2021: Año de la Independencia
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ya falta menos.
Vamos a ser breves, porque tenemos que salir a una gira al sureste; sin embargo, contamos con el tiempo suficiente para informarles sobre un gesto de solidaridad que reconocemos mucho del gobierno de Estados Unidos, que ayer nos informaron, incluso de manera directa la vicepresidenta Kamala Harris, que van a enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson, que es una sola dosis. Y eso lo agradecemos mucho, confirma que es buena nuestra relación.
Este es un planteamiento que hemos venido haciendo, que hay que actuar con solidaridad, que todos tenemos que ayudarnos mutuamente.
También se tomó la decisión de que esas vacunas, y se está haciendo el trámite para ampliarlas, ya sea que se reciban más de parte del gobierno de Estados Unidos o que se adquieran a la farmacéutica, se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país, en la frontera norte, con el propósito de que se puedan ya regularizar las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible.
Sobre estos temas va a informar ya a detalle, de manera puntual, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les va a informar y también les va a dar a conocer el programa, la agenda de la visita del martes próximo de la vicepresidenta de Estados Unidos. Entonces, vamos a dejarle la palabra a Marcelo.
MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente.
Buenos días a todas y a todos.
Bueno, como ya lo informó el señor presidente, el día de ayer la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció vía telefónica, nos compartió al señor presidente López Obrador, y tuve el privilegio de estar ahí presente, que Estados Unidos nos ofrece como un gesto de solidaridad y apoyo a nuestro país, más de un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson para México.
Corresponde a la secretaría con las instituciones de los Estados Unidos definir los detalles del arreglo a nivel diplomático y técnico. Estamos en eso, sabremos muy pronto cuándo llegan a México.
Esta vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 es de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación.
El 27 de febrero de este año recibió autorización para uso de emergencia por parte de la Agencia Sanitaria de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, FDA, y el 27 de mayo recibió autorización por parte de Cofepris en México, con lo cual ya la podemos utilizar en nuestro país.
Estas dosis, por instrucción del señor presidente, van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza, en la frontera de México con los Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios, que son los que colindan con los Estados Unidos.
Con las dosis de Johnson & Johnson provenientes de Estados Unidos se va a vacunar a un tercio de la población de que la estoy ahora comentando y México va a conseguir las dosis que nos faltan para llegar al 100 por ciento.
¿Cuál es el 100 por ciento?
Aquí tienen ustedes la población de los municipios en la frontera norte, total es siete millones 751 mil 749, la población 18 a 40 años o 18 a 39 años sería en mujeres, un millón 466 mil 269 mujeres, tenemos un millón 481 mil 464 varones; la población total, dos millones 947 mil 733.
En síntesis, un millón que aportan los Estados Unidos, un millón 947 mil 733 que aporta México, que nosotros conseguimos.
Aquí está la distribución de los municipios que ya referí, tienen que ver con Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas, todos los municipios.
Los más poblados son Tijuana, en primer lugar. Tijuana tiene 700 mil 913 adultos de 18 a 400 años; Ciudad Juárez, tiene 571 mil 572; Mexicali, 350 mil 269; Reynosa, 278 mil 586. Estos son los cuatro más poblados, pero se va a cubrir a todos.
Aquí está el listado ya más detallado con todos los municipios, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas.
¿Cuál es el objetivo y por qué están dándole -el señor presidente- prioridad y destino a la frontera norte?
El propósito es que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a los que hay en los Estados Unidos, por lo tanto, se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos.
Porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, pues su gran mayoría y entonces no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza, que ha sido muy grave, porque ya llevamos más de un año.
Entonces, el objetivo es ese, que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos.
Adicionalmente, el señor presidente también nos ha instruido que consigamos, obtengamos o garanticemos el abastecimiento, no tiene que ser de Johnson & Johnson, puede ser de esa u otras vacunas, para zonas turísticas clave de México, esencialmente de Quintana Roo, Baja California Sur y también se va a considerar a otras zonas turísticas como puede ser Jalisco, la costa de Nayarit y otras zonas.
Esto será ya detallado seguramente hoy en la tarde por parte de la Secretaría de Salud, pero el objetivo también es proteger a esas poblaciones, pero acelerar la recuperación de la industria turística en México.
Eso sería por lo que hace a vacunas.
Y, si ustedes me permiten, para concluir sobre este punto, sobre este informe, está confirmado que la vicepresidenta llega a México el lunes por la noche ya tarde proveniente de Guatemala, va a estar aquí el martes, el martes ya en la tarde sale hacia los Estados Unidos.
La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión aquí en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos y su comitiva. Primero tendrá un diálogo con el señor presidente de la República y después tendremos una reunión aproximadamente de hora y cuarto, hora y media, de ambas delegaciones.
Y los temas de agenda que se han acordado primordialmente tienen que ver con lo que el señor presidente López Obrador ha venido proponiendo, insistiendo, de que nos pongamos de acuerdo para acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social en el sur de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza o por la inseguridad. Ese es el tema primordial que vamos a tener, aunque probablemente se toquen otros temas, si así lo considera conveniente el señor presidente.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos. Ah, perdón, hay lista. Bueno uno y uno, para que se toque el tema, si les parece. Entonces, empezamos con Paola Guzmán.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Paola Guzmán, de RT.
Señor presidente, usted ha impulsado en su gobierno lo que es la recuperación de la soberanía energética y como ejemplo está Dos Bocas ¿no?, en Tabasco; y también la rehabilitación de otras refinerías, una de ellas está en Salina Cruz, en Oaxaca.
Sin embargo, esta refinería es constante que tenga accidentes, hay derrames, explosiones, incendios, bastante seguido; de hecho, la gente que vive en la zona ha denunciado que hay altas emisiones de dióxido de azufre y dicen que esto los está enfermando y que les está generando cáncer, incluso a niños.
Entonces, mi pregunta es: ¿qué se puede hacer para solucionar este problema?, ¿se está priorizando la producción de combustible a cambio de la vida de los oaxaqueños?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no podríamos hacer eso, lo más importante es la vida.
Las refinerías se están modernizando y el propósito, además de levantarlas, porque querían los neoliberales corruptos que se convirtieran en chatarra para que todo el negocio de la compra de la gasolina dependiera de las importaciones y se beneficiara a particulares, por eso aumentaba constantemente el precio de las gasolinas, no debemos de olvidar de que había gasolinazos. Eso ya se terminó.
Entonces, como querían que se pudrieran las refinerías, se les dejó en el abandono, no se invirtió, cada vez producían menos, perdieron capacidad de refinación. Era un plan deliberado, perverso, porque esas refinerías se construyeron a lo largo de la historia en nuestro país para que nosotros, los mexicanos, contáramos con los combustibles y no importarlos.
Cuando llegamos al gobierno se estaban importando gasolinas y diésel en un 70 por ciento de lo que consumimos. Eso se ha venido reduciendo y lo que queremos es ya no importar nada, que se produzca toda la gasolina en México, y por eso se están fortaleciendo, modernizando las refinerías, incluida la refinería de Salina Cruz. Esa modernización significa cambiar plantas en el complejo de una refinería y el cambiar las plantas es modernizarlas para que sean plantas que emitan menos contaminantes.
Entonces, el plan de modernización de las refinerías incluye el que no se contamine, pero además hay una vigilancia permanente. Si se está por encima de la norma se tiene que parar, no se puede producir y tenemos pruebas para poder constatar que no hay contaminantes más allá de lo permitido por la norma en la actualidad, desde que estamos en el gobierno, y vamos a procurar que se sigan modernizando las plantas.
En el caso de la refinería de Salina Cruz, es la más nueva. Se inauguró, empezó a operar en 1981, ya tiene un poco más de 40 años de estar en operación. Desde entonces, fíjense, no se construía una nueva refinería.
Esto coincide con el periodo neoliberal, porque la política en el periodo neoliberal consistió siempre en vender petróleo crudo y comprar gasolinas. Hasta mediados de los años 70, o a finales de los 70, principios de los 80, nosotros producíamos en México toda la gasolina que consumíamos, pero cambió la política y se decidió vender petróleo crudo, se abandonaron las refinerías y nos volvimos importadores de combustibles, ahora somos el país petrolero en el mundo que más gasolinas compra en el extranjero. Es una paradoja, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, así de absurdo.
Entonces, ahora se está llevando a cabo, vamos a decir, esta reconversión, ahora vamos a producir para el mercado interno, no vamos a estar apostando a vender materia prima, sino vamos a procesar toda la materia prima en nuestro país.
Por eso se está también construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, una planta coquizadora que quedó inconclusa en Tula, que también tiene ese propósito, convertir el combustóleo en gasolina, esto significa menos contaminantes, y por eso también se adquirió la refinería de Texas, la Deer Park, porque en aquel entonces, 1993, en vez de hacer la refinería en México se decidió hacer una sociedad con Shell, en donde Shell posee el 50.01 de las acciones y México el 49.99.
¿Esto qué significa?
