21.07.23 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

21.07.23 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

21.07.23 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días. Ánimo.

Nos da muchísimo gusto que este día, en esta conferencia, nos acompaña Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina. Nos da muchísimo gusto que esté aquí con nosotros en compañía de su hija, Claudia Carlotto; también, de una nieta recuperada, Victoria Montenegro, y el embajador Carlos Tomada, embajador de Argentina en México.

Es un símbolo de la resistencia, de la defensa de los derechos humanos, y al mismo tiempo Estela es la defensora en América Latina, en el mundo, de quienes padecen, sufren por el autoritarismo. Que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América.

Por eso, nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros, es algo muy especial. Si al rato quieres tomar la palabra, decir algo…

Bueno, vamos a iniciar la conferencia. Vamos a informar hoy del sistema de transporte masivo que estamos construyendo en coordinación con el gobierno del Estado de México, también con el gobierno de la ciudad, para que mucha gente de Chalco, de Valle de Chalco y de los municipios del Estado de México, La Paz, desde luego la alcaldía de Iztapalapa, que se beneficien con un transporte eficaz, seguro, rápido.

 

Se está construyendo un Metrobús de Chalco a Santa Martha, a la estación del Metro Santa Martha. Entonces, vamos a explicarles cómo vamos en la construcción de esta obra. Ha sido muy importante, decisiva; incluso han destinado suficientes recursos en el gobierno del Estado de México.

En especial, el gobernador Alfredo del Mazo ha estado dirigiendo esta obra y él nos va a explicar cómo vamos. Desde luego, primero va a conducir el secretario de Comunicaciones, luego Alfredo, luego el ingeniero Gómez Parra, que es el encargado del tramo que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y vamos a escuchar también a la maestra Delfina Gómez Álvarez, la gobernadora electa del Estado de México, porque estamos en la transición, en armonía, que es también algo muy bueno, porque no se están deteniendo obras, se continúan las obras en el Estado de México.

Entonces, si les parece, comenzamos con el licenciado Jorge Nuño, secretario de Infraestructura.

JORGE NUÑO LARA, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Gracias, presidente, buenos días. Muy buenos días a todos.

Efectivamente, como lo dijo el presidente, vamos a informar sobre un proyecto que fue desde el inicio un compromiso y que venimos atendiendo, que es poder conectar la parte de Chalco hacia la Línea A del Metro de la Ciudad de México en la estación de Santa Martha.

Este proyecto lo hemos venido desarrollando en coordinación con el gobierno del Estado de México, pues una buena parte de la infraestructura de este sistema ocurre en las carreteras más transitadas, que es la de México-Puebla.

Ya desde hace un tiempo se había destinado un área específica para un sistema de transporte de esta naturaleza y estamos aprovechando ese carril central para poder introducir el sistema y poder beneficiar a las millones de personas que se trasladan desde la zona oriente de la Ciudad de México hacia el centro y al poniente.

Le cederíamos la palabra al gobernador para explicar en qué consiste el sistema y los avances en la construcción.

Gracias, gobernador; gracias, presidente.

ALFREDO DEL MAZO MAZA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO: Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Saludo con mucho gusto a la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, y al secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno de México y a quienes nos acompañan el día de hoy en la conferencia de esta mañana. Muy buenos días a todas, a todos.

Quisiera empezar primero mencionando que esta obra es un buen ejemplo de un trabajo coordinado entre el gobierno federal, el Gobierno de México, el gobierno del Estado de México y la Ciudad de México.

Una obra que beneficia. Además, tiene un impacto metropolitano y beneficia a una de las zonas más pobladas que tenemos en nuestro país, en especial toda la zona oriente del Valle de México.

Y a partir de un compromiso y una propuesta del señor presidente de hacer un transporte masivo en esa zona para mejorar la movilidad y la conectividad de las familias que viven en esta región del Estado de México es que se planteó el hacer un trolebús que conecte la zona desde Chalco, pasando por Valle de Chalco, el municipio de La Paz y la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, conectando esta zona con el Metro a la altura de la terminal de Santa Martha para disminuir los tiempos de traslado, para ahorrar tiempo, costo, a las familias de esta región del Estado de México.

Nos da mucho gusto trabajar en conjunto este programa, esta gran obra y que sea de beneficio para los habitantes de esta región del Estado de México y del Valle de México, de la ciudad también.

Iniciaría presentando la ruta que va a tener este trayecto del trolebús, sería saliendo de Chalco, de la terminal de Chalco. Son 13 estaciones y dos terminales para llegar a la zona de Santa Martha, como decía, saliendo de Chalco, pasando por Valle de Chalco, La Paz, Iztapalapa y a lo largo del trayecto acercando las rutas del transporte de toda esta región.

Lo hemos dividido en distintos sectores la obra para un poco explicar de qué se trata cada uno y qué hay en cada etapa de estos sectores. En un momento más los iremos mostrando.

Y, bueno, este es el trayecto, como ven ustedes, para conectar desde Chalco hasta Santa Martha, en la Ciudad de México.

Las características ―en la lámina que sigue― del trolebús son 18 kilómetros y medio de longitud. Estamos hablando, como decíamos, de 13 estaciones, más dos terminales. Un flujo de pasajeros de 120 en su etapa inicial y llegando hasta 230 mil pasajeros en su fase pues de mayor demanda.

Se iniciaría trabajando con una flota de 108 unidades y posteriormente poder llegar hasta 184 en su fase ya de maduración con un total de 140 pasajeros, 142 pasajeros por unidad.

Y algo muy importante, y lo podemos ver aquí en la lámina, es el ahorro de tiempo que significa para las familias de esta región el poder contar con un transporte de alta capacidad como es el trolebús, pasaríamos de un recorrido de prácticamente dos horas para poder llegar de una zona a la otra a un recorrido de 45 minutos en el caso del servicio normal, es decir, que va deteniéndose en cada estación; hasta 33 minutos en el servicio exprés, que es el que va de manera continua y no se detiene en todas las estaciones.

Esto es un ahorro de más de una hora y cuarto para los usuarios que diariamente usan esta zona o que diariamente transitan de esta zona para ir de sus hogares a sus centros de trabajo, a la escuela, a las distintas actividades que realicen en esta región.

Pasamos a la siguiente lámina. Y aquí estaremos explicando cada uno de los sectores, en qué consiste cada uno de los sectores de la obra que ya se está llevando a cabo, y empezaríamos con lo que es la terminal de Santa Martha.

¿Por qué es muy importante este espacio en la terminal de Santa Martha?

Porque nos permite comunicar este sistema de transporte con la Ciudad de México y con los sistemas de transporte que hay en la Ciudad de México. Estaríamos conectando con la Línea A del Metro, con el Cablebús y el Trolebús Elevado, todo esto en esta terminal de Santa Martha, lo cual lo hace, además, un sistema integral porque de ahí pues se puede hacer uso de los otros sistemas de transporte.

Esta obra, como lo vemos aquí, está a cargo una parte de la obra, una parte de la terminal es responsabilidad, está llevándola a cabo el gobierno del Estado de México, lo que es la parte derecha de la terminal; y lo que es la otra parte, digamos, la parte izquierda de salida de la terminal, la está ejecutando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Vamos a la siguiente lámina. Tenemos el sector número 2, que le llamamos, que es el tramo que va sobre la autopista México-Puebla, pero va sobre un carril elevado. Aquí tenemos tres que van sobre un carril elevado, son más de cinco kilómetros, 5.4 kilómetros que estarían recorriendo el trolebús en esta región.

Y vemos en el mapa el tramo que significa este sector del trolebús justamente sobre la autopista México-Puebla, y está justo en la frontera entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Vamos a la siguiente, que es lo que le llamamos el carril confinado sobre la autopista México-Puebla, esto es ya en medio de la autopista, en un espacio que ya estaba de alguna manera pues dispuesto para que en un futuro tuviera un uso de algún transporte de alta capacidad y hoy en día se está aprovechando.

El carril central, es decir, la parte de en medio de la autopista México-Puebla son 5.3 kilómetros, este va a nivel de piso. Y tenemos ahí cuatro estaciones que forman parte de este sector, como se ve también ahí en la lámina que estamos observando.

Posteriormente, nos vamos al sector número 4, que es el puente superior vehicular sobre avenida Solidaridad, esto es la entrada a la zona urbana de Chalco. Aquí lo que podemos ver es: el trolebús sigue a nivel de piso por la parte de abajo, y estaría elevándose lo que es la autopista para continuar lo que es la autopista México-Puebla y dar paso hacia la parte inferior al trolebús para entrar a la zona más densamente poblada, prácticamente es la zona centro a de Chalco donde estaría entrando. Este es el sector número 4.

Vamos al sector número 5, que sería el centro urbano de Chalco. Aquí tenemos seis estaciones. Esta es la zona quizá más densamente poblada de todo este trayecto que tiene el trolebús, probablemente la que más uso del trolebús va a hacer también. Son 5.3 kilómetros a lo largo del centro de Chalco, entrando hasta el mero centro. Son seis estaciones, 5.3 kilómetros.

Vemos ahí también algunas… En las láminas estamos mostrando algunos ejemplos de las estaciones de cómo sería de autoelevado, de cómo estaría cada una de las obras en su culminación.

Posteriormente, tenemos el cruce de la autopista, de la carretera México-Cuautla. Aquí es un puente por encima para que el trolebús vaya otra vez de manera elevada para cruzar esta zona de México-Cuautla y que eso nos permita que por abajo continúe la carretera que hoy en día está en operación.

