2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Vamos a informar sobre el avance en el Tren Maya, lo que tiene que ver con los tramos 5, 6 y 7, que comprenden de Cancún hasta Escárcega, todo lo que es el Caribe: Cancún, Tulum, Chetumal, Escárcega. Caribe y los límites con Guatemala y Belice, Belice y Guatemala.
También, como todos los lunes, nos va a informar sobre los precios el doctor Sheffiled.
Y luego, abrimos para preguntas y respuestas. Adelante.
RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Quién es quién en el precio de los combustibles. La semana pasada la gasolina regular estuvo en promedio en el país en 22 pesos con 30 centavos, la Premium en 24 pesos con 43 centavos y el diésel en 23 pesos con 66 centavos. Ya lleva más de un año, ustedes lo han visto, cómo está unos cuántos centavos arriba de los 22 pesos la regular, 23 pesos el diésel y 24 pesos la Premium, y eso también porque se ha logrado cierta estabilidad en los precios internacionales del petróleo; con corte el 15 de junio, la mezcla mexicana de petróleo, 64 dólares con 90 centavos de dólar el barril, ustedes pueden ver cómo lleva muchos meses rondando afortunadamente entre los 52 y los 72 dólares el barril.
Y eso genera estabilidad. Por tanto, el incentivo fiscal no lo hay para la Premium ni el diésel y para la gasolina regular es el 22.4 por ciento.
Las tres marcas más careras la semana pasada fueron Chevron, Redco y Arco, mientras que las tres aliadas de los consumidores la semana pasada fue Total, BP y Exxon Mobil, Exxon Mobil con precios muy competitivos, incluso han estado bajando en el centro del país, sobre todo la regular, donde ha tenido un promedio por debajo de los 20 pesos el litro en el centro del país por esta competencia de precios, ¡qué bueno!, de eso trata el mercado.
Y vamos a ver ahora cuáles son los que tienen el margen más alto, con el precio más alto. Es una franquicia de Pemex para la gasolina regular en Monterrey, Nuevo León, con un precio al público de 24 pesos con 99 centavos, muy, muy caro, porque tienen un margen de dos pesos con 96 centavos, comparado con los 16 centavos de margen también de franquicia Pemex, pero el Altamira, Tamaulipas, en consecuencia, un precio más bajo al público, 20 pesos con 75 centavos.
Y para la gasolina Premium, la más cara con el margen más alto, la encontramos Cancún, Quintana Roo, es de CorpoGas, 25 pesos con 23 centavos el litro, un margen de dos pesos con 63 centavos; mientras que, en Tampico, Tamaulipas, también de franquicia Pemex, 22 pesos con 88 centavos el litro precio al público, un margen mucho más bajo, 17 centavos.
Y en el diésel el precio más alto es de Arco en Magdalena, Sonora, un precio al público de 25 pesos con 49 centavos, porque estos angelitos tienen un margen de tres pesos con 37 centavos el litro, muy, muy alto, comparado con los 16 centavos de margen de franquicia Pemex en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tiene un precio al público de 23 pesos con 44 centavos para el diésel.
Atendimos a través de la app Litro por Litro 192 denuncias o quejas a través de 289 visitas o constataciones. Tenemos una gasolinera que se negó a colocar los sellos de inmovilización, encontramos irregularidades, no permitieron colocar los sellos en Durango, Durango, Súper Servicio Don Alfonso, o sea, que don Alfonso ya lo tendremos que visitar de nueva cuenta, pero con el apoyo de Guardia Nacional y de la CRE.
Y también seguimos revisando los servicios sanitarios para que estén limpios, en buen estado de mantenimiento y de preferencia que no los cobren.
Y en el gas LP, hacemos un corte el 14 de junio y convirtiendo a pesos y a kilos el precio internacional del gas, tenemos que fue de 18 pesos con 75 centavos el kilo, mientras que el promedio de las 220 regiones en México la semana pasada fue de 16 pesos con 51 centavos, ha estado normalmente dos pesos por kilo abajo del precio internacional, y el mismo 14 de junio 10 pesos con 19 centavos el precio internacional por litro y en México. Y el promedio de las 220 regiones ocho pesos con 92 centavos, un peso por abajo del precio internacional.
Y tenemos ejemplos todavía de aliados de los consumidores que siguen dando por abajo —y se los agradecemos— del precio máximo, tenemos ejemplos en el Estado de México, en Nuevo León, en Michoacán, en Coahuila, en Oaxaca. Un claro ejemplo de ello es Gas Narvarte, en San Simón de Guerrero, en el Estado de México, ocho pesos con 80 centavos el litro, cuando el precio máximo de la región es de nueve pesos con 38 centavos, casi un peso por abajo del precio máximo.
Y también tenemos ejemplos para cilindros de gas, que es de consumo más de las familias, es en Zumpahuacán, Estado de México, también, 16 pesos con 29 centavos el kilo, el precio máximo de 16 pesos con 86 centavos, casi 50 centavos por abajo del precio máximo. Y hay ejemplos en Zacatecas, en Jalisco, en el Estado de México, en Guerrero y en Guanajuato.
Realizamos 899 verificaciones y encontramos que se estaba respetando el precio máximo y que, además, no encontramos irregularidades esta semana en el tema de Gas L.P.
Vamos a ver la canasta básica, estos 24 productos que más consumen las familias mexicanas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor para Bebidas y Alimentos en Estabilidad. De hecho, en muchos alimentos que monitoreamos desde hace años estamos viendo una clara tendencia a la baja, afortunadamente, como hay una tendencia a la baja en los precios altos y bajos de esta canasta.
Vamos a verlo ahora por distribuidores y en cada una de las zonas del país. Tenemos que Walmart es el precio más alto, allá con mis paisanos ‘panzas verdes’, en León, Guanajuato, tienen el paquete de los 24 productos para una semana en mil 23 pesos con 80 centavos, aún así no es tan alto, lo pueden ustedes ver, tres pesos incluso abajo del más alto para esta zona, la semana pasada; y Chedraui tiene el precio más bajo en Cuernavaca, Morelos, 832 pesos con 80 centavos.
En la zona centro norte el precio más alto es de Walmart en Guadalajara, Jalisco, mil 22 pesos con 40 centavos, mientras que el más bajo lo encontramos en Chedraui, otra vez, de San Luis Potosí, San Luis Potosí, 850 pesos con 50 centavos.
En la zona norte, el precio más alto es de la Central de Abastos de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León, mil 42 pesos con 39 centavos. Y Chedraui otra vez tiene el más bajo, en Tampico, Tamaulipas, 831 pesos con 80 centavos, así tenemos un referente qué es lo caro y qué es lo barato en esta canasta de 24 productos.
Donde, por último, en la zona sur sureste Walmart Express en Centro, Tabasco, lo tiene en 995 pesos con 30 centavos, qué bueno que la Central de Abastos de Mérida ya le bajó poquito, sigue en los altos, pero no es el más alto afortunadamente.
Y el que fue el campeón de los precios bajos esta semana fue Chedraui, realmente aliados de los consumidores en todo el país, fueron el precio más bajo en las cuatro regiones, Chedraui en Oaxaca, Oaxaca, 855 pesos con 10 centavos. Gracias a Chedraui por ser aliados de los consumidores en todo México.
JAVIER MAY RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO (FONATUR): Muy buenos días a todas, a todos. Con su permiso, señor presidente.
Informamos hoy sobre los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que en conjunto suman 621.3 kilómetros de vía y pasan por los estados de Quintana Roo y Campeche. El tramo 5 va de Cancún y a Tulum con 111 kilómetros de longitud, el tramo 6 comprende 255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal y el tramo 7 se extiende de 254.5 kilómetros de Chetumal a Escárcega. En estos tres tramos habrá ocho estaciones y cuatro paraderos, así como bases de mantenimiento, dos cocheras y un taller para el tren.
Destaca la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum y la modernización del aeropuerto de Chetumal.
También, se mejoran nueve zonas arqueológicas y se prepara la apertura de nuevos sitios arqueológicos como Paamul II.
Cerca de las zonas arqueológicas de Tulum y Calakmul se construyen hoteles Tren Maya, y en los tramos 5, 6 y 7 se construyen 800 obras complementarias entre puentes, obras de drenaje, eléctricas, además de pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
Está en marcha el suministro de cuatro millones de metros de cúbicos de balasto, un millón 800 mil piezas de durmientes y 121 mil toneladas de riel.
Hasta ahora, en estos tres tramos se han generado 20 mil empleos.
Es importante recalcar que el Tren Maya es sumamente responsable con el medio ambiente. Por ello, en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, el 70 por ciento de la vía es viaducto, es segundo piso elevado, para proteger cenotes, cavernas y ríos subterráneos. Estos viaductos se construyen con lo mejor de la ingeniería y con la absoluta sensibilidad ambiental y, sin duda, el Tren Maya escribirá una nueva etapa para el bien del medio ambiente en el sureste mexicano.
En los tramos 5, 6 y 7 los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar de destinos importantes, como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Mahahual o Bacalar, además de cenotes o importantes zonas arqueológicas, como Calakmul.
Los trabajos continúan para cumplir el compromiso de la llegada del primer tren al taller y cochera de Cancún, y el próximo 8 de julio llega el primer tren a Cancún, a las cocheras de Cancún y la inauguración del Tren Maya es diciembre del 2023.
Es cuanto, presidente.
JOAO PEDRO PARREIRA, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MOTA-ENGIL LATINOAMÉRICA: Con permiso, señor presidente.
Vamos a reportar hoy los avances del tramo 5. Como ustedes saben, se divide en tres tramos, nosotros tenemos la responsabilidad de ejecutar el tramo de 27 kilómetros de longitud y para eso tenemos un pequeño video donde vamos a hacer ese mismo reporte.
Es una obra donde el compromiso de la gente sigue bastante concentrada en los trabajos. Aquí verificamos los trabajos que se ejecutan 24 por siete en todo el tramo 5, los trabajos nocturnos.
La calidad de la seguridad de estas obras, donde no está ocurriendo ningún accidente. Para nosotros es un frente de orgullo muy importante para garantizar que la obra se ejecuta 24/7 de manera astutamente irreprensible en el sentido de su seguridad de sus trabajadores.
El segundo piso que tenemos aquí, en esta imagen, lo vamos a ver en la próxima lámina, que es un poco el resumen de ejecución de esta grande obra de ingeniería. El segundo piso es compuesto por, en nuestro caso, de más de tres mil 858 pilas, tenemos más de mil 286 cabezales, tenemos más de siete mil 716 trabes, 51 mil 440 prelosas, como mil 286 diafragmas.
El segundo piso del Tren Maya garantiza que la permeabilidad quiere la fauna, quiere la permeabilidad ambiental, se garantiza en todo el trayecto del tramo 5. Este segundo piso, si sumamos todos los tramos, va a tener una longitud más de 80 kilómetros. Es una obra, por su dimensión, por su longitud, por su complejidad, que nos va a quedar seguramente en la memoria de todos los trabajadores, de todos los colaboradores del proyecto del Tren Maya.
Con su permiso.
MANUEL MUÑOZCANO CASTRO, DIRECTOR GENERAL DE AZVINDI FERROVIARIO: Muy buenos días a todos y a todas.
De igual manera, la empresa que está encargada del tramo 5, que va de Puerto Aventura a Akumal es Grupo Indi, es una longitud de 20.7 kilómetros. Incluye un puente atirantado de más de 300 metros de longitud.
