10.11.21 Versión estenográfica. Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, desde Jalisco

10.11.21 Versión estenográfica. Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, desde Jalisco

10.11.21 Versión estenográfica. Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, desde Jalisco

2021: Año de la Independencia

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Temacapulín:

Nos da mucho gusto estar de nuevo aquí. Gracias, gracias, gracias. Les comento que… Muchas gracias. Yo coincido también con el representante de la ONU en que este es un día muy especial, como ustedes también lo han expresado, y que está quedando de manifiesto que se puede, con el diálogo, con el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos.

Creo que ha sido ejemplar la lucha de ustedes durante mucho tiempo, muchos años, son muy perseverantes y han logrado el propósito de que no se inunden estos tres pueblos, y eso es todo un logro porque quedan a salvo no sólo las casas y lo material, sino lo que tiene que ver con las costumbres, con el alma, los muertos, las tradiciones; lo que tiene que ver con la religión, con todo.

Entonces, se logró esto y vamos nosotros a cumplir, porque el proyecto técnico, además de que va a garantizar que no haya inundaciones durante mucho tiempo, se va a reforzar, ahora sí que vale más que sobre y no que falte. Vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvia, de avenidas de agua, no haya inundación. Ese es el compromiso.

Vamos también a dar respuesta a los 15 puntos del programa de ustedes. Los escuché, los apunté. Nos va a entregar Gabriel su documento y le pido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a Germán Martínez, que los dos se hagan cargo de que se cumplan con esos 15 puntos.

Lo mismo, lo que presentó el compañero de Palmarejo acerca de los procedimientos de construcción, del acompañamiento en todo el proceso de construcción que hace falta de la presa para que ustedes también participen, como lo han venido haciendo.

Y vamos a cumplir con el compromiso también de llevar a cabo un programa de desarrollo integral para el bienestar de las tres comunidades y les propongo que sean dos vertientes:

Que se fortalezca el programa que ya tenemos de bienestar para las comunidades, es decir, el apoyo a adultos mayores, el apoyo a niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes, los Precios de Garantía, en este caso para la leche, que sean justos, y el mejoramiento de las escuelas que también está contemplado en el programa La Escuela es Nuestra, los programas de salud, todo lo que es el programa integral del gobierno, que se aplica -y es un orgullo para nosotros- en todos los municipios de México hay estos programas de bienestar.

Pero, además, que puedan ustedes mantener su organización y que nos ayuden, como lo expresé la vez pasada, y que nosotros podamos transferirles recursos, porque ustedes son gente honesta, buena y es una garantía el que van a utilizar esos recursos para beneficio de la gente y para beneficio de los pueblos.

Es algo parecido a lo que planteó aquí Román Meyer, de que, en vez de que nosotros contratemos a empresas para hacer las obras, que lo hagan ustedes, que entreguemos a cada comunidad, si ustedes así lo deciden, una cantidad, que ustedes hagan su programación y le rindan cuentas al pueblo de cómo se está ejerciendo ese fondo. Yo me comprometo, una vez que tengamos la respuesta de ustedes, a que antes de que termine este año se entregue un anticipo a las tres comunidades.

Van a contar con la asesoría técnica de las secretarías, en este caso de la Secretaría de Desarrollo, Secretaría de Comunicaciones para el caso de caminos, pero ustedes van a manejar los recursos.

Y si se logra, y si se logra que se haga con mano de obra, con fuerza de trabajo de las mismas comunidades o de la región, mucho mejor, para reactivar la economía y que el presupuesto quede aquí mismo, en las comunidades, en beneficio del comercio y en beneficio de las actividades productivas.

Entonces, presenten ustedes una solicitud de recursos y antes de que finalice el año van a tener ya el anticipo para que empiecen a trabajar, que nos ayuden, porque el gobierno somos todos, la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

No nos alcanzaría la estructura de gobierno para cumplir. Cuando ustedes dicen: ‘Son muchos puntos, 15 peticiones’, si hacen una por año… Porque así era antes y para terminar un camino se podrían llevar dos, tres, cuatro años, cinco años, hasta más, bueno, ahí está el caso de la presa ¿cuántos años?