Luego, estaríamos llegando ya a lo que es el centro de Chalco, con el punto número 7, que es la terminal, en donde tendremos ahí este Centro de Transferencia Multimodal, para, además, ahí conectar, comunicar con unidades de mediana y de baja capacidad para alimentar todo lo que es la ruta del trolebús.

Esto ya es la estación, perdón, la terminal de Chalco justo en la zona centro.

Tenemos también el área de talleres y cocheras en la lámina que sigue. Se requiere ahí un espacio importante para resguardar todas las unidades, áreas de talleres, de lavado, en fin, que está justamente a un costado de la terminal, con una capacidad para albergar 211 unidades. Es decir, tenemos una gran capacidad para poder tener a todos los autobuses que forman parte de esta flota.

Es importante mencionar que en esta obra conjunta que estamos haciendo, la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México está poniendo la flota, es decir, los autobuses que estarán utilizándose, es una flota que el gobierno de la Ciudad de México ha adquirido para hacer uso de este sistema. Y que una vez que esté concluida la obra también será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México, esto es con el objetivo de que tenga esta mejor conectividad con el Metro, con Santa Martha y con todo el sistema de transporte de la Ciudad de México.

Vamos… En la lámina que sigue vemos algunos avances de obra, ahí vemos algunos ejemplos de lo que es la terminal de Santa Martha, cómo va. Esta es una de las obras más complejas porque está precisamente pues ya a un costado a lo que es el Metro Santa Martha y tiene retos importantes en materia de ingeniería para llevarla a cabo, porque se convive con el Metro de manera cotidiana en esta zona.

El viaducto elevado, que sería el sector 2, como ya se está también pues llevando a cabo la construcción de los cimientos, las pilas para poder llevar a cabo el tendido del viaducto elevado.

El sector 3, que es el carril confinado, la autopista México-Puebla.

El puente sobre avenida Solidaridad, el cruce.

Y en la lámina que sigue tenemos algunas otras fotografías de las obras en algunas otras etapas. En la siguiente lámina lo podemos ver, ahí está.

Tenemos lo que es la zona del centro urbano de Chalco.

El cruce de la carretera México-Cuautla.

La terminal que prácticamente si ustedes ven, la terminal ya tiene un avance de más del 90 por ciento.

Y el área de talleres y cocheras también cerca de 85, 88 por ciento de avance la obra.

Antes de mostrar en la lámina que sigue vendría un video, antes de mostrar el video nada más quisiera hablar un poco de los tiempos. Esta obra es una obra compleja, es una obra de mucha importancia, de mucha relevancia, como lo mencionábamos, 18 kilómetros y medio de longitud y estaríamos concluyendo para finales del mes de septiembre, para el término de esta administración, son cinco sectores los que están contemplados terminarse, de los ocho que hemos platicado, para el mes de septiembre; posteriormente, dos sectores más hacia finales del mes de diciembre y con la idea de que para el primer trimestre del año que entra esté concluido el sector restante de la totalidad de la obra.

Quiero también agradecer aquí a la gobernadora electa porque estamos ya trabajando de manera conjunta entre los equipos para que esta obra, una vez que concluya nuestra administración, no se detenga y pueda continuar y esto nos permita pues que los tiempos se puedan cumplir, estos tiempos de ejecución de la obra; y también, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, porque pues es una obra que trabajamos de manera muy estrecha.

Si me permiten, en la siguiente, señor presidente, estaría presentando un video con el resumen de lo que es esta obra.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Para fortalecer la movilidad metropolitana en beneficio de más de 2.9 millones de habitantes, el Edomex, en coordinación con el Gobierno de México y con gobierno de la Ciudad de México, construye el trolebús Chalco-Santa Martha.

Pondremos en operación 18.5 kilómetros de ruta con dos terminales y 13 estaciones. La ruta inicia en la Ciudad de México, en la terminal Santa Martha, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, donde saldrán las unidades para recorrer la autopista México-Puebla y después ingresar hacia la zona urbana de Chalco.

En la avenida Solidaridad y la avenida Cuauhtémoc Poniente habrá seis estaciones, hasta la carretera México-Cuautla, para finalmente conectarse con la terminal Chalco, donde se ubicarán un centro de transferencia modal y el área de talleres y cocheras para el mantenimiento de las unidades.

Es un servicio integral y multimodal, con instalaciones amigables para el ingreso de todos los usuarios y que atiende una demanda histórica de los habitantes del oriente del Estado de México. Lo diseñamos con visión metropolitana para el transporte masivo al conectarse con diferentes sistemas de movilidad de la Ciudad de México: la Línea A del Metro, que va de La Paz a Pantitlán; la Línea 2 del Cablebús y la Línea 10 del Trolebús Elevado, que corren de Santa Martha a Constitución de 1917.

Cada unidad articulada puede transportar hasta 142 pasajeros. Esta flota permitirá atender hasta 230 mil usuarios diarios.

Es un sistema de electromovilidad con cero emisiones de contaminantes. Eleva el bienestar de los habitantes de la zona oriente del Valle de México al reducir el tiempo de traslado de 120 a tan sólo 33 minutos con servicio exprés, y menos de 45 minutos en su servicio normal, lo que representa un ahorro del 75 por ciento del tiempo que actualmente toma el recorrido.

Es un esfuerzo sin precedentes que beneficia a los habitantes de la zona metropolitana del oriente del Valle de México, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

(FINALIZA VIDEO)

ALFREDO DEL MAZO MAZA: Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias por el trabajo para poder hacer este proyecto en conjunto; gracias por el respaldo, por el apoyo

Y pues será una obra de gran beneficio para todas las familias que viven en esta región del Valle de México.

Sería cuanto. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, GOBERNADORA ELECTA DEL ESTADO DE MÉXICO: Buenos días a todas, a todos. Señor presidente, buen día; buen día señor gobernador; gracias, señor secretario, ingeniero, que nos honra con su presencia; invitados especiales, medios de comunicación y quienes nos siguen a través de los diferentes canales de comunicación.

Efectivamente, uno de los principales retos que tenemos dentro del Estado de México es detonar el desarrollo económico de nuestro querido estado, y por ello es fundamental seguir fortaleciendo la infraestructura y el transporte de la entidad.

Con esta obra, así como otras que afortunadamente hemos tenido la oportunidad de ahorita conocer, se logran cubrir tres necesidades básicas dentro del Estado de México, entre otras:

Primero, efectivamente, es el desarrollo económico, activar esa economía.

La otra es la movilidad, que también es importante. Y con estas grandes obras permite al usuario no solamente reducir tiempo, como comentaba aquí nuestro gobernador, sino también que sea un transporte de calidad y de eficacia.

Y, por último, también que es la conectividad que, sin duda alguna, es importante.

Todo esto yo reconozco y agradezco que ha hecho el gobierno federal, junto con la participación del gobierno estatal y de la Ciudad de México porque, efectivamente, tenemos que tener y trasladar ese beneficio a quienes los necesita, que son nuestros mexiquenses. Por eso, estoy segura que, con esta continuidad de obras en beneficio de los ciudadanos, va a ser importante y un gran reto para la nueva administración.

Y quiero aprovechar para informar que, efectivamente, estamos en la etapa de transición, y que sin duda alguna ha sido una etapa de transición que nos ha dejado grandes y grande información, también grandes retos, pero ha sido con un medio de respeto y buena colaboración y comunicación.

Y agradezco aquí al gobernador y a su equipo, que ha hecho posible ello, y que también aseguraran a nuestros mexiquenses algo que nos ha pedido nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que esta transición y esta nueva administración no reduzca lo que es importante, que es el beneficio y que es el servicio a los ciudadanos.

Por ello, mexiquenses, estén seguros que este cambio de esta nueva administración va a seguir obedeciendo a lo que tanto queremos, que es respetar y cuidar a nuestros ciudadanos.

Muchísimas gracias, señor presidente; gracias, señor gobernador, por toda la atención.

Que tengan buen día. Gracias.

JORGE NUÑO LARA: Gracias, gobernador; gracias, gobernadora.

Pues, finalmente, como ustedes vieron, en la semana hemos venido informando de diferentes sistemas de transporte de pasajeros que hemos venido construyendo y que son compromisos de esta administración. Quisiéramos en esta ocasión hacer un resumen de lo que estuvimos viendo esta semana, más este proyecto de Chalco-Santa Martha.

En esta lámina están los cuatro proyectos que hemos venido viendo en toda la semana:

Es el Tren Interurbano México-Toluca, que tiene un costo, una inversión de 97 mil millones, de 57.7 kilómetros en doble vía, para unir el Valle de México con el Valle de Toluca.

El Suburbano al AIFA, que conectará a la Ciudad de México con el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos, 23 kilómetros en doble vía.

El Chalco-Santa Martha, que está dividido, como ya lo dijo el gobernador, en dos partes, siete mil 400 millones de pesos, que corresponden a la parte de conexión de Santa Martha hasta Chalco; dos mil 800 millones, que está invirtiendo la Secretaría de Infraestructura para la adquisición de 90 trolebuses, así como la conexión a los sistemas de la Ciudad de México.

Y la conclusión de la ampliación de Mixcoac a Observatorio de la Línea 12, de dos mil 900 millones.

Esto totaliza una inversión de 145 mil 900 millones de pesos, una longitud total de 209 kilómetros de vía para sistema de transporte de pasajeros. Estoy seguro, presidente, que ya hacía muchísimo tiempo que no habíamos construido tantos kilómetros para el servicio de transporte de pasajeros en la Ciudad de México, además de los más de dos mil 500 kilómetros que se están construyendo en el sureste. Y esto pues es en beneficio de las personas que se mueven todos los días, ellos los que sufren el largo itinerario que es pasar de su trabajo a su casa, y con estos sistemas estamos pensando que podrán ahorrar desde una hasta dos horas con estos cuatro sistemas.

