2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tecámac:
Me da mucho gusto estar de nuevo en Tecámac. He visitado Tecámac varias veces, desde hace años, porque nos llevó bastante tiempo lograr el inicio de la transformación en nuestro país, de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Y veníamos a Tecámac a convencer, a hacer conciencia.
Y siempre había gente en Tecámac interesada y participando en nuestro movimiento. Me acabo de encontrar a personas mayores que todavía tienen la credencial de cuando inició nuestro movimiento, después de que nos robaron la Presidencia de la República y pensaban que ya nos habían vencido, se equivocaron, porque seguimos adelante, hasta lograr la transformación de México.
Muchos ya se nos adelantaron, pero, donde están, están contentos, están felices, porque no fue en vano lo que hicieron junto con muchos mexicanos, millones de mujeres y de hombres, para lograr esta Cuarta Transformación, que se está echando a andar, que está en proceso, que está avanzando, con la participación de todas y de todos.
No es un movimiento de un solo hombre o de un grupo de mujeres y de hombres dirigentes de un movimiento, no. El motor de este movimiento es el pueblo de México.
Y agradecer mucho a la gente de Tecámac, porque este es un pueblo que existía desde antes que llegaran los invasores europeos, es un pueblo prehispánico Tecámac.
Y luego, porque fue creciendo la Ciudad de México, muchos vivieron a vivir aquí, a Tecámac y la gente originaria de este pueblo fue muy fraterna, ha sido siempre muy hospitalaria, ya no hay divisiones, todos viviendo juntos.
Algo de lo que sucedió en Tecámac, que se pobló con gente que vino del Distrito Federal y de otras partes, fue lo que sucedió allá en Cancún: cuando no había crecimiento económico, no había trabajo en la mayoría de los estados del sureste, muchos se fueron a buscarse la vida a Cancún, y la gente originaria de Quintana Roo se portó muy bien porque no hubo discriminación, lo mismo pasó y está pasando aquí en Tecámac y en otras ciudades del país.
Las ciudades fronterizas, en donde llegaron muchos mexicanos a buscarse la vida, a trabajar honradamente. Porque hubo un periodo en que se abandonó la actividad productiva, no había empleos, se abandonó al pueblo y la gente se echó a andar, emigró a ciudades del país como las ciudades de la frontera de Tamaulipas, la frontera de Chihuahua, la frontera de Baja California y también del otro lado de la frontera. Ya hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos. Un saludo a nuestros paisanos migrantes.
Lo mismo, como no había oportunidades de trabajo se fueron a buscarse la vida. Y miren lo que son las cosas, la gente que se fue arriesgándolo todo para buscar algo que mitigara su hambre y su pobreza, allá salieron adelante y ahora están enviando apoyos a sus familiares en México.
¿Saben cuánto envían nuestros paisanos migrantes a sus familiares?
Este año más de 60 mil millones de dólares. Muchas gracias a nuestros hermanos mexicanos migrantes.
Por eso, me da mucho gusto estar aquí. Decirles que vamos a continuar impulsando el desarrollo, que haya empleos, que el salario alcance para lo básico y para algo más, que siga aumentando el salario. En lo que a mí corresponde me queda un año y todavía va a subir un poco más. Vamos a buscar la forma. Este fin de año tenemos que llevar a cabo la negociación con el sector empresarial y con el movimiento obrero para ponernos de acuerdo de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo.
Se han portado muy bien los del sector empresarial, sólo un año no aceptaron el aumento. Y hay que decir que son ellos los más importantes en esta decisión, porque los del sector obrero, dirigentes de trabajadores, pues tienen ellos que pedir que haya aumento, y el gobierno también está planteando lo mismo, en donde ha habido a veces… Sólo un año, desde que estoy, se negaron a autorizar los aumentos, pero como son tres partes ahora sí que los mayoriteamos dos a uno. Pero cuatro años ellos, los empresarios, y eso hay que reconocerlo, estuvieron de acuerdo en los aumentos.
