Guardia Nacional garantizará seguridad en Acapulco con 9 mil 860 elementos adicionales

Guardia Nacional garantizará seguridad en Acapulco con 9 mil 860 elementos adicionales

Guardia Nacional garantizará seguridad en Acapulco con 9 mil 860 elementos adicionales

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

 

07/11/2023

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A partir de la implementación del Plan de seguridad para blindar el municipio de Acapulco, la Guardia Nacional aumentará de 360 a 9 mil 860 el número de elementos en el municipio, lo que convertirá a Guerrero en la entidad con mayor despliegue de efectivos al alcanzar los 14 mil 620, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González. 

“Con este plan en estos 38 sectores para abarcar Acapulco se va a buscar estos objetivos. Primero, generar condiciones de seguridad a la población; crear condiciones para la reconstrucción y también colaborar en la reactivación de la economía local y el turismo nacional e internacional y las actividades laborales. De hecho, en estos tres objetivos ya se está participando con los diez mil elementos de la Guardia Nacional que ya encuentran ahí en Acapulco”, explicó.

La iniciativa dejará “establecido un sistema de seguridad que signifique un cambio de fondo en este asunto que tanto preocupa a la gente”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el titular de la Sedena indicó que el reforzamiento de la estrategia de seguridad considera 250 elementos de la Guardia Nacional por cada colonia con más de mil viviendas.

Como resultado de un análisis, la dependencia localizó 234 colonias y, a partir de esta cifra, delimitó 38 sectores de responsabilidad con dos compañías cada uno para cubrir todo el municipio.

“Vamos a necesitar 38 predios, que ubicaremos, construiremos esas instalaciones de la Guardia Nacional de aproximadamente una hectárea. Buscaremos a través de lo que existe, de dependencias federales, estatales y municipales que tengan áreas o terrenos donde puedan ser construidas estas instalaciones y también la iniciativa privada nos apoyaremos con ellos a ver si tienen áreas que podamos emplear, que quieran participar en este gran programa, el plan para darle seguridad a Acapulco”, apuntó.

Guerrero tendrá 113 compañías de la Guardia Nacional en total: 81 en Acapulco y 32 distribuidas en la entidad.

En Acapulco habrá un total de 43 instalaciones y 81 compañías de la corporación.

“Este plan lo que busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad; que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúe y pueda la Guardia, como responsable de la seguridad pública, garantizarla a todos los ciudadanos”, planteó el secretario.

Ante representantes de medios de comunicación precisó que, hasta antes de la implementación del Plan de seguridad para blindar el municipio de Acapulco, Guanajuato ocupaba el primer lugar con 6 mil 670 efectivos.

Acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, enfatizó que actualmente las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional concentran sus esfuerzos en beneficio de la población de Guerrero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues hoy martes, como lo hacemos cada 15 días, informamos sobre la situación de salud: el avance que llevamos en el programa de IMSS-Bienestar y también lo que estamos haciendo en materia de salud en Acapulco.

Hoy también queremos presentar un plan de la Guardia Nacional para seguir garantizando la seguridad en Acapulco y ya dejar establecido un sistema de seguridad que signifique un cambio de fondo en este asunto que tanto preocupa a la gente. Eso es básicamente.

Vamos a comenzar con Zoé Robledo o con el doctor. ¿Cómo se organizaron? Quien sea.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Como ya señaló el señor presidente, en el ‘Pulso de la salud’, hoy 7 de noviembre, vamos a comunicar las acciones del sector salud frente al huracán Otis y el maestro Zoé Robledo les informará los avances del IMSS-Bienestar en los 23 estados para atender a la población sin seguridad social, pero además el tema de la credencialización para los beneficiarios del IMSS-Bienestar. Con esto podemos empezar.

Como les decía, el plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis —me pasan la primera, por favor— como ustedes saben, la atención comunitaria es amplia y, de las 110 unidades de primer nivel de atención, ya se encuentra operando el 80 por ciento; 45 unidades médicas en Acapulco y Coyuca de Benítez y, como ustedes pueden ver, sólo en el fin de semana se atendieron 21 mil 65 pacientes.

Aquí señalo las primeras causas de mortalidad, donde destacan las infecciones respiratorias agudas, del 25 por ciento; la diabetes mellitus, 23 por ciento; la hipertensión arterial, 20 por ciento de los casos, y les siguen enfermedades diarreicas y agudas, y traumatismos, que eran los que en los primeros días encabezaron esta necesidad de consulta.

Ha sido muy importante el contar con traslados de pacientes. Se estableció, por lo tanto, el servicio en el Hospital General, de Renacimiento, de Hemodiálisis, como al principio de semana; 96 pacientes permanecen hospitalizados en todo el estado por esta razón y 478 atenciones de urgencias, consultas de especialidad en la última jornada, 227 camas de hospitalización disponibles hasta ayer y en el Instituto de Cancerología se trabaja para poder habilitar en breve la quimioterapia.

Estos 549 pacientes trasladados fueron aéreos y terrestres. Y como importante señalar que en el sitio donde llegan los traslados se atiende con alimentación y alojamiento a 356 familias de estos pacientes.

No hemos dejado a un lado el control de vectores; de hecho, es un seguimiento que se tenía desde hace dos meses. Se han ejecutado estrategias particulares de nebulización, espacial y térmica en 589 hectáreas, en donde se estiman que viven al menos 53 mil personas.

Y en cuanto a la vacunación, en forma sintética les puedo decir que hasta el fin de semana tres mil 882 dosis fueron aplicadas tanto para COVID, hepatitis B, tétanos, difteria, influenza, sarampión, entre otras, con brigadas de vacunación tanto estatales como jurisdiccionales.

Al igual que en la pandemia, sin la ayuda de las comunidades, sin la ayuda de la población no se logrará la reestructuración, el levantamiento de Acapulco, y lo estamos logrando. Y por ello resaltó, en la segunda parte de esto, el primer nivel de atención, para eso se han establecido rutas de supervisión muy pegadas a lo que se hace por las fuerzas de Sedena y Semar para verificar cómo están los centros de salud, cómo está el personal y si ha llegado la entrega de medicamentos, entre otros, el 6 de noviembre, esto se dio por tres equipos, en Acapulco, y entre el 6 y el 7 los de Coyuca de Benítez.

Las unidades médicas móviles para estos fines cubren con 37 puntos estratégicos que incluyen los 28 Módulos de Atención Integral para el Bienestar y los albergues.

Y en cuanto a la limpieza de Acapulco, la población se ha sumado a la reconstrucción. Algunos ejemplos rápidos están aquí, por todos, por 70 voluntarios, estas brigadas para el Centro de Salud de Renacimiento. Y pueden ver cómo llegamos, lo que se tuvo que implementar en esta colaboración de 70 voluntarios, y después cómo quedó listo para su uso este Centro de Salud de Renacimiento I. Y otro de ellos es el centro de salud de La Venta, donde también pueden ver cómo antes no se podía prácticamente entrar durante el proceso y después, que ya está en condiciones y ya empezó dando consulta. En el Centro de Renacimiento III, también avanzaron, no se reportan daños estructurales y está en condiciones también para laborar.

El abastecimiento es otro de los ejes centrales, el que los pacientes cuenten en medicamentos. Se encontraron muchas de las unidades con medicamentos ya no servibles por diferentes razones, pero se está trabajando en ello, se cuenta con 76 claves de medicamentos y material de curación necesarios para estas unidades, llegarán más insumos próximamente y se prioriza también medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles.

En cuanto a la protección de riesgos sanitarios, las brigadas de Cofepris, compuesta por 27 profesionales, han participado en lo que aquí se anota, en saneamiento de 32 colonias, 62 mil 37 personas ya han sido protegidas y más de un millón de agua clorada, 14 mil 500 sobres de Vida Suero Oral se han distribuido y se ha asegurado la destrucción de 943 kilos de alimentos en descomposición.

En cuanto a la productividad, ¿qué se ha hecho en esta semana numéricamente?, hemos realizado 33 mil 507 consultas, mil 913 en hospitales, 21 mil 65 en unidades móviles y participación de enfermería en sus acciones en más de 31 mil.

¿Qué vamos a hacer, finalmente?

A continuar con el análisis de las claves de medicamentos ya mencionadas, del material de curación que arribará al centro de abasto.

Continuaremos con la supervisión de las consultas, de las atenciones y la notificación de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, pero que no tienen sustento hasta ahora porque ha habido la prevención necesaria.

Continuarán las brigadas de limpieza y saneamiento con apoyo de la coordinación de la acción comunitaria del IMSS-Bienestar.

Es cuanto.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos, secretarios y a quienes nos escuchan.

Hace una semana informábamos sobre el avance en las diferentes inversiones que se hacen a las unidades del IMSS-Bienestar, las que se están transmitiendo de los estados al IMSS-Bienestar, los 714 hospitales y 13 mil 968 centros de salud.

El día de hoy queremos presentar un reporte de cada uno de los estados respecto al tema del personal, tanto el asunto de los médicos generales y médicos especialistas con los que ya se cuenta el IMSS-Bienestar en cada uno de los estados, así como el proceso de basificación que ha avanzado en esta última etapa del año.

En total, IMSS-Bienestar tiene 63 mil 808 médicos, de los cuales 27 mil 779 son especialistas. También importante decir que el proceso de basificación alcanza otras áreas, otras categorías, de enfermería, áreas afines al área médica y se está iniciando con las personas con contratos precarios que no tenían ninguna contratación por otra institución, es decir, las personas que prestan sus servicios en unidades médicas transferidas al IMSS-Bienestar y que no contaban con estabilidad laboral. Es lo que queremos reportar el día de hoy.