Entonces, pero esto es distinto, esto es: se les entregan los apoyos a ustedes y mientras estén trabajando, avanzando, van a tener los recursos necesarios para el bienestar del pueblo, ustedes son gobierno.

Es un desafío, es un reto porque va a requerir de que ustedes… Ya lo han hecho, sigan con su organización, sigan destinando tiempo voluntariamente ahora en lo que tiene que ver con la reconstrucción, lo que tiene que ver con la reparación del daño, lo que tiene que ver con mejorar la situación económica, social, de las comunidades. Eso es lo que yo les propongo.

Y le pedí a Claudia Gómez Godoy, que ha estado aquí, que ella me represente, alguien que estuvo en el movimiento, que sea mi representante y la representante de todo el gobierno federal, o sea, pero ella no va a manejar el presupuesto, el presupuesto lo van a manejar ustedes, ella nada más va a estar para coordinar los trabajos, lo que tiene que ver con el cumplimiento de los proyectos de la presa, lo que tiene que ver con los 15 puntos, lo que tiene ver con los procedimientos de participación de ustedes en todo el proceso, lo que tiene que ver con las acciones que van a llevar a cabo. Ella va a estar aquí, porque no quiero que pase un año, pasen dos años, venga y me reprochen de que no cumplimos, de que todo quedó en papel. No. Vamos a cumplir todo, los compromisos se cumplen.

Entonces, por eso estamos aquí y por eso quiero pedir a Claudia de que se apersone. Esto no es cargo, es un encargo, y entre todos vamos a seguir adelante.

Y muchas gracias por la confianza, porque de esta manera enfrentamos un problema en beneficio del pueblo.

Se va a hacer la auditoría, como ustedes lo están planteando en uno de esos 15 puntos. Pero imagínense si no hubiésemos dialogado y si no se hubiese llegado al acuerdo, se dejan ahí tirados seis mil, ocho mil, 10 mil millones, no sabemos ni cuánto todavía, se deja ahí tirado y es dinero del mismo pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y no podemos decir: ‘a mí no me importa’.

Es como el que usa un carro público y hay baches, y le mete y pasa sin cuidar el carro porque no es de él, porque esa mentalidad prevalecía. Pues no, claro que es de él y es de todo el pueblo, y hay que cuidarlo más que si fuese de uno porque es de todos, es un patrimonio público.

Entonces, por eso decirles a ustedes que vamos a dar un ejemplo con esto porque ya no se queda tirado ese dinero. Ustedes al mismo tiempo con su lucha impidieron que se inundara los pueblos, y va a quedar agua también para la gente que lo necesita.

Y estoy totalmente de acuerdo que se procure que esa agua, hay que buscar un mecanismo, le llegue a la gente más humilde de Guadalajara, que son los que más lo necesitan porque cuando hay buen diálogo es como cuando hay buena cosecha: cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro. Si es bueno el acuerdo, como se está logrando, va a alcanzar para que todos se beneficien.

Y muchas gracias por la confianza y vamos a cumplir.

Y yo espero nada más el escrito para que yo le dé trámite y se busque el mecanismo. Román puede ayudarnos en esto, también nos puede ayudar el secretario de Bienestar, y desde luego Ariadna Montiel nos puede ayudar, de Bienestar, para buscar el mecanismo; y bueno, Comunicación tiene una experiencia porque esto lo hacemos en las comunidades indígenas de Oaxaca, ahí no intervenimos como gobierno de manera directa, sino se entregan los recursos a las autoridades de usos y costumbres, y ellos hacen los caminos y los hacen muy bien, y hasta les sobra dinero, y actúan con mucha honradez.

Entonces, buscar un mecanismo parecido para entregarles los recursos. Si mantienen una sociedad, a lo mejor a esa sociedad, si no crear comités, buscar la forma para que esto se pueda resolver.

Y muchas gracias.

Y Lázaro nos puede ayudar.

Y, la verdad, muchas gracias por la confianza y no les vamos a fallar.

Muchas gracias.

--

Close
Ir al contenido