Y desde ahora, desde Tecámac, ya les mando a decir a los dirigentes del sector empresarial que vayan pensando que vamos a aumentar el salario mínimo considerablemente.
Y también es muy importante que se promueva la creación de empleos. Porque puede decretarse un aumento al salario, pero ¿si no hay trabajo? Entonces, necesitamos que siga habiendo empleos. Y afortunadamente hay inversión pública que genera empleos y está llegando también mucha inversión extranjera para que se establezcan fábricas, plantas productivas, industrias, y esto significa empleos.
Y quiero detenerme un poco en eso porque Tecámac a va a tener mucha oportunidad en el futuro. Se los voy a explicar así de manera breve y sencilla: ya no puede haber más crecimiento en lo que es la Ciudad de México porque está todo saturado y no hay servicios, y sobre todo no hay agua en el oriente de la Ciudad de México.
Entonces, ¿dónde hay terrenos y dónde hay agua? En Tecámac y en toda esta región. Pero, además, ya tienen su aeropuerto. Hoy me estaba informando el director del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ que van a empezar la ampliación de construcción de bodegas porque ya está prácticamente saturado el aeropuerto con aviones de carga, aquí. Y esto va a significar que se instalen empresas y va a significar empleo, va a significar trabajo. Por eso es muy importante el que estemos aquí.
Agradecerles también a los ejidatarios de Tecámac, agradecerles a los que nos permitieron tener terrenos para poder avanzar en la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Ya saben cuántos obstáculos nos pusieron, cuántas piedras en el camino, pero nosotros somos muy perseverantes. Y vamos avanzando.
Y vamos a terminar el tren del aeropuerto hasta Lechería y el tren del aeropuerto-Lechería hasta la terminal de Buenavista, en el centro de la Ciudad de México. Van a continuar todas las obras para que haya desarrollo, haya crecimiento, haya empleo.
Y también, desde luego, van a continuar todos los programas de Bienestar, todos.
Ayer hablaba yo que tengo ya pensado enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para ajustar… Porque ya lo logramos, que el programa de adultos mayores esté en la Constitución, es decir, sea un derecho constitucional, y ya está, pero como antes era a partir de los 68 y ahora es ya a partir de los 65, antes de que yo me vaya vamos a hacer la modificación para que quede de 65 en adelante.
Y también, sobre este mismo derecho a la pensión, comentarles que a partir de enero hay un aumento del 25 por ciento. En promedio van a ser como seis mil pesos bimestrales a partir de enero. Si es una pareja de adultos mayores, ya van a tener cuando menos para sus alimentos, para lo básico. Y ya vamos a estar todos muy felices, porque esa es la justicia.
Y otra cosa que estaba yo platicando con Ariadna. Y aquí está Juan Pablo. Ariadna —a ver si te pones de pie, por favor— es la encargada de los programas de Bienestar y adulto mayor. Y Juan Pablo es subsecretario de Hacienda, es el que maneja el presupuesto, ese joven es muy importante.
Entonces, ya estamos buscando un acuerdo para que no se entregue bimestral, es decir, que no sea cada dos meses, sino que sea mensual la entrega; la misma cantidad, pero mensual. Y si podemos, quincenal, porque ya se tienen los Bancos del Bienestar, ya están las sucursales del Banco del Bienestar.
Aquí en Tecámac, cuatro sucursales del Banco del Bienestar para que ahí vayan con su tarjeta y saquen lo que por derecho les corresponde, sin intermediarios, con la tarjeta. Aquí está el general Loza, que es el coordinador, el jefe de los ingenieros militares que nos ayudan en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.
Tuvimos algún problema la vez pasada porque se saturó el sistema y había colas. Ya lo estamos resolviendo. Ya en esta ocasión, creo, que hoy terminamos, ¿no?, ya de dispersar todo el recurso para adultos mayores; no tuvimos ningún problema, y cada vez va a funcionar mejor.