Entonces, tenemos aquí el caso de Nayarit. Los 18 hospitales tienen una capacidad de 365 camas y los 345 centros de salud, una capacidad de 736 consultorios. Actualmente en Nayarit contamos con mil 568 médicos, de los cuales 807 son especialistas, se han basificado a mil 36 trabajadores de la salud en este estado. En la parte de especialistas nos referimos a todos los métodos de contratación y las estrategias que hemos llevado a cabo, médicos cubanos, contrataciones de jubilados, contratación en el proceso de reclutamiento de marzo del Seguro Social.

En el caso de Tlaxcala, se cuenta con dos mil 26 médicos, de los cuales 998 son especialistas; se han basificado a mil 335 trabajadores de salud de Tlaxcala.

Estos tres primeros estados han tenido el número más alto de basificación, son los tres estados con los que iniciamos.

En el caso de Colima, de los seis hospitales con los que se cuenta se tienen 306 camas, 142 centros de salud con 551 consultorios; se cuenta con 771 médicos, de los cuales 511 son especialistas, y se han basificado a 546 trabajadores de la salud.

En Baja California Sur se tienen 866 médicos, de los cuales 471 son médicos de alguna especialidad; se ha basificado a 491 trabajadores de la salud en el estado de Baja California Sur.

El caso de Sonora, tenemos a dos mil 124 médicos trabajando en los 21 hospitales y los 271 centros de salud; de estos dos mil 124 médicos, mil 341 son médicas o médicos especialistas; se ha basificado a mil 60 trabajadores de la salud.

En el caso de Sinaloa, en los 32 hospitales y los 417 centros de salud se tiene un total de dos mil 510 médicos, de los cuales mil 492 son médicos especialistas; ahí en Sinaloa se ha basificado a mil 157 trabajadores de la salud.

El caso de Campeche, actualmente contamos con 960 médicos, de los cuales 610 son especialistas; se ha basificado a 463 trabajadores de la salud.

En el caso de Guerrero, tan emblemático el día de hoy, tiene 45 hospitales, con una capacidad hospitalaria de mil 169 camas y mil 55 centros de salud con dos mil 122 consultorios. En Guerrero el IMSS-Bienestar cuenta con cuatro mil 172 médicos, de los cuales mil 67 son especialistas. Y el proceso de basificación no se ha detenido; de hecho, el doctor Alcocer pudo acompañar en Chilpancingo uno de estos procesos de basificación, que va a alcanzar a dos mil 272 trabajadoras y trabajadores de la salud.

En Veracruz se cuenta con cinco mil 850 médicos, de los cuales dos mil 457 son especialistas. Estamos en esta etapa empezando el proceso de basificación en Veracruz que va a alcanzar a tres mil 584 trabajadores de la salud. Se pretende hacer este procedimiento en el mes de noviembre.

En el caso de San Luis Potosí, con 21 hospitales, con una capacidad hospitalaria de 779 camas y 545 centros de salud con mil 60 consultorios, se cuenta con mil 37 médicos, de los cuales 408 son especialistas. San Luis Potosí iniciará también su proceso de basificación para llegar a 674 trabajadores de la salud para basificar en 2023.

En el caso de Zacatecas se cuenta con mil 901 médicos, de los cuales 875 son especialistas. Se ha basificado ya en Zacatecas a 637 trabajadores de la salud.

En Michoacán se tiene una capacidad instalada de 36 hospitales y 830 centros de salud con mil 991 consultorios. Actualmente se cuenta con cuatro mil 710 médicos de los cuales dos mil 304 son especialistas. En el proceso de basificación en Michoacán se llegará a dos mil 261 trabajadores basificados en 2023.

En Morelos se cuenta con mil 433 médicos, de los cuales 668 son especialistas, y estamos iniciando el proceso de basificación para 801 trabajadores de la salud de Morelos.

En el caso de Oaxaca se cuenta con 49 hospitales, una capacidad hospitalaria de mil 578 camas y mil 443 centros de salud con dos mil 514 consultorios. Actualmente en Oaxaca se cuenta con cuatro mil 81 médicos, de los cuales mil 682 especialistas. Y hay un cálculo de basificación en Oaxaca para esta etapa que inició en noviembre de seis mil 225 trabajadores a basificar.

En el caso de Quintana Roo actualmente se cuenta con mil 509 médicos, de los cuales 631 son especialistas. Y hay 510 trabajadores de la salud a basificar en el mes de noviembre en el estado de Quintana Roo.

En el estado de Hidalgo se cuenta con dos mil 625 médicos, de los cuales 973 con especialistas. Ahí en Hidalgo se inicia el proceso de basificación para llegar a mil 724 personas que no tienen hoy certeza laboral, pero que en 2023 tendrán una base del IMSS-Bienestar.

En el caso de Tamaulipas tenemos dos mil 229 médicos, de los cuales mil 270 son médicas y médicos especialistas. Hay 966 trabajadores de la salud en el proceso de basificación para el mes de noviembre.

En la Ciudad de México tenemos atendiendo los 34 hospitales y los 279 centros de salud a dos mil 764 médicos, de los cuales 979 son especialistas. Ya en la Ciudad de México se han basificado a seis mil 59 trabajadores de la salud que no contaban con ninguna base en otra institución.

En el caso de Baja California, uno de los estados más recientes, se cuenta con 10 hospitales, una capacidad hospitalaria de 655 camas y 193 centros de salud con 739 consultorios. Actualmente se cuenta con mil 336 médicos, de los cuales 764 son especialistas. Y tenemos en el proceso de basificación para 2023 a mil 420 trabajadoras y trabajadores de la salud.

En el Estado de México, un estado muy grande en su capacidad hospitalaria, 77 hospitales, cuatro mil 297 camas y mil 203 centros de salud con cuatro mil 226 consultorios, se cuenta con siete mil 70 médicos, de los cuales tres mil 542 son médicos especialistas. Estamos iniciando en el Estado de México con el cálculo para las personas a basificar en 2023.

En el caso de Tabasco se cuenta actualmente con dos mil 285 médicos, de los cuales 626 son médicos especialistas. Estamos en el proceso de basificación de 430 trabajadores de la salud.

En el caso de Chiapas, donde tenemos a 52 hospitales, mil 624 camas y mil 241 centros de salud con dos mil 61 consultorios, se cuenta con cuatro mil 731 médicos, de los cuales mil 578 son especialistas. Ya ha iniciado el proceso de basificación en Chiapas de cuatro mil 789 trabajadores de la salud que no tenían una fuente de financiamiento, es decir, estaban con contratos eventuales precarios.

Y el caso de Puebla, con 61 hospitales, una capacidad hospitalaria de dos mil 311 camas, mil 19 centros de salud que tienen tres mil 32 consultorios, actualmente se cuenta con cuatro mil 250 médicos, de los cuales mil 725 son especialistas. Y se pretende basificar en Puebla a dos mil 712 trabajadores de la salud.

Eso es en cuanto al proceso de avance en personal.

Y tenemos el día de hoy —si nos pueden poner la siguiente— el inicio de la credencialización de IMSS-Bienestar. Se tiene ya con un diseño de la credencial del IMSS-Bienestar en donde se podrán tener los datos básicos de las personas beneficiarias de la atención médica de esta nueva institución: la CURP, el código postal para poderlo referir a la unidad en donde estará yendo la persona a sus consultas y, lo más importante, el establecimiento de los derechos que cubre el IMSS-Bienestar, es decir, medicamentos gratuitos, consultas, estudios de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, también.

Y el día de hoy estamos iniciando con este prerregistro en cinco estados de la república: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Campeche. La idea ―si nos pueden poner el tutorial, que es muy rápido― es ingresar a la página https://registro.imssbienestar.gob.mx , ahí se va a poder consultar toda la información sobre los servicios que presta IMSS-Bienestar y a los cuales cualquier persona de nuestro país tiene derecho, los datos que se requieren para este prerregistro. Y estamos solicitando la carga de una fotografía, de ser posible; de no ser posible, en el lugar en donde se va a llevar a cabo también la entrega de las credenciales ahí también se va a poder hacer parte de la fotografía.

El registro requiere dos datos básicos: el código postal y la CURP. Este código postal en el momento está habilitado para los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit y Tlaxcala. Con eso se ingresa al registro, se cargan los datos que se tienen registrados ya con la CURP, se verifican que estos datos sean correctos y, finalmente, se solicita que se llene el lugar de habitación de la persona, algunos datos que se solicitan por parte de la Secretaría de Salud sobre escolaridad y pertenencia a algún grupo étnico indígena y el tema de la fotografía, además de datos mínimos de contacto, ya sea un teléfono o un correo electrónico, uno u otro, si se pueden los dos pues es lo ideal para poder entrar en comunicación.

A partir de esto se van a hacer 162 módulos en centros de salud y hospitales de estos cinco estados donde iniciamos.

Y, finalmente, se genera una primera imagen, digamos, de la credencial. Con esto se contacta a la persona y se le da la indicación de cuándo puede ir por esta credencial.

La intención es que logremos credencializar a más de 50 millones de personas para que tengan con esto conocimiento de cómo el Estado mexicano cubre el derecho constitucional a la salud, en particular a la atención médica, medicamentos gratuitos, consultas, intervenciones quirúrgicas.

Y con este proceso que inicia de prerregistro vamos a continuar para ir sumando a cada uno de los 23 estado en los próximos meses y, desde luego, aquí en el ‘Pulso de la salud’ lo estaremos informando.

Muchas gracias, señor presidente.

