10.12.21 Versión estenográfica. Instalación de Comisión para el acceso a la verdad y el impulso a la justicia, desde Chihuahua

10.12.21 Versión estenográfica. Instalación de Comisión para el acceso a la verdad y el impulso a la justicia, desde Chihuahua

10.12.21 Versión estenográfica. Instalación de Comisión para el acceso a la verdad y el impulso a la justicia, desde Chihuahua

2021: Año de la Independencia

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos:

Celebro el que estemos reunidos en este Palacio de Gobierno, que es escenario de la historia de nuestro país y, agregaría, de lo mejor de la historia de México, porque aquí fue, como se ha dicho, asesinado el cura Hidalgo, el padre de nuestra patria, que sin duda es uno de los luchadores sociales más importante del país y del mundo; un hombre de profundas convicciones sociales, un destacado humanista, un cura culto, que sabía de la importancia del movimiento de Independencia, no sólo para que México se convirtiera en un país libre y soberano, sino para que se hiciera justicia en el país.

A diferencia de otros libertadores, Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud. No era nada más la lucha por la independencia, era la lucha por la justicia. Es tan importante lo que plantearon en ese tiempo él y luego Morelos que transcurrió un siglo para que se volviera a poner en el centro la lucha por la justicia social. En todo el siglo XIX, a pesar que hubo transformaciones importantes, no se pensó, ni se defendió al pueblo raso. Se puede decir que después de Hidalgo siguió imperando el mismo régimen autoritario, despótico, clasista, del sistema colonial, se mantuvo inalterable: las haciendas, los peones, la esclavitud, la explotación de los trabajadores.

Por eso es también muy importante el movimiento revolucionario de 1910, que es el que retoma el ideal de Hidalgo y de Morelos.

Por eso es también muy trascendente el que hagamos este acto aquí, donde asesinaron a Hidalgo y en donde se llevó a cabo un acto de injusticia, con el añadido, con el agregado del odio de clase.

Hoy en la mañana comentaba, porque es impresionante, de cómo el odio de clase, los crímenes de odio por el clasismo y el racismo llevan a la barbarie, a lo más brutal que uno pueda imaginar, a lo inhumano. Imaginen que le cortan la cabeza a Hidalgo y la exhiben en la plaza principal de Guanajuato 10 años como escarmiento —cuánto odio— para que nadie se atreviera a retar, a desafiar al régimen opresor.

Entonces, por eso es muy significativo el que estemos aquí para hacer el compromiso de indagar, investigar, conocer la verdad de lo sucedido en este periodo de 1965-1990, conocido como el periodo de la guerra sucia.

Hay dos cosas que aquí se han dicho que son importantes:

Pues una es el de saber qué sucedió, cómo se dieron los hechos, quiénes fueron los responsables, conocer la verdad. Y qué bien que se está formando la comisión con ese propósito.

En lo que corresponde al gobierno que represento, al Estado mexicano, vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias, sin ningún límite, y también el que no haya obstáculos y que no haya impunidad para nadie.

Es un trabajo muy complejo que enfrenta muchos obstáculos, porque se requiere, como aquí se ha dicho, de recursos, de apoyos. No solo es tener los archivos, sino quién los va a clasificar, quién los va a analizar, cuántos papeles

Aquí está el director del Archivo General de la Nación. Le pregunté: ¿Cómo están los archivos?, y me dice, le comenté a Carlos que ya entregó la Secretaría de la Defensa Nacional los archivos a la dirección de Archivos de la Nación, Archivo General de la Nación, y me dicen: ‘Sí y estas otras dependencias también’, pero ahí están cajas y hay que clasificarlas y hay que hacer el trabajo expediente por expediente.

Yo le pedí mi expediente y se llevó tiempo el que me lo entregara, el de la Dirección Federal de Seguridad, donde Nazar Haro, fíjense, me acusa en oficios, 1977, 78, de ser comunista. Era yo director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, un moderado, un pequeño burgués, un ‘fresa’, como ahora, que dicen.