Y también aprovechar para decirles que no crean esos rumores que ‘saca todo porque si dejas algo lo vas a perder’, no. Pueden sacar lo que necesiten y dejarlo ahí en ahorro y está seguro, no va a haber ningún problema, para que también vayan cuidando su dinero, sus ahorros.
Lo mismo en el caso de las becas para los estudiantes, van a continuar las becas. Y estamos buscando la forma de que aumente el número de becas y que haya también, aunque sea un pequeño aumento al monto que reciben los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, los de la prepa y los de la universidad.
Y ya vamos avanzando también en el mejoramiento de las escuelas, de los planteles educativos. Aquí en Tecámac el programa de La Escuela es Nuestra ya ha significado atender a 256 escuelas. Aquí está Pamela que es la encargada de este programa. Te pones de pie, de favor.
Este programa, yo creo que ya lo saben, pero no está de más decirlo, consiste en entregarle a la sociedad de madres, de padres de familia un presupuesto para que en la asamblea de padres de familia decidan qué hacer con ese presupuesto y darles mantenimiento a las escuelas. Ya está el 100 por ciento en Tecámac 256 escuelas y vamos a seguir apoyando.
También vamos a seguir apoyando con el programa de pensión a personas con discapacidad. Y hay algo muy importante, ese programa se inició desde el 2019, pero nada más se entregaba el apoyo hasta los 29 años, a discapacitados hasta 29 años, sobre todo niñas y niños; ahora ya llegamos a un acuerdo con la maestra Delfina para que se 29 hasta 64 años también reciban su pensión las personas con discapacidad.
Lo que se necesita de presupuesto, la maestra Delfina, gobernadora del Estado de México, acordó que ellos van a aportar, las autoridades del Estado de México van a aportar el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 por ciento.
Más tarde, allá en Ecatepec, vamos a firmar ya el compromiso. ¿Y cuándo van a…?
INTERVENCIÓN: (inaudible).
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ¿cuándo empiezan a entregar el apoyo a todos?
INTERVENCIÓN: En noviembre.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En noviembre, ya para todos. Va a ser universal, es decir, todas y todos los discapacitados del Estado de México van a tener su pensión. Ese es el acuerdo.
Bueno, podría yo seguir hablando de todos los Programas de Bienestar, pero nada más comentarles… Bueno, sí hago un resumen: en Jóvenes Construyendo el Futuro continúa, todos los que no están estudiando y no tiene trabajo se les contrata a los jóvenes para que se capaciten, se les da trabajo de aprendices en empresas, en talleres, en comercios.
Se les paga un salario mínimo durante un año y se les da también el servicio médico, tienen Seguro Social, todos los jóvenes, porque no queremos que los estén tentando y que se los lleven los de la delincuencia, no queremos que los enganchen. Los jóvenes tienen que tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo. Aquí hay 226 aprendices, aquí en Tecámac, pero está abierto el programa. Por eso está aquí Marath, que es el secretario del Trabajo.
Y también Quia, que es la subsecretaria y es la responsable de este programa de los jóvenes.
Vamos a continuar apoyando a las madres solteras con sus becas para sus hijos, para que tengan un recurso, se organicen y puedan dejar a sus niños en guarderías seguras mientras se van al trabajo o tengan otra actividad.
Vamos también a seguir apoyando a los productores, aun cuando sea poca la actividad agrícola aquí en Tecámac. Piensen de dónde venimos, venimos de los pueblos, y tenemos que apoyar a los campesinos siempre, que coman los que nos dan de comer.
Tenemos el compromiso de que, a más tardar en marzo del año próximo, va a estar funcionando todo el sistema de salud, el IMSS-Bienestar. Aquí está Zoé, director del IMSS, del Seguro Social. ¿Te paras, Zoé?