Es cuanto.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a informar sobre el plan de seguridad para Acapulco. Actualmente las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México, así como la Guardia Nacional, están concentrados en Acapulco.

Y la Guardia con 10 mil elementos realiza las actividades de seguridad, pero este plan lo que busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad, que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúe y que pueda la Guardia, como responsable de la seguridad pública, pues garantizarla a todos los ciudadanos.

Aquí vemos la lámina. Recibimos la instrucción del señor presidente de que hiciéramos este plan considerando las colonias con más de mil viviendas y que se determinara el número de personal que debería de estar ahí en estas áreas, 250 elementos por cada área que tuviera o por cada colonia que tuviera más de mil viviendas.

Hicimos el análisis y se ubicaron 234 colonias en Acapulco. De estas 234 colonias, 38 tienen más de mil viviendas, algunas el número que identificaron fueron cuatro mil viviendas en algunas de las colonias.

Entonces, este número lo tomamos de base para que en esas colonias de mayor cantidad de viviendas, a partir de ahí hiciéramos la delimitación por sectores de responsabilidad para la Guardia Nacional, de tal manera que tenemos 38 sectores para cubrir todo el municipio.

Aquí vemos en números. Empezamos desde la parte que llega uno de Chilpancingo, ahí traemos la numeración hacia Punta Diamante y luego posteriormente hacia Pie de la Cuesta, esa fue la delimitación.

¿Qué tiene el estado de Guerrero actualmente?

En efectivos de la Guardia Nacional tiene cinco mil 120 elementos, tiene 21 compañías de la Guardia ya construidas, siete están en proceso de construcción y cuatro están pendientes por construir. El estado, el proyecto de la Guardia era contar con 32 compañías y estos cinco mil 120 elementos distribuidos en los diferentes municipios que conforman el estado.

¿Qué va a tener Acapulco?

Bien, ya estaban considerados, dentro de estas 32 compañías, cinco, de las cuales tres están construidas, dos están pendientes por iniciar esta construcción.

Y tomando en cuenta la delimitación que hicimos de los 38 sectores, de las 38 áreas donde hay colonias con más de mil viviendas, aquí vamos a establecer instalaciones, 38 instalaciones de dos compañías por instalación, es decir, 250 elementos por cada una de las instalaciones, de tal manera que estas 38 instalaciones tendrán 76 compañías desplegadas, como está aquí en el gráfico, en cada uno de estos sectores, en estas colonias. Tendrá Acapulco un total de 81 compañías de la Guardia Nacional para generarle la seguridad, sumadas con lo que ya estaba considerado en el estado de Guerrero habrá 113 compañías de Guardia Nacional en Guerrero.

Aquí tenemos los efectivos que tiene Guardia Nacional con esas cinco compañías, 360 elementos. Las compañías que vamos a aumentar para cubrir los 38 sectores serán nueve mil 500 elementos para un total de nueve mil 860 guardias nacionales que estarán ahí en Acapulco cubriendo los 38 sectores. Ya sumados estos nueve mil 800 con los cinco mil 120 que ya tiene el estado asignados tendrá Guerrero 14 mil 620 elementos, será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener; Guanajuato, que había sido el estado con mayor número, tiene seis mil 670 elementos.

Con este plan, con el cubrimiento que haremos en estos 38 sectores para abarcar todo Acapulco, se va a buscar estos objetivos:

Primero, generar condiciones de seguridad a la población.

Crear condiciones para la reconstrucción.

Y también, colaborar en la reactivación de la economía local y el turismo nacional e internacional, y las actividades laborales.

De hecho, en estos tres objetivos ya se está participando con los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran ahí en Acapulco, están colaborando para alcanzar estos objetivos.

Vamos a necesitar 38 predios, 38 predios en el que ubicaremos, construiremos esas instalaciones de la Guardia Nacional, aproximadamente de una hectárea. Buscaremos, a través de lo que existe, de dependencias federales, estatales o municipales que tengan áreas o terrenos donde puedan ser construidas estas instalaciones; y también la iniciativa privada, nos apoyaremos con ellos a ver si tienen también áreas que podamos emplear y que quieran participar en este gran programa, el plan para darle esta seguridad a Acapulco y cambiar completamente el ámbito de seguridad para los ciudadanos ahí en esta área, en este puerto turístico.

Este sería el plan. Repito, ya, de hecho, está aplicándose con estos 10 mil elementos, lo que vamos a hacer ese generar, nada más, construir las instalaciones ya permanentes para que se asignen ya al puerto de Acapulco, al municipio de Acapulco, todos estos estos nueve mil 860 elementos para coadyuvar en la seguridad.

Es todo. Muchas gracias. Permiso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues nada más agregar que se sigue trabajando en Acapulco, ayer ya empezaron a distribuirse enseres en las viviendas, se sigue entregando despensas, comida caliente en comedores de Marina, de Defensa. Y el día de hoy se inicia la entrega de los apoyos a adultos mayores, el programa de la pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas, hoy comienzan; también ya se están reabriendo centros comerciales, gasolinerías. Se está avanzando hacia a la normalidad.

Mañana tenemos una reunión con empresarios del turismo para avanzar en el programa que tenemos de tener funcionando, cuando menos, 35 hoteles para marzo o abril del año próximo. Vamos a tener esta reunión el día de mañana.

PREGUNTA: ¿A qué hora es la reunión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿La reunión de mañana? A las 10 y media.

PREGUNTA: ¿En dónde?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, aquí.

Y hoy voy a Acapulco por la tarde, a las 4:00 de la tarde tenemos una reunión para evaluar cómo vamos en el plan que se está llevando a cabo.

PREGUNTA: ¿No va a recorrer colonias?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, vamos básicamente a la reunión en la base naval de Acapulco.

Ya hemos estado, creo que, con la visita de hoy, en tres ocasiones en Acapulco. Y lo digo porque los adversarios politiqueros han sostenido que no he ido a Acapulco, y fui desde el primer día y recorrí todo, y hablé con la gente y me di cuenta de todos los daños y de lo que había que hacerse para llevar a cabo el plan de reconstrucción. Y luego regresé y ahora voy de nuevo. Y estamos avanzando.

Lo que sucede… Ya ni debería yo de decirlo, pero como no dejan de mentir en los medios de manipulación, periódicos, estaciones de radio y la televisión, pues tengo que decirle a la gente que están utilizando este lamentable caso de Acapulco con propósitos politiqueros, los que están en campaña, los que quieren regresar por sus fueros, los corruptos, los de la mafia del poder, los conservadores, que no se cansaron de robar, no tienen llenadera y quieren seguir medrando, lucrando, robando, mientras la mayoría del pueblo de México vive en la pobreza. Porque no es que les importe la gente, nunca les ha importado, son muy individualistas, son muy egoístas y muy corruptos.

Y el gobierno era un botín; mejor dicho, el presupuesto, que es dinero del pueblo, se quedaba en unas cuantas manos. Y no sólo se robaban el presupuesto del pueblo, se robaban los bienes del pueblo y de la nación, se dedicaron a saquear, como nunca en la historia de México.

Y ahora, como se está llevando a cabo una transformación y es el pueblo el protagonista principal de esta nueva historia, les molesta mucho y utilizan todos los medios para atacarnos. Afortunadamente ya el pueblo despertó, porque este cambio fue acompañado de un proceso de toma de conciencia, este cambio es el fruto de una revolución de las conciencias.

Y siempre he dicho que lo más importante es el cambio de mentalidad del pueblo. Hay veces que se llevan a cabo revoluciones y no cambia la mentalidad del pueblo. Por eso fracasan algunas revoluciones, porque los que llegan traicionan y como no hay un cambio de mentalidad del pueblo se les facilita el mentir, el traicionar al pueblo. Cuando son millones los que toman conciencia es muy difícil que los procesos de transformación se fracturen, se derrumben, se vengan abajo, y eso es lo más importante que ha habido en México, es un fenómeno mundial.

Ya cambió la mentalidad del pueblo; entonces, aunque griten en Azteca: ‘¡Esta noche en Hechos!’ o digan lo que quieran los analistas sabiondos de Televisa, o los de Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, etcétera, etcétera, etcétera, ya no. Sí llegan a confundir a algunos, pero la verdad siempre se abre paso. Y como decía Lincoln, al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo van a poder engañar toda la vida, y ese es el fenómeno que se está dando en México. Entonces, vamos hacia adelante.

Por lo que preguntas de Acapulco, porque lo que importa es atender a 250 mil familias, eso es lo más importante, que se quedaron sin vivienda, que hay que ayudarlos para construir sus viviendas, no con créditos, sino con dinero de ellos, con dinero del presupuesto, que se tiene porque ahora no se permite la corrupción.

Siempre he dicho que el principal problema de México era la corrupción, y no tengo la menor duda. Y hay que combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho lo que se libera para el desarrollo.

En una circunstancia como esta no tenemos, afortunadamente, falta de presupuesto, tenemos el presupuesto suficiente. Se va a invertir en Acapulco como nunca, sin deuda, lo que le corresponde a la gente.

Imagínense que 250 mil viviendas ¿cuándo en una tragedia como esta se había apoyado tanto?, 250 mil familias que van a recibir sus apoyos para mejorar o construir sus viviendas, que ya están recibiendo. No debería yo de decirlo porque lo que da la izquierda no tiene por qué saberlo la derecha, pero lo hago, y ofrezco disculpas, porque todos los medios están cooptados, para decirlo finamente.

Entonces, tengo que estar informando para tratar de contrarrestarlos porque es muy desigual la campaña. Pongan la radio y se van a dar cuenta, vean la televisión, vean hoy —no los he visto, pero me los imagino— los titulares de los periódicos, las primeras planas: una cosa increíble, tienen un nivel de desesperación, de ansiedad y de mucho coraje y, algunos, odio.