Actualmente, como lo explicaba mi colega Joao, estamos trabajando 24/7 sin parar y sin descanso. Es una gran obra de gran magnitud. Actualmente, la maquinaria que se encuentra en sitio en este tramo son 14 perforadoras, 22 tractores, 32 excavadoras, 17 motoconformadoras, 12 vibrocompactadores, se tienen trabajando cinco plantas de concreto 24/7 con 36 ollas de concretos, cuatro gomas de concreto, hay 52 ingenieros específicamente en este tramo y actualmente se tienen dos mil 111 trabajadores de la construcción.
En el viaducto elevado segundo piso actualmente ya se tienen coladas 710 pilas, ya se tienen colocadas 423 columnas, 77 cabezales y hay 225 trabes ya montadas en este tramo.
En la cuestión del terraplén, se está construyendo un terraplén sobre una losa para precisamente proteger toda la superficie y todas las cavernas que se puedan encontrar y no haya ningún daño ambiental. Actualmente, ya se tienen los ocho kilómetros completos de la conformación del terreno natural, y ya se tienen cuatro kilómetros de losa concreto, el terraplén sobre losa ya va en 3.5 kilómetros, al igual que todos los pasos de fauna ya están completamente terminados.
En la planta de prefabricados que está ubicada en Xpu-Ha, ya se tienen fabricadas y almacenadas más 14 mil piezas de durmiente, mil 650 piezas de trabes prefabricadas, más de cuatro mil tabletas prefabricadas, así como 50 cabezales precolados y también se está siguiendo un procedimiento de colado en sitio y prefabricación de cabezales para poder avanzar mucho más rápido.
De igual manera, informar que el puente atirantado Garra de Jaguar ya lleva un 30 por ciento de avance, el cual se está fabricando en Guadalajara.
Es cuanto, señor.
GUADALUPE PHILLIPS MARGAIN, DIRECTORA GENERAL DE EMPRESAS ICA: Buenos días a todos.
Tenemos un reporte muy breve del tramo 5 sur, subtramo 3, este es el tramo que conecta Playa del Carmen con Puerto Aventuras. El tramo en general tiene un avance de 20.3 por ciento. Está dividido, en el 40 por ciento son terraplenes, que tienen un avance de 65 por ciento; la vialidad elevada es el 60 por ciento, tiene un avance de 13.4 por ciento y la estación de Playa del Carmen, que tiene un avance de 36 por ciento.
Aquí les mostramos unas fotos del avance de algunos terraplenes y del viaducto. Esta es simplemente una imagen de cómo va a venir ese segundo piso y cómo está compuesto, como lo explico mi colega Joao, de Mota-Engil. Esta es nada más una visión de cómo va la estación de Playa del Carmen y un render de cómo va a quedar.
Y la siguiente imagen es la misma visión, pero vista desde los andenes y cómo va a funcionar la estación de Playa del Carmen.
Muchas gracias. Buenos días.
GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ, INGENIERO RESIDENTE GENERAL Y COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS ‘FELIPE ÁNGELES’. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con permiso, señor presidente.
Muy buenos días a todos.
La Secretaría de la Defensa Nacional participa en el esfuerzo de construcción del Tren Maya en los tramos 5 norte, 6 y 7, y también en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’, en Tulum, Quintana Roo.
La responsabilidad de construcción de la Secretaría de la Defensa Nacional está en una longitud de 553.6 kilómetros. En ellos se va a atender, se está atendiendo vía férrea por 870 kilómetros entre vía sencilla, vía doble electrificada y laderos; de estos, 43 kilómetros irán en viaducto elevado, como ya lo mencionaron mis colegas constructores para salvar zonas cársticas, para hacer cruces de ríos, para cruzar, inclusive, zonas arqueológicas y también para salvar donde tenemos caídas de cotas del terreno.
Los trabajos iniciaron en el 2022 y terminarán en diciembre de 2023.
Hemos empleado… hemos generado 42 mil 158 empleos, de los cuales hoy se encuentran activos los 20 mil que refirió el director general May, y también los cinco mil más que tenemos en el aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’ para un total de 25 mil empleos activos con un total de cinco mil 700 unidades de maquinaria pesada y vehículos en todos nuestros tramos.
Si pasamos al tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, aquí tenemos 43.3 kilómetros de vía doble electrificada que va tanto en viaducto como en terraplén. Llevamos un avance real del 20 por ciento. Estamos organizados en tres frentes de construcción.
Tenemos una diversidad de trabajos que van desde estar perforando las pilas de cimentación, colando en sito con concreto estas pilas y columnas, con todas las técnicas de preservación ambiental que se nos han instruido, simultáneamente prefabricando y montando cabezales, vigas y tableros en estos viaductos que ya les mencionaron.
También estamos, tenemos toda la cadena logística integral de suministros, desde la explotación con base en las normas ambientales de los bancos de préstamo que están en terrenos nacionales, su acarreo a la formación de terraplenes.
Aquí tenemos la construcción de una estación, la estación Puerto Morelos, que tiene la peculiaridad que será una estación elevada. También, estamos construyendo simultáneamente, por el tiempo que tenemos, las estructuras metálicas para las catenarias que electrificarán la vía del tren y estamos construyendo también las estructuras de concreto para los pasos de fauna y las obras de drenaje transversal.
Independientemente de ello, llevamos una cadena logística de suministros donde estamos acopiando desde el balasto, los durmientes, los rieles, los cables de catenaria y hasta los aparatos de vía. Tenemos una fuerza de trabajo tan sólo en estos 43 kilómetros de casi mil vehículos y maquinaria pesada y cuatro mil trabajadores.
Por lo que se refiere al tramo 6, aquí hablamos de 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, tanto en terraplén, y ocho kilómetros en viaducto por las mismas circunstancias que les mencioné. Tenemos un avance cercano al 24 por ciento. Estamos organizados en ocho frentes de construcción que avanzan simultáneamente.
Aquí se realizan trabajos que van desde la explotación de bancos de materiales, la conformación de terraplenes, la construcción de cinco estaciones y paraderos a lo largo de la ruta, construcción de puentes y viaductos elevados, igualmente fabricación de estructuras metálicas para catenarias, y las instalaciones para las obras de drenaje transversal, y sobre todo una gran cantidad de pasos de fauna.
Igualmente, se inicia el abastecimiento y acopio de los suministros estratégicos que van desde balasto, nuevamente durmiente, riel, cables de catenaria, etcétera.
Aquí tenemos más de mil 665 vehículos y maquinaria pesada con más de siete mil trabajadores activos.
Y después, pasamos al tramo 7. Este tramo 7 corre de Chetumal a Escárcega, se trata de 254.5 kilómetros de vía sencilla, va normalmente entre terraplenes y muchas zonas de corte en elevaciones; lleva un avance físico del 25 por ciento y estamos organizados en siete frentes de construcción.
Los trabajos en curso es la explotación de los bancos de materiales, estamos conformando altos volúmenes de terraplén y de corte de elevaciones.
Aquí tenemos la construcción de tres estaciones y paraderos; igualmente, construimos estructuras para los pasos de fauna y los cruces de agua.
Tenemos una fuerza de trabajo de ocho mil 441 trabajadores. Y en este tramo, por la gran cantidad de movimiento de tierras, tenemos más de dos mil 236 unidades de maquinaria pesada y vehículos.
Por lo que se refiere al Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, estamos alcanzando ya próximamente un avance real del 50 por ciento.
Aquí la secretaría ha organizado 10 frentes de construcción activos que realizan trabajos principalmente de, en estos momentos, tendido de concreto de alta resistencia en todo lo que son pistas, plataformas, calles de rodaje y vialidades, y también estamos nivelando el terreno en lo que es la zona del campo aéreo, un respeto total a la vegetación, reduciendo el mínimo impacto a esta zona de selva.
Estamos montando la estructura metálica del edificio terminal de pasajeros y ya llevamos un gran avance. Asimismo, estamos haciendo estructuras metálicas en hangares y en los tanques verticales de la terminal de combustibles, estamos construyendo una estructura de 50 metros de altura que será el fuste de la torre de control de tráfico aéreo.
Se realizan en todo el complejo trabajos de estructuras, albañilerías, instalaciones y además tenemos un esfuerzo grande de alrededor de 50 kilómetros de líneas eléctricas en alta y media tensión para conectar este complejo aeroportuario con la red eléctrica nacional.
Tenemos una fuerza laboral de 890 vehículos y maquinaria pesada y más de cinco mil trabajadores directos.
De esta manera, la Sedena mantiene su compromiso de concluir en tiempo y forma con los trabajos de construcción, realizar acciones concretas para cuidar el medio ambiente y preservan nuestra flora y fauna local, y trabajar conjuntamente en salvaguardar el vasto patrimonio histórico y cultural durante los trabajos que estamos realizando.
Es cuanto por nosotros.
DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muy buenos días. Muy buenos días, presidente, gobernadora, compañeras y compañeros de este gran equipo de trabajo, amigas y amigos de los medios.
Como ven ustedes, el Tren Maya incorpora la más avanzada tecnología, una compleja organización y también la aplicación de las ciencias que se ocupan, de la investigación, el cuidado y la defensa de nuestro patrimonio cultural y natural, y especialmente por supuesto del patrimonio arqueológico que representa la memoria de las grandes civilizaciones y culturas que han florecido en el territorio de nuestro país, y en este caso particular en el territorio de la gran nación maya mesoamericana.
Quisiera repasar con ustedes cómo se comporta el trabajo de recuperación y salvamento de materiales e información muy valiosa para el estudio, precisamente de este gran tronco civilizatorio maya en el territorio de la selva y la península de Yucatán.
En estos tres tramos es de observarse cómo de 33 mil 622 estructuras de carácter inmueble, albarradas, zonas residenciales, plataformas, caminos o sacbés, edificios de diferente carácter, la gran mayoría de los 33 mil 622 bienes inmuebles recuperados se concentran en el tramo 7, que representa las dos terceras partes de estos tres tramos, y alrededor del 40 por ciento de todos los bienes inmuebles que se han podido registrar, estudiar, recuperar en todo el tramo del Tren Maya.
Esto sobre todo de lo que nos habla es de la gran densidad de población que llegó a haber aquí gracias a una excelente organización social, a la eficacia de la milpa maya y a un sistema urbano que conectaba distintas poblaciones y ciudades estado que comerciaban entre sí y representaron poblaciones de cientos de miles de habitantes en este territorio.
En cuanto a bienes muebles, tenemos 501 bienes relativamente íntegros que se han recuperado, vasijas, figurillas, metates y otros elementos de trabajo como herramientas de lítica. Y al final les voy a presentar un ejemplo de estos bienes muebles que día con día vamos recuperando, vamos encontrando gracias a la excavación arqueológica; 163 mil fragmentos de cerámica que están siendo analizados por los profesionistas, 68 entierros y mil 26 rasgos naturales asociados al paisaje, asociados a la presencia de grupos humanos.
Aquí es de observarse cómo en este rubro predomina el tramo 5, con 778 rasgos naturales consistentes en cavernas, cuevas, grutas, semiinundadas y cenotes donde, por supuesto, encontramos importante material resultado de la presencia de grupos humanos, incluso desde antes de la ubicación de asentamientos agrícolas, desde hace 12 mil, 14 mil años, algunos grupos seminómadas ocuparon estos territorios.