Que la administración de esa refinería está a cargo de Shell y que ellos han decidido durante mucho tiempo que las utilidades de la refinería no se entreguen a Pemex, sino se reinviertan.
Entonces, ahora se logró, porque tenemos ahorros, ya no hay la corrupción que había antes en Pemex y en el gobierno, que se dedicaban nada más a robar, a saquear, y con los ahorros que tenemos, sin crédito, se compró esta refinería, el 50 por ciento de las acciones, 600 millones de dólares, fue una operación muy importante.
Entonces, yo estoy visitando las refinerías periódicamente. He ido desde que soy presidente en tres o cuatro ocasiones a la refinería de Salina Cruz y, en efecto, ha sufrido muchos problemas, hasta sabotaje.
Antes de que llegáramos se incendió, hace relativamente poco cortaron todo el sistema eléctrico de la refinería para robarse todos los cables principales de alta tensión en la refinería.
Bueno, todo eso se está atendiendo y a eso se debe que ahora esa refinería y la refinería de Salina Cruz y los dos puertos Salinas Cruz-Coatzacoalcos y toda la vía del tren del Istmo va a tener resguardo de la Secretaría de Marina, ya está reforzándose la vigilancia, entonces…
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En esa refinería, sí, precisamente, hace relativamente poco, porque hay muchos intereses.
INTERLOCUTORA: ¿Qué intereses, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues los que estaban acostumbrados a robar; imagínense cómo están los que vivían colmados de atenciones, de privilegios. No se resignan a vivir honradamente.
Entonces, son procesos que estamos llevando a cabo, limpiando a Pemex de corrupción. Miren lo de Pemex, un exdirector de la pasada administración que denuncia actos de corrupción, que denuncia algo gravísimo: que se sobornó con dinero de Pemex a legisladores para que aprobaran la llamada reforma energética. De veras, un escándalo de corrupción que hasta apena como mexicanos.
Lo otro, que el encargado de la seguridad pública en el gobierno Felipe Calderón esté en la cárcel.
Era una descomposición completa, imperaba la corrupción en todo: en la compra de las medicinas, en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, en seguridad pública, en el reparto del presupuesto, que se quedaba arriba, no le daban nada al pueblo, les repartían migajas -y eso, cuando había elecciones- para quitarles los votos. Entonces, ya cambió esto.
Y en el caso de los ambientalistas, lo mismo. Estaba el saqueo en alta, construyendo el aeropuerto en el lago de Texcoco, destruyendo el lago de Texcoco, es en el periodo de entrega de concesiones para la explotación minera más grande en la historia, es la destrucción del territorio y no decían nada absolutamente.
La entrega del agua a las grandes corporaciones. En el caso del norte, que no hay agua para el consumo humano, entregando concesiones de agua para producir cerveza y exportar. Y en todo, la corrupción.
Y ahora aparecen los ambientalistas, seudoambientalistas. Es como aparecieron de repente los feministas y se quisieron apoderar de una causa justa, los conservadores se volvieron feministas, mujeres y hombres, y así, pero es parte del proceso de transformación que estamos viviendo.
Aquí lo importante ahora es decirle a la gente que va adelante el plan de vacunación, vamos a avanzando muy bien. Antier se rompió un récord, se vacunó a más de un millón de personas antier y ayer estuvimos muy cerca de llegar de nuevo al millón -a ver si nos pones el dato- 900 mil, 901 mil vacunados ayer.
Ya mañana se termina la vacunación de adultos mayores de 60, mañana se termina la vacunación de mayores de 50 hasta 59 con una dosis, ya terminamos de vacunar a todos los maestros y ya se empezó de 40 a 49.
Vamos también a iniciar esta vacunación en la frontera norte, como se explicó. Le agradecemos mucho al gobierno de Estados Unidos que nos ayude con estas vacunas, y además es un gesto solidario porque se ayuda a otros países que no tienen acceso a la vacuna. Nos informó la vicepresidenta que decidieron enviar a países 25 millones de dosis, de 80 millones que van a distribuir en el mundo. Es un buen paso.
Y vamos a continuar con el plan de vacunación para que en octubre estemos ya vacunados los que tengamos más de 18 años, de 18 años en adelante.
A esperar qué deciden las organizaciones mundiales de la salud, los especialistas en México, los técnicos, los médicos, los investigadores para la aplicación de la vacuna a los jóvenes, pero primero vamos a proteger a los más vulnerables, como ya lo hicimos, ayuda mucho el que estén vacunados los adultos mayores, nos da mucha tranquilidad.
INTERLOCUTORA: Señor presidente, volviendo al tema de Salina Cruz, de hecho, las personas insisten que los gases que se emiten son muy tóxicos, incluso los instrumentos de medición de ozono de la NASA consideran a Salina Cruz como uno de los puntos críticos en materia de emisiones de dióxido de azufre en el mundo.
Incluso también los médicos y especialistas se quejan que no hay apoyo institucional para hacer estudios que demuestren los efectos exactos de estos gases contaminantes a la salud y particularmente en la gente que ya tiene cáncer; de hecho, dicen también que es porque las autoridades tienen miedo de lo que se demuestre en estos estudios.
¿Usted apoyaría realizar un tipo de investigación para saber si sí existen efectos adversos a la salud?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego, los hace Conacyt y constantemente se hace en Pemex y en la Secretaría de Energía. Y le repito, no haríamos nada que dañara la salud del pueblo, nunca, eso está por encima de cualquier interés mercantilista o materialista o económico, siempre estamos cuidando la salud del pueblo.
Si fuese cierto lo que planteas, no dudo de que tengas tú elementos y no te estoy descalificando a ti, pero si fuese cierto esto, así como se plantea, ya hubiese salido en el Reforma, o sea…. o en cualquier otro medio; ya ahorita no podemos hablar de eso.
No nos dejan pasar nada y lo que no es cierto lo inventan por cuestiones políticas, porque se está llevando a cabo una transformación y esto, repito, afecta intereses; sobre todo, afecta privilegios.
Es que hay quienes tienen como dios al dinero y ese es su dios, el dinero, lo material, es una forma de pensar. Y tenemos que tener nosotros principios, ideales, valores culturales, morales, espirituales, pensar que sólo siendo buenos podemos ser felices y que sólo lo barato se consigue con el dinero. Es lo mismo y hasta mejor el caminar un kilómetro o subirse a la bicicleta, con todo respeto, que traer un Ferrari para ir a un centro comercial y ahí sí, tirar aceite. Pero era lo que rifaba.
Les voy a contar algo. Hace como una semana, el pasado fin de semana voy a una gira de supervisión… No, fue hace 15 días, porque el pasado estuve supervisando las hidroeléctricas, que es también algo muy interesante porque se está modernizando la energía más limpia y barata, es la que se produce con agua.
Por eso la importancia de cambiar turbinas que datan de 40, de 50 años, en las hidroeléctricas para turbinar, y también que no tengan limitantes, porque ¿saben qué hacían en el periodo neoliberal? Si en una hidroeléctrica, Malpaso, Chicoasén, La Angostura, Peñitas, se tenía capacidad para turbinar con seis unidades, seis grandes turbinas o generadores, que es nada más pasar el agua, el agua no se contamina.
El proceso es: está el agua en el vaso de la presa, entra hasta el fondo, 100 metros; entonces, por la fuerza mecánica del agua hace girar una turbina que produce energía y sale esa energía a un generador y así se produce la energía que va a las líneas, a las redes, para que tengamos la luz. Pero es eso, un mecanismo mecánico.
Bueno, esa agua nada más mueve la turbina y sale, y sale limpia, sin ningún contaminante. En el desfogue de las presas ahí hay patos, ahí hay garzas.
Bueno, como a los ambiciosos, a los que sólo les importa el dinero, no buscaban más que vender ellos la luz, entonces, para que no haya competencia, en vez de seis u ocho turbinas movidas por agua que no contaminan, operaban una o dos para que no subiera energía a la red, no le daban lo que se llama despacho a esa planta hidroeléctrica, para despachar primero a las que producen energía con gas del sector particular, del sector eléctrico.
Entonces, fui a hacer una gira porque vamos a modernizar todas las hidroeléctricas, pero eso fue este pasado fin de semana.
Hace 15 días fui a visitar carreteras al norte y llego ya muy noche a un hotel a Ciudad Valles, porque hice todo un recorrido por las carreteras del norte de Veracruz que siempre han estado muy mal. Ya estamos resolviendo el problema para que se pueda transitar desde Veracruz hasta Tampico en dos horas y media, tres horas, pero hay problemas, y a eso fui, a que se resolvieran.
Tenemos un tramo de dos kilómetros que impide que se conecten, qué sé yo, 150 kilómetros, porque en esos dos kilómetros hay un conflicto con una comunidad; entonces, fui a hablar con la gente. Y voy a regresar, porque la gente no quiere que se hagan esos dos kilómetros. Ya están terminados los grandes tramos hacia el sur y hacia el norte, hacia Tampico y hacia Veracruz, pero por esos dos kilómetros no hay conexión.