¿Y cómo repercute esto?

Pues repercute de manera positiva, pues la gente puede utilizar este tiempo para hacer otras actividades. Y yo agregaría, presidente, que, si haces menos tiempo a tu trabajo y regresas a tu casa, pues estarás contento y serás un poco más productivo, y eso creo que es muy importante para todas las personas.

Muchas gracias, señor presidente, por la oportunidad de la secretaría de poder liderar uno de estos proyectos. Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, este era el informe.

Y vamos a abrir para preguntas, respuestas. Nos vamos la primera fila. Sí, porque Estela se tiene que ir. También podemos escucharla. ¿Puedes venir?

ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: Bueno, muy buenos días.

Es un poco inesperado esto, porque yo hablo todo el tiempo. Hace 45 años que soy parte de una lucha en la Argentina por la desaparición forzada de personas, y siendo abuela, madre, tenemos esa doble tarea de búsqueda que es imposible dejar de hacerla.

Tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla, y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar. El ‘nunca más’ no es una palabra, es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica.

Y yo estoy muy agradecida con el señor presidente por haberme recibido, aceptado que dirija unas palabras, porque México para la Argentina es un país hermano, hermanísimo. Acá han recibido exiliados para salvarles la vida. Las abuelas venimos en esos tiempos, hace muchos años, no sé cuántas veces visité este país.

Y acá encontramos un nieto, los llevamos con su papá a la Argentina. Es decir, que lo que está pasando en este país de bueno o de malo, porque así es la vida, también lo vivimos en la Argentina los argentinos.

Y, sobre todo, y este es mi mensaje para terminar este pequeño saludo y agradecimiento al señor presidente, estrechemos los abrazos de toda Latinoamérica para la verdad, la memoria, la justicia y el nunca más.

Muchísimas gracias. Gracias, señor presidente.

Yo tenía un libro para usted, donde puede leerlo tranquilo. Aquí está la historia de la institución. Y gracias por ayudar a todos aquellos que, como nosotros, necesitan su lucha también. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, si les parece, vamos. Quedamos aquí.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente.

Janet Galindo, de Grupo Transmedia, La Chispa, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México.

Tenemos una… Se empezó a hacer un trabajo, una pequeña investigación que me voy a permitir leer, por cuestión de datos específicos.

El 1 de abril de 2015, una explosión e incendio en las plataformas de Abkatún Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche, dejaría la muerte de cuatro personas; de ellos, son trabajadores, parte fueron trabajadores de Cotemar, y más de una decena de heridos. El incendio en la plataforma Abkatún Permanente dejó a Pemex sin 220 mil barriles de crudo diario. La baja implicada implicó un valor de 9.93 millones de dólares.

El 7 de febrero de 2016, un incendio en la plataforma Abkatún A, en el golfo de México, dejó como saldo tres trabajadores muertos, uno de ellos también de la empresa Cotemar.

El 22 de agosto de 2021, una explosión e incendio en la plataforma marina E-Ku A2 de Pemex dejó un saldo de siete muertos, uno de Pemex y dos de BMCI, y cuatro de la empresa Cotemar. Por la explosión, Pemex señaló una caída de una producción de 423 mil barriles que tendría un costo de 24.1 nueve millones por día.

El 7 de julio de 2023, un incendio en la plataforma Nohoch-A, que tiene Pemex en el complejo Cantarell, en la Sonda, también, de Campeche, dejó como saldo dos trabajadores fallecidos de la empresa Cotemar, cinco colaboradores de Cotemar que resultaron lesionados de quienes su estado de salud se reportaba como estable, según informa la propia empresa. Un trabajador de Cotemar que sigue en calidad de desaparecido.

A todo esto, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló una afectación de la producción de 700 mil barriles perdidos.

Todo esto, todos estos incendios han dado pérdidas humanas, económicas, a Pemex. Tienen en común, han tenido en común el trabajo que realiza la empresa contratista de Cotemar.

Con todos estos acontecimientos, una de las preguntas que… Nosotros contamos hoy con los contratos, bueno, se cuentan con los contratos, con tres contratos que se han otorgado a esta empresa. Con todos estos datos, con toda esta información que se ha obtenido, pues una de las preguntas, la pregunta sería: ¿qué es lo que está pasando?

De esta forma se está beneficiando a esta empresa, que todavía tiene contratos vigentes. ¿O cuál sería el mensaje? ¿Cómo ahí se realizaría el trabajo con este tipo de empresas?, que finalmente, aparte de realizar un trabajo hacia Petróleos Mexicanos, pues también están recibiendo ellos un gran beneficio. ¿Cuál sería su opinión, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mi opinión es que se tiene que hacer la investigación, eso corresponde a la Fiscalía General de la República.

Se tienen que reparar los daños. Desde luego, lo más triste pues es la pérdida de las vidas humanas, de los trabajadores, sean de la empresa constructora, contratista, o de Pemex. Son pérdidas de vida, que es lo que más duele.

También hay pérdidas económicas, y también contaminación porque hay derrame de aceite cuando se llevan a cabo, lamentablemente, cuando suceden, estos accidentes.

Tienen que ver mucho estos accidentes con fallas, descuidos, falta de profesionalismo, porque hay veces que mandan a los trabajadores a hacer labores en las plataformas y hay fugas, y como sucedió en esta última ocasión, se ponen a trabajar y hay una fuga, y se infiere que esto fue lo que produjo el incendio, esa fuga que existía.

Entonces, sí tiene la empresa, cualquiera de las empresas que trabajan en plataformas, en labores de perforación de pozos, en mantenimiento, tienen que tener más cuidado, tiene que actuarse más en lo preventivo, más profesionalismo. Todas estas empresas, pues tienen ya mucho tiempo trabajando en la industria petrolera.

Y hay que hacer la investigación, como tú lo estás planteando, fincar responsabilidades y ver si se les tiene que castigar, ya sea con lo que es obligado, la reparación de los daños, y también con la posibilidad de suspenderle los contratos.

Hay algo que quiero que se conozca, que se sepa: en el mundo, en la industria petrolera, se dejó de invertir en equipos de perforación y son escasos, y se cobraba mucho por estos trabajos. Pemex está haciendo un ajuste para que se cobre lo justo.

Para tener una idea, había costos hasta de 20 dólares por barril extraído, y ahora han bajado hasta 10 dólares por barril extraído. Tengan en cuenta que un barril de petróleo se vende en más de 60 dólares. Si cuesta 20 extraerlo, la utilidad, la ganancia, son 20 dólares por barril, perdón, 40 dólares por barril; pero si cuesta extraerlo 10, aumenta la utilidad a 50 dólares. Por eso es un gran negocio el petróleo y es un gran negocio porque no se le paga renta a la naturaleza, es extractivo, es algo que nos dejó la naturaleza, el petróleo.

No todos los países del mundo tienen petróleo. De los de alrededor de 200 países del mundo, 20 tienen petróleo, y uno de esos países que tiene petróleo es México, gracias a la naturaleza, y eso nos permite financiar nuestro presupuesto.

En un tiempo, cuando era bastante la extracción y además no pagaban impuestos los potentados, el presupuesto se conformaba básicamente de los ingresos del petróleo, hasta el 40 por ciento del presupuesto, de cada peso del presupuesto 40 centavos provenían de los ingresos del petróleo, de la venta del petróleo. Ahora, de todas maneras, se obtiene alrededor del 25 por ciento del presupuesto del petróleo.

Entonces, Pemex está haciendo un esfuerzo por bajar los costos y al mismo tiempo está enfrentando la escasez de equipos de perforación, entonces no es tan sencillo decir: Cancelamos estos contratos con estas empresas de perforación porque no se tienen equipos.

Antes, cuando no se había desarrollado tanto la privatización en Pemex, en el periodo neoliberal se privatizó mucho la industria petrolera como la industria eléctrica. Antes, Pemex contaba con sus equipos de perforación, y eran administrados por los trabajadores de Pemex. Un equipo de perforación estaba compuesto con 15, 20 personas por turno.

A los trabajadores que se les conocía —yo creo que todavía— como ayudantes de piso, ‘los changos’, que eran los que se subían en la torre de perforación para ir metiendo la tubería para perforar. Y el perforador, que era como el jefe del equipo de la cuadrilla. Estos trabajadores pertenecían a Pemex, se hacía todo por administración y había equipos de perforación de Pemex.

Cuando inicia el proceso de privatización desaparecen todos los equipos de perforación y todo se contrata con empresas privadas. Esto, desde hace 30, 40 años, el tiempo que lleva el periodo neoliberal, básicamente. Entonces, hay esa situación.

En el caso de los accidentes, es la fiscalía la que está viendo este asunto. Me ha informado el director de Pemex, y va a continuar la investigación. Y vamos a seguir haciendo un llamado a las empresas para que cuiden a sus trabajadores, para que se actúe de manera responsable.

PREGUNTA: Señor presidente, ¿en todo caso, se tendría que volver, bueno, en este caso a rescatar estos equipos? ¿En todo caso cómo está la tecnología mexicana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no hay que descartarlo, no hay que descartarlo.

Son de las cosas que no nos dio tiempo, porque imagínense remontar 36 años de política neoliberal. Hay que optar. La política, entre otras cosas, es optar entre inconvenientes. Entonces, cuando llegamos sabíamos que teníamos que iniciar la transformación, pero que teníamos que definir con mucha claridad nuestras prioridades para no dispersar nuestros esfuerzos y entonces definimos que lo más importante era rescatar a Pemex, rescatar a la Comisión Federal de Electricidad en lo general.