A ver, ¿por qué no ponemos donde los elementos de la Defensa están entregando ya? Vamos a entregar 250 mil paquetes de enseres domésticos: 250 mil refrigeradores, 250 mil estufas, 250 mil camas, 250 mil ventiladores. ¿Cómo se le llama en el norte a los ventiladores?

INTERVENCIÓN: Abanicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Abanicos, sí, y 250 mil vajillas, vajillas o baterías, sí.

A ver, ¿por qué no pones? Ahí están ya entregando. Y ofrezco disculpas por mostrarlo, porque la Biblia dice que lo que se da con la izquierda no lo debe de saber la derecha.

PREGUNTA: Nada más un tema: ¿hace falta que (inaudible) en la Cámara de Diputados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hace falta, es que no hay límite, es que el presupuesto es del pueblo,

PREGUNTA: Presidente, también Banco Mundial anunció que pueda cobrar más de 200 mil millones de dólares por daños del huracán. ¿Qué sabe de eso? El Banco Mundial ya anunció.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser, pero es que esos también anuncian y anuncian, son especialistas en emitir comunicados.

Y nosotros lo que queremos es resolver lo más pronto posible, por las necesidades de la gente, no vamos a estar esperando hacer trámite. Ya estamos trabajando, ya son más de 20 mil elementos, sólo de las Fuerzas Armadas; ya llevamos como 200 mil visitas a viviendas, 200 mil familias censadas, esto es trabajo casa por casa.

¿Saben cuánto tiempo llevamos trabajando para el pueblo?

Desde 1976. ¿Cuántos años son? 47 años, 45 o 47 años trabajando para el pueblo, y enfrentando inundaciones y apoyando a damnificados, casi el mismo tiempo que lleva Claudio X. González trabajando para los pobres.

PREGUNTA: Están denunciando que los precios se dispararon.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser, pero vamos a entregar tres millones de canastas con 24 productos, incluidos los huevos, 24 productos.

Y ya empezamos también. A ver, se los explico de manera sencilla: estamos pensando que hay 250 mil hogares afectados, 250 mil familias afectadas y se está contemplando entregar una canasta de 24 productos por semana a cada familia durante tres meses. Hagan la cuenta, y son tres millones de canastas. Sólo estos tres millones de canastas van a significar una erogación de dos mil 500 a tres mil millones de pesos.

Hagan la investigación si en casos parecidos... Cuando afectó el huracán en Acapulco, el Paulina, ¿cuánto destinaron? y hubo muchísimos daños. Miren, el pueblo de México está bendito porque un huracán de esa categoría era para causar muchísimo más daño que el que se causó.

¿Qué fue lo que ayudó, a pesar de la tragedia?

El que fue más viento que lluvia. Si, a diferencia de Paulina, que fue lluvia, aparte de los cientos de más de 300 kilómetros, nos llueve como entonces, entonces hubiésemos padecido de derrumbes y eso hubiese significado muchas, muchas pérdidas de vidas.

Por eso, tenemos que salir adelante y aceptamos el desafío, el reto. Acabamos de dar a conocer lo de salud, dijimos: vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo y vamos a cumplir, y vamos a cumplir como hemos cumplido.

¿En qué hemos cumplido en esencia?

En reducir la pobreza, como no había sucedido.

¿En qué hemos cumplido, que no cumplieron los gobiernos neoliberales?

En reducir la desigualdad.

¿En qué hemos cumplido, que no cumplieron los neoliberales?

En aumentar los salarios, como nunca.

¿En qué hemos cumplido?

En garantizar trabajo, empleo, como no se veía en México en 40 años.

¿En qué hemos cumplido?

En que el peso es la moneda más fuerte con relación al dólar en el mundo.

Hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo en muchas cosas en beneficio de nuestro pueblo. Entonces, eso los trae muy molestos.

¿En qué hemos cumplido?

En que le íbamos a cobrar impuestos a los que no pagaban, que se sentían los dueños de México.

¿Quién pagaba impuestos antes?

El pueblo raso, los de arriba no.

Yo no sé cómo se defiende toda esa monstruosa desigualdad y esas injusticias. Y estoy de acuerdo que los dueños de los medios de información o de manipulación estén en contra, pero que los periodistas, además de vender su trabajo, vendan también su conciencia es un asunto para la reflexión y el análisis, porque hay unos que son más defensores de los potentados que los mismos potentados, son más defensores de los intereses de los potentados que los mismos potentados. Pero tampoco nos vamos a quejar, estamos viviendo tiempos muy interesantes.

¿Cómo era antes la vida?

Así, plana, había un permanente inmovilismo no se movía nada. Ahora no, ahora no nos aburrimos, ¿eh? Y todo muy bien, bastante bien. Y con libertades también, nadie es perseguido, nadie es censurado, nadie es reprimido, nadie. No es el tiempo de antes. Y así vamos a continuar.

Yo ya también hasta me acostumbré; o sea, si le cambiamos ya no podríamos ser objetivos y luego cumplir con nuestra misión de seguir haciendo conciencia. Esto tiene que ver con la pedagogía y sobre todo estar pensando en los jóvenes.

Veía yo Acapulco ahorita y me acordaba —Esto para los jóvenes. ¿Por qué no pones el plano de Acapulco?— de los negocios de la época de Salinas con Diego Fernández de Cevallos. Eso no lo saben los jóvenes, de cómo se quedaron con los terrenos de Punta Diamante en Acapulco. ¿Han escuchado ustedes algo de eso ahora? No, ya tiene tiempo que no se sabe.

No, pero el plano de las colonias. Sí, aquí está. Es esto. Pero el plano…

Veía yo el plano, del general —esto, exactamente—, viendo cómo se fue poblando un área de lo más exclusivo y resultó que en el gobierno de Salinas… Pero no voy a contar toda la historia, ¿eh? porque ustedes seguramente ya lo saben, pero es para los jóvenes.

Cuando se estaba dando el acuerdo, el contubernio PRI-PAN, estaba surgiendo el Prian. Repetimos, para la historia de los partidos políticos, en breve:

1919, se creó el Partido Comunista.

En 1929, el PNR, que es el Partido Nacional Revolucionario, es el origen del PRI.

1938, Partido de la Revolución Mexicana, el PNR se transforma en Partido de la Revolución Mexicana.

1939, en pleno gobierno cardenista, para oponerse a la política y patriótica del general Cárdenas surge el PAN en contra del ejido, en contra de la expropiación petrolera, en contra de la escuela pública.

1946, el Partido de la Revolución Mexicana se vuelve Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Y en 1988 surge el Prian, nada más que no está registrado así, pero en los hechos así funciona.

Bueno, cuando estaba en el 88 por crearse el Prian… Fíjense cuánto tiempo tardaron engañando de que eran distintos y poniendo a pelear a la gente abajo, porque no les importaba quién ganaba un municipio, incluso un estado, lo que les interesaba era mantener la política económica, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, en eso se pusieron de acuerdo.

Bueno, cuando estaban en ese proceso de fusión se da esto de Punta Diamante y el gobierno de Guerrero le entrega, le facilita la entrega de terrenos a Diego Fernández de Cevallos.

Posteriormente, entre otros favores, concertaciones, viene la elección del 94. En el 94 lamentablemente asesinan a Luis Donaldo Colosio y entra de candidato Ernesto Zedillo, y es candidato del PAN Diego Fernández de Cevallos y por parte de nosotros el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Pero ya Diego ya formaba parte del salinismo como política.

En el debate presidencial Diego se le lanza con todo al ingeniero Cárdenas, ¿sí se acuerdan? Y con el apoyo de los medios Diego se va a las nubes, al grado que sube más, llega a posicionarse mejor que Zedillo, porque todo mundo estaba eufórico con Diego.

De repente, desaparece Diego y ya no hace campaña, no se vuelve a saber de él, para que Zedillo se mejore y el aparato del régimen lo vuelva a situar por encima de todo.

Viene la elección.

¿Quién gana?

Zedillo.

¿Quién es el primero en levantarle la mano a Zedillo?

Diego. Bueno, para entonces ya los terrenos de Playa Diamante ya los habían entregado a Diego. Ese era un tiempo de Acapulco, pero de eso no…

Ahora son defensores de damnificados, pero es pura hipocresía, pura hipocresía, nada más que el pueblo se cansa de tanta pinche transa.

Bueno, ya, vámonos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Alberto Marroquín Espinoza, de JF Informa, desde Cancún; Frecuencia CAD.com; y desde el portal en Querétaro EsAhoraAm.com.

Señor presidente, allá en Cancún hay una preocupación de los ciudadanos con la empresa concesionaria de agua potable, de Aguakan, que enfrenta problemas de baja presión y falta de agua, así como abusos en el cobro de suministros. Aquí nos piden cómo podría apoyar el gobierno federal para tratar de solventar o apoyar al gobierno del estado o los municipios para poder dirimir este contrato o esta concesión a hacia Aguakan, porque realmente ya es algo muy, muy constante que está ocurriendo allá. ¿Qué nos podría decir al respecto, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues está incluido en los 20 puntos que se propusieron —¿está la propuesta?—, lo del agua y el drenaje, y está atendiéndolo el arquitecto Román Meyer.

INTERLOCUTOR: Porque es Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, son los municipios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero tú hablabas de Acapulco, ¿no?

