2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo
01/11/2023
Nota - Apoyo a Guerrero
Versión estenográfica
Video
Las reservas del Poder Judicial, que antes financiaban privilegios de altos funcionarios, ahora solventarán las necesidades del pueblo de Guerrero generadas por el huracán Otis.
“Muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias, tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo; celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien”, subrayó.
En conferencia matutina, el mandatario resaltó la pronta respuesta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, sobre la entrega de recursos.
“Independientemente de lo que vaya a resultar o de lo accesorio, lo importante es que yo ayer hago un planteamiento y ayer mismo —para mí, de manera responsable— hay una respuesta de la presidenta de la Corte. Hasta ahí me quedo y lo celebro por el bien de todos”, expresó.
“La decisión importante es que, por escrito, la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos”, agregó.
Aunque el Poder Judicial no cediera los recursos, el Gobierno de México cuenta con presupuesto suficiente. Hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, expuso que el presupuesto del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada asciende a 61 mil 313 millones de pesos, mismos que pueden ampliarse, a fin de atender todas las necesidades de Acapulco, Coyuca de Benítez y comunidades rurales aledañas.
“Si no van a aportar 15 mil millones de pesos por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados, pero sería muy bueno, un buen gesto, el que sus recursos se aplicarán para apoyar a la gente, al pueblo que lo necesita”, aseveró.
Acerca de los amparos que presentaron jueces respecto a los fideicomisos, dijo, serán resueltos por autoridades del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
“Si un juez presentó un amparo, no hay ningún problema, se va a resolver y ¿quién lo va a resolver? El Poder Judicial con el Poder Legislativo”, explicó.
Al respecto, la secretaria de Gobernación informó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron destinar los recursos de los fideicomisos a la población afectada de Guerrero, por lo que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.
Bueno, el día de hoy y mañana lo dedicamos a recordar a nuestros difuntos. Hoy tenemos esta rueda de prensa, mañana no, regresamos hasta el viernes a la rueda de prensa.
Me acompañan los miembros del gabinete, la mayoría de los integrantes del gabinete del gobierno federal, y nos acompaña la maestra Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, porque vamos a dar a conocer la propuesta básica para seguir apoyando a la gente en Acapulco, en Coyuca de Benítez, quienes fueron afectados por el huracán Otis, se va a dar a conocer el plan de reconstrucción el día de hoy.
Ojalá y la gente del país, pero de manera especial la gente de Guerrero y de Acapulco, y de Coyuca en particular, puedan buscar la forma de conocer este plan, escuchar este plan, porque de esta manera ya se va a contar con la información de lo que se está haciendo, se seguirá haciendo, y evitar la manipulación, las mentiras, el amarillismo, todo eso que, en vez de ayudar, perjudica, porque inquieta, genera temores y agrava más la situación de por sí difícil por los daños que ocasionó este huracán.
Entonces, que se tenga toda la información. Y el mensaje es que no están solos los afectados, los damnificados, cuentan con el apoyo del pueblo de México, que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego con el apoyo del gobierno.
Entonces, vamos a darle la palabra primero a la gobernadora de Guerrero y luego yo voy a leer los puntos básicos de este plan de reconstrucción, en qué consiste este plan para beneficio de la gente de Guerrero y de Coyuca.
Y después, ya vienen los números, los datos, las inversiones. Esto va a estar a cargo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de todo lo que, en términos generales, toda la inversión estimada que se va a destinar, que se va a dirigir a Acapulco y a Coyuca de Benítez. Entonces, en eso vamos.
Evelyn, adelante.
EVELYN SALGADO PINEDA, GOBERNADORA DE GUERRERO:Muchas gracias. Buenos días. con su permiso, señor presidente.
Bueno, quiero iniciar con un agradecimiento a todas y a todos los que están apoyando a nuestro estado de Guerrero en estos tan difíciles, tan complicados. No hay palabras, se los digo de todo corazón, para expresar nuestro agradecimiento. Nuestro reconocimiento a la grandeza de un pueblo solidario y fraterno como lo es nuestro pueblo mexicano.
Agradecerle a usted, presidente, por todo su apoyo, por toda su solidaridad y su cariño para nuestro pueblo; a todas las instituciones que nos han apoyado: a Sedena, Marina, Guardia Nacional, a todo el gabinete de salud, a la Comisión Federal de Electricidad; a Bienestar por ese censo a marchas forzadas que están realizando, a todas y a todos los titulares que han estado con nosotros desde el inicio, desde el primer momento, realizando un trabajo extraordinario. De verdad, muchas gracias.
Como lo hemos informado, el huracán Otis, un fenómeno de condiciones extraordinarias que provocó una devastación enorme en nuestro estado, particularmente en Acapulco y en Coyuca de Benítez, un fenómeno sin precedentes que hasta el momento registra el lamentable fallecimiento, según las cifras de la Fiscalía General del estado, de 46 personas, así como de 58 personas que se encuentran en calidad de no localizadas. Informar que ya nos contactamos con las familias de las víctimas para expresarles toda nuestra solidaridad y, por supuesto, todo el respaldo y todo el apoyo.
Estamos reforzando el programa emergente de búsqueda, lo hemos reforzado con 31 células de las comisiones nacionales y locales de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación y la comisión local de búsqueda, que al momento han localizado con vida a 394 personas que no tenían ningún tipo de contacto con sus seres queridos.
Con un despliegue total de más de mil 500 personas trabajamos en la limpieza de todas las calles y avenidas. Hemos visitado las colonias y comunidades, llevando la distribución diaria de más de un millón 300 mil litros de agua, garantizando la entrega de más de 63 mil raciones diarias de alimentos a través de los distintos comedores y albergues, así como la atención médica de las familias afectadas con el despliegue de unidades médicas móviles especializadas en el estado, las llamadas Caravanas de la Salud.
Estamos trabajando a marchas forzadas desde el primer momento. En cuanto termine esta conferencia nos regresamos de inmediato a seguir atendiendo todas las colonias, todas las comunidades, tanto de Acapulco, de Coyuca, de los municipios afectados.
Y tenemos la convicción, señor presidente, de que, en unidad, con voluntad y con el apoyo de todo el pueblo de México vamos a salir adelante.
Decirles que los guerrerenses somos un pueblo valiente, es un pueblo que sabe levantarse ante cualquier adversidad. No tengo duda de que con su ayuda y de todo el gabinete federal, de todas y de todos los mexicanos que nos han expresado, manifestado su apoyo y también incluso ayuda de nivel ya internacional, de otros países, que también están brindando apoyo para el puerto de Acapulco y otros municipios. Y por supuesto que, con el cariño de todas las y los mexicanos que nos han apoyado con todo el corazón, Acapulco volverá a brillar.
Y yo quiero cerrar esta participación con un poema náhuatl que ejemplifica lo que estamos viviendo en Acapulco, algo sin precedentes, algo histórico, pero de lo cual nos vamos a levantar:
‘Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero nada podrá matar nuestras raíces.’
Acapulco nuevamente se podrá de pie.
Que viva Guerrero
Muchas gracias a todas y a todos. Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, voy a dar lectura a la propuesta básica para ayudar a la gente de Acapulco y otros municipios afectados, básicamente Coyuca de Benítez. Este es el plan general de reconstrucción:
Uno. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos acompañando siempre a sus seres queridos.
Dos. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los Programas de Bienestar: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, a jóvenes y otros.
Tres. Incorporar a 10 mil jóvenes más, 10 mil jóvenes más se van a contratar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, y van a recibir un salario mínimo, el equivalente a un salario mínimo, esto a partir del día de hoy, empieza la contratación de 10 mil jóvenes. Es ampliar el programa que ya se aplica en Acapulco y en todo el país de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Cuatro. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato.
Cinco. Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.
Seis. No se pagará el servicio de luz, de energía eléctrica, de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
Siete. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, una canasta básica a cada familia por semana con 24 productos. Se incluye a todas las familias de Acapulco, alrededor de 250 mil familias damnificadas, este apoyo que implica distribuir tres millones de canastas básicas se va a llevar a cabo durante tres meses. Ya se habló con cuatro grandes centros comerciales: con Walmart, con Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.
Ocho. Se otorgarán a partir de esta semana a todos los hogares ocho mil pesos para limpieza y pintura, a todos los hogares de Acapulco. Y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se está realizando. Hasta ahora se llevan censadas 50 mil hogares, pero no se va a esperar a terminar el censo, ya se va a empezar a entregar estos apoyos en tanto se sigue avanzando en el censo.
Nueve. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.
Diez. Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
Once. El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas; se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.
Doce. No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca desde octubre, desde el mes pasado, hasta febrero de 2024. ¿Qué no se cobrará? IVA, impuesto sobre la renta y otros impuestos y derechos, repito, ni en Acapulco ni en Coyuca.
Trece. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada una para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, en establecimientos comerciales, en gasolinerías, en el transporte de mercancías, en la distribución de gas, para lograr lo más pronto posible la normalidad y la convivencia pacífica en la vida pública.
Catorce. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
Quince. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, esto va destinado a 377 hoteles de Acapulco. Si contratan créditos con la banca comercial, desde luego para restaurar, rehabilitar los hoteles, la mitad de los intereses los va a absorber la Secretaría de Hacienda.
