26.08.23 Versión estenográfica. Programas para el Bienestar, desde Cuajinicuilapa, Guerrero

26.08.23 Versión estenográfica. Programas para el Bienestar, desde Cuajinicuilapa, Guerrero

26.08.23 Versión estenográfica. Programas para el Bienestar, desde Cuajinicuilapa, Guerrero

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, porque ahora que venía caminando… Bueno, primero me da mucho gusto estar en Cuaji, de nuevo con ustedes, me da mucho gusto.

Pero venía caminando y un señor ingeniero, Benigno Marcial, poeta, me dijo: ‘Es que le hice un poema, una composición y deme la oportunidad porque lo quiero dar a conocer aquí’.

¿Dónde está maestro? De una vez.

 

BENIGNO MARCIAL ALDANA, POETA: Antes que nada, le expreso la muy bienvenida a este glorioso pueblo chico, de historia grande, Cuajinicuilapa, Guerrero, la perla de Guerrero.

Déjeme decirle: en la historia de México no ha existido un presidente con ese sentimiento y esa honestidad, que se ve que ama a su patria y que quiere a su pueblo, no se ha visto en la historia.

Y quiero agradecer, a nombre de la tercera generación, que es la tercera edad. Un millón de gracias por ese apoyo que usted brinda. Muchas gracias, señor presidente. Por ende, me atreví a componerle ese poema, porque se lo merece y porque se ha ganado el pueblo de México.

VOCES A CORO: ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!

BENIGNO MARCIAL ALDANA: Yo se las voy a cambiar: ¡Manuel López Obrador, amigo, Cuaji está contigo!

Bien. Su título, presidente de mi nación. La historia de mi nación exclama con emoción, porque llega un gran idealista, un hombre de convicción, por nombre lleva Manuel López Obrador.

Iniciaste tu gran lucha con destreza y valor, Manuel López Obrador. México unido dice: ‘Eres presidente de mi nación’. El gesto de tu gran humildad, de servir a tu pueblo con honestidad. La historia de México se transforma ya.

Cuál dura fue su batalla; ha triunfado ya. México unido expresa en verdad. Eres orgullo de tu pueblo, Tepetitán, glorioso pueblo que te vio nacer un 13 de noviembre de 1953.

Orgullosa tu hermosa madre, que te vio crecer. Jesucristo la ilumine por doquier. ¡Oh, bella mujer!

Tengo la foto cuando vino, aquí la tengo para que me la firme, aquí está para que me la firme, ¿se acuerda?

Déjeme decirle que es la tercera vez que nos vemos, porque lo conocí cuando (inaudible) y usted fue gobierno en la Ciudad de México. Entonces, desde… Ando buscando la forma de hacerle su poema. Y le voy a entregar un documento, le entrego el sobre.

Presidente, que Jesucristo me lo ilumine, a usted y a su seno familiar.

Gracias, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya pasó la poesía y para que no vayas a seguir dando a conocer la petición que tienen, va a haber Banco —en Cuaji— de Bienestar.

¿Saben que a mí no me extraña cuando alzan la voz, cuando gritan? Porque así es mi pueblo, así es en Tabasco, no se habla quedito. Todo es así, hablan fuerte, a gritos. Y la gente hasta piensa que están enojados. No, es que así somos en algunas regiones del país, así somos.

Y aunque no tiene que ver con lo geográfico, sí nos parecemos mucho por el calor. Y ustedes saben que cuando se vive en el trópico, en la costa, tiene uno que andar sin camisa, ¿no?, antes sin zapato, y no sólo que no se tuviera para comprar un par de zapatos, cuando estábamos niños íbamos a la escuela con los zapatos, pero llegábamos y nos quitábamos el zapato y sin zapatos a jugar, también por el calor.

¿Y también en el trópico y en la costa somos muy liberales? Porque los ríos se desbordan con las lluvias, todo se pone verde, se amotinan los verdes, y con el calor brota la ruda franqueza, somos muy liberales. En otras partes se tienen que arropar y tienen que actuar de otra manera, así es nuestro pueblo en todos lados, la geografía sí influye, y también en la política.