Que, por ejemplo, en el caso de Pemex, no se siguiera cayendo la producción, porque se llevaban 15 años consecutivos con disminución, con pérdida, con declinación de la producción y si seguíamos así íbamos a terminar comprando petróleo crudo, materia prima, porque fue muy irresponsable lo que hicieron, bueno, hasta lo podemos ver. ¿No tienes una gráfica de producción? Repetirla, porque es importante.

¿Qué hicimos?

Eso como prioridad, cómo detenemos la caída de la producción y remontamos esa declinación para rescatar la producción petrolera y que no tuviésemos hoy que estar importando petróleo.

¿Por qué no pones la otra? Una de estas… No, hay una de producción. Esta es sí, sí. Pero esta es global.

Sí, sí. Esta es la caída exactamente, estos son 15 años. Miren, de tres millones 400 mil barriles, tres millones 383 mil en el 2004, aquí encontramos un millón 642, la mitad en 15 años.

¿Y qué hemos hecho desde que entramos? A ver si sigue la que… La de ahora.

Levantamos, de un millón 642… Esto hicimos, esto, aquí estamos. Esa es el promedio para el 23. Pero miren.

Y no queremos, no queremos pasar de esto, vamos a dejar aquí, porque tenemos que cuidar también este recurso, que es de todos y es de las generaciones venideras. Pero es lo que necesitamos para la segunda prioridad que nos propusimos: dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, ser autosuficientes.

Y se invirtió como nunca en la refinación: se están modernizando las seis refinerías, se terminó la refinería de Dos Bocas, se compró la refinería de Deer Park, estamos construyendo dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz. Y con eso el año próximo vamos a ser autosuficientes, ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel, en el extranjero. Ese fue otro propósito.

¿Qué nos queda pendiente?

Pues que esta producción nos rinda más, si seguimos bajando los costos de extracción. También, para hacer esto y para que nos alcanzara el presupuesto… Porque Pemex no se ha endeudado; al contrario, tiene menos deuda que cuando llegamos, Pemex, y eso se puede probar.

Entonces, ¿por qué ahora nos alcanza el presupuesto?

¿Saben qué hacían? Y esto es muy importante decirlo y estar como disco rayado, repitiéndolo, repitiéndolo, repitiéndolo. No les importaba, aunque parezca increíble, extraer petróleo, les importaba hacer negocios con los contratos, lo que les importaba era la corrupción, lo que les importaba era robar.

¿Saben qué hacían?

Que, del presupuesto de Pemex, en vez de destinarlo donde está el petróleo, en el sureste, en tierra, en aguas someras, la mitad del presupuesto de Pemex durante el periodo neoliberal se destinó al norte del país y a las aguas profundas, donde es muy poco el petróleo y donde cuesta mucho extraerlo.

Pero ¿por qué hacían eso? Porque de una u otra forma obtenían contratos y era negocio para las empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo extranjeras, aunque no fuese negocio público, para la hacienda pública, para la nación. Entonces, cambió eso, ahora la inversión la destinamos al sureste.

Se empezaron a caer los pozos de la Sonda de Campeche, porque fueron los que mantuvieron por años la producción petrolera, pero empezaron a declinar también porque los sobrexplotaron, querían sacar y sacar petróleo e intervinieron los pozos y los manejaron de manera irracional, contaminaron muchos pozos y se produjo mucha quema de gas a la atmósfera con todos los daños de contaminación.

Entonces, esa declinación, ¿cómo la hemos venido resolviendo? Pues con los nuevos pozos, porque invertimos en exploración desde que llegamos y tuvimos suerte y encontramos muy buenos yacimientos, y ahora por eso Tabasco vuelve a ser, luego de más de 30 años, el principal productor de petróleo en el país: lo fue Campeche durante mucho tiempo. Entonces, ahora ya con la producción de Tabasco se logra tener esta capacidad.

¿Qué nos queda pendiente?

Decía, bueno, seguir ahorrando, eficientando, evitando la corrupción en Pemex. Sigue, debe seguir eso.

Y lo que no se pudo hacer, recuperar la industria petroquímica, que la destruyeron, no quedó nada. Teníamos una industria petroquímica de lo mejor del mundo y de manera irresponsable la dejaron caer. Eso tampoco en un sexenio se puede hacer de nuevo, una planta petroquímica, una industria petroquímica que tiene futuro, porque nos convertimos de productores y hasta exportadores de petroquímicos en importadores porque quedaron en el abandono todos los complejos petroquímicos del país.

Pero, bueno, ya vendrán otros a hacer esa tarea, ya nosotros lo que hicimos fue detener la caída en la producción, impulsar la refinación y rescatar a Pemex, y lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad. Pero, sí, falta todavía más trabajo y el que se pueda ir también al manejo de actividades que antes se llevaban a cabo por administración.

Y tenemos trabajadores de primera, trabajadores petroleros, técnicos, muy buenos. Si estamos saliendo adelante en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, con los ferrocarriles, pues es por los trabajadores en general. Los de la industria de la construcción, los trabajadores mexicanos son excepcionales, por eso tenemos muchas obras de infraestructura, pero sí hay que pagarles bien a los trabajadores y cuidarlos, cuidarlos, que no haya accidentes, que no se arriesguen.

Hace poco una empresa Mota-Engil, que está trabajando en el Tren Maya, celebraba que llevaban muchísimas horas, días, meses, creo que años, sin accidentes, sin un accidente. Eso debe de ser también un objetivo de las empresas, el cuidar a los trabajadores y en la industria petrolera.

Qué bien que estamos tratando este tema. Hace falta que haya más cuidado.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

Y, bueno, rápidamente, a la redacción de La Chispa llegó una petición dirigida hacia usted, de la señora Sandra Sofía Arroyo Torres, de 75 años. Esta señora lo que está reclamando y a lo que pide su apoyo es que no le han otorgado la pensión por viudez que le corresponde.

Para esto, ella ya tuvo un juicio, esto es en Querétaro, y la junta 50 ya le dio un laudo a favor desde hace un año, desde abril del 2022, pero hasta el momento ella no ha recibido nada. Esto es en su pensión que está reclamando en el IMSS.

Entonces, envió unos documentos, junto con la copia de la resolución del juez y pide el apoyo.

Eso sería todo. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, aquí con Jesús lo vemos, para que lo atienda Zoé Robledo.

INTERLOCUTORA: Okey, perfecto. Muchísimas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo no.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, Canal 14.

Preguntarle, presidente: esta semana se presentaron varios proyectos de infraestructura del medio de transporte público en el Estado de México. En la semana se presentó el proyecto del Tren México-Toluca, después el ramal del Tren Suburbano que llegará hasta el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y hoy el trolebús hacia Valle de Chalco.

Presidente, aprovechando que están Comunicaciones y Transportes, también el gobierno del Estado de México, si nos pueden compartir detalles acerca de qué empresas están a cargo de las obras; por ejemplo, del trolebús y también del Tren Suburbano. Preguntar cuál será el costo para el usuario.

Haciendo un poco de memoria, presidente, usted conoce muy bien cómo fue el proyecto del Tren Suburbano, cuando fue jefe de gobierno le tocó firmar acuerdos y proyectos con el gobernador Arturo Montiel, con el presidente Vicente Fox en ese momento, usted como jefe de gobierno.

El Tren Suburbano se inauguró en 2009, ya con Felipe Calderón en la Presidencia, Peña Nieto en el gobierno del Estado de México. En 2008 se inauguró.

En 2009 el Tren Suburbano tuvo un accidente, nada más que llama la atención que en ese momento no hubo partidos de oposición que le diera respaldo a las decenas de usuarios que resultaron lesionados, porque hoy a la fecha se habla de que pasajeros del Tren Suburbano que tuvieron el accidente en 2009 nunca fueron atendidos.

Pero también el Tren Suburbano fue concesionado a una empresa española. El transporte público en el Estado de México es costoso a diferencia del transporte público en la Ciudad de México. Hoy el gobernador del Estado de México nos comparte que cuando termine la obra del trolebús estará a cargo del Servicio de Transporte Público de la Ciudad de México, también por eso llama la atención. ¿Por qué será el sistema de transporte de la Ciudad de México y no el gobierno del Estado de México? ¿Cuál será la tarifa?, ¿Por qué esta logística?

Si nos puede compartir esos detalles de costos, detalles de construcción, qué empresas, cuánto costará el boleto del Tren Suburbano. También, porque el costo del transporte público hacia a los aeropuertos, no solamente en México, sino en el mundo, tiene un costo superior por operación, por logística. Incluso, el Metrobús, que va de Buenavista hacia el aeropuerto de la Ciudad de México, tiene un costo diferente al resto de la operación del Metrobús.

Preguntarles cuál será el costo de este ramal cuando ya esté operando el Tren Suburbano, también el trolebús y los detalles que nos puedan compartir acerca de construcción y empresas que están participando.

Y, presidente, su reflexión acerca de que el suburbano termino siendo concesionado a una empresa española y ahora el Tren Suburbano con este ramal, ¿quién lo operara?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, le vamos a pedir a Jorge Mendoza, de Banobras, que nos está ayudando en esto, que él nos explique sobre los costos en el transporte. Y Alfredo, si quieres, también puede informar.

Yo sólo comentarles que en todos los casos van a haber ahorros, va a costar menos el pasaje en todos los casos. Es para beneficio de la gente que bajen los costos, que sea más eficiente el servicio, que se ahorren tiempos. Eso es lo que puedo decir.