Dieciséis. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
Ya se está avanzando en estas obras, ya hay comunicación, que no había, tanto en la autopista como en la carretera federal libre a Acapulco y ya se restableció también la comunicación de los libramientos de la Costa Grande hacia la Costa Chica para no tener necesariamente que pasar por la costera. Ya ayer que fuimos constatamos de que es menos el tráfico por la costera porque ya están funcionando estos dos libramientos.
Diecisiete. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por Luisa María Alcalde Lujan, secretaria de Gobernación, y por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional de Guerrero.
Dieciocho. Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por su eficaz trabajo, sin precedentes, en casos de emergencia en el mundo, pues en una semana, en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco, en una semana después de que el huracán tumbó más de 10 mil postes de luz.
Estuvimos pensando en poner 100 por ciento, pero todavía hay poquitos lugares sin energía. Sin duda, en estos días se llega al 100 por ciento del restablecimiento del servicio eléctrico en Acapulco, gracias al trabajo comprometido, eficaz, responsable de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, a los directivos, a todos los que desde el primer momento se trasladaron allá con equipos y a colocar postes, trasladar postes hasta por helicóptero, levantar las torres de la Comisión Federal de Electricidad, líneas de electricidad que ya están colocándose. Ya ayer está prácticamente alumbrado de nuevo todo Acapulco, ayer por la noche, tarde-noche.
Diecinueve. También queremos subrayar, destacar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional; tres instituciones: la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Hay 19 mil elementos de estas tres instituciones trabajando desde el inicio de la tragedia, responsables de aplicar los planes de auxilio a la población y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, de agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.
Veinte. En especial, nuestro reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez que, a pesar de estar afectados, a pesar de la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco.
Este es el plan.
Y ahora se va a dar a conocer toda la inversión que estimamos. Es importante decir, en lo general, que contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos o no consideremos el destinar estos recursos como gasto, sino es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo. Entonces, el secretario de Hacienda va a informarles cuánto estimamos, es una aproximación. Y si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto.
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Con su permiso, señor presidente.
El costo de la inversión que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades es de 61 mil 313 millones de pesos y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente de la República. Ese es el monto de inversión. Incluye:
El adelanto del pago de pensiones y programas para el Bienestar.
La ampliación por 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El aumento al doble del número de becas nivel básico.
La prórroga por seis meses en pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.
El no pago por el servicio de luz de octubre de 2023 a enero de 2024.
La entrega de la canasta básica semanal para 250 mil familias durante tres meses.
El apoyo para viviendas de ocho mil a todas las viviendas y 35 mil hasta 60 mil pesos según el grado de afectación de acuerdo con el censo.
El apoyo para locales, 45 mil pesos para los locales afectados.
Créditos a la Palabra de la Financiera del Bienestar.
Plan de recuperación de infraestructura urbana.
Exención de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria, IVA, ISR e impuestos especiales entre octubre 2023 y febrero 2024.
La implementación de los cuarteles de la Guardia Nacional en las colonias que se describieron en el punto que señaló el presidente López Obrador.
El otorgamiento de créditos por Nacional Financiera sin intereses para las pequeñas y medianas empresas.
El otorgamiento por parte de la Secretaría de Hacienda del pago de la mitad de los intereses para los créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco.
La rehabilitación de la infraestructura carretera.
Los paquetes de enseres domésticos dañados por la inundación.
La recuperación de la infraestructura de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El apoyo a todas las escuelas con el programa La Escuela es Nuestro.
Y el apoyo extraordinario para productores y pescadores que son, entre todos, 34 mil 609 beneficiarios.
Ese es el marco de la cobertura de este programa de inversión para atender la emergencia de Acapulco.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues eso es lo que queríamos informar.
Y abrimos para preguntas. Quedaron pendientes algunos compañeros ayer, creo que dos o tres, pero no tengo aquí… Carlos Pozos, Irving Pineda e Isabel González.
PREGUNTA: Buenos días, presidente de todos los mexicanos, a todos los servidores públicos que aquí nos acompañan, a los colegas.
Quisiera, si usted me lo permite, señor presidente, también enviar un saludo a todos los pobladores de Guerrero y principalmente a mis vecinos de la colonia Llano Largo de Navidad. Les envío un saludo y toda mi solidaridad.
Y, bueno, presidente, usted acaba de iniciar también esta mañanera recordándonos que hoy es día 1º de noviembre de 2024 y hoy inician las festividades con motivo de todos los mexicanos recordamos a nuestros muertos. Yo quisiera, si usted me permite, con todo respeto, leer una carta, una calaverita que hizo nuestro equipo de Lord Molécula para usted, con todo respeto, redactado por nuestra colega reportera Brenda Fonseca. ¿Me permitiría leerla?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: Inicia así, dice:
‘La parca a la mañanera llegó, en primera fila se sentó, con el presidente López Obrador se presentó y este del susto brincó.
‘Ya te llegó tu hora, patrón. El presidente le hizo una petición: huesudita, no me lleves al panteón, ¿qué no ves que estoy al final de mi gestión?
‘Obrador, déjate de tanta alharaca, ya te cargó la calaca, olvídate de la polaca y es hora que te tires en la hamaca.
‘López Obrador intento una persuasión: calaquita, es tiempo de la Cuarta Transformación y no le puedo fallar a la nación, dame chance de acabar con la corrupción.
‘La flaca le respondió con voz omnipotente: Okey, te dejo entre tanto muerto viviente, confiando plenamente en que serás el mejor presidente.’
Esta es una humilde…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buena.
INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.
Bueno, también usted el pasado 17 de octubre me dejó de tarea buscar en cuántas ocasiones en los informes anteriores de sexenios se había pronunciado la palabra ‘austeridad’. Comentarle, presidente, ya le mandé la información a Jesús, la tarea: en 24 años de los gobiernos neoliberales, con Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se hicieron alusión a la palabra ‘austeridad’ únicamente en 40 ocasiones durante sus informes de gobierno:
Ernesto Zedillo solamente en dos ocasiones en esos seis años de sus informes se hizo.
Vicente Fox, también, solamente dos.
Cabe resaltar, presidente, que el doctor Zedillo nada más cita dos veces la palabra ‘austeridad’: cuando él da el tema de Fobaproa, cuando se da la crisis económica, y únicamente utiliza dos veces la palabra ‘austeridad’ en sus discursos de informe de gobierno.
Reitero, Vicente Fox solamente en dos ocasiones.
Felipe Calderón Hinojosa en tres.
Y Enrique Peña Nieto en 33 ocasiones.
Aquí está la tarea y, si gusta, ya se la compartí a Jesús Ramírez Cuevas.
Bueno, inicio con mi primera pregunta, presidente. Hablando de rapaces y oportunistas que saquearon a México, señor presidente, mi pregunta es directa: ¿qué opinión le merece que el prófugo de la justicia Billy Álvarez haya aparecido en una entrevista con David Faitelson en la que se burla de la autoridad mexicana para decir que no es prófugo de la justicia a pesar del saqueo y su red de colusión que construyó en la Cooperativa Cruz Azul y en el futbol mexicano y sobre todo protegido por el régimen del PRI y del PAN, donde su abogada Marisela Morales, que, usted recordara, fue el artífice del desafuero del que usted sufrió, presidente?
¿Qué opinión le merece este señor Billy Álvarez? Si tiene algún comentario.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo opinión. No sabía yo sobre su reaparición.
No conozco a detalle todo el juicio que hay, la controversia judicial al interior de la Cooperativa Cruz Azul, por eso no puedo opinar nada. Sólo aclarar que, cuando el desafuero, no era la señora Marisela la procuradora, sino Macedo de la Concha, la señora Marisela fue después.
De ella me acuerdo, sí me acuerdo porque fue la que otorgó la exoneración al exgobernador Moreira, antes de que terminara Calderón. Porque engañaban de que eran distintos, siempre lo he dicho, el PRI y el PAN tenían engañada a la gente, que se estaba investigando al gobernador Moreira en el tiempo de Calderón, que se estaba haciendo una auditoría, incluso hasta se le detuvo en España. Y usaban los panistas en los mítines el asunto de Moreira, acusándolo de corrupción y de que había endeudado al estado, hasta que nos llegó información de que el mismo Calderón al final, ya cuando el licenciado Peña Nieto es presidente electo, lo exonera de todos los delitos.
Pero no se sabía y seguían hablando de que iban a meter a la cárcel a Moreira, cuando ya le habían extendido un oficio para exonerarlo de todos los delitos, un acuerdo arriba, cupular.Entonces, sí tuvimos que decir en todas las plazas que estaban engañando a la gente.
Y sí me acuerdo que, en ese entonces quien era la procuradora era esta señora, Marisela, pero en el caso del desafuero era Macedo de la Concha, que tuvo que renunciar después.
En lo que corresponde a lo de Cruz Azul no tengo más información.
INTERLOCUTOR: Okey, presidente.
Mi segunda pregunta es: en el Estado de México aproximadamente un 33 por ciento de la población migró a Estados Unidos en los tiempos de los gobiernos neoliberales del PRI. Ante la temporada de visitas de migrante a nuestro país, el Instituto Nacional de Migración, al frente de Francisco Garduño, ha implementado programas de protección a migrantes para su estancia.