Este es el resultado del trabajo que particularmente en el tramo 7 implicó una gran campaña ordenada por el presidente entre los meses de marzo, abril, principios de mayo, que nos permitió acercarnos este material tan valioso gracias al esfuerzo de más de 350 profesionistas, fundamentalmente arqueólogos procedentes de 11 instituciones que, gracias a la instrucción que nos ha dado el presidente, seguirán trabajando y paulatinamente se irán a atender los sitios y zonas arqueológicas incorporadas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Vamos a repasar algunas de las zonas que están siendo objeto de investigación y mejoramiento. En primer lugar, tenemos Tulum, que está entre las tres zonas arqueológicas más visitadas en nuestro país. En Tulum vamos a abrir áreas que no estaban todavía dispuestas a la visita del público y vamos a trabajar muy de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Secretaría de la Defensa Nacional para articularnos en este gran Parque Nacional del Jaguar, Parque Nacional Tulum, en donde se va a instalar un gran Centro de Atención a Visitantes que está construyendo la Sedatu.
Muyil es una zona de enorme atractivo que se encontrará muy cerca de lo que es el aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’ Tulum, y que es una zona de enorme interés en donde ya estamos trabajando en la investigación, conservación e infraestructura.
Todavía en el tramo 5 vamos a atender la zona de El Meco, que ya presentamos en un video que ha sido muy gustado. El corredor ecoarqueológico de Paamul y una intervención menor para mejorar y atender tareas de conservación en la zona Xel-Há.
Pasando al tramo 6, en este tramo vamos a intervenir cuatro zonas arqueológicas: Oxtankáh Dzibanche-Kinichna y Chacchobén. Y como lo ha dicho el director May, vamos a abrir por primera vez al público en el año 2024 Ichkabal, esta gran ciudad maya antigua que se ubica en el estado de Quintana Roo.
Siguiendo con el tramo 7 ahora, vamos a atender también Kohunlich, una zona en donde, además de que ya hemos iniciado los trabajos de investigación, vamos a mejorar la unidad de servicios.
Y para concluir, les presento el trabajo tan importante que vamos a desarrollar en la zona arqueológica de Calakmul, que forma parte de la reserva de la biosfera de Calakmul, patrimonio cultural y natural de la humanidad.
En esta zona ya estamos trabajando en la investigación en diversas estructuras, la conservación de decoraciones arquitectónicas; entre otras, el Gran Friso que ha sido enormemente difundido a nivel internacional.
Vamos avanzando con el museo de sitio y con la señalética. Y también en esta zona gracias al trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, vamos a instalar un Centro de Atención a Visitantes en un área previamente impactada, que vamos a trabajar junto con nuestros compañeros de la Semarnat y la Conanp.
Finalmente, y como un ejemplo, les decía, de los bienes que van a apareciendo día con día en los trabajos de excavación arqueológica. El viernes pasado en el frente 3 del tramo 7 recuperamos esta escultura en piedra que representa, según nos dicen los especialistas, una deidad de la muerte. Es una figura impresionante precisamente porque apela a estos rasgos mortuorios que la figura evidencia. Y esa figura estaba acompañada de algunos elementos a manera de ofrenda, como este tiesto, este fragmento de vasija polícroma que nos permite entender en el contexto a figura que pudimos descubrir.
Muchas gracias.
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Buenos días a todas, a todos. Con su permiso, presidente.
Compartimos los avances ambientales del Tren Maya. La primera, por favor. Y compartir que el transporte será el menos contaminante, ya que el Tren Maya trasladará pasajeros y carga de una manera más sustentable, al sustituir vehículos de combustión interna en sus mil 554 kilómetros. Vemos que el 46 por ciento, 690 kilómetros serán recorridos por trenes eléctricos y el 54 por ciento, que son 864 kilómetros, serán híbridos, entre eléctrico y diésel; utilizará Pemex Diésel Ecológico una mejora ambiental respecto al diésel tradicional. Me gustaría —la siguiente, por favor— compartir cuáles son las características de este diésel ecológico.
Primero, las máquinas del tren requieren un diésel ultrabajo en azufre, de alta calidad y ecológicamente responsable, y se pondrá a disposición, el cual ya está en Mérida y en Progreso. Además de cumplir con los elementos que existe la norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía, contendrá máximo 10 partes por millón de azufre, un tercio menos de las 15 partes por millón que exige la norma actual, es el combustible más limpio que se ha utilizado en México para vehículos de diésel.
La siguiente, por favor. Esta disponibilidad a través de Pemex, este diésel ecológico, Pemex cuenta ya con… y es necesario para que el Tren Maya pueda iniciar pruebas. Compartirles que el primer buque tanque descargó el 28 de mayo, para cumplir el suministro del Tren Maya y será producido en la refinería DeerPark, y no subirá el precio al público del actual diésel. Ya comenzó la distribución de este diésel en algunas zonas, como Mérida y Progreso.
La siguiente. En mitigación del cambio climático, como se ha compartido, este potencial de mitigación por la electrificación y uso de diésel ecológico va en una sumatoria entre lo eléctrico y el diésel ecológico de 2.84 millones de toneladas de bióxido de carbono de 2024 a 2030. El Tren Maya sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y de carga.
Compartirles también que Pemex Diésel Ecológico beneficiará no sólo al Tren Maya, también podrá coadyuvar en que se ocupar este diésel en toda la península con 322 mil 611 vehículos. Con esto, el gobierno de la República cumple su compromiso de contribuir al cuidado ambiental.
Es cuanto.
MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA, GOBERNADORA DE QUINTANA ROO: Muchas gracias.
Les presumo el vestido, ahora de Tulum, de Chanchén Primero.
Buenos días, señor presidente. Muy buenos días a todas a todos. Y felicito a los padres, que el día de ayer espero que los hayan apapachado mucho, mucho.
A través de estas conferencias hemos podido explicar los beneficios del Tren Maya para nuestro estado y cómo nosotros vamos acoplando políticas públicas y decisiones de gobierno a este extraordinario proyecto federal.
El Tren Maya supone para Quintana Roo una oportunidad histórica por el enorme potencial de desarrollo económico que hay a su alrededor, pero también es un reto histórico que nos obliga esta vez a sumar a toda la sociedad a este entorno de crecimiento y prosperidad porque, quiero decirles, no siempre ha sido así.
Tenemos parte de nuestra economía, fundamentalmente la vinculada a la pujante industria turística que va a absorber y potenciar todo lo que el Tren Maya le ofrezca y lo va a convertir literalmente en oro, y esa es la parte del éxito de Quintana Roo que es reconocido en el mundo y del cual nos sentimos profundamente orgullosos.
Pero el día de hoy les tengo que contar que estamos obligados también a contarles esa otra cara de la moneda de esta historia, que dice que este éxito no llegó a todos los rincones del estado, los beneficios no fueron equitativos y, entonces, a la par de un crecimiento económico desbordante en un sector de nuestra sociedad, en otros sectores se fueron acumulando deudas sociales que hoy se muestran con el rostro de la desigualdad, de la pobreza, del deterioro ambiental, de la violencia, de la delincuencia.
Por eso, desde que asumí el gobierno hace apenas ocho meses planteamos un nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, que se puso como objetivo innegociable la prosperidad compartida para que todas y todos los quintarroenses tengan acceso al beneficio del éxito turístico.
Y en ese contexto asumimos la obligación de recuperar el papel del estado como orientador del desarrollo y utilizar todas nuestras capacidades institucionales y políticas para vincular a sectores históricamente marginados, a la prosperidad que va a traer justamente el Tren Maya.
Y esto es muy importante porque hay que vincularlos desde la producción, el trabajo, la proyección de crecimiento, sea dándoles un contexto sobre el cual proyectar una vida y no una participación secundaria o dadivosa para acallar las consciencias de algunos.
Por eso, hoy quiero compartirles lo que significa el Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo, que se genera a través del Tren Maya, un proyecto diseñado para adentrarse en esos sectores sociales que nunca pudieron conectarse al caudal de la economía del estado. Es un proyecto basado en elementos como la solidaridad, la cooperación, la prosperidad colectiva, la distribución equitativa de beneficios y la sostenibilidad ambiental y vinculado directamente a los ejidos, a esas comunidades, a esas organizaciones de trabajadores, a las sociedades cooperativas, a las empresas que pertenezcan en su mayoría o exclusivamente a trabajadores y a cualquier forma de organización social. O sea, vamos ahí, al núcleo en donde tenemos incrustada la desigualdad.
Y les voy a dejar ejemplos concretos de cómo estamos reactivando esos sectores sociales. Hemos creado ya las dos primeras sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de mujeres en el estado de Quintana Roo: la primera Maya Sur, ubicada en Othón P. Blanco, en donde está la capital de nuestro bello estado Chetumal; y la segunda Koinonía, en Cancún, para atender la inclusión financiera de las mujeres ubicadas en las colonias de alta marginación. Actualmente, estas atienden a más de 186 mujeres, como ella, ahorradoras. Es la primera vez en toda la historia en la banca social que se abra al público en nuestro estado, en Quintana Roo.
Y también vamos a abrir dos sucursales en la zona maya, una en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y otra en la zona maya de Tulum para beneficiar adicionalmente, que esto es fundamental porque son las zonas más marginadas a cientos de microemprendedoras, y para este proyecto estamos invirtiendo más de cinco millones 700 mil pesos en el programa de esta banca social de bienestar del Instituto de Economía Social y Solidaria, los cuales serán destinados a capital semilla, a infraestructura y a capacitación.
Y adicionalmente, como plan de acción de justicia indígena, están en proceso dos programas sociales que tienen como objetivo abatir la desigualdad, dar seguridad alimentaria a la familia y generar un ingreso con la venta del excedente de la producción:
Se trata de los Huertos del Bienestar, en donde se invierten 12 millones y medio de pesos para beneficiar a mil 800 familias.
Y, por supuesto, el programa Artesanas del Bienestar, en donde se invierten más de 18 millones de pesos para producir para comercializar los productos de más de cuatro mil 800 mujeres, para un total de 26 mil apoyos. Mujeres que bordan, por ejemplo, este vestido, que, bordado por Francisca, por Hilario, en Chanchen Primero, en una comunidad ahí en Tulum, de eso se trata generar bienestar.
¿Y a qué apuntamos?
A crear empresas sociales, economías regionales en zonas que habían quedado hasta geográficamente marginadas de las rutas turísticas en donde se generan recursos, pero que hoy alrededor de las ocho estaciones y los cuatro paraderos del Tren Maya en Quintana Roo, además de sus cocheras, talleres y bases de mantenimiento que han sido perfectamente explicados, van a quedar incluidas en el radio de influencia de este fabuloso proyecto.
Señor presidente, compañeros y compañeras, como dije en otras ocasiones, el Tren Maya a la par de una gran obra de infraestructura, es un elemento de justicia social, pero está en nosotras, está en nosotros, en quienes tenemos responsabilidad de gobierno saber aplicar las políticas públicas necesarias para poder cumplir el sueño de la prosperidad compartida, y así acortar las brechas de desigualdad.
En Quintana Roo entendemos que una obra de esta infraestructura, de la envergadura del Tren Maya, será un fabuloso multiplicador del turismo, que nos propone un potencial desarrollo incalculable, pero esta vez nuestra obligación, repito, es que la prosperidad que se genere se disperse para toda nuestra geografía y alcance a toda nuestra gente.
No podemos de ninguna manera cometer los errores del pasado. Asumimos la responsabilidad histórica de que esta vez los beneficios del desarrollo y la prosperidad sean para todas y sean para todos, y nos comprometemos a que en esta ocasión, el tren de la historia incluya a las y los quintanarroenses en su conjunto.
Por eso decimos: con el Tren Maya, progreso con justicia social y crecimiento con bienestar.