Pero más a detalle Jorge puede explicarles, y también por qué se va a manejar este sistema o el caso del Tren Suburbano de Toluca y también el trolebús con el Metro, porque lo que se busca es ya integrar y tener una sola empresa.

La Ciudad de México es el Estado de México y es la ciudad, yo creo que deben de tener hasta la misma población el Estado de México y la ciudad, o a lo mejor tiene más el Estado de México, de lo que es la Ciudad de México, la gran Ciudad de México, entonces se tiene que buscar la integración. Y no son los límites territoriales los que deben de decidir sobre los servicios públicos, ni modo nos divida una calle o una avenida, no. Este es una gran ciudad que tiene que ver con el Estado de México, que tiene que ver con la Ciudad de México.

Y hemos llegado a acuerdos, que esto es algo también a destacar, entre gobiernos que tenemos orígenes distintos en cuanto a nuestras organizaciones políticas, partidistas. Y este es un ejemplo de cómo sí se puede trabajar de manera coordinada, más allá de las banderías partidistas. Esto que estamos viendo es una cosa ejemplar, el que el gobierno de Alfredo del Mazo esté trabajando con la maestra Delfina, que va a desempeñar el cargo de gobernadora del Estado de México. Entonces, es muy importante, y lo mismo la coordinación con el gobierno federal.

A ver Jorge, si puedes, o Alfredo.

ALFREDO DEL MAZO MAZA: En el caso de las obras de transporte que se están haciendo en el Estado de México y que compartimos con la ciudad, yo diría, primero: hay más de tres millones de viajes diarios que se hacen entre el Estado de México y la Ciudad de México; es decir, es la zona metropolitana con más movilidad que hay en todo el país. Se estiman cerca de 22 millones de habitantes en lo que es la zona metropolitana, el centro del país, y de ahí la importancia de hacer estas obras de conectividad, estas obras de transporte masivo, las obras carreteras también que se están haciendo para disminuir los tiempos de traslado, y también disminuir los costos de traslado.

En todos los casos, en el Tren México-Toluca, en el trolebús, en el suburbano, en fin, en todos, lo que se busca es ahorrar tiempo y ahorrar costos para los usuarios.

En el caso particular del trolebús, que es la obra que estamos llevando como gobierno del estado, y que mencionamos hace un momento, la inversión estimada para llevar a cabo toda esta obra, hoy en día está en siete mil 500 millones de pesos, eso es lo que sería la obra civil, aparte vendría la inversión que hay en los autobuses, en los medios de transporte, más la otra parte de la terminal de la estación Santa Martha, que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones. Pero el caso de la obra civil que está llevando a cabo el gobierno del estado son cerca de siete mil 500 millones de pesos, es una inversión muy importante y con un beneficio alto en cuanto a la disminución de tiempos, como lo veíamos de prácticamente dos horas a 44 o 33 minutos inclusive.

Segundo tema, ¿por qué la operación con la Ciudad de México? Lo que se busca aquí es que haya una mejor intercomunicación entre los sistemas de transporte del centro, de la zona metropolitana, esto es hacer más ágil y más integrado lo que es el Sistema Metro, el trolebús, el Cablebús, el Mexibús, el Mexicable, es decir, todos los transportes.

Hoy en día ya el medio de pago que tenemos en algunos de los sistemas de transporte masivo en el Estado de México es compatible con los de la Ciudad de México y la idea es que acabemos haciendo una red integral en donde con un mismo medio de pago se puedan comunicar o subir todos los sistemas de transporte.

Tercero, en cuanto al tema de las tarifas, todavía no está definido, el tema de las tarifas se está analizando, es una situación que tenemos que analizar con la Ciudad de México en virtud de que el sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México es quien va a estar haciendo la operación. Estamos todavía en el análisis de las tarifas, pero yo sí podría decir, como lo dice el señor presidente, que lo que se busca es que se aun costo menor para los usuarios.

Muchas veces los usuarios para hacer estos recorridos tendrían que utilizar uno, dos o tres transportes distintos para poder hacerlo. Con el costo de esos transportes… Aquí es un sólo y la idea es cuando comparemos tanto el tiempo de traslado como el costo para hacerlo pues sea menor el tiempo y menor el costo de traslado, ese es el objetivo en todos los sistemas.

Y en el caso del trolebús, cuando tengamos ya este análisis con todo gusto podríamos comentar más o menos en qué rangos estarían las tarifas de transporte.

Esto sería cuanto al tema del estado.

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (BANOBRAS): Qué tal. Buenos días a todas y todos.

A ver, tenemos dos trenes de los que quisiera comentar:

Está el México-Toluca, ahí ya inversión fue de 97 mil millones de pesos, esto, como lo comentamos, es un tren de 58 kilómetros. Ahí lo que estamos viendo en las tarifas es que el traslado comparable en autobús puede llegar hasta más de 120 pesos, dependiendo obviamente la distancia.

Entonces, lo que queremos buscar es que la tarifa en este tren sea más barata, adicional a que sea más seguro, más eficiente y más amigable con el medio ambiente. La tarifa la vamos a publicar un poco más adelante, todavía estamos haciendo el análisis de costos y mantenimientos que va a requerir el tren durante los próximos años.

Y la tarifa va basada en costo y en distancia y seguramente va a haber una tarifa diferenciada si el traslado es interurbano o si es un traslado más corto, ya sea dentro del Estado de México o la Ciudad de México.

Para el Tren Suburbano, efectivamente, existe el suburbano actual de Buenavista a Cuautitlán, esa ya es una concesión existente que tiene Banobras y está asociado con Omnitren y con CAF; CAF una participación mucho más pequeña.

Aquí lo que se decidió es aprovechar toda la infraestructura que se tenía ya dentro de ese concesionario. Se está juntando ese ramal a esa concesión y se están aprovechando pues los centros de controles, algunos temas de talleres; se están aprovechando 10 trenes del tren de la Ciudad de México para que sea reducido el costo.

Y la inversión total, ya incluyendo la obra que está haciendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y también la Secretaría de la Defensa Nacional, fue un total de alrededor de 25 mil 800 millones de pesos. Aquí van a ser 10 trenes.

Ahora, para ver los costos de este proyecto, podemos ver el suburbano actual, que varían entre los tramos cortos en 10 pesos y los tramos largos en 23 pesos. Vamos a hacer un análisis obviamente del trazo completo, va a haber un costo diferenciado, pero debería estar en línea con estos costos que ya tiene el suburbano actual.

También estas tarifas están siendo revisadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y se van a dar a conocer, de igual manera, antes de que entre en operación este tren.

Ahora, este tren es muy importante porque estamos esperando que alrededor de 58 mil pasajeros se puedan estar trasladando cada día al aeropuerto, va a ser utilizados y tenemos que ser competitivos en precios, y vamos a buscar que en todo momento los costos de mantenimiento y los costos de reparaciones y de administración sean muy competitivos para darle una buena tarifa a todos los usuarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre este último Tren Suburbano, ya existía la empresa, como tú lo mencionas, y se tienen las estaciones y la infraestructura de Lechería a Buenavista; entonces, lo que se está construyendo nuevo, incluso ya el tramo del aeropuerto lo dejaron concluido los ingenieros militares, son ocho kilómetros, ya está terminado, la entrada al aeropuerto.

Y se están haciendo 23, 15 más, 15 más de donde concluyó el trabajo de los ingenieros militares hacia Lechería, y ya se tiene todo el tren desde el aeropuerto a Buenavista, que se calcula un tiempo de traslado de 39 minutos, desde el centro de la Ciudad de México al Aeropuerto ‘Felpe Ángeles’, y desde luego los costos van a ser menores y se están abriendo nuevas estaciones también esta zona por la que pasa el tren.

Estas obras las tenemos que terminar a más tardar en marzo de año próximo para que tengamos también tiempo de consolidar su operación. O sea, estamos pensando terminar en marzo el Tren Toluca-Ciudad de México, aun cuando una primera etapa, un primer recorrido de cuatro estaciones, lo vamos a inaugurar el día 14 de septiembre y se está trabajando en todo el tramo, hasta Tacubaya, y se va avanzando.

En marzo tiene que quedar terminado todo para iniciar ya periodos de prueba y que podamos, a finales de septiembre, que concluya la administración, ya tener operando este sistema, probado, funcionando.

Es lo mismo para el tren ‘Felipe Ángeles’-Buenavista, incluso ahí yo espero que esté antes de marzo, porque tiene menos complejidad constructiva. Ahí lo que aplica es el siete por 24, es decir, siete días, 24 horas de trabajo, o sea, más turnos para avanzar, pero lo mismo.

Y en el caso del trolebús, igual, en marzo debemos de estar inaugurando.

El Tren Maya, hoy voy para allá, aquí en total estamos hablando de 200 kilómetros; claro, con una población de 22, 23 millones de habitantes. El Tren Maya son mil 554 kilómetros, y lo vamos a inaugurar en diciembre para que también se vaya consolidando la operación, de modo que en septiembre que termine ya esté funcionando, operando.

El transístmico igual, el tramo de Tapachula a Ixtepec.

El de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que ese tiene que estar terminado en septiembre de este año, yo espero que ya empecemos a transitar con un tren de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en septiembre de este año.

Y la línea de Coatzacoalcos a Palenque a finales de año, a más tardar el marzo del año próximo.

En el caso de Jalisco ya se terminó un tren, está en construcción otro, que vamos también alcanzar a inaugurar la obra civil, no nos va a dar tiempo posiblemente de ver la operación, aunque se puede si se trabaja más.