Entonces, no quieren que se hagan porque argumentan que se van a inundar. Entonces, ya se hicieron estudios y se va a proteger a la población, y yo les voy a dar seguridad y vamos a firmar un acuerdo de que no van a padecer, de que no se van a inundar y de que van a recibir beneficios. Entonces, a eso fui.
Entonces, ya en la noche llegamos, porque al día siguiente teníamos que hacer lo mismo, pero en San Luis Potosí, en La Huasteca, y nos quedamos a dormir en la Ciudad Valles, que es como la capital de La Huasteca potosina esa región.
Entonces, nos vamos a un hotel porque todos estaban llenos y en uno estaba un candidato, en otro, otro candidato, y como son elecciones y eso, no podemos nosotros meternos, ni una foto ni nada de eso.
Entonces, nos fuimos a un hotel bueno, modesto, pero llegamos y había otro candidato de todas maneras, y lo que me llamó mucho la atención es que llego a la habitación, ya tarde, en la noche, pero me levanto en la mañana y un helicóptero, como en el estacionamiento del avión, digo, del hotel, pero un helicóptero moderno, rojo, rojo, rojo chillante y entonces yo pregunto: ¿Y de quién es el helicóptero?, porque además con la preocupación de que la gente, los trabajadores del hotel, vayan a pensar que yo llegué con ese helicóptero lujoso ¿no? ahí, porque se me figuró que era un acto así de mucha prepotencia.
Pues ¿qué creen?
El helicóptero era de un candidato; su helicóptero ahí, hablando de lo material. Entonces, tuve que esperar en la mañana a que saliera, ya se fue en su helicóptero a su gira.
Imagínense un candidato haciendo campaña en un helicóptero. Pero así estaba todo de alterado y así seguimos, porque esto todavía no termina de irse, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, pero tenemos que ir hacia el cambio.
Entonces, a nosotros sí nos importa el medio ambiente, mucho; siempre hemos defendido el medio ambiente.
Sí nos importa que se respete a las mujeres, sí estamos a favor de las mujeres, en contra del maltrato a las mujeres.
Nosotros no queremos que se destruya el territorio, no hemos autorizado una sola concesión desde que estamos en el gobierno para la explotación minera.
No hemos permitido el uso del fracking en la explotación petrolera.
No permitimos el uso de semillas transgénicas, no al maíz transgénico y en todo lo que hacemos cuidamos el medio ambiente.
Entonces, es explicarlo para que se tenga la idea de lo que somos porque, si no, pues imagínense, lo que se atrevieron a escribir esta revista inglesa, ‘el falso mesías’. No, no hay.
Bueno, vamos con José Sobrevilla.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. José Sobrevilla, Noreste.net, Xalapa, y Noreste diario, Poza Rica.
Nuestra pregunta es: ¿por qué, si México contaba con los recursos para la compra de la refinería de Texas, Deer Park, por qué no fue adquirida antes? Uno.
¿Qué cuentas le entregaron del porcentaje accionario, que ya existía, y quién se hará cargo de la gerencia?
Primera pregunta, si me lo permite.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se empezó a ver lo de la compra de la refinería desde el año pasado, desde mediados del año pasado.
Cuando comienza la crisis por la pandemia, que afecta la economía, que afecta mucho al sector petrolero, hubo como un mes en que no tenía precio el petróleo, ¿sí se acuerdan? Se cayó el precio del petróleo y no sólo eso, se cayó el consumo y andaban cientos de barcos como almas en pena cargados de petróleo, los buquetanques, porque no podían atracar en muelles, no había depósitos de combustible, todo estaba lleno y los buquetanques estaban convertidos en depósitos flotantes. Fue algo inédito.
Entonces, algunas petroleras tomaron la decisión de vender sus activos, siempre sucede eso. Entonces, Shell tenía en venta o puso en venta como dos, tres refinerías, algunas en Texas, pero no tenía Deer Park en venta. Entonces el planteamiento fue si nos venden la parte de sus acciones de Deer Park, nos interesa. Y ellos aceptaron.
Entonces, en estas operaciones se requiere un sigilo, incluso se firma un acuerdo para no dar a conocer la negociación, y se empezó a llevar a cabo este trato.
Yo quiero aprovechar para agradecerles a los accionistas, directivos de Shell, porque actuaron de manera responsable, se hizo esta operación y se ha cumplido en todos los términos. Ellos han actuado como una empresa seria.
Entonces, así fue que se llegó a este acuerdo.
Además, tenemos recursos porque, si no tuviésemos, aunque nos ofrecieran no tendríamos con qué pagar. Entonces tenemos ahorros.
¿Se acuerdan de los fideicomisos, que fue todo un escándalo, cuestionamientos? Bueno, pues eso nos dejó como 60 mil millones de pesos, el cancelar estos fideicomisos que tenían dinero guardado, que se usaba mal ese dinero; por ejemplo, todo lo que iba al Conacyt, la mayor parte, haciendo a un lado las becas y lo que se tiene que entregar y se debe de seguir entregando a los investigadores, una muy buena cantidad de dinero, la mayor parte que se dedicaba a la innovación tecnológica -entre comillas- pues era dinero que se ocupaba en construir elefantes blancos, se puso de moda lo de las ciudades del conocimiento; entonces, todo el dinero se quedaba en esos edificios y había muchísima corrupción, en la entrega de los contratos, eran parte de esos fideicomisos, y muchas otras cosas.
Entonces, cuando desaparecen esos fideicomisos, sin afectar a los becarios, a los investigadores, nos queda una muy buena cantidad de dinero.
Entonces, nos da para comprar esa refinería, nos dio para reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula y nos dio para ayudar a los damnificados por las inundaciones, para la compra de enseres a miles de familias que resultaron afectadas, o sea, nos da para que no nos falte presupuesto.
INTERLOCUTOR: ¿Qué cuentas le entregaron de lo reinvertido de las utilidades de Salinas para acá, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy pocas veces hubo utilidades, porque siempre, decía yo, se reinvertían las utilidades.
¿Quién va a manejar ahora esta refinería?
El sistema de refinación de Pemex como si fuese otra. Encontramos seis y vamos a dejar ocho refinerías, y lo más importante es que vamos a tener capacidad para procesar toda nuestra materia prima.
También es importante, porque hay mucha confusión o falta de información, uno desea, por ejemplo, que todos los mexicanos tengan acceso al internet y muchos que vivimos en la ciudad pensamos que hay internet en todo el país y a veces también pensamos que si hay una noticia en las redes ya se enteró todo México.
Pues no es así. Aun con el avance tan importante del internet, siendo el internet un medio de comunicación fundamental, yo creo que es una de las aportaciones más destacadas de nuestro tiempo, aun así, la mitad de los mexicanos no tiene acceso al internet y territorialmente hay internet en el 20 por ciento del territorio nacional, no hay internet en el 80 por ciento.
Por eso nuestro plan de que haya internet en todo México, porque eso va a significar una revolución de las consciencias.
Lo mismo cuando deseamos que ya no haya contaminación, es decir, a ver, ya no debemos de seguir utilizando los recursos no renovables, como el caso del petróleo, ya vámonos a otras energías alternativas.
Dicen: ‘Ya no se va a necesitar el petróleo hacia el futuro’. Desgraciadamente va a transcurrir todavía bastante tiempo para que dejemos de utilizar el petróleo; de acuerdo a las proyecciones, se va a necesitar todavía el petróleo hasta 2050.
Entonces ¿qué es lo que tenemos que hacer?
Utilizar esta energía, este recurso no renovable, fósil, de manera responsable y no extraer petróleo más de la cuenta, por eso también la política del no vender petróleo crudo.
Hubo un año, el 2004, que se extrajo petróleo a razón de tres millones 400 mil barriles diarios, tres millones 400 mil barriles diarios, el doble de lo que estamos extrayendo ahora, el doble de lo que se está extrayendo.
Entonces, nosotros no vamos a pasar, aunque descubrimos tres grandes yacimientos nunca vamos a extraer más de dos millones de barriles diarios en el tiempo que nos queda, porque con un millón 800, dos millones de barriles diarios tenemos para producir toda nuestra gasolina y todos nuestros combustibles, lo que es fortalecer la economía interna.
Y dejar reservas, nosotros vamos a dejar más reservas que las que recibimos, porque es la herencia de las futuras generaciones. Entonces, es una forma también de ahorrar y de evitar el uso de estos combustibles contaminantes.
INTERLOCUTOR: Correcto, presidente.
Ultimo cuestionamiento, nos lo hizo llegar el corporativo (inaudible) Michoacán, que tenemos noticias y con quien tenemos una asociación, y es en el sentido de que el viernes 23 de abril en nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola, llegó hasta la cabecera municipal del municipio de Aguililla, Michoacán, para oficiar una misa por la paz.
En ese lugar existe un conflicto armado que ha escalado niveles nunca vistos en México y el municipio está incomunicado, debido a que grupos armados han destrozado las carreteras y se ataca a la población con explosivos lazados desde drones.