Hay dos estados, por ejemplo, en donde los partidos conservadores no tienen fuerza: el estado de todo México en donde menos participación —bueno, hasta perdió el registro el partido conservador— con mucho orgullo lo digo, es Tabasco, allá no somos conservadores.

¿Y saben cuál es el segundo estado también en donde no avanza el conservadurismo?

Guerrero. Por eso, me da mucho gusto terminar esta gira de Guerrero aquí, en Cuaji.

Y vengo a decirles que vamos a continuar con todos los Programas de Bienestar, lo que hablaban de Sembrando Vida, va a continuar.

Aquí en Cuaji, en el caso de Sembrando Vida, están trabajando 382 productores y van a seguir, incluso la meta son 410, o sea que todavía faltan como 30, que pueden ingresar para tener la meta. Y está garantizado el apoyo, el jornal que es para que cultiven sus tierras, sea pequeña propiedad, sea ejido y sea tierra comunal. Lo que queremos es que se siembre maíz, frijol y también árboles frutales.

Por ejemplo, aquí acabo de hablar con unos productores de mango, que le pido al secretario de Agricultura que platique con ellos, porque quieren ver lo de una empacadora; los vamos a ayudar.

Y ese es el propósito, que se siembre. Y va a continuar este programa hasta que yo esté y unos meses más, pero se va a lograr. Porque voy, antes de irme, a enviar una iniciativa de reforma constitucional para que, así como ya se aprobó que el adulto mayor tenga su pensión y ya sea un derecho y esté quien esté en la Presidencia tengan que cumplir con eso, porque ya se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión adulto mayor, también el derecho a la pensión para personas con discapacidad, el derecho a las becas para estudiantes de familias pobres y el derecho a la salud, así también voy a ampliar esos derechos sociales, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución y vamos a incluir el Sembrando vida.

Pero eso es hacia adelante, porque yo todavía tengo, pues un año y un mes, 13 meses, es bastantísimo tiempo; porque, si se trabaja ocho horas, pues es poco tiempo, pero yo estoy acostumbrado como ustedes a trabajar el doble. Y no es trabajar nada más ocho horas de lunes a viernes, ¿no?, es sábado y domingo. Entonces, me queda el doble todavía de tiempo.

Y el Sembrando Vida, ya estamos elaborando, en el mes de septiembre se va a presentar el presupuesto para el año próximo. Y queda asegurado para todo el año próximo, no es hasta septiembre, que yo termino, a finales de septiembre, sino hasta finales de diciembre. Y al aprobarse la reforma constitucional ya se queda como un derecho universal, permanente.

También me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Aquí en Cuaji hay 133 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. A los que no están estudiando, no tienen trabajo, se les contrata para que trabajen como aprendices. Lo que no queremos es que se los lleven, no queremos que tomen el camino de las conductas antisociales; a los jóvenes queremos jalarlos de nuestro lado, que tengan oportunidades de estudio y de trabajo. Entonces, va a seguir ese programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

También van a continuar las becas para los que estudian en el nivel universitario. Aquí hay 424 jóvenes universitarios.

Y todos los que estudian preparatoria de Cuaji, todos, tienen su beca, son 779 estudiantes.

Y los que estudian preescolar, primaria, secundaria, también, son mil 285 familias que están recibiendo sus becas.

Y hay 75 escuelas en todo el municipio de Cuaji, 75, y en 74, ya nada más falta una, ya se entregó el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas a las sociedades de madres y padres de familia. ¿Así es, Pamela?

Y hay dos mil 658 adulto mayor en Cuaji que tienen su pensión. Todos los que están cumpliendo 65 años ya tienen ese derecho. Y les doy a conocer que a partir de enero aumenta la pensión 25 por ciento, ya van a recibir más.