En eso estamos, pero sí, sin duda, así como hablamos del rescate de Pemex y del rescate de la industria eléctrica, es el rescate que se está llevando a cabo de los ferrocarriles, de los trenes de pasajeros, en todas sus modalidades, que llevaban años, décadas sin funcionar porque se cancelaron los trenes de pasajeros y quedaron solamente en el país los trenes de carga.

Entonces, es una etapa nueva. También hacia adelante tienen que pensar los que nos van a relevar en continuar, no descartar el tren a Querétaro, no descartar el tren a San Luis, no descartar el tren al norte, tanto a Tamaulipas, a los límites con la frontera norte, como el tren para Guadalajara, Sinaloa, Sonora, hasta Mexicali y Tijuana. Hay que volver a construir trenes.

Eso también tiene que ver con la protección de la naturaleza, con evitar el cambio climático, hay mucho menos contaminación. No se debieron abandonar los trenes; en Europa siguen funcionando los trenes, en Asia siguen funcionando trenes de pasajeros.

Fue muy irresponsable. Acabamos de cumplir, bueno, este año, creo en octubre de este año se cumplen 150 años de la inauguración del primer tren de pasajeros de la Ciudad de México a Veracruz, que lo empezó el presidente Juárez; fallece y el que lo inaugura es el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, 150 años. Y a partir de entonces a todos lados.

En el porfiriato, una gran fiesta. Bueno, cuando inauguraron este tren de la Ciudad de México a Veracruz fue el presidente Lerdo con todo el gabinete en el tren, el cuerpo diplomático, fue todo un acontecimiento. Cuando llegó el tren a Guadalajara en la época de Porfirio Díaz, una fiesta en Guadalajara, en Jalisco.

Luego, cuando se inaugura el Tren del Sureste, de los que me acuerdo por las crónicas, fiesta. El que hace la crónica es Salvador Novo, en 1950, los trenes, o sea, tiene una gran tradición, está vinculado el ferrocarril a la historia de México.

Siempre yo recuerdo que el finado Gilly, historiador, decía que la Revolución mexicana se había hecho a caballo y en tren, en tren y a caballo. Y sí, porque, cuando la Revolución, estaba comunicado todo el país con trenes de pasajeros, las fotos de Casasola y todas las fotos de la Revolución son los trenes; la División del Norte se manejaba con trenes que comandaba el revolucionario del pueblo Francisco Villa, y todo eran los trenes.

Y llegan los tecnócratas, y en un abrir y cerrar de ojos acaban con los ferrocarriles de pasajeros, y por eso es muy importante lo que está pasando ahora.

INTERLOCUTOR: Muy bien, presidente.

Como segundo tema, esta semana se llevó a cabo una audiencia más para Emilio Lozoya, que enfrenta los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados. El acusado, sus abogados, en audiencia, al terminar la audiencia, hablaron de una extorsión porque el monto de reparación del daño pasó de 10 a 30 millones de dólares.

Preguntarle, presidente, sobre este caso. ¿De dónde salió esta cifra de reparación del daño? ¿Por qué aumentó? ¿Qué le opinión le merece que se hable de una extorsión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es normal que esto suceda. Yo pienso que Pemex y la fiscalía están actuando bien y que considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión.

Es que, si se revisa, el daño causado al erario público fue mucho. Claro, no intervino nada más el señor Lozoya, intervinieron otros, pero él mismo declaró cómo se manejó la relación con la empresa de Odebrecht, del dinero que aportaron, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la llamada reforma energética, de cómo se les entregó dinero a legisladores del PAN y recursos del erario, de la hacienda pública.

Entonces, si tiene que aportar estos 30 millones de dólares, que ahora son en pesos… ¿Qué será? Como mil y… A como está el peso ahora tan fuerte… ¿Mande? ¿Cuánto?

INTERLOCUTOR: Quinientos diez mil, 540 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Millones.

INTERLOCUTOR: Millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Pues yo veo bien eso, porque también la autoridad, ¿cómo queda si la reparación del daño son 10 millones? Como ellos proponen, se estaría hablando de 170 millones, ¿no?

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo lo que pienso es que debe de haber justicia, reparación del daño, en la medida de que lo que establece la ley. Y esto también significa, pienso, que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad, o sea, no concluye el proceso.

Si él tiene elementos para sostener que es inocente, pues hasta que haya una sentencia definitiva; pero sí tiene que haber reparación del daño… Porque antes era una cosa vergonzosa, saqueaban y no sólo no reparaban el daño, sino les devolvían recursos.

Tengo en la memoria, o se me viene a la cabeza, el caso de Raúl Salinas. Se demostró, bueno, hay hasta una declaración del finado Miguel de la Madrid acerca de cómo obtuvieron recursos de la partida secreta. Que nada más por respeto al expresidente finado no voy a hablar más de eso, porque es un asunto muy vergonzoso, porque al final él se retractó, pero en unas circunstancias lamentables.

Pero, bueno, no sólo es eso, el gobierno de Estados Unidos creó, el Congreso, una comisión, el senado, y se demostró que hubo una salida de capital, que sacó Raúl Salinas 100 millones de dólares en aquel entonces. Fue un escándalo, bueno, causó hasta la destitución, renuncia… Esto para los jóvenes, porque está difícil que lo escuchen los medios de manipulación, con honrosas excepciones. Renunció el director, el gerente del banco de Estados Unidos, un banco. No sé si te acuerdes.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, un banco famosísimo.

INTERVENCIÓN: Bital.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, de Estados Unidos. Bueno, ya nos vamos a acordar, pero es de los bancos más importantes. Tuvo que renunciar el gerente por permitir, porque utilizaron nombres falsos para sacar el dinero y no cumplir con las normas.

¿Qué sucede después de todo eso?

En complicidad con el Poder Judicial le devuelven todo el dinero a Raúl Salinas.

Esto es para los jóvenes, ojalá alguien escriba sobre esto. Hay tantos temas pendientes archivados, enlatados, temas prohibidos, vedados, pero, bueno, ni modo que nosotros vamos a hacer lo mismo, si llegamos para limpiar de corrupción.

INTERLOCUTOR: Y esta cifra de 30 millones de dólares la estimó Pemex, ¿la estimó la Secretaría de Hacienda, la estimó la fiscalía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, yo creo que en conjunto, porque tiene que ver con Hacienda, tiene que ver con Pemex.

Ya se han recuperado recursos. En el caso, por ejemplo, de Pemex hubo una empresa que declaró en Estados Unidos que había entregado sobornos a funcionarios de Pemex. Y allá en Estados Unidos entregó recursos, o sea, devolvió dinero y querían arreglarse con Pemex, y se les dijo: Sí, nada más que primero tienes que decir quiénes son los funcionarios que recibieron los sobornos. Y no querían, nada más querían dar el dinero, la reparación, y tuvieron que dar a conocer los nombres y se procedió, y también se devolvió el dinero.

INTERLOCUTOR: ¿Sabe los nombres?

INTERVENCIÓN: ¿Vitol?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la empresa es Vitol, en efecto, pero los nombres de los funcionarios los debe de tener Pemex y la fiscalía.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, esta semana también se inauguró una nueva sección en esta conferencia matutina, la sección ‘No lo digo yo’. Nos hablaba ya de que algunos no lo vieron muy bien, otros sí lo vieron bien. Pero entre las personas que no lo vieron bien hablan de que una sección en la que ellos mismos hablan, ellos mismos se exponen, se desnudan de cierta manera, y que es una crítica, una reflexión a sus palabras, a su pensamiento, ellos lo están viendo como una amenaza.

¿Cómo puede verse? ¿Cómo puede entenderse que una sección, que es para la reflexión, para el análisis, pueda entenderse o ellos lo entiendan como una amenaza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es interesante lo que preguntas. La sección ‘No lo digo yo’ tiene como propósito el dar a conocer lo que se oculta en los medios convencionales. Hay muchas cosas que la radio, la televisión, los periódicos no difunden porque no les conviene.

Entonces, si se pone aquí, se entera la gente, entre otras cosas. No hace falta que nosotros hagamos la crítica o que se haga un editorial, nada más con informar, con eso. Porque hay un silencio cómplice en la mayoría de los medios de manipulación, que no de información, con honrosas excepciones.

Entonces, es importante, ¿no?, que todo eso se dé a conocer, porque si nada más voy a estar yo haciendo denuncias y advirtiéndole a la gente de que quieren regresar por sus fueros los corruptos, pues me castigan, entonces para qué exponernos.

No lo digo yo, si lo dicen ellos mismos. Imagínense la revelación de lo que dijo Fox. Ponlo de nuevo. O sea, no me voy a cansar de ponerlo, porque no lo digo yo, lo dice Fox.

INTERLOCUTOR: El PAN se deslindó, presidente de lo que dijo Fox

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?

INTERLOCUTOR: El PAN se deslindó de lo que dijo Fox.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ahí sí lo que diga mi dedito.

Pero lo que demuestra es lo que tienen guardado, su hipocresía, pero esto es lo que piensan, me canso ganso de que así piensan todos estos conservadores, corruptos.

PREGUNTA: ¿Tendrán miedo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Tendrán miedo? ¿Por eso piensan así, por eso actúan así, los conservadores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está muy nerviosos, desesperados. Es que era mucha el hambre, la sed de dinero. No tienen llenadera, son muy corruptos, ese es el fondo de todo. Se sentían los dueños del país, era una élite de traficantes de influencia, que se dedicaban a saquear al país.