Y, en tanto, en el Estado de México, al frente de la maestra Delfina Gómez ha implementado el programa Migrante Mexiquense Operativo Invierno 2023-2024, del 1º de diciembre del 2023 hasta el 7 de enero del 2024. Este programa ofrece a los migrantes mexiquenses y connacionales orientación, apoyo, asistencia en su visita o tránsito por el Estado de México, a fin de procurar su seguridad y la de sus bienes durante el periodo vacacional de invierno y evitar que así sean víctimas de abuso y extorsión.
Mi pregunta sería, presidente: ¿será posible recomendar estos programas del Estado de México a otros estados de la república y se establezca como modelo?
¿Y cuál sería el mensaje que usted le mandaría a esos héroes y heroínas de migrantes mexicanos que regresan en esta temporada a visitar a su patria?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que son bienvenidos, desde luego. Que estamos muy contentos, satisfechos, en deuda con ellos porque han mostrado su solidaridad, su fraternidad, el amor a sus familias en los momentos más difíciles por los que hemos atravesado, sobre todo cuando la pandemia, no dejaron solos a sus familiares, enviaron sus apoyos, sus remesas y siguieron ayudando. Es un fenómeno y es parte de lo amoroso que es el pueblo de México, la fraternidad que hay en el pueblo de México, cómo están enviando apoyos a sus familiares.
Este año se estima que vamos a rebasar los 63 mil millones de dólares en remesas, récord, algo nunca visto, tenemos un incremento con relación al año pasado del 10 por ciento. Estuvimos a punto de llegar a 60 mil millones de dólares el año pasado y ahora vamos a rebasar los 60 mil, van a ser alrededor de 63 mil millones de dólares. Eso no sucede en otras partes del mundo, porque sí hay migrantes de todo el mundo, todos los países tienen migración, somos una humanidad migrante, pero el que se tenga migrantes y que esos migrantes ayuden a sus familiares, que no se olviden de sus familiares, que no les den la espalda a sus familiares de sus países de origen, eso es único, excepcional; sí sucede en otras partes, pero lo de México es sin precedente, no hay.
Debemos de estar compitiendo, es cosa de verlo, con la India, con China, debemos estar como en tercer lugar, en el tercer lugar, en el tercer lugar, sí; pero en población, lo que envían los mexicanos migrantes a sus familiares yo creo que, es per cápita, es mayor, es el ingreso mayor.
Entonces, desde luego que son bienvenidos a México. Cuidarlos, protegerlos.
Y esto que están haciendo en el Estado de México yo estoy seguro que lo aplican en todos los gobiernos estatales, y el gobierno federal igual, vamos a estar apoyando, protegiendo a nuestros migrantes.
INTERLOCUTOR: Perfecto.
Presidente, y, finalmente, usted nos ha pedido aquí investiguemos de dónde tienen tantos millones y bienes los voceros del conservadurismo de los medios de manipulación tradicionales y para muestra un botón:
Los ingresos del periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, con 55 años en la profesión del periodismo, siendo pasante de abogado, nació en Madrid hace 76 años y ha sido favorecido con diversos contratos desde que comenzó trabajando, donde lo conocí, en El Heraldo de México, ahí fue columnista de la columna En privado.
Todos los millones reportados con esas adjudicaciones no se explican en su totalidad, los bienes que se ha reportado la familia López-Dóriga, en los que destacan seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, otros siete en la colonia Polanco en la misma Ciudad de México, un lujoso yate valuado con 40 millones de pesos en Acapulco y una suite residencial en Villa Alejandra, también en Acapulco.
Este periodista es dueño de Astron Publicidad y de AnklaComunicaciones, donde hacía campañas publicitarias para los gobiernos de México en los tiempos de Felipe Calderón, Fox y Peña Nieto.
Su estancia en el noticiero, cobraba 200 mil pesos mensuales por conducir el noticiero de Televisa.
Su yate, como lo comenté, valorado en 40 millones de pesos mexicanos. Un reportero, como nosotros los aquí presentes, con un salario mínimo profesional pues tendríamos que trabajar los siete días de la semana en forma ininterrumpida por 594 mil años, presidente, para poder tener ese yate.
Tiene una mansión tipo castillo en España, donde nació, un apartamento en Miami, junto con Loret de Mola; y otro, como le reitero, en Polanco y casas en el Pedregal.
También se ha visto envuelto en un escándalo por haber recibido un cheque de 10 mil millones de pesos por campañas políticas en tiempos de transición entre Calderón y Peña Nieto. La fuente es de un exreportero de Televisa y fuente de internet.
Con 251 millones de pesos, López-Dóriga Velandia fue el periodista que más dinero obtuvo en la administración de Enrique Peña Nieto de una lista de periodistas y empresas que obtuvieron contratos de publicidad oficial en la administración de Peña Nieto. En el listado él aparece como el periodista con 251 millones 482 mil pesos; en segundo lugar, le sigue Federico Arreola.
En la página Poder Web Fuente su hijo, esposa socios son sus prestanombres.
El presupuesto aprobado por las Secretarías de Estado de Comunicación Social en el 2018 fue de mil 160 millones de pesos, pero en esas administraciones se gastaron seis mil 373 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad en su más reciente análisis de gasto de cuenta pública.
Además de cobrar como conductor principal del Noticiero Televisa, López-Dóriga Velandia firmó contratos a través de la empresa de su familia durante los últimos siete años de los gobiernos federales, equivalentes a 148 mil millones de pesos de contribuciones de todos nosotros por nuestros impuestos; el 100 por ciento fueron adjudicaciones directas, presidente.
Luego de la muerte del señor Emilio Azcárraga Milmo, ‘el Tigre’, fue la escuela del grupo de hombres poderosos para quienes la pantalla grande, ante todo, era un negocio, no un servicio público concesionado, así lo redacta el especialista en análisis de audiencias, Jenaro Villamil, hoy servidor público de la Cuarta T, en su libro El sexenio de Televisa. Y en esa escuela de hacer negocios, aprovechando los reflectores de una plataforma concesionada que tuvo López-Dóriga durante más de 20 años, se filtró: a su núcleo familiar, entre su hijo mayor y su esposa acumularon un largo y turbio expediente que va desde escándalos en paraísos fiscales y el apoderamiento de farmacéuticas que tuvieron que justificarse en la Bolsa Mexicana de Valores y frontalmente en enfrentamientos y demandas con familias millonarias.
Finalmente, presidente, López-Dóriga Velandia tiene, le reitero, las empresas Tankfarm Capital de México y Telecomportal S.A. de C.V. y Ankla Comunicaciones.
Y pues esa sería la explicación, por qué este señor, este periodista de las estrellas, pues tiene tanto dinero.
Esa sería mi aportación y eso es todo, presidente. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Bueno, pues ya distes a conocer tu opinión.
Es importante aclarar que aquí hay libertad de expresión, pero no significa que todo lo que se dice sea cierto, apegado a la verdad, hay veces que no es creíble todo. Por ejemplo, lo de los montos, en este caso —yo lo digo con todo respeto a Carlos Pozos— se me hace muchísimo porque se habla de miles de millones. Puede ser que sean cientos o mil millones, que es bastante, pero creo que cientos de millones, pero miles ya son palabras mayores.
Y hay niveles, siempre hemos hablado de esto, los que sí tienen miles son los dueños de los medios, y eso no todos. Hay como… Los que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, por ejemplo, no sé… ¿Por qué no pones la lista de los de Forbes, de los más ricos de México, de los 10? Y ahí no está Joaquín, ni Loret, ni… ¿Cómo se llama el que gana más de todos, que está en Estados Unidos?
INTERVENCIÓN: Jorge Ramos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jorge Ramos, sí.
No, no, no, no llegan, estamos hablando de grandes ligas: luego, hay la triple A; luego, la del Pacífico, la mexicana. Hay niveles, pues. Luego, la de tranviarios, la de los municipios, pero para tener una idea.
Sí tienen, y además es su trabajo. Les pagan muchísimo porque, independientemente de ser buenos o malos periodistas, pues son parte de un engranaje de privilegios.
Pero estos son los más ricos de México, o sea, seis, ¿no? Son 10, pero Carlos Slim es el más rico, tiene 93 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Porque, como dicen algunos, hay niveles, pues. Pero yo a veces digo: ¿Por qué te ofendes si…?
Estos son. Cómo obtuvieron la riqueza ya es otro asunto.
Y lo que sí tiene que reconocerse a algunos de ellos, quizá no a todos, es que han conservado y han aumentado su riqueza, porque lo más reprobable es el caso de los que se elevan o los elevan y se hacen inmensamente ricos al amparo del poder público de la noche a la mañana, y resulta que en una, dos generaciones se acaban todo. Eso es lo más cuestionable desde mi punto de vista.
Pero, a ver, pero regrésala. Pero el primero es Carlos; luego, Larrea, que es minero. Sí hay diferencias, fíjense que, de 93 mil a 26 mil, porque Carlos sí aparece entre los más ricos del mundo.