Señor presidente ¿cuál es su opinión respecto al activismo de la Iglesia católica en esta zona de conflicto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, nosotros somos libres, somos respetuosos de todas las religiones, somos respetuosos de la religión católica.
Voy a dar un dato. De acuerdo al último censo, el 77 por ciento de los mexicanos manifestó ser católico, más de 10 por ciento tener una religión evangélica de las distintas denominaciones y el resto, ejerciendo todos sus derechos y sus libertades, expresó no tener creencias o pertenecer a otras religiones.
Nosotros somos respetuosos de todos, de creyentes y de no creyentes, porque tenemos que garantizar las libertades. Entonces, México es un país de mujeres y de hombres libres, conscientes y yo creo mucho en los hombres, las mujeres, en la forma de pensar de cada ser humano y esa es la libertad.
Y tenerle confianza a la gente, no imponer nada, no tratar de imponer una ideología, imponer a una religión, imponer una creencia, no. Libertad, igualdad, fraternidad, como decían los revolucionarios franceses, eso es.
Me tengo que ir.
INTERLOCUTORA: Sobre el tema de Estados Unidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre el tema de Estados Unidos, ¿qué les parece si sobre el tema de Estados Unidos y el plan de vacunación me representa Marcelo y se queda más tiempo? Es que si no, no llego al avión.
INTERLOCUTOR: Okey, presidente.
¿Usted profesa o practica la fe católica?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo soy cristiano y quiero también aclararlo. En la Iglesia evangélica hay una denominación cristiana, pero mi cristianismo, lo que yo practico tiene que ver con Jesús Cristo, porque yo soy seguidor del pensamiento y de la obra de Jesús, creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, en la Tierra.
Por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban y lo crucificaron, porque él era amor y profesaba un profundo amor a los pobres, a los débiles, a los humildes.
Si todos fuésemos cristianos en ese sentido, que lo somos, porque somos muy humanos, el cristianismo es humanismo, si todos fuésemos así viviríamos en una sociedad mejor; porque hay la paradoja, como en todo, de quienes son seguidores de Jesús Cristo, pero no siguen su ejemplo.
INTERLOCUTOR: Finalmente ¿tiene pensado alguna visita a Aguililla, Michoacán?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más que pasen los procesos electorales.
He ido a Aguililla, conozco Aguililla como conozco todos los municipios de México, me he quedado a dormir en Aguililla, les puedo decir que enfrente de la plaza principal hay un hotel donde me he quedado a dormir, conozco El Aguaje, que pertenece a Aguililla, conozco todo Michoacán y tengo la dicha enorme de conocer todo el país.
Ya me voy, nos vemos.
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.
PREGUNTA: Gracias, canciller. Buenos días.
Preguntarle, por un lado, si nos pudiera detallar los horarios de las actividades de la vicepresidenta Harris y ahorita le hago otra pregunta.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Va a estar aquí en Palacio Nacional a las 10:00 de la mañana y, estimamos, va a salir a las 12:00 del día, luego tiene actividades planeadas y sale a las 6:00 de la tarde. Llega el día anterior ya muy noche, como a las 11:00.
INTERLOCUTORA: ¿En algún momento se confirmó por parte de la vicepresidenta la visita al Senado?, ¿se le corrió la invitación o qué fue lo que ocurrió?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No está previsto, no estuvo previsto que visitara el Senado de la República.
El Senado estimó, tomó su propia postura y yo creo que es una postura prudente, porque es muy cerca al proceso electoral.
Pero no, que yo sepa, no estuvo incluido en su agenda o previsto o solicitado el visitar el Senado de la República, pero siempre se considera en una visita de este tamaño, de esta jerarquía.
INTERLOCUTORA: O sea, sólo fue como una posibilidad que contemplaron, quizá en el Senado, pero, vamos, no se retiró la invitación formalmente.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, todavía no estaba confirmado, más bien el Senado consideró que quizá no sería el mejor momento y nosotros coincidimos en que era lo más prudente, por la cercanía al proceso electoral.
INTERLOCUTORA: Con respecto a lo de las vacunas, decía que México va a buscar completar con vacunas. ¿Sería con la misma vacuna de Johnson & Johnson?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Ya estamos en comunicación con Johnson & Johnson. Como dije, ya está autorizado en México. Es una vacuna que desde luego nos interesa porque es unidosis, tiene una serie de virtudes, tiene una buena eficiencia, un buen resultado y, si es posible y podemos traerla, pues vamos a complementar los tres millones, alrededor de tres millones o casi tres millones que se necesitan, tendríamos poco más de un millón que viene de los Estados Unidos este ofrecimiento y el resto lo vamos a conseguir.
Si no se pudiese, por alguna razón, lo complementamos con otra vacuna, que por fortuna México tiene hoy un abastecimiento garantizado ya muy importante.
INTERLOCUTORA: ¿Se espera alguna otra transferencia de vacunas por parte de Estados Unidos?, ¿existe todavía esa posibilidad?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Podría haberla, pero no lo avisaron en el corto plazo. Ahí estaremos atentos más bien a que llegue el momento en que Estados Unidos ya autorice a sus propias empresas a que vacunas producidas en Estados Unidos puedan ser libremente adquiridas por varios o por otras naciones y ahí estaríamos participando nosotros.
INTERLOCUTORA: Nada más en lo de Kamala Harris, perdón, si se contempla que se reúna con algunas organizaciones de protección a migrantes. Se había solicitado. Si ustedes tienen conocimiento de este posible encuentro.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, no tenemos todavía confirmado, pero lo sabremos, de las actividades o de las reuniones que vaya a tener, pero esas ya están más en la esfera de su equipo y de sus asesores aquí en la Embajada de los Estados Unidos; pero siempre nos corren la cortesía de compartirnos y cuando sea así yo se los hago saber con mucho gusto.
Voy acá.
PREGUNTA: Muchas gracias, canciller. Nancy Rodríguez, de Oro Sólido y de Empuje Migrante en redes sociales. Gracias.
Mire, precisamente, su secretaría, canciller, lanzó un aviso importante, dice: ‘Realizaremos acciones para evitar la gestoría, el coyotaje, en el trámite de citas de pasaporte, esto para que todos los ciudadanos tengan libre acceso y puedan obtener una cita sin intermediarios.’
Ustedes mismos en Secretaría de Relaciones Exteriores dieron a conocer que en Nuevo León hay aproximadamente 100 cuentas de correos obviamente hackeadas y un total de 361 citas agendadas con irregularidades para sacar pasaporte nada más en Nuevo León.
Secretario, esto exactamente es el modus operandi de una mafia con los hermanos migrantes en Estados Unidos, pero allá estamos hablando de más de 30 millones de mexicanos que padecen precisamente esta mafia.
En esta mafia de hackeo cobran entre 100 y 200 dólares la cita, entonces esto viene de administraciones anteriores obviamente.
Usted tuvo a bien ahora en febrero cambiar la empresa que estaba operando Mexitel, pero la hackearon, también, usted está enterado de eso, la volvieron a hackear y, bueno, de esto es lo que quiero yo preguntarle, si se podría hacer un análisis y sobre todo una investigación de la policía cibernética, pero desgraciadamente ahorita está en conexión con Estados Unidos, porque desafortunadamente también participan algunos otros hermanos de Centroamérica en estas mafias. Pero sí es un hackeo, es exactamente lo mismo que se hace, pero estamos hablando de miles de citas.
¿Qué nos puede decir en este tema, señor canciller?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, con mucho gusto. Mira, lo que estamos haciendo son varias cosas:
Primero, sí, ya solicitamos el apoyo del equipo especializado que se denomina Policía Cibernética para ese y otros delitos que tienen que ver con la seguridad de la información y que tienen que ver con lo que tú estás refiriendo ahorita, que son citas. Entonces, eso ya está en proceso.
También tenemos varias investigaciones con el apoyo de la Fiscalía General de la República con diferentes grados de avance.
Luego, la otra cuestión que estamos haciendo es aumentar la disponibilidad y el acceso a las citas, porque eso es lo que hace que tengamos problemas.
En pocas palabras, tenemos que aumentar las instalaciones, la capacidad de respuesta y es lo que estamos haciendo.
En Nuevo León vamos a hacer una oficina mucho más grande como la que hicimos aquí en la Ciudad de México en Coyoacán, que es muy grande, entonces no tiene sentido que busques citas por otro lado.
Todo eso es lo que estamos haciendo, porque sí, tienes tú razón, eso se tiene que corregir y ya tiene años, pero eso no justifica que siga así.
Por eso, entonces, ampliar la capacidad y la intervención de Policía Cibernética y la Fiscalía General de la República.
INTERLOCUTORA: ¿Entonces se les daría una esperanza a estos más de 30 millones de mexicanos?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Pues tenemos que corregirlo.
INTERLOCUTORA: Para corregirlo.