Es increíble, 10, 15 empresas que me las encuentro en todas las obras, desde las que construyen aeropuertos hasta los que construyen hospitales, reclusorios, los mismos, los mismos. Y el tráfico de influencias, pero en alta, manejado por servidores públicos, y que de la noche a la mañana se hacen inmensamente ricos.

Si no es para eso el servicio público, el que quiera hacer dinero lo puede hacer, pero se tiene que dedicar a la iniciativa privada. Los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos, no que… Bueno, ya no puedo hablar, pero ya ustedes se dan cuenta.

Miren esto.

(INICIA VIDEO)

VICENTE FOX QUESADA: Ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es, esta es la esencia. A ver si un adulto mayor, que ha trabajado toda su vida, no merece una recompensa, no merece vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia.

¿Saben qué es lo peor?

Que van a la iglesia los domingos y se olvidan de la vida, de la obra de Jesús. ¿Qué, no Jesús estuvo a favor de los pobres? ¿Qué, no es amor? ¿Dónde está el principio del amor al prójimo? ¿Dónde queda?

¿Quién crucificó a Jesús? ¿Quiénes lo martirizaron?

Los poderosos de su época, que lo espiaban, lo perseguían, lo llamaban ‘alborotador del pueblo’ y lo crucificaron. Esa es la esencia de la doctrina cristiana y eso no lo practican. Mucha hipocresía, mucha.

También piensan que nadie se da cuenta, porque es una especie de enajenación. Empiezan a relacionarse entre ellos y actúan, pues así, de manera clasista, racista, y son muy corruptos, mucho muy corruptos, su verdadero dios es el dinero.

Entonces, por eso es esto, porque esto antes de que se diera a conocer aquí eran muy pocos los que lo sabían, porque esto ni modo que lo sacó Ciro y lo puso así, y luego Joaquín López-Dóriga, y luego Pepe Cárdenas, o Loret de Mola, o Jorge Ramos. No. ¿O lo van a leer así en el Reforma, si es el boletín de ellos, el boletín del conservadurismo?

Pero, además, el doble discurso, la doble moral. Este señor grabó unos mensajes para el PAN diciendo que él había creado el programa de la pensión a los adultos mayores, está pasando yo creo todavía, y al mismo tiempo diciendo esto, que va a desaparecer los programas sociales.

O sea, por un lado, dice: ‘Yo creé ―lo cual es una rotunda mentira― los programas de apoyo a los adultos mayores’. Me tocó enfrentarlo, él decía exactamente lo mismo en ese entonces, está en los medios que él decía: ‘Lo que hay que hacer es ponerlos a trabajar’, me acuerdo perfectamente, como si no hubiesen trabajado toda la vida los adultos mayores.

Pero fíjense cómo al mismo tiempo que dice una cosa, está sosteniendo otra, lo que le sale del alma. Eso es característico del conservadurismo, esa hipocresía, ese doble discurso, esa doble moral. Entonces, por eso es esta sección.

Va a seguir, y no sólo dando a conocer esto, sino otras cosas. ¿Por qué no…? La de hoy, que les va a gustar mucho también a los conservadores.

No, no, no, a ese no me lo pongas ahorita, no, no, no. Ese lo guardas. Se van a enojar demasiado.

PREGUNTA: El INE bajó otras mañaneras, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No, no, no, ya…

INTERLOCUTORA: Y dice también que no hubo violencia de género en el tema de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. No, pues, ya es como la Santa Inquisición, ya, es el instituto de la censura, el INE y el Tribunal, y la Suprema Corte del Derecho, que no de la justicia.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El presidente Andrés Manuel López Obrador es el tercer personaje más popular entre las personalidades que transmiten en vivo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tengan para que aprendan.

(CONTINÚA VIDEO)

VOZ HOMBRE: La plataforma Stream Charters dio a conocer el pasado 20 de julio de los streamers hispanos más populares del segundo trimestre del 2023.

Con 13.74 millones de horas vistas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en la tercera posición entre las personas que transmiten en vivo por internet en toda Hispanoamérica, solo por debajo de DJMaRiiO e Ebai, quienes se dedican a la industria del entretenimiento y los videojuegos. Es así como el mandatario federal pasó del sexto al tercer lugar en sólo tres meses.

Destaca este reporte otro dato. López Obrador es visto en vivo en promedio por 132 mil personas, lo que lo coloca en el sexto lugar por tener más visitantes que lo ven directo cada día.

El presidente López Obrador es el único del top ten del Stream Charters que no se dedica a la transmisión de contenidos relacionado a los videojuegos o el entretenimiento y que transmite a través de YouTube.

Los demás streamers de la lista lo hacen desde Twitch.

Stream Charters describió en su portal de internet que el canal del presidente de México es más activo que algunos otros personajes dedicados a esta labor, ya que transmite en vivo en YouTube para mantener a la población informada cotidianamente sobre los acontecimientos del país y las posturas de su gobierno.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues así, así vamos.

Y, también, ayer salió una encuesta de las que hace cada semana una empresa estadounidense de los presidentes, primeros ministros del mundo, y estamos bien. También para informar a la gente, porque esta encuesta refleja cómo estamos en el concierto de las naciones, cómo nos califican. Y es una encuesta telefónica que nos castiga, porque si fuese en domicilios estamos mucho más arriba; pero no le hace, siendo telefónica traemos 62 por ciento de aceptación, contra 34 en contra, o sea, como 28 puntos arriba.

Nada más para tener una idea, cuando ganamos obtuvimos 53 por ciento, 52 por ciento de los votos, como 31 millones. Si ahora esto se tradujera en votos, que no es así, eso solamente, esas cuentas solamente las empresas encuestadoras que hacen trabajos a modo, que cucharean, podrían hacerlo, pero si hablamos de 62 por ciento y si tenemos 85 millones de ciudadanos, quiere decir que traeríamos como 50 millones de apoyos, y en la elección obtuvimos 31 millones. O sea, vamos bien, vamos muy bien, bien y de buenas.

¿Por qué no lees quienes están en la encuesta? Porque ahí hay también gobernantes que sí son ídolos de los conservadores de México, que no les va muy bien que digamos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Muy bien.

Pues esta es una… Como ya se explicó, la Morning Consult es la empresa que hace esta encuesta cada semana y en esta semana el top continúa siendo Narendra Modi, el primer ministro de la India, con 78 por ciento de aprobación y un 17 por ciento de rechazo.

Alain Berset, de Suiza, quien ha venido subiendo en las preferencias o en aprobación de los ciudadanos, tiene un 62 por ciento favorable y un 30 por ciento de rechazo.

Con el mismo porcentaje, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tiene el 62 por ciento, lo mantuvo, la semana pasada también tenía este porcentaje, y, bueno, tiene un 34 por ciento de desaprobación y está en tercer lugar.

Y luego Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, tiene el 55 por ciento de aprobación y un 38 por ciento de desaprobación.

Asimismo, Anthony Albanese, el mandatario australiano, tiene un 53 por ciento de aprobación y un 35 por ciento de desaprobación.

Estos son los primeros cinco mandatarios que tienen, digamos, más arriba del 50 por ciento de aprobación de sus ciudadanos.

Por abajo del 50 por ciento está la mandataria de Italia, Giorgia Meloni, con el 49 por ciento de aprobación.

Pedro Sánchez, de España, con el 42 por ciento de aprobación, y el 53 por ciento de desaprobación.

Joe Biden, de Estados Unidos, tiene un 40 por ciento de aprobación de los ciudadanos estadounidenses, frente a 53 por ciento de rechazo.

Le sigue Alexander de Croo, de Bélgica, con 39 por ciento de aprobación y un 45 por ciento de rechazo,

Luego, Varadkar, de Irlanda, tiene un 37 por ciento de aprobación y un 54 por ciento de rechazo.

Justin Trudeau, de Canadá, pues tiene el 36 por ciento de aprobación de los ciudadanos y un 55 por ciento de rechazo.

Y, bueno, el mandatario de Suecia, Ulf Kristersson, tiene el 35 por ciento a favor de los ciudadanos y un 53 por ciento de rechazo.

Rishi Sunak, de Reino Unido o Inglaterra, tiene el 30 por ciento de aprobación y un 58 por ciento de rechazo.

Y cerraría con Olaf Scholz, de Alemania, que tiene un 29 por ciento de aprobación frente a un 65 por ciento de desaprobación.

Y pues el resto, Holanda, Polonia, Austria, Japón, Noruega, Francia, Sudáfrica y la República Checa pues tienen por abajo del 29 por ciento de aprobación.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos bien. Eso nada más para la gente. Y hay que seguir adelante, hay que seguir transformando a México.

PREGUNTA: El tema de los autos chocolate.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El tema de?

INTERLOCUTOR: Autos chocolate.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, quedamos que para el martes el Gabinete de Seguridad va a estar aquí Rosa Icela, ya tiene el informe, hoy en la mañana lo presentaron y el martes se va a dar a conocer.

INTERLOCUTOR: (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Y es algo importante, porque hay mucha gente que no tiene para comprar un carro nuevo y esto les ayuda y necesitan en las ciudades tener, o buen servicio público o sus carros, sus camionetas para llevar a sus hijos a la escuela, para ir ellos al trabajo. En el caso del campo se usan muchas camionetas para los campesinos, productores.

Entonces, sí ayuda y al mismo tiempo logramos que haya un registro confiable, porque si no están regularizados los carros se cometen crímenes, cometen delitos y no se sabe de quiénes son los vehículos, ¿no?

Además, con lo que aporta la gente, la cooperación se tiene presupuesto para mejorar las calles, porque siguen siendo los baches la primera preocupación, la principal preocupación de la gente que vive en las ciudades en el país.