INTERLOCUTOR: No, de Cancún, de Cancún, Quintana Roo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ah, ah, bien, sí, sí, sí. Son de las concesiones que entregaron. Siempre que vamos para allá hay esa demanda que no están cumpliendo con el contrato que tienen, y que dan muy mal servicio y que cobran mucho por el agua. Eso lo tiene que ver la gobernadora.

INTERLOCUTOR: Incluso la Profeco también tiene que ver parte de eso porque hay muchas denuncias por parte de los usuarios por la mala calidad del agua, que es donde podría intervenir la Profeco para verificar la calidad del agua. Eso ya alguna vez nos lo explicó el procurador de la Profeco en un tema similar allá en Querétaro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya lo expusiste y vamos a ver qué podemos hacer.

INTERLOCUTOR: En otros temas que tenemos pendientes, hay un tema que sigue el problema de la ley de educación superior y los RVOES, que le llaman, que son los permisos que les dan a las universidades para poder dar más materias o más carreras, ampliar sus clases.

Pero se cambió la ley en el 2021, ya se lo había denunciado hace ya tres meses o cuatro meses, que esta nueva ley afectó mucho a todos ellos porque normalmente la SEP tenía un plazo máximo de 90 días para dar las autorizaciones, y en ese periodo las universidades normalmente sabían que eran tres meses y empezaban a operar sus nuevas carreras, pero ahora resulta que a raíz de la pandemia y todo hubo un atraso por parte de la SEP de dos años.

Y cuando entró en vigor la nueva ley ahí les afectó porque les quitaron prácticamente dos años de estudiantes que ya estaban en la carrera y los dejaron así como que a la espera de que dos años van a perder prácticamente. Y se habla de muchos estudiantes, de muchas universidades, no son casos particulares, son en general, por la nueva ley.

Ya se lo habíamos comentado, incluso platicamos con la secretaria de Educación Pública, pero no se ha dado ninguna solución. Es algo relativamente sencillo que se podría resolver en este caso, a lo mejor por parte de usted, ojalá se pueda hacer algo al respecto porque sí es una gran afectación hacia todas las universidades del país y en general. Podemos calcular más de 45 mil alumnos que se pueden ver afectados con esta nueva ley. No es que esté mal la ley, sino nada más es el tiempo que se atrasó la SEP en dar esas autorizaciones, es prácticamente lo que afectó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vemos, lo vemos con Leti Ramírez de nuevo y te damos una respuesta.

INTERLOCUTOR: Okey.

Y ahorita que comentaba del tema, cuando hubo recursos federales que los diputados federales eran los gestores de estos recursos federales, se dio mucho este tipo de moches con los diputados federales Y vimos un caso en Querétaro, cuando el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, comentó que logró ejercer el 100 por ciento de los recursos de un programa, que es Fortaseg o Fortamun, cualquiera de los dos, y logró construir el C4 más grande del país porque logró utilizar por primera vez el 100 por ciento de los recursos, porque normalmente los diputados se quedaban con un moche del 15 o 30 por ciento. Entonces, ahí es donde se ve el ejemplo de la buena utilización del recurso cuando llega directamente de la federación hacia los estados y municipios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Antes —también esto para los jóvenes, no tan jóvenes porque eso acaba de pasar, acaba de suceder— para que aprobaran el presupuesto a los diputados les daban su moche.

¿Cómo era esa entrega de recursos?

A través de un oficio de autorización de Hacienda para que cada diputado pudiera disponer de un presupuesto básicamente en tres ramas: deporte, cultura y calles y banquetas. Entonces, le entregaban el oficio por 10, 15, 20 millones de pesos, y ese diputado iba con un presidente municipal, incluso con un delegado, ahora con alcaldes de la Ciudad de México, y le decía: ‘Tengo esto para que lo uses’.

Y había presidentes municipales y gobernadores que reunían 20, 30, 40 oficios porque llegaban al acuerdo con los legisladores. Aunque no se tratara de sus distritos, un diputado de Chiapas podía entregar su oficio de autorización para ejercer un presupuesto al gobierno municipal de Tijuana, y era válido.

¿Qué recibía el diputado?

Pues un moche: si eran 10 millones, un millón; si eran 20 millones, dos millones. Si no, había otros ya más especializados que decían: ‘No me des los 10 o 20 millones, nada más yo te voy a recomendar la empresa que va a hacer la obra’, y ya recomendaba la empresa y esa empresa era la que le entregaba a él el moche, el recurso. Eso era lo que se acostumbraba.

Era secretario de Hacienda, entre otros, Carstens, que yo siempre he dicho que era un mago porque de esa forma, como les estoy explicando, sacaba el presupuesto anual por unanimidad.

Ayer se votó el presupuesto para el año próximo. ¿Cuántos votos fueron? 262, contra 220, ¿no?

INTERVENCIÓN: Doscientos dieciséis

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Contra 216.

Pero imagínense que con Carstens tres años consecutivos todos a favor, ni un voto en contra, ni una abstención. Claro, el presupuesto se lo repartían entre los mismos funcionarios, ya sea del Poder Judicial, del Poder Legislativo o del Ejecutivo. El presupuesto no le llegaba al pueblo, el presupuesto, que es dinero del pueblo, no llegaba al pueblo; al pueblo le entregaban migajas cuando necesitaban los votos: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, sólo entonces volteaban a ver a la gente.

Eso es lo que los tiene molestos, dicen: ¡Cómo, si no nos toca nada a nosotros!

Y lo que tú dices, lo de los fondos a los municipios, lo mismo. Si el presidente municipal es honrado, los fondos los utilizan bien para servicios públicos, para introducir drenaje, para el abasto del agua, para pavimentar las calles, para el alumbrado público; si no, una remodelación de la plaza, sí, porque destruyen y vuelven a construir.

Es como lo de cuando los moches para las calles y las banquetas, estaban bien las banquetas y las destruían y las volvían a construir porque necesitaban justificar la corrupción. Esto que pasa en las plazas de los pueblos, cada presidente municipal que llega —antes, quién sabe cómo esté ahora— lo que hacen es que destruyen la plaza y la vuelven a hacer de nuevo, es lo único, y todo lo demás son sueldos elevadísimos.

El caso de Acapulco, les comentaba yo que se inscribían más candidatos para ser regidores que para ser presidentes municipales —y me extrañaba mucho en aquel entonces—, porque resulta que el regidor ganaba lo mismo o más que el presidente, 150, hasta 200 mil pesos mensuales. Además, recibía un presupuesto especial para distribuir materiales de construcción y cada vez que tenía que firmar para autorizar la cuenta pública otro moche.

Eso es lo que prevalecía y eso es lo que ya se debe de terminar, y es lo que origina pues mucho coraje en quienes estaban acostumbrados a la corrupción.

¿Ya presentaron lo de la votación?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sí, los 262 a favor, los 216 en contra, una abstención.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una abstención, 216 en contra, 262 a favor.

Pues ya está en el presupuesto. Bueno, es en lo general, ¿no? Pero ya es el último presupuesto que me toca presentar y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres.

Va a aumentar la pensión a los adultos mayores a seis mil pesos bimestrales, tres mil mensual, hasta diciembre va a ser cuatro mil 800 y ya a partir de enero seis mil. Y aumento en becas, aumento en pensiones para discapacidad, aumento en salud, en educación, en seguridad. Va creciendo el apoyo al pueblo.

INTERLOCUTOR: También existían consultorías, presidente, que bajaban recursos de ISR y dos por ciento sobre nómina para universidades y municipios. Se daba mucho también eso, no sé si todavía exista o por ahí existe todavía alguna bolsa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya no, ya no. No, es que todo eso era un tinglado, un andamiaje, para obtener presupuesto. Había unos gestores que decían, me acuerdo: ‘Yo te ayudo —la decían a las autoridades— a bajar presupuesto’. Usaban la palabra esa, ‘a bajar presupuesto’.

Y en ese tianguis, cuando repartían, cuando se repartían ellos el presupuesto, de cada estado en la Cámara de Diputados llevaban un tianguis de comida para los diputados, era una fiesta y ahí se llevaba a cabo el intercambio de estas autorizaciones.

INTERLOCUTOR: De hecho, estos recursos lo gestionaban directamente con el SAT porque eran ISR y dos por ciento sobre nómina que les prometían a las universidades que ese dinero ya estaba para ellos, pero la única forma de que ellos lo podían gestionar era por medio de esas consultorías, porque a veces algún rector, rectora, quería ir directo al SAT y le decían que no, que tenía que ser por medio de una consultoría para recuperar ese recurso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, y eso existía en todo. Por ejemplo, si alguien necesitaba… ¿Cómo son? Las MIAs famosas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Manifiesto de Impacto Ambiental.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Manifiesto de Impacto Ambiental, esos Manifiestos de Impacto Ambiental, los mismos funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente tenían despachos y entonces se necesitaba una MIA, una Manifestación de Impacto Ambiental, le decían: ‘Mira, necesitas traer esto, esto, esto; pero no te compliques mucho la vida, se puede arreglar, porque hay gente especializada que te puede ayudar, hay un despacho’. Y entonces ya lo recomendaban con el despacho y ya venía con la MIA y autorizado. Y así en todo, los permisos de agua.

Y terminaban estos funcionarios trabajando… Lo que hizo Zedillo, pues, que entrega los ferrocarriles a empresas extranjeras y se va a trabajar como asesor de una empresa extranjera a la que le entregó Ferrocarriles Nacionales. O lo que hizo Calderón, que entregó permisos a Iberdrola y terminó trabajando de empleado de Iberdrola, como consejero de Iberdrola.

Y digo los dos casos porque siempre también había la mala costumbre de echarle la culpa al de abajo, ¿no? No, no, no, si esto se daba de arriba para abajo, entonces es coyotaje.