Y lo mismo niñas, niños con discapacidad, todos los discapacitados de Cuaji, son 757, están también recibiendo una pensión.

Aquí les quiero explicar que ese programa lo iniciamos cuando entramos al gobierno en 2018, a finales comenzó; pero nada más les llegaba a niñas y niños, hasta 29 años, las personas con discapacidad. Pero ahora hablábamos con Evelyn y le dijimos: Vamos a que todos los discapacitados de Guerrero tengan su pensión, para los que hacen falta, de 29 hasta 64; que el gobierno de Guerrero ponga el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 por ciento. Y aceptó y ya en Guerrero todos los discapacitados tienen pensión. Eso se lo reconozco, y muchas otras cosas. Y no le anden ofreciendo matrimonio.

Vamos también a seguir apoyando con las becas para niños, niñas de madres solteras. Aquí se entregan 258 becas.

También, se está apoyando a pescadores, 228 pescadores que reciben un apoyo de manera directa; lo mismo que campesinos, lo que era el Procampo ahora es Producción para el Bienestar, son 78 productores.

Aquí también se están entregando los fertilizantes de manera gratuita, en Guerrero. Y este estado es pionero, es precursor de ese programa de fertilizantes, que no se aplicaba en otros estados, aquí comenzó hace algún tiempo ese programa de los fertilizantes.

Y es así como comenzó aquí en el estado vecino de ustedes, en Oaxaca, lo de caminos artesanales y ahora ya se extendió por todo el país, así también es un timbre de orgullo el poder decirles que ya ahora se entregan fertilizantes gratuitos en todo México, a dos millones de productores.

Se tiene que copiar lo bueno; lo malo no, la robadera no, eso no. ¡Que se vayan al carajo los corruptos! ¡A robar a otra parte!

Bueno, antes de venir aquí fui a revisar, a supervisar el nuevo camino de San Pedro Amuzgo a Xochistlahuaca, porque es Oaxaca-Guerrero por la sierra y son amuzgos. Se hizo ya ese camino y un puente.

Y también aquí en la Costa Chica vamos a cumplir el compromiso que tenemos. Aquí está Jorge Nuño, de transporte, comunicaciones, que tiene que terminar la ampliación de la carretera de la Costa Chica hasta los límites con Oaxaca. Vamos a terminar ¿verdad?

Ya estamos llegando a la entrada de Ometepec, y de ahí para acá hasta los límites con el estado de Oaxaca. Antes de terminar vamos a construir ese tramo carretero y todo lo que podamos hacer de nuevos caminos, los vamos a llevar a cabo.

Vamos también, decía yo, a continuar con Sembrando Vida, con los fertilizantes y vamos a seguir ayudando.

Y donde hagan falta los Bancos de Bienestar, las sucursales del Banco del Bienestar y sea población grande, ahí se va a poner una sucursal del Banco del Bienestar, porque lo que queremos es que no tengan que ir por sus apoyos muy lejos, que no les quede a mucha distancia, eso es lo que queremos el adulto mayor, la persona con discapacidad, que tiene su tarjeta del Banco del Bienestar y va y ahí saca lo que por derecho le corresponde.

Y también queremos que no se entregue dinero en efectivo, nada de operativos para entregar los apoyos en efectivo y tampoco entregar esos apoyos con intermediarios, nada que ’yo soy de la Organización Campesina de La Costa Chica, que soy de la Organización Popular Vicente Guerrero’.

Sí, queremos mucho a Vicente Guerrero, porque es el primer presidente afromexicano, lo queremos mucho, primer presidente de México, que dijo que la patria era primero, porque en el tiempo en el que él luchaba contra los realistas, cuando teníamos encima el dominio colonial y México empezó a luchar para buscar su independencia.