También, ahí hay, en los últimos tiempos, algo inexplicable, desproporcionado, de cómo de la nada empiezan a surgir personajes que tienen 250, 300 mil millones de dólares y no tienen inversiones productivas, sino todo, básicamente, está relacionado con la especulación financiera, porque esta es otra diferencia, una cosa es la actividad productiva y otra cosa es el mundo financiero, la especulación.
Larrea, que es minero; Ricardo Salinas, que es de Banco Azteca; la familia Servitje, que es Bimbo; Alejandro Baillères, que es el heredero del señor Baillères, de Peñoles, de don Alberto, que falleció.
INTERVENCIÓN: Y del Palacio de Hierro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aparte, aparte.
Y la señora María Asunción Aramburuzabala, de Grupo Modelo y también de desarrollo inmobiliario, y una mujer de empresas, de negocios.
A ver, seguimos adelante, la siete, la señora Eva Gonda de Rivera y familia, no sé exactamente a qué se dedica; Juan Domingo, sí, él es del Tequila Cuervo.
Ah, la señora Garza Lagüera, de Monterrey, ellos siempre han tenido. Cuando empezaron a hacer estas listas, la familia de los más ricos, con Forbes, cuando comenzaron a hacer estas listas de los más ricos, antes de Salinas la única familia que aparecía con dos mil millones de dólares era la familia Garza Lagüera, Garza Sada, la única, y cuando terminó Salinas ya había 24 en la lista con 48 mil millones de dólares. O sea, es nada más para tener una idea de lo que significó la transferencia de bienes de la nación, bienes del pueblo a particulares, y no todos supieron conservar eso que les dieron o que compraron en condiciones favorables; otros fracasaron, les dieron bancos y no supieron manejarlos, o derrocharon toda la riqueza. Pero sí era la única familia que había.
Luego, en el número, ¿a dónde vamos? Nueve, la familia Arango, los antiguos de Aurrera.
Rufino Vigil también ya tiempo de ser empresario.
Carlos Hank, sí, él es nieto del maestro, del profesor Carlos Hank González y nieto también de Roberto González, por eso es, se llama igual que el abuelo paterno, Carlos Hank González, pero el González es por don Roberto González, que era el dueño de Maseca y también del banco Banorte.
Y la familia Robinson; los Bours, ese es Bachoco.
Pero ya lo dejamos ahí. Entonces, si ustedes se dan cuenta, esto es lo más cuantioso en cuanto a acumulación de riqueza. Los periodistas famosos pues no, no.
Todavía hay como un segundo nivel, un tercer nivel, y los periodistas que más ganan dinero están como en el cuarto, el quinto nivel. Y sí trabajan, y son inteligentes, y son profesionales, el asunto es que juegan un papel en un régimen de corrupción y de privilegios, tienen que legitimar a un régimen que beneficia a minorías, son parte del sistema de los gobiernos oligárquicos que existen en todo el mundo.
¿Qué es la oligarquía?
Es el gobierno de una minoría. Pero como no se podría justificar una oligarquía, ya cuesta trabajo, por ejemplo, la justificación de la monarquía, ya cuesta trabajo justificarlo, pues cuesta más trabajo justificar un gobierno oligárquico; entonces, ese gobierno oligárquico en los hechos tiene que simular de que es un gobierno democrático.
Entonces, para simular de que es un gobierno democrático, entonces se habla de las libertades, se tiene que hablar de la diversidad, de la pluralidad, de gobierno de todos, pero es demagogia.
Entonces, para simular, para engañar, pues necesitan la demagogia y ese es el papel de algunos medios de información: buscar manipular y ocultar cosas, callar. Hay muchísimas cuestiones que pasaban antes que el pueblo de México no sabía.
¿Y cuántos periódicos habían?
Muchísimos.
¿Y cuántas estaciones de radio?
Miles.
¿Y canales de televisión?
Muchísimos, y además con cobertura casi total y, sin embargo, la gente no sabía de todo porque el poder mediático es parte del sostener este sistema oligárquico, no es un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, que eso es la democracia.
Es lo que recomendó el migrante en San Quintín, que es lo que aplicamos y que no debería de molestar a nadie, me dijo: ‘Así como el presidente Juárez separó a la Iglesia del poder civil, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es el del César, así lo que se necesita ahora ―me dijo, me recomendó― es separa el poder económico del poder político, y que el gobierno en vez de estar sólo al servicio de una minoría sea un gobierno para todos, para ricos y para pobres, para la gente del campo, para la gente de la ciudad, para creyentes, no creyentes’, y esto es lo que procuramos hacer.
Y, desde luego, como debe de haber justicia, se le tiene que dar más al que tiene menos o al que más lo necesita, y en eso hasta los más ricos de México han ido aceptándolo; algunos no, algunos están enojados, pero también ya se les va a ir pasando.
Pero no debe uno odiar, no es un asunto personal. Hablaba yo la vez pasada de que la política no es un pleito, ‘en lo personal no te vuelvo a ver’, ‘no quiero ni volver a escuchar tu nombre’, ‘tú ya no existes para mí’. Ahora está de moda eso de que… ¿Cómo los apagan en las redes sociales?
INTERVENCIÓN: El bloqueo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘Te bloqueo’. Nosotros no podemos bloquear a nadie, el político tiene que estar dispuesto a hablar con todos, a no odiar, no bloquear a nadie, entender las cosas, explicar; todo tiene una explicación.
Y, además, hay algo que es fundamental: no podemos todos pensar de la misma manera, no puede haber pensamiento único, somos distintos hasta en las familias, nuestros hijos, cada quien tiene su criterio.
Entonces, aprender a ser respetuosos con todos y no odiar para nada. Y sí es importante que no haya temas tabú, que no sea como antes, que no se podía tocar al intocable, o de eso no se habla. La vida pública tiene que ser cada vez más pública.
También, no es necesario insultar, decir groserías. ¿Por qué? Nada más argumentar por qué no está uno de acuerdo con alguien y ya. Pero el pueblo de México es un pueblo también muy educado, sobre todo la gente humilde, la gente pobre, es muy respetuosa, mucho muy respetuosa, nadie es capaz de mentar madre y mucho menos a una autoridad. La gente de pueblo respeta mucho a las autoridades, hasta en exceso, porque hay autoridades que no respetan al pueblo y, sin embargo, el pueblo los respeta. Pero, bueno, ese es el asunto.
Vámonos con Irving.
PREGUNTA: Hola, buenos días. Aquí me voy un poco rápido porque también está Isabel ahora sí que formada en la lista de preguntas.
¿Usted comparte este pronóstico o esta estimación que han hecho empresarios en torno a que Acapulco se recuperará en dos años? Es decir, ¿en dos años lo podemos ver como estaba antes del paso del huracán Otis?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que menos tiempo, yo pienso que en menos tiempo. Bueno, es una semana de esta tragedia, se está cumpliendo ahora, entró a las 12 y media de la noche de hoy hace ocho días y ya se restableció prácticamente el servicio eléctrico.
INTERLOCUTOR: ¿Ya está al 100 por ciento?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Casi al 100 por ciento, íbamos a ponerlo al 100 por ciento, pero faltan algunos sitios y para que nuestros adversarios no fueran a decir: ‘¡Mentira, no está al 100 por ciento! ¡Miren, aquí estoy en un hogar, desde cuándo no tienen luz!’, y se hace el gran reportaje. Entonces, mejor, ¿cómo le pusimos?, a ver, matizamos.
INTERLOCUTOR: ¿Entonces sería como al 95 por ciento?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Más del 90, pero no quisimos ponerlo así, dijimos ‘prácticamente’. Pero realmente no lo hace nadie en el mundo, ningún equipo de trabajadores electricistas del mundo hace lo que llevaron a cabo los electricistas de México.
Y esto no es nuevo, cuando la nevada en Texas, allá tardaron creo que más de un mes en restablecer el servicio y aquí se restableció —con menos efectos, desde luego— en una semana.
¿Cuánto tiempo nos va a llevar el que Acapulco vuelva a la normalidad en su totalidad?
Va a depender, más que nada, de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería; pero las viviendas, lo que tiene que ver con la gente y el apoyo a la gente y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notar ya los cambios, ya para diciembre.
INTERLOCUTOR: ¿Antes del 25 de diciembre?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, queremos que para la Navidad sea distinta, que no sea una amarga Navidad.
Porque, ¿qué va a significar este plan? Va a significar que, en tres meses, noviembre, diciembre, enero, ellos, todos, las familias van a tener garantizados sus alimentos.
Van a tener ingresos adicionales para pagar su gas, por ejemplo.
Muchos ya van a tener sus estufas, sus refrigeradores, lo que perdieron. Ya tenemos 10 mil… No, seis… ¿Cuántos?
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Cinco mil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cinco mil paquetes de enseres.
INTERLOCUTOR: Okey, o sea, el paquete va a llegar físico: va a llegar el refrigerador, la estufa, físicamente a los domicilios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.
Pero ¿de qué va a depender? O sea, estamos hablando de alrededor de 250 mil paquetes, son 250 mil estufas, 250 mil refrigeradores, 250 mil colchones.