INTERLOCUTOR: Ya para cerrar, presidente, ¿cuándo nos visita a Querétaro? Quedó que nos iba a visitar, sobre todo a la sierra queretana, a Jalpan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tengo pendiente eso. Hablé con el gobernador, voy a procurar ir a Querétaro, llevo muy buena relación con el gobernador de Querétaro, estamos trabajando de manera coordinada, y por lo general con todos los gobernadores hay buena relación.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente.

Arturo Pavón, de El Chapucero.

Bueno, al parecer este sexenio se distingue por luchar contra la contaminación de las aguas de muchos ríos y lagos de nuestro país. En esta ocasión le traigo un caso del río Cupatitzio, allá en Michoacán, que es el río que le dio origen a la ciudad de Uruapan.

Y lamentablemente, debido a sexenios que se permitió muchísimo la extracción de empresas, el robo de terrenos… Las riveras de los ríos son propiedad de la nación, son federales, pero se ha permitido, al amparo de muchos gobiernos anteriores, pues la instalación de empresas, de casas, de industria, todo tipo de industria, sobre todo ahorita el problema mayor es el aguacate hass y algunos empresas trasnacionales de frutos rojos que han empezado a explotar de forma desmedida tomando de los mantos freáticos tomas clandestinas y, de igual manera, regresando los desechos a este río, río que turísticamente era muy atractivo, sobre todo la cascada de Tzaráu… de Tzaráhuaca. No, es cierto, perdón.

INTERVENCIÓN: Tzaráracua.

INTERLOCUTOR: Tzaráracua, eso.

Bueno, el chiste está en que ahora agrupaciones, la universidad de Michoacán ha hecho estudios, algunas agrupaciones también de cuestiones ambientales y necesitan su apoyo también para poner orden en este río que lamentablemente va ya para un mínimo, más bien ya tiene un 50 por ciento de caudal, este río ha disminuido muchísimo. Entonces, piden su apoyo allá en Uruapan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se lo encargamos a María Luisa Albores para que nos presente. Seguramente ellos ya tienen un avance de esto, ya deben de tener estudios preliminares o informes, y vemos qué se hace; también con el gobernador.

INTERLOCUTOR: Sí, gracias, presidente, gracias.

Como segunda pregunta o planteamiento, hay un actor promedio que se hizo muy rico y que quiso contender allá en Quintana Roo por la gubernatura, Palazuelos, un tal Palazuelos, ¿no?, y, bueno, fue bajado porque se quedó al descubierto su pasado un poquito complicado y muy turbio, efectivamente, y fue bajado de MC, no lo quisieron ahí, entonces, para que fuera o contendiera para la gubernatura.

Ahora lo vuelven a recibir para contender por una senaduría. Este tipo de chapulineo, bueno, ha sido general en nuestro país, en nuestra política. ¿Qué opina usted de esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no opino porque hablamos —y la verdad, estoy convencido— de que la gente está muy consciente. Si acaso lo que tenemos que procurar es informar más, que se haga realidad el derecho a la información, porque hay muchas cosas que la gente desconoce y que los medios ocultan, muchísimas cosas.

Entonces, ahora que hablamos de playa Punta Diamante, ¿ustedes creen que la mayoría de la gente sabe? El 90 por ciento de los mexicanos que nos está escuchando —no los que nos están escuchando, el 90 por ciento de todos los mexicanos— y de los que nos están escuchando lo mismo, o nos están viendo; a lo mejor un 20 por ciento sabe, pero no tiene muy claro qué fue lo que pasó. Así controlaban.

Entonces, si se da información, si la vida pública se hace cada vez más pública, no le hace que se caiga en excesos, pero que se informe, ya con eso la gente sabe quién es quién. El problema es que de repente surge una estrella y no se sabe nada o sólo lo que les conviene.

Siempre uso yo el símil de cómo los publicistas meten al mercado productos chatarra con publicidad, hacen lo mismo los publicistas con seudopolíticos, eso se puso de moda en los últimos tiempos; pero ya la gente está muy despierta.

Si acaso es —y es una recomendación para quienes ayudan mucho en las redes sociales— dar más información, informar, informar, informar. No orientar, no concientizar, sólo informar, con eso, porque ya la gente ya está orientada, está concientizada y politizada. Es nada más: ‘infórmame, porque me ocultaron mucho’.

¿Ustedes creen que la gente sabía que los de arriba no pagaban impuestos? No lo sabían, no lo sabían. Y así muchísimas otras cosas.

¿Sabían que Genaro García Luna se había formado en el Cisen cuando Salinas?

No.

¿Sabían los mexicanos que habían comprado un avión presidencial de seis, siete mil millones de pesos? ¿Que el avión tenía salas de juntas y recamara, y que medía 25 metros de ancho por 70 de largo y que le habían hecho un hangar para guardarlo, que había costado mil millones de pesos sólo el hangar? ¿Lo sabía la gente?

Muchísimas cosas se desconocían porque no se informaba. Entonces, ahora es distinto, pero pues nada más es las redes, la mañanera, algunos medios, muy pocos, se cuentan con los dedos de una mano; todo lo demás se ocultaba.

Entonces, es informar, a ver qué sabes, y ya con eso la gente toma conciencia.

INTERLOCUTOR: Y ya, por último, señor presidente, dentro de los sondeos que hemos hecho a través del medio en diferentes lugares, gente de a pie en la Ciudad de México, hemos resumido una, se puede decir una solicitud para que usted dentro de la próxima iniciativa que presente para modificar al Poder Judicial… Han dicho que por qué no —digo, si es que se puede meter— por qué no a estos jueces y juzgados que han dejado libres a todas luces a delincuentes, por qué no se les separa de inmediato una vez que se les comprueba que lo hicieron de manera dolosa, se les separa de inmediato de sus cargos hasta que se compruebe o que se investigue. Esa sería la…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no funciona el Consejo de la Judicatura, están ahí de floreros, porque eso es lo que deberían ellos llevar a cabo.

Hay muchos casos de jueces que deberían de ser sancionados, pero no hay ningún juez en la cárcel, mucho menos un magistrado, ya no hablemos de ministros. Nada más imagínense la sanción que debería de haberse aplicado desde la Judicatura al ministro que mantuvo 10 meses guardado el expediente del pago de impuestos de Azteca de 26 mil millones, 10 meses. ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?

Porque me van a salir de manera leguleya con que no hay término, es decir, no hay tiempo, ellos pueden llevarse el tiempo que quieran. Que, por cierto, después de 10 meses se votó el asunto, se regresa al juzgado y no —son cuatro juzgados— y no vaya a suceder que se lleven otros 10 meses, porque ya tienen que resolver en un sentido o en otro, ya tomar la decisión.

Y no es un asunto personal, no es censura, nada, es que hay una deuda de 26 mil millones. La autoridad competente, en este caso el Poder Judicial, tiene que resolver si es justo o no.

Pero esto viene desde la época de Fox. ¿Cuántos años?, ayúdenme. ¿Cuántos sexenios? Ya con el de nosotros, cuatro, ¿no? Entonces, ¿qué hace el Consejo de la Judicatura? ¿Para qué están ahí?

Y no quise tratar el caso del juez por lo mismo, quise tratar el caso del ministro, de los de arriba, porque son los que dan el mal ejemplo. Pero ¿ustedes creen que es normal que un caso de estos se lleve tanto tiempo?

Y que conste, no es un asunto personal, para nada, nada más que tienen que resolver los ministros. Y ya es definitivo, sería como ellos mismos dicen: cosa juzgada.

Y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a estar recordando, ahí me van a ayudar ustedes a que llevemos la cuenta cuánto tiempo sin resolver, porque estamos hablando de 26 mil millones de pesos.

Entonces, si la empresa tiene razón, que los magistrados lo resuelvan. Si son cuatro juzgados cada uno, son tres magistrados, son 12 los que van a resolver sobre los 26 mil millones. Porque la corte regresó, ya para que decidan sobre este asunto y a uno le tocó creo que 18 mil millones, a otro dos mil, a otro dos mil, a otro dos mil; entonces, a ver, ahí es donde quiero saber cómo andamos. Y no es un asunto personal, no, no, es que ya no hay, ya no, ya es la última instancia.

Y no es conmigo, es con la ley, ya ven cómo siempre invocan el Estado de derecho, está clarísimo. Ya es cuestión de tiempo, porque no se vayan a llevar 10 meses, porque ya lo tienen además estudiado, ya ha pasado para llegar a donde está durante tantos años, ya pasó por muchísimas instancias y ya no se puede de manera descarada aplicar tácticas dilatorias, lo que hizo el ministro, de agarrar el expediente y guardarlo.

Está interesante ¿verdad?, no nos aburrimos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Secretarios, maestro Robledo, comandante, buenos días a todas y a todos.

Diego Elías Cedillo, del Sistema Informativo de TabascoDiario Presente.

Señor presidente, con base en el encuentro que va a sostener usted del 14 al 16 de este mes en San Francisco, preguntarle, en el marco del combate al fentanilo, si tendría planeado reunirse con el presidente de la República Popular de China, Xi… Bueno, con el presidente de China puntualmente, para no cometer algún error.

Y aprovechando ese tema, presidente, en el marco internacional, preguntarle sobre la postura de México, también la postura de México y la suya, si me lo permite, sobre el conflicto bélico que existe en Gaza. Recientemente ha habido muchas marchas.