Ahora, precisamente están en contubernio, ya probado, obviamente tenemos videos, incluso grabaciones, pues algunos empleados de los consulados, incluso también cónsules, señor secretario, usted seguramente ya lo sabe.
Y, bueno, yo le quisiera plantear una pregunta de forma diferente, dos preguntas. Por ejemplo, en el consulado de Nueva York, llega un señor accidentado, quemado de su brazo derecho a pedir una identificación o que le den un documento para que lo puedan atender en el hospital allá en Estados Unidos; es rechazado, no le ayudan en el consulado de Nueva York. Este es un caso.
Pero hay otro donde está la fila llena en las afueras del consulado, cerrado el consulado, pero con personal adentro y llega un señor muy prepotente y les dice: ‘No se les va a recibir’, pero muy groseramente, prepotente, incluso discriminando a algunos de los que estaban ahí presentes, de los hermanos, abre la puerta, empuja a una de las hermanas migrantes que estaban ahí y se mete.
Usted, desde su punto de vista, ¿qué sanciones podría tener un trabajador, en este caso, por parte de la cancillería o por parte del Servicio Exterior Mexicano, canciller?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Mire, yo le diría que primero los consulados de México en los Estados Unidos, que son 50, son la red consular más importante del mundo, no hay ningún país que tenga 50 sedes consulares en otro país, México es el único que tiene eso.
Y debo decir que ahora que ha sido la pandemia, la actuación de las y los cónsules, y de su equipo, pues ha sido impresionante en cuanto a compromiso, en cuanto a entrega, en cuanto a lo que han conseguido, transporte, asistencia, atención médica, ahora dosis de vacunas, etcétera.
Eso no quiere decir que no podamos observar casos como los que usted está comentando. Esos casos no los debemos permitir porque entonces pues van en contra de lo que es la norma, de lo que es el compromiso de los consulados mexicanos que han hecho toda esta labor tan importante, no sólo la pandemia, en general, son consulados de referencia para muchos países.
Entonces, si usted tiene la bondad de entregarme o hacerme saber esos detalles, actuamos de inmediato, porque no debe de ser, debemos estar comprometidos con la gente.
INTERLOCUTORA: Perfecto. Bueno, tenemos los videos y se escucha, se ve la imagen de este señor que déspotamente y prepotentemente ignora a toda la fila y obviamente los hermanos mexicanos se quedan callados, no defienden.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Pásemelo usted y lo vamos a… Porque hay un procedimiento para eso.
INTERLOCUTORA: Perfecto. Tengo el video, también el video del señor quemado.
MARCELO EBRARD CASAUBON: El que dice usted que no lo atendieron.
INTERLOCUTORA: También tengo el video y también tengo el video y el audio donde una funcionaria de aquí del consulado les dice que ellos están pagando por un trámite, no por un servicio.
Y desafortunadamente, hay que decirlo, señor canciller, no es tanto quién sea o no, pero sí hay que comentarlo, es la hija del señor Rock que es directivo ahí del periódico de El Universal y colaborador de El Universal, y la tenemos grabada donde externa esto.
Entonces, sí se los voy a hacer llegar, por favor, y usted ahí los puede ver.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Démelo por favor y yo lo reviso con todo gusto.
INTERLOCUTORA: Okey
Y por respeto a mis compañeros, pues nada más lo dejamos ahí. Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno vamos a tener tres preguntas más.
Tenías tú, por favor. Voy uno y uno, ahorita regreso con ustedes. Voy contigo, sí.
PREGUNTA: Gracias. Secretario de Relaciones Exteriores, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía. Buenos días a quienes nos ven y a quienes nos escuchan, buenos días a los compañeros.
Esta pregunta se la hago con información que me comparte un colega compañero, Darío Celis, de El Financiero.
Preguntarle, cancille, si en la mesa de negociación del martes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se tocará el respeto a los derechos laborales, toda vez de que hay una inminente compra de Kansas, de la ferroviaria Kansas, por parte de la empresa Canadian National Railway por un total de 33 mil 700 millones de dólares.
Aquí hay dos aduanas que se tiene que cubrir para esta negociación: es la aduana de la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, y por el sindicato ferrocarrilero con Víctor Flores, que quiere los mismos salarios y prestaciones que se dan en Estados Unidos.
¿Se tocará en la mesa de negociación este tema tan importante? porque así se haría la línea férrea más grande del mundo, desde Canadá hasta México.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, no está previsto específicamente tocar ese tema de esa empresa y tampoco es el objeto principal de la entrevista o de la reunión todos los temas bilaterales, como podría ser el tema laboral.
Ahora, ahí sólo apuntaría yo que estamos en una etapa distinta con Estados Unidos en materia laboral, porque ahora se pueden presentar casos y promover casos por ambos países y se establecieron mecanismos para los diferendos en ese campo.
En síntesis, hay un cambio en la legislación laboral en México muy favorable a los trabajadores, a las y los trabajadores, y en Estados Unidos tienes ahora un gobierno que es más prosindicatos que en el pasado, en la anterior administración.
Entonces, yo lo que anticiparía es que los derechos de los trabajadores, ambos lados de la frontera, tienen hoy una coyuntura más favorable que en los últimos años y, por lo tanto, no debería ser una materia de diferencia entre ambos países, más bien lo contrario, de acercamiento entre ambos países.
Entonces, no vamos a discutir ese caso en particular, ni está previsto que tengamos un, un… abordar el tema laboral entre ambos países, pero tenemos una circunstancia en la relación bilateral cualitativamente distinta a la que teníamos hace algunos años, porque, vuelvo a insistir, hoy es parte del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, la materia laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores.
México incluso mandó una comunicación a Estados Unidos sobre lo que estamos observando y vamos a abrir una etapa ahora de consultas entre ambos países. Los consulados están trabajando mucho sobre eso, ahora que se comentaba, sobre el tema laboral y protección de los derechos de los trabajadores.
INTERLOCUTOR: Finalmente, señor secretario, quisiera saber cuál es su opinión. Ayer a través de un memorándum publicado por la Casa Blanca se da el posicionamiento del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en donde asegura que seguirá apoyando a organizaciones que en México denuncien la corrupción.
Y también, disculpe, reiterarle, ¿eso estará en la mesa de negociación con la vicepresidenta Kamala?, ¿y cuál es la postura.?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Mire, yo lo veo… En primer lugar, no es una resolución o una circular sobre México, es una circular sobre toda su política en todo el mundo, que tiene que ver con lo que Estados Unidos ha hecho durante muchos años que es apoyar a muy diversas organizaciones a través de sus instituciones. Es una decisión de Estados Unidos sobre ello, no esperaríamos que eso cambiase ni tampoco México lo ha planteado así.
Lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno, eso es lo que estamos planteando.
Que, por cierto, también está en la ley en Estados Unidos; o sea, México no podría pagar o financiar a una organización en Estados Unidos no gubernamental que tuviese como propósito influenciar el proceso político, porque así está establecido en la ley en los Estados Unidos.
Entonces, lo que está México planteando es el mismo estándar que tiene su ley, en pocas palabras, que las organizaciones que reciban esos recursos en su caso no pueden intervenir o participar o influenciar en el proceso político en México.
INTERLOCUTOR: La pregunta es: ¿se influenció el proceso político en México de estas elecciones intermedias?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, yo lo que estoy diciendo es que el caso que hemos presentado es de una organización que se denomina Mexicanos Contra la Corrupción, en donde hay elementos que acreditan sus propósitos de actividad política o de influenciar la opinión pública e México y por eso México presentó una nota diplomática. Pero eso es un tema y lo que ayer vimos en la circular es otro, son dos cosas diferentes.
INTERLOCUTOR: Bien, gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: A usted.
Voy acá, allá atrás, sí.
PREGUNTA: Gracias. Hans Salazar, de Noticiero en Redes. Canciller, buenos días.
Preguntarle sobre la misión de la OEA en nuestro país. Fue invitación, entendemos, del INE.
Sin embargo, yo quisiera preguntarle ¿qué tipo de situación tiene en puente con la Secretaría de Relaciones Exteriores?, ¿es común esta misión?
Y lo digo, porque después de lo que ha sucedido en Sudamérica, que ha quedado bastante mal parada esta Organización de Estados Americanos, ¿qué papel concretamente está jugando en México?
Y si para usted se tiene que tener mucho cuidado con lo que venga y esté haciendo este organismo internacional.
MARCELO EBRARD CASAUBON: La OEA ha participado o ha estado en México en diversos procesos electorales. Solicitó estar en este proceso electoral y México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional, y menos a las que formamos parte, que puedan enviar a sus observadores siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, es lo que se les advirtió.
Ahora, por supuesto que la actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones, y voy a decir por qué para quienes me están escuchando.
En primer lugar, ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo, independiente o que asume que no necesita consultar a los Estados miembros. Entonces, eso ha sido un problema recurrente durante su gestión.
Y, segundo, muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos, como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años.
Entonces, nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia de esa organización; sin embargo, México no va a prohibir que vengan los observadores de la OEA, incluso de otros organismos en nuestro país, la única obligación que tienen ellos es respetar la legislación mexicana y así estaremos vigilando que sea.