La vez pasada… Todo esto lo hacemos porque ya hemos enfrentado otras tragedias. Por ejemplo, atendimos a 200 mil damnificados cuando la inundación en Tabasco, y como estaba pasando la pandemia no fue fácil conseguir los electrodomésticos, entonces nos llevó tiempo conseguir para entregar a todas las casas en Tabasco los electrodomésticos.
Esto que hablamos de entregar ocho mil pesos de inicio para limpiar, pintar, arreglar, ya lo hicimos, o sea, lo hicimos en Tabasco, lo hicimos en Veracruz, lo hicimos en Oaxaca, en Hidalgo; o sea, ya lo hemos hecho. Entonces, vamos a buscar la forma de seguir avanzando.
La construcción de vivienda, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, que está aquí, ya está hablando con fabricantes y distribuidores de materiales de construcción para poner centros en Acapulco de distribución de estos materiales con precios justos, que no haya abusos. Y todos están ayudando: cementeros, los que venden varillas, láminas y otros materiales.
¿Por qué?
Porque son 250 mil viviendas, unas más afectadas que otras.
¿No tienes la primera muestra que hicieron de viviendas más afectadas, menos afectadas? ¿No lo traes ahí? Es que es interesante esto.
Entonces, no es hacer las 250 mil viviendas con empresas, es autoconstrucción, porque la gente asume… Como se han hecho las casas en México, la mayoría de las casas.
¿Quiénes hacen las casas?
Las mismas familias, contratan a un maestro albañil, a los ayudantes, compran los materiales y ellos van haciendo sus casas.
Es muy importante también que se den las indicaciones técnicas. Este huracán fue muy fuerte, muy fuerte, pero se tuvo la ventaja, entre otras, de que ya hay más viviendas de concreto, de material, entonces resistieron. Incluso el caso de los hoteles, hablábamos de que no quedaron vidrios, las paredes de, ¿cómo se llama el material? Tablarroca, todo eso no quedó nada. Sin embargo, las estructuras —hay que analizarlas también, de todas formas— las estructuras quedaron de pie, o sea, las de concreto y de acero.
Esta es una pequeña muestra de lo que llevan censado, es una estimación, pero a partir de una muestra. A ver, ven.
ARIADNA MONTIEL REYES, SECRETARIA DE BIENESTAR:Muchas gracias. Buenos días.
Si quieren poner la primer lámina, la que me decía. Llevamos hasta este momento 50 mil viviendas censadas aproximadamente, 50 mil 637 viviendas entre Acapulco y Coyuca de Benítez. Con esta proporción podemos sacar una estimación de los siguientes.
Adelante, la otra lámina. Exacto. Tenemos un porcentaje, por ejemplo, de pérdida total de la vivienda del 23 por ciento de la muestra de 50 mil y así estimamos sobre las 224 mil viviendas que hay en Acapulco, según Inegi. De todos modos, como nosotros estamos yendo casa por casa, tenemos la cuantificación de las viviendas y vamos avanzando en ello.
Entonces, hicimos esta estimación entre la pérdida total de la vivienda, el daño grave que comprometa un daño estructural, medio y menor —que muchos se les volaron sus techos que son de lámina, hay que recordar que Guerrero es un estado de los más pobres del país y siempre les pega mucho más, como también fue en Oaxaca cuando atendimos el huracán Agatha—, daño menor y las casas sin daño.
Y en el censo preguntamos daños a la vivienda, los servicios de la vivienda, los enseres, a la infraestructura local y también a los locales comerciales.
Es cuanto, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es básicamente.
Entonces, a tu pregunta, ¿cuánto tiempo puede llevar? Nosotros vamos a avanzar para diciembre ya vamos a estar prácticamente terminando lo público; pero la construcción, de acuerdo al censo, son 373 hoteles, la rehabilitación, eso va a llevar más tiempo.
Sin embargo, se están logrando cosas como el que los seguros o, mejor dicho, las aseguradoras entreguen ya pronto un porcentaje a los dueños de los hoteles, la banca comercial está dispuesta a ayudar entregando también rápido los créditos y nosotros estamos dando ese apoyo adicional de pagar la mitad del interés en los créditos.
Entonces las empresas constructoras van a tener aquí, en el caso de los hoteles, pues 333 o 37 frentes de trabajo, y se puede avanzar.
Las playas están ahí, la belleza de la bahía, que es única, eso está ahí, es bellísimo Acapulco, y es la parte material. Por eso decíamos que lo que más nos duele son las pérdidas de vidas humanas, porque lo material de una u otra forma se restablece, se recupera, y lo vamos a hacer.
INTERLOCUTOR: ¿Y ya con este censo ustedes determinan si les toca ocho mil, 20 mil o hasta 60 mil pesos, dependiendo la gravedad del daño y eso, supongo, se va a hacer en un depósito?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, directo, también que eso es importante. O sea, se le entrega a la mamá, al papá de familia, y ya ellos se hacen cargo de administrar. Nosotros lo que vamos a hacer es, como comentaba, el que puedan tener acceso a los materiales de construcción, que no haya abusos, y pues en el pueblo, en todos los pueblos hay trabajadores de la construcción, en todos los pueblos.
INTERLOCUTOR: Presidente, ¿cuál es la situación o la versión oficial que tiene el gobierno federal o el Gabinete de Seguridad de lo que pasó el día de huracán en el Club de Yates?, ¿cuántas personas desaparecidas tienen solamente de esa parte?, ¿cuántas personas han rescatado?, ¿cuál es la versión oficial que tiene su gobierno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La versión que se tiene es la que recoge la procuraduría sobre el número de fallecidos con el procedimiento que se sigue en estos casos, y también de personas que van a buscar a familiares que no encuentran. Y se está buscando, ayudando a localizarlos. Por ejemplo, Relaciones Exteriores nos entregó… A ver si lo tienes, el dato.
INTERLOCUTOR: Sacó un boletín el domingo, de que habían localizado a 263 personas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero todavía el de hoy —préstamelo— 348 localizados de los extranjeros y 17 no localizados; pero, de esos 17 no localizados, sólo tres sí se tiene ya información de que lamentablemente perdieron la vida, lo dijimos aquí desde hace dos o tres días: un canadiense, un estadounidense y un inglés. Pero eran residentes de Acapulco, no eran turistas; o sea, su origen es Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, pero residían.
INTERLOCUTOR: O sea, vivían en Acapulco, pues.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vivían ahí en Acapulco. Entonces, esto es lo que tenemos.
No se va a cerrar para nada esta lista, son los que han fallecido y los que están desaparecidos o no localizados, porque tú me entregabas ayer lo de los no localizados y que ya habían encontrado. ¿Por qué no lo explicas?
INTERLOCUTOR: Sí, porque está un poco confuso ahí.
EVELYN SALGADO PINEDA: Bueno, tenemos un programa que dijimos que se va a reforzar —incluso ahorita regresando a Acapulco vamos a ampliar a 10 brigadas más de las que ya tenemos— de búsqueda, porque aún no se restablece al 100 por ciento la conectividad, no se cuenta con internet o para realizar llamadas telefónicas; entonces, muchos de ellos se fueron con sus vecinos, a casas de otros vecinos, otros están con familiares o están incluso en los albergues.
Ya tenemos la lista y los nombres. Con esta Comisión de Búsqueda lo que hacemos es que acudimos directamente a sus hogares, preguntamos. Ahí es donde hemos encontrado la cantidad mayor de personas.
Y vamos a continuar con toda la búsqueda y localización de personas que han sido reportadas, incluso por familiares y amigos como no localizados. Pero hasta el momento la cifra preliminar que maneja la fiscalía general del estado es la que ya compartimos anteriormente.
INTERLOCUTOR: Gobernadora, pero, por ejemplo, nada más aclarar la situación del Club de Yates que es lo que ha causado muchísimo ruido. ¿Cuántas personas estaban ahí esa noche?, porque hay un reporte y una nota de una agencia internacional donde hablan que durante el huracán había 100 personas en ese club de yates, luego que había 30 desaparecidos, luego vimos inclusive a personas que estaban en esa parte, ahí en la costera Miguel Alemán buscando a sus familiares. ¿Propiamente de ese punto cuál es la información que usted tiene?
EVELYN SALGADO PINEDA: Bueno, continuamos con la investigación. El informe que nos da la Fiscalía General del estado es que ellos continúan con la búsqueda.
Es complicado porque también es en el mar. Muchos de ellos abandonaron estos barcos, alcanzaron a resguardarse. Tenemos contacto con muchos de los capitanes de estos yates, de estos barcos, que obviamente tuvieron un aviso previo de lo que venía; decidieron permanecer dentro de estas embarcaciones. Pero hemos tenido contacto con muchos de ellos que en cuanto a empezaron a ver los vientos muy fuertes, pues ellos son hombres de mar, se dieron cuenta que no era algo normal, decidieron resguardarse muchos de ellos.
Incluso me comentan que se quedaron en el mar, debajo, resguardados, porque ahí sintieron como que cierta calma, porque si se le levantaban los vientos eran tan fuertes, de alrededor de 330 kilómetros por hora, que no hubieran sobrevivido. Entonces, ellos permanecieron en el mar resguardándose, es por eso quesobrevivieron.