Muchas gracias y muchas gracias, señor presidente.
Y le mandan un abrazo desde Chanchen Primero.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a la sección de preguntas. Quedaron pendientes Elideth Fernández, Zósimo Camacho y Eduardo Esquivel, nada más. Adelante.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los presentes.
Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Conciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna.
Hoy traigo una única e importante pregunta, pero se necesita darle contexto. Señor presidente, como lo expresé en mi última intervención en este espacio del 2 de mayo, somos muchos a los que más allá de nuestras diferencias nos mueve el deseo de hacer un mundo más justo. Otra muestra de ello fue la indignación que cimbro a una sociedad por los terribles hechos que se conocieron en torno al perro llamado Scooby, la inocente víctima de Tecámac.
El Movimiento Consciencia, de la mano de una ciudadanía sensible y consciente, nos manifestaremos el domingo 25 de junio en una marcha que partirá del Ángel a las 11:00 horas hacia el Zócalo, con el fin de exhortar a la empatía y a la compasión para exigir derechos para los animales y avanzar firmes contra la violencia.
Se está sumando un cúmulo importante de personas de distintos gremios motivados a tomar acciones en conjunto porque, aunque nos mueven luchas que aparentemente no son iguales la causa es la misma: la justicia.
En la actualidad activistas, artistas, académicos, intelectuales, reconocen que el movimiento por los derechos de los animales no es ajeno a otras luchas sociales y que este es fundamental para la educación y construcción de paz.
En ese sentido, el Movimiento Consciencia representa la suprema expresión del pacifismo. Quienes asumen la violencia como un principio aceptable para defender a los animales pierde toda posibilidad moral para condenarla.
El indescriptible martirio del que fue objeto Scooby despabiló a muchos de su letargo ante la brutal violencia que se ejerce frente a los más vulnerables, frente a los más débiles, ya sean animales o personas y despertó consciencias, como lo señala la escritora Elena Poniatowska en su artículo en La Jornada del domingo 4 de junio.
Como fotodocumentalista he registrado in situ la terrible y dolorosa agonía del toro durante las corridas, llegando a su máxima revelación de la barbarie cuando no lo matan bien, he sido testigo cuando no aturden al animal en los rastros de acuerdo a la norma oficial porque lo consideran una cosa y reiteradamente los escaldan en carne viva, es decir, los echan aun vivientes en las tinajas de agua hirviendo. Y así podría dar testimonio de un largo etcétera de atrocidades inimaginables y cotidianas.
Señor presidente, yo, que he buscado captar con mi lente el suplicio, el miedo y la zozobra en la mirada de un animal que está siendo torturado para contarle al mundo, no he podido ver el video que circuló en redes del asesinato de Scooby, el mismo que dejaron como un regalo. Hoy, todos sabemos que ese regalo consistió en echar al cazo de aceite hirviendo un cachorro de escasos meses de vida. Por las fechas, probablemente éste a su vez fue un regalo de Navidad que fue desechado a la calle como regalo objeto, como cualquier objeto que con el tiempo ha dejado de interesarnos.
Al caso de Tecámac se suma una larga lista de distintos sucesos de extrema crueldad que han sido visibilizados últimamente por azar, pero que es una persistente norma, como, por ejemplo, en los centros de exterminio llamados antirrábicos, los cuales permanecen herméticos porque si tuvieran paredes de cristal veríamos reflejadas en ellos nuestras miserias como sociedad.
Nos daríamos cuenta de que, aunque con diferentes métodos según testimonios, también llegar a quemar vivos a miles de perros y gatos a través de la electrocución o a masacrarlos brutalmente a palos y hachazos, como se supo recientemente en la ciudad de Monclova, Coahuila, por los otrora admirados bomberos de esa localidad.
Somos una sociedad activamente cómplice de esa violencia, de la que todos hemos sido testigos y ahora nos lamentamos al comprar, vender, reproducir, abandonar animales que por siglos nos han acompañado, y de otros que hemos arrancado sin compasión a su hábitat junto con una autoridad apática y corrupta que permite e incluso promueve su venta y/o tráfico indiscriminado.
Señor presidente, se votó a favor en la Cámara de Diputados la modificación al artículo 73 por mayoría absoluta, ahora la minuta se encuentra en el Senado para su análisis y anuencia en el siguiente periodo legislativo, y así poder expedir la primera Ley General de Protección Animal antes de que termine su mandato. Sin embargo, es fundamental, reitero, la reforma constitucional al artículo 4º para que los animales sean considerados sujetos de derecho por tratarse de seres sintientes; entre tanto, los seguiremos considerando objetos de nuestra propiedad que podemos masacrar y torturar impunemente.
Las consecuencias de desastrosas de semejante consideración es el nuevo caso que se viralizó este fin de semana en Puebla de una joven que se apropió del perro llamado Huellitas, al cual, así lo confesó, sólo quería para torturarlo lentamente por diversión. La ausencia de valores jurídicos, culturales y morales nos forma para cosificar a los animales y nos transforma en monstros.
Por otro lado, una noticia esperanzadora de La Jornada con fecha del 10 de junio, dio a conocer que representantes mayas de Hopelchén, apelando a su derecho como pueblo originario, presentaron un juicio de amparo ante juzgados federales por el uso excesivo de agrotóxicos y se admitió la demanda. Lo más importante es que por primera vez en México se abre la posibilidad con este juicio que se reconozca a las abejas como sujetos de derechos como única forma de protegerlas.
Sólo con un cambio de consciencia, fruto de las iniciativas, acciones y estrategias correspondientes se podrá evitar el aniquilamiento sistemático de millones de abejas o que se vuelva arrojar un cachorro vivo como un regalo objeto a un cazo de aceite hirviendo.
Señor presidente, usted comentó en este espacio el 19 de mayo de 2022 que, una vez revisado el proyecto del Movimiento Consciencia contra la Crueldad Animal, el propio Ejecutivo podría enviarlo como iniciativa de ley.
La pregunta es: ¿contemplaría la posibilidad de presentar usted mismo esta reforma constitucional al artículo 4º? Supuestamente ya se cuenta con el aval de todos los grupos parlamentarios, porque evidentemente no se trata sólo de animales.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.
Pues sí, estamos de acuerdo, hay que continuar con el proceso en el Congreso para que se apruebe en el Senado la reforma legal y sí vamos nosotros a presentar una iniciativa para la reforma al artículo 4º, lo puedo asegurar.
Vamos a esperar el nuevo periodo de sesiones, pero ya vamos a empezar a trabajar porque el artículo 4º también debe modificarse en lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció en la reforma que la pensión a los adultos mayores se entregaba a partir de los 68 años, así está en el artículo 4º, y a partir de los 65 años a comunidades indígenas y afromexicanas, Pero ya se está entregando a partir de los 65 años de manera universal; sin embargo, en la constitución quedó establecido a los 68 años.
Entonces, vamos a corregir eso, también lo de la discapacidad, que va a ser universal, y esto que tiene que ver con el trato humano respecto a los animales, entre otras cosas, para la reforma al artículo 4º de la Constitución.
Es un paquete de iniciativas que voy a enviar a partir de septiembre de cuando inicie el nuevo periodo, reformas constitucionales, eso es lo que puedo comentar.
Y también lo que hacías referencia, sobre lo que está pasando en la península, la protección a quienes producen miel y tienen un maltrato, abejas que no tienen ya su alimento porque hay abuso en desmonte, en tala, en uso de agroquímicos, eso lo estamos atendiendo.
Ayer precisamente hablé con María Luisa sobre este asunto. Sería bueno que lo comentaras, la plática de ayer, sobre la comunidad menonita. Porque son bienvenidos los menonitas, siempre se les ha respetado en México, como a todos los migrantes, a todos los que han hecho de México su hogar; sin embargo, a veces por sus actividades productivas no se respeta la naturaleza, y usan agroquímicos y transgénicos, y no se cumple con el marco legal.
Entonces, aprovecho para hacerles un llamado porque no queremos la confrontación legal, el que la Procuraduría de Medio Ambiente sancione, no, hay que todos ayudar a que se cumpla con la legalidad y se cuide el territorio, la naturaleza.
Entonces, si puedes explicarlo, y también lo del fracking, la instrucción.
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Sí, gracias. Sí, compartir que gracias al decreto que saca el presidente el 31 de diciembre del 2020, que es un decreto que precisa dos cosas:
Una, que no se permita el uso del glifosato como una sustancia que es de herbicida. Normalmente el glifosato va ligado a OGM.
Entonces, en ese sentido compartirles que por única ocasión e históricamente en este país en agosto del 2021, no del 22, del 2021, logramos reunir 12 gobernadores menonitas, esto en el estado de Campeche. Y en esa reunión hicimos un acuerdo, un acuerdo. Por instrucción del presidente, siempre vamos al diálogo y a la plática. Y en ese acuerdo el planteamiento fue el que la forma en que ellos ocupan el territorio es diferente a la forma en que se ocupa por parte de quienes han estado ahí.
Compartirles que normalmente, en el caso de los menonitas, lo que siembran es soya, pero es soya OGM, o sea, soya transgénica. Cuando se siembra un paquete que es OGM normalmente lleva un paquete de muchos agrotóxicos, dentro de esos agrotóxicos viene el glifosato como una parte de lo que se ocupa. Ese glifosato, que es una sustancia química que se ocupa en vez del machete, desde hacerlo manual, sino como la parte de herbicida.
En ese sentido, empezamos a avanzar para el caso Campeche y ayer justo le compartía, le comentaba al presidente, que seguimos teniendo a diferentes grupos menonitas en diferentes lugares, pero esa presión ya la tenemos en nuestras áreas naturales protegidas.
Recordar a todas las mexicanas y los mexicanos que nuestras áreas naturales protegidas, su objeto es la conservación, el cuidado de determinada flora y fauna del espacio y del lugar.
En este sentido, el planteamiento e instrucción del presidente es que nosotros hagamos una revisión directamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ver el marco legal que tenemos.
Y compartirles que ahí justo en estos espacios hay una prohibición de uso también de agrotóxicos, pero sí me gustaría hacer hincapié que toda la península de Yucatán tiene, ha sido preponderantemente de un uso de apicultura, esto ya tiene muchísimos años, y que también dentro de la parte de la apicultura también se hace la melipolnicultura, la melipolniculturaque es a partir de lo que trabajaban los mayas a través de una abejita, que es una abeja nativa mexicana sin aguijón.
Entonces, tenemos relictos en toda la península donde las y los mayas cultivaban, trabajaban desde la milpa maya, que siempre se refiere en este caso el arqueólogo Diego Prieto, pero también siempre combinado, y esa combinación viene siendo en este caso con las abejas.
Entonces, el planteamiento es que podamos seguir trabajando, dialogando, pero que hagamos valer lo que ya está en la Constitución. Y compartir que los espacios que son áreas naturales protegidas es por instrucción que tenemos nosotros que cuidar y también actuar.
En el caso del fracking, también es instrucción por parte de nuestro presidente que no haya fracking y entonces la instrucción es que no haya fracking ni para exploración.
Es cuanto, presidente.
INTERLOCUTORA: Es todo, señor presidente, muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo, muy bien. Bueno, pues vamos con Zósimo.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, servidoras y servidores públicos; buenos días a todas y a todos.
Zósimo Camacho, de la revista Contralínea.
