lyndia por el trabajo que han hecho de convertir terrenos de la nación en áreas de reserva natural para que se puedan disfrutar por las nuevas generaciones que también, las bahías, las playas sean públicas, que no se privaticen, que puedan ser visitadas y disfrutadas por todo nuestro pueblo. Ese es el propósito.
Y también agradecer a los presidentes municipales, presidentas municipales. Porque con el Agatha, yo creo que ustedes lo saben, decidimos entregar de manera directa el presupuesto de ayuda a las presidentas, presidentes municipales, 31 municipios de esta región. Y ya, como lo dijo Ariadna Montiel, ya de una vez aprovecho para decirles que desde el lunes van a tener ya la última parte que les falta del presupuesto, para quedar al corriente.
Y agradecerles mucho a todas, a todos ustedes.
No hay nada que temer, porque continúan los programas de Bienestar, hasta se van a mejorar y va a seguir habiendo justicia. Ya no van a regresar los que se sentían dueños de México, ya no. México es de todos los mexicanos. México no tiene dueño, México es de todos, mujeres, hombres, y también de nuestros hermanos, hermanas migrantes, que les mandamos un saludo desde Huatulco, porque ellos en los momentos más difíciles que pasamos, cuando la pandemia, no dejaron de mandar apoyo a sus familiares. Eso nunca lo vamos a olvidar.
Me da gusto estar aquí con ustedes. No sé si vaya yo a tener tiempo de regresar, porque tengo que ir con la presidenta a todo el país, y apenas llevamos cinco estados: Tamaulipas, Durango, Coahuila, Veracruz y Oaxaca; o sea, que nos faltan 27, Bueno, pero no hace falta que nos estemos viendo. Miren, amor con amor se paga.
Muchas gracias.
MODERADOR: Les solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.
(HIMNO NACIONAL MEXICANO)
---