Tenemos contacto con ellos, les hemos brindado todo el apoyo por parte del gobierno federal, del gobierno estatal.
Y la Fiscalía General del estado continúa la búsqueda. Si hubiera cuerpos, decesos lamentables, ellos van a informar en su momento. Pero la cifra preliminar que nos han dado ha sido esa.
INTERLOCUTOR: ¿A usted le tocó el huracán en Acapulco?
EVELYN SALGADO PINEDA: Sí, por supuesto, yo estaba ahí, incluso en redes sociales hay una transmisión en vivo alrededor de las 11:20 de la noche, una hora antes incluso de que el huracán llegara ya con vientos fuertes, ahí está en las redes sociales, ahí está la transmisión, está el horario.
Yo empiezo a comentar, estaba con mi hermana, estábamos en el carro y empezamos a comentar que ya se estaban cayendo algunas ramas, que estaba lloviendo ya muy fuerte, que por favor no salieran de sus casas, que se resguardaran.
Días antes incluso tuve un aviso de cancelación de clases, de suspensión de clases para todo el estado. Suspendí el informe, el segundo informe de gobierno días antes también.
Tuvimos una reunión de manera virtual con todos los presidentes de la Costa Chica, de la Costa Grande, con la presidenta de Acapulco, para informarles de cómo estaba la situación. En ese momento era tormenta tropical y estuvimos manejándolo de esa manera, siempre en perfecta coordinación con el gobierno federal, con la coordinadora nacional de Protección Civil que nos iba enviando información.
Y, bueno, después ustedes vieron que en 12 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5. Pero una hora, hora y media antes del huracán yo estuve transmitiendo en vivo pidiendo a toda la población que se resguardara. Estuvimos ahí, vivimos los estragos.
Todos tenemos, no sé, daños de cualquier índole, pero, como bien lo dice nuestro presidente, los daños materiales poco a poco se irán recuperando, lo que más nos lastima, lo que más nos duele son estas pérdidas humanas, por eso he instruido a todos los equipos, a todas las brigadas y personalmente estoy al frente de las brigadas de búsqueda y localización de las personas.
INTERLOCUTOR: Gracias, gobernadora.
EVELYN SALGADO PINEDA: Gracias a ustedes.
INTERLOCUTOR: Presidente, otra cosa: ¿no ha pensado en utilizar la mañanera para alertar las tormentas?
Bueno, recuerdo yo que cuando empezaba la mañanera algunas veces, algunas tormentas tropicales se alertaban aquí. ¿No ha pensado en volver a alertar las tormentas tropicales aquí en la mañanera o cuando ya estas se convierten en huracanes?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo hacemos cada vez que se necesita, se requiere.
Miren, cuando las inundaciones en Tabasco, andaba en una gira, me acuerdo, en Nayarit, y empezó a crecer el volumen de agua en la presa Peñitas ya de manera muy peligrosa, iba a haber un desfogue que iba a inundar por completo a Villahermosa, a la capital, y me trasladé.
Ya habían tomado una decisión, se revisó, esperamos un tiempo, desde luego avisamos; afortunadamente se logró atemperar el daño, porque estuvimos ahí pendientes.
Ahora lo mismo, lo que pasa es que nuestros adversarios, que no nuestros enemigos porque no tenemos enemigos, nuestros adversarios políticos quisieran que nos fuera mal, de —parecería increíble— que las desgracias fuesen mayores para culparnos. Y claro, somos responsables y asumimos nuestra responsabilidad, pero una cosa es ser responsable y otra cosa es ser culpable, son cosas distintas.
En el caso del huracán yo estuve pendiente todo el tiempo, todo el tiempo. Mandé aviso con anticipación y hay constancia, porque aun cuando se desarrolló o evolucionó a grave en poco tiempo estuve al tanto, desde el reporte de las seis. Bueno, días antes se informó a la población, hubo reuniones de todo el equipo de Protección Civil en Guerrero, con todas las autoridades y yo estuve pendiente.
Mi reporte fue de las 8:25.
INTERLOCUTOR: Sí, donde dijo que tocaría categoría 5, que ya iba a tocar, tocaba tierra.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, que iba a llegar y la equivocación es, porque así estaba el reporte, que iba a entrar de 4:00 a 6:00 de la mañana, y de Acapulco a Tecpan en ese tramo de la costa; pero no, se fue directo a Acapulco y por la velocidad…
Que eso también lo tienen que ver los especialistas, porque yo retomo el dato del centro de huracanes que funciona en Estados Unidos, y hay una intercomunicación con todos los centros de América Latina, y se tiene comunicación constante.
Entonces de todas maneras hago el llamado a las 8:25 de la noche, y fue milagroso.
Cuando yo decido ir allá es porque no hay comunicación de nada, de nada, pero mi preocupación principal era el que podían perder la vida mucha gente.
Y, sí, cuando llegamos y vimos cómo estaba, yo estaba esperando el informe de fallecidos porque en toda la carretera, primero, nueve horas de aquí a Acapulco. Uno, dos, tres, cuatro vehículos en el trayecto: uno que se quedó atascado, dos camionetas de un maestro, una estaquita y otra de un minero, para llegar, y caminé, caminamos a pie porque llegó el momento en que no se pudo, nos atascamos y bajamos del Jeep y a caminar.
Y, de todas maneras, si no nos hubiésemos atascado en ese sitio —les estoy hablando de 40 kilómetros, que fueron los más difíciles, del 40 precisamente, del kilómetro 40 hasta Acapulco— de todas maneras, si no nos hubiésemos atascado ahí, no hubiésemos pasado porque estaba completamente desbordado el río Papagayo y se había llevado la carretera, y tuvimos que pasar por el cerro.
Y del otro lado un maestro con su camionetita nos llevó a otro lugar donde ya no se podía pasar, también rota la carretera. Pasamos ahí caminando y el minero nos llevó. Pero cuando llegamos a Acapulco, nada más de ver los árboles y las casas y toda la destrucción, bueno, en todo el camino… Y nos reunimos, pensamos en la base naval; no podíamos avanzar 50 metros porque estaban los árboles y estaban los postes tirados, y parotasenormes arrancadas.
Entonces, llegamos y ya el Ejército, la Marina, ya estaban, las autoridades del municipio, del estado, ya trabajando. Y eso fue.
Y vamos a sacar adelante a Acapulco. Y la gente está ayudando bien. Nos afectó mucho la falta de comunicación, el aislamiento, porque si hubiésemos podido… Tuve que grabar un mensaje para que lo pasaran en las colonias, pero estamos hablando de 270 colonias, 500.
EVELYN SALGADO PINEDA: Son más de 234 comunidades.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doscientas treinta y cuatro comunidades. Entonces, la comunicación.
Por eso nuestro cuestionamiento respetuoso al periodismo amarillista, porque en esos momentos no hay comunicación y si lo que se va a escuchar es alarmista nada más… Por eso hablábamos de zopilotes, de buitres. Eso no se debe de hacer, no se puede utilizar el dolor humano con propósitos publicitarios, de rating; mucho menos como venganza.
Si tienen problemas con nosotros, vamos a dirimirlos; si no les cae bien el presidente o consideran que el presidente los ha afectado, entonces contra el presidente, pero no contra el pueblo.
Es como lo de la familia. O sea, con cualquiera de ustedes sí, son periodistas, somos personajes de la vida pública, pero ¿qué tienen que ver nuestros hijos si no están metidos?
Lo mismo, yo creo que hasta peor, ¿qué tiene que ver el pueblo, el pobre pueblo?
Y esto aplica en general, ¿por qué los bloqueos de potencias a otros países? Porque tienen problema arriba, las cúpulas de poder, ¿y quién sufre? El pueblo, en todas las guerras, en todas las confrontaciones. ¿Por qué no separar?
Pero, bueno, es entender de que debemos de ser profesionales.
Y no es nada nuevo. Alguien dijo, el luchador social más importante que ha existido en el mundo, que la verdad nos hará libres. Eso es todo, eso es todo. No mentir.
Y claro que, ya dije, no podemos ser todos iguales y pues son concepciones distintas en una democracia, y vamos a debatir y vamos a resolver nuestras diferencias y, si se puede, y se debería hacerse de esa manera, acudamos a instancias judiciales, pero no actuemos de manera vil, no son tiempos para canallas. Entonces, es todo.
O sea, afortunadamente ya vamos saliendo, vamos a seguir ayudando en Acapulco, en Coyuca de Benítez, en todo México porque hay millones de damnificados por la política neoliberal, por la política de saqueo, por la corrupción.
Entonces, tenemos que seguir adelante, ayudando a quien lo necesita, impulsando las actividades económicas, creando empleos.
Me acaba de mandar una nota la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, urgente para informar al presidente:
‘Buenos días.
‘Me permito informar que Michelle Rabel avisó que ya salió de Gaza y va encamino al Cairo. Seguimos al pendiente con el embajador de México en Egipto’.
Es una de las compañeras que estaba…
INTERLOCUTOR: Ella era la doctora que estaba apoyando, que el año pasado estaba en Médicos sin Fronteras, que apoyaba, ¿no?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya la esperan. Justo ahora están en una reunión para obtener información sobre cuándo se incluirá a Bárbara Lango en la lista de salida. Ellas no eran rehenes, pero estaban en la Franja de Gaza.