INTERLOCUTOR: ¿No ha tenido ningún diálogo con Almagro a partir de esta petición de estar aquí?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no hemos tenido ninguno.
Les recuerdo que México es parte, es miembro de la OEA y hay una regulación de este tipo de misiones. Claro que la vemos, pues como le estoy diciendo, proveniente de un organismo cuyo secretario general ha actuado de esa forma en estos años y ha sido una de las peores gestiones que hemos visto en la OEA y, yo diría, en toda su historia.
INTERLOCUTOR: Segundo punto, canciller, preguntarle sobre el tema de las vacunas. Ya usted aquí ha ampliado sobre la adquisición, sobre todo esto que se ha logrado a nivel internacional; sin embargo, como también ha informado usted aquí mismo en estas conferencias matutinas, la injusticia y la limitación hacia países, y me voy a referir concretamente hacía Latinoamérica, hacía países donde el problema de la adquisición de las vacunas, Centroamérica, por ejemplo, por un caso regional ¿ya hay algún tipo de puente de diálogo que hayan solicitado gobiernos donde esté muy restringido, muy limitado el acceso a las vacunas para que México, por lo menos en el tema de la vacuna Patria, que también ya se han presentado aquí los avances se les pudiera proveer?, ¿ya se han estado viendo, explorado algún tipo de convenido?, ¿con qué países, si es que es el caso, canciller?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, con mucho gusto. En lo que hace a la vacuna Patria, que México está avanzando, está en ensayo clínico, se presentó a todos los países de América Latina y el Caribe en una sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En esa sesión se invitó a los diferentes países para que presentaran las vacunas que están en ensayo clínico, porque la gran lección que tenemos de esta pandemia es que si nosotros no somos capaces de desarrollar las vacunas, producir las vacunas, pues nos va a seguir pasando lo que está ocurriendo, que hay una diferencia en el acceso a las vacunas, pues hay países que en este momento en América Latina y el Caribe no tienen siquiera el dos por ciento de su población vacunada, y estamos a junio. Entonces, todos estos meses no han tenido acceso a las vacunas; a nosotros nos ha costado un trabajo enorme, lo mismo puedo decir de Argentina, de Chile, en fin.
Entonces, se hizo esa reunión para decir: Tenemos que desarrollar en América Latina una vacuna que sea eficaz en contra de este virus y la capacidad para que en el futuro -porque va a haber más virus- no vuelva a suceder lo que nos ocurrió en esta ocasión, es decir, la inequidad en el acceso a las vacunas.
Bueno, se presentó Patria, se presentaron varias. En síntesis, para responder su pregunta, ya tenemos solicitudes de varios países, más de siete en este momento, para participar en la fase 3. Cuando llegue la fase 3 de la vacuna que México está desarrollando van a participar, por ejemplo, Guatemala, que vino hace poco el señor presidente Giammattei, ese fue de los temas de conversación.
Y ahora, por otro lado, el presidente López Obrador ya señaló que en el momento que se inicie la producción, en su caso de esta vacuna, que estimamos pudiera hacer hacia fin de este año, un tercio la compartiríamos con los países de América Latina y el Caribe cuando menos.
INTERLOCUTOR: ¿Ya fuera de las Américas no hay ningún país que haya solicitado algún tipo de apoyo con este tema de la vacuna?
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Fuera de qué, perdón?
INTERLOCUTOR: De Latinoamérica, ¿algún país?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, básicamente son países de América Latina y el Caribe.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí. Usted, por favor.
PREGUNTA: Hola, canciller. Buenos días. Gaspar Vela, de La Octava.
Preguntarle si en la reunión que tuvo el miércoles en Costa Rica con el secretario de Estado de Estados Unidos tuvo oportunidad de dialogar sobre este financiamiento a organizaciones no gubernamentales en el país.
Y si después del anuncio que hizo el gobierno de Estados Unidos, México va a insistir en el tema ¿o qué medidas va a tomar?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, bueno, nosotros ya presentamos una nota diplomática en específico sobre esta organización que ya mencioné y seguramente vamos a dar una respuesta sobre esa organización en específico.
¿Qué es lo que se estableció?
Está desarrollando actividades que en la propia legislación en Estados Unidos respecto al financiamiento hacia el exterior de organizaciones no permite, que es la actividad política que ya mencioné.
INTERLOCUTOR: ¿Tuvo oportunidad de dialogarlo el miércoles, canciller?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No traté ese tema en especial, más bien lo que hicimos fue revisar dos cosas:
Una, cuál es la visión política de México sobre la región, la Organización de Naciones Unidas y los principales temas hoy en el mundo.
Y la segunda, lo que es la relación bilateral, en qué estamos de acuerdo México y Estados Unidos.
Y creo yo que fue una conversación productiva que va a ser útil para los dos países ese acercamiento, que marca el inicio de compartir ¿qué cosa? en qué podemos coincidir, cuál es la visión común de los dos países.
INTERLOCUTOR: Decía el comunicado oficial de la cancillería que habían llegado también a acuerdos en materia de seguridad. ¿A qué acuerdos llegaron en esa reunión, canciller?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, más que acuerdos tocamos el tema de seguridad de decir: Bueno, para México la prioridad en materia de seguridad es reducir la violencia y para reducir la violencia necesitamos que Estados Unidos haga varias cosas.
Ustedes recordarán que hace poco vino un equipo que platicó con nosotros, platicó con la representación de Defensa, de Marina, desde luego la Secretaría de Seguridad Pública y diversas… También tuvieron conversación con el fiscal general de la República.
Sintetizo, no fue la materia principal la seguridad en esta plática, porque no nos corresponde, sino a las áreas competentes, pero la esencia es: nosotros queremos reducir la violencia ¿qué necesitamos? reducir el tráfico de armas a México.
Preocupación pues que, por ejemplo, Texas, que es el estado de dónde más armas provienen a México, acaba de pasar una legislación en donde prácticamente ya no hay ningún requisito para que tengas armas en la calle, esto acaba de pasar. Entonces, ese es un tema.
El otro tema muy importante es el que tiene que ver con la presencia de los cárteles en Estados Unidos, su capacidad de venta y su capacidad de enviar recursos a México, pero eso ya lo van a ver las áreas de seguridad en detalle.
INTERLOCUTOR: Finalmente, canciller, en la reunión que van a sostener el martes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ¿se planteará por parte del Gobierno de México alguna estrategia precisamente para reducir el tráfico de armas de Estados Unidos a México?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Pues nosotros lo planteamos como el objetivo principal de una colaboración o cooperación entre ambos países. Quiero decir: así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso a armas de alto poder para evitar que la delincuencia lo tenga, ese es el acuerdo quid pro quo, cuál es el compromiso tuyo, cuál es el compromiso mío. Lo que no se puede es tener solamente yo un compromiso y tú no, o viceversa.
INTERLOCUTOR: ¿Ha faltado compromiso por parte de Estados Unidos en esta materia?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Yo diría que, si lo vemos de manera conjunta la revisión de los datos, pues no se ha logrado en lo que va del siglo reducir el tráfico de armas como tampoco se ha logrado reducir el trasiego de drogas y como tampoco se ha logrado reducir el consumo.
No me adentro más, porque va a haber ocasión, pero el día martes, que es tu pregunta, ¿esto va a ser el tema central de la conversación? No lo creo, no está planteado para eso.
El eje de la conversación hoy con Estados Unidos es un acuerdo esencial que tenemos que dar el peso que tiene.
¿Cuál es el acuerdo esencial?
Una visión común de cómo resolver en lo inmediato opciones para las personas que están teniendo que migrar por migración forzada por la pobreza, ese es un acuerdo mayor.
El otro, cómo hacemos para que tengamos un desarrollo económico mayor, recuperación económica y desarrollo económico. Va a haber, un asunto que se va a plantear es: un diálogo económico de alto nivel, que hace mucho que no se hace entre México y Estados Unidos, eso sí se va a tratar el día martes.
Allá, por favor. Ahora regreso de este lado.
PREGUNTA: Gracias, canciller. Buen día.
Este gobierno ya es historia en la parte laboral, porque hay una huelga en Notimex que tiene, hoy cumple 470 días y es histórico para una entidad pública en el caso de un gobierno.
Me va a decir usted ¿qué tiene que qué ver usted con Notimex? Aquí, resulta que están afuera compañeros de Notimex, tienen más de un mes en un plantón pidiendo que, entre otras cosas, los reciba el presidente o que la Junta de gobierno de Notimex, que es la máxima autoridad de la agencia, sesione para que ahí se resuelva.
Y en este sentido, canciller, puede estar en sus manos la solución a este conflicto, porque esa junta de gobierno, entre otras, la integran la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral y por supuesto la cancillería.
Por cierto, la cancillería en este momento preside la Junta de Gobierno y simplemente con una convocatoria a la Junta de Gobierno que, por cierto, no ha sesionado en, en, en… Tiene que sesionar cada seis meses y ha sesionado una vez en lo que va del gobierno. Podrían convocar bien a una asamblea, una sesión extraordinaria.
