2023: Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo
Amigas, amigos:
Autoridades civiles y militares:
Ciudadano gobernador Enrique Alfaro:
Me da mucho gusto participar en esta ceremonia conmemorativa de la Fuerza Aérea Mexicana.
Como sabemos, en la creación de la Fuerza Aérea Mexicana tuvo que ver con la decisión de un hombre de Estado como lo fue Venustiano Carranza. Recuérdese que el 19 de febrero se conmemora el día del Ejército, porque ese día de 1913 –que coincide con el encarcelamiento del presidente Francisco I. Madero–, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza fue el único que se reveló ante la usurpación huertista y posterior el asesinato del presidente Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, y del vicepresidente José María Pino Suárez. Venustiano Carranza, en esa fecha, desde Saltillo, Coahuila, llamó a crear el actual Ejército, lo cual se ratifica en el Plan de Guadalupe, suscrito por los revolucionarios el 26 de marzo de 1913.
En la lucha para restablecer el orden constitucional, democrático y enfrentar al gobierno espurio de Victoriano Huerta, los revolucionarios no pudieron mantener la unidad y se dividieron en dos facciones, la integrada por Francisco Villa y Emiliano Zapata, y la encabezada por Venustiano Carranza, proclamado primer jefe del Ejército Constitucionalista.
Con sede en Veracruz, esta fuerza revolucionaria encabezada por Venustiano Carranza, llevó a cabo una serie de reformas sociales de gran trascendencia, por ejemplo, en muchos estados se decretó, hasta entonces, la abolición de la esclavitud de los peones de las haciendas, suele pensarse que la esclavitud en México fue abolida desde 1810, en ese entonces sí se proclama la abolición de la esclavitud; el cura Hidalgo llama a la libertad de los esclavos, pero en los hechos se mantiene el sistema esclavista durante un siglo y es hasta después de la Revolución y en 1914 con Venustiano Carranza cuando empiezan a liberar a los peones de las haciendas.
También, el 6 de enero de 1915, se promulgó, en ese puerto de Veracruz, la Ley Agraria que garantizaba el derecho de los campesinos a la tierra. Días después, el 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana, acto fundacional que se reafirma 29 años después, el 10 de febrero de 1944, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho eleva la aviación militar al nivel de las Fuerzas Armadas.
En 1945, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, se constituye e inicia operaciones el insigne Escuadrón 201, que participa del lado de Estados Unidos y otros países en contra de las llamadas Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Todavía, hasta hace un año estaba entre nosotros porque ya falleció, se nos adelantó el último de los pilotos de esa histórica misión, aunque nos da mucho gusto que todavía sobreviven, como aquí se ha mencionado, cuatro integrantes de este agrupamiento, a quienes les deseamos muchos años más de vida.
Desde esos tiempos, la Fuerza Aérea se ha venido consolidando y ha cumplido con una función destacadísima en beneficio de nuestro pueblo y del país. Además de custodiar nuestro territorio, este instituto ha sido fundamental para la atención de emergencias y catástrofes naturales que han afectado a nuestra población, sobre todo, a partir de la aplicación del Plan DNIII.
En los últimos tiempos fue de gran ayuda contar con su apoyo en la distribución de más de 200 millones de dosis de vacunas para enfrentar la pandemia de COVID-19 y salvar muchas vidas. Incluso, ahora mismo, hace unos días, aviones de la Fuerza Aérea han llevado con rapidez a personal y equipo a Chile y Turquía para brindar apoyo humanitario. Y subrayo, con rapidez, porque esto demuestra que esta Fuerza Aérea goza de un extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo. El llegar a tiempo a Turquía como se está dando a conocer, ha significado salvar vidas.
Quiero recordar que hace poco, unos oficiales de la Fuerza Aérea encabezados por el general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, llevaron a cabo la Misión Bolivia para rescatar con vida al expresidente de ese país, Evo Morales. El informe sobre esta misión que presentó el general Hernández que, dicho sea de paso, es hijo de un integrante del Escuadrón 201 y fue director de este Colegio del Aire de Zapopan, su reporte, su informe, su reporte es un testimonio histórico de lo más profundo y trascendente en nuestra historia moderna.
Haciendo a un lado ideologías y posturas partidistas, no tengo duda de que sin apego a nuestra tradición de asilo y no haber impedido la agresión contra el expresidente Evo Morales, ese país hubiese caído en un espiral de confrontación y violencia que habrían causado muchísimo sufrimiento a su pueblo; es decir, la Secretaría de la Defensa y la Fuerza Aérea Mexicana contribuyeron con esa misión, aun de manera modesta a que se restableciera en Bolivia, como lo decidió su pueblo, la democracia, la estabilidad política y la paz social.
Es también motivo de orgullo el poder recordar en este día que en este gobierno se evitó el cierre de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en donde, por el contrario, ahora existe un complejo aéreo con nuevas unidades habitacionales, espacios educativos, de salud, recreación, cultura, comercio, todo lo cual, es parte del majestuoso aeropuerto civil y militar General Felipe Ángeles.
Muchas gracias a todas y todos los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, felicidades en este día decretado para conmemorar a esta importante corporación de las Fuerzas Armadas.
Agradezco en especial al general José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana por haber aceptado nuestra propuesta de continuar en activo ayudándonos, en beneficio del pueblo, para consolidar el amplio programa de desarrollo que estamos ejecutando con el apoyo de ingenieros militares, jefes, tropa, comandantes de región y de zona, bajo la dirección del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Solo me resta decir que:
¡Viva la Fuerza Aérea Mexicana!
¡Que vivan las Fuerzas Armadas!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!