Señor presidente, pues comentarle que afínales del sexenio pasado la Procuraduría General de la República cerró un expediente de dos denuncias penales que había presentado la Unidad de Inteligencia Financiera sobre una red precisamente financiera de empresas constructoras que habían sido beneficiadas con concesiones y permisos para las construcciones de obras viales en las entonces alcaldías de la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y también habían sido beneficiadas para el desarrollo inmobiliario en la zona residencial de Santa Fe.
transferencias internacionales a Suiza, Francia, Estados Unidos y Canadá.
Luego, en la integración de las averiguaciones previas, que duró dos años y medio, la procuraduría solicitó información financiera a Suiza y a Francia; pero antes de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto, sospechosamente esta PGR, que entonces encabezaba Murillo Karam y Alberto Elías Beltrán, determinó el no ejercicio de la acción penal y toda la información reunida se envió al archivo muerto.
En Contralínea hemos publicado un reportaje de este hecho que involucra de manera directa al exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno en la capital, porque él otorgó los permisos y concesiones a las empresas constructoras y éstas, a cambio, presuntamente, y es lo que dice el expediente de la UIF, entregó departamentos de lujo en Santa Fe a los hermanos y a las exesposas de Ebrard y a otras personas cercanas.
Nosotros, antes de publicar, buscamos al exsecretario Marcelo Ebrard y nos recibió en su oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero se negó a explicar por qué su familia fue beneficiada, como dice este expediente, con esas propiedades.
Las preguntas, señor presidente, son: primero, si usted tenía conocimiento de este expediente que integró la Unidad de Inteligencia Financiera y también si usted considera que si alguien busca sustituirlo en la Presidencia de la República, sea quien sea, pues debería enfrentar, dar la cara y explicar cuál fue su participación en hechos tan delicados como este.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo más conveniente sería que yo no hablara, pero como ya se dio a conocer aquí y sí pienso que perjudica a Marcelo Ebrard, tengo que defender a Marcelo.
No conocía de este expediente, pero ¿pero por qué lo defiendo?No es por estar tomando partido, yo nada más voy a esperar lo que opine la gente. ¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente. Voy a ir hacia lo que gente diga.
No hay, no ha habido tapado, destapado, dedazo, cargada. El presidente no va a imponer a su sucesor como era antes, no somos iguales, y tengo que buscar que haya equidad.
No sabía esto, pero sí sabía que Marcelo fue objeto de una persecución en ese tiempo. Por eso es extraño que se haya cancelado un proceso en su contra, porque Marcelo era mal visto por el gobierno anterior, me consta. Tuvo incluso que irse a una especie de exilio voluntario, porque había una lanzada en contra de él, se le acosó, porque le echaban la culpa de que él había entregado los documentos del Registro Público de la Propiedad sobre la famosa casa blanca y a partir de ahí lo empezaron a hostigar.
Entonces, hay que tener estos elementos. Lo mismo, no puede haber texto sin contexto, no puede haber una denuncia sin tener todos estos alimentos, y más en esta temporada en que se está decidiendo o se va a decidir sobre quién a ser coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación.
Eso es lo que puedo comentar, y que se siga investigando.
Les pediría de manera muy respetuosa, afectuosa, que no se traten estos temas o que me lleven a tratar estos asuntos porque, voy a contestar, ¿eh? Y ustedes son libres, pero sí no quiero participar y que se sienta que estoy a favor o en contra. Tengo que mantener el equilibrio, estoy obligado a eso, en este caso y también en la elección constitucional.
Ya no hay señal, no hay línea. Como se dijo en un tiempo, nada más que no se cumplió, la línea es que no hay línea, y ya.
INTERLOCUTOR: Le agradezco mucho su respuesta, señor presidente. Y también le comento que, por supuesto, son sujetos de investigación todos los precandidatos, independientemente del partido en el que se encuentren. Hemos dado cuenta incluso aquí también de aquellos que son de la alianza Va por México y a todos aquellos, como cada sexenio, precisamente lo hacemos en Contralínea.
Y también, señor presidente, comentarle que precisamente en la revista estamos haciendo una investigación acerca de las asociaciones civiles y fundaciones, y hemos encontrado diversas irregularidades, como, por ejemplo, que pagan sueldos exorbitantes a sus integrantes, hacen transferencias multimillonarias a paraísos fiscales y cuentan con guardaditos millonarios; además, incurren en especulación en mercados financieros, cuando se supone que son estas organizaciones sin fines de lucro.
Hemos ya documentado varios ejemplos, algunos de ellos son la organización Vamos México, de Martha Sahagún; Centro Fox, de Vicente Fox Quesada; Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González; Fundación Kaluz, de Antonio del Valle Perochena; Fundación Maelva, de Valentín Diez Morodo; e incluso la Fundación Conde Valenciana, que preside el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.
De esta última, baste revisar sus archivos financieros para darse cuenta que en realidad se trata de un negocio porque… Y no de una asociación altruista, presidente. En 2022 tuvo ingresos superiores a los 604 millones de pesos, de los cuales 350 millones le fueron reportados precisamente por las consultas y 207 millones por operaciones oftalmológicas.
El año pasado esta fundación especuló con 115 millones y al doctor Enrique Graue le transfirió 103 mil pesos, esto revelan sus propios archivos contables; y sólo atendió a 75 personas de forma gratuita, pero el costo de sus procedimientos fue pagado con los donativos que recibe, es decir, la fundación jamás, jamás perdió.
Presidente, la pregunta es si los titulares del SAT, Antonio Martínez; de la UIF, Pablo Gómez, ya están revisando que está pasando con este fraude a la hacienda pública, porque quizá la gente no lo sabe, pero las grandes empresas crean fundaciones pues para no pagar impuestos, es decir, para evadir al fisco. Y otras fundaciones que no nacen de grandes contribuyentes también son utilizadas para lo mismo, le donan dinero deducible al ciento por ciento de los impuestos, es decir, es dinero que nunca entra al erario.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, constantemente tanto la oficina de Inteligencia Financiera de Hacienda, como el SAT, están haciendo revisiones sobre cómo operan estas fundaciones, si realmente ayudan a la gente o son mecanismos creados para evadir el pago de impuestos o para lavar dinero. Entonces, sí se hace constantemente una investigación.
Si se encuentra algo, ya todos los servidores públicos tienen la instrucción de proceder. Si hay algo irregular se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, que lo atienda la Procuraduría Fiscal o la Fiscalía General de la República, porque nosotros, lo dije desde el principio, no vamos a perseguir a nadie, no vamos a fabricar delitos, no es mi fuerte la venganza; sin embargo, no queremos ser cómplices, encubridores.
Si el presidente o cualquier funcionario se entera de un presunto ilícito, tiene que denunciarlo, incluso cualquier ciudadano, todos tenemos que hacerlo, y esa sí es una práctica que se aplica desde que llegamos al gobierno.
Entonces, acerca de lo que estás mencionando, es muy probable que Pablo Gómez con el SAT y Hacienda atiendan este asunto.
INTERLOCUTOR: ¿Cree que pudiéramos tener algún informe, presidente, aquí en la conferencia de prensa sobre estos funcionarios, incluido también el propio procurador fiscal, sobre este tema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si tenemos información, sí, si hay elementos; si no, nada. O sea, si no hay nada ilegal, no informamos, o sea, les decimos: no se encontraron elementos; y si hay, tampoco es para hacer un juicio sumario, sino para presentar ante la autoridad competente la denuncia, que puede ser el SAT si se trata de una evasión en los impuestos, la falta de actualización en el pago de impuestos; o si es un delito, un presunto delito de lavado de dinero a la Fiscalía de la República y luego a los jueces.
O sea, así es, sin consigna de perjudicar a nadie, pero sí es importante también que no haya tolerancia frente a la corrupción, cero corrupción, que desterremos la corrupción de nuestro país y que se estigmatice el corrupto, porque nada ha dañado más a México que la corrupción política.
Ya lo he dicho muchas veces: eso no es una pandemia, es una peste, es peor que una pandemia, y tenemos que acabarla por completo porque de eso depende la vida, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo; de eso depende que no haya una monstruosa desigualdad económica y social, que unos cuantos vivan colmados de atenciones y de privilegios, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable.
Y en México el problema principal era la corrupción., No quiere decir que ya se terminó, porque estaba bastante arraigada, pero sí la hemos estado arrancando de raíz, y no nos vamos a cansar en acabar con la corrupción porque daña muchísimo, es una peste, un cáncer.
Y lo peor era que los corruptos antes ni siquiera perdían su respetabilidad, robaban y hasta les aplaudían, eran como modelos a seguir: ‘A mí no me des, ponme donde hay’, ‘el que no transa no avanza’ ‘y la moral es un árbol que da moras y que sirve para una… para nada’, ‘y hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole’, ‘y como te ven te tratan’, ‘y qué bueno que ya estás progresando’, ‘y estudia para que cuando seas grande sea como don Fulano, don Mengano, don Perengano, un reverendo ladrón’, se ponía de ejemplo a esa gente.
Nada más que tenemos una herencia cultural tan profunda, grandiosa, extraordinaria, única, que nos protegió y no pudieron, no pudieron acabar con la principal riqueza de México, la honestidad de su pueblo, los corruptos, porque también eso es muy importante. La corrupción no se origina, ni se fomenta de abajo hacia arriba, es de arriba para abajo.
Abajo están los valores, una gran reserva de va lores culturales, morales, espirituales, en las familias, en los pueblos, por eso fue un despropósito el decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, imagínense. Pero no hay mala intención, no hay mala fe en decir eso, y hay muchos que opinan así, millones, es un pensamiento individualista, conservador, clasista, racista, discriminatorio que fue creciendo como una mancha negra; afortunadamente no pudo eclipsar todo, y por eso México siempre sale adelante por sus culturas, es lo que nos ha salvado.
Ahora, esa es su fortaleza. Por eso está Diego aquí cada semana, porque queremos fortalecer nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, que es lo fundamental, ese es el alma de México, las culturas de nuestro pueblo.
Cuando le explico a un gobernante extranjero cómo es México culturalmente, que es un mosaico cultural, y su potencial, recuerdo la caricatura de Abel Quezada, que yo la interpreto de otra manera, pero… Una vez hizo un cartón Abel Quezada, gran caricaturista de Excélsior, pintor extraordinario, de los que salió con don Julio cuando los expulsaron de Excélsior, y según Abel, cuando Dios nuestro creador repartió los bienes a todos los países del mundo, iba por los cielos y al llegar a Brasil: ‘Aquí hay que darles mucha agua, selvas, un poco de petróleo, un poco de minería’, y luego así en Guatemala, Honduras, El Salvador, selva tropical, agua, pero no petróleo.
Y ya cuando van sobre México le dice el Creador al ayudante: ‘Aquí hay que darles selvas, agua, petróleo, gas, oro, plata, cobre’, y le dice el ayudante: ‘Señor, se le está pasando la mano, le está dando mucho a México’.
‘No, no, también dale —no, quita eso, porque yo lo compongo— dale a los políticos corruptos —no voy a decirles cuáles, pero…—y esos se van a hacer cargo o dales la corrupción y eso les va a impedir la utilización de sus riquezas’.
Entonces, la clave estar en acabar con ese mal y México renace.
¿Qué es lo que está sucediendo?
Aunque no les guste a nuestros adversarios, pero las cuentas, los datos de la economía en México, del bienestar en México, todos los datos, incluido lo que tiene que ver con la seguridad, ponen a México como un gran país, lo que es, lo que ha sido siempre.