Pero imagínense la mentalidad de este señor y de los que dominaban, a los que tenían posiciones más definidas que las que yo tenía, que yo buscaba el cambio de una forma, imagínense cómo los trataron.

Pero, así como existe mi expediente, debe de existir todo, es cuestión de buscar y nosotros vamos a ayudar para que se tengan todos los archivos y se cuente con el personal que se necesite para hacer el trabajo de investigación.

Aquí adelanto que ya le autorizamos unas plazas. Quería muchas, pero poquito porque es bendito. Van a tener las suficientes para hacer el trabajo y también vamos a autorizar todos los recursos a las comisiones y a la comisión en general, todo lo que se requiera de recursos, sin límites, para que lo tengan en cuenta.

Lo mismo cuando terminemos, que ojalá y no lleve mucho tiempo, aunque sí es un trabajo intenso, resolver lo de la reparación de los daños. Pueden contar con nosotros en eso, es mi compromiso.

Hay otra cosa que es muy importante. Este trabajo nos va a llevar a la no repetición, a afianzar el hábito, la cultura de la defensa y del respeto de los derechos humanos en el país, esto es muy importante.

Y lo cierto es que vamos avanzando. Les voy a contar algo, que no se supo porque hay muchísimas cosas que se mantienen en el anonimato, pero que demuestra de que ya son tiempos nuevos, distintos, hasta en las instituciones caracterizadas por más rigidez y severidad, como son las secretarías de la Defensa y Marina. Pero fíjense cómo han ido cambiando las cosas, yo estoy por eso optimista. Ya en la Defensa ya se habla constantemente del respeto a los derechos humanos, ya la formación de los oficiales versa sobre el respeto de los derechos humanos, ya es distinto.

Pero también en los hechos. Estábamos entrando al gobierno en los primeros meses y un grupo de la Marina secuestra a pobladores de una comunidad en Puebla y los asesina a tres, cuatro, de manera extrajudicial, los ejecutan, y los entierran para que no se supiera.

El pueblo se revela, toman detenidos a los marinos. Esto, en un día. Como tenemos las reuniones de seguridad en la mañana ya me estaba informando el almirante Ojeda de que se había dado la instrucción de detenerlos a todos y hay más de 10 detenidos desde entonces, marinos.

Nadie se enteró, pero fue una decisión que tomó el almirante, sin que se haya presentado una denuncia a derechos humanos, sino: eso no se permite, eso no se tolera, eso ya se acabó.

Y no es sólo la voluntad del presidente, es que me están acompañando en esto los integrantes del gabinete, no me están contradiciendo, porque yo puedo tener esa voluntad, de que no haya violación de derecho humanos, pero si ellos no tienen también esa convicción, pues se dificulta todo.

Entonces quería yo exponer esto para decirles que tengan confianza, porque los integrantes del gabinete están conscientes de que estamos viviendo un tiempo nuevo, que no se puede gobernar con autoritarismo, que se tienen que garantizar las libertades, el derecho a disentir y que tengan ustedes así la más absoluta confianza de que nunca jamás vamos a dar la orden de que se reprima a nadie; nunca el comandante de las Fuerzas Armadas va a ordenar que se reprima al pueblo y no vamos tampoco a tolerar ninguna violación de derechos humanos.

Por eso es importante este acto, conocer la verdad y que sepa de esos horrores que se cometieron, porque así va a dejar de ser, como en algún momento lo fue, algo hasta para presumir, el decir ‘mano dura’. Nada de eso. Así como la corrupción, que hay que estigmatizarla, así lo mismo la represión y la violación de los derechos humanos, para que dé vergüenza.