¿Qué va a hacer usted?, ¿podría usted ser el conducto que resuelva esta huelga en Notimex, secretario, con todo este contexto?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, yo lo que te diría es que la cancillería forma parte del órgano de gobierno de Notimex, igual que varias dependencias federales, pero no podemos actuar de motu proprio, tenemos que ponernos de acuerdo con las diferentes instancias del gobierno y me comprometo que se los voy a consultar con mucho gusto, para ver qué podemos hacer para tratar de resolver ese conflicto, sí.
INTERLOCUTOR: Porque la presidencia de la Junta de Gobierno…
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, nos toca ahorita a nosotros.
INTERLOCUTOR: Puede convocar directamente y eso incluso ayudaría que se vayan los compañeros, que se retiren de su plantón que, por cierto, están enfrente de la casilla donde va a votar el presidente de la República, y en vistas de la visita de Kamala Harris a lo mejor no es una imagen política para el gobierno, ¿no?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Voy a preguntar con mucho gusto a ver qué podemos hacer.
INTERLOCUTOR: Gracias.
Y muy, muy rápido, canciller, el tema de la gobernabilidad democrática ¿se va a tocar con la vicepresidenta Kamala Harris?, y me refiero porque va mucho, viene mucho al tema del T-MEC, pero la gobernabilidad democrática atraviesa todo lo que tiene que ver con el T-MEC.
Y sobre todo un punto muy específico, canciller, que acusan al presidente, le atribuyen al presidente, sus opositores, que está construyendo una dictadura.
¿Se va a tocar ese tema?, ¿qué explicación le daría el Gobierno de México sobre ese punto de gobernabilidad democrática a la vicepresidenta?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no se tiene previsto tocar ese punto. México es la democracia más consolidada de América Latina hoy, o una de las más consolidadas de América Latina el día de hoy.
Tenemos elecciones el domingo. El gobierno, y así lo ha sostenido el presidente de la República, está comprometido con la causa democrática porque esa es la lucha de todo el movimiento, ha sido la lucha decisiva o que da identidad al movimiento que encabeza el presidente López Obrador.
Pero no va a ser tema el día martes.
¿Por qué no va a ser tema?
Porque no lo es, no es un tema de preocupación por parte de Estados Unidos, ni nosotros admitiríamos discutir un asunto político en una reunión de esa naturaleza, pero ni siquiera lo han propuesto.
Ahora, entiendo que hay muchos promotores de esa idea, que quisieran ver esa idea, pero es una contradicción esencial, es decir, estas a dos días de una elección enorme en México con todas las garantías de participación y estar hablando de visiones autoritarias pues es absurdo.
INTERLOCUTOR: Gracias, canciller.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Allá atrás, por favor. Gracias.
PREGUNTA: Gracias. Buenos días. Arturo Contreras, de Pie de Página.
Dos dudas sobre la vacunación. Entonces, ¿la vacunación para zonas turísticas queda de momento aplazada?
Y en la frontera hay reportes de que…
MARCELO EBRARD CASAUBON: No va aplazada.
INTERLOCUTOR: Bueno, se va a vacunar primero en la frontera y entonces
MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Te contesto esta?
INTERLOCUTOR: Okey.
MARCELO EBRARD CASAUBON: A ver, preciso. No, al contrario, este millón de dosis que nos van a mandar nos va a servir para que aceleremos la vacunación en los municipios fronterizos, tenemos que conseguir todavía al menos dos millones adicionales para los 39 municipios.
Pero el presidente ordenó que se hiciera un programa parecido, similar, para las zonas turísticas de México, principalmente Quintana Roo, Baja California Sur y se va a incluir a Jalisco y la costa de Nayarit, eso lo va a presentar la Secretaría de Salud.
Pero no son o no tienen que ver con el millón que mandó Estados Unidos, ese programa lo vamos a hacer con vacunas que ya tenemos, pero no significa que se van a posponer las zonas turísticas, no, para nada, se va a hacer al mismo tiempo.
INTERLOCUTOR: Y una segunda, igual sobre la vacunación. Hay lugares, hay maquiladoras, varias empresas en la frontera que ya han estado vacunado a sus trabajadores, los mandan a Estados Unidos y desde ese lado los vacunan y después los regresan.
Entonces, saber si esto se está contemplado para el plan que se tiene y saber si esto ha afectado de alguna manera.
Me quedaría una segunda pregunta.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, hemos nosotros promovido la vacunación en la zona limítrofe, eso ha ocurrido en Tijuana y en otros puntos, pero yo creo que la decisión que se toma de 18 a 39 años va a cubrir más-menos pues ese universo, casi tres millones y lo vamos a terminar hacia fines de este mes, se tendría que hacer un esfuerzo muy grande para cubrir y entonces tus promedios de vacunación entre México y Estados Unidos serían similares.
Y en este momento la pregunta sería: Bueno, ¿y por qué están restringidas las actividades que tiene un alto costo económico y social si ya tienes niveles de vacunación similares?
Entonces, pensamos que con ese esfuerzo va a ser más sencillo reabrir las actividades normales, económicas, comerciales y de todo tipo, turísticas, en toda la franja norte. Ese es el objetivo del programa.
INTERLOCUTOR: Gracias.
Y ahora, referente a lo que comentaba hace un momento ¿no?, de que México no promueve que organizaciones internacionales financien actividad… Perdón, que México no promueve que organizaciones no gubernamentales sean financiadas con dinero del extranjero para incidir en la política mexicana.
Muchas de estas organizaciones que reciben dinero influyen en la política porque tratan temas políticos para todas las personas, desde feminismos hasta medio ambiente a libertad de prensa.
Entonces ¿cómo hacer para que esta regulación o esta intención de que no haya una incidencia directa en la política no coarte este otro tipo de iniciativas que de alguna manera benefician al pueblo de México?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Yo te diría que muchas… La línea fronteriza es muy clara. Vas a tener influencia en la opinión pública casi cualquier actividad que hagas, hay organizaciones que representan diversas causas, pero si México financiara en Estados Unidos una organización no gubernamental cuyo propósito fuese derrotar al gobierno del presidente Biden, influir con los diputados para que estén en contra del presidente Biden, bueno ¿qué crees tú que nos diría el gobierno de Estados Unidos?
Nos aplicaría un acta que está diseñada y fue aprobada en su tiempo, en su momento para regular el foreing, vamos a decir la influencia de gobiernos extranjeros en la política interior. Entonces, eso es un punto de común acuerdo en todo el mundo, es muy obvio.
Lo que México está planteando y defendiendo es lo mismo que dice la ley en Estados Unidos, no estamos en otra posición.
Y lo mismo, te diría yo, es uno de los países más abiertos del mundo en términos reales para las organizaciones no gubernamentales y los recursos provenientes del exterior, casi no tienen restricciones. Hay más restricciones en Estados Unidos que aquí.
INTERLOCUTOR: ¿Habría algún tipo de restricción para estos recursos?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, nosotros no estamos planteando eso, lo que estamos diciendo es: Si alguien está, tiene un propósito de influencia política, eso no se debe de permitir como tampoco se permite en Estados Unidos.
Bueno, si les parece, dos más. Tú, por favor.
PREGUNTA: Buenos días. Fabiola Martínez, de La Jornada.
Canciller, en esta misión mundial en contra de la corrupción que está lanzando Estados Unidos, es muy explícito en cuanto a que va a continuar con el financiamiento de organizaciones no gubernamentales, periodistas y demás.
¿Con esto ustedes darían o tendrían sospechas de que en esta respuesta que esperan de la nota diplomática se les confirme que continuará este financiamiento, por ejemplo, a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y otras de este mismo colectivo que ustedes mismos han señalado?
El presidente ha dicho que son asociaciones políticas disfrazadas de asociaciones civiles. ¿Darían con este discurso que vimos ayer del gobierno estadounidense como una respuesta negativa a su planteamiento de la nota diplomática?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no. A ver, lo que veríamos es, en el tema de luchar contra la corrupción, pues hemos dicho, lo acabo de decir yo en Costa Rica ahora que estuve con el secretario de Estado en la reunión en donde estaban todos los cancilleres, dije: Si quisiéramos sintetizar en palabras del presidente López Obrador cuál es su causa principal, él lo ha dicho, es acabar con la corrupción. O sea, un punto de acuerdo más obvio, evidente, amplio, no puede haber.
Entonces, una vez que se tiene esa posición política, y ahora que vemos que el gobierno de Estados Unidos toma sus decisiones de decir ‘nosotros vamos a promover con las organizaciones esta causa’, pues están en su derecho, nosotros eso no lo vamos a cuestionar.
No lo vemos como una respuesta a la nota diplomática, es una definición de política exterior de Estados Unidos, que no necesariamente es antagónica a lo que es la posición mexicana hoy en día en contra de la corrupción.
Ahora, ¿qué límite hay en México a esas organizaciones?