Es la información.
INTERLOCUTOR: Presidente, ya por último y finalmente: entonces, bueno, por la narrativa y por lo que usted está contando, se mantiene Laura Velázquez como titular de Protección Civil. Usted, por lo que estoy escuchando, ve bien su trabajo.
Y, nada más, finalmente, en esto que hablaba del amarillismo, yo también creo que hay que reconocer a los compañeros periodistas que sí están ahí en el lugar de los hechos y que también la han pasado complicado en la cobertura del huracán, y prácticamente todos los medios.
Y que a veces también van y se los agarran de piñata en redes sociales y que, la verdad, son reporteros que ni la deben ni la temen, y están ahí al pie del cañón. Y a veces creo, y no estoy de acuerdo personalmente, en que se los agarren de piñata en redes sociales en redes sociales por estar difundiendo información y noticias justo en el momento en el que suceden.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yademás, ya lo dije ayer y estoy convencido, o sea, la mayoría de los periodistas venden su trabajo, no su conciencia. Y no está en los periodistas el problema, es arriba.
Siempre nos malacostumbraron a echarle la culpa al de abajo, hasta en el caso del gobierno, ‘no es el presidente, no es el gobernador, son sus colaboradores, son los de abajo que no le ayudan’. Nada, mentira.
Esto es un sistema en lo económico y en lo político piramidal, las decisiones se toman arriba por lo general, y es lo mismo en el caso de las empresas.
El caso de los medios, ¿por qué son los ataques a nosotros?Porque están enojados los de arriba, nada más que para qué les cuento cuál es el motivo del enojo, porque ya no quiero que se haga más grande el escándalo.
No es para que… Porque si siguen con la lanzada en contra del gobierno nos vayan a tumbar. No, no, no, ya cambiaron las cosas, sino sencillamente es porque tiene que haber prudencia, tranquilidad.
Pero no es el que va a cubrir, no, lo mandan: ‘Y búscale, búscale, búscale, para demostrar de que este es un gobierno incapaz’’.
Se atreve a decir un dueño de un medio de información famoso que no sólo hay incapacidad, sino corrupción. ¿Dónde está? Si hay corrupción, lo que hay que hacer es presentar una denuncia o dar las pruebas; pero, no, pura gritería y bajo la máxima del hampa —ni quiero decir del periodismo— del hampa de la oligarquía, de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Y cada vez gritan más, insultan. Ya serénese.
Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo. Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero ya ese es otro asunto, ya la decisión importante es el que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos, hay un escrito.
PREGUNTA: Pero no lo dice así.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?
INTERLOCUTORA: No lo dice así, tiene una redacción ambigua, tiene una relación ambigua la respuesta.
PREGUNTA: Dijo la ministra, lo que está en la carta, presidente, ‘es una alternativa real para trabajar como está en beneficio de la población’.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está.
INTERLOCUTORA: Y que está en espera justamente de saber cómo se trabaja.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, yo lo entendí….
INTERLOCUTORA: Usted ayer dijo, proponía, decía: ‘Estoy pensando en voz alta, la creación de un comité’.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo lo estoy pidiendo.
INTERLOCUTORA: ¿Ya se tiene formalmente por escrito qué diría el SAT, qué diría la Tesorería, qué diría el secretario de Hacienda para empezar a trabajar y la conformación del comité de parte del presidente? Por ejemplo, del gobierno de la República, ¿quiénes estarían?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo que creo, a ver:
Número uno, que celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte. Fíjese cómo son las cosas, debe de haber varios, muchos enojados con esto, que se deben de haber sentido traicionados porque apuestan al pleito, ‘¡cómo es que la presidenta cede, cuando debería de seguir atacando!’ Porque sus interesesson otros. Lo que ellos están pensando, como decía Churchill, no es en la próxima generación, sino en la próxima elección, porque no ven más allá. Entonces, están imbuidos en la politiquería.
Entonces, ‘ahora, ahora, ahora es el momento, pleito, pleito, pleito’. ‘A la Suprema Corte, al Poder Judicial, no se le toca, no se le toca, no se le toca’. Y ahí están todos, ¿no? Álvarez Icaza y los del PAN y…
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, aspirantes a cargos, sí, pero esto es un asunto distinto, tiene que ver de una relación entre poderes, es un asunto de Estado, sí, de Estado.
Entonces, por eso ya seguramente no les gustó, porque ellos quieren.
Es lo mismo de lo del huracán. Antes lo de la pandemia, ahora lo del huracán: ‘están ocultando información’, ‘son ineficientes, son muchísimos más los muertos’, ‘hay abandono completo en Acapulco’, ‘no se está atendiendo’. O sea, con propósitos politiqueros.
Entonces, en primer lugar, celebro que hayan tomado esa decisión en la corte, lo celebro, primero.
Segundo, si un juez presentó un amparo no hay ningún problema, se va a resolver.
¿Y quién lo va a resolver?
Pues el Poder Judicial con el Poder Legislativo, porque a nosotros no nos han devuelto nada. O sea, todavía no ha llegado a la tesorería el dinero del fideicomiso porque todavía no se termina todo el proceso de aprobación de la Ley de Ingreso y de la Ley de Presupuesto; entonces, esperemos. Eso es lo segundo.
Lo tercero, si no van a aportar los 15 mil millones por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados; pero sería muy bueno, un buen gesto, el que esos recursos se aplicaran para apoyar a la gente, al pueblo que lo necesita.
Y lo otro es una situación de coordinación.
¿Qué propuse ayer?
Que intervenga el Poder Legislativo, que intervenga el Poder Judicial y va a intervenir el Poder Ejecutivo, y yo estoy nombrando con ese propósito a la secretaria de Gobernación y se va a apoyar la secretaria de Gobernación en el secretario de Hacienda. Y se va a buscar la comunicación a partir de hoy con la ministra de la Suprema Corte de Justicia, que envió el oficio, y se va a tener comunicación también con representantes del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, a ver si se logra un acuerdo.
Y lo otro del amparo, pues ya las instancias correspondientes van a resolver.
Pero independientemente de lo que vaya a resultar o de lo accesorio, lo importante es que yo ayer hago un planteamiento y ayer mismo —para mí, de manera responsable— hay una respuesta de la presidenta de la corte. Hasta ahí me quedo. Y lo celebro por el bien de todos.
Pero tú sigues.
INTERVENCIÓN: (inaudible)… legisladores que de alguna manera agilizaran todos estos procedimientos, sobre todo para que tuvieran los recursos, porque los damnificados en Acapulco y en Coyuca de Benítez lo necesitan. ¿Cuál sería el llamado a legisladores, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que lo atiendan, creo que a partir de hoy ya Luisa María va a buscar a la presidenta de la corte y a los directivos del Congreso para buscar un acuerdo y aquí se va a informar.
De todas maneras, esto que dimos a conocer hoy ya está en marcha. Ya se habló, por ejemplo, con los distribuidores de la canasta básica.
Ya se sabe, también se informa a la gente, porque hay muchas cosas que se tienen que ir dando a conocer que, como todavía se está reinstalando la luz, quedamos que ya hay energía eléctrica, pero no hay refrigeradores, no hay cómo guardar alimentos de la canasta, que son 24 productos.
¿Cuáles son los productos, también?
Los que evaluamos todos los lunes. ¿Se acuerdan que tenemos una canasta básica? Pero incluye carne, de pollo, de res.
Entonces, vamos a sustituir en la primera semana, segunda semana, en tanto se tienen ya refrigeradores, carnes por algunos productos enlatados; pero todo lo demás, por ejemplo, el jitomate va a cambiar, pero hay otros, las latas, hay unas… las de verduras esas sí van.
A ver platícalo.
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Ya tuvimos, como dice el presidente, un par de reuniones y estamos trabajando con las tiendas comerciales para que nos ayuden a hacer las canastas lo más rápido posible. Están Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana.
La idea es al principio, ahorita, porque ya se está restableciendo la electricidad, como dijo el presidente, pero también ellos tienen que checar cómo están sus instalaciones eléctricas. Entonces, no va a haber refrigeradores a lo mejor en algunos lados, eso puede tomar de una semana a dos semanas, y en ese periodo lo que se va a hacer es que en la canasta básica se va a sustituir producto que pueda ser perecedero, que no soporte el calor, por cosas que se puedan conservar mejor.
La carne fresca, principalmente y el jitomate, que son delicados al calor, los vamos a sustituir por otro tipo de proteína, proteína enlatada, pero sigue siendo proteína, más o menos para compensar esa alimentación.
Y el jitomate también, o las verduras o algo que no se pueda transportar por el tema del calor, del clima, sustituirlo por… Hay latas de verduras, hay puré de jitomate, hay otras cosas que los vamos a ir sustituyendo.
Y tenemos hoy, volvemos a tener reuniones con las empresas y las empresas desde que empezamos a platicar. La idea es que hoy nos digan a partir de cuándo vamos a poder, nos van a poder empezar a entregar los productos, y tan pronto nos los empiecen a entregar los productos, ya nos hemos coordinado con la Fuerzas Armadas para hacer la distribución.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjense que no sabía, pero ya los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aceptaron la propuesta.