Uno de los dirigentes de ese movimiento, primero fue Hidalgo y lo asesinaron. Por eso no soy conservador, porque miren, ¿saben por qué asesinaron a Hidalgo? Porque no sólo luchaba por la independencia de México, sino fue el primero que proclamó la abolición de la esclavitud, y por eso los conservadores no se lo perdonaron y después del grito del 15 en la noche, 16 de septiembre en la madrugada de 1810, se inició la lucha, pero a él lo tomaron preso, lo que es ahora el estado de Coahuila y lo llevaron a Chihuahua y allá lo fusilaron.

Y como escarmiento, porque se había enfrentado a los conservadores y había proclamado la abolición de la esclavitud, le cortaron la cabeza. Y fíjense, fíjense lo perverso del conservadurismo: le mantuvieron la cabeza 10 años en la plaza principal de Guanajuato, como escarmiento, hasta que volvió a triunfar el movimiento de independencia en 1821 y ya se le dio sepultura a los restos de Hidalgo. Pero fíjense cuánta maldad del conservadurismo, por eso no soy conservador, soy liberal.

Y luego le hicieron lo mismo a Morelos, que también lucha por la justicia, por la igualdad.

Y luego, el que tomó la estafeta para seguir luchando por la independencia, por la justicia, fue Vicente Guerrero. Y cuando luchaba el virrey habló con el papá, y le dijo: ‘Dígale a Vicente que lo ayudamos a él, le damos dinero. ¿Qué hace ahí luchando, sufriendo? Su familia no tiene ni para lo más indispensable. Vaya y dígale que nosotros lo vamos a gratificar, va a tener su recompensa si deja de luchar por la independencia’.

Y le dijo el papá, fue allá a la Tierra Caliente, aquí, de Guerrero, fue y le dijo:

―Te manda decir el virrey que te va a ayudar. Ya, hijo, tienes mucha necesidad, tu familia también.

―No padre, no, la patria es primero.

Pero regresando, nada que ahora, ¿no?, quienes ni siquiera saben esa historia y mucho menos luchan por convicciones, por ideales, por principios, que digan, a ver, ‘ya tengo mi organización y a mí dame el dinero y yo lo voy a entregar’. No, primo hermano, ya eso ya se acabó, porque así no llega o no llega completo, llega con piquete de ojo, llega con moche, nada, directo todo a la gente.

Bueno, ya saben que me gusta mucho estar aquí en Cuaji. Ya me piqué, pero tengo que ir a Pinotepa, todavía voy a Pinotepa y mañana le seguimos por toda la costa.

Y fíjense que, de Pinotepa para acá, la Costa Chica, me acuerdo, no puedo dejar de mencionarlo, pues el maestro Melo está…

INTERVENCIÓN: ¡Francisco Melo!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Francisco Melo, eso. Me llevó a unos pueblos, también afromexicanos, nada más que de la costa de Oaxaca. Es que bailé zapateado ahí. ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: ¡La artesa!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡La artesa! Ahí con él, que bailaba bien el maestro Melo.

Y no olvido tampoco al finado Andrés Manzano, que me ayudó cuando empezábamos. No crean que fue tan fácil, costó, pero se logró porque nosotros somos muy perseverantes cuando luchamos por ideales, cuando luchamos por principios. No hay que darse por vencido a la primera, no, nada de eso.

Ahora que están compitiendo para ver quién queda como dirigente del movimiento, yo les tengo que entregar ya el bastón de mando dentro de unos días a los que van a quedar, sea hombre, sea mujer, siempre les digo: No se me desesperen mucho, porque acuérdense que yo tardé, y fueron tres veces, la tercera es la vencida; para que no vayan a quedar ahí muy tristes, decir: ‘No, pues no quiso el pueblo ahora’.

Porque va a ser el pueblo el que va a decidir, se acabó el dedazo. Nada de que ‘a ver, la señal’, nada de que el tapado, nada de que el acarreo, nada de la cargada, todo eso pertenece a la época antidemocrática, cuando se imponían a las autoridades; ahora es el pueblo el que manda. Y, si se equivoca, seguirá mandando.

Muchas gracias, amigas y amigos.

MODERADOR: Solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.

(HIMNO NACIONAL)

---

Close
Ir al contenido