Bueno, pues hay muchas organizaciones que tienen actividades muy importantes. Aquí lo que se está planteando en la nota diplomática es: de acuerdo a tu propia legislación, esta organización que recibe dinero de ustedes está violando los límites que tu propia ley señala, es lo que está planteado y es lo que vamos a decir haciendo, o sea, si hay alguna organización que actúa de esa manera pues lo haremos saber también.
Pero la nota de ayer lo que yo veo es que una definición de política exterior de Estados Unidos no es una respuesta a una nota diplomática que México presentó.
INTERLOCUTORA: México la presentó el 6 de mayo. En la experiencia que tienen ustedes, ¿es normal que se demoren un mes casi ya en esto?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, puede serlo, y además hay diferentes tipos de respuesta, pueden no responderte de una sola forma, te pueden responder de diferentes maneras.
Entonces, vamos a ver en estos días y en los próximos días cuál es su respuesta sobre este punto en particular, ese todavía no lo tenemos.
INTERLOCUTORA: ¿Será un comentario con la vicepresidenta, digamos, en esta parte del procedimiento diplomático?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No esperaría yo una respuesta de ella, porque tampoco nosotros hemos puesto ese tema como un tema central de la conversación con la vicepresidenta, eso se ve por otras vías.
INTERLOCUTORA: Bien.
Y, segundo, nada más una precisión en cuanto a las vacunas. ¿México tiene, según lo que usted ha trabajado de esa parte de traer las vacunas, México tiene garantizado el abasto aproximado de tres millones de dosis para que continúe acelerado el proceso de este Plan Nacional de Vacunación, tres millones semanales, por ejemplo?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Nosotros tenemos los compromisos ya establecidos. Los que reporto yo son los que ya tienen fecha, no los que están establecidos en los contratos, sino lo que ya, digamos, ya sabes cuándo va a llegar; por ejemplo, Sputnik lo reporté porque el domingo va a llegar a las dos y media de la mañana, ya tengo la confirmación del vuelo. Entonces, en ese tenor lo que tenemos previsto en el mes de junio son casi 25 millones de dosis.
Entonces, para sintetizar, de diciembre a mayo recibimos 40 millones, del último día de mayo al último día de junio vamos a recibir 25 millones.
Entonces eso garantiza ¿qué cosa?, lo que ya anunció el presidente, de 50 a 59 terminar la primera dosis, así como de 40 a 49 años, y ahora con esta que nos manda Estados Unidos vamos a atender frontera norte y ya se abrió, como nos está llegando más de lo que habíamos previsto, tenemos más dosis, podemos también hacer lo del sector turismo, que el presidente me pidió que anunciara el día de hoy.
INTERLOCUTORA: ¿Esta dinámica continuaría para julio?, porque se viene el mayor rango de población urbana en las poblaciones jóvenes.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Pues con los números que tenemos previstos, sin duda va a tener México las dosis necesarias para terminar en la fecha que el presidente nos puso, que es los primeros días de octubre, que esté terminada toda la vacunación en México.
Entonces, teníamos 40 en seis meses, en un mes 25, el mes siguiente seguramente van a ser más de 25 en un mes.
Bueno, teníamos dos más, voy, allá tú, y acá tú.
Por favor.
PREGUNTA: Buenos días.
¿Pudiera precisar cuáles son los siete países que ya hicieron la petición de estas vacunas que va a producir México?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, de las que yo tengo conocimiento son Guatemala, Paraguay, Bolivia, Argentina, Cuba y me falta uno ¿cuál es?, Ecuador.
INTERLOCUTOR: ¿Estas también entran en el acuerdo que se tiene con Argentina de la…? ¿en el envasaje también se dijo que iba a haber apoyos a países de América Latina o es aparte?
MARCELO EBRARD CASAUBON: El envasado en México ya se está haciendo, como informamos. Hay una serie de contratos que tienen diferentes países con AstraZeneca, señaladamente Argentina, pero hay otros.
Y ya están recibiendo o van a recibir ya sus vacunas, pero no tiene que ver con la fase 3 de la vacuna Patria, la fase 3 de la vacuna Patria es invitar a otros países de América Latina para que participemos juntos.
INTERLOCUTOR: Además de este acuerdo.
MARCELO EBRARD CASAUBON: De forma adicional.
INTERLOCUTOR: Y sobre la vacuna Patria ¿qué nos puede compartir ahorita? Especificaba que en diciembre iniciaría la fase 3 o para diciembre ya tendríamos…
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, según lo que explicó aquí la directora de Conacyt, que lleva ese programa, ella estima que hacia fines del año habrá ya concluido la fase 3, así que ya se tendrían los resultados, ahora estamos en fase 1.
INTERLOCUTOR: Gracias, canciller.
MARCELO EBRARD CASAUBON: A usted.
Y acá.
PREGUNTA: Gracias, canciller, buenos días.
Dos temas muy concretos. El primero sería: de cara a la posible apertura de un proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en ese país, ¿México podría ser sede de esas negociaciones?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No te escuché, ¿podría ser…?
INTERLOCUTOR: ¿Podría ser sede de esas negociaciones?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Ah, mira, no te puedo confirmar ninguno de esos datos, porque puedo poner en peligro procesos que son muy complejos, pero lo que sí te puedo decir es que la posición de México desde el encuentro aquel en Montevideo ya hace mucho tiempo, hablo del 2019 fue: Hay que hacer una negociación entre ambas partes y tratar de buscar acuerdos. Esa ha sido la postura de México todo el tiempo.
Entonces, todo lo que nosotros podamos hacer para contribuir a que se dé un diálogo y se encuentren acuerdos entre los venezolanos lo haremos.
No sería la primera vez que México es sede, México ha sido sede de muy diversas conversaciones.
Estamos cerca de Noruega, tenemos muchas afinidades con Noruega, estamos en pro de ese tipo de acuerdos, solución pacífica, pero no podría, no tengo autorización ahorita para compartirles detalles sobre eso.
INTERLOCUTOR: Sin revelar quizá los detalles, canciller ¿hay algún planteamiento de que México sea precisamente esta sede?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, siempre ha estado considerado, pero no tengo confirmación todavía.
INTERLOCUTOR: ¿Pero ven positivo este posible planteamiento?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, claro, nosotros vemos con muy buenos ojos que haya una negociación. Digo, no que necesariamente en México, pero donde sea, que se haga, México lo vería con simpatía.
INTERLOCUTOR: Gracias.
Y segundo tema, canciller, después de varias críticas de medios internacionales, ¿qué opinión le merecen precisamente estos cuestionamientos?, ¿no le preocupa al gobierno de México la visión internacional que se tiene sobre el desempeño de la administración del presidente López Obrador?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí nos preocupa y ocupa, pues ahí está la carta que le mandé a The Economist. Es increíble, la revista, y yo me atreví hacer esa comunicación porque yo nunca había visto una revista, que yo recuerde cuando menos, con semejante pretensión de influir en la elección en México con elementos tan superficiales, yo te diría casi panfletaria.
O sea, no recuerdo un caso así en cuando menos todo el tiempo que yo llevo en el servicio público. Entonces, fue demasiado, fue un exceso, es algo más allá del comentario de una revista, que puedes respetar, porque desde luego que puede haber todo tipo de posiciones, sea en favor o en contra o críticas, pero eso es panfletario, es casi decir: ‘No deben votar porque todas las encuestas dicen que va a tener un buen resultado electoral’, es como una exasperación.
Pero sí nos ocupa y sí nos preocupa, por eso contestamos; si no tuviera interés, pues no diríamos nada. Entonces, claro que tenemos que defender nuestras posiciones y nuestro punto de vista.
INTERLOCUTOR: ¿Tiene previsto enviar otras misivas a los otros medios internacionales que han hecho críticas?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, cuando haya, vaya, cuando amerite.
Ahora, respecto a la opinión internacional en torno a México yo te diría: si tú ves lo que ha sido la experiencia para obtener las vacunas, pues no tiene que ver con lo que se señala The Economist. Lo que tienes como resultado de la presencia de México en el mundo es un acceso a un gran número de iniciativas con mucho respeto a nuestro país.
Si nuestro país tuviera una mala imagen, no creo que tuviéramos los resultados que estamos teniendo, entre otros, lo que ayer vimos también de Estados Unidos de decir: ‘Te mando este millón de vacunas.’ Finalmente, son gobiernos que están mostrando solidaridad y respeto a México.
Entonces, la opinión internacional que yo he visto en mis viajes, en las reuniones en la ONU, en la CEPI, en Moscú o en Estados Unidos, o en Europa o con China o con la India, es de respeto y de aprecio por lo que México está haciendo y su gobierno.
INTERLOCUTOR: ¿Afirmaría que la opinión internacional sobre México es positiva?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, yo diría que sí, porque ahí está la evidencia. Si no fuese positiva, no creo que tuviéramos el número de vacunas que tenemos en México
Bueno, muchas gracias, gracias a todas, a todos. Muy buen día.
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