A ver, por favor.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Sí, sí, le mandaron una carta, presidente recientemente que dice:
‘Sirva este medio para hacer de su conocimiento que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se adhiere a la convocatoria que realizo el día de hoy para integrar un comité compuesto por representantes de los tres Poder de la Unión con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos proyectados por el huracán Otis.
‘Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos que deberán reintegrarse a la Tesofe, se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero.
‘Sin más por el momento, nos mantendremos pendientes de los lineamientos referentes a la convocatoria y a las acciones a realizar, con el fin de apoyar a nuestros hermanos damnificados’.
Y aquí está quien firma, empezando por el presidente de la Junta de Coordinación Política, que es del grupo parlamentario del PAN, es Jorge Romero Herrera; estaba también Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena; está Rubén Ignacio Moreira, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; tenemos a Carlos Alberto Puente, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista; Alberto Anaya, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Jorge Álvarez Máynez —bueno, ahí no está su firma, habría que ver— del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, entendemos que también se incorpora, y el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis Ángel Espinosa.
Entonces, también, dado que es la Cámara de Diputados la que está a cargo del presupuesto, pues ellos serían los que integrarían también este comité.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, va bien.
INTERLOCUTORA: Presidente, en más de esto de Acapulco, plantearle: ¿cuál será el mecanismo? Seguramente ya lo vieron, que se va a aplicar para todas aquellas personas que ya habían pagado su hospedaje en Acapulco para estos días, para el Día de Muertos, para el puente del Buen Fin, para la Navidad. ¿Cuál va a ser el criterio, el mecanismo? ¿Ya lo pensaron? ¿Ya han hablado con hoteleros? Eso, por un lado.
Y, por el otro, si con toda esta tremenda emergencia que ha sucedido en Acapulco sigue en firme su viaje a San Francisco el próximo 14 y 15 de noviembre.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Tienen información?
EVELYN CECIA SALGADO PINEDA: Ya hubo una reunión, un acercamiento, sobre cómo se les iba a apoyar a ellos y ya ellos yo creo que darán a conocer a quienes reservaron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que nos dice la gobernadora es que los hoteleros van a informar.
INTERLOCUTORA: ¿Se sabe más o menos para cuando se informará?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, pero nosotros vamos a indagar, ya para la próxima nosotros les informamos a ustedes.
INTERLOCUTORA: Y del tema de Acapulco, en esta parte tan difícil de la pérdida de vidas humanas, ¿para cuándo estima la gobernadora y las autoridades, sobre todo, del rescate de embarcaciones hundidas, tener un número más aproximado de pérdida de vidas o de personas desaparecidas?, ¿qué es lo que ustedes están calculando?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a estar informando sobre esto diario, o sea, se está informando, la fiscalía de Guerrero y la gobernadora están en esto, y constantemente se va a estar informando. El viernes nosotros vamos a informar porque mañana no vamos a estar, pero el viernes sí.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿ya comenzó el rescate de las embarcaciones, como lo había señalado el secretario de Marina?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto, el almirante, si usted quiere informar.
JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Sí, para informarles, con respecto a las embarcaciones, desde el día jueves se empezó a levantar un censo. Estamos empezando, primero, por las embarcaciones que prestan el servicio turístico.
En el Club de Yates no nos podemos meter, es una cuestión privada, ahí vamos a hablar con ellos a ver si se les ofrece algo.
Pero lo que estamos haciendo es sobre las áreas de prestadores de servicio de toda la bahía. Llevamos aproximadamente, hasta el día de ayer, hoy no he tenido la información, pero son aproximadamente entre 40 y 45 embarcaciones ya detectadas que sí sufrieron daños. No hay hasta ahorita, afortunadamente, pérdida de vidas humanas.
Hoy también en la mañana nos vamos a pasar a Puerto Marqués, que también nos pidieron ahí el apoyo, pero se va a llevar unos días, ya estamos haciendo ese censo y día con día, como dice el señor presidente, les vamos a ir informando.
Gracias.
PREGUNTA: (inaudible) de pescadores, familiares que pedían eso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo mismo, o sea, es la búsqueda en general de todos.
INTERLOCUTORA: Bien, cambiando de tema, presidente, este es ya un planteamiento: en días recientes nos enteramos que la Selección Mexicana de Béisbol se ha hecho acreedora al Premio Nacional del Deporte 2023. Y, bueno, le traigo un presente de la Casa del Béisbol. Sabemos que hoy se va a reunir con algunos integrantes de esta selección que ha tenido muchos triunfos en el último año principalmente. Y bueno, es un obsequio, sabemos de su gusto por el béisbol.
Imagen Televisión me encargó la misión de dárselo, de que ojalá le guste. Es un jersey que utilizan los conductores. ¿Se lo puedo entregar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTORA: ¿Sí? Con permiso. Ojalá le guste. El número 3. Dice: ‘AMLO'. Y sabemos, queremos saber a quiénes va a recibir el día de hoy, presidente, aquí en Palacio Nacional.
INTERLOCUTORA: Que se la ponga.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.
¿Saben por qué la muestro así?
Porque me da mucho gusto de que Imagen, sí, ya está transmitiendo los juegos, y eso es importante, la transmisión de los juegos.
Así, fraternamente, cariñosamente, antes decían los de los noticieros de deportes: ‘Y ahora vamos —decían los noticieros en general—, vamos a la sección de deportes’. Con todo respeto, puro futbol la sección de deportes. Ahora ya no, ahora ya…
Y estamos pendientes de los Panamericanos. Ahí vamos, ahí vamos, ahí vamos en Chile y están uy bien los deportistas. ¡Ánimo!, ¡Ánimo!
Y pues queremos que se siga impulsando a todos los deportes en el país, vamos a seguir ayudando. Y en el caso del béisbol está muy bien lo que está haciendo Imagen. Y nos vamos a seguir reuniendo.
INTERLOCUTORA: ¿Con quién? ¿A quién recibe al ratito?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a estar con algunos beisbolistas, creo que no sé si hoy o el viernes, no sé exactamente, pero ya les informamos, les vamos a informar.
Ya vámonos, ¿no?
PREGUNTA: ¿(Inaudible) es temporal o permanente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál es?
INTERLOCUTORA: La instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en colonias de más de mil viviendas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta lograr la normalidad completa, completa.
INTERLOCUTORA: ¿Cuántos cuarteles calculan?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, son como cinco mil elementos de la Guardia, si están distribuidos…
INTERVENCÍÓN: Son cinco mil, señor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cinco mil.
EVELYN CECIA SALGADO PINEDA: Me dieron el reporte, son mil 399, entre colonias, comunidades, pueblos, ampliaciones, unidades habitacionales, fraccionamientos. Pero ya es total, comunidades y colonias mil 399.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y los cuarteles son aproximadamente… Estamos viendo eso, sí, porque son para cada mil.
PREGUNTA: ¿Va a ser bancarizada o va a ser en efectivo? Dada la complejidad del tema
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De las dos formas, porque se está rehabilitando el Banco de Bienestar, las sucursales del Banco del Bienestar, ya con energía eléctrica, con sistemas de internet y al mismo tiempo, con el apoyo de la Guardia Nacional, pagos de manera directa.
PREGUNTA: ¿Ya se cobró el bono catastrófico?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no…? Lo del bono tú podrías explicarlo, qué mejor que el subsecretario de Ingresos.
GABRIEL YORIO GONZÁLEZ, SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Con el permiso del presidente.
Todavía se está determinando los parámetros del bono catastrófico. El bono catastrófico es un monto de 460 millones de dólares, incluye el evento que sucedió en el estado de Guerrero y también la zona geográfica.
Es muy probable que, dependiendo de la evaluación, bueno, los recursos estarían entre 30 y 60 millones de dólares, eso todavía está por determinarse, presidente.
INTERLOCUTOR: ¿Va a ser línea de crédito o dinero?
GABRIEL YORIO GONZÁLEZ: Es dinero, es un reintegro a la tesorería.
INTERLOCUTOR: ¿y los seguros?
GABRIEL YORIO GONZÁLEZ: Los seguros, actualmente tenemos un seguro de cinco mil millones de pesos, que pueden ser utilizados para deducir gastos asociados a la reconstrucción en Guerrero, de esta manera durante el año podríamos reembolsar hasta cinco mil millones de pesos con este seguro paramétrico.
INTERLOCUTOR: De todo, del Fonden, de estos seguros y demás, más los 15 mil de la Suprema Corte se llegaría como a 40 mil millones de pesos, pero se necesitan casi cerca de 60.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que no hay límite. Es un estimado de más de 60 mil millones, pero, si se requiere más, vamos a tener más.
¿Cuánto tenemos en caja?
GABRIEL YORIO GONZÁLEZ: En caja tenemos casi 600 mil millones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pues explícalo. Digo, no es para presumir.
GABRIEL YORIO GONZÁLEZ: Sí, en la caja está más o menos un saldo líquido, en efectivo, en 600 mil millones de pesos.
Sería cuanto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Pobremente.
Bueno, vámonos a desayunar. Adiós.
---