Son dos sistemas:
El sistema ordinario, que tiene que mejorar, es decir, para derechohabientes, los que están trabajando y tienen seguro social, que sean atendidos en clínicas, en hospitales del Seguro Social con todos los servicios y como lo merecen, es decir, buen trato, buena atención, con equipo suficiente, intervenciones quirúrgicas, estudios y medicamentos gratuitos.
Pero también ese servicio para los que no tienen seguridad social. Garantizar el derecho a la salud.
Vamos también a continuar con todos los programas de desarrollo urbano, lo que planteó aquí Román Meyer, que ya… De todas maneras, párate, ¿no? Porque Tecámac fue uno de los primeros municipios en donde se hicieron intervenciones urbanas. Este parque lineal fue de los primeros que se hicieron.
Y aquí está también Edna, que es la encargada de los programas de vivienda. —a ver, por favor— ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda para la gente humilde, para la gente pobre. Ella es la responsable de este programa.
Y vamos a seguir apoyando a quienes tienen pequeños comercios, talleres, con créditos. Por eso, aquí está la secretaria, coordinadora del programa de financiamiento, Financiera para el Bienestar. Aquí está la compañera Rocío Mejía. Ella es la de créditos, Tandas para el Bienestar.
Y, pues aquí están todos los servidores públicos y siempre vamos a estar con ustedes, siempre vamos a seguir ayudando.
A mí me queda todavía un año, pero es bastante, porque, imagínense, yo estoy acostumbrado a trabajar.
INTERVENCIÓN: ¡Reelección! ¡Reelección!
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso no. No, ahora les explico: un año es suficiente, porque yo no trabajo ocho horas, sino 16 horas diarias, y trabajo sábado y domingo, quiere decir que un año es pues el doble, son dos años todavía.
Y, ya están las bases de la transformación, ya se establecieron programas, ya se elevaron a rango constitucional. Y lo que me tiene más contento es de que hay ya el relevo generacional, es decir, ya hay quienes van a darle continuidad al movimiento.
Primero, ya el pueblo está muy consciente, es mucha pieza el pueblo de México.
Hubo y está en marcha todavía una revolución de las consciencias, eso es lo más importante, el cambio de mentalidad, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo; eso es lo más difícil de lograr, pero cuando se logra ya. Entonces, no hay nada que detenga los procesos sociales, y eso es lo que ya se está viviendo en nuestro país.
El pueblo de México, siempre lo digo, es de los pueblos con más conciencia en el mundo, el pueblo con menos analfabetismo a nivel mundial, el pueblo de México, por eso tengo mucha confianza de que va a continuar la transformación.
Y lo otro que me tiene contento es que voy a entregar la banda presidencial. Ya entregué el bastón de mando, pero falta entregar la banda presidencial. Y no va a haber ningún problema, vamos a seguir adelante. Yo no puedo continuar porque, primero, soy partidario de la no reelección, soy maderista, sufragio efectivo, no reelección.
Segundo, que es importante, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero.
Ya cierro mi ciclo, ya cumplí muchos años, décadas de lucha, desde abajo, y ya vienen otras, otros a conducir el movimiento en beneficio de nuestro pueblo.
A mí me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes en Tecámac. La verdad, sí tenía ganas de venir a Tecámac, por todo lo que Tecámac ha representado, por todo lo que han hecho ustedes para la transformación de México, que no es nada más para nosotros, porque nosotros no sólo ya vamos a concluir nuestro mandato, sino ya vamos de salida, ya hasta podemos decir: gracias a la vida que nos ha dado tanto; pero estamos pensando en las nuevas generaciones, en los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos.
Dicen que, a un hombre de Estado, a un estadista, no le debe estar interesando solamente la nueva o la futura elección, sino debe de estar pensando siempre en las futuras generaciones. Así hay que estar pensando.
Por eso, vamos hacia adelante.
¡Y que viva Tecámac!
¡Que viva la maestra Delfina Gómez Álvarez!
¡Que viva el Estado de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
MODERADOR: Solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.
(HIMNO NACIONAL)
---