Entonces, presidente, entiendo que usted siempre basa su respuesta con base en la doctrina Estrada; sin embargo, en su momento cuando se dio este conflicto bélico nuevamente entre Rusia y Ucrania, usted propuso que hubiera un consejo, que hubiera una mediación con tres personas puntualmente: con el papa Francisco, con el secretario general de la ONU y con el presidente de la India.

Presidente, entonces, preguntarle: ¿estaría usted de acuerdo en que el Gobierno de México haga una propuesta para la paz en Gaza y también al cese al fuego bilateral?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál fue la primera?

INTERLOCUTOR: Lo del presidente de China, el encuentro, ¿se van a reunir en San Francisco?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay todavía una agenda definida. Yo voy a estar 16 y 17. Voy a llegar a San Francisco el 15 por la noche, estamos el 16 y me regreso al mediodía del 17.

La secretaria de Relaciones Exteriores, que es una extraordinaria diplomática, que estoy muy contento con su trabajo, aprovecho para decirlo, Alicia Bárcena, ella está viendo lo de la agenda.

Yo lo que pienso es que, en vez de regresar a la guerra fría, a las tensiones y en vez de estar destinando tanto presupuesto a lo bélico, al armamentismo, las potencias, las grandes potencias, en este caso China y Estados Unidos, deberían de destinar, ponerse de acuerdo y destinar fondos para apoyar a un millón… No, a mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario en el mundo. Eso es lo que deberían de hacer, ponerse de acuerdo para eso y declarar una moratoria bélica, un gran acuerdo por la paz.

Lo otro pues es sólo diplomacia. Que desde luego hay que tener amistad con todos los pueblos, no pelearnos, pero la situación del mundo amerita el que en este caso China y Estados Unidos encabecen una iniciativa en contra de la pobreza de los pueblos, destinando fondos suficientes y con una reducción significativa al gasto armamentista; que los dos, ahora que van a estar juntos nos propongan eso.

Acerca del conflicto de Israel y del grupo Hamás y todo lo que tiene que ver con los palestinos, es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho, mucho muy inhumano, es el predominio de lo irracional. Y desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego.

¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos. Siempre he sostenido lo mismo, que se debe de hacer a un lado lo político, lo ideológico y se debe de pensar en la gente, y eso es lo que considero debe hacerse en el caso de esta lamentable guerra o como se le quiera llamar. Pero van más de 10 mil muertos, muchos niños. ¿Qué, no podemos ponernos de acuerdo?

¿Para qué es la política?

Entre otras cosas, para evitar la guerra.

Al principio que me pedían que yo tomara partido; dije: Neutralidad, nosotros no nos metemos en eso, nosotros queremos la paz. No se entendió.

Porque si nosotros condenábamos, de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió, y por eso dijimos: Como país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica en las controversias, y esa es nuestra postura.

Creo que se tardó la ONU porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros. Lo propuse aquí un lunes, la confrontación comenzó un sábado, hace como un mes, y en una reunión mañanera, aquí, fijé mi postura y hablé de la ONU.

Pero no dimensionaron lo que podía pasar y empezaron con las condenas y las condenas y las condenas, cuando se tenía que haber buscado el acuerdo desde el principio.

Y nosotros, también quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos más allá de… No, no vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de buscar la paz, de evitar que siga la guerra. Y, además, que se extienda porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo, y produce hasta impotencia.

Ojalá y Naciones Unidas haga algo; Estados Unidos, que tiene muy buena relación con Israel, que intervenga para garantizar una tregua, para proteger a civiles, para evitar masacres; pero todos deberíamos de ayudar a que se dé la paz, sin confrontarnos, porque entonces pues caemos en lo mismo.

Al final es como la ley del talión, es diente por diente, ojo por ojo. Y ya lo he dicho muchas veces, se lo copié a mi maestro León Tolstoi, que decía que, si se aplicaba eso, que está en el Antiguo Testamento, nos íbamos a quedar tuertos o chimuelos todos. Eso no, vamos a hacer todo lo posible para conseguir la paz, esa es mi postura.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

Si me permite, quiero retomar una frase que hace mucho tiempo me comentó un paisano suyo, paisano nuestro, don Enrique González Pedrero, él refería que México son muchos Méxicos, son una amalgama, un mosaico multicultural.

En este tenor, presidente, uno de esas piezas elementales del rompecabezas es la máxima casa de estudios, que es la UNAM. Estamos a horas de conocer quién va a ocupar la rectoría de la UNAM. Dado la decisión de la Junta de Gobierno, tengo entendido que tienen como fecha límite hasta el 16 para dar a conocer el nombre de la persona que sucedería a Enrique Graue. Hace ocho y cuatro años, a esta fecha ya se tenía conocimiento de quién ocuparía la rectoría; en su momento fue una elección y en su momento una reelección.

Bajo esta premisa, señor presidente, preguntarle: ¿qué mensaje le daría a quien ocupe ese lugar en la máxima casa de estudios?

Y también, entiendo que usted respeta mucho la autonomía de la UNAM, pero si estaría dispuesto el presidente de la República a sostener un encuentro con el nuevo rector de la UNAM en el marco del diálogo institucional.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, la verdad, no conocía yo los tiempos, no sé cuándo van a resolver. Jesús, ¿cuándo resuelven lo de la UNAM?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En estos días, tiene que ser en estas semanas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es como lo mencionas tú, el 16 el límite?

INTERLOCUTOR: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ojalá resuelvan bien, eso es lo que yo deseo. Nosotros no intervenimos, somos respetuosos de la autonomía.

Y también, ojalá se consolide la UNAM, nuestra alma mater, deseamos eso de todo corazón. Es una gran universidad y merece un buen destino. Ojalá se resuelva bien.

Y no voy a opinar sobre lo que ha venido sucediendo, precisamente para ser respetuoso, pero yo creo que ya todos los universitarios saben que es muy importante, mucho muy importante, fortalecer a la UNAM. Es una gran universidad, una importante universidad.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El 17 de noviembre de noviembre ya hay nuevo rector.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, ya es en esta semana.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: A más tardar la próxima.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La próxima.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Y ya nada más para concluir, el 20 de noviembre se va a dar el aniversario de la Revolución. En este marco siempre hay ascensos dentro del Ejército, dentro de las Fuerzas Armadas. Preguntarle si usted o el gobierno, la institución como tal, ascendería al general Gustavo Vallejo a general de división en el marco del aniversario de la Revolución.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, ese es un procedimiento de la Secretaría de la Defensa. ¿Por qué no lo explica? Porque no se conoce cómo es el procedimiento de ascensos.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, señor. Con su permiso.

Bien, la Secretaría de la Defensa Nacional para la obtención de los ascensos de oficiales, de jefes, de generales, tiene dos procedimientos:

Uno, que es desde subteniente hasta alcanzar el grado de teniente coronel, que es por exámenes, ahí se realizan exámenes profesionales sobre lo que debe de tener como capacidades el personal militar, exámenes también de salud, examen sicológico. Se hace una revisión completa, pero son exámenes que ellos presentan.

Para obtener los grados desde coronel hasta general de división hay un grupo de generales, un comité de generales que preside el subsecretario de la Defensa Nacional, en donde se analiza la carrera de todos los militares que participan en este tipo de promoción, le llamamos promoción superior. Ahí se ve lo que ha desarrollado en todos los grados, cuál ha sido su desempeño profesional, cuál ha sido su desempeño en los diferentes cargos que ha tenido; también, la parte profesional, su preparación profesional que ha logrado a través del tiempo; se analiza también su conducta, su comportamiento.

También hay una parte de evaluación médica en esta promoción, es mucho muy importante que los mandos que vayan obteniendo esos grados pues tengan una condición física, una salud que les permita cumplir con todas sus tareas.

Una vez que ese comité analiza a todos los elementos que participan en esta promoción superior, que es un procedimiento que está basado en un sistema, un sistema computarizado donde se va introduciendo en ese sistema la información que van analizando y se va convirtiendo en un resultado numérico, al final se reúne esa parte numérica con una evaluación subjetiva, es decir, la información que tienen los generales, que se les hace llegar a los generales sobre el comportamiento, sobre el desempeño profesional de esa gente que está siendo evaluada, se reúnen estas dos puntuaciones y ellos, el comité de la promoción superior, hace la propuesta de los que van a obtener el siguiente grado. Esta propuesta va en base a las vacantes que tengamos en cada uno de los grados, para generales de división, de brigada, brigadieres y coroneles.

Entonces ellos analizan, ven, hacen su propuesta. Ya una vez que integran la propuesta pasa con el secretario de la Defensa para que se firme esa propuesta y se mande al señor presidente como comandante supremo, firma esas relaciones y se mandan al Congreso para hacer el trámite que corresponde a ellos.

Pero ese es el procedimiento, prácticamente la responsabilidad de la asignación de los nuevos o de los ascensos es de ese grupo generales que tiene esa responsabilidad. Es un trabajo que se lleva a cabo a través de 10 meses aproximadamente de trabajo de evaluación, prácticamente terminan de evaluar una promoción y empiezan la siguiente. Y ponen mucho énfasis en lo que se ha desarrollado en la parte de desempeño profesional, de desarrollo profesional, lo que ha hecho durante los últimos años en el cargo que tiene o en el grado que tiene.

Esa es de manera general el procedimiento que se usa en la Secretaría de la Defensa Nacional para ascensos del personal.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y es similar a la Secretaría de Marina, ¿no?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Sí, es muy similar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Similar.

Entonces, yo recibo ya la propuesta y firmo los oficios que se envían al congreso. Así es el procedimiento.