Entonces, por eso hay que seguirle pegando a la corrupción y a la impunidad, aunque se enojen. Y también convenciendo, persuadiendo que el estilo de vida orientado a lo material no produce felicidad, y que sólo siendo buenos podemos ser felices, y que no sólo hay que buscar el bienestar material, sino el bienestar del alma, y hay que poner en práctica el principio universal del amor al prójimo.
Pero, por eso, tú preguntas. Todo lo que tiene que ver con corrupción hay que denunciarlo, sea quien sea. Desde luego, no fabricar delitos, no perseguir a nadie, no utilizarlo como propaganda en contra de adversarios, pero no quedarnos callados.
Y el trabajo que ustedes hacen de investigación es muy bueno, mucho muy bueno.
Lamento mucho lo de la decisión del Proceso, que ya no se va a publicar cada semana, sino cada mes, porque fue una gran revista. Y don Julio Scherer, bueno, dicho por Carlos Fuentes, que julio Scherer era el Francisco Zarco del siglo XX. Entonces, por eso es muy lamentable que ahora van a publicar el impreso cada mes, no cada semana.
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que las cosas han cambiado, ahora ya no se usa mucho el papel, ya los jóvenes no andan buscando el periódico, la revista, las revistas en los puestos donde se venden los periódicos, las revistas, ya todo es electrónico.
Y se puede tener un periódico, una revista, en una plataforma de internet, y es irse acomodando a las nuevas circunstancias, independientemente también de la línea editorial, que eso muchos no han querido revisarla y por eso también no les ha ido bien, porque en México está muy sesgado todo lo informativo. Por eso hablo de que no hay medios de información, sino de manipulación. Para leer mentiras e insultos, y calumnias, pues con el Reforma basta, para qué más. Pero hay muchísimos así, o sea, ese modelo de periodismo.
Ya son muy pocos los que tienen una política editorial verdaderamente independiente, profesional, plural. Vean al Reforma, no hay un solo articulista, uno medianamente plural, todos son escritores por consigna, todos. Eso pues cuenta mucho, porque la gente está muy consciente, muy politizada.
Y como siempre digo, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, entonces sí hay que hacer un ejercicio para encontrar, como dicen los físicos o los que hablan físico, los nuevos nichos, hay que ver qué quiere saber la gente, qué le importa.
Y también una condición sine qua non, hablando físico: tomar en cuenta al pueblo, el pueblo existe, respetar al pueblo, no ningunearlo, como era antes y sigue siendo, que están pensando nada más en el ‘círculo rojo’, la llamada sociedad política, la llamada clase política, pues por eso no avanzan.
Y despojarse de odios entender los procesos económicos, sociales, comprenderlos, no aferrarse, no caer en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión.
Pero, bueno, eso es.
INTERLOCUTOR: Le agradezco, señor presidente.
Y precisamente en estos asuntos de corrupción y que además involucra a la universidad, estos espacios, a veces donde no se arroja todavía luz, que están en la administración pública porque es parte incluso de la propia administración pública y que indignan mucho, tuvimos acceso a una serie de auditorías internas y procedimientos de responsabilidad administrativa que dan cuenta de desfalcos por más de 20 millones de pesos en la UNAM, en específico en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Los documentos, de los cuales tenemos copia, dan cuenta de un desaseo generalizado en la ejecución de recursos públicos.
¿De qué estamos hablando?
De contratos asignados irregularmente, pagos por bienes que nunca se entregaron y también pagos por servicios que nunca se hicieron y, entre otros hallazgos, compras con sobreprecios. Se trató de un modus operandi que se vivió ahí en esta Dirección General de Divulgación de la Ciencia entre 2017 y 2021.
Esta dependencia aún es encabezada por César Augusto Domínguez Pérez Tejada. Y por estos hechos fue destituido e inhabilitado hasta este momento por 44 años para ocupar algún puesto en la UNAM, quien fuera titular de la unidad administrativa Daniel Zamora Fabila; todavía un proceso está abierto y se encamina a imponer más sanciones en este único exfuncionario.
Sin embargo, los recursos no se recuperan, las investigaciones son concluidas por la UNAM sin informar a la sociedad, ni dar vista a las autoridades y sin que las indagatorias tiendan a desarticular la red de corrupción que hace posible este tipo de desfalcos.
La pregunta es, señor presidente, si su administración no está considerando una reforma que devuelva a la UNAM al pueblo de México y que, con el respeto a su autonomía y libertad de cátedra, obligue a que rinda cuentas de los recursos que ejerce.
Este tipo de auditorías prácticamente no están, nunca se dan a conocer y la UNAM cierra todo y sanciona, dice que sanciona al interior sin siquiera informar a las autoridades y sin que los recursos se recuperen.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un tema que ya lo hemos planteado en otras ocasiones, debe de respetarse la autonomía universitaria y, si hay irregularidades, esto corresponde resolverlo a los propios universitarios, a los alumnos, a los trabajadores, a los académicos, ellos son los que tienen que atender esta situación. Lo mismo en el caso del Poder Judicial, que es un poder independiente.
Desde luego, sí se trata de una afectación a la sociedad en su conjunto, una afectación grave, porque nos metemos a veces a señalar el comportamiento de jueces, porque se trata de asuntos delicadísimos en donde liberan a presuntos homicidas que ya tienen antecedentes penales y que van a salir a seguir cometiendo ilícitos.
Bueno, imagínense el riesgo que corren policías, integrantes de la Guardia Nacional, de Marina, del Ejército en la detención de bandas de delincuentes, los que se dedican al robo de combustibles, al huachicol, para que un juez deje en libertad a los jefes, las represalias después. Eso es muy delicado.
Entonces, por eso, sí son poderes independientes, pero cuando menos señalar. Nosotros no vamos a destituir al juez, eso le corresponde hacerlo al Poder Judicial; de manera concreta, específica, al Consejo de la Judicatura. Se puede presentar la denuncia, pero ellos son los que tienen que decidir, pero sí es importante respetar la autonomía.
INTERLOCUTOR: El problema, señor presidente, es que la comunidad universitaria pues es muy diversa, plural políticamente, muy pujante, vibrante, tiene una vida política muy intensa, pero esta comunidad universitaria prácticamente no está representada, es una cúpula universitaria conocida popularmente como la burocracia dorada quien prácticamente tiene el control de los órganos de gobierno de la UNAM, y en este sentido no hay una posibilidad de una democratización o por lo menos de apertura para rendición de cuentas en la UNAM.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero se están cambiando las cosas en todos lados, ya no es lo mismo. Bueno, el hecho de que tú lo estés denunciando, ¿cuándo se hacía una denuncia así desde Palacio Nacional, en esta conferencia? Y la gente está tomando consciencia y los maestros, y los investigadores, y los trabajadores, y todos ahí pendientes.
Yo les comentaba que el día 1º de mayo, el Día del Trabajo, me reuní con todos los dirigentes y uno me decía: ‘No crea, no la tenemos fácil’, decían los dirigentes, porque constantemente los trabajadores nos están diciendo que votemos en libertad, voto secreto, democracia sindical y que le ayudemos. O sea, yo les pido a ellos siempre que me ayuden y le pido a todos los ciudadanos, porque esto no es labor de un solo hombre, labor de una mujer o de un grupo de hombres y mujeres, no sólo es asunto de una élite de gobernantes, es asunto de todos. Entonces, cada vez los corruptos la tienen más difícil, más complicada, también los delincuentes, el crimen y los delincuentes de cuello blanco.
¿En qué la tienen complicada los delincuentes del crimen, por ejemplo? ¿En qué?
Bueno, que ya no pueden enganchar con facilidad a los jóvenes para llevárselos porque ahora están los programas de atención a los jóvenes, garantizando el derecho al estudio, derecho al trabajo.
¿En qué la tienen difícil los corruptos?
En que antes, decía yo, no perdían ni siquiera su respetabilidad, se iban cargados de dinero, no se sabía quiénes eran, en qué habían trabajado, supuestamente encargos menores, pero decisivos, eran los que repartían el dinero, y hay muchos casos así.
Antes había una olimpiada, un campeonato de futbol, y ahí iban, los invitaban los contratistas, no los que están aquí, los invitaban a los funcionarios todo pagado; ahora no. Antes era muy común, si en una colonia vivía un político, sobre todo un nuevo rico, fiestas, ¿no?, nadie decía nada; ahora imagínense que un servidor público de la 4T haga sus fiestas, invite a artistas y derroche, y cierre las calles.
Yo me acuerdo que en el gobierno anterior, o no sé si el otro, agarraron el Zócalo de estacionamiento porque había un informe aquí, o sea, todo el Zócalo estacionamiento, y pues había mucha prepotencia.
Entonces, hay que seguir denunciando la corrupción y que en este caso sea los universitarios los que tengan la última palabra, y todo de manera ordenada, desde luego, sin confrontación, sin violencia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos…
PREGUNTA: (inaudible) una emergencia, de tres minutos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vamos, primero, con Eduardo Esquivel, sí.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, miembros del gabinete; buenos días, gobernadora.
Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.
Señor presidente, tengo dos preguntas y un comentario. Mi primera pregunta tiene que ver con el maíz, tiene varias aristas. Ahorita estamos… El gobierno de los Estados Unidos hace unos meses se acogió al capítulo 9º del Tratado México-Estados Unidos-Canadá para ver consultas sobre el maíz que ya no queremos aceptar aquí en México, del maíz transgénico, del maíz amarillo transgénico y ya no adquirirlo este en el 2025 y ahorita solamente para forraje, para alimento de los animales. Entonces, al no haber resultados, el gobierno de los Estados Unidos se acogió al capítulo 31 de este tratado para enseñar más músculo y se unió a esta demanda el gobierno de Canadá.
Y, por otro lado, México tendría que… Lo que dicen, que no hay de parte de México una acción científica que compruebe que sí hace daño cuando es evidente que sí hace daño e inclusive hay analistas que dicen: ‘Bueno, pues si hace 20 años se está comprando y no ha pasado nada…’ Sí han pasado cosas y no sólo tiene por el glifosato, tiene problemas.
En SDP hemos estado analizando lo que… Como tiene mucha producción, una sobreproducción de maíz amarillo en los Estados Unidos, lo tienen mucho tiempo almacenados y entonces esto provoca que haya hongos y aflatoxinas que también hacen mucho daño al cuerpo y no sé…
Por otro lado, tenemos un bajo precio del maíz blanco en México porque tenemos de referencia a la bolsa de granos de Chicago, ahí nomás ponen de referencie el maíz amarrillo, y aquí en México tomamos de referencia para el maíz blanco; entonces, ahorita como hay sobreproducción, y esto es un mercado de oferta y demanda, el precio está bajísimo y entonces están sufriéndolo.
Entonces, mi pregunta sería: ¿qué está haciendo el Gobierno de México para que no se llegue a un panel?, porque esto, como dicen los abogados, más vale un mal acuerdo que un buen pleito, y un panel sería: todo mundo pierde.
Y buscar alternativas también para ya no importar tanto maíz amarillo para el forraje. Ahora que tuve la oportunidad de ir a cubrir a unos empresarios por el Tren Maya a Yucatán; había uno de los empresarios que tiene en cautiverio venado de cola blanca, o sea, tiene para cría de venado de cola blanca, y no les da ese tipo de forraje, sino él siembra una cosa que se llama botín de oro y mandinga, es una planta que utiliza mucho menos agua que la alfalfa, y es un buen alimento forrajero para estos animales que son delicados, y esta planta se da en el sureste.
¿Y qué posibilidades hay que se haga una sustitución de este forraje de maíz amarillo por estas plantas que harían mucho bien?