Cuando se pregunta, acaba de salir la encuesta del INEGI la nueva y aun cuando se está trabajando en eso, sigue estando en la percepción de la gente que el problema de su ciudad son los baches en primer lugar.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy buena la presidenta municipal de Rosarito. Además, viene del movimiento desde que era niña. Y un saludo a ella.

Muy bien. ¿Cómo ven si nos vamos a desayunar? Vamos a desayunar, es que vamos a salir a salir a la supervisión del Tren Maya.

PREGUNTA: El viaducto del Benito Juárez al AIFA, aprovechando que está el secretario de Transportes, hay un viaducto que va del ‘Benito Juárez’ al AIFA, lo rodea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No será que es el que inauguramos, el de Ecatepec, el de Puente de Fierro?

INTERLOCUTOR: ¿Ya salen del ‘Benito Juárez’ al AIFA?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, a ver, yo creo que es el que inauguramos fue el de Ecatepec.

JORGE NUÑO LARA: El que inauguramos fue un viaducto que sale de Ecatepec, ahí donde empieza la avenida Vía Morelos, enfrente de la Casa Morelos, y va sobre el Gran Canal, son 14 kilómetros y llega al Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Entre los dos aeropuertos ahorita sí existe una conexión, pero no es una conexión dedicada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Bueno, nos vamos, nos vamos y nos vemos el lunes.

PREGUNTA: Su gira de fin de semana, ¿qué cosas va a realizar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mismo, Palenque, Xpujil, que es la cabecera municipal de Calakmul; Chetumal.

PREGUNTA: ¿Carrillo Puerto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Carrillo Puerto, pero vamos a Tulum y luego Cancún, Mérida. Sobrevolamos desde Mérida, Campeche, Escárcega y luego atravesamos la Laguna de Términos, que es la laguna costera más grande de México, de los piratas de antes, y llegamos a Ciudad del Carmen y de ahí de regreso el domingo por la tarde.

PREGUNTA: ¿Algunas supervisiones del tren ya armado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vamos… Es que son siete tramos. O sea, evaluamos en Palenque el tramo 1 y lo sobrevolamos, que va de Palenque a Escárcega.

Luego, ese mismo día, hoy sobrevolamos el tramo 6, perdón, 7, que es Escárcega a Chetumal.

Mañana, el 6 y el 5. No, 6, 5 y 4, que es Chetumal-Tulum, Tulum-Cancún. Ese tramo 5 es más complejo porque es un viaducto de más de 80 kilómetros. Vamos arriba para no dañar cenotes, ríos subterráneos, y que la fauna tenga libre andar, que pueda moverse.

También, los dos tramos que van más atrasados porque acaban de iniciarse, bueno, relativamente hace poco, fueron los últimos, es el 7 y el 6, que están a cargo de los ingenieros militares, pero ahí estamos día y noche, ahí siete por 24. Es ejemplar lo que hacen los ingenieros militares.

Y ya se liberó todo el tramo, bueno, los mil 554 kilómetros, no tenemos amparos pendientes. La gente se ha portado más que bien.

Y en Cancún ahí evaluamos el tramo 4, pero también tres obras que tenemos importantes en Cancún, dos puentes.

Hay un puente de ocho kilómetros para resolver el problema vial de La Punta en Cancún, de la costera, porque ya era intransitable.

Entonces haciendo este puente por la laguna de ocho kilómetros, más el bulevar ‘Colosio’, que se pavimentó con concreto, ya se terminó, falta nada más la instalación eléctrica.

Y un viaducto, digo, un distribuidor del aeropuerto, también se hace la evaluación.

Y de ahí sobrevolamos a Mérida, todo el tramo 3, digo, todo el tramo 4 y parte del tramo 3.

Mañana descansamos en Mérida.

Y el domingo muy temprano evaluamos en Mérida el tramo 2 y 3 o 3 y 2. Vamos muy bien. El propósito es que el Informe de Gobierno del día 1º de septiembre lo vamos a dar en Campeche, allá voy a informar en Campeche en la mañana, porque es un viernes.

Y ya en la supervisión que corresponde para ese fin de semana la vamos a hacer en tren en una parte.

Nos vamos a subir al tren ya en Campeche a Mérida, ahí les invitamos.

Descansamos en Mérida, porque va a haber una reunión de gobernadores en Mérida.

PREGUNTA ¿La Conago?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Conago.

Y al día siguiente, sábado, volvemos a tomar el tren en Mérida, bajamos en Chichén Itzá.

Se va a abrir una nueva zona conocida como Chichén Itzá Viejo, y vamos a tener un encuentro con arqueólogos del país, sobre todo los jóvenes arqueólogos que están trabajando, son como 300 en todo lo que es el trabajo de conservación de las zonas arqueológicas de la nación maya.

Nos volvemos a subir ahí en Chichén al tren y bajamos en Cancún, y ahí tenemos también actividad, eso el sábado. Y hasta ahí, porque al día siguiente nosotros hacemos la supervisión hasta Chetumal, pero todavía no va a estar terminado en septiembre el tramo de Cancún a Chetumal, lleva más tiempo.

PREGUNTA: (Inaudible) hacer entrega un tramo de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es supervisión, no, porque luego dicen: ‘Ya vino a inaugurar algo que todavía no funciona’.

Ya ven lo de la refinería, de que todas las refinerías llevan periodos de prueba. Cuando se inauguró la última refinería que se construyó, que fue la de Salina Cruz, creo en 1980, empezó a producir un año después, porque… Bueno, aquí están los ingenieros.

En el caso de los ferrocarriles, de los trenes, el Tren de Toluca, que vamos a inaugurar la primera etapa en septiembre, lo están probando desde ahora, lo está probando a toda la velocidad, que es 160 kilómetros por hora.

INTERVENCIÓN: El gobernador ya lo probó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ya lo condujo el gobernador, probándolo.

Entonces, es lo que está sucediendo en el caso de la refinería de Dos Bocas. Ya se cargó, lleva tiempo, es un tren primero, también así se le llama, de producción, y luego entra el otro, pero ya este año va a estar.

Entonces, pues lleva tiempo. Es récord, ¿eh? En ningún lugar del mundo se hace una refinería en cuatro años y medio, y con ese costo y de esas dimensiones.

Y récord también, en ningún lugar del mundo se está construyendo una obra pública como el Tren Maya y en ningún lugar del mundo se construye un ferrocarril de mil 555 kilómetros en cuatro años y medio, en cinco años, y también con los costos que se está construyendo esa obra.

No hay en ningún lugar del mundo una obra que esté ocupando tanta fuerza de trabajo. Pero esto lo tengo que decir yo, hasta parece que presumo mucho, ¿no?, que tiro aceite, lo tengo que decir porque ni modo que lo vayan a decir las cadenas de radio, de televisión, los periódicos.

Que las redes sociales, sí, ahí se habla más, aun cuando hay mucho bots también, mucha manipulación y mucho bots. Pero la ventaja de las redes es que quien tiene un teléfono puede interactuar y el problema en una televisora es que hay una estructura de control y de manipulación, desde los dueños, que tienen intereses, los directivos, los que trabajan como reporteros, los comentaristas, analistas, expertos, las estrellas. Se salvan los camarógrafos, fotógrafos y los trabajadores, esos sí. Mi respeto para los trabajadores, porque no es con ellos, las diferencias, es con los machuchones, los de arriba, ¿no?, que son los que…

Entonces, esa estructura es impenetrable. Ya parece, ¿no?, que un periodista va a tener la libertad, un enviado, una enviada para decir cosas. Puede ser incluso que sí se atrevan a hacer un periodismo independiente, profesional, objetivo, pero al llegar la nota al periódico o a la radio o a la televisión, ahí está el departamento de corte y confección. Es más, hay casos en donde no sólo le cortan, la agregan utilizando el mismo nombre del periodista y, ni modo, se tiene que aguantar, sí, porque además se necesita el trabajo.

Entonces entendemos todo eso. En cambio, en las redes es distinto, porque ahí yo subo lo que siento, lo que me dicta mi conciencia y si lo ven cinco ya, 10, pero ya me expresé; aunque me echen montón con los bots, sí, pero ya hablé. Y antes no había esa posibilidad, no existía.

Claro, la limitante que tiene lo de las redes es el alcance, no todos cuentan con internet, porque miren lo injusto que es el mundo o los gobiernos del mundo o los poderosos del mundo, la tecnología más avanzada se usa para lo bélico y no hay tecnología para la comunicación de las personas, que es fundamental para el conocimiento, para la educación, para la salud.

Porque sí pueden tener un satélite para sonorizarnos y saber dónde estamos, con quién hablamos, para estar espiando, o satélites para resolver dónde tirar una bomba con precisión, eso está de lo más avanzado, pero si queremos hablar por teléfono de un lugar a otro no hay posibilidad de comunicarnos y, aunque parezca increíble, no hay tecnología para eso, o tecnología disponible para la comunicación entre los seres humanos.

Y no es nada más en los países pobres. En Estados Unidos, en Japón, en Europa, no está resuelto eso. Estoy hablando de la telefonía celular; si nos metemos al internet, menos.

Esa es la limitante que tiene la comunicación por las redes, pero poco a poco tiene que ir creciendo. Por eso también no estemos pensando que estamos comunicándonos con mucha gente cuando utilizamos el internet, no, ni siquiera con la televisión abierta se llega a todos, siempre hay una franja de población que no tiene acceso a la información, porque no tiene medios para informarse, no se cumple a cabalidad el derecho a la información. Tenemos que seguir avanzando en eso.

Nos vemos. Que la pasen bien.

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