Y el día 20 se entregan los reconocimientos, aun… Que me comentaban que… Yo todavía no conozco, no sé si ya lo enviaron.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Creo que el viernes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ya lo enviaron?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: El viernes se lo enviaron por la tarde.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, ya reviso, se firma, y ya una vez que se manda, como se socializa más allá en la Cámara de Diputados, en el congreso, ya se empieza a saber, pero formalmente es hasta el 20 que se entrega el ascenso. Eso es lo que se tiene. Muy bien.

No sé si sea cierto, pero dice: ‘Dimite el primer ministro de Portugal António Costa tras ser investigado por un caso de corrupción’.

PREGUNTA: ¿Cuándo se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que está invitado a la reunión con los empresarios del turismo para lo de Oaxaca, Francisco Cervantes.

PREGUNTA: ¿Cuántos vienen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se invitó creo que a cinco, a seis, porque la idea es que nos ayuden ellos. Sí como cinco o seis: viene Antonio Cosío, no sé si confirmó a los que se invitaron; Carlos Slim, Daniel Chávez, es Juan Antonio Hernández, Francisco Cervantes y a lo mejor otros.

Es que ellos nos van a ayudar para invitar a otra reunión pronto ya a un grupo más grande, todo con el compromiso de trabajar para que Tianguis Turístico de Acapulco ya se pueda realizar en mejores condiciones. El Tianguis Turístico es principios de abril, entonces queremos ver si a finales de este año, ya.

Porque cuando le hablé al dueño de Las Brisas, que va a estar, Antonio Cosío hijo, me dijo que ellos estaban pensando abrir el 75 por ciento de sus habitaciones en diciembre y que incluso me mandó también, digo, me mandó a decir que ya van a tener —y eso me dio mucho gusto también— resuelto lo de las viviendas de todos sus trabajadores. O sea, es una buena actitud de su parte.

Y Juan Antonio me mandó a decir que garantizaban creo que mil cuartos para marzo.

PREGUNTA: ¿La Convención Bancaria?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso habría que verlo, eso habría que verlo.

A mí me gustaría hacerla allá, si siempre se ha hecho. Es que Acapulco requiere de todos, de todos, y todos están ayudando, la verdad; es muy poca la gente que está metida en la politiquería, muy pocos, y además tienen derecho, somos libres.

Nosotros no vamos a silenciar a nadie, a nadie, aunque se pasen. Ayer estaba yo viendo a un señor, Marietto. A ver, ponlo. ¿Existe? A ver, ponlo, porque me mentó la madre, ponlo.

¿Y quién es el señor?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pues es un prominente participante de la oposición en las redes, todos los días se dedica a eso, a mandar mensajes contra el gobierno, a hacer denuncias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿de qué partido es?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De la oposición, es un empresario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿con quién simpatiza?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Con la oposición, con el PAN.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues no lo pongas.

Pero están muy enojados, no sé qué les pasa. ¿No será que es una lectura febril de las encuestas?

Pero, bueno, ya vámonos a desayunar.

PREGUNTA: Mónica Romero, de Univisión.

El año pasado un juez de Boston rechazó la demanda del Gobierno de México en contra de los fabricantes de armas, invocó una ley de 2005 que protege a los fabricantes y a los vendedores de armas contra litigios por daños causados por las armas.

El senador Ken Salazar, entonces senador, hoy embajador aquí en México, votó a favor de esa ley.

¿Considera usted una desventaja trabajar en un tema como el combate de tráfico de armas de Estados Unidos hacia México con un embajador que votó a favor de esa iniciativa? ¿Y cómo califica usted el trabajo con Estados Unidos en ese sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nosotros… No conozco, ¿eh?, el antecedente, no sabía.

INTERLOCUTORA: Son las dos demandas que presentó el Gobierno de México: una en Boston contra armerías y otra en Arizona contra vendedores de armas, contra cinco tiendas de armas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero la…

INTERLOCUTORA: La cancillería.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero la anterior, esta de Ken Salazar vota…

INTERLOCUTORA: Es la ley que se aprobó en el Congreso en Estados Unidos en 2005 que prohíbe o que impide que víctimas de masacres cometidas con armas demanden a los fabricantes de armas o a los vendedores de armas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, por eso no sabía, porque fue en 2005, y pues han cambiado las circunstancias, qué bueno que ahora el gobierno del presidente Biden esté impulsando el control de la venta de armas en Estados Unidos.

Las denuncias que hemos presentado nosotros en este gobierno no han sido rechazadas por el gobierno del presidente Biden. Y ese gobierno está representado aquí por Ken Salazar y él nunca ha expresado estar en contra de nuestra postura

Son circunstancias, ¿no? No conozco cómo fue que se aprobó aquella ley del 2005. Ahora sí me consta de que cada vez que hay asesinatos de personas inocentes en centros comerciales, incluso en escuelas, el presidente Biden se pronuncia por el control de las armas. Esa es una postura muy clara. Y nosotros estamos también por lo mismo.

Antes no sucedía eso, usted tiene razón de que era otra la política del Partido Demócrata, nos consta.

Todavía en el gobierno de Calderón, que era un gobierno demócrata, fue cuando se creó lo del operativo este de Rápido y Furioso, la introducción de armas de contrabando con señuelos, porque así pensaban atrapar a los de las bandas del narcotráfico. Eran armas que introdujeron de común acuerdo los gobiernos a México con supuestos sensores. Fíjense el plan este tan sofisticado y profundo: dejan que las armas entren con estos sensores en un gobierno que estaba completamente —el gobierno de México— penetrado por las bandas, completamente penetrado; llegaron las armas a los delincuentes, les quitaron los sensores y las usaron para quitarle la vida a mexicanos y a estadounidenses. Y llegó el caso hasta la corte en Estados Unidos y le dieron carpetazo porque era un asunto que implicaba a altas autoridades. Pero ahora es distinto, ha cambiado.

INTERLOCUTORA: Pero entonces, ¿sí se siente apoyado por este representante del gobierno de Estados Unidos que en aquel entonces, junto con otros nueve demócratas y 51 republicanos, apoyó esta ley? Y más que la postura de los demócratas o republicanos sobre tiroteos allá, estas armas que vienen ilegalmente a México son las que arman al narcotráfico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, ahora es distinto.

¿Sabe quién era el presidente cuando lo de Rápido y Furioso?

Obama, y la postura de Obama ahora es distinta, del expresidente Obama.

Y yo espero que avancemos más en este propósito.

INTERLOCUTORA: ¿Está trabajando con agentes de ATF, concreto, periódicamente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con el embajador sí, y es buena la relación con el embajador Ken Salazar y mucho muy buena con el presidente Biden; y no de subordinación, sino, como dice el mismo presidente Biden, en pie de igualdad.

Pero necesitamos relacionarnos, cooperar, ayudarnos mutuamente. Somos vecinos; hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, trabajando honradamente; somos el principal socio económico, comercial del mundo, o sea, formamos parte de la sociedad comercial más importante en el mundo, tenemos más transacciones comerciales que las que tiene Estados Unidos con Canadá o Estados Unidos con China, llega mucha inversión extranjera de Estados Unidos a México.

INTERLOCUTORA: ¿Le ve futuro a la demanda en Arizona contra las cinco armerías?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí, y en Texas lo mismo, porque cada vez el pueblo estadounidense está más convencido de que la solución no es el armamentismo y que es lo que les ayuda o es lo que lleva a los defensores de la guerra y del armamentismo a actuar sin límites, el que se puedan vender las armas en cualquier centro comercial en Estados Unidos, armas de alto poder, en Texas, en Arizona.

Pero ya la gente en Estados Unidos, los ciudadanos de Estados Unidos están cambiando, afortunadamente también como en el todo el mundo, y ya no se dejan manipular, porque la industria bélica es una industria muy poderosa, maneja muchísimo dinero y maneja también mucha publicidad…

INTERLOCUTORA: Por eso, pero el embajador que está ahorita de Estados Unidos en México apoyó precisamente a esos comerciantes, a esos que se hacen millonarios con la venta de armas y vienen ilegal a México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, le contesto: hace 18 años, y política es tiempo, no es lo mismo lo que pasaba hace 18 años que lo que está pasando ahora.

No podemos juzgar a la gente por lo que hicieron antes, hay quienes en menos tiempo se portaron o se manifestaron a favor del autoritarismo y luego cambiaron, y son reconocidos por haber cambiado.

La política se hace con mujeres y hombres, no con santos. Y la política no es maniquea, no es de buenos y malos, la política tiene que ver con circunstancias.

Hay gente —siempre lo planteo, aquí lo digo— muy reaccionaria. José Clemente Orozco, gran pintor, muralista, revolucionario, antes de ser consecuente, revolucionario, fue porfirista, antimaderista, y cambió.

Y hay un caso ―claro, guardada todas las proporcionas, todas, todas, todas, porque luego sacan de contexto lo que digo―, el caso de monseñor Romero de El Salvador, era un obispo conservador y se volvió un obispo en favor de los derechos humanos de su pueblo y por eso lo asesinaron, y hoy es santo. Por eso hablo de guardadas todas las proporciones, ¿eh? Pero no es lo mismo.

Claro, Bertolt Brecht, decía… A ver, esto es el ideal. A ver si ponen a Bertolt Brecht, que decía que hay hombres que… A ver, lo ponemos y con eso terminamos.

INTERVENCIÓN: Presidente, sin lista para mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van a ser mujeres porque faltaron, faltaron.

Algún día le vamos a hacer un reconocimiento a ellos, ¿verdad? Sí, porque no crean que ensayamos, ¿eh?, ni hablamos, pero hacen cosas muy buenas. Jesús.

‘Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.’

Es bellísimo. Para que no nos cansemos.

Bueno, adiós, adiós.

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