Nada de que ahí se están reuniendo todavía los veteranos, como yo, pero de la federal, de la Dirección de Seguridad Federal. ¿Cómo es? Dirección Federal de Seguridad, ahí andan todavía. Estaba viendo un video que graban ahí, ya chochos como yo, diciendo: ‘Si la gloriosa Dirección Federal de Seguridad existiera, no estarían gobernando estos comunistas’.  Y se reúnen porque creen que hicieron cosas muy buenas.

Entonces, hay que hacerles ver, sobre todo a las nuevas generaciones, de que no se debe de permitir, no se deben de violar los derechos humanos.

Yo creo que los cambios son necesarios y el cambio más importante de todo es el cambio de mentalidad, es el más difícil de lograr, pero es el más eficaz porque, cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo.

Hay veces que hay revoluciones y no cambia la mentalidad. Por eso hay traiciones, porque los movimientos no se hicieron acompañar de un cambio de mentalidad en la mayoría del pueblo.

Nosotros estamos en un proceso de transformación en donde está cambiando la mentalidad de millones de mexicanos, eso es lo más importante, y eso va a ayudar a eso.

Ojalá y se terminen las investigaciones, los trabajos lo más pronto posible. Yo quiero que antes de que concluya mi mandato podamos informar y, como aquí se dijo, que podamos hacer justicia. Tenemos esto que es muy importante para atender, sobre todo para nunca más vuelva a suceder, nunca más, o sea, que se aleje la tentación de los gobiernos autoritarios, represivos, violadores de derechos humanos, para que nunca más vuelva a pasar esto en el país, tenemos esto que es muy importante y tenemos lo de Ayotzinapa, que vamos a continuar avanzando.

Quiero también aprovechar, informar de que envié una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos, y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad.

Y decirles que estamos también muy contentos. Les voy a confesar algo, también una anécdota. Cuando a doña Rosario le dieron la condecoración, el reconocimiento, la Medalla ‘Belisario Domínguez’, pues dictó una carta para mí que leyó Claudia, tu hermana, y me dijo: ‘No, pues le tengo mucha confianza, presidente, pero usted tiene la responsabilidad y usted tiene que estar a la altura de las circunstancias’, y yo dije: Pues sí, pero esto no es asunto de un solo hombre o de una sola mujer, esto es asunto de todos.

Entonces, cuando venía lo de la elección de la presidenta de derechos humanos me acordé y dije: Pues quién más que la hija de doña Rosario, porque ni modo que va a fallar, es como todos nosotros los de las comisiones, todos, no vamos a fallar.

Entonces, no me correspondía, porque eso era un asunto del Senado legalmente, pero sí hablé con algunos compañeros y les dije: Esto es importantísimo, porque se trata de la Comisión de Derechos Humanos.

¿Qué creen?, que había una resistencia, pero fuertísima, de intereses creados, por ser hija de doña Rosario y por ser hermana de un desaparecido, y unas presiones… No querían. Y se movieron intereses, como aquí se dijo, y afortunadamente los legisladores decidieron que Rosario fuese la presidenta. Es un hecho inédito, importante.

Estas cosas a veces no se toman en cuenta o se piensa: ‘Es Rosario Ibarra hija la que va a estar ahí’, y no saben, no se enteran de que eso no les gusta a los actores más reaccionarios y conservadores y autoritarios, y que no hacen a un lado ya el odio, sino siguen con eso, no saben perdonar, del flanco derecho, porque en la izquierda se dice ‘ni perdón ni olvido’, y yo no estoy de acuerdo con eso, yo digo: Olvido no, perdón sí.

Pero en la derecha resulta que no aceptan el perdón, siguen anclados en eso, y pueden ir a misa todos los domingos y comulgar y confesar, o confesar y comulgar, pero siguen odiando. Entonces, nosotros tenemos que hacer a un lado eso el odio y buscar la reconciliación, y el amor y la paz.

Y por eso me da mucho gusto que esté aquí Rosario y que entre todos sigamos avanzando para conocer la verdad y hacer justicia.

Muchas gracias.

---

Close
Ir al contenido