Y, por otro lado, si se pudiera hacer una bolsa de granos en México, no depender de Chicago para que si haya esta diferencia entre maíz amarillo y maíz blanco. Que el maíz blanco es de costo mucho más alto, valor nutricional no se diga; el otro, ni se puede para… Hace daño, y más si es transgénico.
Entonces, ¿qué está haciendo México?, ¿y qué va a hacer para no llegar al panel?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos atendiendo el asunto. Es muy bueno tu planteamiento. Bueno, primero, nosotros no permitimos el uso de maíz transgénico para consumo humano, fue un compromiso que hicimos desde la campaña y se está cumpliendo.
Esto que les comentó María Luisa Albores sobre el fracking, dijimos: no al fracking, y es una solicitud nada menos que de Pemex. Y ayer mismo le dijimos al director de Pemex: No, fracking no. Y lo mismo en este caso del transgénico.
Sí hay esta consulta. Estamos trabajando con ellos, con el gobierno de Estados Unidos, explicándoles cuál es nuestra postura, les hemos dado ya opciones:
Se amplió el plazo para el uso de maíz transgénico, aunque les molesta mucho que se diga transgénico, uno de los reclamos que nos hacen es que yo aquí en la mañanera —porque no es para presumir, pero la mañanera llega lejos, se escucha en varias partes— no les gusta que yo hable aquí de transgénicos.
Pero, bueno, el maíz amarillo sólo para alimento de cerdos, de pollos, para forraje, y el maíz blanco para la masa, la tortilla, para alimento humano. Eso ya está definido. Se amplió el plazo para el uso del maíz amarillo en forraje, así es, porque ya se vencía el plazo.
Nos plantearon que ya habían definido sus procesos de producción, sus cosechas; dijimos: adelante, dos años para que no haya problemas, dos años. Sin embargo, siguen insistiendo en que se pueda utilizar el maíz amarillo en consumo humano, y no lo vamos a permitir. Por eso es esta consulta, y puede ser que nos lleve a un panel, pero es un asunto de salud pública.
Nosotros lo que les hemos dicho y hemos tratado de convencerlos —lo que pasa es que son muchos intereses los que están de por medio— es que hagamos conjuntamente un estudio para saber a ciencia cierta si es transgénico o no, y qué daños ocasiona a la salud, y que esto es bueno para nosotros y es bueno para ellos, para los consumidores mexicanos y para los consumidores de Estados Unidos.
No han querido aceptar, no han querido aceptar, porque supuestamente tienen dictámenes de premios Nobel de Biología, y hay mucho apoyo a centros de investigación y demás. Entonces, es sencillo: vamos a ponernos de acuerdo nuestras agencias de salud, vamos a trabajar conjuntamente en una investigación, y ya sabemos si es dañino, no es dañino, y no especulamos.
INTERLOCUTOR: Japón no acepta, Japón, la Unión Europea, no aceptan transgénicos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay muchos países que no aceptan. Entonces, en eso estamos.
Y esto se relaciona con un acuerdo que estoy por firmar en esta semana para que en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico. Esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a los productores nacionales el maíz blanco. Porque también se dice: ‘Se importa maíz blanco más barato’; sí, pero resulta que ese maíz blanco también es transgénico, y tenemos las pruebas.
Entonces, estamos poniendo orden. Y no hay que tenerles miedo a las controversias, porque sí queremos fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales, México es el principal socio económico-comercial de Estados Unidos y nos complementamos y estamos dispuestos a fortalecer la integración, en los hechos se está dando, hay una fiebre de inversión extranjera hacia México y está creciendo mucho el comercio con el Estados Unidos, o sea, estamos bien, y necesitamos fortalecer América del Norte, la región, y sí vamos a seguir manteniendo relaciones con todos los países del mundo, con otras regiones del mundo, pero para nosotros por geopolítica, por vecindad, también por amistad y por ventajas económicas, por relaciones de nuestros pueblos.
No olvidemos que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, quizá es ya un hecho la integración, nada más hay que cuidar que sea una integración en beneficio de los pueblos con respeto a las soberanías y en donde nos podamos fortalecer sin afectar la naturaleza, sin afectar la salud y con bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso. Entonces, todo esto lo estamos viendo y se está trabajando bastante bien.
INTERLOCUTOR: Y con respecto a la bolsa de granos, que si pudiera ser…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo tendríamos que analizar. La medida que se está tomando ahora es comprar un millón 500 mil toneladas sólo a los productores de Sinaloa y productores, vamos a decir, pequeños y medianos.
Las protestas que hubo, y que posiblemente siga habiendo, pues están impulsadas por los que antes se quedaban con los subsidios, no le llegaba nada a los de abajo y estas asociaciones de grandes agricultores eran los que recibían todos los apoyos, y ahora es al revés o es de otra forma, primero los de abajo.
No es el sofisma, la mentira, de que, si llueve fuerte, arriba gotea abajo y que si le arreglas los problemas a los de arriba vas a tener tranquilo todo, porque ellos son ya los que manejan. En el caso del campo no sólo tienen grandes extensiones, sino ya han comprado ejidos, rentan ejidos completos y tienen a muchos campesinos que antes eran ejidatarios, como jornaleros, pero no, eso fue una gran injusticia del periodo neoliberal desde que Salinas reformó el artículo 27 de la Constitución y puso al mercado las tierras ejidales, y se cometieron despojos, y nosotros no vamos a seguir con ese modelo, o sea, de seguir siempre apoyando al de arriba. ¿Qué, no saben los de arriba hacer dinero?, si esa es su especialidad.
¿A quién hay que asesorar? ¿A quién hay que apoyar? ¿A quién hay que ayudar?
Pues al más necesitado. Y, además, está comprobado, sin que se considere un desafío, un reto, que me digan si funcionó ese modelo de darle a los de arriba, ‘que se llene la copa porque va a derramar’; no, todavía no se llenaba y ya tenían la otra copa, y no se derramaba nada, no caía nada, sólo en los tiempos de elección, cuando estaban los votos, ahí empezaba la repartidera de despensas, el frijol con gorgojo, los materiales de construcción, los chivos, los borregos, los puercos, cochinos, marranos, cerdos.
Me burla, me arremeda Jesús desde chiquito, porque iba a los mítines y para que la gente lo entendiera bien, se reía todo mundo cada vez que hablaba yo de eso, y me lo recuerdan, pero es así, ellos se quedaban con las tajadas más grandes y repartían migajas.
Es como las famosas organizaciones sociales de la sociedad civil, tenían tomada la Secretaría de Agricultura, se lo llevaban todo. El famoso Procampo no les llegaba a los indígenas, a los campesinos indígenas, no, era para los grandes productores, políticos y estos ‘líderes nailon’ de sombrero y de cinto piteado. Ya no.
Entonces, sí estamos ayudando, no va a haber problema. Para pequeños, medianos productores, Precio de Garantía, ningún problema.
Y, también, a los grandes se les va a ayudar, porque vamos a tomar medidas arancelarias con países que no tenemos tratados, tratados comerciales.
INTERLOCUTOR: Con Estados Unidos, no.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí no, pero vamos a resolver el problema.
Y lo bueno es que ha crecido mucho la producción de maíz blanco en los últimos tiempos, precisamente porque se le está dando apoyo a los pequeños productores. Lo que era el Procampo ya les llega con Producción para el Bienestar A ellos les ayuda el Precio de Garantía, porque sus excedentes pueden venderlos a mejor precio, a ellos va dirigido el fertilizante gratuito.
Les pongo el caso, y eso lo pueden constatar en Guerrero, se producía básicamente para la autosuficiencia, para el autoconsumo.
Empezamos a entregar a todos, porque sí había un programa de fertilizantes que se entregaba a los gobiernos municipales, pero no llegaba y había un gran trafique.
Lo mismo, vendían el fertilizante a los que tenían más extensión, más tierras; ahora no, ahora es general.
¿Qué pasa ahora en Guerrero?
Que tienen para su autoconsumo, para no comprar el maíz, y tienen también excedentes, por esos programas. Eso no sucedía. Y yo estoy pues muy contento con eso, porque sin maíz no hay país.
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos analizando. No está produciendo maíz blanco que no sea transgénico ningún país, o sea, son pocos los países.
México sí tiene maíz que es de semillas criollas sin transgénico. Y somos autosuficientes, o sea, todo lo que requerimos para nuestro consumo se produce ya; donde tenemos déficit es en el maíz amarillo para forraje, que es el que se produce más en Estados Unidos y en otras partes.
Incluso estaban importando maíz de Sudáfrica, maíz blanco, supuestamente no transgénico. Hicimos el estudio y encontramos que sí es transgénico. Se enojan mucho, pero ahí se les va a ir pasando.
INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, señor presidente, hace unos días el Coneval publicó unos datos: la tasa de pobreza laboral en México bajó en tres por ciento, 3.9 millones menos de personas en pobreza laboral, es decir, aquellos que no pueden comprar una canasta alimenticia con sus ingresos laborales.
Esto pues está muy bien, es para felicitar; lo que preocupa es que la tasa de empleo informal no baja, sigue siendo de más del 50 por ciento. Y su gobierno ha hecho esfuerzos como el Resico, pero no se han dado… ¿No habrá otra alternativa para…?
Esta es una herencia de los neoliberales, porque en los años 70 sólo el 10 por ciento de la población económicamente activa estaba en la informalidad, ahora es más del 50 por ciento.
Entonces, ¿qué puede hacer su gobierno para bajar esta tasa y tener menos presupuesto para el IMSS-Bienestar?, porque si están en la formalidad pues no va a ser necesario que vayan al IMSS-Bienestar. Esa sería mi segunda pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos avanzando. En efecto, es mucho el porcentaje de la población económicamente activa que está en la economía informal. Y sí ha habido una disminución, pero mínima, y ha crecido la economía formal, pero no lo suficiente.
Tenemos que seguir impulsando la creación de empleos en la economía formal, el que haya buenos sueldos, eso es lo que va a permitir avanzar en la formalidad e ir atemperando el crecimiento de la economía informal, que surge como una opción cuando no había alternativas de empleo, de trabajo, o el salario estaba por los suelos.
Así es como surge la economía informal en el periodo neoliberal, en efecto. Aunque no les guste que recordemos esto, pero no podemos olvidar el pasado, la historia. Lo he dicho en otras ocasiones, estoy totalmente convencido: si no hubiese sido por la economía informal, por los que se buscan la vida como pueden en la calle y con pequeños negocios, los que se buscan la vida honradamente, si no hubiese sido por ellos, y por los migrantes, hubiese habido no solo una crisis como la que se padeció y se sigue padeciendo, una decadencia que se fue creando, un proceso de degradación; pero no solo eso, hubiese habido un estallido.
Las dos válvulas que sirvieron para quitarle presión al país con la actitud irresponsable de estos corruptos neoliberales fue la economía informal y la migración.
También por eso, aunque en menor medida y gracias a nuestras culturas, en esas circunstancias algunos tomaron el camino de las conductas antisociales. Jóvenes que se quedaron en el desamparo, que no fueron atendidos y fueron enganchados y, crecieron las bandas por lo mismo.
Pero, bueno, hay que seguir trabajando para crear empleos, mejorar los salarios.
Hay ahora en estos tiempos y aquí hay tres constructoras importantes, hay escasez de mano de obra. ¿No es así?
INTERVENCIÓN: Sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no pones una foto de unos trabajadores, que yo admiro mucho?Porque desde que construimos el segundo piso, que decían los del Reforma y Salinas de Gortari que se iba a caer, porque yo no odio, pero no olvido.
Y creo que Manuel presentó una estructura de acero para colado, una cimbra de acero y luego creo que Guadalupe presentó algo en el video donde están, donde están…
Esto, este trabajo, véanlo, díganme si no es arte. Nada más es cosa de poner la firma, ¿no?, de un famoso y cuánto valdría. Así le hacen.
Bueno, esto es hecho por estos señores, estos obreros, con sus manos. A estos especialistas de la construcción se les conoce como fierreros. Pues no tenemos suficientes fierreros porque también nos los están pirateando.
INTERVENCIÓN: Siete mil a la semana.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siete mil a la semana
Pero esto es lo que está sucediendo. A ver si donde están arriba, el video, creo es Guadalupe. Nos lleva tiempo esto, pero es importante, porque esto es un homenaje a esta gente. Se hacen las grandes obras, ya después ya nada más utilizamos el transporte.
Hay una parte… A ver si lo puedes parar. Esto. A ver, dale. Es este trabajo, miren. Por eso, en Estados Unidos son los más contratados, buscados los trabajadores mexicanos.
Y esto es otro mito del conservadurismo: ‘el mexicano es flojo, si está en la pobreza es porque no trabaja’. Miren esto.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: A 40 grados.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A 40 grados. Esta, ¿cuándo la tomaron?
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.
Entonces, vamos avanzando, pero esto es en la medida que haya más inversión pública. También ese es otro asunto, antes se despreciaba la inversión pública, no había inversión pública prácticamente.
¿Qué era el gobierno?
Era una oficina para entregar concesiones, esto es inversión pública y ayuda mucho para que no siga creciendo la economía informal.
INTERLOCUTOR: Ya nomás, por último, señor presidente, tengo un comentario: la semana pasada tuve la fortuna de ir a cubrir unos eventos sobre el Tren Maya de unos empresarios ahí en Yucatán, y me encontré con una persona que dice que lo conoce y lo admira mucho, que se llama Janitzio Durán Castillo. Él tiene el proyecto de hacer la Universidad del Mundo Maya en Tixkokob, ya lo tiene muy adelantado, inclusive me dio el proyecto y está firmado por usted hace como 10 años o 12 años, porque sí me dijo que lo admiraba mucho.
Ellos ya tienen adelantos, el Tren Maya les vino a dar un impulso. Primero los detuvo porque en medio de donde iban a hacer la alberca iba a pasar el Tren Maya, entonces tuvieron que recorrer.
Y tienen también un cenote, que se llama Yaax-Ha, ahí en Tixkokob. Lo que quieren ellos es: están pidiendo que se conozca, y el objetivo de esta universidad no es dar licenciaturas o doctorados, sino que se aprendan cómo era la cultura maya, rescatar el maya, porque dice que se ha perdido mucho. Rescatar el idioma maya, ver cómo era.
Aquí acaba de hablar Diego Prieto sobre la milpa de los mayas. Ellos quieren ver cómo era esa… cómo vivían, cómo hacían los caminos los Sacbé que tiene… El Sacbé que va de ruinas de Aké a la zona arqueológica de Izamal, tienen más de mil años ese Sacbé. Entonces lo quieren recuperar, lo quieren hacer paraderos.
Tienen grandes proyectos y todo esto impulsado por el Tren Maya, porque en Tixkokob va a haber un paradero y a mí me sorprendió mucho que en Mérida, por ejemplo, no saben dónde está ruinas de Aké, ni lo conocen, y es una gran zona arqueológica muy, muy, muy bonita.
Entonces, le voy a dejar con Jesús el proyecto que tiene. Ahí viene su firma, bueno, fotocopia de su firma. Y están muy agradecidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con Raquel Sosa, ¿no?, para verlo.
Y esa es una estación, ¿no?, del tramo, de ustedes, Tixkokob., sí, eso en los límites de Campeche con Yucatán.
Bueno, vámonos con la compañera que viene de Nuevo León.
PREGUNTA: Explicarle la emergencia, es una urgencia, una emergencia por la que vengo.
Antes quiero decirle: soy Guadalupe Herrera Rábago, del periódico La Última Palabra, de Cadereyta y Juárez, Nuevo León.
Antes agradecerle enormemente su intervención para resolver la situación del hospital de Cadereyta de Pemex, la oportuna intervención y atinada intervención del doctor, Rodolfo Lehmmanpara resolver la problemática de la dirección del hospital. Él debe de saber, fue maravillosa la intervención.
Muchos e-mails a usted, cartas, a través de Waldo Fernández y de otros. Muchas gracias, señor presidente.
En este caso le vengo a hablar de una verdadera emergencia que se vive en el ejido Santa Isabel y Dolores, el ejido San Juan Nuevo León. Usted debe de conocer la cuna del béisbol en México, San Juan Nuevo León. Ahí en esa área en Cadereyta es uno de los 78 pueblos de Cadereyta, este ejido se fundó hace 88 años y es uno de los más poblados del municipio.
La principal actividad del poblado es la agricultura, ellos siembran cítricos y algunas cosas como trigo, aguacate y hortalizas.
Las áreas de siembra son más de dos mil hectáreas y en la actividad de siembra y cosecha participan pobladores del mismo ejido y de Monte Morelos, de Linares, de los alrededores que van en tiempos de siembra y en tiempos de cosecha.
Quiero decirle que de este espacio viven más de 500 familias, señor presidente, viven de eso, y cuyas cabezas de familia pues son campesinos que están a punto de perder su fuente de empleo, y los ejidatarios pues también de quedarse afectados, los pequeños propietarios también, impidiendo su actividad.
Le platico, la toma de riego para sus ejidos y que beneficia también a otros ejidos en el mismo municipio data de hace más de 400 años en que se habilitó una acequia para poder regar sus tierras, pero sucede, señor presidente, que hace algunos años, alrededor del 2010, estuvimos investigando, la Conagua dio permiso para que Pemex desviara el río San Juan, que pasa por este y varios poblados. Con ese permiso se dio con la finalidad de realizar acciones para proteger los ductos que vienen de Madero Cadereyta. Estos tubos pasaban por el río o por arriba se dañaban con el movimiento del río.
¿Qué decidieron?
Dieron permiso, la Conagua, se desvía el río que corre, paralelo a la acequia, ¿verdad?, se desvía, hacen un terraplén ahí enorme, grande, se desvía ahí en Herradura y luego sigue, pero queda cerca de la acequia y se está erosionando, ya son sólo 50 metros. ¿Se imagina usted si el río en una lluvia atípica llega a la acequia? Pues echa a perder todo, ahí en la toma de riego que ellos tienen muchos años.
Ellos han acudido a infinidad de partes. Yo no quiero traerle esta información, ni ellos tampoco, porque son gentes bien, muy buena. Ellos han acudido con autoridades, pero pues las autoridades no les resuelven, señor presidente.
Pemex cumplió su objetivo, pero no consideró necesario regresar el río a su cauce, la Conagua tampoco. Al paso del tiempo el río ha avanzado hacia la acequia y, como le digo, se va erosionando. Le hablo tal vez que sean unas semanas, en lo que usted y yo estamos hablando, se sigue erosionando hasta llegar a la acequia en breve plazo. Se va a dañar muchísimo eso.
Aquí le traigo un video y fotografías, una es un video aéreo. Se pusieron de acuerdo todos, son 80, me fueron a ver ahí al periódico y ‘ayude, se lo suplico, dígale al presidente, porque nadie nos resuelve’.
Yo estoy aquí a nombre de todos ellos, ejidatarios, son 80 y 20pequeños propietarios de toda esa región, podrían nombrárselos a todos: Panchito, Limón, Nufo González, Lupito Salazar, don Abel. Todos ellos están muy preocupados, ellos han construido una como presita chiquita para poder tener más flujo en la… Han metido mucha ‘lana’ de ellos, quisieron meter sus bulkdozer para rentarlos, para poder corregir, y la Conagua les dijo: ‘Tú mueve un centímetro de eso y van al bote todos’.
Entonces, por eso estoy aquí, señor presidente.
De una vez le comento los demás asuntos, muy rápido. Ellos esperan que… Pues no sé si la Conagua, Pemex, aquí no se trata de buscar culpables, eso ya pasó hace 13, 14 años, sino de darles una solución. Están desesperados.
Hoy hace un año estuve aquí y usted autorizó un proyecto de drenaje sanitaria pluvial y pavimentación, ¿se acuerda?, para Cadereyta. Se empezó, se está haciendo la obra.
Y yo le traigo un proyecto que manda toda la gente de Cadereyta, me lo entregó el señor alcalde, Cosme Julián Leal Cantú, para que se lo entregara a ver si el señor Germán Martínez lo quiere recibir porque a ver de qué le sirve para el proyecto este que usted autorizó.
También le traigo aquí una invitación del grupo de beisbolistas todos, desde biberones hasta veteranos, porque se va a inaugurar el día 4 de julio, señor presidente, reinaugurar ese campo de béisbol que fue el primero en el país donde se jugó el primer juego de béisbol, es una visita que usted no puede eludir, no sé si este 4 de julio, pero cuando tenga oportunidad, los jimenenses se lo van a agradecer.
Y los campesinos pues están en espera de una respuesta. Ayúdelos, se lo suplico, están bien preocupados.
Muchas gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bien, sí, bueno, los va a ir a ver Germán Martínez, se va a reunir con ellos, y a ver con Jesús si se ponen de acuerdo para que tú los acompañes sobre esto del sistema de riego, sobre la presa. Y también que se aproveche para ver lo del drenaje de Cadereyta.
INTERLOCUTORA: Ahí está el proyecto también del drenaje pluvial, estaba incompleto…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, va a ir él.
INTERLOCUTORA: Yo quiero nada más mencionarle: es bien difícil, señor presidente, en un estado en donde hay naranja, en el estado azul, en el municipio, verde, morado, todo, por todos lados, en situaciones de responsabilidad, es bien difícil, pero hay buena voluntad del diputado, también, de Ricardo Rodríguez. Hay voluntad. Yo quisiera que usted tomara esa voluntad y la hiciera sinergia con…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.
Y el propósito es ayudar y, sí va a estar Germán allá, sí.
Y lo del béisbol me gustaría mucho. Ayer hubo Juego de Estrellas. ¿Quién ganó?
INTERLOCUTORA: Le voy mandar a decir al gobernador que lo comprometa. Es que se rehabilitó ese campo, esta precioso, de verdad. Y le digo, están desde los biberones hasta los veteranos, todos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Por ahí, bueno, cerca de Monterrey, sí, y, también, hay una academia de la Liga Mexicana en donde van los jóvenes a formarse.
Ayer hubo Juego de Estrellas norte-sur de la Liga Mexicana. ¿Quién ganó?, porque fue en Villahermosa, vi nada más unas dos entradas, sí, para saber.
INTERLOCUTOR Presidente, nada más una precisión. En el tema del proyecto de fracking que proponía Pemex ¿en qué proyecto, en qué lugar es?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ganó el sur, sí, es que el sur también existe, diría Serrat.
Claudia te va a decir… María Luisa. Me pregunta en qué campo petrolero están solicitando lo del fracking.
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: En el de exploración es en Veracruz, en la parte de Poza Rica, pero te puedo dar los datos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero mejor que te den los datos.
Muy bien. Se quedan ustedes tres.
INTERVENCIÓN: No, de una vez.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No protesten porque, si no, se van a quedar estos otros tres también.
No, tres, es que... Por su suerte, pues, porque sí es un sorteo, ¿verdad? Bueno.